ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 26

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 21-09-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Hugo Leiva y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Yris Martínez, Adel Khoudeir, Yelitza León, Rafael Almeida, Elis Aldana, Carlos Rincón, Hugo Martínez y Elis Aldana, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO: Rebeca Luque, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Gemar Dávila.

 

Nota: a las 9.45 se retira el Prof. Carlos Rincón y se incorpora el Prof. Elis Aldana. 

   

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 19 del 08-06-04.

 

DECISIÓN: Diferida.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación s/n de fecha 19-07-04 del DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN HUMBOLD informando que dicha Fundación otorga todos los años el Premio al Educador Venezolano en varias menciones y este año le corresponde a la Mención “Educación Superior”, por lo que remite las bases del mismo, para su publicación.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.2 Comunicación CU-1569 de fecha 07-09-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 07-09-04, conoció y quedó en cuenta de la carga docente de los Profesores de esta Facultad.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.3 Comunicación CU-1435/60.1 de fecha 07-09-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo Decreto de Nombramiento Nº 81 del Ec. RAFAEL DARÍO LEÓN, como Auditor Interno de la Universidad. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.4 Circular Coord. Dec. 033/2004 de fecha 13-09-04 del COORDINADOR DEL DECANATO DE ARQUITECTURA remitiendo copia de la información relacionada con el Curso Animación de Caracteres, que se llevará a cabo entre el 27-10 y el 16-11-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.5 Circular Coord. Dec. 042/2004 de fecha 13-09-04 del COORDINADOR DEL DECANATO DE ARQUITECTURA remitiendo copia de la información relacionada con el Espectáculo de Animación a la Carta II, que se llevará a cabo el día 14-11-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.6 Informó la designación de nuevos Directores de Dependencias, por parte del Equipo Rectoral, entre los cuales cita a los Profesores:

Rafael Moreno (Director de Presupuesto)

Nancy Parra (Directora de OFISEULA)

Elena Gutiérrez (Directora de CAMIULA)  

Elvia Peña de Valery (Tesorero de la U.L.A.)

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.7 Informó que el Vicerrector Académico, hizo una propuesta con respecto al documento sobre Justificación del Programa de Becas-Trabajo para Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Los Andes, el cual sería un Proyecto Marco.

Recuerda al Cuerpo que esta Facultad había tomado algunas proposiciones, entre las cuales se encuentran las de los Profesores Rafael Almeida y Manuel Cristancho, así como otro proyecto, que la División Docente unió e hizo un solo compendio el cual estaba siendo sometido en el Consejo Universitario por varias sesiones. Como estas nuevas Autoridades están analizando los Reglamentos, es que el Vicerrector propone hacer un Proyecto Marco para toda la Universidad y cada especificación y detalle sea aprobado por cada Facultad en su seño. En este sentido, el Proyecto de Ciencias no queda anulado ni eliminado, sino quedaría en casa, por lo que propone enviar el Documento a la División de Postgrado.          

 

DECISIÓN: Se aprueba remitirlo a la División de Postgrados para que lo estudie y emita opinión a fin de discutirlo en la sesión extraordinaria que se acuerda con seis (06) votos, realizarlo el jueves 23 a las 6:00 p.m., para elevar propuestas ante el Consejo Universitario.                                                

 

2.8 Hizo aclaratorias con respecto al punto planteado por algunos Consejeros sobre como es que el monto de la remodelación del Auditorio Francisco de Venanzi, es de Bs. 600.000.000,00. En ese sentido, señala que el presupuesto total asciende a la cantidad de Bs. 611.444.952,57 incluyendo IVA, de los cuales consideran que para suministro, transporte y colocación de butacas respaldo medio con brazo tope de polipropileno, sin IVA, es de Bs. 338.320.612,98, presupuesto presentado por el Arquitecto CIRO UZCÁTEGUI, aclara además, que la Fundación Polar, comprará las butacas que estime convenientes.       

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.9 Comunicación CU-1659 de fecha 20-09-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD sometiendo a consideración de este Cuerpo la solicitud del DIRECTOR DE DEPORTES quien pide cupo para los bachilleres que representarán a la Universidad en los Juvines 2004, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto, entre el 29-10 y el 13-11-04.

