ASISTENTES: Profesores; Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director); Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve (E) y Pablo Carrero, REPRESENTANTES PROFESORALES: Juan Martín, Carlos Rincón, Liccia Romero, Diómedes Bárcenas, Silvia Contreras, Félix Aguirre, Luis Rincón, Yris Martinez, Pedro Navarro y Alfonso Loaiza, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Gemar Dávila.
Nota: a 9:45 se retira el Prof. Pablo Carrero, a las 10:30 se retira
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1
Acta Nº 08 del 09-03-04
1.2
Acta Nº 09 del 16-03-04.
DECISIÓN: A solicitud de
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación FM-331-04 de fecha 16-03-04 del PRESIDENTE DE FUNDACITE presentando los resultados de
DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará carta de felicitaciones al Grupo de Cristalografía)
2.2 Informa que debido a la urgencia de los casos presentados como Materia de Urgencia en la sesión pasada, se hizo necesario conseguir la aprobación vía telefónica de los siguientes casos:
Solicitud de Adelanto en la salida de beca de
Solicitud de Beca de
Solicitud de Permiso del Prof. JORGE UZCÁTEGUI.
Las referidas solicitudes contaron con el aval, vía telefónica, de los siguientes Consejeros:
Profesores: Patricia Rosenzweig, Liccia Romero, Yris Martínez, Luis Rincón y los Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.
DECISIÓN: En cuenta.
2.3 Solicitó información a los Jefes de Departamento sobre personal docente activo ad-honorem, ya que actualmente está en discusión la posibilidad del otorgamiento de una prima de titularidad y propone preguntarle al Consejo Universitario cual es esa figura, de igual modo, sugiere solicitar que se retome los casos de los Postgrados, con respecto a la situación del reglamento.
En este punto interviene el Prof. Pablo Carrero para solicitar que se tome en consideración que en una oportunidad se les solicitó no asignar cargos a profesores jubilados.
DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad.
2.4 Se dio lectura a la comunicación DQJ/125 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA relacionad con el llamado a Concurso en el área de Química Inorgánica.
DECISIÓN: En cuenta.
2.5 Informó sobre la asignación de recursos para la adquisición de 28 computadoras, las cuales corresponden a las solicitudes de financiamiento de los proyectos de equipamiento de los Departamentos de Matemática, Física y Coordinación Académica.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II B) DEL DIRECTOR
2.6 Plantea de nuevo el problema del agua y propone elevar comunicación al Consejo Universitario solicitando solución a dicho problema.
El Licenciado César Izaguirre, sugiere luego de comentar el resultado de unas pruebas realizadas al agua, donde se ha observado los problemas que puede generar, sugiere busca los recursos necesarios para la colocación de bebederos de ozono.
Se aclara además, con respecto al tanque de agua, se está evaluando su costo y sobre el proyecto se está elaborando los cómputos métricos.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.7 Informó acerca del cambio del cableado y red interna de
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación DD-042-04 de fecha 26-04-04, del COORDINADOR DE
DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 5.3
3.2 Comunicación s/n de fecha 27-04-04 de
DECISIÓN: Aprobado.
3.3 Comunicación s/n de fecha 17-04-04 de
Señala entre otras cosas, que debido a la tardanza en la aprobación del proyecto por parte del CDCHT y la cercanía del vencimiento del permiso, se vio en la necesidad de hablar con el Prof. Enrique Peña, Miembro de
DECISIÓN: Se deroga la decisión anterior de los ocho meses que le fueran aprobados en la sesión del 30-03-04 y se le aprueba
3.4 Comunicación s/n de fecha 03-05-04 de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)
AGENDA “A”
COORDINACIÓN ACADÉMICA
4.1 Comunicación DA-036-04 de fecha 26-04-04 remitiendo Estadística sobre
DECISIÓN: Se acuerda dirigir comunicación a
4.2 Comunicación DA-039-04 de fecha 26-04-04 de
Biología 439
Física 104
Matemáticas 128
Química 185
Total 856
En vista del alto número de Bachilleres inscritos para presentar
El Licenciado César Izaguirre señala la necesidad de suspender las actividades docentes por la tarde.
