ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 14

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 04-05-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores; Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director); Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve (E) y Pablo Carrero, REPRESENTANTES PROFESORALES: Juan Martín, Carlos Rincón, Liccia Romero, Diómedes Bárcenas, Silvia Contreras, Félix Aguirre, Luis Rincón, Yris Martinez, Pedro Navarro y Alfonso Loaiza, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Gemar Dávila.

 

Nota: a 9:45 se retira el Prof. Pablo Carrero, a las 10:30 se retira la Prof. Silvia Contreras y se incorpora la Prof. Yris Martínez, a las 11:00 se retira el Prof. Félix Aguirre y se incorpora el Prof. Pedro Navarro, a las 11:45 se retira el Lic. César Izaguirre, a las 11:50 se retira el Prof. Alejandro Noguera, a las 12:00 se retira el Prof. Juan Martín, a las 12:45 se retiran los Profesores Osmín Monsalve y Alfonso Loaiza.        

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 09-03-04

1.2  Acta Nº 09 del 16-03-04.

 

DECISIÓN: A solicitud de la Decana se difieren de nuevo.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación FM-331-04 de fecha 16-03-04 del PRESIDENTE DE FUNDACITE presentando los resultados de la Convocatoria 2003 de los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará carta de felicitaciones al Grupo de Cristalografía)                                           

 

2.2 Informa que debido a la urgencia de los casos presentados como Materia de Urgencia en la sesión pasada, se hizo necesario conseguir la aprobación vía telefónica de los siguientes casos:

Solicitud de Adelanto en la salida de beca de la Prof. MARIANA MUÑOZ

Solicitud de Beca de la Prof. SONIA KOTEICH

Solicitud de Permiso del Prof. JORGE UZCÁTEGUI.


Las referidas solicitudes contaron con el aval, vía telefónica, de los siguientes Consejeros:

Profesores: Patricia Rosenzweig, Liccia Romero, Yris Martínez, Luis Rincón y los Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.3 Solicitó información a los Jefes de Departamento sobre personal docente activo ad-honorem, ya que actualmente está en discusión la posibilidad del otorgamiento de una prima de titularidad y propone preguntarle al Consejo Universitario cual es esa figura, de igual modo, sugiere solicitar que se retome los casos de los Postgrados, con respecto a la situación del reglamento.     

En este punto interviene el Prof. Pablo Carrero para solicitar que se tome en consideración que en una oportunidad se les solicitó no asignar cargos a profesores jubilados. 

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad.                                         

 

2.4 Se dio lectura a la comunicación DQJ/125 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA relacionad con el llamado a Concurso en el área de Química Inorgánica.

    

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.5 Informó sobre la asignación de recursos para la adquisición de 28 computadoras, las cuales corresponden a las solicitudes de financiamiento de los proyectos de equipamiento de los Departamentos de Matemática, Física y Coordinación Académica.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.6 Plantea de nuevo el problema del agua y propone elevar comunicación al Consejo Universitario solicitando solución a dicho problema.

La Decana señala a propósito del problema del agua, que no se conseguían los planos de acometida del edificio teórico y que el mismo ya se conectó.

El Licenciado César Izaguirre, sugiere luego de comentar el resultado de unas pruebas realizadas al agua, donde se ha observado los problemas que puede generar, sugiere busca los recursos necesarios para la colocación de bebederos de ozono.    

Se aclara además, con respecto al tanque de agua, se está evaluando su costo y sobre el proyecto se está elaborando los cómputos métricos.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.7 Informó acerca del cambio del cableado y red interna de la Facultad y que hace falta un promedio de 90.000.000,00 millones para su culminación.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-042-04 de fecha 26-04-04, del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando sobre la solicitud los Bachilleres: VICTORIANO NIETO, ERICK VIVAS PEÑA y JOSÉ T. MALDONADO, donde solicitan apelación a las Medidas de Bajo Rendimiento (RR).

La División Docente en su reunión de fecha 26-04-04 acordó, que en vista de que el Consejo de Facultad nombró una Comisión ad-hoc para el estudio de las reapelaciones, que las mismas sean remitidas a dicha Comisión.     

 

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 5.3                                           

 

3.2 Comunicación s/n de fecha 27-04-04 de la Br. ALEJANDRA MÉNDEZ solicitando apelación a las medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR).

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

3.3 Comunicación s/n de fecha 17-04-04 de la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA presentando informe relacionado con las dificultades que se le han presentado para concluir el Postgrado en el tiempo reglamentario.  

