ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 15

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 11-05-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Nelson Viloria (Presidente Encargado), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES PROFESORALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve, REPRESENTANTES PROFESORALES: Carlos Rincón, Hugo Martínez, Yelitza León, Diómedes Bárcenas, Yris Martínez, Luis Rincón y Juan Martín, REPRESENTANTE DEL ICAE: Dimas Acevedo, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Fernando Aguirre y Gemar Dávila.

 

Nota: a las 11:00 se retira el Br. Fernando Aguirre, a las a las 11:02 se retira el Prof. Jhon Cruz, a las 11:30 se retira el Lic. César Izaguirre y a las 12:10 el Prof. Alejandro Noguera.        

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 09-03-04.

1.2  Acta Nº 09 del 16-03-04.

 

DECISIÓN: Se difieren a solicitud de Presidente Encargado, para que la Decana aclare sus observaciones.                                         

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación PPAD133.04U de fecha 26-04-04 del Lic. PEDRO RIVAS remitiendo tres cuadernillos contentivos del documento sobre la creación del Seminario Venezolano de Educación Matemática y su Primer Encuentro Nacional, a realizarse entre el 02 y el 05-07-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá un ejemplar al Departamento Matemáticas).                                         

 

2.2 Comunicación CU-0736 de fecha 26-04-04 del CONSEJO UNIVERSITARIO dirigida al Consejo Jurídico Asesor con copia a los Decanos, relacionada con la consulta hecha sobre cual debe ser la nota definitiva a otorgársele a un concursante para Profesor, que habiendo resultado aplazado en el examen oral de la prueba de conocimientos prescrita en el artículo 28 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, se retire del concurso y no presente la prueba escrita.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá un ejemplar al Departamento Matemáticas).                                         

 

2.3 Comunicación ER-0350 de fecha 28-04-04 del EQUIPO RECTORAL informando que en reunión ordinaria celebrada el día 28-04-04, conoció la solicitud de otorgamiento de Doctorado Honoris Causa para el Dr. ABDEL MARIO FUENMAYOR, y encontró que el número de firmas anexas, no cumple con las exigencias del Reglamento, para el otorgamiento de los mencionados Títulos.    

 

DECISIÓN: Se acuerda remitir de nuevo la lista de la Asamblea actualizada, para su respectiva verificación.                                          

                                         

2.4 Informó que la Decana tuvo que viajar a Caracas para asistir a la reunión de los Coordinadores de Núcleos, convocada por la Secretaría Permanente del CNU, con carácter de urgencia para el día de hoy.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.5 Dio lectura al contenido de la comunicación a ser enviada al Jurado que conoció los recaudos presentados por el Prof. CRISTÓBAL LÁREZ.

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DA-048-04 de fecha 06-05-04 del COORDINADOR ACADÉMICO informando el estado del Proyecto de Redes Internas del Edificio Principal de la Facultad de Ciencias.

En el Proyecto original se estipuló la instalación de 800 puntos de red en las distintas dependencias de la Facultad y la reestructuración de la plataforma de comunicación principal (Troncal de la Red), para lo cual se contó con el aporte financiero del CDCHT y del Rectorado; sin embargo, el Proyecto no se llegó a ejecutar en su totalidad, ya que se paralizó por falta de recursos para culminar las instalaciones correspondientes al ala norte.

En tal sentido, solicitan que este Consejo otorgue el aval para que el CDCHT destine, del Programa Equipamiento Conjunto, la cantidad de Bs. 20.000.000,00, los cuales serán inyectados al Proyecto de Redes Internas de la Facultad (Ala Norte).

 

DECISIÓN: Se aprueba dar el aval con once (11) votos a favor.                                         

    

3.2 Comunicación DB-128 de fecha 07-05-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando sobre la designación del Prof. JESÚS MOLINARI, como Representante por el Departamento para integrar el Jurado en el Concurso de Oposición a nivel de Instructor en el área de BIOLOGÍA ANIMAL E INVERTEBRADOS DEL SUELO Y AGUA DULCE.

