ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 29

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 19-10-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Osmín Monsalve (E) y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elis Aldana, Hugo Martínez, Adel Khoudeir, Elsa Nieves, Yris Martínez, Rafael Almeida, José Fernando Pérez, Antonio Parravano y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Fernando Aguirre y Gemar Dávila.  

 

Nota: a las 9:00 se retira el Prof. Rafael Almeida, a las 10:00 el Br. Fernando Aguirre, 10:10 se retira el Prof. Elis Aldana y se incorpora el Prof. Carlos Rincón, a las 10.30 se retiran los Profesores Jhon Cruz, Lina Sarmiento y Cecilio Aguirre y a las 10.51 se retira el Prof. José F. Pérez.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 20 del 15-06-04.

1.2  Acta Nº 21 del 22-06-04

1.3  Acta Nº 22 del 29-06-04

1.4  Acta Nº 23 del 06-07-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-1600 de fecha 07-09-04 de SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida al Vicerrector Administrativo, informándole que el Consejo Universitario en su sesión de fecha 07-09-04, aprobó en segunda discusión el REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN, USO, GUARDA Y CUSTODIA DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos, ICAE y Centro Jardín Botánico)                                         

 

2.2 Comunicación CU-1725 de fecha 27-09-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida a la Prof. ZULIMA BARBOZA informándole que el Consejo Universitario en su sesión del 27-09-04, acordó remitir para estudio e informe de la Comisión Curricular Central, la solicitud de apertura de la asignatura Innovación y Organización, como materia electiva dirigida a los estudiantes de Química, para el Semestre B-2004.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.3 Comunicación ER-0692 de fecha 29-09-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida al JEFE DE LA SECCIÓN DE VIGILANCIA informándole que el Equipo Rectoral en su reunión del  29-09-04, acordó remitirle para estudio e informe, la solicitud de esta Facultad, referente al problema de la seguridad y vigilancia.           

 

La Decana informó que se reunió con el nuevo Director de Vigilancia donde se acordó que tomarán la Facultad de Ciencias, como piloto para el nuevo plan de seguridad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.4 Comunicación UA-330/04 de fecha 07-10-04 de la DIRECTORA DE OFAE dirigida a la Coordinadora de Admisión de la Facultad, informándole que en el Nuevo Proceso de cambio de OFAE, se contempla que los representantes ante la OFAE deben velar por el cumplimiento de la norma para la asignación de cupos por las diferentes modalidades de ingreso que ofrece la Universidad, tal como lo establece el Reglamento de Política Matricular, en su artículo 28.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.5 Comunicación P00449.2004 de fecha 29-09-04 de PLANDES informando que a objeto de lograr la racionalización y eficiencia de los recintos universitarios, esa dirección a través de la División de Planificación de Recursos Físicos (DIPREF) está elaborando el contenido de las NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DEL ESPACIO FÍSICO, a ser aprobada y promulgada por el Consejo Universitario.

       

La Decana informó acá que también Ciencias, será tomada como Facultad piloto.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.6 Comunicación P00459.2004 de fecha 28-09-04 de PLANDES informando que a objeto de tomar las previsiones requeridas en lo que a presupuesto y desarrollo de proyectos se refiere; solicitan a la brevedad, programación 2005 sobre requerimientos en lo académico (creación de nuevas carreras, revisión de pensa de estudios, previsiones en cuanto a jubilaciones y reposiciones de cargo y otros) lo económico - financiero (formulación del Plan Operativo Anual y reportes trimestrales de ejecución física) y sobre los recursos para la planta física.

 

En este punto el Prof. Víctor García hizo una exposición sobre los cargos y las jubilaciones por Departamento.

Por lo que el Director Académico solicita a los Jefes de Departamento y al I.C.A.E., hacer un esfuerzo mayor sobre los programas operativos que se fijan en los nuevos formatos que están ligados a la parte académica, así mismo que revisen y se apeguen a las necesidades del Departamento.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.7 Comunicación P00469.2004 de fecha 27-09-04 de PLANDES informando que en aras de reactivar y reforzar las Oficinas Sectoriales de Planificación, resulta prioritario, designar o ratificar si fuera el caso, un representante por cada Facultad o Núcleo, como enlace para el desarrollo de actividades propias de esa Dirección, con relación a Planificación Económica y Financiera.