El Bachiller Gemar Dávila sugiere que a futuro se solicite prestado a
El Profesor Félix Aguirre, agrega que si se suspenden las actividades por otras causas, por qué no, por ésta.
DECISIÓN: Aprobado.
4.3 Comunicación DD-039-04 de fecha 26-04-04 de
Una vez discutida dicha comunicación, esa División acordó sugerir a este Cuerpo autorizar dicha inscripción tardía, debido a que ya recibió la aprobación final del Consejo Universitario.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.4 Comunicación DD-040-04 de fecha 26-04-04 de
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.5 Comunicación DD-041/04 de fecha 26-04-04 de
Esa División acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud hasta el Semestre B-2004, debido a que la citada Bachiller no se encontraba en el país para el momento de la inscripción.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILSON RAÚL ECHEVERRÍA, durante el lapso comprendido entre el 12-04 y el 15-05-04, por intervención quirúrgica.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.8 Comunicación DM-062/2004 de fecha 20-04-04 remitiendo información relacionada con las ÁREAS Y MATERIAS AFINES, para concursos en el Departamento.
DECISIÓN: Aprobado.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.9 Comunicación DQJ/064.04 de fecha 03-04-04 informando que con fecha 09-12-03, se realizó una reunión con los Coordinadores de los Grupos de Investigación adscritos al Departamento, con la finalidad de analizar las diferentes solicitudes de BECA Y AÑO SABÁTICO, a fin de establecer la programación que regirá para el presente año.
Luego de establecer un lapso prudencial para recibir nuevas solicitudes, se aprobó lo siguiente:
1)
Se concederá prioridad a las solicitudes de Beca que presenten los siguientes profesores:
Sonia Koteich
Román Romero
2)
Se aprobó las siguientes solicitudes de Año Sabático:
Daniel Morales (Área Fisicoquímica)
Enrique Millán (Área Analítica)
Se ratificó en dicha reunión que en el caso del Grupo de Productos Naturales, no podrá salir más de un profesor por año.
DECISIÓN: En cuenta.
4.10 Comunicación DQJ/102.04 de fecha 13-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por
1) Informe de las actividades realizadas durante la visita académica que realizó en el período entre el 14-02 y el 14-03-
2) Informe de las actividades realizadas durante el año 2003.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.11 Comunicación DQJ/106.03 de fecha 20-04-04 solicitando tramitar
Nombres y Apellidos |
C.I. N° |
Período a Renovar |
AVILA SOSA, Edward Ebner
(Laboratorio de Química 21) |
V-14.001.965 |
01/01/2004 al 31/03/2004 |
DUGARTE JIMÉNEZ, Nahir Yerely
(Laboratorio de Química Orgánica) |
V-14.107.820 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
MONCADA VIVAS, Jorge Antonio
(Laboratorio de Química General) |
V-15.565.158 |
01/01/2004 al 30/04/2004 |
NOVOA OLMEDO, María Lourdes
(Laboratorio de Química Orgánica 1-A) |
V-15.468.875 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
OROZCO CONTRERAS, Wendy J.
(Laboratorio de Química General) |
V-15.620.614 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
SAAVEDRA RONDÓN, Karolly D.
(Laboratorio de Química Analítica 2) |
V-14.401.506 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
PARADA PUIG, Israel
(Química 21 - Teoría) |
V-16.656.618 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
PEÑUELA ALTUVE, María Auxiliadora
(Laboratorio de Química General) |
V-11.952.267 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
PEÑA RANGEL, Alexis Eduardo
(Laboratorio de Química Orgánica 1-B) |
V-13.014.702 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
SINDONY REY, Yira Himará
(Laboratorio de Química Analítica 1) |
V-13.612.591 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
LACRUZ PUENTE, Ender Robiro
(Laboratorio de Análisis Instrumental) |
V-13.648.992 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
VIVAS CASTILLO, José Vicente
(Laboratorio de Química General) |
V-15.753.712 |
01/01/2004 al 31/12/2004 |
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
Se modifica
4.12 Comunicación DQJ/107.04 de fecha 22-04-04 remitiendo acta suscrita por los miembros del Jurado designado para evaluar las credenciales de mérito presentadas por el Prof. FIDEL MUÑOZ PINTO, C.I.Nº
El Profesor Carlos Rincón interviene citando algunos artículos del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
Interviene el Prof. Félix Aguirre quien propone buscar una solución inmediata, debido a que uno de los Miembros del Jurado se va de beca.
