ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 10

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 12-04-2005

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Hugo Martínez, Francisco López, José F. Pérez, Rafael Almeida, Víctor García y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.                                                                                                                                                                                        

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

2.1 Comunicación CU-0462 de fecha 14-03-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 14-03-05, conoció el punto relacionado con la propuesta de remuneración de los Preparadores y Ayudantes de Investigación, y acordó diferir el punto hasta que el Vicerrector Académico se reúna con los Decanos y el Director de Asuntos Estudiantiles, para revisar y afinar lo relativo al número de cargos de Preparadores y Ayudantes Docentes, para luego poder definir el monto de las remuneraciones.

 

Aquí informó que fue aprobada por el Máximo Organismo, la nueva tabla de sueldo de los PREPARADORES con retroactivo desde el mes de enero. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.2 Circular CU-0465 de fecha 14-03-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 14-03-05, conoció el punto relacionado con la Comisión de Apelaciones de Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR), y acordó designar tres representantes de ese Máximo Organismo, ante la Comisión de Apelaciones.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a la División Docente).                                         

 

2.3 Comunicación CU-0483 de fecha 28-03-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 28-03-05, conoció el contenido de la comunicación 277 de fecha 25-02-05, suscrita por la Decana de Ciencias, donde solicita autorización para recibir la donación de Bs. 320.000.000.00 hecha por la OPSU, destinados al anteproyecto de Laboratorio Integrado de Química, en cuanto a equipos menores y para la adquisición de equipos mayores con excepción de un Espectrómetro de RMN.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.4 Circular OAP-154/2005 de fecha 18-03-05 del COORDINADOR DE LA O.A.P. indicando a las Facultades que deben ajustarse a las disposiciones acerca de los porcentajes máximos de Becarios o Sabáticos, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de las Normas Transitorias para los Programas de Becas y Año Sabático de la Universidad de Los Andes, aprobadas según Resolución CU-0176 del 29-01-97 y 0431 del 02-03-04.                  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.5 Comunicación SEC-0251/05 de fecha 16-05-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo REGLAMENTO DE POLÍTICA MATRICULAR PARA EL PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES,

 

DECISIÓN: Se distribuirá la nueva versión.                                         

 

2.6 Plantea al Cuerpo su inquietud con respecto a sí se actuó de manera correcta, o se cometió alguna injusticia con relación a la designación del un nuevo Jurado para evaluar las credenciales de mérito presentadas por el Prof. CARMELO ROSQUETE, para ascender a la categoría de Titular a D.E., y propone de ser posible, revocar el segundo Jurado y solicitar al inicial que reevalúe dichos recaudos, esto tomando en cuenta la tardanza que presentan algunas Universidades extranjeras, en la entrega de los títulos respectivos.

 

DECISIÓN: Se acuerda realizar una consulta ante la Consultoría Jurídica, sobre la propuesta de la Decana, y mientras tanto el nuevo Jurado queda a la espera de esta respuesta.                                         

    

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 12-04-05 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aclaratoria con relación a la conformación de la Comisión que evaluará las credenciales de los aspirantes a Becarios Académicos para estudiantes de Postgrado en el área de Inorgánica.

Menciona además, que en la consulta realizada a los Coordinadores de los Postgrados de Química se decidió sugerir el nombre de la Prof. MARISELA REYES como Representante de los Postgrados. Para designar el Representante por el Consejo de Facultad se sugiere a los siguientes Profesores: Ricardo Hernández, Freddy Imbert, Héctor del Castillo, Luis Rincón, José M. Ortega y Enrique Millán.

 

DECISIÓN: Se acuerda que la Comisión quede conformada de la siguiente manera:

Prof. Ricardo Contreras (Representante por el Departamento de Química)

Marisela Reyes (Representante por el Postgrado)

Alfonso Loaiza (Representante por el Consejo de Facultad)  

           

3.2 Comunicación DD-050-05 de fecha 05-04-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. MEZONE IBARRA JHONATHAN, C.I.Nº V-16.656.667, quien pide diferimiento del inicio de clases para el período lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, esa División acodó sugerir a este Cuerpo autorizar a OCRE, a realizar dicho diferimiento.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                        

 

3.3 Comunicación DD-052-05 de fecha 11-04-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. REINA DANILLYS R., C.I.Nº C.I.Nº V-8.199.748, quien pide autorización para realizar Pago de Matrícula e Inscripción Tardía.

