ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 15

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 24-05-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Francisco López, Kay Tucci, Félix Aguirre, Carlos Rincón, Rafael Almeida, Víctor García y Juan C. Villegas, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Jorge Barillas, Carlos Nasr, Carlos Ortiz y Gemar Dávila.

 

Nota: a las 10:15 se retira el Prof. Víctor García, a las 11:10 se retira el Br. Jorge Barillas y se incorpora el Br. Gemar Dávila, a las 12:30 el Prof. Francisco López, a las 12:35 el Prof. Félix Aguirre, a las 12:40 el Prof. Juan Amaro y a las 12:46 el Prof. Jhon Cruz.            

 

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 15-03-05.

 

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.                                          

 

1.2 Acta Nº 09 del 05-04-05.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

2.1 II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

(*) Se atendió al Vicerrector Administrativo, quien vino invitado por este Cuerpo, donde señaló diversos aspectos relacionados con la seguridad, vigilancia y presupuesto de la Universidad, entre otras.    

 

2.1 Comunicación CAA-029 de fecha 12-05-05 de la COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA presentando informe relacionado con la auditoría realizada al Departamento de Física.    

 

El Jefe del Departamento de Física manifiesta su total desacuerdo con el referido informe, por lo que eleva su más enérgica protesta

 

DECISIÓN: Se acuerda hacer una invitación formal al Vicerrector Académico y a la Coordinadora de Auditoría Académica.                                         

2.2 Comunicación CCA/058/05 de fecha 16-05-05 del Prof. LUIS NUÑEZ solicitando se considere la posibilidad de comenzar a construir un archivo histórico con las pruebas, exámenes y evaluaciones (con sus respectivas soluciones), que nuestro personal docente realiza durante los diferentes cursos regulares e intensivos, a través de los servicios de hospedaje WEB, como medio para preservar y difundir nuestra producción intelectual, de tal forma que los docentes e investigadores se apropien de las tecnologías y hagan uso cotidiano de las mismas.     

 

El Jefe del Departamento de Física informa que el Departamento avala dicha solicitud.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará por Decaciencias)                                         

 

2.3 Informa que el Consejo Universitario en la sesión a realizarse el 14-06-05, discutirá la Política Matricular, por que propone que el día 31-05 se considere la Agenda Ordinaria, y luego de 9:00 a.m. a 12:00 m., dicha Política.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

  

2.4 Circular Nº 0018 de fecha 19-05-05 del 19-05-05 del VICERRECTOR ACADÉMICO solicitando las observaciones a las modificaciones del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, que se encuentran en el Consejo Universitario, para segunda discusión.

 

DECISIÓN: Se convocará a la Asamblea de Facultad para el día 25-05-05, con el fin de discutir dichas modificaciones.                                          

 

2.5 Informó que durante los días 02 y 03 de junio, estará fuera de la ciudad por motivo de asistir a la L Reunión del Núcleo de Decanos de Ciencias y Equivalentes, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Margarita.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.6 Informó que no fue considerada por el Máximo Organismo, la solicitud de adelanto de prestaciones sociales presentada por la Prof. LUISA SÁNCHEZ DE ROSALES, quien requiere de un tratamiento médico. Se planteó en dicho Cuerpo un posible baremo. La Decana propuso que se le aprobaran dos millones, y el Vicerrector Académico quien estaba presidiendo el Consejo no sometió el punto a discusión.

 

DECISIÓN: El Consejo elevará un pronunciamiento al respecto, el cual será redactado por el Profesores Nelson Viloria y Juan C. Villegas.                                           

    

2.7 Informó que recibió comunicación de la Fundación Polar, donde le notifican que la empresa que fabricó las butacas para el Auditórium Francisco de Venanzi, no las puede tener más tiempo almacenadas, por lo que le piden fecha para hacer el envío respectivo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.8 Informó sobre la aprobación de 15 millones por parte del CNU para realizar salidas de campos, y que faltaría dinero para cubrir gastos de los preparadores y viáticos para los choferes.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.9 Comunicación s/n de fecha 24-05-05 del Br. CARLOS NASR haciendo algunos planteamientos relacionados con los mecanismos de seguridad implementados.   

