ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve (E), Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Hugo Martínez, Carlos Rincón, Yris Martínez, Liccia Romero, Juan M. Martín, Luis Rincón, Diómedes Bárcenas y Alfonso Loaiza, REPRESENTANTE DEL ICAE: Dimas Acevedo, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Fernando Aguirre.
Nota: a las 11:20 se retira el Br. Fernando Aguirre, a las 11:35 se retira el Prof. Diómedes Bárcenas, a las 11:40 se retira el Prof. Cecilio Aguirre, a las 11:45 se retira el Prof. Juan Martín, a las 12:03 se retira el Pro. Jhon Cruz, a las 12:03 se retira el Prof. Osmín Monsalve, a las 12:15 se retira
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1
Acta Nº 08 del 09-03-04.
1.2
Acta Nº 09 del 16-03-04.
DECISIÓN: Se aprueban en definitiva con las observaciones hechas por
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación CU-0754 de fecha 03-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta.
2.2 Comunicación 737/10.7 de fecha 05-05-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo comunicación emitida de
DECISIÓN: En cuenta.
2.3 Circular de fecha 05-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Director y
2.4 Comunicación CJA/0.0165.04 de fecha 12-05-04 del COORDINADOR DEL CONSEJO JURÍDICO ASESOR informando sobre la recomendación de ese Consejo de la publicación de
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Rector)
2.5 Informó sobre una de las gestiones hecha en Caracas con respecto a la visita hecha a
DECISIÓN: En cuenta.
2.6 Comunicación DQJ/138/04 de fecha 11-05-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo Acta de Elecciones del Jefe del Departamento donde quedó electo el Prof. JUAN MANUEL AMARO LUIS, C.I.Nº 21.185.354, para el período 17-05-1004 al 17-05-2006.
En este punto
DECISIÓN: En cuenta. (Se remira al Consejo Universitario)
2.7 Ratificó lo que en un Consejo previo informara, sobre las 28 computadoras que vienen de CODEPRE, y adicionalmente se aprobaron libros de varios profesores y otros proyectos de manera parcial y total, por un monto de Bs.143.000.000.00.
DECISIÓN: En cuenta.
2.8 Informa sobre la situación de los computadores y el acuerdo 1 x 1 del CCA, sobre el monto máximo de 28 millones, de los cuales 15 son para adquisición de máquinas y el resto para cursos y repuestos.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II B) DEL DIRECTOR
2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación ORE-046/2004 de fecha 17-05-04 del DIRECTOR DE ORE informando lo siguiente: en el período lectivo A-2002 se implementó un acuerdo extraordinario con los estudiantes incursos en medidas de bajo rendimiento (RR) parecido al contenido de la misiva “que los mismos cursen normalmente este semestre, bajo la condición de que si aprueban el 60% de las materias, se les suspenderá la sanción aplicada”.
En esta ocasión estaban incursos en (RR) treinta y siete (37) estudiantes, de los cuales siete (07) establecieron dicho acuerdo. De esos siete (07) estudiantes, sólo dos (02) lograron cumplir la condición establecida y, en consecuencia, ser merecedores de la suspensión del (RR) que les correspondía para ese semestre; note que el rendimiento obtenido a través de esta estrategia equivale a un 28.6% sobre el universo de los que hicieron el pacto; y sería todavía inferior en el caso en que se tome como universo el total de los estudiantes incursos en dicha medida.
Es de inferir entonces que dicha estrategia no justificaría el inusual e inmenso esfuerzo que implica la distorsión de los procesos iniciales en los registros estudiantiles, tal y como debería realizarse para llevar a cabo lo resuelto por el Consejo de Facultad:
1)
recibir las notas de todos y cada uno de los Profesores que tengan alguno de esos estudiantes en sus listados;
2)
informarle a cada uno de ellos que no podemos procesar
3)
recolectar, entre todas las notas entregadas, las de cada uno de los estudiantes condicionados;
4)
hacer el cálculo para saber cuáles de ellos cumplieron la condición;
5)
cambiar los listados definitivos de los cursos a los que pertenecen dichos estudiantes, para colocarles la condición de (RR);
6)
informar a los antedichos Profesores que su listado definitivo de clases no era el que estaba manejando hasta el momento de vaciar las notas, sino que algunos de sus estudiantes están incursos en (RR);
7)
en ese momento, y sólo entonces, procesar debidamente las PRN de dichos cursos.