Se sugiere como candidatos para que representen al Consejo de Facultad a los siguientes Profesores:

Glenda Moreno Osorio (NURR)

Laura Almeida

Marlene Chacón

Jaime Péfaur

Samuel Segnini     

De igual modo, se aprobó el Programa del área Concurso, el Plan de Actividades y como

** Materias Afines las siguientes:

Biología Animal

Invertebrados del Suelo y Agua Dulce

Ecología Animal

Métodos Estadísticos

Fisiología Animal

Evolución

Biología 10

** (Las Materias Afines fueron aprobadas en la sesión del 27-04-04.

 

DECISIÓN: i) En cuenta la designación del Prof. Jesús Molinari, como Representante del Departamento. ii) Se designa con ocho (08) votos a favor al Prof. Samuel Segnini, como Representante por el Consejo de Facultad, iii) Para la designación del Representante del Consejo Universitario, se remitirá lista de Profesores con mayor escalafón en el área. iv) Se aprueba por unanimidad el Programa Objeto de Concurso y el Plan de Actividades.                                            

 

3.3 Comunicación s/n de fecha 07-05-04 de la Br. YELITZA DÁVILA solicitando le sea revocada la medida de suspensión del (RR), en la que se encuentra actualmente y de la cual no tenía conocimiento.

En los actuales momentos la citada bachiller se encuentra cursando las últimas materias, la Electiva y el Seminario, que son las últimas que debe cursar para inscribir su Trabajo de Grado, en cual también se encuentra trabajando.

 

DECISIÓN: Se aprueba incorporar al grupo del Consejo anterior.                                          

 

3.4 El Profesor PEDRO COLMENARES solicita un Derecho de Palabra para toda la fórmula, el cual señala haber gestionado con anticipación ante la Decana.

Se presentan dos proposiciones:

Del bachiller Gemar Dávila: quien propone que se les atienda al finalizar la Agenda.

 

DECISIÓN: Negada, cuatro (04 votos a favor).                                         

 

Del Profesor Nelson Viloria: propone que se incorpore a la lista de solicitudes.

 

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos la proposición del Prof. Viloria y se les concede para el día 01-06-04.                                          

  

3.5 Comunicación s/n de fecha 10-05-04 de los Bachilleres KEYFFER J. SALAS y ROBERTO A. DURÁN quienes informan haber subsanado el impase ocurrido entre ellos el pasado 06-05-04, donde el Br. Durán agredió físicamente al Br. Salas.

 

El Profesor Nelson Viloria informó sobre la sanción impuesta al Br. Durán, a quien se prohibió su entrada a la Facultad hasta plantear el caso al Consejo.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

En este punto se le concedió un Derecho de Palabra a la Br. Elda Lacruz, quien afirma que efectivamente la conducta del Bachiller Durán, es realimente agresiva por lo que propone se le exija ir a DAES a ponerse en contacto con el psicólogo y se solicite la presencia de su señor padre, en esta Facultad.

Al respecto, fueron presentadas las siguientes observaciones:

Del Bachiller Gemar Dávila:

1) Comprometer al Bachiller Durán a someterse a un examen psicológico que permita el mejoramiento en su conducta y que la Facultad pueda monitorear su conducta con el médico designado por DAES o CAMIULA.

2) Amonestar de manera verbal a ambos Bachilleres.

 

DECISIÓN: Ambas fueron negadas.                                         

 

Del Profesor Diómedes Bárcenas:

Averiguación y apertura de expediente para estos estudiantes.

 

DECISIÓN: Negada.                                         

 

Del Bachiller Fernando Aguirre:

Buscar la manera de solicitar un tratamiento psicológico al Bachiller Durán para verificar su condición mental y su disponibilidad de continuar sus estudios en la Facultad, según informe médico.

 

DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos.                                         

        

Del Licenciado César Izaguirre:

Realizar un comunicado a la comunidad de la Facultad alertando sobre la violencia dentro de la misma, haciendo énfasis sobre las medidas que acarrean las responsabilidades personales y que no quedarán impunes.  

 

DECISIÓN: Aprobado con nueve (09) votos, y dicho comunicado será redactado por el Prof. Diómedes Bárcenas, el Lic. César Izaguirre y el Br. Gemar Dávila.                                          

 

Del Profesor Nelson Viloria:

Delegar en las Autoridades de la Facultad la averiguación exhaustiva del caso que involucra a los Bachilleres Durán y Salas. Además, a que tomen las medidas disciplinarias temporales adecuadas a las circunstancias. 

