ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 20

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 15-06-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta) Cecilio Aguirre (Director) Nelson Viloria (Coordinador Académico) REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Hugo Martínez, Liccia Romero, Asiloé Mora, Alfonso Loaiza, Luis Rincón, Carlos Rincón e Yris Martínez, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre Secretario) REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Fernando Aguirre y Gemar Dávila.          

 

Nota: a las 11:45 se retira el Br. Fernando Aguirre y a la 11:50 la Prof. Lina Sarmiento.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 10 del 23-03-04.

1.2  Acta Nº 11 del 30-03-04.

1.3  Acta Nº 12 del 20-04-04.

1.4 Acta Nº 13 del 27-04-04.

1.5 Acta Nº 14 del 04-05-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                        

 

1.6 Acta Nº 15 del 11-05-04.

1.7 Acta Nº 16 del 18-05-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                        

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0739 de fecha 03-05-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario quedó en cuenta del informe relacionado con el caso de un concurso no llamado en el año 2002, que correspondía al Plan II del Lic. José Colina.  

 

En este punto el Prof. Carlos Rincón propone que en aras de ser práctico se nombre una Comisión integrada por los Profesores: Alfonso Loaiza, Juan Amaro, Hugo Martínez y Luis Rincón, por ser quienes conocen el caso, para que redacten un documento que deberá ser aprobado por este Cuerpo, con base a lo aquí planteado, a fin de elevarlo para la aprobación del Consejo Universitario.     

El Prof. Alfonso Loaiza considera que existe una inconsistencia en lacomunicación de la Secretaria, ya que se aplica el Reglamento de Plan II y es un Convenio ULA-FONACIT.

 

La Decana señala que hay que enviar una comunicación inmediatamente, porque considera que esperar hasta la próxima sesión es mucho tiempo, dado los lapsos fijados para el llamado a Concurso, por lo que propone que ella redactará el escrito y los Profesores Juan Amaro, Asiloé Mora y Alfonso Loaiza, deberán pasar por el Decanato en horas de la tarde de hoy, para darle su visto bueno.

  

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la Decana con el voto en contra del Prof. Carlos Rincón.                                            

 

2.2 Comunicación CU-0930 de fecha 24-05-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida a la O.A.P., con copia a los Decanos, informando lo aprobado por el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 24-05-04, con relación a la interpretación del artículo 165 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación y la Resolución CU-01365 de fecha 15-07-02, donde se exige que el Profesor para ascender a Asociado y teniendo Título de Doctor, deberá realizar un trabajo de ascenso adicional no pudiendo utilizar en consecuencia, la tesis doctoral en sustitución del trabajo de ascenso exigido.     

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Miembros del Consejo)                                        

 

2.3 Comunicación CU-1049 de fecha 31-05-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando sobre la aprobación de las correcciones a los artículos 66, 68 y 85 del Reglamento de Elecciones.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.4 Comunicación Nº 968/10.7 de fecha 03-06-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo para su difusión, comunicación Nº UDICEP-00503/2004, de fecha 31-05-04, emitida por el Director de la OPSU, relacionada con la Convocatoria 2004 del Programa de Formación de Doctores en el marco del Proyecto “Alma Mater”.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Lic. César Izaguirre)                                       

 

2.5 Comunicación D.241/04 de fecha 08-06-04 del DIRECTOR DE LA OFAE informando que en el último proceso de admisión (mayo) de esta Facultad, en la mención Ciencias – Matemáticas, participó el Br. DIEGO VALENCIA, C.I.Nº E-82.302.000, quien para el momento de calcularle su Índice Académico de Admisión, no tenía las notas correspondientes al bachillerato, por cuanto estudió en Colombia, y no le habían entregado la reválida de sus notas firmadas y selladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en un todo a lo contemplado en el Convenio Andrés Bello.

El citado bachiller consignó las notas el 31 de mayo y se le realizó el cálculo correspondiente habiendo obtenido los siguientes resultados.