 

DECISIÓN: Se acuerda responder que dicha solicitud es extemporánea, dado que nuestros estudiantes cumplieron con el proceso de inscripción para este Semestre durante la primera semana luego del receso docente; en segundo lugar, que los cupos ya fueron copados y que además, permitirles el ingreso en esta fecha les ocasionaría un daño dado al período transcurrido, esto sin tomar en cuenta el permiso posterior que requerirán para asistir a dichos juegos.                                                     

             

2.10 Comunicación s/n de fecha 15-09-04 suscrita por cuatro ESTUDIANTES solicitando espacio físico donde puedan cumplir y desarrollar un mayor desempeño de sus labores estudiantiles, es decir, un lugar donde puedan estudiar.

 

En este punto se planteó lo siguiente:

La Decana propone cederles el espacio que estaba siendo ocupado por el FAX ya que no existe otro lugar, y al mismo tiempo recordó que los talleres de vidrio, mecánica y carpintería se mudarán por lo que informa que PLANDES sugiere que se revoque esa decisión y se coloque en esos espacios aulas de clases. En virtud de que ellos son los que conocen la parte técnica del espacio físico y de que están haciendo un estudio integral, es que solicitan que se revoque la decisión que de buena fe este Cuerpo tomó ante la necesidad de aulas.

 

El Profesor Rafael Almeida señala que no se debe revocar la decisión, sino modificarla en el sentido de que este Cuerpo considera que los espacios del taller mecánico, vidrio y carpintería, deberían ser para la construcción de aulas, por lo que se debe oficiar a PLANDES solicitándoles que si ellos consideran que este Cuerpo se está extralimitando en sus capacidades, lo manifiesten por escrito.

 

La Decana propone exhortar a PLANDES para que en el estudio y evaluación de esta Facultad se tome en cuenta que existe un problema grave por la falta de aulas, razón por la cual en un Consejo se decidió de esta manera.

Señala además, que no se sabe si el informe técnico arroje la imposibilidad de convertir esos espacios en aulas, tal vez por razones de ruido u otra causa, por lo que sólo PLANDES lo indicará.   

En este sentido, solicita se revoque la decisión y enviar una comunicación que recoja las inquietudes del Prof. Rafael Almeida y el Lic. César Izaguirre.

 

DECISIÓN: Queda negada con cuatro (04) votos a favor, la proposición de PLANDES de revocar la decisión anterior. La Decana expresa que se les informará que este Cuerpo no revocó la decisión y que sin embargo, se le da completa libertad a esa Comisión   Se aprueba el espacio para los estudiantes.                                                 

       

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.11 El Jefe del Departamento de Biología informa sobre la apertura de secciones extras de prácticas en las asignaturas de Fisiología Animal 1, Genética Animal 1 y Biología Vegetal, debido al incremento de la matricula estudiantil, lo cual está generando inconvenientes. Señala además, que para el próximo semestre se avecina problemas con la asignatura Ecología Animal, debido a la escasez de profesores; y con respecto a Bioquímica, hace un llamado al Consejo, ya que cada vez la situación se está haciendo más crítica.

  

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.12 El Jefe del Departamento de Química informa que en los Concursos de Credenciales realizados recientemente hubo ganador en ambas áreas, y al mismo tiempo hace un llamado de alerta al Consejo con respecto a la situación crítica que tendrán de personal docente, dado a la proximidad de nuevas jubilaciones, y señala además, que en el área de Orgánica han tenido la necesidad de duplicar la carga a sus profesores.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.13 La Directora del ICAE plantea que el Instituto cuenta con buenos estudiantes de Postgrado en el área de Ecología Animal y Vegetal, por lo que solicita se les considere como posibles postulados para el Programa de Becas –Trabajo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.14 El Jefe del Departamento de Matemáticas informa sobre la apertura del Proyecto de Doctorado en Matemáticas, y agrega que el problema relacionado con la falta de personal docente es a nivel de toda la Facultad, y que esto se debe a las jubilaciones masivas que se vienen realizando.

 

La Decana propone invitar para la próxima sesión al Prof. Víctor García, para que presente el proyecto de distribución de cargos, para presentarlo a la Asamblea de Facultad, y posteriormente elevarlo ante el Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Solicitud de aval para financiamiento PLAN III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO del Prof. VICENTE SAGREDO, quien traerá como invitado al Dr. GERARDO FABIÁN GOYA, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.      

          

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará al C.E.P.)                                                

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ELSA NIEVES, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 13-11-04, para participar en el 53rd Annual Meeting American Society of Tropical Medicine and Higiene, a realizarse en Miami, USA.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

3.3 Comunicación s/n de fecha 21-09-04 del Br. GEMAR DÁVILA solicitando la extensión de apelación de las Medidas de Bajo Rendimiento.

