ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 16

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 18-05-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve (E), Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Hugo Martínez, Carlos Rincón, Yris Martínez, Liccia Romero, Juan M. Martín, Luis Rincón, Diómedes Bárcenas y Alfonso Loaiza, REPRESENTANTE DEL ICAE: Dimas Acevedo, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Fernando Aguirre.

 

Nota: a las 11:20 se retira el Br. Fernando Aguirre, a las 11:35 se retira el Prof. Diómedes Bárcenas, a las 11:40 se retira el Prof. Cecilio Aguirre, a las 11:45 se retira el Prof. Juan Martín, a las 12:03 se retira el Pro. Jhon Cruz, a las 12:03 se retira el Prof. Osmín Monsalve, a las 12:15 se retira la Prof. Yris Martínez, a las 12:17 se retira el Prof. Dimas Acevedo, a las 12:35 se retira el Prof. Alejandro Noguera, a la 1:30 se retira el Prof. Juan Amaro.             

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 09-03-04.

1.2  Acta Nº 09 del 16-03-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva con las observaciones hechas por la Decana, a los puntos 2.5 del Acta Nº 08 (sustituir al Prof. Miguel Delgado por Juan Mendialdua) y el 7.1 del Acta Nº 09 (separar los puntos de Política de Ingreso y Asignación de Cargos con la incorporación de las propuestas de los Profesores Antonio Parravano y Alfonso Loaiza, así mismo, señalar los Miembros de la Comisión citados por el Prof. Nelson Viloria).                                             

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0754 de fecha 03-05-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que en sesión del 03-05-04, se aprobó en primera discusión el Proyecto Académico de la Licenciatura de Matemáticas, el cual fue aprobado en reunión de la Comisión Curricular de fecha 24-03-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.2 Comunicación 737/10.7 de fecha 05-05-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo comunicación emitida de la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela, relacionada con la convocatoria para la presentación de propuestas 2004, del Programa de Cooperación Científica Internacional (INCO).

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.3 Circular de fecha 05-05-04 de la DIRECCIÓN DE PERSONAL solicitando para efectos de la elaboración del anteproyecto de presupuesto del año 2005, información referente a la adquisición de equipos de protección personal, adquisición y mantenimiento de extintores, adquisición y mantenimiento de lámparas de emergencia, entre otros.      

 

DECISIÓN: En cuenta.  (Se remitirá al Director y la Comisión de Higiene y Seguridad.                                         

 

2.4 Comunicación CJA/0.0165.04 de fecha 12-05-04 del COORDINADOR DEL CONSEJO JURÍDICO ASESOR informando sobre la recomendación de ese Consejo de la publicación de la RESEÑA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Años 2002 y 2003, por no violarse disposiciones Constitucionales.     

     

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Rector)                                         

 

2.5 Informó sobre una de las gestiones hecha en Caracas con respecto a la visita hecha a la Empresa PROCTER & GAMBLE INDUSTRIAL S.C.A. realizada por ella y tres profesores mas, quienes mostraron mucho interés por esta Facultad y su deseo de interrelacionarse específicamente con las área de productos naturales y matemáticas. De igual modo, habló del inicio de un Acuerdo de Confidencialidad a ser suscrito entre dicha Empresa y la Universidad de Los Andes; cuyo documento recibió recientemente, por lo que hace entrega de fotocopia a los Miembros del Consejo, para que presenten la próxima semana sus observaciones. Señala además, que con este tipo de Acuerdo la institución le resolvería a ellos algunos problemas en lo que respecta a sus productos y al mismo tiempo, obtendría beneficios, tales como: pasantías para los estudiantes, becas, cursos, viajes, etc.      

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.6 Comunicación DQJ/138/04 de fecha 11-05-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo Acta de Elecciones del Jefe del Departamento donde quedó electo el Prof. JUAN MANUEL AMARO LUIS, C.I.Nº 21.185.354, para el período 17-05-1004 al 17-05-2006.


