ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 18

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 15-06-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTES PROFESORALES: Víctor García, Kay Tucci, Juan Carlos Villegas, Carlos Rincón, Francisco López y Rafael Almeida, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Luis Seijas y Carlos Nasr.

 

NOTA: A las 9:00 se retira el Prof. Nelson Viloria, a las 11:20 el Br. Carlos Nasr, a las 11:20 el Director y se reincorpora a las 12:30.        

 

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 10 del 12-04-05.

1.2 Acta Nº 11 del 26-04-05.

1.3 Acta Nº 12 del 03-05-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                         

 

1.4 Acta Nº 13 del 10-05-05.

1.5 Acta Nº 17 del 07-06-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban, en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.                                         

 

Primeros puntos acordados para discusión.

 

(*) Comunicación s/n de fecha 31-05-05 del Prof. JUAN CARLOS VILLEGAS presentando un papel de trabajo titulado: PLAN DE TRABAJO INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

DECISIÓN: Se acuerda designar una Comisión que se encargará de diseñar un Reglamento de la POLÍTICA SOBRE LA SEGURIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, la cual estará integrada por los Profesores: Juan Carlos Villegas, Kay Tucci, Ricardo Hernández (Representante de la Comisión de Higiene y Seguridad), el TSU José Luis Almeida (Representante de la Sección de Vigilancia), y los Bachilleres: Carlos Nasr y Luis Seijas (Representación Estudiantil).                                            

 

(**) Comunicación DQJ/095.05 de fecha 30-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ampliada con el Consejo Técnico Departamental del 09-12-04, aprobó un nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado, que regirá a los estudiantes de la Licenciatura de Química.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

(***) Comunicación s/n de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN CURRICULAR presentando las observaciones efectuadas a la propuesta del nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 DOCUMENTO SOBRE PREMIOS EN RED A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Edición 2005

Los términos de la participación son los siguientes:

FUNDACITE Mérida             100 UT (2004) y organización

CDCHT                                  100 UT (2004) y organización

Dirección de Medios    Pago de material publicitario

Facultad de Ciencias

(Invitado del Año)                   20 UT (2004)

 

La Decana propone se otorgue el aval al aporte de las 20 Unidades Tributarias por parte de la Facultad.

 

DECISIÓN: Se acuerda dar el aval.                                               

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.2 El Jefe del Departamento de Matemáticas presenta comunicación s/n de fecha 09-06-05, del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN MATEMÁTICAS informando que en el procedimiento seguido para tramitar el financiamiento de los viáticos y pasajes para la Prof. MARGARET BLEDSOE aprobado por este Cuerpo, se cometieron los siguientes errores:

1) La solicitud no se hizo ante la actual Comisión de Postgrado del Departamento.

2) La planilla no se llenó correctamente, entre las fallas en que se incurrió se encuentra el hecho de que no fue firmada por el Prof. José Giménez, actual Coordinador del Postgrado.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación CEC-028 de fecha 14-06-05 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando autorización para realizar el PRIMER CAMPEONATO DE TENIS DE MESA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, en la Plaza de Los Graduandos, el cual se llevará a cabo el día viernes 17-06, a partir de la 1:00 p.m.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                                

      

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. AMELIA DE PASCUAL, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 12-06-05, para participar en la Reunión Anual de Herpetología, a realizarse en Tampa, Florida, Estados Unidos. (Jubilada).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                               

 

3.3 Comunicación UA-221/05 de fecha 31-05-05 de la COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN-OFAE remitiendo lista con los resultados del Proceso de Admisión febrero – junio 2005, de esta Facultad.

 

Fue presentada también la comunicación DD-075-05 de fecha 14-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en reunión celebrada el día 13-06-05, fueron considerados los resultados y después de realizar los ajustes pertinentes, acordaron sugerir a este Cuerpo aprobar la distribución de los cupos para dicho período, tal como se presentan en las listas y tablas que anexan.

      

DECISIÓN: Aprobado.                                               

   

3.4 Comunicación DPG-069-2005 de fecha 09-06-05 de la DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para financiar los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta México-Caracas-Mérida y gastos de alojamiento y manutención para el Dr. ALFONSO VALIENTE BANUET, del Instituto de Ecología (UNAM) México, quien viene como invitado del Postgrado en Ecología Tropical.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.5 Comunicación DPG-070-2005 de fecha 09-06-05 de la DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para financiar los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Madrid-Caracas-Mérida y gastos de alojamiento y manutención para el Dr. TORIBIO FERNÁNDEZ OTERO, de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, quien viene como invitado del Postgrado en Electroquímica.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.6 Comunicación DD-076-05 de fecha 14-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE remitiendo el CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES Y DE REPARACIÓN, correspondiente al período lectivo A-2005.

   

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.7 Comunicación DD-077-05 de fecha 14-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MENDOZA G. ROSELY, C.I.Nº 18.579.005, quien pide diferimiento de inicio de clases, para el período lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE realizar dicho diferimiento.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.8 Comunicación DD-078 de fecha 14-406-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. ROJAS ALTUVE ALZORAY, C.I.Nº 12.776.635, quien pide autorización para realizar los trámites necesarios para su reincorporación, en el período lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, y tomando en cuenta que a la citada Bachiller sólo le restan cinco asignaturas y el Trabajo Especial de Grado para culminar su Licenciatura, se acordó sugerir a este Cuerpo, que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.9 Recaudos presentados por los aspirantes inscritos en los Concursos de Credenciales en las áreas de ÓPTICA DEL ESTADO SÓLIDO (Ablación Láser), y ÓPTICA DEL ESTADO SÓLIDO (Fotoluminiscencia), los cuales se detallan a continuación:

M.Sc. JESÚS MARQUINA

M.Sc. CARLOS PINEDA.

