ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta) Cecilio Aguirre (Director) Nelson Viloria (Coordinador Académico) REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Hugo Martínez, Liccia Romero, Asiloé Mora, Alfonso Loaiza, Luis Rincón, Carlos Rincón e Yris Martínez, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre Secretario) REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Fernando Aguirre y Gemar Dávila.
Nota: a las 11:45 se retira el Br. Fernando Aguirre y a la 11:50
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1
Acta Nº 10 del 23-03-04.
1.2
Acta Nº 11 del 30-03-04.
1.3
Acta Nº 12 del 20-04-04.
1.4 Acta Nº 13 del 27-04-04.
1.5 Acta Nº 14 del 04-05-04.
DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.
1.6 Acta Nº 15 del 11-05-04.
1.7 Acta Nº 16 del 18-05-04.
DECISIÓN: Se aprueban en principio sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación CU-0739 de fecha 03-05-04 de
En este punto el Prof. Carlos Rincón propone que en aras de ser práctico se nombre una Comisión integrada por los Profesores: Alfonso Loaiza, Juan Amaro, Hugo Martínez y Luis Rincón, por ser quienes conocen el caso, para que redacten un documento que deberá ser aprobado por este Cuerpo, con base a lo aquí planteado, a fin de elevarlo para la aprobación del Consejo Universitario.
El Prof. Alfonso Loaiza considera que existe una inconsistencia en lacomunicación de
DECISIÓN: Se aprueba la proposición de
2.2 Comunicación CU-0930 de fecha 24-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Miembros del Consejo)
2.3 Comunicación CU-1049 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta.
2.4 Comunicación Nº 968/10.7 de fecha 03-06-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo para su difusión, comunicación Nº UDICEP-00503/2004, de fecha 31-05-04, emitida por el Director de
DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Lic. César Izaguirre)
2.5 Comunicación D.241/04 de fecha 08-06-04 del DIRECTOR DE
El citado bachiller consignó las notas el 31 de mayo y se le realizó el cálculo correspondiente habiendo obtenido los siguientes resultados.
Promedio del 1ero a 4to = 17,647 puntos
Prueba de Selección = 37,00 puntos
Índice Académico de Admisión = 57,494 puntos
Visto lo anterior, el precitado bachiller quedaría dentro del corte realizado en dicha carrera.
DECISIÓN: Aprobado.
2.6 Informó sobre la donación por parte del Ministerio de Educación Superior, de unas Balanzas para los Departamentos de Química y Biología.
DECISIÓN: En cuenta.
2.7 Hizo un llamado a la reflexión al Cuerpo en función de la aplicación de las medidas de bajo rendimiento (RR), con respecto a la creación de Comisiones, ya que para eso existe
DECISIÓN: En cuenta.
2.8 Propuso darle un plazo de quince (15) días al Prof. VÍCTOR GARCÍA, para que presente el proyecto definitivo sobre los cargos de personal docente y una vez conocido convocar una Asamblea de Facultad; y solicitar a los Departamentos que sinceren sus necesidades.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II B) DEL DIRECTOR
2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.9 Comunicación DA-055-04 de fecha 14-06-04 del COORDINADOR ACADÉMICO remitiendo copia de la comunicación ORE-053/2004 del Prof. JUAN LEAL, en la cual señala las irregularidades que se pueden observar a simple vista en la firma de cinco (05) de los estudiantes que solicitaron apelación al RR, es decir, que al parecer firmaron por ellos.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
2.10 El Jefe del Departamento de Biología informó que el viernes pasado fueron entregadas 12 lupas por el Ministerio de Educación, con las cuales se subsanará parte del problema existente en los Laboratorios.
DECISIÓN: En cuenta.
2.11 El Jefe del Departamento de Química informó que en el Departamento también se recibió un Cromatrógrafo de Gases, donado por el Ministerio de Educación Superior, motivo por el cual agradece públicamente la gestión realizada por
DECISIÓN: En cuenta.
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación s/n de fecha 15-06-04 del COORDINADOR DEL CURSO INTENSIVO I-2004, remitiendo la programación académica (listado de asignaturas, personal docente y personal A.T.O., que laborará en el referido curso) así como, el presupuesto necesario para implementar los cursos programados.
PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Coordinador Académico del Vicerrectorado)
3.2 Comunicación DF-095/2004 de fecha 03-06-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar el cambio de condición de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA a BECARIO a partir del 01-07-04, para el Prof. YOAN PARRA C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., a fin de que el mismo culmine sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Física Fundamental de ese Departamento.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
3.3 Comunicación DB-150 de fecha 14-06-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-06-04, acodó avalar la solicitud del Prof. ZARACK CHACÓN RUEDA, C.I.Nº 5.346.540, Agregado a D.E., a fin de realizar los trámites correspondientes, para obtener la postulación al Programa de Formación de Doctores Convocatoria 2004, de acuerdo a las normas establecidas por
PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)
3.4 El Bachiller Gemar Dávila solicita derecho de palabra a fin de plantear en nombre de los estudiantes, el problema referente a la apertura del Laboratorio de Docencia.