En este punto la Decana le dio la más cordial bienvenida al nuevo Jefe del Departamento de Química.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remira al Consejo Universitario)                                         

 

2.7 Ratificó lo que en un Consejo previo informara, sobre las 28 computadoras que vienen de CODEPRE, y adicionalmente se aprobaron libros de varios profesores y otros proyectos de manera parcial y total, por un monto de Bs.143.000.000.00.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.8 Informa sobre la situación de los computadores y el acuerdo 1 x 1 del CCA, sobre el monto máximo de 28 millones, de los cuales 15 son para adquisición de máquinas y el resto para cursos y repuestos. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación ORE-046/2004 de fecha 17-05-04 del DIRECTOR DE ORE informando lo siguiente: en el período lectivo A-2002 se implementó un acuerdo extraordinario con los estudiantes incursos en medidas de bajo rendimiento (RR) parecido al contenido de la misiva “que los mismos cursen normalmente este semestre, bajo la condición de que si aprueban el 60% de las materias, se les suspenderá la sanción aplicada”.

En esta ocasión estaban incursos en (RR) treinta y siete (37) estudiantes, de los cuales siete (07) establecieron dicho acuerdo. De esos siete (07) estudiantes, sólo dos (02) lograron cumplir la condición establecida y, en consecuencia, ser merecedores de la suspensión del (RR) que les correspondía para ese semestre; note que el rendimiento obtenido a través de esta estrategia equivale a un 28.6% sobre el universo de los que hicieron el pacto; y sería todavía inferior en el caso en que se tome como universo el total de los estudiantes incursos en dicha medida.

Es de inferir entonces que dicha estrategia no justificaría el inusual e inmenso esfuerzo que implica la distorsión de los procesos iniciales en los registros estudiantiles, tal y como debería realizarse para llevar a cabo lo resuelto por el Consejo de Facultad:

1)      recibir las notas de todos y cada uno de los Profesores que tengan alguno de esos estudiantes en sus listados;

2)      informarle a cada uno de ellos que no podemos procesar la Planilla de Registro de Notas (PRN) de su curso, hasta que los otros Profesores involucrados entreguen sus notas;

3)      recolectar, entre todas las notas entregadas, las de cada uno de los estudiantes condicionados;

4)      hacer el cálculo para saber cuáles de ellos cumplieron la condición;

5)      cambiar los listados definitivos de los cursos a los que pertenecen dichos estudiantes, para colocarles la condición de (RR);

6)      informar a los antedichos Profesores que su listado definitivo de clases no era el que estaba manejando hasta el momento de vaciar las notas, sino que algunos de sus estudiantes están incursos en (RR);

7)      en ese momento, y sólo entonces, procesar debidamente las PRN de dichos cursos.

 

Además, en la semana que está transcurriendo debe realizarse el cruce de datos con OCRE, en el cual debe quedar completamente claro y sin errores, cuáles son los estudiantes activos e inactivos de nuestra Facultad para que, aquellos a quienes les corresponda:

a)      puedan participar en el proceso de Reincorporaciones, que está pautado para la primera semana de junio de los corrientes;

b)      puedan participar en el proceso de Pago de matrícula del próximo semestre, que está pautado para la tercera semana de junio de los corrientes.

 

DECISIÓN: Se acepta la imposibilidad técnica de ejecutar la decisión de este Cuerpo.                                      

 

En consecuencia, sugiere que:

·        se acoja a la decisión sobre (RR) tomada por la División Docente (en tanto que comisión de apelaciones de medidas de bajo rendimiento);

 

DECISIÓN: Negado.                                        

 

·        adopte una medida que no distorsione los procesos de registros estudiantiles innecesariamente;

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

·        cada vez que en una sesión del Consejo de Facultad se discutan asuntos que involucren los procesos de la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE), que se exija la presencia del Director de esa Oficina, sólo por el hecho de que está más al tanto de los detalles y puede aclarar la procedencia, en lo que a (ORE) concierne, de las resoluciones que se puedan tomar en esa sesión sobre esos asunto.

