ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 22

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 29-06-2004

 

 

ASISTENTES: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Hugo Leiva y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: José Fernando Pérez, Yelitza León, Asiloé Mora, Yris Martínez, Luis Rincón, Carlos Rincón, Alfonso Loaiza y Hugo Martínez, REPRESENTANTE DEL ICAE: Aura Azócar, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.

 

Nota: 8:30 se retira el Prof. José Fernando Pérez y se incorpora el Prof. Alfonso Loaiza, a las 9:30 se retira el Br. Fernando Aguirre y las 12:15 la Prof. Yelitza León.           

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 16 del 18-05-04.

 

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.                                        

 

1.2 Acta Nº 17 del 25-05-04.

1.3 Acta Nº 18 del 01-06-04

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio con las observaciones de forma hechas por la Decana, Acta 17 Representantes Departamentales, puntos 2.9 y 4.10 y Acta 18 puntos 1.1, 1.2 y 1.3 diferidos, corregir 2.7, 2.13 y 2.14.                                     

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Le recordó a los Miembros del Consejo asistir al acto que se realizará con motivo de conferirle el Doctorado Honoris Causa al Dr. ABDEL FUENMAYOR.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.2 El Jefe del Departamento de Física presenta una comunicación de la Facultad de Ingeniería, referente a la situación ocurrida con el dictado de la asignatura Física 21, impartida por el Prof. CÉSAR MENDOZA, la cual solicita que se incorpore en la discusión del punto 6.1.

 

DECISIÓN: Este punto se discutió con el 6.1.                                          

 

2.3 El Jefe de Física informó sobre las molestias que ocasiona la planta ubicada en el ala de Física.

El Director hizo aclaratoria al respecto y la Decana propuso enviar una comunicación al Departamento Técnico y a la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 29-06-04, suscrita por un GRUPO DE ESTUDIANTES solicitando reconsideración a la decisión tomada por este Cuerpo en la sesión celebrada el 22-06-04, con relación a la fecha para el pago de matrícula para el Semestre B-2004.

 

Se le concedió derecho de palabra a un estudiante quien expuso el contenido de la referida comunicación. 

 

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

De la Decana: revocar la decisión anterior e invitar al Prof. JUAN LEAL, antes de decidir nuevamente.

 

DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos.                                          

 

El Profesor Leal hace la aclaratoria de que no es cierto que los estudiantes se quedarán sin cupo y propone que se mantenga la decisión; sugiere además, que los casos puntuales los estudie este Cuerpo por separado.      

 

La Decana propone que se ratifique la decisión anterior y que posteriormente se estudien los casos que presenten problemas.

 

DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos, ratificar la decisión de realizar las inscripciones de manera tardía el día 13-09-04, fecha improrrogable.                                          

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ADRIANA PANIAGUA, durante el lapso comprendido entre el 15-09 y el 14-11-04, a fin de realizar trabajo de investigación en la Universidad de Burgos, España.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MANUEL MOROCOIMA, durante el lapso comprendido entre el 30-06 y el 02-07-04, a fin de atender asuntos familiares. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eugenio Quintero.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS RAMÓN GUILLÉN, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 25-07-04, a fin de participar en el Curso que dictará el Prof. Pietro Ainea, de la Universidad de Palermo, Italia, en la Universidad de Oriente.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

       

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-151 de fecha 15-06-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: NÉSTOR GONZÁLEZ, OTTON HOLMQUIST y BALMORE GUERRERO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: Actividades Exocelulares producidas por Phanerochaete chrysosporium, Trametes elegans Pleurotus sp. en Bagazo de caña y Corteza de Pino, presentado por la Br. MIRÓ COLMENÁREZ NOLBA MARIELYS, C.I.Nº 14.613.998.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.2 Comunicación DB-153 de fecha 16-06-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-10-2003 y el 31-03-04, por el Prof. BALMORE GUERRERO, C.I.Nº 5.028.138, como estudiante de Doctorado en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor inició su beca el 01-10-2001.

