ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta) Cecilio Aguirre (Director) Nelson Viloria (Coordinador Académico) REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Yris Martínez, Edgar Iturriaga, Luis Rincón, Elsa Nieves, Félix Aguirre, Asiloé Mora y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario) REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.
Nota: a las 10:00 a.m. se retira
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1 Acta Nº 17 del 25-05-04.
1.2 Acta Nº 18 del 01-06-04
DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación s/n de fecha 28-05-04 de
·
Premio 2004 Fundación BBVA a
·
Premio 2004 Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la biodiversidad.
·
Premio 2004 Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad.
Dichos Premios, por un importe global de un millón de euros, van destinados a España y América Latina.
DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a los Departamentos)
2.2 Comunicación CU-1074 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará a
2.3 Comunicación CU-1075 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará carta de felicitaciones a quienes hicieron posible el proyecto)
2.4 Comunicación CU-1076 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: Se solicitará modificación al nombre del Reglamento, ya que el correcto es Reglamento para
2.5 Comunicación CU-1078 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Lic. César Izaguirre)
2.6 Comunicación CU-1079 de fecha 31-05-04 SECRETARIA DE
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Lic. César Izaguirre)
2.7 Comunicación Nº 1128/10.7 de fecha 22-06-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo para su difusión comunicación Nº FM-16-547-04, de fecha 14-06-04, del Presidente de FUNDACITE-Mérida, mediante la cual informa sobre la convocatoria anual para optar a los Premios Regionales de Ciencias Exactas y Naturales, Premio Regional de Ciencias Sociales, entre otros.
DECISIÓN: En cuenta. (Se difundirá por Decacien)
2.8 Comunicación s/n de fecha 25-06-04 del COORDINADOR ACADÉMICO DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO remitiendo copia de la comunicación enviada al VICERRECTOR ACADÉMICO, relacionada con el Curso Intensivo 2004.
DECISIÓN: Se le solicitará información al Prof. Pablo Carrero, referente a sí se tomó en cuenta el 30% de aumento en sueldos y asignaciones para el intensivo. (Se le enviará copia al Br. Gemar Dávila)
2.9 Comunicación DAES-393-2004 de fecha 25-06-04 de
DECISIÓN: Se remitirá copia a
2.10 Comunicación s/n de fecha 29-06-04 del Prof. PEDRO DURANT y de
DECISIÓN: En cuenta (Se convocará al Núcleo del Campus. Director de Vigilancia y Director de
2.11 Comunicación s/n de fecha06-07-04 de
DECISIÓN: Se designa una Comisión para distribuir los espacios del Edificio “A”, integrada por los Profesores: Fulgencio Rueda, Ricardo Hernández, Jhon Cruz, Martín Rengifo, Fermín Rada y PLANDES)
2.1 II B) DEL DIRECTOR
2.12 Informó sobre daños vandálicos ocasionados en el estacionamiento al vehículo del Prof. Jaime Péfaur.
En este punto se plantearon las siguientes alternativas:
Colocar vigilancia armada.
Colocar mayor iluminación en el estacionamiento y retomar las casetas externas para los vigilantes.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. UMBERTO PERCOCO, por cinco (05) días, del 12 al 16-07-04.
DECISIÓN: En cuenta.
3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. BERNARDO CHATAING, durante el lapso comprendido del 07 al 14-07-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
3.4 Comunicación DQJ/231.04 de fecha 29-06-04 remitiendo Acta el Concurso de Oposición para cubrir un cargo de ASISTENTE en el área de QUÍMICA INORGÁNICA, el cual fue declarado DESIERTO.
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario y se solicitará el llamado a Concurso de Credenciales)
3.5 Comunicación CDDB-194 de fecha 06-07-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo
DECISIÓN: Aprobado.
3.6 El JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA presenta
DECISIÓN: Se aprueba en principio.
3.7 Comunicación DQJ/245.04 de fecha 02-07-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar la solicitud de aval institucional que requiere el Lic. PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ SULBARÁN, C.I.Nº V-
DECISIÓN: Se da el aval.