 

DECISIÓN: La Decana y el Director Académico estudiarán la posibilidad de designar el candidato.                                        

 

2.8 Informó sobre el inicio del V Encuentro con la Física, Química Matemática y Biología  para el día 25-10-04.

  

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.9 Informó sobre la realización del Taller para el Desarrollo de Aptitudes para el Logro Académico, a realizarse en esta Facultad los días 12 y 13 de noviembre, para estudiantes de esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.10 Informó con respecto al operativo realizado para la cedulación, que en virtud de que muchas no se recibieron, le solicitará a la DIEX que traiga el equipo de fotografía, pero para esto se requiere la presencia de dos guardias para su custodia, dado al costo elevado del mismo.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.11 Informó sobre la demanda introducida por el Prof. RICARDO ROMERO, de la Escuela de Derecho, en contra de la Universidad y del Prof. GENRY VARGAS.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.12 Informó sobre el pago del 50% de los 259 tipo A aprobado por el Consejo Universitario, lo demás quedará para el IPP, CAMIULA, etc.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.13 Informó sobre el paro de 48 horas que llevarán a cabo el personal administrativo, durante los días 20 y 21-10-04, el cual fue convocado por el FENATESV.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.14 Presentó al Consejo dos cotizaciones para la vigilancia privada, la Decana informará por Decacien, el monto a pagar por cada usuario el cual asciende aproximadamente a Bs.7.500.00, para contratar tres (03) vigilantes.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará por Decacien)                                       

 

2.15 Informó que ya fueron instaladas en la Facultad, las cuatro (04) plantas eléctricas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.16 Informó que la División de Computación ya está al día, solo hay problemas con un repuesto del protector central que no se consigue, y que no se cuenta con un Coordinador de la zona norte, ni Coordinador de Computación, por lo que él está ejerciendo los dos cargos. Que el Laboratorio de Docencia cuenta con 20 máquinas de computación nuevas y que hay cinco más nuevas para la Bolsa de Libros.

Sobre el Reglamento del Laboratorio de Computación de Usos Múltiples, la Decana consiguió cuatro computadoras donadas por el Departamento de Matemática. La Profesora Amelia de Pascual quien propuso el Reglamento, coordinará dicho Laboratorio.

Se le entregará al Br. Gemar Dávila, duplicado de las llaves quien será el único responsable, de las mismas.     

Se propone la aprobación del Reglamento.     

 

DECISIÓN: Se aprueba en primera discusión y se firmará acta de entrega de libros y llaves al Br. Gemar Dávila, suscrita por la Decana, el Coordinador Académico, la Prof. Amelia de Pascual y el Br. Gemar Dávila.                                        

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.17 El Jefe del Departamento de Física informa que el Departamento tendrá un Consejo ampliado el próximo miércoles, para discutir la situación docente en cuanto a pregrado y postgrado.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.18 El Jefe del Departamento de Química informa que recibieron cuatro (04) balanzas gracias a la gestión de la Decana y a la Prof. Yris Martínez y que le fue donada una quinta al Departamento de Biología. Que habrá una propuesta tentativa para la distribución de las mismas. Habló además, de una reunión a realizarse el día 18-10-04, entre los Profesores: Alí Bahsas, Jorge Uzcátegui, un Profesor de Farmacia y la Procter & Gamble, referente a planteamientos e inquietudes para firmar Convenios.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

    

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-089-04 de fecha 18-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión celebrada el día 11-10-04, acordó proponer se modifique en el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES del período lectivo B-2004 (aprobado por este Cuerpo en la sesión del 14-09-04), el inicio de clases del semestre A-2005 pautado para el lunes 21-05-04, para el lunes 28-02-05.

Esta modificación obedece a un requerimiento de planificación: procesar reclamos e inscripciones tardías de nuevo ingreso.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

3.2 Comunicación DF-191/2004 de fecha 14-10-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 13-10-04, acordó avalar la visita del Prof. DIONISIO DE SOUSA, del Grupo de Interacciones Hiperfinas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, quien viene como invitado del Prof. ADÁN LÓPEZ del Grupo de Física Aplicada.