El Profesor Viloria señala que existe una problemática general que hay que solucionar.
Se propone cambiar
El Profesor Luis Rincón propone que la mayoría sea de Orgánica.
Se sugiere como nuevo Jurado a los Profesores:
Silvia Contreras
Jesús Contreras
Miguel Delgado
DECISIÓN: Se aprueba con nueve (09) votos, revocar
Se aprueba designar como nuevo Jurado a los Profesores:
Miguel Delgado (Coordinador)
Silvia Contreras
Jesús Contreras
4.13 Comunicación DQJ/108.04 de fecha 22-04-04 solicitando tramitar el disfrute de Año Sabático a partir del 01-09-04, para el Prof. DANIEL MORALES GERALDINO, C.I.Nº V-4.183.954, Titular a D.E., con la finalidad de finalizar la redacción de un libro y avanzar en la redacción de otro y adelantar siete proyectos de investigación.
Igualmente informa que la salida de Año Sabático del citado Profesor, ha sido prevista en la programación realizada por el Departamento para este año, y no afectará las actividades docentes del mismo.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.14 Comunicación DQJ/111.04 de fecha 22-04-04 informando que
DECISIÓN: En cuenta.
4.15 Comunicación DQJ/112.04 de fecha 23-04-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 17-03-04, conoció y aprobó tramitar la corrección de
Sección 01 Paulino Delgado Lunes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sección 02 Hugo Martínez Miércoles de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Laboratorio de Orgánica I.
DECISIÓN: En cuenta.
4.16 Comunicación DQJ/113.04 de fecha 23-04-04 solicitando tramitar el disfrute de Año Sabático a partir del 01-09-04, para el Prof. ENRIQUE MILLÁN BARRIOS, C.I.Nº 5.706.226, Agregado a D.E., con la finalidad de:
1) Realizar una estadía en el Departamento de Química de
2) Recibir entrenamiento en
Igualmente informa que la salida de Año Sabático del citado Profesor, ha sido prevista en la programación realizada por el Departamento para este año, y no afectará las actividades docentes del mismo.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.17 Comunicación DQJ/115.04 de fecha 23-04-04 solicitando autorización para que los estudiantes de
NOMBRE CÉDULA MATERIA PRELANTE MATERIA PRELADA
Barrios Simón E. V-15.754.606 Física Moderna y Óptica Lab. de Fisicoquímica 1
(Sección 01) (Sección 01)
Giovanny García* V-11.959.958 Química Orgánica 1 Química Orgánica 2
(Sección 01) (Sección 01)
José A. Méndez V-13.966.805 Electrónica Lab. de Análisis Instrumental
(Sección 01) (Sección 03)
(*) El Consejo de Departamento aprobó excepcionalmente la solicitud de PARALELO presentada por el Bachiller García Giovanni, en virtud de tratarse de un estudiante con un buen rendimiento académico.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)
4.18 Comunicación DQJ.121.04 de fecha 26-04-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-04-04, aprobó avalar la realización de
A los fines de gestionar ante los organismos competentes los recursos necesarios para culminar exitosamente este evento, solicitan el aval de este Cuerpo.
DECISIÓN: Se da el aval.
4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FROYLÁN CONTRERAS, por cinco (05) días, del 03 al 07-05-04.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.22 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FERMÍN RADA, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 24-05-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
CENTRO JARDÍN BOTÁNICO
4.23 Comunicación CJB/26/04 de fecha 27-04-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores FERMÍN RADA, FRESIA DE RICARDO y SAMUEL SEGNINI, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, C.I.Nº
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
AGENDA “B”
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación DA-029 de fecha 14-04-04 de
El Profesor Nelson Viloria propone: enviarlo a los Departamentos y al ICAE, para que estudien que pueden hacer al respecto.