Además, en la semana que está transcurriendo debe realizarse el cruce de datos con OCRE, en el cual debe quedar completamente claro y sin errores, cuáles son los estudiantes activos e inactivos de nuestra Facultad para que, aquellos a quienes les corresponda:
a)
puedan participar en el proceso de Reincorporaciones, que está pautado para la primera semana de junio de los corrientes;
b)
puedan participar en el proceso de Pago de matrícula del próximo semestre, que está pautado para la tercera semana de junio de los corrientes.
DECISIÓN: Se acepta la imposibilidad técnica de ejecutar la decisión de este Cuerpo.
En consecuencia, sugiere que:
·
se acoja a la decisión sobre (RR) tomada por
DECISIÓN: Negado.
·
adopte una medida que no distorsione los procesos de registros estudiantiles innecesariamente;
DECISIÓN: Aprobado.
·
cada vez que en una sesión del Consejo de Facultad se discutan asuntos que involucren los procesos de
DECISIÓN: Aprobado.
En vista de lo ocurrido, propone aceptar que se incluyan los bachilleres estudiados por dicha Comisión y que sea la última vez de la existencia de una Comisión tal, y que de ahora en adelante será única y exclusivamente decisión de
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos.
Se propone que
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos.
3.2 Comunicación CJB/37/04 de fecha 17-05-04 de
DECISIÓN: Aprobado.
3.3 Comunicación s/n de fecha 12-05-04 del COORDINADOR DEL JURADO EVALUADOR remitiendo veredicto aprobatorio sobre los recaudos presentados por el Prof. FIDEL RAMÓN MUÑOZ, C.I.Nº 7.198.561, para ascender a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
Anexan recaudos presentados por el Prof. Muñoz, acompañados de copia de la comunicación Nº 0.0158.04 de fecha 06-05-04 emanada del Consejo Jurídico Asesor recibida por el Jurado, la cual responde a consulta realizada en fecha 22-04-04, informada a este Honorable Cuerpo según oficio Nº DQJ/107-04 del Jefe del Departamento de Química.
En este punto se planteó lo siguiente:
El Jurado sustituido no ha recibido comunicación ni el jurado nuevo tampoco ha recibido dicha misiva, por lo que en el ínterin llegó la opinión del Consejo Jurídico Asesor sobre el caso.
El Jurado original emite acta veredicto.
El Profesor Nelson Viloria plantea que está de acuerdo con la proposición de
Que conste en acta bien claro que el argumento aplicado para sustituir el jurado debe ser el mismo para restituirlo ya que la posición fue jurídica – administrativa y no académica.
El Profesor Carlos Rincón plantea estar claro con aprobar el acta veredicto aprobatoria. Sin embargo, cree que no se debe pasar por alto la actuación del jurado ya que no cumplió con sus atribuciones y que merece un llamado de atención debido a que se extralimitó en sus funciones.
El Profesor Hugo Martínez considera por una parte que la decisión del Jurado es extemporánea, por otra parte está de acuerdo con el Prof. Carlos Rincón, y señala que el mismo no estaba en capacidad de evaluar una Maestría y que no cree que el Profesor se vea afectado en cuanto a la fecha de ascenso se refiere.
El Profesor Juan Amaro plantea que a su juicio el jurado fue demasiado meticuloso y obró con toda la buena intención. Que no emitió inicialmente el acta – veredicto, sino un acta mientras obtenían respuesta de la consulta que le hicieran al Consejo Jurídico Asesor, y como no está seguro de que lo planteado por el Prof. Hugo Martínez, con respecto a la fecha del ascenso sea cierto, propone en aras de no perjudicar al Profesor Muñoz, que se acepte el acta – veredicto presentada.
El Profesor Diómedes Bárcenas señala que aunque no conoce bien el Estatuto, cree que el Jurado puede pedir un lapso dentro del tiempo establecido para emitir un veredicto cuando tienen dudas y considera que el mismo no se extralimitó.
Se propone enviar Circular a todos los profesores para que canalicen a través del Decanato, las aclaratorias que requieran de
DECISIÓN: Negada, cinco (05) votos a favor.
