ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 34

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 30-11-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Adel Khoudeir, Yris Martínez, Elsa Nieves, Rafael Almeida, Hugo Martínez, Carlos Rincón y Silvia Contreras, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Fernando Aguirre.          

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 26 del 21-09-04

1.2 Acta Nº 27 del 28-09-04

1.3 Acta Nº 28 del 05-10-04.

 

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación CU-2095 de fecha 15-11-04, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 15-11-04, conoció y aprobó la modificación del artículo 4º del Reglamento para la Evaluación de las Horas de Dedicación Académico-Administrativas del Personal Docente y de Investigación de la Universidad.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Profesores Hugo Martínez, Nelson Viloria y al Lic. César Izaguirre)                                          

 

2.2 Comunicación CU-2105 de fecha 15-12-04, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida al Vicerrector Administrativo, con relación al acta de instalación de la Comisión Substanciadora, acordó informar a los Consejos de Facultad y Núcleos, lo aprobado por el Máximo Organismo sobre los procesos de impugnaciones.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Profesor Hugo Martínez y al Lic. César Izaguirre)                                          

 

2.3 Circular CU-2221 de fecha 15-11-04, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD solicitando la postulación de los candidatos de la Universidad, para integrar la Comisión Regional del CONABA.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos, ICAE y Centro Jardín Botánico)                                          

                                         

2.4 Informó sobre la aprobación del Proyecto de Becas Académicas Estudiantiles, con modificaciones a las propuestas de la Facultad de Ciencias, donde no se tomó en cuenta la discrecionalidad. La Unidad encargada de la Docencia estará a cargo de la Facultad, la cual aplicara su forma a evaluar.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.5 Informó acerca de la donación hecha por la OPSU, para terminar la mano de obra y compra de equipos y Central Telefónica, así como para la adquisición de equipos para el LARSA.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.6 Informó sobre las Becas Alma Mater y exhortó a los Jefes para que hagan campaña sobre estas becas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.7 Comunicación DPG-095-1004 de fecha 29-11-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO informando los nombres de los estudiantes seleccionados para recibir la ayuda económica con recursos provenientes del Permiso No Remunerado del Prof. CÉSAR MENDOZA.

NOMBRE                   CÉDULA

Sonia Durán                 12.708.708

Freddy Fernández        10.715.624

Wilson Herrera              9.185.729

Leticia Mogollón            5.952.723

Eduardo Rondón         14.916.390

Hender Rivera             11.504.457

José L. García 12.352.617

Luz. Reyes                   60.262.284

 

DECISIÓN: Aprobado y se acuerda solicitar que se unifiquen los criterios para asignar los diferentes tipos de becas que se manejan en la Facultad y los montos de las mismas.                                        

 

2.8 Informó sobre la solicitud hecha al Prof. JAIME PÉFAUR del espacio físico, para ubicar el concentrador de la red que llevará fibra óptica al edificio teórico y el mismo estuvo de acuerdo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DF-219/2004 de fecha 25-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo la PROGRAMACIÓN TENTATIVA de la Escuela Básica de Ingeniería, para el Semestre B-04, la cual fue discutida y aprobada en el Consejo de Departamento de Física, en su reunión del 24-11-04.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

3.2 Comunicación DF-220/2004 de fecha 25-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 24-11-04, conoció y acordó avalar la solicitud del Coordinador del Grupo de Física de Superficies, donde informa que el Prof. MIGUEL MANTILLA, salió el día viernes 05 del presente mes, a París, Francia, para dar inicio a sus estudios de Doctorado en la Universidad Pierre et Marie Curie.

La referida Beca estaba programada para el día 15-09-04.        

 

DECISIÓN: Aprobado en principio.                                           

 

3.3 Comunicación DF-221/2004 de fecha 25-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por el Prof. ALEXANDER CARRASCO, C.I.Nº 7.353.048, para ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Mario Cosenza (Coordinador)

Víctor García

Jaime Lafaille.       

