ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 14

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 17-05-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: María L. Colasante, Francisco López, Juan Leal, Carlos Rincón, Kay Tucci, Benito Briceño y Rafael Almeida, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Jorge Barillas.

 

Nota: a las 9:30 se retira el Br. Gemar Dávila y se incorpora el Br. Jorge Barillas.     

 

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 15-03-05.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

2.1 Comunicación CU-0739 de fecha 02-05-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 02-05-05, aprobó autorizar a los investigadores a abrir cuentas bancarias particulares ULA-FONACIT, por proyectos particulares, con la supervisión del CDCHT y las firmas conjuntas con su Coordinador General.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.2 Circular OAP 310/2005 de fecha 03-05-05 del COORDINADOR DE LA OFICINA DE ASUNTOS PROFESORALES informando la resolución tomada por el Consejo Universitario con respecto a los Programas de Becas. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos)                                            

 

2.3 Comunicación CU-0744 de fecha 09-05-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la resolución tomada por el Consejo Universitario en sesión del 09-05-05, con relación a los cargos de Personal Docente de las diferentes Facultades y Núcleos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.4 Propone al Cuerpo solicitar al Consejo Universitario se modifique la Resolución Nº 00824 de fecha 02-05-05, relacionada con la fecha de ascenso del Prof. GIOVANNI CALDERÓN, a quien le fue designado inicialmente el Jurado en fecha 02-11-04. Posteriormente con fecha 01-03-05, le fue sustituido uno de sus integrantes, debido a la enfermedad de un pariente de la misma; y por inadvertencia administrativa se le solicitó ascenso a partir del 16-03-05, cuando lo correcto debió ser a partir del 16-11-2004.  

Cabe señalar, que el cambio de un miembro del jurado no debió afectar el ascenso de dicho Profesor, ya que las causas no le eran imputables al mismo.      

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

2.5 Solicitó al Cuerpo aclaratoria referente a la respuesta que se le debió dar al Br. ORLANDO VIELMA quien hizo algunos planteamientos relacionados con el dictado de la asignatura Laboratorio 3 de Física. 

 

DECISIÓN: Se le informará al Bachiller que el Consejo quedó en cuenta de la misma, basados en el informe presentado por el Departamento de Física.                                           

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.6 El Jefe del Departamento de Biología plantea la situación crítica con relación a los viáticos de los estudiantes y choferes, ya que existe un déficit presupuestario para cubrir dichos gastos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

2.7 El Jefe del Departamento de Matemáticas solicita información referente a los mecanismos de seguridad que se van a llevar a cabo en la Facultad, señala también que le han solicitado autorización para que algunos estudiantes y un técnico realicen trabajos en el Departamento. 

 

Luego de un intenso debate sobre la seguridad de la Facultad, la Decana informó que la Comisión integrada por su persona, el Prof. Nelson Viloria, y el Prof. Ricardo Hernández, conjuntamente con el Dr. Omar Uzcátegui Araque, se encuentra trabando y que está a la espera de cotizaciones de algunos implementos para la seguridad de la Facultad.

 Aquí también se informó una situación irregular presentada con un estudiante quien al parecer fue secuestrado y le fue inyectado cierto tipo de sustancia. 

DECISIÓN: En cuenta de lo informado por la Decana; sobre el caso del estudiante se harán las averiguaciones correspondientes.                                         

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. VÍCTOR GARCÍA, por cinco (05) días, del 16 al 20-05-05, para atender asuntos personales en Maracay. Sus obligaciones serán suplidas por el Prof. Néstor Sierralta.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                              

 

3.2 Comunicación DQJ/157/05 de fecha 16-05-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo reposo médico expedido a la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, por treinta (30) días, contados a partir del 12-05-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                              

 

 

AGENDA “A”

 

         

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-026-05 de fecha 13-05-05 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADORES para los Bachilleres que se detallan a continuación con seis (06) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 120.000,00, entre el 01-05 y el 31-12-05, para el Laboratorio de Investigación Zona Norte, en el área de Soporte de Sistemas Operativos Diseño y  Programación:

NOMBRE                                         CÉDULA

José L. Vizcaya                                   15.866.446

Remy Cano                                         15.031.225

Miguel Díaz                                         15.356.480

Mattia Medina                         17.239.705

Hebert Camacho                                 15.921.451

Jossembert Borrome                           17.866.573

Edgar Moreno                                     10.030.501

Carlos Cote                                        16.680.204

Jhoan Sifuentes                                    17.094.036

José L. Burgos                                    14.812.758

Roberto Figuera                                  15.756.474

Rodrigo Cabello                                  16.657.595                            

                       

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

4.2 Comunicación DA-027-05 de fecha 13-05-05 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADORES para los Bachilleres que se detallan a continuación con seis (06) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 120.000,00, entre el 01-01 y el 31-12-05, para el Laboratorio de Investigación Zona Norte, en el área de Soporte de Sistemas Operativos Diseño y  Programación:

NOMBRE                                         CÉDULA

Jorge Moreno                                     16.934.788

Ender Araujo                           14.936.758

Sirius Fuenmayor                                 17.129.584

Tieng Belandria                                    11.958.099

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.3 Comunicación DB-094 de fecha 26-04-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria de fecha 25-04-05, aprobó autorizar al Prof. JULIO OTONIEL ROJAS, C.I.Nº 5.750.757, Asociado a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Biotecnología de Microorganismos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, los cuales inició el 01-09-2002.