Promedio del 1ero a 4to                      =          17,647 puntos

Prueba de Selección                            =          37,00   puntos

Índice Académico de Admisión           =          57,494 puntos

Visto lo anterior, el precitado bachiller quedaría dentro del corte realizado en dicha carrera.     

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

2.6 Informó sobre la donación por parte del Ministerio de Educación Superior, de unas Balanzas para los Departamentos de Química y Biología.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

  

2.7 Hizo un llamado a la reflexión al Cuerpo en función de la aplicación de las medidas de bajo rendimiento (RR), con respecto a la creación de Comisiones, ya que para eso existe la División Docente; y agregó que para el próximo semestre deberán apegarse de manera estricta al Reglamento y a los lapsos establecidos para las apelaciones.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.8 Propuso darle un plazo de quince (15) días al Prof. VÍCTOR GARCÍA, para que presente el proyecto definitivo sobre los cargos de personal docente y una vez conocido convocar una Asamblea de Facultad; y solicitar a los Departamentos que sinceren sus necesidades.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.9 Comunicación DA-055-04 de fecha 14-06-04 del COORDINADOR ACADÉMICO remitiendo copia de la comunicación ORE-053/2004 del Prof. JUAN LEAL, en la cual señala las irregularidades que se pueden observar a simple vista en la firma de cinco (05) de los estudiantes que solicitaron apelación al RR, es decir, que al parecer firmaron por ellos.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.10 El Jefe del Departamento de Biología informó que el viernes pasado fueron entregadas 12 lupas por el Ministerio de Educación, con las cuales se subsanará parte del problema existente en los Laboratorios. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.11 El Jefe del Departamento de Química informó que en el Departamento también se recibió un Cromatrógrafo de Gases, donado por el Ministerio de Educación Superior, motivo por el cual agradece públicamente la gestión realizada por la Decana y la Prof. Yris Martínez.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 15-06-04 del COORDINADOR DEL CURSO INTENSIVO I-2004, remitiendo la programación académica (listado de asignaturas, personal docente y personal A.T.O., que laborará en el referido curso) así como, el presupuesto necesario para implementar los cursos programados.

 

PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Coordinador Académico del Vicerrectorado)                                           

    

3.2 Comunicación DF-095/2004 de fecha 03-06-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar el cambio de condición de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA a BECARIO a partir del 01-07-04, para el Prof. YOAN PARRA C.I.Nº 10.107.221, Asistente a D.E., a fin de que el mismo culmine sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Física Fundamental de ese Departamento.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                           

 

3.3 Comunicación DB-150 de fecha 14-06-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-06-04, acodó avalar la solicitud del Prof. ZARACK CHACÓN RUEDA, C.I.Nº 5.346.540, Agregado a D.E., a fin de realizar los trámites correspondientes, para obtener la postulación al Programa de Formación de Doctores Convocatoria 2004, de acuerdo a las normas establecidas por la OPSU, Proyecto Alma Mater.     

 

PROPOSICIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                           

 

3.4 El Bachiller Gemar Dávila solicita derecho de palabra a fin de plantear en nombre de los estudiantes, el problema referente a la apertura del Laboratorio de Docencia.

 

DECISIÓN: Se aprueba enviar remitido por la cuenta electrónica Decacien explicando la situación, así como, invitar al Prof. Luis Núñez al Consejo.                                         

 

 

AGENDA “A”

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-054-04 de fecha 04-06-04 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN remitiendo el resultado del análisis comparativo de las Características de Entrada de los Bachilleres que presentaron la Prueba de Selección el día 14-05-04, denominados “Demanda” y de los “Bachilleres asignados”, para ingresar en el Semestre B-2004 a las carreras de la Facultad.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.2 Comunicación DB-144 de fecha 08-06-04 remitiendo certificado otorgado a la Prof. ANA CÁCERES, por su participación el curso Ideas Avanzadas en Filogenética, dictado en el Instituto de Ideas Avanzadas (IDEA), Caracas, del 13 al 19-05-04.