 

 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

3.4 Comunicación DF-222/2004 de fecha 25-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 24-11-04, acordó postular a los Profesores: RAÚL ECHEVERRÍA y MYRIAM CHOURIO, como candidatos ante la Comisión Técnica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación.    

 

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 3.12.                                            

 

3.5 Comunicación DF-225/2004 de fecha 26-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Br. ANDRÉS CIMMARUSTI, mejor estudiante de la Licenciatura de Física, ha sido seleccionado para formar parte de la delegación estudiantil venezolana que asistirá a la Conferencia de Lanzamiento del Año Internacional de Física, a realizarse en la UNESCO del París, entre el 13 y el 15-01-05.

Por lo que solicitan gestionar los costos de traslado del mencionado bachiller, tomando en cuenta que es un orgullo para ese Departamento y la Facultad, que un estudiante nuestro, haya suido seleccionado para asistir a dicho evento.

 

DECISIÓN: Se aprueba sujeto a la disponibilidad presupuestaria.                                         

    

3.6 Solicitud de PERMIS0 REMUNERADO del Prof. PEDRO GRIMA durante el lapso comprendido entre el 06 y el 10-12-04, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido, a realizarse en la Habana, Cuba.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

   

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ FERNANDO PÉREZ, por tres días, del 30-11 al 02-12-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

   

3.8 Comunicación DD-096-04 de fecha 29-11-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. ULISES GUILLÉN, C.I.Nº 14.962.090, de inscripción en la Sección 03 de la asignatura Laboratorio de Química Orgánica 1-A.

Esa División acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, dado que el cupo ofertado es de 10 estudiantes. Igualmente, sugieren hacer un llamado de atención a los estudiantes instando a respetar los lapsos establecidos en la reglamentación y planificación.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

3.9 Comunicación DD-097-04 de fecha 29-11-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de los Bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA

Cándida Muñoz                       18.102.362

Gabriel Moreno                       15.155.332

Diana Buenaño            17.523.381

Moisés Chaparro                     16.715.565

Victoria León                          18.308.133

Jean Sarmiento                        17.497.838

Raúl Rojas                               17.663.591

Quienes solicitan anulación de la inscripción de la asignatura Cálculo 2. Dicha solicitud obedece a la aplicación del nuevo Pensum de la Carrera y el consiguiente cambio de prelaciones.

Esa División acordó sugerir a este Cuerpo autorizar dicha solicitud y exhortar al Departamento a estudiar más concienzudamente las futuras solicitudes.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

3.10 Comunicación DD-098-04 de fecha 29-11-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. RAFAEL SEGUNDO ALARCÓN, C.I.Nº 11.468.462, quien pide autorización para reincorporarse por causas no imputables. Esa División acordó sugerir a este Cuerpo, rechazar dicha solicitud, sin embargo recomienda que para limpiar su expediente, presente nuevamente la Prueba de Selección y una vez aprobada la misma, solicite le sean validadas sus materias aprobadas.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                          

       

3.11 Comunicación DD-099-04 de fecha 29-11-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de los Bachilleres GEMAR DÁVILA y JORGE BARILLAS, donde solicitan se aclare la situación de los seis (06) bachilleres a los que se les aplicó la Medida de Bajo Rendimiento, a pesar de no ser reincidentes en esta medida, pasando por alto la Resolución del Consejo de Facultad del 05-10-04, en la cual se especifica que se les levantará la sanción a los estudiantes que estén incursos en la medida por primera vez. Esa División acordó sugerir a este Cuerpo desestimar dicha solicitud ya que los citados estudiantes son reincidentes en la medida.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                           

 

3.12 Comunicación DQJ/392.04 de fecha 29-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 17-11-04, acordó postular a los Profesores: YRIS MARTÍNEZ y PABLO CARRERO, como posibles candidatos para representar a la Facultad ante la Comisión Técnica del Área de Ciencias, Tecnología e Innovación, adscrito a la Coordinación de CODEPRE.