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                         

 

3.3 Comunicación DF-192/2004 de fecha 14-10-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 13-10-04, acordó avalar la visita del Ing. JACQUES MÁRQUEZ, del Laboratorio Nacional de Campos Magnéticos Pulsados del CNRS-INSA-UPS, quien viene como invitado del Prof. MANUEL MOROCOIMA del Centro de Estudios en Semiconductores.

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                         

 

3.4 Comunicación CDDB-316 de fecha 19-10-04, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 18-10-04, en el marco del programa sobre Becas para Estudiantes de Postgrado, una vez analizada la situación docente del Departamento, acordó hacer la solicitud de los siguientes cargos para becarios:

a) un cargo para Ecología animal

b) un cargo para Estadística

c) un cargo para Laboratorio de Bioquímica

d) un cargo para Laboratorio de Genética

e) un cargo para Laboratorio de Fisiología Animal

f) un cargo para Biología General.           

Dicha solicitud está basada en las necesidades creadas por la jubilación de varios profesores del Departamento, así como el hecho del elevado número de estudiantes en las materias del intermedio de la carrera lo cual ha conllevado a la apertura de nuevas secciones de laboratorios prácticos.

       

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará una vez aprobado el Reglamento, del cual se solicitará información al Consejo Universitario)                                         

 

3.5 Comunicación s/n de fecha 18-10-04 del Prof. ALFONSO LOAIZA solicitando tramitar la apertura de Concurso a nivel de ASISTENTE en el área de Cinética y Catálisis, con la finalidad de honrar compromiso con el Dr. JOSÉ COLINA, quien fue becario del Convenio ULA-FONACIT.   

 

DECISIÓN: Se solicitará información al Consejo Universitario, referente a caso de este llamado a Concurso.                                         

 

 

AGENDA “A”

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-096-04 de fecha 13-10-04 solicitando la designación Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por la Prof. NOEMÍ CASTIÑEYRA, C.I.Nº 6.074.857, con el fin de ascender a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 166 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

  

DECISIÓN: Se designa como Comisión ad-hoc, para evaluar el Trabajo Especial previo al Trabajo de Ascenso a los Profesores:

José Gregorio Silva (Coordinador)

Flor Narcizo (Escuela de Sistemas)

Isabel Besembel (Auditoría Académica).                                        

 

4.2 Comunicación DD-081-04 de fecha 04-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ALEJANDRA MÉNDEZ, C.I.Nº 14.782.518, quien pide autorización para realizar su inscripción en el presente Semestre, debido a que el pasado semestre estuvo incursa en las medidas de bajo rendimiento y una vez realizada su apelación el Consejo después de un largo proceso acordó levantar la sanción.

Esa División luego de analizar la misma, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar a dicha bachiller, para que una vez cancelada la matrícula correspondiente formalice su inscripción en ORE-Ciencias.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                        

 

4.3 Comunicación DD-083-04 de fecha 13-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. EVA C. LEAL M., C.I.Nº 14.267.599, quien por diversos motivos no ha podido incorporarse con normalidad a sus estudios, por lo que solicita autorización para recuperar su cupo mediante la Prueba de Selección presentada en mayo de este año y donde obtuvo un I.AA de 61.570 puntos.

Esa División luego de analizar dicha solicitud, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar el diferimiento de inscripción para el Semestre A-2005, en virtud de lo avanzado que está el Semestre en curso.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                        

 

4.4 Comunicación DD-084-04 de fecha 04-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. MAÍZ PADRÓN ASUNCIÓN RAFAEL, C.I.Nº 8.329.305, quien pide autorización para realizar su Reincorporación tardía, debido a que para el momento de las inscripciones se encontraba de reposo médico.

Una vez analizada dicha solicitud, se acuerda sugerir a este Cuerpo autorizar al citado bachiller, para que una vez cancelada la matrícula correspondiente formalice su inscripción en ORE-Ciencias.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                        

 

4.5 Comunicación DD-085-04 de fecha 08-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MARISOL DEL V. CARRIZO, C.I.Nº 15.583.205, quien pide autorización para realizar su Reincorporación, debido a que el nuevo Pensum de la carrera de Matemáticas, las materias reprobadas en semestres anteriores han sido eliminadas de su currículo.   

Una vez analizada dicha solicitud, se acordó informar a este Cuerpo que la misma no procede, dado que no es posible anular la sanción, porque el Reglamento no lo establece, además la aplicación de la medida fue anterior a la de transitoriedad.