    

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P)                                           

 

4.3 Comunicación DB-146 de fecha 28-05-04 remitiendo copia de la comunicación CEDB-12/04 de fecha 02-06-04, de los Miembros de la Comisión Electoral del Departamento, relacionada con las elecciones de Representantes Estudiantiles y sus suplentes.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.4 Comunicación CDDB-175 de fecha 08-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 07-06-04, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por el Br. NASR ELNIMER CARLOS NEDAL, C.I.Nº V-17.364.451, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.R.E.)                                         

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, durante el lapso comprendido entre el 22 y el 28-09-04, a fin de participar en la XXVII edición de los Encuentros Relativistas Españoles 2004, a realizarse en Madrid, España. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Nelson Pantoja.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HÉCTOR ROMERO durante el lapso comprendido entre el 27-06 y el 25-07-04, a fin de realizar intercambio científico (Convenio FONACIT- CONICET) y visita de estada en el Laboratorio de Resonancia Magnética, en el Centro Atómico Bariloche & Instituto Balseiro, Argentina. Las evaluaciones quedarán a cargo del Prof. Luis Betancourt.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: FULGENCIO RUEDA, por tres (03) días, del 16 al 18-06-04 y FÉLIX AGUIRRE, por cuatro (04) días, del 09 al 12-04-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

  

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ROSARIO ÁVILA, durante el lapso comprendido entre el 27-07 y el 07-08-04, a fin de realizar trabajo experimental en el Centro de Investigación y Aplicación de Películas Delgadas, en la Universidad de Praga, República Checa, Praga. Receso Docente.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

   

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.9 Comunicación DM-089/2004 de fecha 03-06-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS UZCÁTEGUI, LUIS GONZÁLEZ y MARÍA L. COLASANTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, CODIFICACIÓN DE SUCESIONES ACOTADAS MEDIANTE FUNCIONES CONTINUAS, presentado por el Br. RAÚL B. NAULIN M., C.I.Nº 12.660.552.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.10 Comunicación DM-090/2004 de fecha 04-06-04, confirmando la mudanza del Departamento para el edificio teórico, cuando los organismos competentes así lo notifiquen, dejando el área actual a disposición completa de la Facultad, para que sea reprogramada.       

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la Comisión)                                           

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: MIGDALIA RIVAS, por tres (03) días, del 07 al 09-06-04 y JESÚS GULLÉN, por cuatro (04) días, del 07 al 10-06-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                         

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.12 Comunicación DQJ/180.04 de fecha 04-06-04 informando el cambio del tema del Trabajo Especial de Grado a ser presentado por el Br. DANIEL LEONARDO MERCADES GONZÁLEZ, bajo la tutoría de la Prof. MARISELA REYES, el cual fue aprobado por este Cuerpo en la sesión del 25-11-03.

El título del trabajo propuesto inicialmente por el Bachiller Mercades, es “Carbonilación de olefinas con catalizadores soportados de hierro”, pero por razones técnicas se propone cambiarlo por “Carbonilación de nafta sintética con complejos de rodio”.

    

DECISIÓN: Aprobado.                                          

  

4.13 Comunicación DQJ/184.04 de fecha 07-06-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 14-04-04, conoció y quedó en cuenta del contenido de la comunicación Nº GQE14404-1 suscrita por el Prof  MIGUEL ALONSO, anexa a la cual remite un informe que le fuera enviado por el Prof. ALBERTO OLIVEROS BASTIDAS, C.I.Nº V-7.897.308, Agregado a D.E., quien se encuentra realizando estudios Doctorales en la Universidad de Cádiz, España, bajo la condición de becario, y en la cual reporta un accidente sufrido en el Laboratorio donde realiza sus experimentos, el cual le causó pérdidas totales a un número importante de sus muestras, además de sufrir severos desperfectos los equipos e instalaciones del mismo. 