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo autorizar a ORE para que tramite el pago de matrícula y la subsecuente inscripción, apoyados en el hecho de que se encuentra en la epata final de la realización de su Requisito Especial de Grado.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                        

 

3.4 Comunicación DD-053-05 de fecha 11-04-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. DUGARTE ANGULO FRANCISCO, C.I.Nº V-17.664.568, quien pide diferimiento del inicio de clases para el período lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo autorizar a OCRE, a realizar dicho diferimiento.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                        

 

3.5 Comunicación DD-054-05 de fecha 06-05-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. UZCÁTEGUI GAMELY, C.I.Nº V-16.657.419, quien pide autorización parar realizar reincorporación tardía para el período lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo autorizar a OCRE a realizar dicha reincorporación, apoyados en lo siguiente: que se encuentra actualmente asistiendo y presentando evaluaciones de la asignatura Química 11 a cargo del Prof. Carlos La Rosa; que estaba cumpliendo sanción de Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil y una vez cumplida la misma, no pudo solicitar su reincorporación en las fechas previstas por problemas familiares.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                        

 

3.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MICHELE ATAROFF, durante el lapso comprendido entre el 25-04 y el 06-05-05, para participar en el V Simposio Internacional de Desarrollo Sustentable de los Andes, a realizarse en la ciudad de Jujuy, Argentina; y participar en la discusión y evaluación de los resultados obtenidos dentro del Programa de Dinámica Hídrica en Selva de Montaña, del Proyecto RICAS, En Tucumán. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eulogio Chacón.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

3.7 Comunicación DB-072 de fecha 11-04-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando dejar sin efecto la decisión tomada por este Cuerpo en la sesión del 05-04-05, con respecto al cambio de la asignatura Regulación de la Opción Biología Experimental por la asignatura Ecofisiología Vegetal de la Opción Botánica, dentro de su opción mixta, solicitada por la Br. MÁRQUEZ SALAS ELIANA NOEMÍ, C.I.N° V-14.401.450, en virtud de haber sido solicitado por error involuntario del Departamento.

 

DECISIÓN: Se levanta la sanción anterior con nueve (09) votos, y se deja sin efecto la Resolución N° 464 de fecha 06-05-04, emanada de este Consejo.                                             

 

3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILFREDO QUIÑONES, durante el lapso comprendido entre el 24-04 y el 01-05-05, para realizar curso: Theory & Practice of Rapid Inmunodiagnostic Test Develompent and Manufacture, en Ámsterdam, Holanda.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Luisana Avilán.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

3.9 Comunicación DM-086 de fecha 08-04-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando con urgencia se tramite ante las instancias competentes, la RENOVACIÓN DE CONTRATOS de los Becarios Académicos que se detallan a continuación:

NOMBRE                                         CÉDULA

Yaneth Guillén                                     11.215.644

Vaskén Kazandjian                               9.486.257

Dichos Licenciados en Letras, actualmente forman parte de la distribución docente del Departamento, y son imprescindibles para cubrir los compromisos adquiridos en el Departamento.

 

DECISIÓN: Se aprueba que el Director Académico redacte la comunicación explicando al C.E.P., y al Vicerrector Académico la situación.                                           

 

3.10 Comunicación DB-073 de fecha 11-04-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 10-04-05, conoció y quedó en cuenta de las comunicaciones presentadas por el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.194.695, Becario Activo en Docencia, relacionadas con la renuncia al Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, incorporación y aceptación al Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular.

