ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 05

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 22-02-2005

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Edgar Guzmán, Carlos Cova ( I ) y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: José F. Pérez, Hugo Martínez, Ernesto Zamora, María L. Colasante, Carlos Rincón, Rafael Almeida y Adel Khoudeir, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Fernando Aguirre.   

               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 35 del 07-12-04.

1.2  Acta Nº 01 del 18-01-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                             

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

2.1 Comunicación CU-0047 de fecha 17-01-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en su reunión del día 17-01-05, conoció de la acreditación del Programa de Postgrado en Maestría en Química Analítica, hechos por el CNU.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.2 Comunicación CU-0094 de fecha 24-01-05 del Prof. PATRICIO JARPA informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 24-01-05, aprobó y acordó remitir al Consejo Nacional de Universidades, el Proyecto de Creación del Doctorado en Matemáticas. 

    

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.3 Reincorporación definitiva a partir del 28-05-02, del Prof. EULOGIO CHACÓN, luego del cierre del Expediente que se le instruyera por incumplimiento del Contrato de beca, otorgada para realizar estudios doctorales en el International Institute for Aerospace Survey and Eart Sciencies (ITC), Enschede, Holanda, la cual debió aprobar este Cuerpo, una vez efectuado dicho cierre.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                            

 

2.4 Informó que el Consejo Universitario aprobó publicar dos remitidos relacionados con el caso de las tragedias en Venezuela.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.5 Comunicación SEC-0072/05 de fecha 15-02-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo a modo de recordatorio, copia de la comunicación Nº 2234 de fecha 08-11-90, en lo que respecta a las inspecciones oculares en los archivos de las diferentes dependencias de la Universidad de Los Andes.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.6 Comunicación UA-063/05 de fecha 16-03-05 de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN OFAE informando que una vez analizada la admisión enviada según Resolución del Consejo de Facultad Nº 087 de fecha 20-01-05, se han excedido en la tabla de cupos en algunas modalidades para lo cual sugieren solicitar al Consejo Universitario ampliación de cupos en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Política Matricular, el cual expresa “El Consejo Universitario aprobará la Tabla General de Cupos de la Universidad, que regirá para los períodos académicos correspondientes, con base en los informes técnicos de las Facultades o Núcleos, exigidos en el artículo 9.

Parágrafo Único: Cualquier modificación de la Tabla General de Cupos propuesta por los Consejo de Facultad o Núcleo, deberá ser aprobada por el Consejo Universitario.

Carrera                 Modalidad             Tabla de Cupo                                      Cupos Asignados por el      Exceso de Cupos                                                  Aprobada por el                                   Consejo de Facultad

                                                               Consejo Universitario                              

                                                                                      

Biología            Convenio                      03                                            05                         02                                      

Se les recordó a los Jefes que si los Departamentos tienen programado aumentar o disminuir los cupos, deben justificar cualquier modalidad.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará justificación al Consejo Universitario y propuesta a OCRE de que se estudie la posibilidad de cubrir esos gastos a través de la Secretaría, dado que esta Facultad no posee los recursos).                                            

 

2.7 Informó que durante los días 03 y 04 de marzo estará ausente de la ciudad, motivado a que asistirá al NÚCLEO DE DECANOS DE CIENCIAS Y EQUIVALENTES a realizarse en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

         

2.8 Comunicación UA-052/05 de fecha 14-02-05 de la COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN-OFAE remitiendo Planilla de Programación de Ingresos 2006, para su discusión y aprobación por este Cuerpo.

 

DECISIÓN: Se remitirá a los Departamentos con el fin de que presenten sus propuestas sobre el particular.                                             

 

2.9 Informó sobre la situación de la asignación de cargos para Personal Docente; que al respecto existen varios escenarios o propuestas para esta Facultad, donde se vislumbra la grave situación debido a que sólo habrán tres cargos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

2.10 Informó que el Jefe del Departamento de Biología presentó sus disculpas por no asistir a la reunión del día de hoy, debido a que en horas de la noche de ayer, su vehículo fue objeto del vandalismo en su residencia.

En este punto el Director intervino y expuso una vez más sobre los actos delictivos que se cometen constantemente en la Facultad, aclarando las diligencias hechas ante Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento así como CORMETUR, con respecto a la iluminación del estacionamiento, con quienes no se ha logrado nada.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DF-036/2005 de fecha 21-02-05, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria de fecha 11-02-05, conoció y aprobó la solicitud de Régimen Especial en la asignatura Ciencia y Sociedad, para el Br. RICHARD ALEXIS RODRÍGUEZ.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                             

 

3.2 Comunicación D/090/2005 (Fax) de fecha 14-02-05 de la DIRECTORA DE OCRE remitiendo lista de estudiantes de nuevo ingreso matriculados al 13-02-05, donde refleja la existencia de los siguientes cupos sobrantes:

Biología           16 cupos

Física               11 cupos

Matemática      09 cupos

Química           13 cupos   

Diferimiento de matrícula del B-2004 para el A-2005: Matemática 01 cupo.