Señala que según el Reglamento de Apelaciones deben realizarse en un lapso de diez (10) días hábiles luego del inicio de clases, sin embargo, acota que el listado de aquellos estudiantes que se encuentran en dicha medida salió el día de ayer (20-09-04), por lo que considera que este lapso debe ser extendido hasta el viernes 01-10-04.

 

DECISIÓN: Se acuerda remitirlo para que la División Docente opine al respecto, y presente informe en la sesión extraordinaria a celebrarse el día jueves 23.                                        

       

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS NUÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 20 y el 23-09-04, para participar en el Executive Brieling Center de Sun Microsystem, a realizarse en California, USA.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS PEÑALOZA, durante el lapso comprendido entre el 28-09 y el 10-10-04, para participar en el Air Quiality Management Follow-Up Workshop, a realizarse en Bogotá, Colombia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Raúl Echeverría. 

      

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

 

AGENDA “A”

  

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-185 de fecha 06-09-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN LUIS CONCEPCIÓN, ANA CÁCERES y WILFREDO QUIÑONES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Ubicación subcelular, purificación, caracterización y estudios de interacción proteína – proteína de la enolasa de Trypanosoma cruzi, presentado por la Br. DOMINGO SANANES MARÍA ROSA, C.I.Nº 15.174.840.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.2 Comunicación CDDB-211 de fecha 14-09-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 13-09-04, conoció y aprobó en principio las siguientes opciones mixtas:

NOMBRE                             CÉDULA       OPCIONES

Buelvas J. Neudo                    15.639.056      Biología Experimental y Ecología de Parásitos.

Campins Javier            14.176.125      Fisiología y Química Celular, Ecología Animal

                                                                       y Biología  Experimental. 

Gabaldón Margreg C.              14.731.763      Biología Experimental y Fisiología Celular.

Labrador O. Indira                  13.525.034      Biología Experimental y Fisiología Celular.

Vegas Raúl                              13.205.520      Ecología de Parásitos y Biología Experimental.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)                                         

 

4.3 Comunicación CDDB-212 de fecha 14-09-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 13-09-04, aprobó los PARALELOS que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA               ASIGNATURA PRELANTE             ASIGNATURA PRELADA

Bello C. Carla L.                   16.780.517             Ecología Vegetal                                 Ecología Animal

Buelvas J. Neudo                                15.639.056             Biología Celular                                   Filosofía de la Ciencia

Campins S. Javier A.           14.176.125             Ecología Animal                                  Taxonomía de Vertebrados

Castro David Jonathan      13.688.271             Biología Celular                                   Filosofía de la Ciencia

Díaz S. Carcy A.                  14.780.061             Métodos Estadísticos                        Ecología Vegetal

Fernández Mildre M.          15.175.810             Genética 1                                            Biología Celular

González F. Ariannys         14.986.237             Genética 2                                            Seminario

Gutiérrez C. María G            16.445.847             Biología Celular                                   Filosofía de la Ciencia

Ibarra H. Ana S.                   15.670.451             Biología Celular                                   Filosofía de la Ciencia

Joussef P. Samira                16.848.050             Física 21                                               Bioquímica

Rodríguez R. Neyda            14.265.234             Laboratorio 1 de Física                      Fisiología Vegetal

Rojas P. Masyelly               14.805.376             Genética 1                                            Biología Celular

Ruiz R. Glenda V.                 14.035.940             Helmintología                                      Relación Parásito Hosp. 2

Toro L. Jhaydyn A.            14.699.242             Genética 1                                            Biología Celular

Vergara R. Maricef              17.238.053             Biología Animal                                  Genética 1

                 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)                                         

 

4.4 Solicitud de PERMISO de la Prof. MARITZA ALARCÓN, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 13-11-04, a fin de asistir a la 53rd Annual Meeting of American Society of Tropical Medicine and Higiene, a realizarse en Miami, Florida, USA.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.5 Comunicación DF-127/2004 de fecha 07-09-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARINA DE HERNÁNDEZ, JAIME LAFFAILLE y MARÍA MORANDI, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. DORALBERT CARRILLO, C.I.Nº V-8.007.202, a fin de ascender a partir del 01-07-04, a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.          