   

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof.  ENRIQUE MILLÁN, por tres (03) días, del 08 al 10-06-04.

   

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 26-09 y el 02-10-04, a fin de participar en la 14th International Conference on Ternary and Multinary Compounds, a realizarse en Denver, Colorado, Estados Unidos. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Graciela de Delgado. 

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                              

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.16 Comunicación ICAE-055-04 de fecha 26-05-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MICHELE ATAROFF, ROBERTO LÓPEZ y AURA AZÓCAR, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. LINA SARMIENTO, C.I.Nº 10.102.107, a fin de ascender a partir del 16-07-04, a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                              

  

4.17 Comunicación ICAE-057-04 de fecha 08-05-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LINA SARMIENTO, RAMÓN JAIMEZ y FERMÍN RADA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. DIMAS RAFAEL ACEVEDO NOVOA, C.I.Nº 5.559.960, a fin de ascender a partir del 01-06-04, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                              

   

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.18 Comunicación DPG-033-2004 de fecha 31-05-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS informando que el Consejo Directivo en su reunión del 25-05-04, acordó aprobar con cargo a la partida asignada al Programa de Profesores Visitantes, financiar los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Caracas-Mérida-Caracas y alojamiento y manutención, para el Dr. PEDRO GARCÍA LEÓN, de la Universidad Central de Venezuela, quien viene como invitado por el Postgrado en Física Fundamental

        

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

4.19 Comunicación DPG-035-2004 de fecha 31-05-04 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS informando que el Consejo Directivo en su reunión del 25-05-04, acordó aprobar con cargo a la partida asignada al Programa de Profesores Visitantes, financiar los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Caracas-Mérida-Caracas y alojamiento y manutención, para el Dr. LUIS HERRERA C., de la Universidad Central de Venezuela, quien viene como invitado por el Postgrado en Física Fundamental

       

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

4.20 Comunicación s/n de fecha 27-05-04, de la Prof. ALICIA JÁTEM dirigida al Prof. JUAN AMARO, con copia al Consejo, informándole su decisión de diferir su jubilación hasta nuevo aviso.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

4.21 Solicitud de aval para financiamiento de Plan III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO del Prof. JOSÉ MIGUEL ORTEGA, a fin de participar en el 55th Annual Meeting of the International Society of Electrochemistry, a realizarse en Thessaloniki, Grecia.     

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                               

 

4.22 Solicitud de aval para financiamiento de Plan III a través de INTERCAMBIO CIENTÍFICO de la Prof. MARÍA DEL ROSARIO ÁVILA, a fin de realizar trabajo experimental en el Centro de Investigación y Aplicación de Películas Delgadas, en la República Checa, Praga.    

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                               

 

4.23 Comunicación s/n de fecha 04-06-04 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS informando que en la Resolución de Estudio de Equivalencia Nº 0871, concedida por dicha Comisión y posteriormente aprobada por este Cuerpo en la sesión ordinaria del 05-02-2001, perteneciente a la Br. CASTRO MOLINA YULIMAR, C.I.Nº 11.958.353, se omitió involuntariamente la calificación en la asignatura QUÍMICA 11, la cual es de doce (12) puntos con las unidades de Crédito 05. Por lo que solicitan aprobación para anular la referida Equivalencia y realizar los trámites correspondientes ante OCRE y Consejo Universitario con fecha actualizada.     

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

4.24 Comunicación s/n de fecha 08-06-04 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS solicitando la ANULACIÓN de la Resolución de Estudio de Equivalencias Nº 0794, concedida por dicha Comisión y posteriormente aprobada por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria celebrada el día 18-05-04, perteneciente a la Br. CASTILLO ALBARRÁN MARITZA, C.I.Nº 10.719.247, quien solicitó Equivalencia por Egresado.