  

DECISIÓN: Aprobado.                                         

       

La Decana señala que como el Consejo de Facultad cometió un gravísimo error, al haber aprobado esta Comisión que iba a actuar por encima de la División Docente; la cual creó falsa expectativa a los estudiantes, al señalar que no había que aplicárseles las medidas de bajo rendimiento, lo que lleva a suponer que seguramente éstos siguieron estudiando durante el semestre.

En vista de lo ocurrido, propone aceptar que se incluyan los bachilleres estudiados por dicha Comisión y que sea la última vez de la existencia de una Comisión tal, y que de ahora en adelante será única y exclusivamente decisión de la División Docente, en un todo de acuerdo a los Reglamentos de esta Facultad.  

 

DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos.                                         

 

Se propone que la División Docente debe crear una modificación a los RR.

 

DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos.                                         

 

3.2 Comunicación CJB/37/04 de fecha 17-05-04 de la DIRECTORA ENCARGADA DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. YELITZA LEÓN, por tres (03) días, del 19 al 22-05-04.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

3.3 Comunicación s/n de fecha 12-05-04 del COORDINADOR DEL JURADO EVALUADOR remitiendo veredicto aprobatorio sobre los recaudos presentados por el Prof. FIDEL RAMÓN MUÑOZ, C.I.Nº 7.198.561, para ascender a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

Anexan recaudos presentados por el Prof. Muñoz, acompañados de copia de la comunicación Nº 0.0158.04 de fecha 06-05-04 emanada del Consejo Jurídico Asesor recibida por el Jurado, la cual responde a consulta realizada en fecha 22-04-04, informada a este Honorable Cuerpo según oficio Nº DQJ/107-04 del Jefe del Departamento de Química.

 

En este punto se planteó lo siguiente:

El Jurado sustituido no ha recibido comunicación ni el jurado nuevo tampoco ha recibido dicha misiva, por lo que en el ínterin llegó la opinión del Consejo Jurídico Asesor sobre el caso.

El Jurado original emite acta veredicto.

 

El Profesor Nelson Viloria plantea que está de acuerdo con la proposición de la Decana de revocar la decisión del Consejo de Facultad, de nombrar un nuevo Jurado.

Que conste en acta bien claro que el argumento aplicado para sustituir el jurado debe ser el mismo para restituirlo ya que la posición fue jurídica – administrativa y no académica.

 

El Profesor Carlos Rincón plantea estar claro con aprobar el acta veredicto aprobatoria. Sin embargo, cree que no se debe pasar por alto la actuación del jurado ya que no cumplió con sus atribuciones y que merece un llamado de atención debido a que se extralimitó en sus funciones.

 

El Profesor Hugo Martínez considera por una parte que la decisión del Jurado es extemporánea, por otra parte está de acuerdo con el Prof. Carlos Rincón, y señala que el mismo no estaba en capacidad de evaluar una Maestría y que no cree que el Profesor se vea afectado en cuanto a la fecha de ascenso se refiere.

 

El Profesor Juan Amaro plantea que a su juicio el jurado fue demasiado meticuloso y obró con toda la buena intención. Que no emitió inicialmente el acta – veredicto, sino un acta mientras obtenían respuesta de la consulta que le hicieran al Consejo Jurídico Asesor, y como no está seguro de que lo planteado por el Prof. Hugo Martínez, con respecto a la fecha del ascenso sea cierto, propone en aras de no perjudicar al Profesor Muñoz, que se acepte el acta – veredicto presentada. 

 

El Profesor Diómedes Bárcenas señala que aunque no conoce bien el Estatuto, cree que el Jurado puede pedir un lapso dentro del tiempo establecido para emitir un veredicto cuando tienen dudas y considera que el mismo no se extralimitó.

 

La Decana propone enviar comunicación al jurado diciéndole que se acepta el acta y que en el futuro, al ser designados como integrantes de un nuevo jurado y de presentárseles algún inconveniente, deberán acudir a las Autoridades para solicitar información sobre cualquier duda que tengan, con el fin canalizarla a través del Decanato.

