ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 30

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 26-10-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Hugo Leiva y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elis Aldana, Luis Rincón, Hugo Martínez, Alfonso Loaiza, Yris Martínez, Rafael Almeida y Silvia Contreras, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.

   

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 20 del 15-06-04.

1.2  Acta Nº 21 del 22-06-04

1.3  Acta Nº 22 del 29-06-04

1.4  Acta Nº 23 del 06-07-04.

 

DECISIÓN: Diferidas.                                          

 

1.5  Acta Nº 24 del 13-07-04

1.6  Acta Extraordinaria del 21-07-04

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Informó que ya dio inicio el Encuentro con la Física y que motivado al paro de obreros se vio en la necesidad de buscar servicio externo para la elaboración de los almuerzos de los participantes, por lo que solicitó autorización para cubrir la diferencia del costo de los mismos, dado que en el comedor de la Universidad el precio es de Bs. 2.000.00 y los externos es de Bs. 4.000.00.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

2.2 Informó sobre la designación de la Comisión integrada por los Profesores: VÍCTOR GARCÍA, JUAN L. CONCEPCIÓN, ENRIQUE MILLÁN y NELSON VILORIA, para reactivar el Premio Francisco de Venanzi a fin de reconocer a los Profesores de destacada trayectoria; los cuales serán postulados por otros miembros del personal docente, con la presentación de sus respectivos currícula. El premio consta de un botón y un certificado y el mismo se entregará una sola vez.

Solicitó a los miembros del Consejo que presenten las recomendaciones de todos aquellos Profesores que ya están jubilados.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.3 Hizo entrega a los Profesores Elis Aldana, Hugo Martínez y al Lic. César Izaguirre del documento sobre Ley Orgánica de Seguridad Social.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.4 Informó sobre la aprobación por parte de la OPSU de Bs. 96.000.000.00 para el equipamiento del ala este del edificio teórico.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.5 Informó sobre la reunión del Núcleo del Campus la Hechicera, donde se trató el problema de la vigilancia y de la solicitud que le harán a los encargados del Trolebús, para que construyan unas casetas con sus respectivos baños, para los policías que realizarán vigilancia.      

Agregó además, que a través del Br. Roberto Durán, se reunió con un representante del Jefe del Comando de la Policía, quien le manifestó que se colocarán dos policías vestidos de civil, quienes se encargarán de pasar las novedades a nuestros vigilantes. El Coordinador de Vigilancia dará las pautas para proteger a esta Facultad.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.6 Informo que asistió al Consejo Universitario en representación de la Decana donde se consideró entre otras cosas, la situación de la cesta ticket de los obreros, la huelga de estudiantes de medicina y la toma de la Facultad por parte de los estudiantes.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

  

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DF-197/2004 de fecha 22-10-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 08-10-04, conoció y acordó avalar la comunicación D-156/2004 de fecha 08-10-04, de la DECANA, donde solicita autorización para utilizar los fondos procedentes del permiso no remunerado del Prof. CÉSAR MENDOZA, para dar asistencia a estudiantes de Postgrado a través de la figura de Becas Ayudantías, con la salvedad de que los cargos sean destinados exclusivamente a estudiantes de los dos Postgrados de ese Departamento.

De igual modo, ese Cuerpo acordó solicitar la apertura de los cargos a tiempo convencional para dichos estudiantes de los dos Postgrados, a la brevedad posible, de manera que se pueda llevar a cabo a partir del semestre A-2005. 

 

En este punto se aclara que la Facultad no contrata bajo esta figura. 

 

DECISIÓN: Se aprueba que se abran ocho (08) becas ayudantías, y que sean exclusivamente para los Postgrados de Física Fundamental y Materia Condensada, siempre que la División de Postgrado estudie los recaudos y haga la respectiva selección.

Parte del remanente se utilizará para la fabricar la protección de dos plantas eléctricas recientemente adquiridas.

El último párrafo del oficio no se tomará en consideración.                                          

 

3.2 Comunicación DF-194/2004 de fecha 19-10-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 29-09-04 conoció y aprobó el contenido de la comunicación 099-04 de fecha 29-09-04 del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN FÍSICA FUNDAMENTAL, donde solicita la conversión del permiso no remunerado del Profesor CÉSAR MENDOZA, en seis (06) cargos a tiempo convencional, destinados a estudiantes de dicho postgrado, con la salvedad de que sean destinados a los dos Postgrados de ese Departamento, y sujeto a previa averiguación, ante las instancias pertinentes, de la disponibilidad de estos cargos.

