ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 06

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 01-03-2005

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Edgar Guzmán, Carlos Cova ( I ) y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, María L. Colasante, Elsa Nieves, Víctor García, Hugo Martínez, Carlos Rincón, Rafael Almeida y Froylán Contreras, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Fernando Aguirre y Gemar Dávila.

 

Nota: a las 10:05 se retira el Prof. Carlos Rincón y se incorpora el Prof. Froylán Contreras, a las 11:00 se retira la Prof. Elsa Nieves y a las 11:35 el Br. Fernando Aguirre.  

    

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 35 del 07-12-04.

1.2  Acta Nº 01 del 18-01-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                             

 

1.3  Acta Nº 02 del 25-01-05.

1.4  Acta Nº 03 del 01-02-05.

 

Fueron presentadas en la sesión correcciones.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                             

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

2.1 Comunicación CU-0109 de fecha 31-01-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en su reunión del día 31-01-05, aprobó el PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, quien estará en Comisión de Servicio como Vicerrector de la UNELLEZ.

        

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.2 Comunicación CU-0151 de fecha 31-01-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 31-01-05, conoció el punto relacionado con las Residencias Domingo Salazar y sobre la inseguridad en cuanto a robos y hurtos ocurridos en diferentes Facultades y Núcleos y otras Dependencias, así como los problemas de vigilancia y seguridad de personas y bienes.   

Al respecto, ese Cuerpo acordó solicitar a la Dirección de Personal la estricta aplicación del literal “i” del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo, y procurar el resarcimiento de los daños causados, en todos aquellos casos en que por acción u omisión ocurran hechos que impliquen la pérdida de bienes de la Universidad

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.3 Comunicación CU-0208 de fecha 14-02-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando los convenios aprobados por el Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.4 Comunicación CU-0216 de fecha 14-02-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en su reunión de fecha 14-02-05, aprobó el Programa y el  Plan de Formación del Concurso de Oposición en la categoría de Instructor a D.E., en el área de QUÍMICA INORGÁNICA.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.5 Comunicación FJRL 117/05 de fecha 31-01-05 del COORDINADOR DEL PROGRAMA FRAY JUAN RAMOS DE LORA remitiendo el cuarto informe de las actividades cumplidas por dicho Programa.

 

DECISIÓN: Se remitirá para opinión de los involucrados en dicho Programa.                                             

 

2.6 Comunicación D.043/05 de fecha 10-02-05 de la DIRECTORA DE OFAE remitiendo copia del estudio IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN RELACIÓN CON SUS PROCESOS DE ADMISIÓN.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará carta de felicitación a la Prof. Lourdes Quintero y ORE).                                              

 

2.7 Comunicación D-115/2005 de fecha 22-02-2005, suscrita por la DIRECTORA DE OCRE remitiendo disquete contentivo de lista de estudiantes activos en la ULA, cuyos Liceos de procedencia están ubicados en las zonas afectadas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.8 INFORME TÉCNICO PRESUPUESTARIO DEL PROGRAMA DE BECAS Y SABÁTICOS, para el período 2005 – 2006.

En este punto informó sobre la preocupación expresada por la O.A.P., con respecto al sobregiro en cuanto a la programación de estas dos figuras y a la falta de seguimiento de nuestros becarios. Propuso realizar una reunión con los Jefes de Departamento.

En cuanto a la figura de becario activo, existe la preocupación con respecto al límite de tiempo para culminar los estudios.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Profesores Nelson Viloria, Rafael Almeida y Hugo Martínez.                                             

 

2.9 Informó con respecto a los resultados de los Cursos Intensivos, que existen tres Facultades que presentan irregularidades.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.10 ESTADÍSTICA SOBRE INGRESOS/EGRESOS/JUBILABLES.