 

DECISIÓN: Negado.                                        

 

4.6 Comunicación DD-086-04 de fecha 08-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. CRISTIAN MARIAN PARRA, C.I.Nº 16.513.713, quien apela a las medidas de rendimiento estudiantil.

Una vez analizada dicha solicitud, se acordó informar a este Cuerpo que dicha solicitud no procede, debido a que la está realizando fuera de los lapsos, y aún su sanción no ha culminado; la misma le fue aplicada por reincidencia.

 

DECISIÓN: Negado.                                        

 

4.7 Comunicación DD-087-04 de fecha 13-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ISABEL C. SALAZAR F., C.I.Nº 16.934.062, quien pide diferimiento de inicio de clases para el Semestre A-2005, debido a que tiene un contrato de trabajo por seis (06) meses con la Empresa Microlab.

Una vez analizada dicha solicitud, se acordó sugerir a este Cuerpo aprobar la misma para el Semestre A-2005.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.8 Comunicación DB-166 de fecha 02-07-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PASCUAL SORIANO, AMELIA DE PASCUAL y CARLOS GOTTBERG, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Comparación de la Estructura Gremial entre Comunidades de Anuros de Selvas Lluviosas de Baja Elevación, presentado por el Br. CADENAS MÉNDEZ DIEGO ARCÁNGEL, C.I.Nº V-13.965.961.

     

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

4.9 Comunicación DB-206 de fecha 29-09-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS GARCÍA, MARÍA VIELMA, MARÍA MARQUINA y MARIO FARIÑAS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Ecofisiología de la regeneración de Polylepis sericea WEDD: tipo de reproducción y mecanismos de resistencia a las temperaturas congelantes, presentado por el Br. RANGEL MARQUINA SAIRO, C.I.Nº 11.463.659.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

    

4.10 Comunicación DB-208 de fecha 04-10-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MANUEL DÁGERT, MARÍA E. GARCÍA y JHON CRUZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio de la Variabilidad Genética Intraespecífica en Aislados de Mycosphaerella fijiensis Recolectados en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, presentado por el Br. CASTILLO RANGEL JOSÉ GREGORIO, C.I.Nº 10.562.799.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

4.11 Comunicación DB-210 de fecha 14-10-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.199.695, como estudiante de Maestría en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-2001; el informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                         

 

4.12 Comunicación DB-211 de fecha 14-10-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-08-2004 y el 01-02-2005, para el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.199.695, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Maestría en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.13 Comunicación DB-213 de fecha 14-10-04 remitiendo Acta de las elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Departamento de Biología, para el período 2004-2005.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)                                         

 

4.14 Comunicación DB-223 de fecha 14-10-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ROSA DE JESÚS DE DURÁN, C.I.Nº V-8.000.803, Agregado a D.E., como estudiante de Doctorado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-2001; el informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                         

 

4.15 Comunicación DB-224 de fecha 14-10-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-04 y el 01-09-2005, para la Prof. ROSA DE JESÚS DE DURÁN, C.I.Nº V-8.000.803, para continuar sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.16 Comunicación CDDB-299 de fecha 08-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la digestión sanguínea de Lutzomyia ovallesi (Diptera: Psychodidae) transmisor de Leishmania, a ser presentado por el Br. DÁVILA CONTRERAS GEMAR RAFAEL, C.I.Nº V-13.525.396.   

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Elsa Nieves (Tutora)

Néstor González

Maritza Alarcón

Elis Aldana (Suplente)    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

   

4.17 Comunicación CDDB-300 de fecha 08-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Bioabsorción de cobre en aislados de hongos de la podredumbre blanca pertenecientes a los géneros auricularia, pleurotas y trametes, a ser presentado por el Br. LLEDÓ ZALDAÑA THANIA ANDREA, C.I.Nº V-12.352.366.   

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Néstor González (Tutor)

Froilán Contreras

Otton Holmquist (Facultad de Ciencias Forestales)

Roberto Skwierinski (Suplente)   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

 

4.18 Comunicación CDDB-301 de fecha 08-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Biodegradación de carbamatos y piretroides por Pleurotus sp en medio líquido, a ser presentado por la Br. COTE MEZA CLAUDIA PATRICIA, C.I.Nº V-13.021.017.   