El caso es que la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE) incluyó en el expediente de la ciudadana Castillo, original certificada de calificaciones de la Universidad de Los Andes, obtenidas cuando la misma realizó estudios de Ciencias-Química, en los Semestres A90-A94, fecha en la cual la Br. Castillo se retiró de esta Facultad. Seguidamente se dieron cuenta que las calificaciones a evaluar debían ser sólo y exclusivamente, las que presentara como egresada de la Facultad de Medicina, a manera de TSU en Estadística de la Salud. En su condición de egresada de dicha Facultad, en el pensum de estudios no tiene ninguna asignatura que pueda ser equivalente a Ciencias – Física, que es donde está solicitando cupo.      

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

4.25 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS:

NOMBRE:

TAGLIAFERRO C. GLENYS S.

CÉDULA Nº 15.370.297

Equivalencia

De: Ingeniería Producción Animal

EN LA UNET

Para: Ciencias - Biología

MATERIA                                        CALIFICACIÓN

Química 11                                                     10

Lab. 1 de Química                                          15

Biología 10                                                     14

Idiomas 11                                                     13

Idiomas 21                                                      15

PERNÍA M. DORIS M.

CÉDULA 17.220.553

Cambio de Opción

De: Ciencias- Física

Para: Ciencias – Matemática

MATERIA                                        CALIFICACIÓN

Matemática 10                                    17

Idioma 10                                                       11

Matemática 20                                    20

Física 11                                                         10

Idioma 20                                                       14

URBANO A. GABRIELA C.

CÉDULA 16.318.316

Traslado de la UC

Para la ULA

Opción: Ciencias – Química

Química 11                                                     12

Química 21                                                     12

Matemática 10                                    10

                                                

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación s/n de fecha 22-03-04 del Prof. MARTÍN RENGIFO presentando sus propuestas de modificación al Reglamento de Departamentos y que a continuación se transcriben:

Modificaciones a los artículos 7, 11 y 15.

Artículo 7:

La Asamblea del Departamento es el organismo a través del cual se estudiarán iniciativas y propuestas que procuren el mejoramiento en el desempeño de las actividades realizadas por el Departamento. Así mismo, diligenciará las consultas que le fuesen solicitadas. Estará constituida por el personal docente y de investigación del Departamento y por estudiantes de pregrado.

Parágrafo Primero: las iniciativas de los miembros del Departamento que quieran ser sometidas a criterios de la Asamblea, deberán ser presentadas de una manera clara y expedita con suficiente antelación a la sesión ordinaria.

Parágrafo Segundo: Las decisiones de la Asamblea se tomarán por asignación de votos de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Electoral vigente de la Universidad de Los Andes, en lo referente a la participación estudiantil.

Artículo 11:

Son atribuciones de la Asamblea:

a)      Proponer al Consejo de Facultad el nombramiento o remoción del Jefe del Departamento. La elección del candidato a Jefe de Departamento se hará por votación directa y secreta, y por mayoría  simple y la asignación de votos se hará de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Electoral vigente de la Universidad de Los Andes;

b)      Conocer el informe anual del Jefe del Departamento;

c)      Proponer ante el Consejo de Facultad las modificaciones al Reglamento de Departamentos;

d)      Proponer ante el Consejo de Facultad la creación de Institutos y Centros;

e)      Proponer ante el Consejo de Facultad la creación o eliminación de Grupos de Investigación;

f)        Considerar las modificaciones macro curriculares de los Proyectos Académicos.    

Parágrafo Único: Las opiniones y proposiciones emanadas de la Asamblea deben ser enviadas a los organismos competentes para su conocimiento y posterior decisión.

 

 

 

 

El Prof. Nelson Viloria hace la siguiente proposición:

La representación estudiantil ante la Asamblea del Departamento se conformará y se considerará de forma análoga a como se hace para las Asambleas de Facultad, de acuerdo al Reglamento Electoral vigente de la Universidad de Los Andes.