La incorporación del Prof. Rojas a esta actividad está siendo totalmente autofinanciada y el tiempo que dedicará al mismo, no afectará sus compromisos docentes con el Departamento. 

   

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

4.4 comunicación DB-103 de fecha 05-05-05 remitiendo copia de la comunicación CEDB-004/05 de fecha 15-04-05 de la Comisión Electoral del Departamento, relacionada con las elecciones de los Representantes de los Profesores de Escalafón y sus Suplentes, ante el Consejo de Departamento para el período 2005-2007.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.5 Comunicación DB-104 de fecha 05-05-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ELSA NIEVES, durante su participación en el 5th International Symposium on Phlebotomine Sandflies, realizado en Tunis, Tunisia, entre el 17 y el 21-04-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

 

4.6 Comunicación DB-105 de fecha 05-05-05 solicitando tramitar la asignación de dos (02) Becarios Académicos, con la finalidad de solventar la carencia de personal docente en el pregrado, los cuales serán ubicados en las siguientes áreas docentes:

 

UNO (01) PARA EL ÁREA DE GENÉTICA:

Para integrar la Comisión que evaluará los recaudos a ser presentados por los aspirantes, designan a la Prof. MARÍA MERCEDES BALL, Representante por el Departamento.

 

UNO (01) PARA EL ÁREA DE ECOLOGÍA ANIMAL:

Para integrar la Comisión que evaluará los recaudos a ser presentados por los aspirantes, designan a la Prof. MARÍA MARLENY CHACÓN, Representante por el Departamento.      

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

4.7 Comunicación DB-107 de fecha 09-05-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: NÉSTOR GONZÁLEZ, MARÍA M. BALL, JULIO O. ROJAS y JHON CRUZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Caracterización de Plásmidos Degradativos en Cuatro Aislados de Pseudomonas y Verificación del Operón ALK en Alguno de Ellos, presentado por la Br. MORENO CALDERA JOHANNA COROMOTO, C.I.Nº 15.407.498.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.8 Comunicación DB-110 de fecha 11-05-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARITZA ALARCÓN M., C.I.Nº 8.037.484, con la finalidad de ascender a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Elis Aldana (Coordinador)

Elsa Nieves

Marina Calcagno 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                            

 

4.9 Comunicación DB-111 de fecha 11-05-05 informando que el Consejo de Departamento acordó solicitar a este Cuerpo, no aceptar solicitudes de permiso del Personal Docente que no cuente con el aval de dicho Departamento.


En este punto se señala lo siguiente:

El Jefe del Departamento hace hincapié en que el personal Docente debe presentar sus solicitudes de permiso al Consejo de Facultad, con el aval del Departamento respectivo.

La Decana no debe firmar ningún permiso sin el aval de quien cubre la carga docente.

El Prof. Nelson Viloria recuerda al Cuerpo que existe un instructivo aprobado por este Cuerpo. 

 

DECISIÓN: En cuenta de la comunicación del Departamento, y se acuerda que la Decana no firmará solicitudes de permisos que no tenga el respectivo aval, para así dar cumplimiento con la normativa existente, y que el personal Docente debe conocer, a través de sus Departamentos los cuales le darán mayor difusión.                                      

      

4.10 Comunicación CDDB-135 de fecha 06-05-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Diversidad y Actividad de Lepidópteros Diurnos en la Mucuy, Estado Mérida, Venezuela, a ser presentado por el Br. JAIMEZ RUIZ ISIS ANMERANY, C.I.Nº V-15.920.851.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ángel Viloria (Tutor)

Luis Daniel Otero

María Marleny Chacón

Teresa Schwarzkopf (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                            

 

4.11 Comunicación CDDB-138 de fecha 10-05-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Variabilidad de la secuencia nucleotídica del Gen de la proteína de la Cápside del virus de la mancha anular de la papaya (PRSV) en varios Estados del Occidente del País, a ser presentado por la Br. MORET MOLINA JOSNELL MAURY, C.I.Nº 10.905.745.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Gustavo Fermín (Tutor)

Luz Thais Castro

Raúl Isea (CECALCULA)

Luisana Avilán (Suplente).