Se propone enviar Circular a todos los profesores para que canalicen a través del Decanato, las aclaratorias que requieran de la Consultoría Jurídica.

 

DECISIÓN: Negada, cinco (05) votos a favor.                                         

 

Se propone revocar la decisión del Consejo anterior donde se cambió el Jurado

 

DECISIÓN: Aprobada con diez (10) votos.                                         

 

El Profesor Carlos Rincón lee el artículo 179 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, el cual señala que el jurado deberá estudiar el trabajo de ascenso y emitir el veredicto correspondiente dentro del lapso improrrogable de treinta (30) días continuos. Aclara que no presume mala intención del jurado, por lo que no solicita apertura de expediente.

   

El Profesor Nelson Viloria señala que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos está por encima del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, por lo que a propuesto que no sólo se aplique el Estatuto, sino que se tome en cuenta las leyes, esto con el fin de no perjudicar al profesor y de agilizar los procedimientos.

 

El Profesor Carlos Rincón propone: oficiar al jurado expresando que el veredicto fue extemporáneo, por lo que se hace un llamado de atención, con el fin de evitar errores de procedimientos en el futuro.

 

DECISIÓN: Aprobada la proposición del Prof. Carlos Rincón con ocho (08) votos.                                        

  

3.4 Comunicaciones DB-132 de fecha 14-05-04, DF-089/2004 de fecha 18-05-04, DQJ/141.04 de fecha 14-05-04, ICAE-051-04 de fecha 18-05-04 y CJB/39/04 de fecha 18-05-04 de los Departamentos, Instituto de Ciencias Ambiéntales y Ecológicas y Centro Jardín Botánico, donde remiten listas de Áreas de Concurso, Materias Afines y Lista de Profesores.      

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

 

AGENDA “A”

 

  

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-125 de fecha 05-05-04 remitiendo aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GUILLERMO LÓPEZ, MARÍA M. BALL y FROILÁN CONTRERAS, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JULIO OTONIEL ROJAS, C.I.Nº V-5.750.757, a fin de ascender a partir del 01-05-04, a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

       

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará ante la O.A.P)                                         

 

4.2 Comunicación DB-126 de fecha 06-05-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-10-2003 y el 31-03-04, por el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, Agregado a D.E., como estudiante de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular de esta Facultad, bajo al figura de Becario Activo en Docencia. El referido informe fue aprobado por el Consejo de Departamento en su reunión del 05-05-04.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.3 Comunicación DB-127 de fecha 06-05-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-04-2004 y el 30-09-04, del Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-10-02.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.4 Comunicación DB-129 de fecha 07-05-04 informando que el Prof. JULIO O. ROJAS, se encuentra tramitando ante el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos de esta Facultad, la inscripción para cursar estudios de Doctorado, en cuanto disponga de los recaudos se dará inicio a los trámites pertinentes.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

     

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. PASCUAL SORIANO, durante el lapso comprendido entre el 24 y el 26-05-04, a fin de conformar el Jurado de Tesis Doctoral a presentarse en la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Marleny Chacón.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.6 Comunicación DF-084/2004 de fecha 10-05-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ALEJANDRA MELFO, durante su permanencia en Trieste, Italia, entre el 01 y el 05-03-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.7 Comunicación DF-085/2004 de fecha 10-05-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Espectroscopía Raman en función de la temperatura del semiconductor ZnO, a ser presentado por el Br. ILDEFONSO MOLINA, C.I.Nº V-11.462.304.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jesús González (Tutor)

Ludmila Roa

Pedro Grima

Rafael Tovar (Suplente)  

                       

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

       

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JESÚS GONZÁLEZ, por tres (03) días del 12 al 15-05-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALEJANDRA MELFO, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 17-07-04, a fin de participar en el V Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías, a realizarse en Lima, Perú. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor Hernández.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

  

4.10 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS NUÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 21-05-04, a fin de participar en el II Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales, a realizarse en Campinas, Brasil. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor Hernández.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, durante el lapso comprendido entre el 26-06 y el 18-12-04, a fin de participar en la Escuela de Altas Presiones y viajar a Toulouse, Francia, para atender invitación del Prof. Jean Marc Broto. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Manuel Morocoima.         