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Néstor González (Tutor)

Otton Holmquist (Facultad de Ciencias Forestales)

Froilán Contreras

Antonio Rodríguez – Suplente (Facultad de Medicina)   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

 

4.19 Comunicación CDDB-302 de fecha 08-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Clonamiento de la Región ALK de Pseudomona aeruginosa, a ser presentado por la Br. MORENO CALDERA JOHANNA, C.I.Nº V-15.407.498.   

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Néstor González (Tutor)

Julio Otoniel Rojas

María M. Ball

Jhon Cruz (Suplente)   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

 

4.20 Comunicación CDDB-306 de fecha 13-10-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 11-10-04 aprobó la comunicación del Prof. PEDRO VICENTE RADA, avalada por el Prof. LUIS TENEUD, donde solicitan la co-tutoría, para el Trabajo Especial de Grado del Br. MOGOLLÓN BAYONA FREDERIT DAVID, C.I.Nº 13.283.693.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

    

4.21 Comunicación CDDB-307 de fecha 13-10-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 11-10-04, aprobó los siguientes PARALELOS:

NOMBRE                             CÉDULA               ASIGNATURA PRELANTE             ASIGNATURA PRELADA

Marco A. Brugnoli              15.827.725             Bioquímica                                          Genética 1

Erick Hernández                  14.588.199             Bioquímica                                           Genética 1

Alfredo Riera                       15.728.903             Bioquímica                                           Genética 1

Neyda Rodríguez                14.265.234             Lab. 1 de Física                                   Fisiología Animal

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.22 Comunicación DF-167-2004 de fecha 21-09-04 remitiendo acta de elecciones de los Miembros del Consejo de Departamento, para el período comprendido entre el 15-09-2004 y el 15-09-2006.   

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)                                        

 

4.23 Comunicación DF-169/2004 de fecha 23-09-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-06-03 y el 01-06-04, por el Prof. ALEXANDER CARRASCO, C.I.Nº 7.353.048, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en el INPE, Brasil. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-06-01; el informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                         

 

4.24 Comunicación DF-170/2004 de fecha 23-09-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-06-04 y el 01-06-05, del Prof. ALEXANDER CARRASCO, C.I.Nº 7.353.048, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el INPE, Brasil.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.25 Comunicación DF-176/2004 de fecha 23-09-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Espectroscopia de la Estrella HR4912, a ser presentado por la Br. ANYELI CASTILLO, C.I.Nº V-15.922.786.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Edgar Guzmán (Tutor)

Orlando Naranjo

Orlando Escalona

Fabiola Díaz (Suplente)

Se hace notar que la Prof. Patricia Rosenzweig, es Co-tutora del mencionado Trabajo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.26 Comunicación DF-177/2004 de fecha 05-10-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 19-10-04, de la Prof. ALICIA SERFATY, C.I.Nº 3.974.846, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático, en la Universidad de Atlanta.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.27 Comunicación DF-178/2004 de fecha 23-09-04 solicitando la designación del Jurado para realizar concurso de diez (10) cargos de PREPARADOR para los Laboratorios de Física General, Física 11 y Física 21.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ludmila Roa

Luis Nieves

Luis Cárdenas

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.28 Comunicación DF-179/2004 de fecha 05-10-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-03 al 01-09-03, por el Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en el Postgrado en Física Fundamental de ese Departamento, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-02; el informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                         

 

4.29 Comunicación DF-180/2004 de fecha 05-10-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-03 y el 01-03-04, para el Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Física Fundamental de ese Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.30 Comunicación DF-181/2004 de fecha 05-10-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-03 al 01-03-04, por el Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en el Postgrado en Física Fundamental de ese Departamento, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-02; el informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                         

 

4.31 Comunicación DF-182/2004 de fecha 05-10-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-03-04 y el 30-06-04, para el Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Física Fundamental de ese Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.32 Comunicación DF-186/2004 de fecha 06-10-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARIO COSENZA, ANTONIO PARRAVANO y JAVIER GONZÁLEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado,  Modelo de Turbulencia en Redes Dinámicas con Acoplamiento Adaptativo, presentado por el Br. CARLOS JAIMES.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

     