DECISIÓN: Se aprueba enviar remitido por la cuenta electrónica Decacien explicando la situación, así como, invitar al Prof. Luis Núñez al Consejo.
AGENDA “A”
COORDINACIÓN ACADÉMICA
4.1 Comunicación DA-054-04 de fecha 04-06-04 de
DECISIÓN: En cuenta.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA |
4.2 Comunicación DB-144 de fecha 08-06-04 remitiendo certificado otorgado a
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a
4.3 Comunicación DB-146 de fecha 28-05-04 remitiendo copia de la comunicación CEDB-12/04 de fecha 02-06-04, de los Miembros de
DECISIÓN: En cuenta.
4.4 Comunicación CDDB-175 de fecha 08-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 07-06-04, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por el Br. NASR ELNIMER CARLOS NEDAL, C.I.Nº V-17.364.451, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celular.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, durante el lapso comprendido entre el 22 y el 28-09-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HÉCTOR ROMERO durante el lapso comprendido entre el 27-06 y el 25-07-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: FULGENCIO RUEDA, por tres (03) días, del 16 al 18-06-04 y FÉLIX AGUIRRE, por cuatro (04) días, del 09 al 12-04-04.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.9 Comunicación DM-089/2004 de fecha 03-06-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS UZCÁTEGUI, LUIS GONZÁLEZ y MARÍA L. COLASANTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, CODIFICACIÓN DE SUCESIONES ACOTADAS MEDIANTE FUNCIONES CONTINUAS, presentado por el Br. RAÚL B. NAULIN M., C.I.Nº 12.660.552.
DECISIÓN: En cuenta.
4.10 Comunicación DM-090/2004 de fecha 04-06-04, confirmando la mudanza del Departamento para el edificio teórico, cuando los organismos competentes así lo notifiquen, dejando el área actual a disposición completa de
DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a
4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: MIGDALIA RIVAS, por tres (03) días, del 07 al 09-06-04 y JESÚS GULLÉN, por cuatro (04) días, del 07 al 10-06-04.
DECISIÓN: En cuenta. (
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.12 Comunicación DQJ/180.04 de fecha 04-06-04 informando el cambio del tema del Trabajo Especial de Grado a ser presentado por el Br. DANIEL LEONARDO MERCADES GONZÁLEZ, bajo la tutoría de
El título del trabajo propuesto inicialmente por el Bachiller Mercades, es “Carbonilación de olefinas con catalizadores soportados de hierro”, pero por razones técnicas se propone cambiarlo por “Carbonilación de nafta sintética con complejos de rodio”.
DECISIÓN: Aprobado.
4.13 Comunicación DQJ/184.04 de fecha 07-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 14-04-04, conoció y quedó en cuenta del contenido de la comunicación Nº GQE14404-1 suscrita por el Prof MIGUEL ALONSO, anexa a la cual remite un informe que le fuera enviado por el Prof. ALBERTO OLIVEROS BASTIDAS, C.I.Nº V-7.897.308, Agregado a D.E., quien se encuentra realizando estudios Doctorales en
DECISIÓN: En cuenta.
4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ENRIQUE MILLÁN, por tres (03) días, del 08 al 10-06-04.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 26-09 y el 02-10-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.16 Comunicación ICAE-055-04 de fecha 26-05-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MICHELE ATAROFF, ROBERTO LÓPEZ y AURA AZÓCAR, quienes conocieron los recaudos presentados por
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.17 Comunicación ICAE-057-04 de fecha 08-05-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LINA SARMIENTO, RAMÓN JAIMEZ y FERMÍN RADA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. DIMAS RAFAEL ACEVEDO NOVOA, C.I.Nº
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
SOLICITUDES VARIAS
4.18 Comunicación DPG-033-2004 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: Aprobado.
4.19 Comunicación DPG-035-2004 de fecha 31-05-04 de
DECISIÓN: Aprobado.
4.20 Comunicación s/n de fecha 27-05-04, de
DECISIÓN: En cuenta.
4.21 Solicitud de aval para financiamiento de Plan III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO del Prof. JOSÉ MIGUEL ORTEGA, a fin de participar en el 55th Annual Meeting of the International Society of Electrochemistry, a realizarse en Thessaloniki, Grecia.
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
4.22 Solicitud de aval para financiamiento de Plan III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO de
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
4.23 Comunicación s/n de fecha 04-06-04 del COORDINADOR DE
DECISIÓN: Aprobado.
4.24 Comunicación s/n de fecha 08-06-04 del COORDINADOR DE
El caso es que
DECISIÓN: Aprobado.
4.25 INFORME DE
NOMBRE:
TAGLIAFERRO C. GLENYS S.
CÉDULA Nº 15.370.297
Equivalencia
De: Ingeniería Producción Animal
EN
Para: Ciencias - Biología
MATERIA CALIFICACIÓN
Química 11 10
Lab. 1 de Química 15
Biología 10 14
Idiomas 11 13
Idiomas 21 15
PERNÍA M. DORIS M.
