ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 03

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 01-02-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Edgar Guzmán, Osmín Monsalve y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Rafael Almeida, Víctor García, María L. Colasante, Ernesto Zamora, Adel Khoudeir, Elsa Nieves, Elis Aldana y Hugo Martínez, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Fernando Aguirre.        

           

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 29 del 19-10-04. 

1.2  Acta Nº 30 del 26-10-04.

1.3  Acta Nº 31 del 02-11-04.

1.4  Acta Nº 32 del 09-11-04.

1.5  Acta Nº 33 del 23-11-04.

1.6  Acta Nº 34 del 30-11-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban con las observaciones de la Decana.                                           

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

2.1 Comunicación U-0060 de fecha 17-01-05 del SECRETARIO (E) DEL CONSEJO UNIVERSITARIO informando que el Consejo Universitario en su reunión del día 17-01-05, conoció el punto relacionado con los Premios en Red a la Divulgación Científica y Tecnológica, Mención: Mejor Iniciativa, el cual fue otorgado al Evento: Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, de esta Facultad.

Al respecto, ese Cuerpo acordó expresar a la Decana, su más calurosa palabra de felicitación por la excelente organización de este importante y original evento.

            

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.2 Informó que el Consejo Universitario aprobó la telefonía celular dentro de la Facultad; que habrá una línea en el Decanato y el mismo se llevará a cabo mediante licitación. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.3 Informó sobre allanamiento realizado a las Residencias Domingo Salazar, donde se decomisaron varios equipos de la Universidad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

2.4 Comunicación s/n de fecha 28-01-05 de la UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY solicitando se les permita el uso del Auditorio de la Facultad con pago exonerado del mismo, para realizar un Foro donde se planteará el tema relacionado con la Problemática de la Evaluación Educativa.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.5 Comunicación 125/10.7 de fecha 26-01-05, de la SECRETARIA EJECUTIVA DEL RECTORADO remitiendo copia de la comunicación N° 0556, de fecha 26-01-05, del Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas y Penales, donde solicitan donación de algunos equipos de computación y máquinas de escribir.

 

DECISIÓN: Se remitirá a Dirección.                                             

 

2.6 Comunicación 0044 de fecha 25-01-05 del VICERRECTOR ACADÉMICO haciendo invitación para el II Encuentro del Vicerrectorado Académico con los responsables de la Administración Universitaria y Comisiones Curriculares, del área de Ciencia y Tecnología.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.7 Comunicación s/n de fecha 27-01-05, de la Prof. MARINÉS ASPRINO informando que desde el 01-03-1994, presta sus servicios en esta Facultad como Profesora Contratada a Tiempo Convencional (doce 12 horas); y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 223 capítulo III (de los Profesores Contratados por Tiempo Indeterminado) del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, solicita se haga una revisión de su contrato actual, con el fin de transformarlo en un Contrato por Tiempo Indeterminado.   

 

En este punto la Decana propone realizar una entrevista con la Decana de Humanidades, para plantearle la posibilidad de un canje.

 

DECISIÓN: Se aprueba la solicitud de la Prof. Asprino y la propuesta de negociar con Humanidades.                                             

    

2.8 Comunicación s/n de fecha 28-01-05, del Prof. RICARDO HERNÁNDEZ informando que la Comisión Especial para asignación de espacio físico, presentando algunos criterios considerados por dicha Comisión, para la presentación de solicitudes de espacio físico. 

 

DECISIÓN: Se remitirá a los Departamentos.                                             

 

2.9 Plan de Formación y Programa Objeto para el Concurso de Oposición en la categoría de Instructor a D.E., en el área de Química Inorgánica.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario).                                            

 

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-008 de fecha 24-01-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. JOHN JOSÉ PATIÑO, C.I.Nº 15.302.074, quien pertenece a la Selección Nacional de Rugby y el día 03-01 fue convocado para representar a Venezuela en el Torneo de Seven en Punta del Este, Uruguay, donde debía estar desde el día 06 hasta el 13-01, regresando a Mérida el día 14 en horas de la noche, situación que le impidió realizar el correspondiente pago de matrícula.

Una vez discutida la misma, esa División acordó sugerir a ese Consejo autorizar ante OCRE la reincorporación del Br. Patiño, recomendando realizar el pago de la matrícula el día 21 de febrero para inscribirse el día 23.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                             

 

3.2 Comunicación s/n de fecha 27-01-05, del PRESIDENTE DE PARQUE TECNOLÓGICO – Mérida solicitando un Derecho de Palabra, para presentar el Programa Promoción de Emprendedores, que está desarrollando dicha corporación.