4.33 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL MANTILLA, por tres (03) días, del 29-09 al 01-10-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.34 Comunicación DM-167/2004 de fecha 06-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: La Topología Digital, a ser presentada por la Br. CÁRDENAS MARGORYE.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Carlos Uzcátegui (Tutor)

María L. Colasante

Ramón Pino

Juan Rada (Suplente)

Luis González (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.35 Comunicación DM-172/2004 de fecha 06-10-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Control Supervisor Centralizado, a ser presentada por el Br. BARROS ARTURO.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Guelvis Mata (Tutor)

Edgar Chacón (Facultad de Ingeniería)

Gisela de Sarrazin

Luz Solé (Suplente)

César Sánchez (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.36 Comunicación DM-173/2004 de fecha 06-10-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 05-10-04, aprobó la solicitud de Régimen Especial en las asignaturas de Inglés del Br. ARTURO BARROS.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

   

4.37 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GIORGIO BIANCHI, por cuatro (04) días, del 16 al 19-10-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.38 Comunicación DQJ/316.04 de fecha 30-09-04 solicitando tramitar el cambio de dedicación para el Br. FREDDY ANTONIO CARRILLO RODRÍGUEZ, C.I.Nº V-15.516.350, quien está ocupando desde el 01-05-04 el cargo de PREPARADOR en el Laboratorio de Química Orgánica, con cuatro (04) horas de dedicación; a fin de que continúe en el mismo Laboratorio con una dedicación de seis (06) horas por semana a partir del 01-10-04 con una remuneración de Bs. 56.250,00.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                        

 

4.39 Comunicación DQJ/317.04 de fecha 30-09-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADOR con cuatro (04) horas de dedicación, de la asignatura Laboratorio de Química Orgánica, con remuneración mensual de Bs. 37.500,00 para el Br. GUISEPPE ENRIQUE GIAMMANCO BRACHO, C.I.Nº 16.961.059, para el período 01-10 al 31-12-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                        

 

4.40 Comunicación DQJ/324.04 de fecha 11-10-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: HUGO MARTÍNEZ, ROY LITTLE y HÉCTOR DEL CASTILLO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JORGE UZCÁTEGUI, C.I.Nº 3.765.793, a fin de ascender a partir del 01-10-04, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.41 Comunicación DQJ/328.04 de fecha 13-10-04 solicitando tramitar el diferimiento en la fecha de inicio de beca aprobada para la Prof. SONIA KOTEICH KHATIB, C.I.Nº 10.675.216, Asistente a D.E., con la finalidad de realizar estudios de Doctorado en Química Orgánica en la Universidad de la Laguna, Tenerife, España.

Dicho diferimiento se debe a problemas con la obtención de la Visa Española y el mismo será a partir del 06-09-04.  

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                         

 

4.42 Comunicación DQJ/330.04 de fecha 13-10-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-03 y el 01-09-04, por el Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD REYES, C.I.Nº V-8.946.533, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en el Programa de Diseño, obtención y evaluación de fármacos, en la Universidad de Salamanca, España. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-2001; el informe cuenta con el aval del Departamento.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                        

 

4.43 Comunicación DQJ/331.04 de fecha 13-10-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-04 y el 31-08-05, para el Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD R., C.I.Nº 8.946.533, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en el Programa de Diseño, obtención y evaluación de fármacos, en la Universidad de Salamanca, España.  

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                        

 

4.44 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores GERZON DELGADO, por cinco (05) días, del 18 al 22-10-04, MIGUEL DELGADO, por cinco (05) días, del 18 al 22-10-04 y GRACIELA DE DELGADO por cinco (05) días, del 18 al 22-10-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

4.45 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 25 y el 31-10-04, para participar como Instructor en el Taller de Difracción de Rayos – X,  en Muestras Policristalinas, a realizarse Córdoba, Argentina. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Belkis Ramírez.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

