ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 12

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 03-05-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Víctor García, Francisco López, Carlos Rincón, Hugo Martínez y Rafael Almeida, REPRESENTANTE DEL ICAE: Aura Azócar, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Carlos Nasr y Gemar Dávila.       

 

Nota: a las 8:35 se presentó la Comisión Electoral con la finalidad de juramentar y hacer entrega de la las credenciales a la nueva Representación Profesoral y Estudiantil ante el Consejo de Facultad; a las 11:10 se retira el Prof. Víctor García.  

 

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 07 del 08-03-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

2.1 Comunicación CU-0731 de fecha 02-05-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 02-05-05, aprobó en primera discusión el REGLAMENTO DE DEPARTAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.      

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se solicitará corrección al Oficio para que coloquen Departamentos en lugar de Departamento).                                            

 

2.2 Informó sobre la aprobación de la prórroga de beca al Prof. GIOVANNI CALDERÓN, sólo con sueldo y pasajes. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a los Departamentos).                                            

 

2.3 Informó que la solicitud de reconocimiento de antigüedad presentada por el Prof. LUIS DANIEL OTERO, fue negada por el Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.4 Informa que continúan los hurtos en la Facultad y esta vez le tocó al Departamento de Matemáticas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

  

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.5 El Jefe del Departamento de Biología plantea la situación relacionada con los equipos que se han solicitado su desincorporación por estar en desuso, y que aún no han sido retirados de los pasillos y áreas de acceso.

 

DECISIÓN: Se enviará carta al Vicerrector Administrativo.                                            

 

   

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación CJB/31/05 de fecha 04-05-05 de la DIRECTORA ( E ) DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO solicitando tramitar la modificación a la Resolución 00241 de fecha 14-02-05, relacionada con la Prórroga de Beca Activa en Docencia, del Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, donde refleja que el Profesor de acuerdo al plan de formación permanecería en Hungría hasta el 28-08-05, pero sólo estuvo hasta el 28-03-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se solicitará dicha corrección ante el Consejo Universitario).                                            

       

3.2 Comunicación DD-056-05 de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. SULBARÁN CARMEN DELIA, C.I.Nº 14.361.205, quien pide reconsideración a la sanción de las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

Una vez considerada la misma, esa División acordó confirmar la aplicación de la Medida de Bajo Rendimiento, por las mismas razones que se le habían dado anteriormente.       

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

3.3 Comunicación DD-057-05 de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. DELGADO ANDRÉS E., C.I.Nº 11.054.142, quien pide reconsideración a la sanción de las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

Una vez considerada la misma, esa División acordó confirmar la aplicación de la Medida de Bajo Rendimiento, por las mismas razones que se le habían dado anteriormente.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

  

3.4 Comunicación DD-058-05 de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. CORONEL DANIEL A. C.I.Nº 13.450.662, quien pide reconsideración a la sanción de las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

Una vez considerada la misma, esa División acordó confirmar la aplicación de la Medida de Bajo Rendimiento, por las mismas razones que se le habían dado anteriormente.       

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

3.5 Comunicación DD-059-05 de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ZAMBRANO YOSET JALIN, C.I.Nº 11.927.106, donde manifiesta que se encuentra como estudiante “no activo” debido a un RR aplicado, por lo que pide ayuda para solucionar su situación dado que se encuentra cursando la última materia (Laboratorio de Análisis Instrumental) y desarrollando su Tesis en el Laboratorio de Cinética y Catálisis.

Una vez considerado la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que solicite a OCRE expida extemporáneamente una planilla de solicitud de Apelación a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil para la citada Bachiller.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                           

  

3.6 Comunicación DD-060-05 de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO informando con relación al Memorando recibido de OCRE, donde solicita información relacionada con el Promedio Aritmético mínimo actualizado de las distintas carreras que se dictan en esta Facultad, de conformidad con lo previsto en el numeral 2 del artículo 4 de las Normas para Ingresar a la Universidad de Los Andes por Traslados o Equivalencias.         

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que ratifique la postura de la Facultad a este respecto, no exigiendo ningún promedio mínimo para realizar dichos trámites.