AGENDA “A”
COORDINACIÓN ACADÉMICA
4.1 Comunicación DD-055-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ GREGORIO CASTILLO, C.I.Nº 10.562.799, quien se encuentra en una situación irregular al no estar inscrito legalmente en el semestre pasado, debido al seguimiento e implementación de de sanciones por asuntos pendientes (Seminarios de
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.2 Comunicación DD-056-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. JUAN JOSÉ GUANARE SEPÚLVEDA, C.I.Nº 17.662.063, en la cual señala que presentó la pasada Prueba de Selección para Matemáticas en la que obtuvo 54.960 puntos, por lo que solicita, si hay posibilidades de ingresar como alumno de esta institución.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.3 Comunicación DD-058-04 de fecha 30-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ MIGUEL ROJAS TIMAURE, C.I.Nº 17.942.283, en la cual señala que presentó la pasada Prueba de Selección para Biología en la que obtuvo 54.254 puntos, por lo que solicita, si hay posibilidades de ingresar como alumno de esta institución.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.4 Comunicación D-059-04 de fecha 30-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ MIGUEL MORE V., C.I.Nº 17.456.104, en la cual señala que presentó la pasada Prueba de Selección para Química en la que obtuvo 55.800 puntos, por lo que solicita, si hay posibilidades de ingresar como alumno de esta institución.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.5 Comunicación DD-060-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. MAURO CAMACHO, quien pide autorización para realizar retiro extemporáneo de la asignatura Programación y Diseño Algorítmico, debido a una intervención quirúrgica oftalmológica.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.6 Comunicación DD-061-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. FRANCISCO JOSÉ MORALES, C.I.Nº 17.895.033, en la cual informa que fue asignado para Física por OPSU para el año 2005, y solicita adelantar su ingreso a
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.7 Comunicación DD-062-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud de
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.8 Comunicación DD-063-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. MANUEL ALEJANDRO MORENO ÁVILA, C.I.Nº 17.662.869, en la cual señala que presentó la pasada Prueba de Selección para Química en la que obtuvo 52 puntos, por lo que solicita, si hay posibilidades de ingresar como alumno de esta institución.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.9 Comunicación DD-064-04 de fecha 29-06-04 informando que
Una vez discutido el mismo, acordó sugerir a este Cuerpo, que el día de Reclamos fijado por ORE-Ciencias, el estudiante puede realizar hasta un máximo de cinco (05) reclamos.
DECISIÓN: Luego de la intervención del Prof. Juan Leal quien hizo aclaratorias sobre el punto, se acordó ratificar la proposición de
4.10 Comunicación DD-065-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. LUIS BERBESÍ, C.I.Nº 18.363.778, quien pide diferimiento de inscripción, ya que en la pasada Prueba de Selección quedó asignado para Matemáticas, ocupando el primer lugar, pero su título de Bachiller lo recibe a finales del mes de julio.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.11 Comunicación DD-066-04 de fecha 29-06-04 informando que
DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad ampliar a cuatro (04) horas, la inscripción a cada grupo de inscriptores y solicitar al Coordinador de
4.12 Comunicación DD-067-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ GUTIÉRREZ NAVA, C.I.Nº 10.711.185, quien pide reincorporación para el Semestre B-2004, ya que ha realizado los trámites ante OCRE y éstos solicitan la aprobación por parte de dicha División. Esa División acordó sugerir a este Cuerpo rechazar la solicitud ya que el referido Bachiller dejó de cursar asignaturas durante cuatro semestres consecutivos (Reglamento de Reincorporación, artículo 1, parágrafo 1 literal b), por lo que se recomienda inscribirse en el nuevo Proceso de Selección y una vez que sea asignado, solicite reconocimiento de asignaturas para depurar su expediente.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.13 Comunicación DD-068-04 de fecha 29-06-04 informando con relación a la solicitud de
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. KAY ANDRÉS TUCCI, durante el lapso comprendido entre el 04 y el 12-09-
PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.15 Comunicación DB-158 de fecha 28-06-04 remitiendo acta del Concurso de Oposición en el área de de BIOLOGÍA ANIMAL E INVERTEBRADOS DEL SUELO Y AGUA DULCE, a nivel de Instructor a D.E., donde resultó ganador el Lic. ANTONIO DE ASCENCAO DA SILVA, C.I.Nº 5.686.809, con una puntuación definitiva de 16.00 puntos.