   

DECISIÓN: Se acuerda informarle al Departamento que esta figura no está contemplada dentro de la Política de Ingreso de Personal Docente, por lo que las ocho (08) becas serán sólo para alumnos de los Postgrados de Física, a razón de Bs. 200.000.00 mensuales.                                           

 

3.3 Comunicación DF-193/2004 de fecha 18-10-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 06-10-04, acordó avalar y apoyar la solicitud del PERMISO REMUNERADO presentado por la Prof. ALICIA SERFATY, C.I.N° V-3.974.846, durante el lapso comprendido entre el 15-10-04 y el 15-01-05, para realizar trabajos de investigación en la Universidad de Atlanta, USA.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                         

     

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ VALERA PÉREZ, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 21-11-04, para asistir a la LIV Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en Valencia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Jhon Ferreira.   

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ELKIS WEINHOLD, por tres (03) días, del 25 al 27-10-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

AGENDA “A”

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-082-04 de fecha 04-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. LUZ MARINA CARRILLO PAREDES, C.I.Nº 12.352.260, quien pide autorización para realizar reincorporación tardía para el Semestre B-2004, debido a que para la fecha prevista se encontraba en la ciudad de Caracas, realizando el Trabajo Especial de Grado en el Institutito de Biomedicina, Laboratorio de Microscopia Electrónica, de la UCV, bajo la tutoría del Dr. Enrique Arciniegas.      

Una vez analizada dicha solicitud, se acordó sugerir a este Cuerpo autorizar a la referida Bachiller para que, una vez cancelada la matrícula correspondiente, formalice su inscripción en ORE. 

 

DECISIÓN: Se avala la proporción de la División Docente.                                         

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.2 Comunicación DB-226 de fecha 19-10-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-04 y el 30-09-04, por el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, como estudiante de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-10-2002; el informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                         

 

4.3 Comunicación DB-227 de fecha 19-10-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-10-2004 y el 30-03-2005, para el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, Agregado a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.4 Comunicación CDDB-319 de fecha 08-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Diferencias en las relaciones hídricas, intercambio de gases y Fotoinhibición en las variedades de  Cacao (Tehobroma cacao L.) Porcelana y Guasare bajo diferentes niveles de radiación, a ser presentado por el Br. BARRERA AVELLANEDA LUZ GRACIELA, C.I.Nº V-15.296.191.   

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ramón Jaimez  - Tutor (Facultad de Ciencias Forestales)

Fermín Rada

Thais Castro   

Bruno Añez – Suplente (Facultad de Ciencias Forestales)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

  

4.5 Comunicación CDDB-320 de fecha 20-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Optimización de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de tuberculosis bovina, a ser presentado por el Br. JAIMES PACHECO JUAN VÍCTOR, C.I.Nº V-13.052.080.   

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jhon Cruz (Tutor)

Juan Puig Pons

Militza Quintero

Marco Bastidas (Suplente)   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.6 Comunicación DM-179/2004 de fecha 19-10-04 solicitando tramitar al REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 26-10-04 del Prof. JOSÉ JIMÉNEZ, C.I.Nº 5.542.086, Asociado a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                         

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 30-11-04, para realizar intercambio científico en la Kent State University. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María González.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.8 Comunicación DQJ/332.04 de fecha 15-10-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JOSÉ MIGUEL DELGADO, GUILLERMO BIANCHI y RAFAEL ALMEIDA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ALFONSO DE JESÚS LOAIZA, C.I.Nº V-4.327.776, con el fin de ascender a partir del 01-02-05, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.9 Comunicación DQJ/333.04 de fecha 20-10-04 informando que el Consejo Ampliado realizado el 13-09-04, discutió y aprobó solicitar que el cargo destinado para la realización de un Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E., en el área de QUÍMICA INORGÁNICA, aprobado según resolución Nº CU-0803 de fecha 03-05-04, sea transformado a la categoría de Instructor, en un todo de acuerdo al artículo 14 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Esta solicitud obedece a que se hizo el llamado a Concurso el pasado mes de junio y quedó desierto y a las razones que cita el Grupo de Organometálicos.       

En este punto el Prof. Alfonso Loaiza presenta la siguiente proposición:

Se propone mantener el nivel de Asistente en el Concurso de Oposición del Grupo de Organometálicos por segunda vez. En el caso en el cual resulte de nuevo desierto se podrá disminuir el cargo a nivel de Instructor.   