 

DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos a favor.                                         

 

 

AGENDA “A”

  

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-120 de fecha 27-04-04 remitiendo informe de la Comisión Electoral del Departamento, en el cual señalan el proceso de elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Departamento 2004-2005.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

                                 

4.2 Comunicación CDDB-141 de fecha 04-05-04 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN de los PREPARADORES que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA               DEDICACIÓN     REMUNERACIÓN              LAPSO

Ximena Barros A.                  V-13.832.662         06 horas                 56.250,00                               01-05 al 31-12-04

Asignatura. Bioquímica

Bárbara Huber B.                   V-17.129.628         06 horas                  56.250,00                               01-05 al 31-12-04

Asignatura: Biología Vegetal

Gabriela N. Condezo             E-81.481.314          06 horas                  56.250,00                               01-05 al 31-12-04

Asignatura: Biología Vegetal

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

 

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ANA CÁCERES, durante el lapso comprendido entre el 13 y el 19-05-04, a fin de realizar el curso Ideas Avanzadas en Filogenética, el cual realizará en el IDEA, Estado Miranda, entre los días 13 y 19-05-04. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Gustavo Fermín.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-072/2004 de fecha 20-04-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Resonancia paramagnética electrónica de polietilenos disueltos en distintos solventes e irradiados con radiación gamma, a ser presentado por la Br. JOHANNA GEBBIA, C.I.Nº V-15.543.899.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pedro Silva – Tutor (IVIC)

Enrique Millán

Hernán Galindo

Mauro Briceño (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Departamento con copia al Jurado)                                          

 

4.5 Comunicación DF-073/2004 de fecha 20-04-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RODRIGO CASANOVA, EDGAR GUZMÁN y ALBERTO SERRA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JOHN FERREIRA, C.I.Nº V-8.042.037, a fin de ascender a partir del 01-04-04, a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

                       

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará ante la O.A.P)                                          

       

4.6 Comunicación DF-077/2004 de fecha 27-04-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: BIOPLASMA, a ser presentado por el Br. EDGAR JOSÉ MORENO, C.I.Nº V-10.030.501.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Arturo Birbal (Tutor)

Héctor Romero

Luis Hernández

Edgar Guzmán (Suplente)

                       

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

4.7 Comunicación DF-078/2004 de fecha 03-05-04 remitiendo acta de elecciones del Jefe del Departamento, donde quedó electo el Prof. EDGAR GUZMÁN, para el período 20-05-2004 – 20-05-2006.

 

DECISIÓN: En cuenta. Se remitirá al Consejo Universitario.                                           

 

4.8 Comunicación DF-080/2004 de fecha 03-05-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-05-04, para el Prof. JUAN MARTÍN, C.I.Nº V-10.716.017, Titular a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Física de la Materia Condensada, de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.9 Comunicación DF-082/2004 de fecha 04-05-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PABLO GUILLÉN, KAY TUCCI y PEDRO COUTIN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Análisis de la dinámica No-Lineal de señales electroencefalográficas EEG, presentado por el Br. MIGUEL ÁNGEL ESCALONA

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

     

4.10 Comunicación DF-084/2004 de fecha 05-03-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Branas gruesas con acoplamiento nominimal, a ser presentado por el Br. GABRIEL ABREU, C.I.Nº V-15.214.939.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Nelson Pantoja (Tutor)

Héctor Rago

Alejandra Melfo

Adel Khoudeir (Suplente)

                       

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

  

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FRANCISCO FUENMAYOR, durante el lapso comprendido entre el 15-05 y el 01-06-04, a fin de atender asuntos personales en los Estados Unidos.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

  

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.12 Comunicación DM-063/04 de fecha 29-04-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JOSÉ MORALES, LUIS GONZÁLEZ y CARLOS COVA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Teoría del punto fijo para aplicaciones no expansivas, presentado por el Br. JOSÉ L. VALERA MONTILVA.


Este punto fue solicitado por el Prof. Diómedes Bárcenas,
quien propone enviar comunicación al Departamento haciéndole llegar la observación de la extemporaneidad en el envío de estos veredictos.   

 

PROPOSICIÓN: En cuenta del veredicto y se acuerda enviar comunicación al Departamento, solicitándole que haga una revisión para así evitar que se repita esta situación.                                               

 

4.13 Comunicación DM-066/2004 de fecha 06-05-04 solicitando tramitar la Jubilación a partir del 01-11-04, del Prof. CÉSAR A. SÁNCHEZ P., C.I.Nº 4.280.117.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                             

    

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor RAMÓN PINO durante el lapso comprendido entre el 30-05 y el 12-06-04, a fin de participar en Congresos Internacionales, con presentación de trabajos. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. José Jiménez.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                             

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.15 Comunicación DQJ/122.04 de fecha 21-04-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADORES de los Bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA                               PERÍODO

Emma B. Castillo                     V-16.654.839                         01-04 al 31-12-04

Laboratorio de Química 21     

David E. Picón B.                    V-16.443.546                         01-04 al 31-12-04

