ASISTENTES: Profesores: Nelson Viloria (Presidente Encargado), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Víctor García, Hugo Martínez, Luis Rincón, Elsa Nieves, Carlos Rincón, Rafael Almeida y Silvia Contreras, REPRESENTANTE DEL ICAE: Aura Azócar, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Gemar Dávila.
Nota:
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1
Acta Nº 04 del 15-02-05.
DECISIÓN: Se aprueba en principio sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación CU-0356 de fecha 28-02-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en sesión ordinaria de fecha 28-02-05, conoció el punto relacionada con la donación de Bs. 320.000.000,00, provenientes de la OPSU, por concepto de ayuda económica para el anteproyecto del Laboratorio Integrado de Química. Al respecto, informa que ese Cuerpo acordó autorizar al Rector para recibir la donación y su registro en el sistema presupuestario de
DECISIÓN: En cuenta.
2.2 Circular CU-0364 de fecha 28-02-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria de fecha 28-02-05, acordó dirigirse a los Consejos de Facultades y Núcleos, para que éstos les recuerden a las Unidades Académicas la obligación de supervisar el cumplimiento de las actividades de los Profesores de beca (Artículo 79 del EPDI), así como del cumplimiento de la norma sobre ascensos.
DECISIÓN: En cuenta. (Se averiguará a que normativa hacen referencia).
2.3 Informó que ante el conflicto laboral con los obreros se llegó a un acuerdo. Agrega además, que fue violentada
DECISIÓN: En cuenta.
2.4 Presentó Gaceta Oficial Nº 5758 de fecha 27-01-05, donde aparece el Decreto Nº 3444, sobre
DECISIÓN: En cuenta.
2.5 Se propone designar al Prof. JUAN LEAL, como nuevo Coordinador de
DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad.
2.1 II B) DEL DIRECTOR
2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación DA-016-05 de fecha 14-03-05 del COORDINADOR DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN ZONA NORTE solicitando apertura y designación de Concurso para realizar llamado de Concurso de veintitrés (23) cargos de PREPARADOR para el Laboratorio de Investigación Zona Norte, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 56.250,00, en el área de Sistemas Operativos y Redes.
Se designa como Jurado a los Profesores:
Arístides Arellán (Coordinador)
José Soto
Francisco Hidrobo
DECISIÓN: Aprobado.
3.2 Comunicación DD-043-05 de fecha 14-03-05 del COORDINADOR DE
Esa División en su reunión de fecha 14-03-05, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dichas solicitudes.
DECISIÓN: Aprobado (Se informará a O.C.R.E.).
3.3 Comunicación DD-044-05 de fecha 14-03-05 del COORDINADOR DE
Esa División en su reunión de fecha 14-03-05, acordó sugerir a este Cuerpo negar dicha solicitud, debido a ser extemporánea y por que faltan razones que lo justifiquen.
DECISIÓN: Se aprueba la proposición de
3.4 Comunicación DD-046-05 de fecha 14-03-05 del COORDINADOR DE
Esa División en su reunión de fecha 14-03-05, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar una prórroga hasta el día 15-03-05, hora 11:30 a.m. puesto que la discusión de las apelaciones que se realizarán el próximo jueves 17 de marzo.
DECISIÓN: Se aprueba la proposición de
3.5 Propuesta de
QUÍMICA ANALÍTICA
Comisión integrada por los Profesores:
Iris Martínez (Representante por el Departamento de Química)
Pablo Carrero (Representante por
Marisela Choy (Representante por el Consejo de Facultad)
QUÍMICA GENERAL
Comisión integrada por los Profesores:
Rosario Brunetto (Representante por el Departamento de Química)
Juan C. Villegas (Representante por
Asiloé Mora (Representante por el Consejo de Departamento)
QUÍMICA ORGÁNICA
Comisión integrad por los Profesores:
Francisco López (Representante por el Departamento de Química)
Carmelo Rosquete (Representante por
Cristóbal Lárez (Representante por el Consejo de Facultad)
QUÍMICA INORGÁNICA
Para el área de Inorgánica, se consideró conveniente que el Consejo de Departamento revisara la propuesta que hiciera según comunicación DQJ/081.05, dado que designa a un Profesor Instructor como miembro de la comisión evaluadora. Consideran apropiado que los miembros de dichas comisiones tengan la categoría de Asistente o superior aún cuando un Instructor tenga el título de Magíster o de Doctor, como sucede en este caso. Esperan que el Consejo de Departamento de Química resuelva satisfactoriamente esta situación.