 

DECISIÓN: Se le remitirá al Prof. Víctor García, para que lo compares con el análisis realizado por él, con copia a la Decana y al Prof. Rafael Almeida.                                                

 

2.11 Se habló de la planilla de asistencia del Personal Docente.

 

DECISIÓN: Se llevará control semanal en los Departamentos, y se remitirá los cinco (05) primeros días de cada mes al Vicerrectorado Administrativo.                                             

 

2.12 Propuesta de los becarios del sub programa de Beca “Desarrollo Estudiantil”, la cual está en discusión en el seno del Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.13 Calendario reprogramado sobre procesos de inscripción para candidaturas Decanales y Estudiantiles.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.14 Informó sobre el permiso alterno del Prof. JAIME LAFFAILLE, para realizar visitas al Valle de Mocoties.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.15 OCRE informó una vez más sobre los cupos sobrantes

 

DECISIÓN: Se dará un margen de espera hasta el medió día de mañana, para asignar los cupos que queden disponibles. (La Decana conversará con OCRE y OFAE).                                            

 

       

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.16 Plantea situación con respecto al quórum de la División Docente.

 

DECISIÓN: Se modifica el quórum, excluyendo un representante de Matemática y el Coordinador de Admisión participará con voz y sin voto, queda pendiente la designación del nuevo Coordinador.                                               

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.17 Los Jefes de Física y Química informan sobre las donaciones recibidas por parte de la OPSU.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DM-038/2005 de fecha 28-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando modificación del Jurado designado para evaluar los recaudos presentados por el Prof. GIOVANNI CALDERÓN, C.I.Nº V-9.972.509, con el fin de ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, en virtud de que la Prof. HILDA LÓPEZ, de la UCV, no puede estar presente por tener problemas familiares.

Se propone designar en su lugar al Prof. FRANCISCO HIDROBO.

El Jurado quedaría conformado por los Profesores:

Hugo Leiva (Coordinador)

Julio Flores

Francisco Hidrobo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).                                             

 

3.2 Comunicación DB-033 de fecha 22-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 21-02-05, aprobó solicitar la asignación de manera urgente un (01) Becario del Programa Beca-Trabajo para estudiantes de POSTGRADO, con la finalidad de solventar carencia de personal docente en el pregrado, el cual será ubicado en el área de Enzimología.      

     

DECISIÓN: i) Se aprueba tramitar ante el CEP, la asignación de dicho Becario. ii) La División de Postgrado hará el respectivo llamado a Concurso. ii) Para la valoración de las credenciales se designa el siguiente jurado:

Pedro Jiménez (Representante del Departamento)

Bernardo Fontal (Representante del Postgrado)

Luis Rincón (Representante del Consejo de Facultad)                          

 

3.3 Comunicación DQJ/061.05 de fecha 28-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar ante las instancias competentes, la asignación de un Becario Académico que se requiere con urgencia para responder a la demanda en el área de Fisicoquímica, una vez que los resultados de los reclamos estudiantiles para el semestre que se avecina demuestran que se requiere abrir una nueva sección de Laboratorio de Fisicoquímica 2.

A tales efectos, el Consejo de Departamento en su reunión extraordinaria realizada el día 25-02-05, consideró oportuno realizar algunos ajustes en la carga docente, en el sentido de asignar esta nueva sección de Laboratorio de Fisicoquímica 2, al Prof. GERZON DELGADO, y las dos secciones de Laboratorio de Química 21 (Secciones 02 y 04), que inicialmente se le habían asignado al Prof. Delgado, quedarían a cargo de la persona que se asigne bajo la condición de Becario Académico, en un todo de acuerdo con la reglamentación aprobada para tal efecto.

 

DECISIÓN: i) Se aprueba tramitar ante el CEP, la asignación de dicho Becario. ii) La División de Postgrado hará el respectivo llamado a Concurso. ii) Para la valoración de las credenciales se designa el siguiente jurado:

Pedro Jiménez (Representante del Departamento)

Bernardo Fontal (Representante del Postgrado)

Luis Rincón (Representante del Consejo de Facultad)                          

 

3.4 Comunicación DF-039/2005 de fecha 24-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando autorización para que el Prof. QUINTERO ÁNGEL EUGENIO, C.I.Nº 9.372.797, Asistente a D.E., continúe estudios de Doctorado en el Postgrado en Física de la Materia Condensada, en Propiedades Magnéticas de Materiales Semiconductores, iniciados el 01-09-99.