        

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.12 Comunicación DF-085-2005 de fecha 12-05-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARCOS RODRÍGUEZ, JOSÉ L. NEREY y JOSÉ G. CAMPAGNARO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio Electroquímico y de la Corrosión de Materiales Usados en Implantes Óseos, Modificados con un Biopolímero, presentado por eL Br. JOSÉ ANTONIO PRADA.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, durante el lapso comprendido entre el 27-06 y el 08-07-05, para atender invitación del Prof. Jean Marc Broto, del LNCMP de la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia. (No requiere suplente para la fecha del permiso).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

    

4.14 Comunicación DM-0129/05 de fecha 10-05-05 remitiendo acta veredicto correspondiente la Br. REINA BOHÓRQUEZ DANILLYS, C.I.Nº 8.199.748, quien en cumplimiento con los requisitos establecidos en los artículos 64 y 65 del Reglamento para la Carrera de Matemáticas, aprobó el (REG) Requisito Especial de Grado en la modalidad Pasantía-informe.         

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.15 Comunicación DM-0130/05 de fecha 10-05-05 remitiendo acta veredicto correspondiente la Br. PEÑA BARRIOS DAIRUVE CECILIA, C.I.Nº 12.346.323, quien en cumplimiento con los requisitos establecidos en los artículos 64 y 65 del Reglamento para la Carrera de Matemáticas, aprobó el (REG) Requisito Especial de Grado en la modalidad Pasantía-informe.         

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RAMÓN PINO, por tres (03) días, del 09 al 11-05-05. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                              

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. BERTHA GRANADOS, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 16-07-05, para participar en la Conference Mathematics on Mathematics Education, a realizarse en Texas. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María L. Colasante.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

  

 

 

 

    

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores FRANCISCA ELY BALI, por cuatro (04) días, del 17 al 20-05-05, REBECA LUQUE, por cinco (05) días, del 16 al 20-05-05 y JAVIER ESTRADA, por cinco (05) días, del 16 al 20-05-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                              

 

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. YELITZA LEÓN, durante el lapso comprendido entre el 15 y el 20-05-05, para asistir al XVI Congreso Venezolano de Botánica, a realizarse en Maturín, Estado Monagas. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

          

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RICARDO RICO, durante el lapso comprendido entre el 27-05-05 y el 30-03-06, para viajar a Hungría, enmarcado dentro de sus estudios de Doctorado en la Universidad de Pecs.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

5.2 Comunicación DQJ/095.05 de fecha 30-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ampliada con el Consejo Técnico Departamental del 09-12-04, aprobó un nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado, que regirá a los estudiantes de la Licenciatura de Química.

 

DECISIÓN: Diferido para discutirlo con el 6.3.                                           

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación 05-01 de fecha 11-05-05 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD presentando informe relacionado con la evaluación realizada a los espacios que requieren la instalación de dispositivos de seguridad y conexión al sistema general de alarma.

Se atendió al Prof. Ricardo Hernández, quien propuso que se busquen los recursos para la dotación de sistemas de alarma y seguridad.    

La Decana solicita ayuda a los Departamentos.

El Prof. Benito Briceño señala que el Herbario no es de Biología, y propone que también se le pida colaboración al Centro Jardín Botánico.

El Director propone que se aplique el reglamento de subvenciones.

 

DECISIÓN: La Decana hará las diligencias para conseguir dichos recursos.                                             

 

6.2 Comunicación 05-02 de fecha 11-05-05 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD solicitando se discuta y apruebe como política permanente, exigir a los diferentes laboratorios y dependencias docentes y de investigación de la Facultad la generación y el mantenimiento de un Inventario de Reactivos y Desechos Generados y de un Archivo de Hojas de Datos de Seguridad.

 

Se propone que se aplique como política permanente, la colocación de ordenamientos sobre el almacenamiento de materia peligrosa y que los diferentes grupos llevan un registro de lo que cada uno de ellos maneja, los mismos deben contener una hoja de datos de seguridad, de cómo deben tratarse y exposición del ser humano y del ambiente.

Se propone pedirle colaboración a CDCHT.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la Comisión mientras los Jefes garanticen que se cumpla.                                              

 

6.3 Comunicación s/n de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN CURRICULAR presentando las observaciones efectuadas a la propuesta del nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado.

 

DECISIÓN: Se entregará copia a los nuevos Miembros del Consejo y se difiere para discutirlo con el 5.2.                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de finalizar la sesión la Decana solicitó la anuncia del Consejo para otorgar una distinción al personal obrero bajo la denominación “Premio Gustavo Flores”, la cual será concedida dos veces al año al personal que mejor labore.  

 

DECISIÓN: Se da el aval a la propuesta de la Decana.                                           

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                               Secretario                             

 

 

PR/CI/mo

30-06-05.