DECISIÓN: Se somete a consideración por área quedando conformada de la siguiente manera: 1) En cuenta de la designación de los Representantes por el Departamento de Química y
Química Analítica: Prof. Marisela Choy (siete 07 votos)
Química General: Prof. Asiloé Mora (cinco 05 votos)
Química Orgánica: Prof. Cristóbal Lárez (cinco 05 votos)
Para el área de Química Inorgánica, se aprueba con el voto salvado (que más adelante se transcribe) del Prof. Carlos Rincón y del Lic. César Izaguirre, solicitar al Departamento la designación de otro miembro en sustitución del Prof. Ricardo Contreras. La evaluación de los candidatos será de acuerdo con el artículo 27 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, con la aplicación del artículo 20 ejusdem, es decir, que se acuerda que los Instructores no pueden conformar estas Comisiones.
Voto salvado:
Salvan su voto en la decisión del Consejo de la Facultad de solicitar al Consejo de Departamento de Química, el nombramiento de un nuevo representante por dicho Departamento, en lugar del Profesor Ricardo Contreras, en la Comisión que evaluará a los aspirantes a la beca académica en el área de Química Inorgánica.
Las razones para salvar el voto son las siguientes:
1) El Consejo de la Facultad tomó tal decisión por cuanto el Prof. Contreras es Instructor.
2) El nombramiento del Dr. Contreras por parte del Departamento de Química como su representante en dicha comisión es absolutamente legal de acuerdo al reglamento del Programa de Becas Académicas, aprobado por el Consejo Universitario, que no lo excluye por su condición de Instructor.
3) La decisión tomada posteriormente por el Consejo de la Facultad de excluir a los Instructores de dichas comisiones evaluadoras, no es aplicable al nombramiento del representante de Química en este caso, ya que tendría carácter retroactivo.
3.6 Comunicación DM-063/2005 de fecha 14-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo acta veredicto del Requisito Especial de Grado (REG), modalidad asignaturas de Postgrado, del Br. JUAN PABLO BUENAÑO.
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a
3.7 Comunicación DM-065/2005 de fecha 14-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando aprobación del Proyecto de Pasantías como Requisito Especial de Grado, modalidad Pasantía-Informe, solicitado por
Tiempo de duración de la pasantía:
Fecha de inicio: lunes 28-02-05
Fecha de culminación: viernes 17-06-05.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
3.8 Comunicación DM-066/2005 de fecha 14-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando aprobación del Proyecto de Pasantías como Requisito Especial de Grado, modalidad Pasantía-Informe, solicitado por
Tiempo de duración de la pasantía:
Fecha de inicio: lunes 14-03-05
Fecha de culminación: viernes 03-06-05.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
3.9 Comunicación DM-045-2005 de fecha 04-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando con urgencia, tramitar
NOMBRE CÉDULA
Chang Kuong 82.071.276
Franklin Leal 14.599.503
Arturo Luna 11.469.607
Edixon Rojas 13.677.264
Yettys Valera 14.699.526
Dichos Licenciados actualmente forman parte de la distribución docente del Departamento y son imprescindibles para cubrir los compromisos adquiridos hasta el momento.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el C.E.P.).
3.10 Comunicación DM-068/2005 de fecha 04-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando tramitar la asignación de cuatro (04) Becarios Académicos para el área de Matemáticas Básicas, en virtud de los problemas que presentan en la prestación del servicio actual.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el C.E.P.).