 

DECISIÓN: Se designa a los Profesores Yris Martínez (Principal) y Diómedes Bárcenas (Suplente).                                           

    

3.13 Comunicación DD-097-04 de fecha 17-04-04 de la DIVISIÓN DOCENTE relacionada con el actual Reglamento de Repitientes (RR), y todos los tópicos referente a los estudiantes.

  

DECISIÓN: Se acuerda devolver a los fines de que se estudie concienzudamente los temas ahí explanados, para luego hacerlos del conocimiento de este Cuerpo.                                           

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-342 de fecha 19-11-04 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de los PREPARADORES que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA                              DEDICACIÓN     SUELDO               LAPSO

Jaimes B. Yarua                   16.934.857                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

(Biología 10)

Campins S. Javier A.           14.176.125                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

(Biología 10)

Nars El Nimer Carlos N.      17.364.451                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

(Biología Animal)

Briceño P. Daniela               16.822.148                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

(Biología Animal)                               

Huber B. Bárbara 17.129.628                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Biología Vegetal

Sulbarán J.María de J.        16.445.018                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Biología Vegetal 

Joussef  P. Samaria             16.848.050                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Biología Vegetal

Hernández Erick K.             14.588.199                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Biología Vegetal

Condezo C. Gabriela         81.481.314                               06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Biología Vegetal

Núñez M. Guido                  16.533.732                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Bioquímica

Barros A. Ximena                13.832.662                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Bioquímica

Mogollón B. Frederit          13.283.697                             06 horas                56.250.00               01-01 al 31-12-05

Bioquímica.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                        

 

4.2 Comunicación CDDB-243 de fecha 24-11-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Detección de los niveles cerebrales de agmatina, utilizando un modo de depresión en ratas, a ser presentado por la Br. VARGAS GALARCE JESSICA YELENA, C.I.Nº 14.589.355.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Luis Hernández – Tutor (Facultad de Medicina)

Wilfredo Quiñones

Olinto Colasante (Facultad de Medicina).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: MARITZA ALARCÓN, por cuatro (03) días, del 01 al 04-12-04 y GUSTAVO FERMÍN, por cuatro (04) días, del 01 al 04-12-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

     

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.4 Comunicación DM-212/2004 de fecha 16-11-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 16-11-04, aprobó la actualización de equivalencias de algunos estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas a solicitud del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE EQUIVALENCIAS.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.5 Comunicación DQJ/379.04 de fecha 18-11-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-10-03 y el 01-10-04, por el Prof. ALBERTO OLIVEROS B., C.I.Nº 7.897.308, Agregado a D.E., como estudiante de Doctorado en el área de Química Orgánica, en la Universidad de Cádiz, España. El referido informe cuenta con el aval de Grupo de Química Ecológica.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.6 Comunicación DQJ/380.04 de fecha 18-11-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-10-04 y el 30-09-05, para el Prof. ALBERTO OLIVEROS B., C.I.Nº 7.897.308, Agregado a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el área de Química Orgánica, en la Universidad de Cádiz, España. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-10-2001.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.7 Comunicación DQJ/382.04 de fecha 18-11-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-09-04, del Prof. RAFAEL ALMEIDA MATA, luego del disfrute de su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

                                         

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.8 Comunicación ICAE-089-04 de fecha 16-11-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. CARLOS GARCÍA NÚÑEZ, C.I.Nº 8.010.041, con la finalidad de ascender a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Michele Ataroff (Coordinadora)

Rubén Hernández

Lina Sarmiento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

4.9 Comunicación ICAE-091-04 de fecha 16-11-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-2003 y el 01-09-2004, por la Prof. LICCIA CANDELARIA ROMERO, C.I.Nº 8.446.039, como estudiante de Doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical (ICAE) de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.10 Comunicación ICAE-091 de fecha 16-11-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-2004 y el 28-02-2005, para la Prof. LICCIA CANDELARIA ROMERO, C.I.Nº 8.446.039, para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical (ICAE) de esta Facultad. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-2001.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

 

    

SOLICITUDES VARIAS

 