 

DECISIÓN: Se aprueba asignar los siguientes estudiantes de acuerdo con la lista de Índice Académico de Admisión (IAA), según los cupos sobrantes informados por OCRE.                                            

 

 

AGENDA “A”

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-003-05 de fecha 11-02-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por esa Dirección, durante el período comprendido entre septiembre – diciembre 2004.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.2 Comunicación CDDB-038 de fecha 14-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-02-05, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por la Br. ROJAS PARRA MARYELLY DAMARYS, C.I.Nº V-14.805.376, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                             

           

4.3 Comunicación CDDB-039 de fecha 14-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-02-05, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por la Br. IBARRA HERNÁNDEZ ALBA STELLA, C.I.Nº V-15.670.451, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                             

 

4.4 Comunicación CDDB-040 de fecha 14-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-02-05, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por la Br. PINTO ANGÉLICA, C.I.Nº V-15.620.231, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                             

 

4.5 Comunicación CDDB-041 de fecha 14-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-02-05, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por la Br. FERNÁNDEZ MILDRE, C.I.Nº V-15.175.810, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                             

 

4.6 Comunicación CDDB-042 de fecha 14-02-05      informado que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 14-02-05, conoció y aprobó el cambio de las asignaturas solicitada por el Br. VEGAS PIMENTEL RAÚL ANDRÉS, C.I.Nº 13.205.520, en su opción mixta: Ingeniería Genética, (13230) por la asignatura Fisiología Animal II, Relación Parásito Hospedador I (13213) por la asignatura Vectores de Parásitos de Animales (13113).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.R.E.)                                            

 

4.7 Comunicación CDDB-043 de fecha 14-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 14-02-05, conoció y aprobó el cambio de la asignatura Fermentaciones de la opción Experimental, por la asignatura Técnicas Analíticas de la opción Fisiología Celular, solicitada por la Br. JAIMES B. YARÚA, C.I.Nº V-16.934.857.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                           

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS DANIEL OTERO, por cinco (05) días, del 18 al 22-05-05.   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

    

4.9 Comunicación DM-005/2004 de fecha 01-02-05 solicitando tramitar el AÑO SABÁTICO para la Prof. BERTHA GRANADOS, C.I.Nº 4.487.789, a partir del 01-09-05, el plan de actividades lo realizará en el Departamento de Matemáticas de esta Facultad y en la Universidad de Almería, España, como invitada por dos o tres meses (si consigue financiamiento).    

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.10 Comunicación DM-006/2005 de fecha 26-01-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-02-05, del Prof. LEONEL MENDOZA, C.I.Nº 8.709.522, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.11 Comunicación DQJ/033/05 de fecha 16-02-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. FRANCISCO LÓPEZ CARRASQUERO, C.I.Nº V-4.355.897, Titular a D.E., durante su participación en el 3er Congreso Peruano de Materiales, COPEMAT-2004, realizado en la ciudad de Arequipa, Perú, entre el 28 y el 30-10-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.12 Comunicación DQJ/034/05 de fecha 16-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 02-02-05, conoció y aprobó el PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ LUIS BURGUERA, Titular Jubilado, durante el lapso comprendido entre el 23 y el 30-04-05, para participar en el 13th International Conference on Flow Injection Analysis including Related Techniques (ICFIA 2005), a realizarse en las Vegas, USA.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.13 Comunicación DQJ/035/05 de fecha 16-02-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 02-02-05, conoció y aprobó el PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARCELA PASCU DE BURGUERA, Titular Jubilada, durante el lapso comprendido entre el 23 y el 30-04-05, para participar en el 13th International Conference on Flow Injection Analysis including Related Techniques (ICFIA 2005), a realizarse en las Vegas, USA.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.14 Comunicación DQJ/036.05 de fecha 16-05-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JOSÉ LUIS BURGUERA, C.I.Nº V-3.295.120 Titular Jubilado, durante su participación en el 8th International Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, realizado en Budapest, Hungría, entre el 18 y el 22-05-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.15 Comunicación DQJ/037.05 de fecha 16-05-02, remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARCELA PASCU DE BURGUERA, C.I.Nº V-8.022.967 Titular Jubilada, durante su participación en el 8th International Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, realizado en Budapest, Hungría, entre el 18 y el 22-05-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.16 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: OLGA DE MÁRQUEZ, por cinco (05) días, del 21 al 25-02-05 y JAIRO MÁRQUEZ, por cinco (05) días, del 21 al 25-02-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                           

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ASILOÉ MORA RODRÍGUEZ, durante el lapso comprendido entre el 03 y el 17-02-05, por reposo médico.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

 

SOLICITUDES VARIAS

        

4.18 Comunicación s/n de fecha 10-02-05 del Prof. FULGENCIO RUEDA solicitando se le tramite su incorporación a los beneficios establecidos en el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                         

   

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

 

AGENDA “C”

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                                           Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                                          Secretario

 

 

PR/CI/mo

17-03-05.