3.11 Comunicación s/n de fecha 14-03-05 de los Bachilleres GUSTAVO MENDOZA y LEONARDO RODRÍGUEZ solicitando lo siguiente:
1) Se habilite un día de prórroga para la introducción de las apelaciones a las Medidas de Bajo Rendimiento, en virtud de que durante el lapso previsto para dichas apelaciones la Universidad atravesó por una crisis laboral, además de una serie de disturbios que impidieron el libre tránsito y el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas de
2) En concordancia con la intención de las autoridades universitarias de implementar una política de ayuda socioeconómica para los estudiantes residentes en el Valle del Mocoties que se vieron afectados por la tragedia ocurrida el pasado mes de febrero, solicitan la no aplicación de las Medidas de Bajo Rendimiento a todos aquellos bachilleres que demuestren haber sido afectados directa o indirectamente.
DECISIÓN: Se aprueba con un (01) voto salvado y un (01) voto en contra, recomendar a
3.12 Fueron presentadas las Consideraciones del Consejo Académico en relación a la implementación del Programa de Becas Académicas para Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Los Andes (modificada).
DECISIÓN: Se difiere nuevamente debido a las observaciones hechas por los Consejeros.
AGENDA “A”
DIRECCIÓN ACADÉMICA
4.1 Comunicación DA-014-05 de fecha 09-03-05, remitiendo veredicto aprobatorio de la Comisión ad-hoc integrada por los Profesores José Silva, Flor Narciso e Isabel Besembel, designada para evaluar el Trabajo Especial, presentado por
DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a
4.2 Comunicación DA-015-05 de fecha 09-03-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por
DECISIÓN: Se aprueba con ocho (08) votos designar como Jurado a los Profesores:
José Silva (Coordinador)
José Aguilar
Arístides Arellán
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.3 Comunicación DB-041 de remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de su Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.
DECISIÓN: Diferido.
4.4 Comunicación DB-062 de fecha 28-02-05 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.5 Comunicación DB-043 de fecha 08-03-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: FRANCISCO BRITO, BALMORE GUERRERO y ROBERTO SKWIERINSKI, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Medidas de Algunos Parámetros durante
DECISIÓN: En cuenta.
4.6 Comunicación CDDB-078 de fecha 09-03-05 solicitando aprobación de los PARALELOS que se detallan a continuación:
NOMBRE CÉDULA ASIGNATURA PRELANTE ASIGNATURA PRELADA
Katiuska J. Barranco 14.699.728 Biología Animal Genética 1
Bello C. Carla L. 16.780.517 Bioquímica Genética 1
Marco A. Brugnoli 15.827.725 Bioquímica Genética 1
Carcy A. Díaz S. 14.780.061 Métodos Estadísticos Bioquímica
Sophie Dulhoste 11.953.035 Bioquímica Genética 1
Roberto Fernández 15.754.909 Genética 1 Biología Celular
Ronald García M. 16.316.980 Bioquímica Fisiología Animal
Ronald García M. 16.316.980 Bioquímica Genética 1
Adriana García P. 12.779.833 Genética 1 Biología Celular
Erick K. Hernández 14.588.199 Bioquímica Genética 1
Samira Joussef P. 16.848.050 Bioquímica Genética 1
Danilo Marta 15.177.915 Bioquímica Genética 1
Nora E. Mogollón 16.038.309 Genética 1 Biología Celular
Luis G. Paredes 14.250.311 Bioquímica Genética 1
Martha C. Ramírez 13.967.430 Genética 1 Biología Celular
Alfredo Riera S. 15.728.903 Bioquímica Genética 1
Nakari Rujano R. 15.314.461 Genética 1 Biología Celular
Jhaydyn Toro L. 14.699.242 Ecología Animal Prog. Y Diseño Algorítmico
Williams E. Torres 14.018.380 Genética 1 Biología Celular
William R. Tovar R. 16.307.834 Bioquímica Genética 1
Maricef Vergara R. 17.238.053 Genética 1 Biología Celular
En la sesión de hoy fue solicitada la modificación de la lista original con lo siguiente:
1) Se anuló el segundo paralelo del Br. García Molina Rolando J. (Bioquímica – Genética I)
2) Se modificó el paralelo del Br. Paredes Rondón Luis G (Bioquímica – Genética) por (Bioquímica – Fisiología Animal)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).