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                        

 

4.6 Comunicación DF-129/2004 de fecha 09-04-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN MARTÍN, JORGE LUENGO y LUIS BETANCOURT, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Medidas Ópticas en Semiconductores Semi-Magnéticos Diluidos, presentado por la Br. SILVANA ALVAREZ.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

4.7 Comunicación DF-132/2004 de fecha 09-09-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO SILVA, LUIS BETANCOURT y VÍCTOR GARCÍA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Caracterización Magnética del Sistema Coln2-2xCr2xs4, presentado por el Br. CAMILO ZAMORA.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

4.8 Comunicación DF-136/2004 de fecha 13-09-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ADÁN LÓPEZ, CARLOS RINCÓN y LUDMILA ROA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. FULGENCIO RUEDA, C.I.Nº V-3.196.903, a fin de ascender a partir del 16-07-04, a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.         

 

DECISIÓN: Aprobado (Se tramitará ante la O.A.P)           

 

4.9 Comunicación DF-140/2004 de fecha 15-09-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GLADIS MAGRIS, IGNACIO FERRIN y ANNA K. VIVAS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Tasa de Formación Estelar y Luminosidad Hα en Galaxias, presentado por la Br. FABIOLA MOLINA.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.10 Comunicación DM-140/2004 de fecha 08-09-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 21-09-2004, de la Prof. LUZ E. SOLÉ, C.I.Nº 4.022.656, Asociado a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                          

 

4.11 Comunicación DM-146/2004 de fecha 15-09-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN de la Prof. SUBBNARAMAN GNANAMBAL DE PANCHAPAGESAN, C.I.Nº 81.152.161, luego del disfrute del Permiso Remunerado entre el 06-01 y el 22-07-04, por motivos de salud.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                          

 

4.12 Comunicación DM-145/2004 de fecha 15-09-04 solicitando tramitar la JUBILACIÓN a partir del 15-02-2005, de la Prof. SUBBNARAMAN GNANAMBAL DE PANCHAPAGESAN, C.I.Nº E-81.152.161.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                          

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.13 Comunicación DQJ/283.04 de fecha 16-09-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03 y el 01-09-04, por la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ P., C.I.Nº V-10.712.333, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en el Postgrado de Química Analítica (P.Q.A) de esta Facultad.

       

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)                                               

   

4.14 Comunicación DQJ/284.04 de fecha 16-09-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-04 y el 31-08-05, de la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ P., C.I.Nº 10.712.333, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postrado de Química Analítica (P.Q.A) de esta Facultad.

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-2002.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                          

 

4.15 Comunicación DQJ/285.04 de fecha 16-09-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 15-09-04, conoció y quedó en cuenta de la comunicación del Prof. ALFONSO LOAIZA, donde informa que no hizo uso del Permiso aprobado por este Cuerpo para asistir al XIX Simposio Iberoamericano de Catálisis, realizado en Mérida, Yucatán, México, entre el 04 y el 12-09.04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

           

4.16 Comunicación DQJ/286.04 de fecha 16-09-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará los recaudos presentados por el Prof. JORGE UZCÁTEGUI NAVA, C.I.Nº V-3.765.793, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Héctor del Castillo

Hugo Martínez

Roy Little  

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.17 Comunicación ICAE-069-04 de fecha 14-09-04 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. DIMAS ACEVEDO NOVOA, durante los lapsos que se detallan a continuación, a fin de viajar a la ciudad de Caracas para cumplir actividades en el Proyecto: Sistemas Ecológicos de Venezuela del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales:

21-09 al 24-09, 05-10-04 al 08-10, 19-10-04 al 22-10-04, 02-11 al 05-11-04, 16-11 al 19-11-04, 30-11 al 03-12-04, 14-12 al 17-12-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)             

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LICCIA ROMERO, durante el lapso comprendido entre el 28-09 y el 03-10-04, a fin de asistir al Taller Internacional sobre la Visión Social del Agua en los Andes, a realizarse en Cochabamba, Bolivia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Lina Sarmiento.

 

DECISIÓN: Aprobado (Se informará a la O.A.P)           

 

                                           

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.19 Comunicación CJB-56/04 de fecha 17-09-04 remitiendo acta del Concurso de Credenciales a nivel de ASISTENTE, en el área de MORFOLOGÍA Y DIVERSIDAD VEGETAL, donde resultó ganadora la M.Sc. FRANCISCA ELY BALI.

 

DECISIÓN: Se declara ganadora a la M.Sc. Francisca Ely Bali. (Se informará al Consejo Universitario)             

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.20 Solicitud de aval para financiamiento PLAN III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO para el Prof. MAURO BRICEÑO, quien traerá como invitado al Dr. RONALD BONNSTETTER, de la Universidad de Nebraska, para dictar Taller sobre Diseños de Equipos para Enseñanza de Física.      