 

Fue presentada una propuesta de que los operativos de vigilancia no interfieran en las salidas de campo, ni el ingreso de los vehículos utilizados para los mismos.

 

La Decana informa su decisión de revocar todas las medidas de seguridad por ella tomadas, ya que considera que es mejor esperar a que se tengan los equipos que se van a adquirir; informa además que ha exhortado a los vigilantes a no permanecer en la entrada como porteros, sino a realizar recorridos por toda la Facultad.

El Bachiller Gemar Dávila propone que se presente un plan operativo sobre el particular.

   

DECISIÓN: En cuenta de la suspensión de las medidas transitorias, el Prof. Juan Carlos Villegas presentará en la próxima reunión un plan de trabajo.                                            

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.10 Informó sobre el accidente ocurrido a uno de los electricistas del Departamento Técnico, quien sufrió quemaduras de 2do y 3er grado, cuando realizaba el cambio de los breakers de la Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

 

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DB-118 de fecha de fecha 18-05-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar el cambio de PLAN DE ACTIVIDADES a desarrollar por el Prof. JAIME PÉFAUR, en el marco de su Año Sabático, el cual se detalla a continuación:

1) Reemplazar la actividad señalada como “Pasantía en Smithsonian Institution USA”, por “Pasantía en el Centro de Estudios de Venenos y Animales Ponzoñosos”, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, a ser realizadas desde el 16-05 al 16-06-05.

2) Dedicar el tiempo adecuado de Tutoría a tres categorías de Tesis a desarrollar:

a. Tesis Doctoral de la Prof. Kimara Carballo, de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, candidata al Doctorado en la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.

b. Tesis de Grado para los Bachilleres Roger Hinojosa y Yoleida Pérez, aspirantes a la Licenciatura en Bioanálisis, ULA.

c. Tres (03) Tesis de Bachillerato para 15 estudiantes del Liceo Benito Puche, de Encontrados, Municipio Catatumbo, Estado Zulia

3) Elaboración, preparación y dictado de un Curso Rápido de Ilustración Científica, para estudiantes de la mención Biología de la Facultad de Ciencias, ULA, a llevarse a cabo durante los primeros quince días del me de julio 2005.        

 

DECISIÓN: Se aprueba el punto N° 01 del Plan presentado, el resto del cambio que lo aclare.                                           

 

3.2 Comunicación DF-098/2005 de fecha 19-05-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando el llamado a CONCURSO DE CREDENCIALES para cubrir dos (02) cargos a nivel de ASISTENTE, por el Permiso No Remunerado de la Prof. ALICIA SERFATY.

 

DECISIÓN: El llamado a Concurso ya fue realizado, por lo que se designa el Jurado que se encargará de realizar la Prueba de Conocimiento quedando conformado por los Profesores:

Jesús González

Víctor García

Ludmila Roa.                                            

   

3.3 Comunicación DM-143 de fecha 24-05-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando la designación del Jurado que realizará la Prueba de Conocimientos en el Concurso de Credenciales para cubrir la carga dejada por el Prof. GUSTAVO CARRERO.

 

DECISIÓN: Se designa a los Profesores:

Bertha Granados

Leonardo Mora

Marisa Vinci.                                            

 

 

AGENDA “A”

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-062-05 de fecha 18-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. GIOMAR ANTONIO RODRÍGUEZ, C.I.Nº 10.794.425, quien pide autorización para reincorporarse por causas no imputables, luego de haber abandonado sus estudios en el año 1999.

Una vez considerada la misma, y dado que el abandono real data del año 1996, se acordó recomendar al Bachiller Rodríguez, que presente la Prueba de Selección como Nuevo Ingreso para el período lectivo A-2006, y al ser admitido, que solicite reconocimiento de las asignaturas ya aprobadas.