4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS MOLINARI, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 22-03-05, para realizar intento de filmación de documental en
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.8 Comunicación DF/052-2005 de fecha 03-03-05 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARIO COSENZA, por cuatro (04) días, del 04 al 07-04-05.
DECISIÓN: En cuenta. (
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.10 Comunicación DM-051/2005 de fecha 08-03-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará Proyecto del Trabajo Especial de Grado, intitulado: Reconstrucción de Sucesiones, a ser presentado por el Br. BEGUI OBANDO, C.I.Nº 15.609.648
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Carlos Uzcátegui (Tutor)
Juan Rada
José Luis Chacón
Ramón Pino (Suplente)
Guelvis Mata (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.11 Comunicación DM-052/2005 de fecha 08-03-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Proyecto del Trabajo Especial de Grado, intitulado: Teoría Espectral de Operadores en Espacios de Hilbert, a ser presentado por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
José Giménez (Tutor)
Diómedes Bárcenas
Roberto Morales
Carlos Uzcátegui (Suplente)
Wilman Brito (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.12 Comunicación DM-053/2005 de fecha 08-03-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Controlabilidad en un Sistema Semilineal no Autónomo con Retardo, a ser presentado por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Hugo Leiva (Tutor)
Diómedes Bárcenas
Zoraida Zívoli (Facultad de Ingeniería)
Jahnett Uzcátegui (Suplente)
Jesús Matute (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.13 Comunicación DM-55-2005 de fecha 08-03-05 informando con relación a
DECISIÓN: En cuenta.
4.14 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: MARÍA L. COLASANTE, por tres (03), días, del 14 al 16-03-05, DIÓMEDES BÁRCENAS, por cuatro (O4), del 13 al 17-03-05, OLGA PORRAS, por cuatro (04) días, del 14 al 17-03-05 y RAMÓN GUILLÉN, por cuatro (04) días, del 14 al 17-03-05.
DECISIÓN: En cuenta. (
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.15 Comunicación DQJ/075.05 de fecha 04-03-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.16 Comunicación DQJ/076.05 de fecha 04-03-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MÁXIMO GALLIGNANI, C.I.Nº 4.876.089, Titular a D.E., durante su participación en el X Congreso Latinoamericano de Química y Técnicas Afines (COLACRO X), realizado en la ciudad de Campos de Jordao, Brasil, entre el 19 y el 22-10-04.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.17 Comunicación DQJ/084.05 de fecha 03-03-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por el Prof. RICARDO RAFAEL CONTRERAS, C.I.Nº 12.352.649, con la finalidad de ascender a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Rafael Almeida (Coordinador)
Rosario Brunetto
Alí Bahsas.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS
4.18 Comunicación ICAE-020-05 de fecha 10-03-05 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
SOLICITUDES VARIAS
4.19 Comunicación DPG-016-2005 de fecha 03-03-05 de
DECISIÓN: En cuenta.
4.20 Comunicación PIQA-065/03-2005 de fecha 03-03.05 del COORDINADOR GENERAL DEL PIQA remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por ese Postgrado, correspondiente al año 2004.
DECISIÓN: En cuenta.
4.21 Comunicación s/n de fecha 01-03-05 del Prof. BENITO BRICEÑO solicitando se le tramite su incorporación a los beneficios establecidos en el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación UA-052/05 de fecha 14-01-05 de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará que el Departamento de Física está estudiando la posibilidad de aumentar su matrícula).
5.2 Comunicación DD Nº 027-05 de fecha 31-01-05 del DIRECTOR DE DEPORTES planteando la grave situación que se está presentando en materia de relevo de deportistas en nuestra casa de estudios.
DECISIÓN: En la próxima Agenda se incluirá la revisión de
5.3 Proposición al Consejo Universitario para cambiar el lema de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: Se acuerda sugerir al Consejo Universitario, que se discuta la propuesta del cambio de lema.
MATERIA DE DISCUSIÓN
AGENDA “C”