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

  

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.12 Comunicación DM-042/2004 (A) de fecha 28-04-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-2003 y el 29-02-2004, para el Prof. JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº 2.554.008, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ingeniería. El referido Profesor inició su beca desde el 01-03-2002.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

  

4.13 Comunicación DM-041/2004 (A) de fecha 28-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-2003 al 29-02-2004, por el Prof. JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº 2.554.008, como estudiante de Doctorado en la Facultad de Ingeniería. El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 01-03-02.

Dicho informe cuenta con el aval del Grupo.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                              

 

4.14 Comunicación DM-042/2004 (B) de fecha 28-04-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-03-2004 y el 30-09-2004, para el Prof. JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº 2.554.008, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ingeniería.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 23-07-04, a fin de asistir al American Crystallographic Association (ACA) Annual Meeting, a realizarse en Chicago, Estados Unidos. Durante el permiso no requiere suplente.

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILMER OLIVARES, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 18-06 y el a fin de participar en el Congress Sulfactans in Solution, a realizarse en Fortaleza, Brasil, y realizar visita a la Universidad de Sao Paulo.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RICARDO RICO, durante el lapso comprendido entre el 20-06-2004 y el 28-02-2005, a fin de viajar a Hungría, enmarcado dentro de su programa de estudios doctorales en la Universidad de Pecs.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.18 Comunicación PIQA-132/05/2004 de fecha 04-05-04 de la COORDINADORA DEL PIQA informando que en reunión del Consejo Técnico de ese Postgrado celebrada el día 16-04-04, se acordó designar al Prof. ALÍ BAHSAS, como nuevo Coordinador General del mismo, en sustitución de la Prof. GRACIELA DE DELGADO.      

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

4.19 Comunicación PIQA-163/05/2004 de fecha 04-05-04 de la COORDINADORA DEL PIQA informando que en reunión del Consejo Técnico de ese Postgrado celebrada el día 16-04-04, se acordó designar al Prof. CARMELO ROSQUETE, como nuevo Coordinador de la Mención Química Orgánica, en sustitución del Prof. ALÍ BAHSAS.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

 

4.20 Comunicación PIQA-167/05/2004 de fecha 06-05-04 de la COORDINADORA DEL PIQA informando que en reunión del Consejo Técnico de ese Postgrado celebrada el día 16-04-04, se acordó designar el Jurado que evaluará los Seminarios Doctorales y Examen de Candidatura de la Lic. MÓNICA DÍAZ, estudiante del Programa de Doctorado de la mención Estudio de Materiales.

El Jurado quedó conformado por los Profesores:

Vicente Sagredo (Tutor)

Víctor García

Rafael Tovar

Juan Martín (Suplente)

Pedro Grima (Suplente)

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.)                                          

  

4.21 Comunicación s/n de fecha 06-05-04 del Prof. PEDRO NAVARRO solicitando se le tramite el adelanto de sus Prestaciones Sociales, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

 

4.22 Solicitud de PLAN III a través del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO del Prof. LUIS A. NUÑEZ, para traer como invitado al Prof. JAUME CAROT JIMER, de la Universidad de las Islas Baleares, Mallorca, España, quien viene a realizar Taller Internacional de Cosmología y Gravitación.

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                          

 

4.23 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS

NOMBRE

SUÁREZ FUENTES JAIME E.

