ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 01

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 18-01-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Osmín Monsalve (E) y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Hugo Martínez, Elsa Nieves, Elis Aldana, José F. Pérez, Yris Martínez, Adel Khoudeir, Ernesto Zamora, María L. Colasante, Rafael Almeida y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS. Lic. César Izaguirre (Secretario).  

 

Nota: a las 8:25 se retira la Prof. Yris Martínez, a las 9:15 se retira el Prof. Elis Aldana y se incorpora el Prof. Carlos Rincón, y a las 9:30 se retira el Prof. José F. Pérez.  

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 29 del 19-10-04. 

1.2  Acta Nº 30 del 26-10-04.

1.3  Acta Nº 31 del 02-11-04.

 

DECISIÓN: Diferidas.                                           

 

1.4  Acta Nº 32 del 09-11-04.

1.5  Acta Nº 33 del 23-11-04.

1.6  Acta Nº 34 del 30-11-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                           

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Circular CU-2234 de fecha 06-12-04, del SECRETARIO (E) DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión del 06-12-04, aprobó la ayuda económica para ocho (08) estudiantes de los Postgrados de Física de la Materia Condensada y Física Fundamental, con los recursos provenientes del permiso no remunerado del Prof. CÉSAR MENDOZA. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.2 Comunicación CU-2258 de fecha 06-12-04 del SECRETARIO (E) DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario en su reunión del 06-12-04, referente a los Cursos Intensivos.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Prof. Pablo Carrero).                                            

 

2.3 Convenio de Cooperación a ser suscrito entre la Universidad de Los Andes y la Universidad Industrial de Santander (IUS).

 

DECISIÓN: Se da el aval (Se remitirá a la D.I.C.O.R.I., y copia al Lic. César Izaguirre).                                          

 

2.4 Acuerdo de Cooperación a ser suscrito entre la Universidad de Los Andes y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de la República de Cuba.

 

DECISIÓN: Se da el aval (Se remitirá a la D.I.C.O.R.I., y copia al Lic. César Izaguirre)                                          

 

2.5 Comunicación UA-005/05 de fecha 13-01-05 de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN – OFAE solicitando información relacionada al inicio y finalización de los semestres para el presente año.

Para dicha Coordinación, es de suma importancia conocer a la brevedad posible las carreras y modalidades que participarán para el año en curso, en virtud de que se debe elaborar la planificación para el próximo Proceso de Admisión Estudiantil Febrero –Junio 2005.       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

DECISIÓN: Se remitirá a Unidad de Admisión de la Facultad.                                          

 

2.6 Circular CU-2221 de fecha 15-11-05, del SECRETARIO (E) DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de fecha 15-11-04, acordó solicitar la postulación de candidatos para representar la Universidad ante el CONABA.

 

DECISIÓN: Los Departamentos presentarán candidatos.                                         

 

2.7 Comunicación CU-2259 de fecha 06-12-04, del SECRETARIO (E) DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de fecha 06-12-04, aprobó la transformación del cargo en la categoría de ASISTENTE a DE., en uno de INSTRUCTOR a D.E., para el Concurso de Oposición en el área de QUÍMICA INORGÁNICA.

 

DECISIÓN: En cuenta.  (Se solicitará el llamado a Concurso)                                         

   

2.8 Informó sobre la solicitud del Derecho de Palabra hecha por el DIRECTOR DE  ASUNTOS NUCLEARES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, así como, de la  Ponencia que presentará en el Auditorio Francisco de Venanzi, ese mismo día a las 9:30 a.m.