 

DECISIÓN: i) Negada con cuatro (04) votos a favor la proposición del Prof. Alfonso Loaiza. ii) Se aprueba la proposición del Departamento con siete (07) votos a favor y el voto razonado de los Profesores Luis Rincón y Rafael Almeida, el cual se transcribe a continuación:

En relación a la solicitud realizada por el Departamento de Química (Comunicación DQJ/333.04 del 20-10-04, referente a reformulación a nivel de Instructor del cargo llamado a Concurso de Oposición en el área de Química Orgánica, quisiéramos hacer constar que votamos a favor de mantener el llamado en la categoría de Asistente por las siguientes razones:

1) En reiteradas oportunidades y ante varias instancias, incluyendo la Asamblea y el Consejo Técnico del Departamento de Química, el Grupo de Organometálicos ha evidenciado la situación de crisis por la que atraviesa debido a las jubilaciones de su personal de alto nivel (Profesores Bernardo Fontal, Trino Suárez y Marisela Reyes). Se nos ha informado que la situación era tal, que no sólo ponía en peligro la capacidad de dictar los cursos de inorgánica de la Licenciatura, sino también la culminación de los proyectos de investigación desarrollados por ese Grupo. Debido a esto, ha autorizado la contratación de personal jubilado para que cumpla labores de docencia y la convocatoria de concursos para cargos a nivel de Asistente. Una de estas plazas fue llenada por un egresado a nivel doctoral (Ricardo Contreras, que para el momento del llamado a Concurso no había defendido su Tesis, por lo que finalmente se realizó el Concurso a nivel de Instructor) y debido a que las circunstancias académicas del Grupo no han cambiado, estamos convencidos que sería deseable que el segundo cargo también fuese llenada por un profesor con ese nivel de preparación.

2) No es cierto que en este caso se llenen las exigencias establecidas en el parágrafo único del artículo 14, del capítulo 1 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación. En el primer llamado a Concurso de Oposición para este cargo (21-06-2004), se presentó una candidata con formación a nivel doctoral (título obtenido en Inglaterra pocas semanas antes de la realización del Concurso por lo que no tuvo la oportunidad de prepararse apropiadamente para el mismo). Posteriormente, al ser llamado el cargo en un Concurso de Credenciales, resultó ganador de éste, un aspirante con preparación a nivel de Maestría, que actualmente se encuentra culminando su tesis doctoral y que es miembro del PPI. Así vemos que no se sustenta la afirmación hecha por el Grupo en el sentido de que no existe personal disponible con preparación a nivel de maestría o doctorado, y concluimos que los argumentos dados en la solicitud del Grupo son de carácter puramente subjetivos y no respaldados por los hechos.

3) El ingreso de un personal de alto nivel indudablemente redunda en beneficio de la Institución. No será necesario invertir tiempo y dinero en su preparación, podría acometer independientemente el desarrollo de proyectos de investigación, contribuir a la formación de personal y dictar cursos actualizados y de buena calidad. El tratar de forzar a que el nuevo personal realice su trabajo de investigación bajo unas líneas bien específicas no es prudente ni apropiado, la dinámica ha demostrado que dentro del desarrollo del trabajo científico las personas que ingresan a los Grupos, además de llevar a cabo sus proyectos independientes, también colaboran con los que se están adelantando, produciéndose una provechosa simbiosis entre la experiencia del recién llegado y la existencia en el Grupo. Es por esto que consideramos inapropiado el argumentar que el ganador del Concurso debe forzosamente incorporarse a los proyectos o líneas que desarrolla el Laboratorio.

Finalmente quisiéramos hacer constar que consideramos que la decisión tomada afectará negativamente el futuro del Laboratorio de Organometálica y del Departamento de Química como un todo.           

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.10 Comunicación ICAE-075-04 de fecha 18-10-04 solicitando la asignación de un (01) cargo de Becario del Programa Beca-Trabajo para estudiantes de Postgrado, con la finalidad de solventar carencia de personal docente en el pregrado, el cual será ubicado en el área de Ecología Vegetal.      

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

                    

                     

SOLICITUDES VARIAS

 

4.11 Comunicación s/n de fecha 18-10-04 del Prof. JOSÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ solicitando se le tramite su Jubilación a partir del mes de enero 2005.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                        

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Designación de los nuevos Representantes (Principal y Suplente) de la Facultad, ante el CDCHT.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

AGENDA “C”

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                   Secretario

 

 

PR/CI/mo

06-12-04.