Se propone revocar la decisión del Consejo anterior donde se cambió el Jurado
DECISIÓN: Aprobada con diez (10) votos.
El Profesor Carlos Rincón lee el artículo 179 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, el cual señala que el jurado deberá estudiar el trabajo de ascenso y emitir el veredicto correspondiente dentro del lapso improrrogable de treinta (30) días continuos. Aclara que no presume mala intención del jurado, por lo que no solicita apertura de expediente.
El Profesor Nelson Viloria señala que
El Profesor Carlos Rincón propone: oficiar al jurado expresando que el veredicto fue extemporáneo, por lo que se hace un llamado de atención, con el fin de evitar errores de procedimientos en el futuro.
DECISIÓN: Aprobada la proposición del Prof. Carlos Rincón con ocho (08) votos.
3.4 Comunicaciones DB-132 de fecha 14-05-04, DF-089/2004 de fecha 18-05-04, DQJ/141.04 de fecha 14-05-04, ICAE-051-04 de fecha 18-05-04 y CJB/39/04 de fecha 18-05-04 de los Departamentos, Instituto de Ciencias Ambiéntales y Ecológicas y Centro Jardín Botánico, donde remiten listas de Áreas de Concurso, Materias Afines y Lista de Profesores.
DECISIÓN: Aprobado.
AGENDA “A”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA |
4.1 Comunicación DB-125 de fecha 05-05-04 remitiendo aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GUILLERMO LÓPEZ, MARÍA M. BALL y FROILÁN CONTRERAS, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JULIO OTONIEL ROJAS, C.I.Nº V-
DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará ante
4.2 Comunicación DB-126 de fecha 06-05-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-10-2003 y el 31-03-04, por el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, Agregado a D.E., como estudiante de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular de esta Facultad, bajo al figura de Becario Activo en Docencia. El referido informe fue aprobado por el Consejo de Departamento en su reunión del 05-05-04.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.3 Comunicación DB-127 de fecha 06-05-04 solicitando tramitar
El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-10-02.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.4 Comunicación DB-129 de fecha 07-05-04 informando que el Prof. JULIO O. ROJAS, se encuentra tramitando ante el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos de esta Facultad, la inscripción para cursar estudios de Doctorado, en cuanto disponga de los recaudos se dará inicio a los trámites pertinentes.
DECISIÓN: En cuenta.
4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. PASCUAL SORIANO, durante el lapso comprendido entre el 24 y el 26-05-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.6 Comunicación DF-084/2004 de fecha 10-05-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.7 Comunicación DF-085/2004 de fecha 10-05-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Espectroscopía Raman en función de la temperatura del semiconductor ZnO, a ser presentado por el Br. ILDEFONSO MOLINA, C.I.Nº V-11.462.304.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Jesús González (Tutor)
Ludmila Roa
Pedro Grima
Rafael Tovar (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JESÚS GONZÁLEZ, por tres (03) días del 12 al 15-05-04.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.10 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS NUÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 21-05-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, durante el lapso comprendido entre el 26-06 y el 18-12-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.12 Comunicación DM-042/2004 (A) de fecha 28-04-04 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.13 Comunicación DM-041/2004 (A) de fecha 28-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-2003 al 29-02-2004, por el Prof. JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº 2.554.008, como estudiante de Doctorado en
Dicho informe cuenta con el aval del Grupo.
DECISIÓN: Aprobado.
4.14 Comunicación DM-042/2004 (B) de fecha 28-04-04 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILMER OLIVARES, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 18-06 y el a fin de participar en el Congress Sulfactans in Solution, a realizarse en Fortaleza, Brasil, y realizar visita a
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
CENTRO JARDÍN BOTÁNICO
4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RICARDO RICO, durante el lapso comprendido entre el 20-06-2004 y el 28-02-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
SOLICITUDES VARIAS |
4.18 Comunicación PIQA-132/05/2004 de fecha 04-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta.
4.19 Comunicación PIQA-163/05/2004 de fecha 04-05-04 de
DECISIÓN: En cuenta.