4.46 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FRANCISCO LÓPEZ, durante el lapso comprendido entre el 21 y el 31-10-04, para participar en el III Congreso Peruano de Materiales, a realizarse en la ciudad de Arequipa, y visitar la Universidad Católica de Lima.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María P. Calcagno.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.47 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MICHELE ATAROFF, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 28-11-04, para viajar a Puerto Rico, con la finalidad de terminar Proyecto de Investigación sobre Ecología de Epifitas y redactar artículo para publicación.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.48 Comunicación CJB/6004 de fecha 29-09-04 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como ASISTENTE a Medio Tiempo, a partir del 16-09-04, para la M.Sc. FRANCISCA ELY BALI, C.I.Nº 23.212.236, quien resultó ganadora del Concurso de Credenciales en el área de MORFOLOGÍA Y DIVERSIDAD VEGETAL, realizado el pasado 16-09-04. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                        

 

                                         

SOLICITUDES VARIAS

 

4.49 Comunicación s/n de fecha 21-09-04 de la Prof. ALICIA JÁTEM solicitando se le tramite el adelanto de sus prestaciones sociales, en un todo de acuerdo al artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                        

 

4.50 Comunicación s/n de fecha 05-10-04 del Prof. PAULINO DELGADO dirigida al Consejo del Departamento de Química con copia a este Cuerpo manifestándole una serie de problemas que se vienen suscitando en los laboratorios por falta de ciertos equipos, entre otras cosas.

 

En este punto se informa que se están haciendo las gestiones necesarias. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.51 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS:

NOMBRE                                           CÉDULA

ARRIETA MÁRQUEZ ERICK        13.725.587

Reconsideración

Ciencias – Biología

MATERIA                                        CALIFICACIÓN

Física 11                                                         11

Física 21                                                         15

Lab. 1 de Química                                          14

Lab. Química Orgánica 1-B                            10

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DQJ/308.04 de fecha 27-09-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando la asignación de seis (06) Becarios del programa Beca-Trabajo para estudiantes de POSTGRADO, con la finalidad de solventar carencias de personal docente en el pregrado, los cuales serán ubicados en las siguientes áreas docentes:

Tres (03) Beca-Trabajo de Postgrado, para el área de Química Orgánica

Dos (02) Beca-Trabajo de Postgrado, para el área de Fisicoquímica

Un (01) Beca-Trabajo de Postgrado, para el área Química Inorgánica.      

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DD-088-04 de fecha 13-10-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de otorgar un día más para la recepción extemporánea de apelaciones a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

Una vez analizada dicha solicitud, se acordó desestimar la misma, debido a que esa División decidió oportunamente con base a los lapsos y prórrogas otorgadas los expedientes respectivos, por lo que considera que es potestad de este Cuerpo decidir al respecto.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

6.2 Comunicación s/n de fecha 14-10-04 del Prof. PABLO CARRERO remitiendo el INFORME ACADÉMICO Y FINANCIERO DEL CURSO INTENSIVO 2004.

 

DECISIÓN: Se aprueba en primera discusión y se acuerda remitirlo a los Jefes de Departamento para que en un plazo de 15 días emitan opinión al respecto.                                            

 

6.3 Comunicación DM-164/2004 de fecha 04-09-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando tramitar los recursos para contratar diez (10) Becarios en la modalidad de Beca-Postrado para cubrir carga docente en el Departamento.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará cuando aprueben el Reglamento)                                          

 

6.4 Comunicación s/n de fecha 05-10-04 del nuevo COORDINADOR DEL POSTGRADO EN FÍSICA FUNDAMENTAL solicitando considerar la designación de los Profesores: ADEL KHOUDEIR y RAFAEL ALMEIDA, para la conformación del próximo Consejo Directivo.   

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

6.5 Designación de los nuevos Representantes (Principal y Suplente) de la Facultad, ante el CDCHT.

 

En este punto hay dos proposiciones:

Del Prof. Carlos Rincón:

Que se solicite a los Departamentos, Institutos, Centros y Postgrados que propongan nombres de Investigadores como candidatos a delegados de la Facultad ante el CDCHT.

El Consejo de la Facultad designará a sus representantes ante dicho organismo de acuerdo a lo establecido en el artículo 135 de la Ley de Universidades.

 

DECISIÓN: Negada.                                        

 

De la Decana Que la propuesta de cada Departamento sea a sugerencia de la División de Investigación de cada Departamento, la cual está conformada por los Coordinadores de Grupos y Centros de Investigación del mismo.

Luego que sea elevada al Consejo de Facultad sin que esto esté en detrimento de cualquier sugerencia que surja en la sesión del mismo.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la Decana con seis (06) votos a favor.