Señalan además, que dichos estudios están siendo totalmente autofinanciados y su realización no ha afectado la carga docente del Profesor.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                  

  

3.5 Comunicación DF-043/2005 de fecha 28-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando aprobación para que los estudiantes que se citan a continuación, cursen los siguientes PARALELOS:

NOMBRE                             CÉDULA                              MATERIA PRELADA       MATERIA PRELADA

Barillas Claudio                   17.341.168                             Física 11                                Matemática 10

Ana Pisano                          15.349.460                             Mecánica Cuántica             Mecánica Clásica

Daniel Ferrer                        11.958.169                             Ciencia y Sociedad             Sociología

Yilmary González                 16.933.420                             Física 21                                Matemática 20

 

DECISIÓN: Aprobado.  (Se informará a O.R.E.).                                              

 

3.6 Comunicación DF-045/2005 de fecha 28-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando PERMISO REMUNERADO para el Prof. NÉSTOR SIERRALTA, por sesenta (60) días, contados a partir del 23-01-05, por reposo médico. El Departamento asume la carga docente del Profesor.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                             

 

3.7 Comunicación DF-046/2005 de fecha 28-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando PERMISO REMUNERADO para la Prof. FABIOLA DÍAZ, por cinco (05) días, contados a partir del 25-02-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

     

 

AGENDA “A”

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-008-05 de fecha 11-02-05 remitiendo la MEMORIA Y CUENTA de la Facultad, correspondiente al año 2004.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

4.2 Comunicación DA-010-05 de fecha 24-02-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: HUGO LEIVA, JUAN AMARO y EDGAR GUZMÁN, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. FRANCISCO JAVIER HIDROBO TORRES, C.I.Nº 10.039.622, para ascender a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.3 Comunicación DD-021-05 de fecha 23-02-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. YOSELIN COROMOTO MONSALVE PARRA, C.I.Nº 17.168.994, quien pide autorización para realizar Reincorporación Tardía, debido a que por problemas graves de salud de su señor padre (quien amerita cuidado exclusivo),  no se enteró de la fecha prevista.

El suscrito, en virtud de que esta semana no se reunió la Comisión por falta de quórum, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar ante OCRE dicha reincorporación.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Coordinador de la División Docente.                                             

 

4.4 Comunicación DD-022-05 de fecha 23-02-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. INDIRA LARA, C.I.Nº 15.754.450, quien pide autorización para realizar Reincorporación Tardía, debido a que para la fecha señalada, se encontraba trabajando en la ciudad de San Cristóbal. 

El suscrito, en virtud de que esta semana no se reunió la Comisión por falta de quórum, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar ante OCRE dicha reincorporación.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Coordinador de la División Docente.                                             

 

4.5 Comunicación DD-023-05 de fecha 23-02-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. CLARA D. PEÑA M., C.I.Nº 18.056.403, quien informa haber obtenido un IAA de 48.8 puntos, en la pasada prueba de Admisión, por lo que pide se le asigne un cupo si existe alguno disponible.

El suscrito, en virtud de que esta semana no se reunió la Comisión por falta de quórum, acordó sugerir a este Cuerpo informar a la Bachiller Peña, que el método de selección ya está aprobado, por lo que deberá esperar o prepararse para presentar de nuevo la Prueba de Admisión.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.6 Comunicación DD-024-05 de fecha 23-02-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. IVÓN DAYANA CONTRERAS MORA, C.I.Nº 17.794.309, quien informa haber obtenido un IAA de 56.362 puntos, en la pasada prueba de Admisión, por lo que pide se le asigne un cupo si existe alguno disponible.