 

DECISIÓN: Se informará a OCRE, que esta Facultad no contempla la exigencia de promedio mínimo.                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA “A”

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-055-05 de fecha 03-05-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión ordinaria celebrada el día 02-05-05, consideró la comunicación del Director de ORE, donde solicita que se realicen los trámites necesarios para la reincorporación en el período lectivo A-2005 del Br. RIVAS HÉCTOR, C.I.Nº 3.767.345, estudiante de Matemáticas, aprobada por este Cuerpo, por causas no imputables, se haga efectiva para el período lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, y tomando en cuenta que la Comisión de Equivalencias del Departamento sugirió que el citado bachiller no debería inscribir asignaturas en el período A-2005, hasta tanto no completara el proceso de equivalencias que lo integraría como estudiante del nuevo Pensum, tal como está previsto en el Reglamento de Equivalencias vigente. Esa División acordó sugerir a este Cuerpo dejar sin efecto la reincorporación para el presente semestre y que se haga efectiva para el B-2005.  

     

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                            

         

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.2 Comunicación DB-098 de fecha 05-05-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-10-04 y el 31-03-05, por el Prof. BALMORE GUERRERO, C.I.Nº 5.028.138, como estudiante de Doctorado en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos de esta Facultad, bajo al figura de Becario Activo en Docencia. El referido informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).                                           

 

4.3 comunicación DB-099 de fecha 05-05-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-04-05 y el 30-09-05, para el Prof. BALMORE GUERRERO, C.I.Nº V-5.028.138, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos de esta Facultad, bajo al figura de Becario Activo en Docencia. El citado Profesor se encuentra de beca desde el 01-10-01.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                           

 

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-084-2005 de fecha 05-05-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MARIO COSENZA, durante su asistencia a la IV Escuela y Taller Interdisciplinario de Sistemas Complejos ETISC 2005, realizado en la Isla de Margarita entre el 03 y 06-04-05.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).                                              

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

    

4.5 Comunicación DM-120/2005 de fecha 03-05-05 solicitando la aprobación y tramitación de Equivalencias para el Br. WILMER BRICEÑO, C.I.Nº 9.165.739.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).                                           

.

4.6 Comunicación DM-121/2005 de fecha 03-05-05 solicitando aprobación del Proyecto de Requisito Especial de Grado (REG), modalidad Pasantía-Informe, del Br. ALEXANDER RUIZ PÉREZ, previamente avalado por el Coordinador del Ciclo Específico.          

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).                                           

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS, durante el lapso comprendido entre el 04 y el 14-07-05, para asistir a la Conference on Operator Theory, Funtion Spaces and Applications (OTFUSA 2005), a realizarse en Aveiro, Portugal. Para la fecha del permiso habrá terminado el Semestre.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

  

     

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.8 Comunicación DQJ/134.05 de fecha 03-05-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Determinación de manganeso en plantas de la Laguna de Caparú, a ser presentado por el Br. STALIN ALFREDO MELÉNDEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Freddy Ampueda (Tutor)

Daniel Machado

Fidel Muñoz

Pablo Carrero (Suplente)

Luis Rojas (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).                                           

 

4.9 Comunicación DQJ/135.05 de fecha 03-05-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Preparación por el método Sol-Gel de catalizadores del tipo zeolitas modificadas con Mn estructural para la descomposición catalítica del NOx, a ser presentado por el Br. JEFFERSON ALBERTO REINOZA DÁVILA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Héctor del Castillo (Tutor)

Rafael Almeida

José Miguel Ortega

Fidel Muñoz (Suplente)

Hugo Martínez (Suplente).

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).                                           

 

4.10 Comunicación DQJ/136.05 de fecha 03-05-05 remitiendo el informe anual de actividades realizadas en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear-NODO-ULA, durante el año 2003.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.11 Comunicación DQJ/137.05 de fecha informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 27-04-05, aprobó solicitar la REPROGRAMACIÓN de los estudios de Doctorado que viene realizando la Prof. SONIA KOTEICH KHATIB, C.I.Nº V-10.675.216, Asistente a D.E., en la Universidad de la Laguna, España; y la cual involucra un cambio de Tutor y de proyecto de tesis, dentro del marco del mismo Programa de Doctorado en Química e Ingeniería Química que ofrece la Universidad de La Laguna. La Prof. Koteich fundamenta esta reprogramación, en la posibilidad de adquirir una formación más amplia en las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) bajo la tutoría del Dr. Adrián Gavín Sazotonil, lo cual le permitirá en un futuro, desarrollar esta línea de investigación al culminar sus estudios doctorales. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 06-09-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