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)
4.16 Comunicación DB-159 de fecha 29-06-04 solicitando tramitar el Año Sabático a partir del 06-09-04, para el Prof. JAIME PÉFAUR, C.I.Nº E-81.152.296, Titular a D.E., a fin de desarrollar actividades académicas: 1) En
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.17 Comunicación DB-160 de fecha 29-06-04 solicitando tramitar BECA ACTIVA EN DOCENCIA a partir del 01-04-2004, par
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.18 Comunicación CDDB-182 de fecha 29-06-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Inmunolocalización in vivo e in vitro del factor de crecimiento de la insulina tipo II (IGF-II), y el receptor del factor de crecimiento de la insulina tipo II (IGF-II/M6PR), durante la transición endotelial en la aorta de embrión de pollo (White leghorm), a los 12 días de su desarrollo, a ser presentado por el Br. CARRILLO PAREDES LUZ MARINA, C.I.Nº 12.352.260.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Enrique Arciniegas - Tutor (UCV)
Juan L. Concepción
Jhon Cruz
Juan Puig (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.19 Comunicación CDDB-186 de fecha 29-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 28-06-04, conoció y aprobó la admisión del Br. ALJOSCHA KLEINHAMMER, basado en el convenio de intercambio estudiantil entre
En tal sentido, consideran como programación pertinente de acuerdo a las aspiraciones del Br. Kleinhammer lo siguiente:
Para el Semestre B-2004 las siguientes:
·
Evolución
·
Sistemática Vegetal
·
Florística
Para el Semestre A-2005, las siguientes:
·
Ecología Vegetal Avanzada
·
Invertebrados del Suelo y Aguas Dulces
·
Taxonomía de Vertebrados.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)
4.20 Comunicación DB-187 de fecha 29-06-04 que el Consejo de Departamento en su reunión del 28-06-04, conoció y aprobó la apertura de la asignatura Genética 2, para el Semestre B-2004, haciendo la salvedad que la electiva Ingeniería Genética no se podrá abrir por falta de docentes
DECISIÓN: Aprobado.
4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS DANIEL OTERO, por cuatro (04) días, del 06 al 09-07-04.
DECISIÓN: En cuenta. (
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.22 Comunicación DAF/022-04 de fecha 30-06-04 solicitando tramitar
NOMBRE CÉDULA
Rosiret Escalona M. 15.482.564
Giancarlos Colasante P. 16.337.133
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
4.23 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARIO COSENZA, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 10-09-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.24 Comunicación DM-094/04 de fecha 25-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 23-06-04, en atención a la solicitud de
DECISIÓN: Aprobado.
4.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JUAN PABLO RADA, durante el lapso comprendido entre el 18 y el 23-07-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, durante el lapso comprendido entre el 11 y el 20-07-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.27 Comunicación DQJ/263.04 de fecha 29-06-04 remitiendo acta del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de INSTRUCTOR a D.E., en el área de TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA, el cual fue declarado DESIERTO en virtud de que el promedio de calificaciones obtenido por la única aspirante inscrita fue inferior a quince (15) puntos.