CÉDULA 17.220.553
Cambio de Opción
De: Ciencias- Física
Para: Ciencias – Matemática
MATERIA CALIFICACIÓN
Matemática 10 17
Idioma 10 11
Matemática 20 20
Física 11 10
Idioma 20 14
URBANO A. GABRIELA C.
CÉDULA 16.318.316
Traslado de
Para
Opción: Ciencias – Química
Química 11 12
Química 21 12
Matemática 10 10
DECISIÓN: Aprobado.
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación s/n de fecha 22-03-04 del Prof. MARTÍN RENGIFO presentando sus propuestas de modificación al Reglamento de Departamentos y que a continuación se transcriben:
Modificaciones a los artículos 7, 11 y 15.
Artículo 7:
Parágrafo Primero: las iniciativas de los miembros del Departamento que quieran ser sometidas a criterios de
Parágrafo Segundo: Las decisiones de
Artículo 11:
Son atribuciones de
a)
Proponer al Consejo de Facultad el nombramiento o remoción del Jefe del Departamento. La elección del candidato a Jefe de Departamento se hará por votación directa y secreta, y por mayoría simple y la asignación de votos se hará de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Electoral vigente de
b) Conocer el informe anual del Jefe del Departamento;
c) Proponer ante el Consejo de Facultad las modificaciones al Reglamento de Departamentos;
d) Proponer ante el Consejo de Facultad la creación de Institutos y Centros;
e) Proponer ante el Consejo de Facultad la creación o eliminación de Grupos de Investigación;
f) Considerar las modificaciones macro curriculares de los Proyectos Académicos.
Parágrafo Único: Las opiniones y proposiciones emanadas de
El Prof. Nelson Viloria hace la siguiente proposición:
La representación estudiantil ante
DECISIÓN: Se aprueban las modificaciones presentadas por el Prof. Martín Rengifo a los artículos 7 y 11, queda pendiente el artículo 15. La proposición del Prof. Nelson Viloria y el resto de los artículos quedan diferidos.
5.2 Comunicación s/n de fecha 21-04-04 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES presentando sus propuestas al Reglamento de Departamentos la cual se transcribe a continuación:
Artículo 7:
El Prof. Nelson Viloria propone que el Consejo de acoja a la decisión del Consejo Universitario, sobre la votación de la representación estudiantil con respecto al artículo 7, es decir, que se aplique la misma normativa utilizada para el Consejo de Facultad.
DECISIÓN: Diferido.
5.3 Comunicación s/n de fecha 18-05-04 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando la asignación de los puestos del estacionamiento para los estudiantes.
DECISIÓN: Diferido.
5.4 Comunicación s/n de fecha 01-06-04 del COORDINADOR GENERAL DEL CCA manifestando acuso de recibo de la comunicación 685 de fecha 26-05-04, donde se designa al Prof. NELSON VILORIA, como Representante de los Laboratorios de Computación en el área de Investigación, cuyo nombramiento será ratificado en el próximo Directorio a realizarse el día 06-06-04.
Referente a la designación del Coordinador del área de Docencia, según el Reglamento del CCA, artículo 11 “Los Coordinadores de Laboratorios de Docencia serán designados por el Directorio”. Para lo cual solicitan la designación de una terna, que será sometida a discusión y aprobación en la próxima sesión del Directorio del Consejo de Computación Académica.
DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad la terna de los Profesores:
José Luis Chacón
Fulgencio Rueda
Arístides Arellán.
AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
6.1 Comunicación s/n de fecha 24-05-04 del Jurando integrado por los Profesores: RAMÓN JAIMES, DANIEL MORALES y FRANCISCO LÓPEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. CRISTÓBAL LÁREZ, donde reiteran su veredicto de NO APROBAR el ascenso solicitado por lo que presentan algunas consideraciones.
Se le concedió derecho de palabra al Prof. Cristóbal Lárez, quien explicó su situación con respecto a su ascenso a la categoría de Titular.
DECISIÓN: Se acuerda:
1)
Informar al Jurado sobre la anulación del veredicto emitido por ellos, en virtud de encontrar en el mismo, vicios de forma, en un todo de acuerdo al artículo 62 de
2)
Designar un nuevo Jurado integrado por los Profesores:
Juan Amaro (10 votos)
Alfredo Usubillaga (10) votos
Jesús Contreras (07) votos.
6.2 Comunicación s/n de fecha 08-06-04 del Prof. BENITO BRICEÑO solicitando todo el apoyo que conlleve a prestar una mejor atención y servicio médico para la comunidad, a través del consultorio medico que se instaló en
DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad enviar comunicación al Vicerrector Administrativo con copia al Jefe de Personal, solicitando pasar al Dr. Juan Manuel Guevara, Médico de Servicio a medio tiempo, a tiempo completo.
AGENDA “C”
7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.
DECISIÓN: Diferido.