4.12 Comunicación DQJ/138.05 de fecha 04-05-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-04 y el 01-03-05, por el Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD, C.I.Nº V-8.946.533, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, España. El referido informe cuenta con el aval del Departamento.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).                                           

4.13 Comunicación DQJ/139.05 de fecha 04-05-05 solicitando tramitar PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09 y el 01-12-05, para el Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD, C.I.Nº V-8.946.533, Asistente a D.E., con la finalidad de completar trámites académicos relacionados con la culminación de sus estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca, España. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-01.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).                                           

 

4.14 Comunicación DQJ/140.05 de fecha 04-05-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD, C.I.Nº V-8.946.533, con la finalidad de ascender a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Alfonso Loaiza (Coordinador)

Carmelo Rosquete

Silvia Contreras

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).                                           

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor GUILLERMO BIANCHI, por tres (03) días, del 09 al 12-05-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.                                              

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILMER OLIVARES, durante el lapso comprendido entre el 29-06 y el 07-07-05, para participar en el 6th Liquid Matter Conference, a realizarse en la Universiteit Utrechet, Holanda. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Pedro Colmenares.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. FLORALBA LÓPEZ, durante el lapso comprendido entre el 29-06 y el 08-07-05, para participar en el 6th Liquid Matter Conference, a realizarse en la Universiteit Utrechet, Holanda. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Gerzon Delgado.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores DIMAS ACEVEDO, por cinco (05) días, del 16 al 20-05-05 y LINA SARMIENTO, por cinco (05) días, del 16 al 20-05-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.                                              

 

4.19 Comunicación ICAE-031-05 de fecha 04-05-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. DIMAS ACEVEDO, durante su participación en el desarrollo del Proyecto titulado: Sistemas Ecológicos de Venezuela (SEVe) en el Viceministerio de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en Caracas, durante los siguientes períodos:

Del 21 al 24 de septiembre

Del 05 al 08 de octubre

Del 19 al 22 de octubre

Del 02 al 05 de noviembre

Del 16 al 19 de noviembre

Del 30 de noviembre al 03 de diciembre

Del 14 al 17 de diciembre 2004.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).                                           

          

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.20 Comunicación DPG-030/2005 de fecha 21-04-05 de la DIVISIÓN DE POSTGRADO presentando lista de los estudiantes de postgrado que han sido seleccionados por la Comisión Evaluadora de las Credenciales de los aspirantes a Becarios Académicos en el área de Química, la cual se detalla a continuación:

NOMBRE                                            CÉDULA               PROGRAMA                       FECHA DE INGRESO

Lic. Roger Montealegre                       8.707.975             Maestría                                               enero 2002

(Química General)

M.S.c. Wendy Rondón                      11.469.642             Doctorado                            septiembre 2004

(Química Analítica)

Lic. Greis Colt                                      12.799.330             Maestría                               enero 2003

(Química Inorgánica)

Lic. Pedro Rodríguez                          13.012.540             Maestría                               septiembre 2002

(Fisicoquímica)

Lic. Libia Alarcón                               14.255.638             Maestría                               enero 2002

(Química Orgánica).                                                 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará la asignación de las becas académicas ante el CEP).                                            

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

5.2 Comunicación DQJ/095.05 de fecha 30-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ampliada con el Consejo Técnico Departamental del 09-12-04, aprobó un nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado, que regirá a los estudiantes de la Licenciatura de Química.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

5.3 Comunicación DB-063 de fecha 31-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-08-04 y el 01-02-05, por Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº V-7.199.695, como estudiante de Maestría en el Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con los puntos 5.4 y 5.5.                                             

 

5.4 Comunicación DB-064 de fecha 31-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-2-05 y el 01-08-05, para el Prof.  WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.199.695, para continuar sus estudios de Maestría, en el Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-2001.  

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con los puntos 5.3 y 5.5.                                             

 

5.5 Comunicación DB-092 de fecha 26-04-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo la consulta hecha a los Postgrados en Biotecnología de Microorganismos e Interdisciplinario en Biología Celular, con respecto al Prof. WILLIAM QUINTERO.

 

El Jefe del Departamento presentó comunicación s/n de fecha 09-05-05, del Prof. William Quintero, donde argumenta las razones del cambio de Postgrado.

 

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con los puntos 5.3 y 5.4, quedando aprobado el cambio de Postgrado y por consiguiente el informe de las actividades y la prórroga de beca.                                             

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                   Secretario

 

 

PR/CI/mo

06-06-05.