 

DECISIÓN: Se acuerda solicitar al Departamento que consulte la opinión específica de ambos Postgrados.                                           

      

3.11 Solicitudes de incorporación a los beneficios establecidos en el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, de los Profesores que se detallan a continuación:

NOMBRE                 CÉDULA

Marcos Lizana             81.322.637

Luisa Sánchez de R.     10.109.494

Luis Rojas                     3.034.410

Ernesto Jaimes               3.803.567

Jhon Cruz                    15.833.152

Héctor Rago                  2.632.000

Rafael Tovar                  3.982.996

Bernardo Chataing         3.715.251

Diómedes Bárcenas       3.421.312

Luz E. Solé                    4.022.656                               

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitarán ante el Consejo Universitario).                                           

 

 

AGENDA “A”

 

         

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-101 de fecha 04-04-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 28-03-05, aprobó el PARALELO solicitado por el Br. GARCÍA MOLINA RONALD JESÚS, C.I.Nº 16.316.980, entre las asignaturas: Bioquímica y Genética, para el Semestre A-2005.   

De igual modo, aprobó para el Br. PAREDES RONDÓN LUIS G., C.I.Nº 14.250.311, la modificación del Paralelo asignado para el Semestre A-2005, considerando que hay disposición del Prof. de Genética de aceptar otro estudiante en el curso, se le aprueba que la curse en lugar de Fisiología Animal en Paralelo con la asignatura Bioquímica.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                        

 

4.2 Comunicación CDDB-103 de fecha 07-04-05 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADORES de los bachilleres que se detallan a continuación, con remuneración mensual de Bs. 56.250,00, y seis (06) horas de dedicación:

NOMBRE                                         CÉDULA                   LAPSO

Rodríguez R. Erika                              18.124.024                 01-04 al 31-12-05

Asignatura: Biología Animal     

Luján A. Manuel A.                             17.456.574                 01-04 al 31-12-05

Asignatura: Biología 10.

       

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).                                           

 

4.3 Comunicación CDDB-104 de fecha 07-04-05 informando que la Comisión Docente del Departamento quedó conformada a partir del 06-04-05, por los siguientes Profesores:

Rafael Zamora (Coordinador)

Sylenne A. Moreno

Pedro Jiménez

Antonio De Ascencao

       

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-059/2005 de fecha 06-04-05 solicitando tramitar el disfrute del Año Sabático para el Prof. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, C.I.Nº 5.218.337, Agregado a D.E, a partir del 01-08-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).                                           

 

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS NUÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 04 y el 07-04-05, para asistir a la Jornada de Inducción y Entrenamiento sobre Red-Global, a realizarse en Washington, D.C., USA. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor Hernández.

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LUDMILA ROA, durante el lapso comprendido entre el 15 y el 25-04-05, para atender asuntos personales. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Myriam Chourio.

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

    

4.7 Comunicación DM-069/2005 de fecha 28-03-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: HUGO LEIVA, FRANCISCO HIDROBO y JULIO FLORES, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. GIOVANNI CALDERÓN, C.I.Nº 9.972.509, para ascender a la categoría de AGREGADO a D.E., a partir del 16-03-05, por aplicación del artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                           

      

4.8 Comunicación DM-076/2005 de fecha 05-03-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 04-04-05, del Prof. JUAN MANUEL LEAL, donde informa que está preparando su trabajo de ascenso a la Categoría de Titular, por lo que solicita se incluya en la previsión presupuestaria.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

4.9 Comunicación DM-078/2005 de fecha 05-04-05 remitiendo acta de votaciones para Jefe de Departamento, donde resultó electo el Prof. CARLOS E. COVA S., C.I.Nº 5.694.131, para el período marzo 2005 – marzo 2007.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                            

 

4.10 Comunicación DM-079/2005 de fecha 05-04-05 solicitando el llamado y la designación del Jurado para realizar Concurso de Preparador con cargos: Nivel I, Nivel II y Laboratorio de Computación.