 

DECISIÓN: Se aprueba para el día 15-02-05, hora 10:30.                                             

 

3.3 Comunicación DF-023/2005 de fecha 31-01-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo la PROGRAMACIÓN DOCENTE definitiva para el Semestre A-2005, la cual fue discutida y aprobada en el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria de fecha 26-01-05.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

3.4 Comunicación DF-025/2005 de fecha 31-01-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 26-01-05, conoció y acordó avalar el contenido de la comunicación s/n de fecha 13-01-05, del Prof. FULGENCIO RUEDA quien solicita aval para la visita del Prof. DANIEL MAITERRE al Grupo de Física de Superficies.    

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                             

 

3.5 Comunicación DB-219 de fecha 01-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-03-05, de la Prof. LUISANA AVILÁN, C.I.Nº V-5.574.227, Asociado a D.E., luego de haber culminado el disfrute de su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará a net la O.A.P.).                                            

 

3.6 Comunicación DB-018 de fecha 01-02-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando PERMISO REMUNERADO por veinte (20) días, contados a partir del 01-03-05, para la Prof. LUISANA AVILÁN, para continuar su trabajo de investigación en el Instituto Jaccques Monod en París, Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Juan Luis Concepción.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                            

 

3.7 Comunicación s/n de fecha 01-02-05 del Br. GUSTAVO MENDOZA solicitando autorización para realizar Reincorporación Tardía, en virtud de que para la fecha correspondiente se encontraba fuera de la ciudad y por presentar problemas de salud.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.C.R.E.).                                            

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-005 de fecha 24-01-05 remitiendo copia del título de Especialista en Manejo de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, otorgado a la Prof. MARIANA MUÑOZ ROMO.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

           

4.2 Comunicación DB-006 de fecha 24-01-05 remitiendo constancia de participación del Prof. GUSTAVO FERMÍN, en las III Jornadas de Postgrados Integrados en Biología Celular, realizadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entre el 06 y el 08-12-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.3 Comunicación DB-008 de fecha 24-01-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARÍA VIELMA, ROBERTO SKWIERINSKI y LUZ CASTRO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Optimización de la Micropropagación de Musa (Musa sp. Variedad Hartón AAB). Estudio de Técnicas para determinación Somaclonal de Plantas Regeneradas, presentado el Br. DÍAZ RAMÍREZ LEONARDO JOSÉ, C.I.Nº V-13.099.769.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.4 Comunicación DB-009 de fecha 24-01-05 remitiendo acta original del Proceso para elegir Jefe del Departamento de Biología, período 2005 – 2007, realizadas el día 30-11-04, en el cual quedó reelecto el Prof. JHON CRUZ GÓMEZ, C.I.Nº V-15.620.878, a partir del 10-01-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario y Comisión Electoral)                                            

    

4.5 Comunicación DB-011 de fecha 24-01-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 18-01-05, conoció y aprobó el diferimiento hasta nuevo aviso del permiso remunerado solicitando por la Prof. ANA J. CÁCERES, para realizar pasantía en la Universidad de Louvain, Bélgica, el cual está enmarcado en los estudios de doctorado que se encuentra realizando actualmente. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.6 Comunicación DB-012 de fecha 25-01-05 remitiendo constancia de participación de la Prof. ANA CÁCERES N., a las III Jornadas del Programa de Postgrados Integrados, Área Biología Celular, realizadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, entre el 06 y el 08-12-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.7 Comunicación DB-013 de fecha 25-01-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 24-01-05, conoció y aprobó el contenido de la comunicación s/n de fecha 19-01-05, del Prof. ZARACK CHACÓN, donde solicita su desincorporación como Becario Activo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                            

 

4.8 Comunicación DB-014 de fecha 25-01-05 informando sobre el cambio de denominación del Laboratorio Organización y Expresión del Gen, por el de Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología (MMB), siendo sus integrantes los Profesores: María M. Ball (Coordinadora), Andrés Yarzábal, Enrique Zamora y Lic. Aleyda Padrón.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

    

4.9 Comunicación CDDB-004 de fecha 21-01-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 17-01-05, acordó en principio, aprobarle al Br. BARRIOS GARCÍA JOSÉ GABRIEL, C.I.Nº V-13.013.692, el cambio de la asignatura Ecología Vegetal Avanzadas por Métodos Ecológicos y Ecología de Poblaciones. Sugiriéndole al citado bachiller que en el Semestre A-2005, curse esta asignatura y Ecofisiología Vegetal, y para el Semestre B-2005, curse Ecología Aplicada.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