C.I.Nº 15.533.661

Cambio de Opción Interno

De: Ciencias- Matemática

Para: Ciencias- Física 

MATERIA                            CALIFICACIÓN

Física 11                                             14

Idiomas 10                                          12

Idiomas 20                                          11

Física 21                                             14

Matemática 10                        13

Matemática 20                        12

Matemática 30                        11

MUZZIOTTI GIL DAYANA

C.I.Nº 16.939.597

Cambio de Opción Interno

De: Ciencias- Química

Para: Ciencias-Biología                                     

MATERIA                            CALIFICACIÓN

Química 11                                         20

Química 21                                         13

Lab. 1 de Química                               15

Lab. 2 de Química                               16

Matemática 10                        18

Matemática 20                        10

Idioma 11                                           15

Idioma 21                                           16

Física 11                                             15

MORENO MECCIA JORGE

C.I.Nº 16.934.788

Cambio de Opción Interno

De: Ciencias-Química

Para: Ciencias-Física                          

MATERIA                            CALIFICACIÓN                             

Química 11                                         16

Idioma 10                                           17

Física 11                                             15

Idiomas 20                                          15

Física 21                                             17

Matemática 10                        16

Matemática 20                        11                   

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DA-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR ACADÉMICO solicitando tramitar la contratación de un Profesor Interino, tiempo convencional ocho (08) horas, para cubrir el permiso médico de la Prof. OLGA MUÑOZ DE CABEZAS, quien tiene a su cargo el dictado de las asignaturas Idiomas 11 e Idiomas 21, para las Escuelas de Biología y Química de esta Facultad.

 

En este punto el Profesor Nelson Viloria aclara sobre las complicaciones que representan las contrataciones por emergencias académicas. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

5.2 Comunicación D-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR DE LA DIVISÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión de fecha 17-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo lo siguiente:

a) Disminuir el número de colisiones máximas permitidas a una (01) hora, ya que actualmente se permiten dos horas. Un estudiante que tenga dos horas de colisión vería afectado de forma negativa su rendimiento en esas asignaturas.

Administrativamente ORE-Ciencias está en capacidad de implementar una colisión de una hora, de acuerdo a la cantidad de salones con que cuenta la Facultad.

 

DECISIÓN: Con respecto al literal a. se acuerda con once (11) votos a favor, mantener las dos (02) horas establecidas y sugerir que la División Docente conjuntamente con ORE, realice una campaña concientizadora para que los estudiantes al momento de inscribir asignaturas eviten las colisiones, en virtud de que las mismas van en perjuicio de su rendimiento académico.                                            

 

b) No contabilizar en los promedios de los estudiantes, las asignaturas extracurriculares aprobadas, ya que estas asignaturas no forman parte del Pensum de Estudios para optar al título de Licenciado, por otra parte, la Facultad otorgará un certificado que haga constar que el estudiante cursó y aprobó esa asignatura.

 

DECISIÓN: El literal b. quedó aprobado.                                         

 

c) Cobrar el equivalente a una (01) unidad tributaria para presentar las Pruebas de Suficiencia de Idiomas. Esta medida se les aplicaría a aquellos estudiantes que solicitan por tercera vez dicha prueba.           

 

DECISIÓN: El literal c. quedó negado.                                             

 

La Decana propone que un estudiante una vez presentado tres (03) veces el examen de suficiencia debe cursar la materia.

 

DECISIÓN: Aprobada la proposición de la Decana con nueve (09) votos.                                        

 

5.3 Comunicación s/n de fecha 04-05-04 del Prof. ALFONSO LOAIZA solicitando la posibilidad de que el cargo asignado al Departamento de Química, en la sesión del Consejo de la sesión del 27-04-04, sea discutido en el seno de la Asamblea del Departamento, quien debe decidir el grupo de investigación al cual debe ser adscrito.

 

 DECISIÓN: Diferido                                        

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación CCA/075/04 de fecha 06-05-04 del COORDINADOR GENERAL DEL CCA solicitando el nombramiento o la ratificación de los Coordinadores de los Laboratorios de Computación Académica.  

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

6.2 Comunicación s/n de fecha 10-05-04 del Br. GEMAR DÁVILA haciendo algunos planteamientos relacionados con el diagnóstico y funcionamiento del Laboratorio de Computación y Docencia de la Facultad.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                                Lic. César Izaguire

Decana Presidenta                                                                          Secretario

 

PR/mo

14-06-04.