El suscrito, en virtud de que esta semana no se reunió la Comisión por falta de quórum, acordó sugerir a este Cuerpo informar a la Bachiller Contreras, que luego de haberse bajado la línea y respetando el orden decreciente del corte, la misma resultó favorecida.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.7 Comunicación CDDB-056 de fecha 23-02-05 solicitando llamado a Concurso y designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 56.250,00, para la asignatura Biología Animal.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jesús Molinari

Antonio De Ascencao Da Silva

Maritza Alarcón

Laura Almeida (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

           

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.8 Comunicación DF-028/2005 de fecha 03-02-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARIO COSENZA, ANTONIO PARRAVANO y KAY TUCCI, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Modelo Dinámico de la Influencia del Entorno en Redes Sociales de Pequeño Mundo, presentado por el Br. JOSÉ LUIS HERRERA DIESTRA.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.9 Comunicación DF-030/2005 de fecha 10-02-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ALEJANDRA MELFO, durante su participación en la Reunión de Física de Altas Energías FAE2004, realizada en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, entre el 15 y el 17-12-04.

      

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.10 Comunicación DF-031/2005 de fecha 10-02-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ALEJANDRA MELFO, durante su visita a la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, entre el 18 y el 21-01-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.11 Comunicación DF-038/2005 de fecha 23-02-05 solicitando tramitar el Año Sabático del Prof. MARIO COSENZA, a partir del 01-09-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.12 Comunicación DFA/003-05 de fecha 24-02-05 solicitando la CONTRATACIÓN de los PREPARADORES que se detallan a continuación, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 56.250,00, entre el 15-02 y el 31-12-05.

NOMBRE                                         CÉDULA                   LABORATORIO

Torres Luengo Marcel             15.753.735                 Física General

Camacho Toro Reina C.                      17.550.501                 Física 11.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                            

 

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, durante el lapso comprendido entre el 13 y el 23-03-05, para participar en el Spring School on Superstring Theory and Related Topics, a realizarse en Trieste, Italia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Mario Cosenza.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MANUEL MOROCOIMA, durante el lapso comprendido entre el 04 y el 15-04-05, para atender invitación del Prof. Guevara, de la UNEXPO, en Puerto Ordaz. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Chrystian Power.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

     

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores DIÓMEDES BÁRCENAS, por tres (03) días, del 24 al 28-02-05 y JESÚS RAMÓN GUILLÉN, por cinco (05) días, del 21 al 25-02-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                            

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.16 Comunicación ICAE-013-05 de fecha 18-02-05 presentando informe de los Becarios adscritos a ese Instituto.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

 

SOLICITUDES VARIAS

        

4.17 Comunicación s/n de fecha 18-02-05 del Prof. GUSTAVO MARCANO solicitando se le tramite su incorporación a los beneficios establecidos en el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                         

   

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación UA-052/05 de fecha 14-01-05 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN – OFAE remitiendo Planilla de PROGRAMACIÓN DE INGRESOS 2006, para su discusión y aprobación.

 

DECISIÓN: Diferido.                                             

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Informe de la Comisión Substanciadora designada para instruirle Expediente Disciplinario al Prof. GUSTAVO CARRERO.

 

DECISIÓN: En este punto se discutió si el Profesor incumplió o no su contrato de beca, llegando a la conclusión con ocho (08) votos, de que si hubo incumplimiento.

Se votó la sanción aplicable, en la primera vuelta quedó empatada la votación cuatro (04) a cuatro (04) sobre las proposiciones de expulsión o amonestación.

En la segunda vuelta quedó tres (03) votos a favor de expulsión, y cinco (05) a favor de amonestarlo severamente.                                                

 

6.2 Comunicación DD Nº 027-05 de fecha 31-01-05 del DIRECTOR DE DEPORTES planteando la grave situación que se está presentando en materia de relevo de deportistas en nuestra casa de estudios.       

  

DECISIÓN: Diferido.                                             

 

 

AGENDA “C”