Señala entre otras cosas, que debido a la tardanza en la aprobación del proyecto por parte del CDCHT y la cercanía del vencimiento del permiso, se vio en la necesidad de hablar con el Prof. Enrique Peña, Miembro de la Comisión de Egresos y Reincorporaciones de la O.A.P., el cual le sugirió como una alternativa solicitar una prórroga de un año, a partir del 01-03-04. Solicitud que considera ajustada, ya que a pesar de que ha estado trabajando en la medida que lo a permitido la disponibilidad de reactivos de los Laboratorios, es a partir de los actuales momentos que puede realizar el grueso de los experimentos, que son la esencia de su Trabajo de Maestría.       

 

DECISIÓN: Se deroga la decisión anterior de los ocho meses que le fueran aprobados en la sesión del 30-03-04 y se le aprueba la Prórroga de Beca por un año.                                             

 

3.4 Comunicación s/n de fecha 03-05-04 de la Br. RAMÍREZ SUÁREZ MERLYN V. solicitando se le levante la medida de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR), debido a que ingresó a la Facultad de Farmacia, por cambio de opción.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)                                         

 

 

AGENDA “A”

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DA-036-04 de fecha 26-04-04 remitiendo Estadística sobre la Oferta y Demanda de Cupos en las asignaturas de Idiomas en nuestra Facultad, junto con un registro detallado de los reclamos en estas asignaturas procesados por ORE-Ciencias.

 

DECISIÓN: Se acuerda dirigir comunicación a la Prof. Eva Castellanos, solicitándole se estudie la posibilidad de la asignación de un cargo interino, para resolver el problema con la asignatura de Idiomas.

 

4.2 Comunicación DA-039-04 de fecha 26-04-04 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN presentando informe de la demanda de aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias, en el Semestre B-2004:

Biología              439

Física                  104

Matemáticas      128

Química              185

Total                   856

En vista del alto número de Bachilleres inscritos para presentar la Prueba de Admisión, solicita todas las aulas de la Facultad de Ciencias y los dos auditorios, para poder aplicar la misma, planificada para el día viernes 14 de mayo, a las 1:00 p.m.

  

El Licenciado César Izaguirre señala la necesidad de suspender las actividades docentes por la tarde.

El Bachiller Gemar Dávila sugiere que a futuro se solicite prestado a la Escuela de Derecho sus Auditorios.   

El Profesor Félix Aguirre, agrega que si se suspenden las actividades por otras causas, por qué no, por ésta.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.3 Comunicación DD-039-04 de fecha 26-04-04 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. CIRO RODRÍGUEZ, C.I.Nº 14.655.279, quien pide se le autorice la inscripción tardía para el Semestre A-2004, debido a que en noviembre 2003, realizó la solicitud de ingreso por equivalencias a la carrera de Química, aprobadas las mismas por el Consejo de Facultad, y que serían revisadas posteriormente por el Consejo Universitario. En virtud de este proceso se solaparía con el inicio del semestre A-2004, decidió entrar a las asignaturas que le correspondía, con el consentimiento de los Profesores respectivos, siendo tratado como un alumno regular (evaluaciones).

Una vez discutida dicha comunicación, esa División acordó sugerir a este Cuerpo autorizar dicha inscripción tardía, debido a que ya recibió la aprobación final del Consejo Universitario.

     

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                         

 

4.4 Comunicación DD-040-04 de fecha 26-04-04 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. DANNY G. ESPINOZA, C.I.Nº 15.755.310, estudiante del Departamento de Matemáticas, quien pide se le autorice el retiro de la aplicación de las Medidas de Bajo Rendimiento, debido a que ha realizado los trámites respectivos para el cambio de opción para la Facultad de Humanidades y Educación en la mención Matemáticas por la Modalidad II, la cual le fue aprobada por la OFAE y por dicha Facultad, para comenzar en el Semestre A-2004.

La División Docente en su reunión del día 26-04-04, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, dado que tiene cupo en la Facultad de Humanidades y Educación.     

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                         

 

4.5 Comunicación DD-041/04 de fecha 26-04-04 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. DIANA C. INFANTE Z., C.I.Nº 16.934.032, quien pide se someta a estudio y consideración el diferimiento de inicio del semestre para el B-2004 en la carrera de Química.

Esa División acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud hasta el Semestre B-2004, debido a que la citada Bachiller no se encontraba en el país para el momento de la inscripción.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                         

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LOREDANA CONCALVES, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 23-07-04, a fin de asistir al 12th Congreso Internacional de Inmunología, a realizarse en Montreal, Canadá. Para la fecha del permiso ya habrá culminado el programa docente.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

        

                                     

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILSON RAÚL ECHEVERRÍA, durante el lapso comprendido entre el 12-04 y el 15-05-04, por intervención quirúrgica.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.8 Comunicación DM-062/2004 de fecha 20-04-04 remitiendo información relacionada con las ÁREAS Y MATERIAS AFINES, para concursos en el Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

   

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.9 Comunicación DQJ/064.04 de fecha 03-04-04 informando que con fecha 09-12-03, se realizó una reunión con los Coordinadores de los Grupos de Investigación adscritos al Departamento, con la finalidad de analizar las diferentes solicitudes de BECA Y AÑO SABÁTICO, a fin de establecer la programación que regirá para el presente año.