 

La Decana señala que esto entraría en el Parágrafo Segundo del artículo 7 de la proposición del Prof. Martín Rengifo.

 

DECISIÓN: Se aprueban las modificaciones presentadas por el Prof. Martín Rengifo a los artículos 7 y 11, queda pendiente el artículo 15. La proposición del Prof. Nelson Viloria y el resto de los artículos quedan diferidos.

 

5.2 Comunicación s/n de fecha 21-04-04 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES presentando sus propuestas al Reglamento de Departamentos la cual se transcribe a continuación:

Artículo 7:

La Asamblea Estudiantil son todos los estudiantes debidamente inscritos en la Oficina de Control y Registros Estudiantiles (O.C.R.E) y su votación representará el 25% de los Miembros del Personal Docente, de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Ley de Universidades y artículo 56 del actual Reglamento Electoral de la Universidad de Los Andes.

 

El Prof. Nelson Viloria propone que el Consejo de acoja a la decisión del Consejo Universitario, sobre la votación de la representación estudiantil con respecto al artículo 7, es decir, que se aplique la misma normativa utilizada para el Consejo de Facultad.    

 

La Decana en los puntos 5.1 y 5.2 sugiere que se desglose lo presentado en lo referente al voto estudiantil, dado que se propone respetar lo decidido por el Consejo Universitario.

 

DECISIÓN: Diferido.                                                

  

5.3 Comunicación s/n de fecha 18-05-04 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando la asignación de los puestos del estacionamiento para los estudiantes.

 

DECISIÓN: Diferido.                                                

 

5.4 Comunicación s/n de fecha 01-06-04 del COORDINADOR GENERAL DEL CCA manifestando acuso de recibo de la comunicación 685 de fecha 26-05-04, donde se designa al Prof. NELSON VILORIA, como Representante de los Laboratorios de Computación en el área de Investigación, cuyo nombramiento será ratificado en el próximo Directorio a realizarse el día 06-06-04.

Referente a la designación del Coordinador del área de Docencia, según el Reglamento del CCA, artículo 11 “Los Coordinadores de Laboratorios de Docencia serán designados por el Directorio”. Para lo cual solicitan la designación de una terna, que será sometida a discusión y aprobación en la próxima sesión del Directorio del Consejo de Computación Académica.          

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad la terna de los Profesores:

José Luis Chacón

Fulgencio Rueda

Arístides Arellán.                                                 

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 24-05-04 del Jurando integrado por los Profesores: RAMÓN JAIMES, DANIEL MORALES y FRANCISCO LÓPEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. CRISTÓBAL LÁREZ, donde reiteran su veredicto de NO APROBAR el ascenso solicitado por lo que presentan algunas consideraciones.

 

Se le concedió derecho de palabra al Prof. Cristóbal Lárez, quien explicó su situación con respecto a su ascenso a la categoría de Titular. 

 

DECISIÓN: Se acuerda:

1)      Informar al Jurado sobre la anulación del veredicto emitido por ellos, en virtud de encontrar en el mismo, vicios de forma, en un todo de acuerdo al artículo 62 de la Ley de Universidades; anexándoles copia de la comunicación de Consejo Jurídico Asesor.  

2)      Designar un nuevo Jurado integrado por los Profesores:

Juan Amaro (10 votos)

Alfredo Usubillaga (10) votos

Jesús Contreras (07) votos.

 

6.2 Comunicación s/n de fecha 08-06-04 del Prof. BENITO BRICEÑO solicitando todo el apoyo que conlleve a prestar una mejor atención y servicio médico para la comunidad, a través del consultorio medico que se instaló en la Facultad.

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad enviar comunicación al Vicerrector Administrativo con copia al Jefe de Personal, solicitando pasar al Dr. Juan Manuel Guevara, Médico de Servicio a medio tiempo, a tiempo completo.                                                   

 

 

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

 

DECISIÓN: Diferido.