 

DECISIÓN: Se comisiona a los Profesores: Edgar Guzmán (Coordinador), Carlos Rincón y Víctor García, para que las evalúen en representación del Consejo.                                                 

     

 

 

 

   

AGENDA “A”

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-038-05 de fecha 13-06-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JOSÉ SILVA, JOSÉ AGUILAR y ARÍSTIDES ARELLÁN, quienes conocieron las credenciales de mérito presentadas por la Prof. NOEMÍ CASTIÑEYRA, C.I.Nº V-6.074.857, con la finalidad de ascender a la categoría de ASOCIADO por aplicación del articulo 166 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Cabe señalar, que la citada Profesora cumplió con el Trabajo Especial, previo al ascenso.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P).                                               

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.2 Comunicación CDDB-168 de fecha 08-06-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores. LUIS HERNÁNDEZ, WILFREDO QUIÑONES y CESARE COLASANTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Medición de agmatina por electroforesis capilar en zonas y detección de fluorescencia inducida por láser, presentado por la Br. VARGAS GALARCE JESSICA YELENA, C.I.Nº 14.589.355.

    

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor SAMUEL SEGNINI, por cuatro (04) días, del 20 al 23-06-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.                                              

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-114/2005 de fecha 09-06-05 solicitando tramitar el disfrute del Año Sabático del Prof. ALFONSO RODRÍGUEZ, C.I.Nº Nº 6.124.629, entre el 01-09-05 y el 01-09-06. Dicho Sabático lo realizará en la Universidad de Los Andes y la Universidad de Lille y Henry Poicaré, Francia.

El Departamento de Física conjuntamente con su Coordinación Docente, asumirá la carga del citado Profesor.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P).                                               

 

4.5 Comunicación DF-115/2005 de fecha 09-06-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA del Prof. YOAN VIRGILIO PARRA, C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., a partir del 15-06-05, luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Física Fundamental, de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                               

     

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: HÉCTOR ROMERO, por tres (03) días, del 13 al 15-06-05 y MARCOS PEÑALOZA, por cinco (05) días, del 04 al 08-07-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.                                              

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARIO COSENZA, durante el lapso comprendido entre el 25-07 y el 05-08-05, para participar en el Summer School on Desing and Control of Self-Organization in Physical, Chemical, and Biological Systems, a realizarse en Trieste, Italia. Período de vacaciones. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                               

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

    

4.8 Comunicación DQJ/187.05 de fecha 09-06-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. CARLOS ENRIQUE RONDÓN, C.I.Nº V-8.070.183, con la finalidad de ascender a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Reynaldo Ortíz (Coordinador)

Asiloé Mora

Froilán Contreras      

 

DECISIÓN: Aprobado (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).                                            

 

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FROYLÁN CONTRERAS, por cinco (05) días, del 20 al 25-06-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.                                              

  

      

SOLICITUDES VARIAS

 

4.10 Comunicación 0048-05 de fecha 01-06-05, de la COORDINADORA DE LA OFAE solicitando Derecho de Palabra en la sesión de este Cuerpo, con el fin de presentar el programa preliminar de un evento que piensan realizar por área de estudio, para el próximo año escolar de los Planteles de Educación Media, Diversificada y/o Profesional de la Zona Metropolitana de Mérida.

 

DECISIÓN: Se aprueba para la sesión del 21-06-05.                                            

 

                                      

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

5.2 Comunicación s/n de fecha 25-05-05 del Prof. CARLOS RINCÓN haciendo unos señalamientos relacionados con el informe presentado por la COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

  

6.1 Comunicación DD-034-05 de fecha 08-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE solicitando en virtud de la jubilación del Prof. JOSÉ NOEL ROJAS, de la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades, y quien dicta una sección de Idiomas en esta Facultad, y ante la cercanía del comienzo del próximo semestre, es apremiante tomar las medidas necesarias para la sustitución de dicho Profesor.  

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

6.2 Comunicación s/n suscrita por el PERSONAL DE SUPERVISORES Y VIGILANCIA fijando su posición con respecto a la problemática existente en materia de seguridad en esta Facultad.

 

Se atendió al Jefe de Vigilancia y varios Miembros de ese Cuerpo, y la Decana les informó que ante la serie de hurtos que se han venido suscitando en esta Facultad y, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Universidades en su artículo 67 numeral 5, tomó como medida preventiva la decisión de ordenar la revisión de bolsos y vehículos tanto a los integrantes como a los visitantes de nuestra comunidad.

De igual modo, les notificó que hizo del conocimiento del Consejo de Facultad en su reunión celebrada el día 24-05-05, su decisión de levantar dicha medida, hasta tanto no exista un reglamento interno sobre las medidas de seguridad que se vayan a adoptar en esta Dependencia, previo conocimiento y aprobación por parte de este mismo Cuerpo.       

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana informará por escrito a Vigilancia)                                           

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                   Secretario

 

 

PR/CI/mo

19-07-05.