      

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.10 Comunicación DF-011/2005 de fecha 20-01-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ADRIANA PANIAGUA, durante su visita a la Universidad de Burgos, España, entre el 15-09 y el 12-11-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.11 Comunicación DF-012/2005 de fecha 20-01-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MARIO COSENZA, durante su asistencia al I Taller Andino de Caos y Complejidad, realizado en la ciudad de San Cristóbal, los días 08 y 09-12-04.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.12 Comunicación DF-013/2005 de fecha 20-01-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-03 y el 01-09-04, por el Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº 8.086.486, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El referido informe cuenta con el aval del Grupo de Física Aplicada y del Consejo de Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.13 Comunicación DF-014/2005 de fecha 20-01-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-04 y el 01-09-05, para el Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº 8.086.486, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-00.

En este punto el Profesor Almeida propone que se le notifique que es su quinto año de beca, y el Jefe del Departamento aclara haberlo hecho.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.14 Comunicación DF-015/2005 de fecha 20-01-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 16-01-05, de la Prof. ELA MICHELANGELI, C.I.Nº 6.374.268, luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la University of Manchester, Inglaterra.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

4.15 Comunicación DF-016/2005 de fecha 20-01-05 remitiendo copia de la comunicación LFS 02/3023005 de fecha 13-01-05, del Prof. FULGENCIO RUEDA informando que el Prof. ALFONSO RODRÍGUEZ, será el nuevo Coordinador del Grupo de Física de Superficies, a partir del 11-01-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

4.16 Comunicación DF-018/2005 de fecha 20-01-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 19-01-05, acordó designar a la Prof. STEPHANIE KLARICA, Coordinadora del Grupo de Geofísica, a partir del 20-01-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, por tres (03) días, del 26 al 28-01-05.  

  

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

    

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, por tres (03) días, del 26 al 28-01-05.  

  

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.19 Comunicación DQJ/015/05 de fecha 19-01-05 remitiendo reposo médico expedido a la Prof. YRIS MARTÍNEZ, por una semana contada a partir del 18-01-05.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.20 Comunicación ICAE-005-05 de fecha 13-01-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MICHELE ATAROFF, RUBÉN HERNÁNDEZ y LINA SARMIENTO, quienes evaluaron los recaudos presentados por el Prof. CARLOS GARCÍA NÚÑEZ, C.I.Nº 8.010.041, para ascender a partir del 16-01-05, a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.21 Comunicación ICAE-006-05 de fecha 20-01-05 remitiendo constancia de participación del Prof. FERMÍN RADA, en el Curso: Ecología de Ecosistemas Amazónicos 2004-13, realizado en Loreto, Perú, entre el 13 y el 22-05-04. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.22 Comunicación ICAE-007 de fecha 26-01-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF, durante su permanencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Germán, entre el 12 y el 28-11-04, donde estuvo analizando los resultados de la Tesis Doctoral de Robin Walter, de quien es Tutora. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

 

SOLICITUDES VARIAS

        

4.23 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS:

NOMBRE                                                    CÉDULA

FREITES RUIZ MARIO LUIS                  13.772.988

Ingreso por Traslado

De: Universidad de Oriente

Para: Facultad de Ciencias

Opción: Ciencias – Química

MATERIA                                                    CALIFICACIÓN

Física 11                                                                     12

Física 21                                                                    10

Matemática 10                                                            10

Matemática 20                                                            14

Idioma 11                                                                   13

Idioma 21                                                                   13

Lab. 1 de Química                                                      14

Química 11                                                                 13

Química 21                                                                 13

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

   

 

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

5.1 Comunicación s/n de fecha 20-10-04 de la IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA – DISTRITO MÉRIDA II haciendo un planteamiento relacionado con el dictado de clases y aplicación de evaluaciones los días sábado.

 

DECISIÓN: Negado. (El Prof. Rafael Almeida redactará el escrito).                                         

 

5.2 Comunicación DPG-002/2005 de fecha 19-01-05 de la DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando se le permita a dicha División, administrar los Salones A-8 y A-9.

 

DECISIÓN: Se acuerda que la Coordinadora de la División de Postgrado se reúna con el Director Académico y el Jefe del Departamento de Química.                                         

 

5.3 Comunicación DA-010 de fecha 24-01-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA presentando opinión sobre el anteproyecto de Reglamento del Consejo de Estudios de Pregrado (CDpre).

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

 

AGENDA “C”

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                   Secretario

 

 

PR/CI/mo

21-02-05.