                       

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                          

 

4.2 Comunicación DD-063-05 de fecha 18-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. BENÍTEZ MIRLENYS KARINA, C.I.Nº V-18.056.960, quien pide diferimiento de inicio de clases para el Semestre B-2005, por motivos personales.

Una vez considerada la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicho diferimiento para el período lectivo B-2005. 

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                           

 

4.3 Comunicación DD-064-05 de fecha 18-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la comunicación CDDB-137 de fecha 10-05-05, del Jefe del Departamento de Biología, donde informa que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 09-05-05, aprobó la solicitud de la Br. ROJAS ALTUVE ALZORAY, C.I.Nº 12.776.635, quien pide autorización para realizar retiro extemporáneo del Semestre A-2005.

Una vez discutida la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo autorice a ORE, para que procese dicho retiro para el período lectivo A.2005. 

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                           

 

 

 

 

     

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.4 Comunicación DB-116 de fecha 13-05-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MIGUEL ALONSO, MARÍA VIELMA y SAMUEL SEGNINI, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio de la asociación insecto – planta entre Oncopeltus semilimbatus y Gomphocarpus fructicosus en un ambiente de rastrojo de los Andes Centrales de Venezuela, presentado por la Br. UZCÁTEGUI DENIS COROMOTO, C.I.Nº 9.177.596.

   

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.5 Comunicación DB-119 de fecha 18-05-05 remitiendo acuerdo de funcionamiento suscrito entre el Departamento y el ICAE, para normar la actividad docente entre las partes. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.6 Comunicación DF-086-2005 de fecha 12-05-05 remitiendo informe de las actividades realizadas entre el 15-09-04 y el 15-03-05, por el Prof. CHRYSTIAN POWER, C.I.Nº 9.770.963, Asistente a D.E., como estudiante de doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), del Departamento de Química de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido informe cuenta con el aval del Departamento. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                               

 

4.7 Comunicación DF-087/2005 de fecha 12-05-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA ACTIVA EN DOCENCIA, entre el 01-03-05 y el 01-09-05, para el Prof. CHRYSTIAN POWER, C.I.Nº 9.770.963, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), del Departamento de Química de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 15-09-03.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                               

     

4.8 Comunicación DF-088-2005 de fecha 12-05-05 remitiendo informe de las actividades realizadas entre el 01-09-04 y el 01-03-05, por el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº 9.283.383, Asistente a D.E., como estudiante de doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), del Departamento de Química de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido informe cuenta con el aval del Departamento. 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                               

 

4.9 Comunicación DF-089/2005 de fecha 12-05-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA ACTIVA EN DOCENCIA, entre el 01-03-05 y el 01-09-05, para el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº 9.283.383, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), del Departamento de Química de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.  

El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 01-09-03.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                               

 

4.10 Comunicación DF-090-2005 de fecha 13-05-05 remitiendo informe de las actividades realizadas entre el 01-09-04 y el 01-04-05, por el Prof. JUAN GONZÁLEZ, C.I.Nº 9.621.859, Asistente a D.E., como estudiante de doctorado en la Universidad de Oviedo, España. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                               

 

4.11 Comunicación DF-095/2005 de fecha 17-05-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Detección de las(s) Traza(s) Activa(s) de la Falla La Hechicera usando Detectores Pasivos de Gas Radón, a ser presentado por la Br. NORVIS MANZANILLA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Martín Rengifo (Tutor)

Jaime Laffaille

Carlos Ferrer (Facultad de Ciencias Forestales)

José Choy (Suplente)

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

 

4.12 Comunicación DF-096/2005 de fecha 18-05-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 10-05-05, del Prof. MANUEL MOROCOIMA, donde informa que por motivos ajenos a su voluntad no hizo uso del permiso solicitado para atender invitación del Profesor Rafael Guevara de la UNEXPO, Puerto Ordaz, entre el 02 y el 13-05-05.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor: RAFAEL TOVAR, por tres (03) días, del 18 al 20-05-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                              