 

DECISIÓN: Aprobado el derecho de palabra para el día 25-01-04, hora 11:00 a.m.                                        

    

2.9 Informó que el Prof. SAMUEL SEGNINI, acepta su designación como nuevo Coordinador de la Comisión Curricular, en sustitución del Prof. BERNARDO FONTAL, por lo que solicita al Cuerpo su aval.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

2.10 Informó sobre la designación del Prof. ERNESTO VALIENTE, como Coordinador de la Unidad de Planificación y Control y como Representante de la Facultad ante PLANDES, por lo que solicita al Cuerpo su aval.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

2.11 Informó que el día de ayer el Presbítero LUIS EDGARDO PÉREZ, el nuevo Párroco de la Capilla Universitaria, realizó una vista al Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.12 Dio un breve informe sobre la situación ambiental en la Dirección de Deportes, e informó que para mayor información pueden ingresar a la dirección www.ula.ve/viceadministrativo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.13 Recordó a los Jefes de Departamento la presentación de la información relacionada con los llamados a Concurso de Oposición en lo que respecta a: ÁREAS, MATERIAS AFINES Y LISTAS DE PROFESORES, debidamente actualizadas, para remitirlas al Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.14 Informó sobre la aprobación de privatizar la vigilancia, dentro de la Universidad y sobre el estudio de realizarlo con el resto de los servicios.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.15 Informó sobre los planteamientos hechos en el Consejo Universitario, referente a la grave situación del servicio telefónico, donde se propuso colocar teléfonos CANTV, dentro de las instalaciones.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación CDDB-003 de fecha 18-01-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando el cambio del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, a ser presentado por la Br. MATHEUS CARNEVALI PAULA BEATRIZ, C.I.Nº V-15.756.614 (designado por este Cuerpo en sesión del 30-03-04).

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ernesto Palacios Prú (Tutor)

Fermín Rada

Pablo García

Anairamiz Aranguren (Suplente).

 

DECISIÓN: Se acuerda con nueve (09) votos a favor, levantar la decisión anterior y se aprueba el nuevo Jurado.                                           

 

3.2 Comunicación DF-008/2005 de fecha 12-01-05 solicitando PERMISO REMUNERADO para el Prof. NESTOR SIERRALTA, por treinta (30) días, contados a partir del 11-01-05, por reposo médico.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                          

 

3.3 Comunicación DF-009/2005 de fecha 12-01-05 solicitando PERMISO REMUNERADO para el Prof. RAFAEL TOVAR, por treinta (30) días, contados a partir del 12-01-05, por reposo médico.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                          

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS GARCÍA, durante el lapso comprendido entre el 28-03 al 22-05-04, para participar en el Proyecto de Investigación, Conservation and restoratorian of European cork oak woodlands: a unique ecosystem in the balance (CREOAK: QLRT-2001-10594, en la ciudad de Alicante. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Fermín Rada.

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                          

                          

3.5 Comunicación DD-001-05 de fecha 18-01-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE presentando los puntos que se citan a continuación:

 

1) Comunicación del Br. WILFREDO DE J. SÁNCHEZ, C.I.Nº 15.032.893, donde solicita autorización para reincorporarse en el Semestre A-2005, debido a que por desconocimiento de la fecha no lo hizo de manera oportuna.

Esa División acordó sugerir que se autorice ante OCRE la reincorporación al citado bachiller, recomendado realizar el pago de matrícula el día 21-02 para inscribirse el día 23-02-05. De igual modo a los bachilleres que se citan a continuación:

NOMBRE                 CÉDULA

Marcos Zambrano       13.048.699

Nancy Villamizar          11.714.664

Elizabet Araujo            10.710.558

Mar Isis Rivera            15.956.372

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.C.R.E.).                                          

 

 

2) Comunicación del Br. ANDREY ALEJANDRO ROMERO, C.I.N° 17.455.585, solicitando el retiro completo del Semestre B-2004 o la anulación del mismo, debido a que faltó el 75% de las clases por problemas de salud.

Esa División acordó sugerir a este Cuerpo no aceptar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                           

 

3) Comunicación de la Br. CARELIS GIMÓN, C.I.N° 12.140.759, donde señala que por razones que desconoce, no aparece inscrita en el Semestre, pero si aparece su recibo de pago de matrícula, por lo que solicita se le autorice culminar este Semestre, ya que está cursando dos asignaturas de las seis que le restan de la carrera.

Esa División acordó sugerir a este Cuerpo no aceptar dicha solicitud y recomendar a la bachiller que tramite su reincorporación tardía.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                          

 

4) CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES Y DE REPARACIÓN, período lectivo B-2004.