Lapso de inscripción: del 11 al 15-04-05

Fecha de concurso:     del 18 al 22-04-05

Cálculo Nivel I. Matemáticas 10 y 20

06 cargos de 06 horas

Jurado Profesores:

Ivanny Lozano (Coordinadora)

César Sánchez

María González

José L. Chacón (Suplente)

Cálculo Nivel II. Matemáticas 20 y 30

04 cargos de 04 horas

Jurado Profesores:

Cristina Lizana (Coordinadora)

Jahnett Uzátegui

José R. Morales

Jesús Guillén (Suplente)

Laboratorio de Computación

06 cargos de 06 horas

Jurado Profesores:

José Soto (Coordinador)

Felipe Cordero

Marcos Lizana

Arístides Arellán (Suplente)

Estas contrataciones son a partir del 02-05-05.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

      

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JESÚS R. GUILLÉN, por cuatro (04) días, del 15 al 18-04-05.        

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                               

 

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. OLGA PORRAS, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 27-05-05, para participar en el 15th ICMI Study, a realizarse en Río Claro, Brasil, y trabajar con el Prof. Rómulo Linz, en la UNESP. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María González.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.13 Comunicación DQJ/107.05 de fecha 05-04-05 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como Instructor a D.E., de la Lic. FLORALBA AGGENY LÓPEZ GONZÁLEZ, C.I.Nº 13.027.326, quien resultó ganadora del Concurso de Oposición para un (01) cargo de Instructor a D.E., en el área de TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                             

4.14 Comunicación DQJ/108.05 de fecha 05-04-05 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como Instructor a D.E., de la Lic. ISOLDA ROMERO CANELÓN, C.I.Nº 13.649.067, quien resultó ganadora del Concurso de Oposición para un (01) cargo de Instructor a D.E., en el área de QUÍMICA INORGÁNICA.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                             

 

4.15 Comunicación DQJ/109.05 de fecha 05-04-05 remitiendo informe médico de la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, C.I.Nº 10.712.333, quien permaneció hospitalizada durante el período comprendido entre el 30-03 y el 02-04-05, indicándosele reposo médico por cinco (05) días contados a partir del 02-04-05.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                     

 

4.16 Comunicación DQJ/110.05 de fecha 07-04-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 06-04-05, conoció la información vía telefónica suministrada por la Prof. ALICIA JÁTEM, quien recibió asistencia médica hospitalaria por presentar cefalea.

A la referida Profesora se le indicó reposo médico por cinco (05) días, contados a partir del 04-04-05, el cual presentará posteriormente.      

 

DECISIÓN: En cuenta.                                     

 

4.17 Comunicación DQJ/115.05 de fecha 07-04-05 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 120.000.00, para la Br. ANGÉLICA MARÍA DÍAZ ANDRADE, C.I.Nº V16.739.041, entre el 01-04 y el 31-12-05, en la .asignatura Laboratorio de Química Orgánica 1-A.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).                                            

 

4.18 Comunicación DQJ/116.05 de fecha 07-04-05 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN del Prof. TRINO SUÁREZ BETANCOURT, C.I.Nº V-4.447.021, como Jubilado Activo en Docencia, en la categoría de Titular, durante el período comprendido entre el 10-01 y el 22-07-05, con una dedicación de catorce (14) horas semanales. 

El citado Profesor pertenece al área de QUÍMICA INORGÁNICA y desde su jubilación ha sido contratado reiteradamente todos los años.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                       

      

4.19 Comunicación DQJ/117.05 de fecha 07-04-05 solicitando tramitar Beca a partir del 01-08-05, para el Prof. ROMÁN RODOLFO ROMERO GONZÁLEZ C.I.Nº V-11.662.410, Asistente a D.E., con la finalidad de realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Saskatchewan, Canadá

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                        

 

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: YRIS MARTÍNEZ, por tres (03) días, del 05 al 07-04-05, RICARDO HERNÁNDEZ, por tres (03) días, del 05 al 07-04-05 y GUILLERMO BIANCHI, por tres (03) días, del 05 al 07-04-05.   

  

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                             

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de la Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

5.2 Comunicación DQJ/095.05 de fecha 30-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ampliada con el Consejo Técnico Departamental del 09-12-04, aprobó un nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado, que regirá a los estudiantes de la Licenciatura de Química.

 

DECISIÓN: Se envió a la Comisión Curricular.                                       

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                               &nbs