Laboratorio de Química General

Luis Gottberg de Los R.          V-13.500.271                         15-03 al 31-12-04

Fisicoquímica 1 (Teoría)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GERZON DELGADO, por tres (03) días, del 03 al 05-05-04. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ MIGUEL ORTEGA durante el lapso comprendido entre el 20-09 al 05-10-04, a fin de participar en el 55th Annual Meeting of Internacional Society of Electrochemistry, en Thessaloniki, Grecia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por Yaneira de Peña.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

      

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.18 Comunicación ICAE-048-04 de fecha 30-04-04 remitiendo informe presentado por el Prof. EULOGIO CHACÓN, relacionado con la situación de su Tesis Doctoral, el cual fue conocido y aprobado por ese Instituto.      

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

 

4.19 comunicación ICAE-049-04 de fecha 04-05-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 11-05-04, para el Prof. CARLOS GARCÍA NUÑEZ, luego de haber culminado sus estudios Doctorales en la Universidad de Los Andes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

  

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.20 Comunicación CJB/32/04 de fecha 30-04-04 informando que para conformar el Jurado en el Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo de ASISTENTE a Tiempo Convencional con seis (06) horas de dedicación, en el área de MORFOLOGÍA Y DIVERSIDAD VEGETAL, fue designada como Representante del Centro la Prof. YELITZA LEÓN.

Para la designación de los Representantes del Consejo de Facultad y Consejo Universitario, remiten lista de Profesores con mayor escalafón.

Anexa Programa objeto de Concurso.

 

PROPOSICIÓN: i) En cuenta de la designación de la Prof. Yelitza León como Representante del Centro. ii) Se designa a la Prof. Margarita Torres de Ricardi,                                   como Representante del Consejo de Facultad. iii) Para la designación del Representante del Consejo Universitario, se remitirá lista de Profesores con mayor escalafón. iv) Se aprueba el Programa.                                              

  

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.21 Comunicación s/n de fecha 30-04-04 de la Prof. ALEJANDRA MELFO dirigida a la Coordinadora de la Comisión de Espacio Físico, con copia al Consejo de Facultad, informándole la decisión del Centro de Física Fundamental, de no mudar su sede a los espacios asignados en el edificio de teoría, por lo que ceden dichos espacios para el uso que la Comisión considera conveniente.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.22 Solicitud de Derecho de Palabra del Prof. SAMUEL SEGNINI.

 

DECISIÓN: Aprobado para el 18-05-04, a las 11:30.                                          

 

4.23 Solicitud de Derecho de Palabra de la Prof. GLADYS BECERRA.

 

DECISIÓN: Aprobado para el 25-05-04, a las 11:30.                                          

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DA-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR ACADÉMICO solicitando tramitar la contratación de un Profesor Interino, tiempo convencional ocho (08) horas, para cubrir el permiso médico de la Prof. OLGA MUÑOZ DE CABEZAS, quien tiene a su cargo el dictado de las asignaturas Idiomas 11 e Idiomas 21, para las Escuelas de Biología y Química de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

5.2 Comunicación D-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR DE LA DIVISÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión de fecha 17-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo lo siguiente:

a) Disminuir el número de colisiones máximas permitidas a una (01) hora, ya que actualmente se permiten dos horas. Un estudiante que tenga dos horas de colisión vería afectado de forma negativa su rendimiento en esas asignaturas.

Administrativamente ORE-Ciencias está en capacidad de implementar una colisión de una hora, de acuerdo a la cantidad de salones con que cuenta la Facultad.

b) No contabilizar en los promedios de los estudiantes, las asignaturas extracurriculares aprobadas, ya que estas asignaturas no forman parte del Pensum de Estudios para optar al título de Licenciado, por otra parte, la Facultad otorgará un certificado que haga constar que el estudiante cursó y aprobó esa asignatura.

c) Cobrar el equivalente a una (01) unidad tributaria para presentar las Pruebas de Suficiencia de Idiomas. Esta medida se les aplicaría a aquellos estudiantes que solicitan por tercera vez dicha prueba.           

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 04-05-04 del Prof. ALFONSO LOAIZA solicitando la posibilidad de que el cargo asignado al Departamento de Química, en la sesión del Consejo de la sesión del 27-04-04, sea discutido en el seno de la Asamblea del Departamento, quien debe decidir el grupo de investigación al cual debe ser adscrito.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                    Lic. César Izaguirre

Presidente Encargado                                              Secretario

 

 

NV/CI/mo

07-06-04.