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario y se solicitará llamado a Concurso de Credenciales)
4.28 Comunicación DQJ/236.04 de fecha 30-06-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 56.250,00, en la asignatura LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL, para el Br. LUIS ALBERTO VIZCAYA LÓPEZ, C.I.Nº V-14.177.279, entre el 16-05 y el 31-12-04.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
4.29 Comunicación DQJ/237.04 de fecha 01-07-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores. JUAN M. AMARO, ALFREDO USUBILLAGA y JESÚS CONTRERAS, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. CRISTÓBAL J. LÁREZ VELÁSQUEZ, C.I.Nº V-
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.30 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: En cuenta. (
4.31 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.32 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.33 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS RINCÓN, durante el lapso comprendido entre el 10 y el 20-07-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
CENTRO JARDÍN BOTÁNICO
4.34 Comunicación CJB/48/04 de fecha 17-06-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: YELITZA LEÓN, JAIME PÉFAUR y JOSÉ R. GUEVARA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. RICARDO RICO, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO a partir del 16-06-04, por aplicación del artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
SOLICITUDES VARIAS
4.35 Comunicación s/n de fecha 28-06-04 del Prof. PEDRO J. COLMENARES, solicitando se le tramite su Jubilación a partir del 15-09-04.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.36 Solicitud de aval para financiamiento de PLAN III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO, de
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación s/n de fecha 22-03-04 del Prof. MARTÍN RENGIFO presentando sus propuestas de modificación al Reglamento de Departamentos.
DECISIÓN: Este punto está siendo discutido con el 5.2 y el 7.1
5.2 Comunicación s/n de fecha 21-04-04 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES presentando sus propuestas al Reglamento de Departamentos.
DECISIÓN: Este punto está siendo discutido con el 5.1 y el 7.1
5.3 Comunicación DF/109.2004 de fecha 23-06-04 remitiendo el informe presentado por el Prof. FULGENCIO RUEDA, C.I.Nº 3.196.903, Asociado a D.E., para dar cumplimiento con el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
El Consejo de Departamento en su reunión extraordinaria celebrada el día 23-06-04, acordó aprobar y recomendar su ascenso.
DECISIÓN: En cuenta.
AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
AGENDA “C”
7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.
Se discute las propuestas de modificación hechas por el Prof. Martín Rengifo al artículo 15, y que a continuación se describen:
a)
Conocer y sancionar la programación docente, de investigación y de extensión del Departamento.
b)
Evaluar el rendimiento de los diversos planes del Departamento y rendir informe ante los organismos competentes;
c)
Evaluar los informes de los becarios del Departamento e informar a los organismos competentes;
d)
Estudiar y aprobar los planes de mejoramiento y formación del personal del Departamento y proponerlos al Consejo de Facultad.
e)
Proponer al Consejo de Facultad todo lo concerniente a los concursos y trabajos de ascenso, en un todo de acuerdo con los reglamentos respectivos;
f)
Proponer las contrataciones del personal docente y/o de investigación al Consejo de Facultad.
g)
Proponer la contratación y proposición del personal técnico, administrativo y de servicio al organismo respectivo;
h)
Recomendar la fecha de los exámenes y la composición de los jurados examinados de las diferentes asignaturas que se dicten en el Departamento;
i)
Considerar recomendaciones de
j)
Conocer lo referente a Políticas de Formación de Personal y proponer su aprobación a
k)
Conocer de la creación y/o eliminación de Grupos de Investigación y proponer su aprobación a
l)
Designar las Comisiones u organismos permanentes que se asesorarán, así como sus funciones y conformación; la integración de las mismas se participarán al Consejo de Facultad.
DECISIÓN: Se aprueba la propuesta del Prof. Martín Rengifo al artículo 15. Se analizaron los artículos 16, 17, 18 19 y 20, haciéndose modificación al Parágrafo del artículo 18, el cual queda de la siguiente manera:
Parágrafo Primero: En caso de falta temporal no prevista del Jefe de Departamento, el Consejo de Departamento, procederá a nombrar como Jefe Suplente a un miembro del mismo, en un todo de acuerdo al artículo 16.
Parágrafo Segundo: En caso de falta absoluta del Jefe del Departamento se procederá a una nueva elección.
Con estos artículos queda aprobado el Reglamento sujeto a modificación.
Dra. Patricia Rosenzweig Lic. César Izaguirre
Decana Presidenta Secretario
PR/CI/mo
27-09-04.