          

DECISIÓN: Se da el aval. (Se remitirá al C.E.P.)                                                

 

4.21 Comunicación DPG-057-2004 de fecha 09-09-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para el financiamiento de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Lima-Caracas-Mérida y gastos de alojamiento y manutención, para el Dr. JUAN E. FIGUERUELO ALEJANO, de la Universitat de Valencia, Departamento de Física, quien viene como invitado del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.22 Comunicación DPG-065-2004 de fecha 13-09-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para el financiamiento de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Bogotá-Caracas-Mérida y gastos de alojamiento y manutención, para la Dra. MARÍA MERCEDES ZAMBRANO EDER, de CORPOGEN, Directora Científica y Universidad de Los Andes, Bogotá, quien viene como invitada del Postgrado en Biología Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

      

4.23 Comunicación DPG-068-2004 de fecha 13-09-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para el financiamiento de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Valencia-Mérida-Valencia y gastos de alojamiento y manutención, para la Dra. CARMEN RIVERO DE TRINCA, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, Maracay, quien viene como invitada del Postgrado en Biotecnología de Microorganismos.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.24 Comunicación DPG-072-2004 de fecha 14-09-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para el financiamiento de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Cedar Rapids-Miami-Caracas-Mérida y gastos de alojamiento y manutención, para el Dra. SURJIT KHURANA, de la University of Iowa, USA, quien viene como invitada del Postgrado en Matemáticas.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación CDDB-199 de fecha 21-07-04 remitiendo PROGRAMACIÓN DOCENTE para el Semestre B-2004, al igual que la Programación del servicio que prestan el Centro Jardín Botánico y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas. Dicha programación fue aprobada por este Cuerpo en la sesión del 06-07-04.

 

La Profesora Yelitza León solicita conste en Acta lo siguiente:

Los Profesores del Centro Jardín Botánico insistimos en ser considerados personal docente del Departamento de Biología y estamos dispuestos a cumplir con todos los requerimientos académicos que el Departamento tenga a bien exigir. 

Fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Prof. Nelson Viloria:

Que se apruebe la distribución docente del Departamento de Biología y luego se discuta la situación entre el Jardín Botánico y el Departamento.

  

DECISIÓN: Negado.                                         

 

Del Prof. Jhon Cruz:

Se propone como solución a la problemática Jardín Botánico / Biología, que los Profesores miembros del Jardín Botánico se incorporen a la nómina del Departamento de Biología, de esta forma se le asignaría carga docente de forma normal.

   

DECISIÓN: Negado.                                         

 

De la Decana:

1)      Considera que cualquier solución debe contar con el consenso de los involucrados (Centro Jardín Botánico y departamento de Biología)

2)      Que la Comisión de “enlace” o convenimiento agregue al Prof. Viloria (Director Académico)

3)      Que esta Comisión estudie la versatilidad docente de los Miembros del Centro Jardín Botánico a fin de saber que otras materias pueden ofertar para la docencia.

4)      Que en un plazo de un mes eleven sus conclusiones a la Comisión Docente y al Consejo de Departamento de Biología.

5)      Que en un plazo de dos semanas seguidas del punto 4 se eleven las conclusiones al Consejo de Facultad a fin de tomar medidas a la problemática esperando un término feliz que beneficie a ambas partes.     

 

DECISIÓN: Negado.                                         

 

Del Prof. Rafael Almeida:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 68 de la Ley de Universidades, “las labores docentes de cada Facultad serán realizadas a través de las escuelas que la integren”, en nuestro caso estos serían los Departamentos. Es por esto que en el espíritu de la ley propone que este Consejo le oficie al Departamento de Biología en el sentido que incluya a los miembros del Centro Jardín Botánico u cualquier otro Centro como personal docente del Departamento de Biología y como tales sean incluidos en la distribución docente ordinaria de dicho Departamento.

 

DECISIÓN: Se acuerda que conste en Acta que para el momento de la votación la Decana verificó quórum y había nueve (09) votantes, el Prof. Hugo Martínez regresó al recinto justo al momento de la votación; se aprobó con cinco (05) votos a favor la proposición del Prof. Rafael Almeida.                                         

 

El Jefe del Departamento de Biología expresa su protesta enérgica por la decisión tomada por este Cuerpo. 

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

AGENDA “C”

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                               Secretario 

 

PR/CI/mo

01-11-04.