El Consejo de Departamento en su reunión de fecha 14-06-04, aprobó dicho informe.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

  

4.3 Comunicación DB-154 de fecha 16-06-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA, entre el 01-04-2004 y el 30-09-2004, para el Prof. BALMORE GUERRERO, C.I.Nº 5.028.138, Asistente a D.E., para continuar sus estudios Doctorales en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.4 Comunicación DB-156 de fecha 22-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 21-06-04, acordó postular al Prof. JULIO OTONIEL ROJAS, C.I.Nº V-5.750.757, Asociado a D.E., como candidato al Programa de Formación de Doctores Convocatoria 2004, ofrecido por la OPSU.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

 

4.5 Comunicación CDDB-179 de de fecha 22-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 21-06-04, conoció y aprobó el cambio de tres asignaturas de la opción mixta solicitado por la Br. ROJAS ALTUVE ALZORAY DEL VALLE, C.I.Nº V-12.776.635.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

     

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA MERCEDES BALL, por tres (03) días, del 28 al 30-06-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)                                          

  

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.7 Comunicación DF/107.2004 de fecha 23-06-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARCOS RODRÍGUEZ, JOSÉ G. CAMPAGNARO y LUIS NEREY, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado: CARACTERIZACIÓN MECÁNICA DE LOS FIJADORES EXTERNOS CIRCULARES, UNIAXIALES E HÍBRIDOS, presentado por el Br. ROBERT GUILLÉN TORRES.

             

DECISIÓN: En cuenta.                                          

  

4.8 Comunicación DF/108.2004 de fecha 23-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión extraordinaria de fecha 23-06-04, conoció y aprobó la solicitud de PERMISO NO REMUNERADO por un año contado a partir del 06-09-04, para el Prof. CÉSAR MENDOZA, para realizar una estadía en el Centro de Investigaciones del Espacio y de la Atmósfera SPARC de la Universidad de Scheffield, Inglaterra.

            

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                        

 

4.9 Comunicación DF/109.2004 de fecha 23-06-04 remitiendo el informe presentado por el Prof. FULGENCIO RUEDA, C.I.Nº 3.196.903, Asociado a D.E., para dar cumplimiento con el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

El Consejo de Departamento en su reunión extraordinaria celebrada el día 23-06-04, acordó aprobar y recomendar su ascenso.              

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

4.10 Comunicación DF.110/2004 de fecha 23-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión extraordinaria de fecha 17-04-04, conoció y aprobó la solicitud del Prof. MARTÍN RENGIFO, relacionada con el llamado a elecciones de Representantes del Consejo de Departamento.

            

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: DIÓMEDES BÁRCENAS, por cuatro (04) días, del 29-06 al 02-07-04 y MARÍA CRISTINA TREVISAN, por cinco (05) días, del 28-06 al 02-07-04 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.12 Comunicación DQJ/209.04 de fecha 18-06-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARISELA CHOY, JESÚS CONTRERAS y JUAN MANUEL AMARO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MARÍA PÍA CALCAGNO, a fin ascender a partir del 16-06-04, a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación

        

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                                

 

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.13 Comunicación CJB/46/04 de fecha 17-06-04 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. YELITZA LEÓN, durante el lapso comprendido entre el 04 y el 12-09-04, para participar en el Simposio Evolution of Pleurocarpous Mosses, a realizarse en Cardiff, Gran Bretaña.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                                

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.14 Solicitud de aval para solicitar financiamiento de Plan III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO, del Prof. ADEL KHOUDEIR, para participar en el XXVII Encuentro de Relatividad de España e Intercambio de trabajo con otros investigadores, entre el 22 y el 28-09-04.