4.20 Comunicación PIQA-167/05/2004 de fecha 06-05-04 de
El Jurado quedó conformado por los Profesores:
Vicente Sagredo (Tutor)
Víctor García
Rafael Tovar
Juan Martín (Suplente)
Pedro Grima (Suplente)
DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.)
4.21 Comunicación s/n de fecha 06-05-04 del Prof. PEDRO NAVARRO solicitando se le tramite el adelanto de sus Prestaciones Sociales, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
4.22 Solicitud de PLAN III a través del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO del Prof. LUIS A. NUÑEZ, para traer como invitado al Prof. JAUME CAROT JIMER, de
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
4.23 INFORME DE
NOMBRE
SUÁREZ FUENTES JAIME E.
C.I.Nº 15.533.661
Cambio de Opción Interno
De: Ciencias- Matemática
Para: Ciencias- Física
MATERIA CALIFICACIÓN
Física 11 14
Idiomas 10 12
Idiomas 20 11
Física 21 14
Matemática 10 13
Matemática 20 12
Matemática 30 11
MUZZIOTTI GIL DAYANA
C.I.Nº 16.939.597
Cambio de Opción Interno
De: Ciencias- Química
Para: Ciencias-Biología
MATERIA CALIFICACIÓN
Química 11 20
Química 21 13
Lab. 1 de Química 15
Lab. 2 de Química 16
Matemática 10 18
Matemática 20 10
Idioma 11 15
Idioma 21 16
Física 11 15
MORENO MECCIA JORGE
C.I.Nº 16.934.788
Cambio de Opción Interno
De: Ciencias-Química
Para: Ciencias-Física
MATERIA CALIFICACIÓN
Química 11 16
Idioma 10 17
Física 11 15
Idiomas 20 15
Física 21 17
Matemática 10 16
Matemática 20 11
DECISIÓN: Aprobado.
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación DA-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR ACADÉMICO solicitando tramitar la contratación de un Profesor Interino, tiempo convencional ocho (08) horas, para cubrir el permiso médico de
En este punto el Profesor Nelson Viloria aclara sobre las complicaciones que representan las contrataciones por emergencias académicas.
DECISIÓN: En cuenta.
5.2 Comunicación D-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR DE
a) Disminuir el número de colisiones máximas permitidas a una (01) hora, ya que actualmente se permiten dos horas. Un estudiante que tenga dos horas de colisión vería afectado de forma negativa su rendimiento en esas asignaturas.
Administrativamente ORE-Ciencias está en capacidad de implementar una colisión de una hora, de acuerdo a la cantidad de salones con que cuenta
DECISIÓN: Con respecto al literal a. se acuerda con once (11) votos a favor, mantener las dos (02) horas establecidas y sugerir que
b) No contabilizar en los promedios de los estudiantes, las asignaturas extracurriculares aprobadas, ya que estas asignaturas no forman parte del Pensum de Estudios para optar al título de Licenciado, por otra parte,
DECISIÓN: El literal b. quedó aprobado.
c) Cobrar el equivalente a una (01) unidad tributaria para presentar las Pruebas de Suficiencia de Idiomas. Esta medida se les aplicaría a aquellos estudiantes que solicitan por tercera vez dicha prueba.
DECISIÓN: El literal c. quedó negado.
DECISIÓN: Aprobada la proposición de
5.3 Comunicación s/n de fecha 04-05-04 del Prof. ALFONSO LOAIZA solicitando la posibilidad de que el cargo asignado al Departamento de Química, en la sesión del Consejo de la sesión del 27-04-04, sea discutido en el seno de
DECISIÓN: Diferido
AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
6.1 Comunicación CCA/075/04 de fecha 06-05-04 del COORDINADOR GENERAL DEL CCA solicitando el nombramiento o la ratificación de los Coordinadores de los Laboratorios de Computación Académica.
DECISIÓN: Diferido.
6.2 Comunicación s/n de fecha 10-05-04 del Br. GEMAR DÁVILA haciendo algunos planteamientos relacionados con el diagnóstico y funcionamiento del Laboratorio de Computación y Docencia de
DECISIÓN: Diferido.
AGENDA “C”
7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.
DECISIÓN: Diferido.
Dra. Patricia Rosenzweig Lic. César Izaguire
Decana Presidenta Secretario
PR/mo
14-06-04.