Esa División recomienda su aprobación.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                          

 

5) RESULTADOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL SEMESTRE A-2005.

Es este punto se le concedió derecho de palabra a la Prof. LOURDES QUINTERO quien explicó en detalle el contenido de la tablas presentadas.

Se recibió igualmente comunicación UA-012/05 de fecha 17-01-05, de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN-OFAE, presentando igualmente tabla y listas de resultados, de las cuatro Licenciaturas.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

3.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 12-02-05, para realizar visita a las instalaciones de Rigaku/MSC, en Texas, Estados Unidos.

 

DECISIÓN: Aprobado.  (Se informará a la O.A.P)                                         

    

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 12-02-05, para realizar visita a las instalaciones de Rigaku/MSC, en Texas, Estados Unidos.

 

DECISIÓN: Aprobado.  (Se informará a la O.A.P)                                         

    

3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS LIZANA, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 20-02-05, para continuar trabajo de investigación conjunto con el Prof. Miguel Martínez, de la Universidad Santiago de Chile. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Osmín Monsalve.

 

DECISIÓN: Aprobado.  (Se informará a la O.A.P)                                         

    

3.9 Comunicación DQJ/008.05 de fecha 17-01-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo reposo médico al Prof. FERNANDO BELLANDI, C.I.N° 5.104.999, por diez (01) días, contados a partir del 10-01-05.

 

DECISIÓN: Aprobado.  (Se informará a la O.A.P)                                         

 

 

AGENDA “A”

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-001-2005 de fecha 11-01-05 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO entre el 10 y el 14-01-05, de la Prof. MARINÉS ASPRINO, por razones de salud.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                          

           

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. KAY A. TUCCI, por tres días, del 19 al 21-01-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                           

       

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.3 Comunicación DB-263 de fecha 01-12-04 remitiendo copia del Certificado de participación del Prof. WILFREDO QUIÑONES, al Curso Pathogen Trypanosomes-Mammalian Host Cell Interactions: Biochemistry, Cell Biology and Prospects for Drug Development, realizado en Montevideo Uruguay, entre el 26-09 y el 08-10-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.  (Se remitirá a la O.A.P)                                         

  

4.4 Comunicación DB-264 de fecha 01-12-04 informando que la Prof. MARITZA ALARCÓN, no hizo uso del Permiso solicitado para asistir al 53th Annual Meeting of the American Society of Tropical Medicine and Hygiene, realizado en Fontainebleau Hilton, Miami Beach, Florida, USA, entre el 07 y el 11-11-04, en virtud de no haber podido obtener la visa americana. 

 

DECISIÓN: En cuenta.  (Se informará a la O.A.P)                                         

 

4.5 Comunicación DB-265 de fecha 01-12-04 remitiendo copia de los Certificados de participación de la Prof. LUZ THAIS CASTRO, en los Talleres del Programa de Actualización Docente (PAD): Seminario de Estrategias Didácticas para la Docencia Universitaria y Diseño y Elaboración de Programas de Asignaturas.

 

DECISIÓN: En cuenta.  (Se remitirá a la O.A.P)                                           

 

4.6 Comunicación DB-268 de fecha 02-12-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 29-11-04, acordó designar al Prof. SAMUEL SEGNINI, como nuevo Coordinador de la Comisión Curricular del Departamento.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.7 Comunicación DF-002/2005 de fecha 11-01-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ALEJANDRA MELFO, NELSON PANTOJA y ADEL KHOUDEIR, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Localización de Fermiones sobre Branas Gruesas, presentado por el Br. JOSÉ DAVID TEMPO RANGEL.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

   

4.8 Comunicación DF-004/2005 de fecha 11-01-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: NELSON PANTOJA, ALEJANDRA MELFO y HÉCTOR RAGO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Realización del Escenario Randall-Sundrum con Acoplamiento Conforme, presentado por el Br. JOSÉ GABRIEL ABREU CASTELLANO.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

   

4.9 Comunicación DF-005/2005 de fecha 11-01-05 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. STEPHANIE KLARICA, a partir del 06-01-05, para atender asuntos familiares (gravedad de su señor padre) en la ciudad de Montpellier, Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Antonio Parravano.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                               