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                                

    

4.15 Comunicación s/n de fecha 22-06-04 del Prof. KAY A. TUCCI dirigida a la Coordinadora de la Comisión de Espacio Físico, con copia al Consejo de Facultad, informándole la decisión del Grupo de SUMA, de mudarse para el Edificio Teórico.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación s/n de fecha 22-03-04 del Prof. MARTÍN RENGIFO presentando sus propuestas de modificación al Reglamento de Departamentos.

 

DECISIÓN: Diferido.                                              

 

5.2 Comunicación s/n de fecha 21-04-04 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES presentando sus propuestas al Reglamento de Departamentos.

 

DECISIÓN: Diferido.                                              

 

  

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DF-097/2004 de fecha 02-06-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo copia de la comunicación de la Coordinadora Docente del Departamento, en la cual plantea situación irregular acontecida en la Materia Física 21, generada por el permiso del Prof. CÉSAR MENDOZA y la falta de asistencia del Prof. HÉCTOR HERNÁNDEZ, quien firmó como suplente.     

 

Se atendió al Prof. César Mendoza, quien agradeció el habérsele permitido plantear su situación.

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

De la Prof. Yelitza León:

1)      Que se abra una averiguación de los hechos para establecer responsabilidades.

2)      Que se comunique a la Facultad de Ingeniería que se ha abierto una averiguación acerca del incumplimiento docente.    

 

DECISIÓN: Negada, tres (03) votos a favor.                                              

 

Del Prof. Luis Rincón:

1)      Nombrar una Comisión que estudie los correctivos a ser empleados para que no se repita nuevamente este tipo de incidentes.

2)      Enviar una respuesta a la Facultad de Ingeniería comunicando los correctivos para que no se repita este tipo de situación.  

 

DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos a favor la proposición del Prof. Rincón. Se aprueba con seis (06) votos designar como Comisión a los cuatro Jefes (Coordinada por el Jefe del Departamento de Física), e integrada además por las Profesoras Yeltiza León y Aura Azócar.                                                

 

 

De la Decana:

1)      Hacerles un enérgico llamado de atención a los Profesores César Mendoza y Héctor Hernández, donde se les advierte que de incurrir de nuevo en esta misma falta se les aplicará el artículo 110 del la Ley de Universidades.

2) Que los relatos que ameritan el punto uno queden explícitos en el Acta.

3) Enviar un correo por decacien informando del incidente y advertir que de acuerdo al artículo 110 el Prof. está expuesto a lo establecido en el mismo, es decir, que es causal de apertura de expediente, y que por lo tanto, se les advierte de las sanciones derivadas.  

El Director interviene y señala que para amonestar a un Profesor es necesaria la apertura de Expediente. 

La Decana da lectura al artículo 193 Parágrafo 2º del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, y se aclara que es advertido y no amonestado.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la Decana con seis (06) votos a favor.                                              

 

De la Prof. Asiloé Mora:

1)      Acogernos a la propuesta de la Decana: “llamado de atención a los dos profesores”.

2)      Enviar comunicación a todo el personal docente de la Facultad, recordándoles la normativa sobre permisos remunerados durante períodos de clases y sus posibles consecuencias en caso de incurrir en falta.

 

DECISIÓN: Aprobada con siete (07) votos.                                              

      

Del Prof. Edgar Guzmán:

Que todo permiso por más de tres días aprobado por el Consejo de Facultad sea oficialmente notificado al Consejo de Departamento, para que éste a su vez se lo comunique a la Comisión Docente. La Comisión Docente le hará saber a los estudiantes quien es el Profesor encargado del curso.

 

DECISIÓN: Aprobada con nueve (09) votos.                                              

 

El Profesor Carlos Rincón interviene y aclara que no se trata de destituir ningún profesor sino de dar una respuesta a la Facultad de Ingeniería y además que no se puede amonestar a dos personas, sino buscar al responsable del incumplimiento.

El Jefe del Departamento de Física finaliza solicitando que conste en Acta que no está de acuerdo con apertura de expediente.         

   

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

 

DECISIÓN: Diferido.                                              

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Lic. Cés