Luego de establecer un lapso prudencial para recibir nuevas solicitudes, se aprobó lo siguiente:

1)      Se concederá prioridad a las solicitudes de Beca que presenten los siguientes profesores:

Sonia Koteich

Román Romero

2)      Se aprobó las siguientes solicitudes de Año Sabático:

Daniel Morales (Área Fisicoquímica)

Enrique Millán (Área Analítica)

Se ratificó en dicha reunión que en el caso del Grupo de Productos Naturales, no podrá salir más de un profesor por año.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.10 Comunicación DQJ/102.04 de fecha 13-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARISELA CHOY MANZANILLA, C.I.Nº 4.015.749, Titular a D.E., el cual se detalla a continuación:

1) Informe de las actividades realizadas durante la visita académica que realizó en el período entre el 14-02 y el 14-03-03, a la Universidad de Poitiers, atendiendo invitación que se le extendiera para realizar discusiones y actividades de investigación en el Laboratorio UMR 6503, Catalyse en Chimie Organique 2 “Electrocatalyse” de Poitiers, Francia.

 

2) Informe de las actividades realizadas durante el año 2003.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

 

4.11 Comunicación DQJ/106.03 de fecha 20-04-04 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADORES, con seis horas de dedicación, y remuneración mensual de Bs. 56.250,00, para los bachilleres que se detallan a continuación:

Nombres y Apellidos
C.I. N°
Período a Renovar
 
AVILA SOSA, Edward Ebner

(Laboratorio de Química 21)

 

V-14.001.965

 

01/01/2004 al 31/03/2004

 
DUGARTE JIMÉNEZ, Nahir Yerely

(Laboratorio de Química Orgánica)

 

V-14.107.820

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
MONCADA VIVAS, Jorge Antonio

(Laboratorio de Química General)

 

V-15.565.158

 

01/01/2004 al 30/04/2004

 
NOVOA OLMEDO, María Lourdes

(Laboratorio de Química Orgánica 1-A)

 

V-15.468.875

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
OROZCO CONTRERAS, Wendy J.

(Laboratorio de Química General)

 

V-15.620.614

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
SAAVEDRA RONDÓN, Karolly D.

(Laboratorio de Química Analítica 2)

 

V-14.401.506

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
PARADA PUIG, Israel

(Química 21 - Teoría)

 

V-16.656.618

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
PEÑUELA ALTUVE, María Auxiliadora

(Laboratorio de Química General)

 

V-11.952.267

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
PEÑA RANGEL, Alexis Eduardo

(Laboratorio de Química Orgánica 1-B)

 

V-13.014.702

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
SINDONY REY, Yira Himará

(Laboratorio de Química Analítica 1)

 

V-13.612.591

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
LACRUZ PUENTE, Ender Robiro

(Laboratorio de Análisis Instrumental)

 

V-13.648.992

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 
VIVAS CASTILLO, José Vicente

(Laboratorio de Química General)

 

V-15.753.712

 

01/01/2004 al 31/12/2004

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

 

 

Se modifica la Agenda para discutir el punto 4.12.

 

4.12 Comunicación DQJ/107.04 de fecha 22-04-04 remitiendo acta suscrita por los miembros del Jurado designado para evaluar las credenciales de mérito presentadas por el Prof. FIDEL MUÑOZ PINTO, C.I.Nº 7.198.561, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE.

 

El Profesor Carlos Rincón interviene citando algunos artículos del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Interviene el Prof. Félix Aguirre quien propone buscar una solución inmediata, debido a que uno de los Miembros del Jurado se va de beca.

El Profesor Viloria señala que existe una problemática general que hay que solucionar.

Se propone cambiar la Comisión y notificarles a la actual las razones por las cuales se les sustituye.

El Profesor Luis Rincón propone que la mayoría sea de Orgánica.