4.11 Comunicación 1494 de fecha 19-11-04 de la COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS dirigida al COORDINADOR DE ORE, con copia a este Cuerpo, donde le presentan algunas observaciones relacionadas con los recaudos consignados en las solicitudes de Equivalencias, por las diferentes modalidades que rigen para el ingreso a nuestra Universidad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

  

4.12 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS

La Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Facultad, acordó negar las siguientes solicitudes, por no cumplir con las normativas vigentes de nuestra Universidad:

 

NOMBRE

CÉDULA

SOLICITUD

MOTIVO

CARRERA SOLICITADA

Paredes M. Daniel  

17.028.475

Equivalencias nuevo  ingreso

No cumple con el artículo 25 del Reglamento de Política Matricular

Ciencias – Química

Noguera H. Yaxi

11.312.496

Traslado UCV

No cumple con el artículo 4 de las Normas para Ingresar por Traslado.

Ciencias – Química

 

 

DECISIÓN: Se avala la decisión de la Comisión de Reválidas y Equivalencias.                                          

 

4.13 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS

NOMBRE                             CÉDULA

DAZA H. JHAN C.               15.174.814

Carreras Paralelas

Opción: Ciencias – Matemáticas

MATERIA                            CALIFICACIÓN

Cálculo 1                                            10

Geometría                                            13

Elementos 1                                        10

Castellano                                           18

Cálculo 2                                            10

Elementos 2                                        17

Cálculo 3                                            12

Geometría 2                                        13

Cálculo 4                                            19

Álgebra 1                                            12

Análisis                                               12

PÉREZ CH. RONALD         16.266.836

Equivalencia Egresado

Técnico Superior Agrícola

Opción: Ciencias – Biología

MATERIA                            CALIFICACIÓN

Matemática 10                        19

Biología 10                                          14

Biología Vegetal                                  14

Química 11                                         10

SUÁREZ F. JAIME              15.533.661     

Reconsideración

Opción: Ciencias – Física

MATERIA                            CALIFICACIÓN

Prog. Y Diseño Algorítmico 1  10

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

   

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación 1485 de fecha 17-1-04 de la DECANA remitiendo borrador de las bases que sustentan la DISTINCIÓN “DESTACADA TRAYECTORIA ACADÉMICA”, reconocimiento a ser otorgado a los Profesores que han hecho vida en nuestra Facultad, dejando huellas imperecederas y ejemplares.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

DECISIÓN: Se designa una Comisión integrada por la Decana y los Profesores Hugo Leiva, Rafael Almeida y Lina Sarmiento, para que lo estudie y presente informe en el Consejo de la próxima semana.                                          

 

5.2 Comunicación DM-215/04 de fecha 16-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 16-11-04, conoció y acordó negar el aval de PRÓRROGA DE BECA solicitada por el Prof. GUSTAVO CARRERO A., C.I.Nº 9.972.509, quien se encuentra de beca en la Universidad de Alberta, Canadá.

Dicha decisión se tomó debido a que el referido Profesor culminó su quinto año de disfrute de beca el 31-08-04. Señalan además, que el Grupo de Ecuaciones Diferenciales, también negó dicho aval.   

 

DECISIÓN: Este punto fue discutido conjuntamente con el 5.3.                                          

 

5.3 Comunicación DM-217/04 de fecha 18-11-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo carta de renuncia del Prof. GUSTAVO CARRERO A., C.I.Nº 9.972.509, a partir del 15-11-04.

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad abrirle expediente disciplinario al Prof. Gustavo Carrero, por el presunto incumplimiento de los artículos 58 ordinal 19 y 77 ordinal 9 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, designándose como Comisión Substanciadora a los Profesores. Carlos Rincón (Coordinador) Prof. Elsa Nieves y el Br. Fernando Aguirre. A los fines de asistencia administrativa se designa a la Sra. Ana Judith Quintero, para hacer entrega de la correspondencia interna a la Sra. Candelaria Rojas y la externa al Sr. Pablo Flores.                                                  

 

 

AGENDA “C”

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                               Secretario                 

 

 

PR/CI/mo

30-11-04.