 

4.10 Comunicación DF-007/2005 de fecha 11-01-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS RINCÓN, RAFAEL TOVAR  y RODRIGO CASANOVA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Temperatura de Debye y Módulo de Corte en Compuestos Ternarios con Estructura de la Calcopirita y Otros Semiconductores con Simetría Tetragonal, presentado por el Br. JOHNNY JOSÉ PALMA TOVAR.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora ALEJANDRA MELFO, por cuatro (04) días, del 18 al 21-01-05.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                           

    

   

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.12 Comunicación DM-333/2004 de fecha 07-12-04 solicitando tramitar al CONTRATACIÓN entre el 10-01 y 31-12-05, para los PREPARADORES que se detallan a continuación, con una remuneración de 56.250,00 y con seis horas de dedicación, en las asignaturas siguientes:

NOMBRE                 CÉDULA                   ASIGNATURA           

Amilcar Mata               15.622.185                 Matemáticas 10 - 20 Sala de Consulta

Wilmer Briceño              9.165.739                 Matemáticas 10 - 20 Sala de Consulta

José Prieto                   16.678.208                 Matemáticas 30 - 40 Sala de Consulta

Guiliat Navas               16.443.247                 Matemáticas 30 - 40 Sala de Consulta

Leonardo Vivas           15.516.945                 Laboratorio de Computación

Alexander Ruiz            10.103.366                 Laboratorio de Computación

Francy Niño                16.020.509                 Laboratorio de Computación

Javier Ceballos            14.447.260                 Laboratorio de Computación

Lismary Peñaloza         13.966.242                 Laboratorio de Computación

                                                                      

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

 

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. CRISTINA LIZANA, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 21-02-05, para asistir a la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe, a realizarse en Costa Rica. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Marcos Lizana.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

    

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, durante el lapso comprendido entre el 10 y el 21-05-05, para participar en PASI 2005, a realizarse en Santiago de Chile. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

       

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.15 Comunicación CJB/01/05 de fecha 11-01-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-01-04 y el 30-06-04, del Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, como estudiante de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-07-2001.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.16 Comunicación CJB/78/04 de fecha 26-11-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-07 y el 31-12-04, para el Prof.  RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.17 Comunicación CJB/02/05 de fecha 11-01-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-07-04 y el 30-11-04, del Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, como estudiante de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-07-2001.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.18 Comunicación CJB/03/05 de fecha 11-01-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-01 y el 30-06-05, para el Prof.  RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

  

4.19 Comunicación CJB/04/05 de fecha 12-01-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE CONTRATO entre el 01-01 y el 31-12-05 o hasta que se realice el Concurso de Oposición, para la Prof. FRANCISCA ELY BALI, C.I.Nº V-23.212.236, en el área de Morfología y Diversidad Vegetal.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

    

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.20 Comunicación DPG-103-2004 de fecha 06-12-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para el financiamiento de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Zaragoza-Caracas-Mérida y gastos de   alojamiento y manutención para el Dr. PILAR CATALÁN, de la Universidad de Zaragoza, España, quien viene como  invitado del Postgrado en Botánica.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

  

4.21 Comunicación s/n de fecha 11-01-05 de la Prof. ALEJANDRA AKIROV solicitando autorización para corregir la nota de la asignatura INGLÉS 21 cursada por la Br. DENIS UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-9.177.596, en el período lectivo B-93, la cual por error involuntario no se asentó en la planilla respectiva, cuando la citada bachiller la aprobó con la puntuación definitiva de catorce (14) puntos.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.22 Comunicación s/n de fecha 09-12-04 de los Profesores JOSÉ MIGUEL DELGADO y JORGE L. DÁVILA solicitando un Derecho de Palabra, para informar sobre la situación de las autoridades rectorales.   

 

DECISIÓN: Aprobado para el 01-02-05 a las 11:00 a.m., con una duración de 15 minutos.                                          

 

 

   

 

MATERIA DIFERIDA

 

 

AGENDA “C”