 

4.14 Solicitud de PERMISO del Prof. HERNÁN GALINDO, durante el lapso comprendido entre el 07 y el 15-09-05, para participar en la Conferencia Internacional de Superficies, Recubrimientos y Materiales Nanoestructurados,  a realizarse en Averio, Portugal. (No requiere suplente por ser jubilado).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.15 solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. FABIOLA DÍAZ, durante el lapso comprendido entre el 29-09 y el 15-11-05, para realizar actividades académicas referentes a la finalización de su Tesis de Maestría, en la Universidad de Cantenbury, Christchurch, Nueva Zelanda. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Edgar Guzmán.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

    

4.16 Comunicación DM-138/2005 de fecha 16-05-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 10-05-05, de la Prof. CRISTINA LIZANA, donde notifica que está preparando su trabajo de ascenso a la categoría de ASISTENTE, por lo que solicita hacer la previsión presupuestaria.          

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.17 Comunicación DM-139/2005 de fecha 16-05-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 10-05-05, del Prof. JESÚS GUILLÉN, donde notifica que está preparando su trabajo de ascenso a la categoría de ASISTENTE, por lo que solicita hacer la previsión presupuestaria.          

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.18 Solicitud de PERMISO del Prof. ANTONIO TINEO, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 16-07-05, para participar en la Conferencia Internacional en Matemáticas, a realizarse en la Universidad de Texas, en San Antonio. (No requiere suplente por ser jubilado)

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                              

 

 

 

 

    

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES

 

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FERMÍN RADA, durante el lapso comprendido entre el 27-05 y el 10-06-05, para dictar Curso de Ecología de Ecosistemas Amazónicos, en Iquitos, Perú. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Carlos García. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                              

 

 

            CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.20 Comunicación CJB/38/05 de fecha 13-05-05, solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 18-05-05, del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, C.I.Nº 5.202.999, luego del disfrute de su Año Sabático.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                              

 

                                            

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

5.2 Comunicación DQJ/095.05 de fecha 30-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ampliada con el Consejo Técnico Departamental del 09-12-04, aprobó un nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado, que regirá a los estudiantes de la Licenciatura de Química.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

5.3 Comunicación s/n de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN CURRICULAR presentando las observaciones efectuadas a la propuesta del nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

5.4 Comunicación DB-094 de fecha 26-04-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria de fecha 25-04-05, aprobó autorizar al Prof. JULIO OTONIEL ROJAS, C.I.Nº 5.750.757, Asociado a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Biotecnología de Microorganismos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, los cuales inició el 01-09-2002.

La incorporación del Prof. Rojas a esta actividad está siendo totalmente autofinanciada y el tiempo que dedicará al mismo, no afectará sus compromisos docentes con el Departamento. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

5.5 Comunicación DB-105 de fecha 05-05-05 solicitando tramitar la asignación de dos (02) Becarios Académicos, con la finalidad de solventar la carencia de personal docente en el pregrado, los cuales serán ubicados en las siguientes áreas docentes:

 

UNO (01) PARA EL ÁREA DE GENÉTICA:

Para integrar la Comisión que evaluará los recaudos a ser presentados por los aspirantes, designan a la Prof. MARÍA MERCEDES BALL, Representante por el Departamento.

 

UNO (01) PARA EL ÁREA DE ECOLOGÍA ANIMAL:

Para integrar la Comisión que evaluará los recaudos a ser presentados por los aspirantes, designan a la Prof. MARÍA MARLENY CHACÓN, Representante por el Departamento.      

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DF-097/2005 de fecha 19-05-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento conoció quedó en cuenta y acordó remitir para conocimiento de este Cuerpo, copia de la comunicación s/n de fecha 20-04-05 del Prof. LUIS BETANCOURT, donde informa su decisión de no continuar sus estudios de Doctorado.   

 

DECISIÓN: Se acuerda invitar al Profesor Luis Betancourt, para la sesión del 31-05-05, hora 10:30.                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.