DECISIÓN: Se aprueban las dos proposiciones.
5.2 Comunicación s/n de fecha 20-04-04 del Prof. CRISTÓBAL LÁREZ VELÁSQUEZ solicitando RECONSIDERACIÓN, a la decisión del jurado que evaluó su trabajo de ascenso a la categoría de Titular, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Se admite el recurso y se designa una Comisión integrada por los Profesores: Yris Martínez, Carlos Rincón y Nelson Viloria, para redactar el escrito que se enviará al Jurado.
5.3 Informe de fecha 11-04-04 de la Comisión integrada por el Prof. Juan Martín y el Br. Gemar Dávila, designados por este Cuerpo el día 23-03-04, con el objeto de realizar un estudio de las solicitudes negadas de apelación a las Medidas de Bajo Rendimiento (R.R.), y a los cuales se les podría retirar
Nieto C. Victoriano C.I. Nº 3.655.907
Maldonado C. José C.I Nº 15.755.963
Sosa O., Javier C.I. Nº 16.678.272
Vivas P. Erick. C.I. Nº 15.920.866
Márquez S. Esther C.I. Nº 16.655.071
Paredes C. Gerardo C.I. Nº 10.103.421
Rojas G. Anatty C.I. Nº 16.020.895
Santiago, Luis C.I. Nº 14.237.777
Cedeño G., José C.I. Nº 9.906.886
Zambrano G. Gisell C.I. Nº 16.605.926
Apolinar R. Ninoska C.I. Nº 9.345.513
Camacho C. Javier C.I. Nº 17.200.350.
Asimismo, esa Comisión estudió seis (6) casos de bachilleres que desconocían que estaban incursos en estas medidas y los cuales no realizaron la respectiva apelación, por la cual dicha Comisión propone que sean pasados como casos excepcionales a
Camila Peña, C.I. Nº 16.410.633
Yrani Escalante C.I. Nº 13.523.550
José Márquez C.I. Nº 16.934.598
Gamely Uzcátegui C.I. Nº 16.657.419
Carlos Jaimes C.I. Nº 14.670.125
Dani Espinoza C.I. Nº 15.755.310
El Profesor Nelson Viloria propone:
1) Que se mande a
2) Otra alternativa que no se aplique el Reglamento.
3) Que se le quite la responsabilidad a
El Bachiller Gemar Dávila propone que se retire la medida.
DECISIÓN: Se aprueba la proposición de
MATERIA DE DISCUSIÓN
6.1 Comunicación DA-038-04 de fecha 26-04-04 solicitando la contratación de un Profesor Interino, tiempo convencional (08) horas, para cubrir el permiso médico de
DECISIÓN: Diferido.
6.2 Comunicación DD-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión de fecha 17-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo lo siguiente:
a) Disminuir el número de colisiones máximas permitidas a una (01) hora, ya que actualmente se permiten dos horas. Un estudiante que tenga dos horas de colisión vería afectado de forma negativa su rendimiento en esas asignaturas.
Administrativamente ORE-Ciencias está en capacidad de implementar una colisión de una hora de acuerdo a la cantidad de salones con que cuenta
b) No contabilizar en los promedios de los estudiantes, las asignaturas extracurriculares aprobadas, ya que estas asignaturas no forman parte del Pensum de Estudios para optar al título de Licenciado, por otra parte, la Facultad otorgará un certificado que haga constar que el estudiante cursó y aprobó esa asignatura.
c) Cobrar el equivalente a una (01) unidad tributaria para presentar las Pruebas de Suficiencia de Idiomas. Esta medida se le aplicaría a aquellos estudiantes que solicitan por tercera vez dicha prueba.
DECISIÓN: Diferido.
AGENDA “C”
7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS:
DECISIÓN: Diferido.
Dra. Patricia Rosenzweig L. Lic. César Izaguirre
Decana Presidenta Secretario
PR/CI/mo
31-05-04.