Se sugiere como nuevo Jurado a los Profesores:

Silvia Contreras

Jesús Contreras

Miguel Delgado

 

DECISIÓN: Se aprueba con nueve (09) votos, revocar la Comisión anterior

Se aprueba designar como nuevo Jurado a los Profesores:

Miguel Delgado (Coordinador)

Silvia Contreras

Jesús Contreras 

 

4.13 Comunicación DQJ/108.04 de fecha 22-04-04 solicitando tramitar el disfrute de Año Sabático a partir del 01-09-04, para el Prof. DANIEL MORALES GERALDINO, C.I.Nº V-4.183.954, Titular a D.E., con la finalidad de finalizar la redacción de un libro y avanzar en la redacción de otro y adelantar siete proyectos de investigación.

Igualmente informa que la salida de Año Sabático del citado Profesor, ha sido prevista en la programación realizada por el Departamento para este año, y no afectará las actividades docentes del mismo.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

  

4.14 Comunicación DQJ/111.04 de fecha 22-04-04 informando que la Prof. ELKIS E. WEINHOLD, C.I.Nº 8.819.469, Asistente a D.E., se encuentra preparando su trabajo de ascenso a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

4.15 Comunicación DQJ/112.04 de fecha 23-04-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 17-03-04, conoció y aprobó tramitar la corrección de la Asignación de la Carga Docente correspondiente a los Profesores PAULINO DELGADO y HUGO MARTÍNEZ, para el Semestre A-04 y aprobada en sesión de este Cuerpo el día 10-08-04, las cuales por error fueron intercambiadas, siendo la asignación correcta como sigue:

Sección 01       Paulino Delgado           Lunes           de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sección 02       Hugo Martínez Miércoles     de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Laboratorio de Orgánica I.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

4.16 Comunicación DQJ/113.04 de fecha 23-04-04 solicitando tramitar el disfrute de Año Sabático a partir del 01-09-04, para el Prof. ENRIQUE MILLÁN BARRIOS, C.I.Nº 5.706.226, Agregado a D.E., con la finalidad de:

1) Realizar una estadía en el Departamento de Química de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.

2) Recibir entrenamiento en la Université Pierre & Marie Curie, París, Francia, sobre Técnicas de Impedancia y Balanza Electroquímica de Cuarzo.

Igualmente informa que la salida de Año Sabático del citado Profesor, ha sido prevista en la programación realizada por el Departamento para este año, y no afectará las actividades docentes del mismo.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

 

4.17 Comunicación DQJ/115.04 de fecha 23-04-04 solicitando autorización para que los estudiantes de la Licenciatura de Química que se detallan a continuación, cursen en PARALELO las siguientes que asignaturas:

NOMBRE                            CÉDULA               MATERIA PRELANTE     MATERIA PRELADA

Barrios Simón E.                  V-15.754.606         Física Moderna y Óptica                   Lab. de Fisicoquímica 1

                                                                              (Sección 01)                                         (Sección 01)

Giovanny García*               V-11.959.958         Química Orgánica 1                            Química Orgánica 2

                                                                              (Sección 01)                                         (Sección 01)

José A. Méndez                  V-13.966.805         Electrónica                                           Lab. de Análisis Instrumental

                                                                              (Sección 01)                                         (Sección 03)

(*) El Consejo de Departamento aprobó excepcionalmente la solicitud de PARALELO presentada por el Bachiller García Giovanni, en virtud de tratarse de un estudiante con un buen rendimiento académico.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)

 

4.18 Comunicación DQJ.121.04 de fecha 26-04-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-04-04, aprobó avalar la realización de la V Escuela Internacional de Polímeros / VII Curso de Aplicación de Polímeros, evento que se realizará entre los días 4 y 8 de octubre del presente año, en la Isla de Margarita.

A los fines de gestionar ante los organismos competentes los recursos necesarios para culminar exitosamente este evento, solicitan el aval de este Cuerpo.

                         

DECISIÓN: Se da el aval.

 

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FROYLÁN CONTRERAS, por cinco (05) días, del 03 al 07-05-04.      

     

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                             

 

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARISELA CHOY, durante el lapso comprendido entre el 20-09 y el 05-10-04, a fin de participar en el 55th Annual Meeting of the Internacional Society of Electrochemistry, a realizarse en Thessaloniki, Grecia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Máximo Gallignani.

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora LINA SARMIENTO, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 13-05-04, a fin de participar en la 1st Thematic Workshop “Global Environmental & Social Monitoring”, a realizarse en Viena, Austria. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Teresa Schwarzkopf.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.22 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FERMÍN RADA, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 24-05-04, a fin de dictar el curso de Postgrado Ecología de Ecosistemas Amazónicos 2004, patrocinado por la Organización de Estudios Tropicales, a realizarse en Perú. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Carlos García.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.23 Comunicación CJB/26/04 de fecha 27-04-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores FERMÍN RADA, FRESIA DE RICARDO y SAMUEL SEGNINI, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, C.I.Nº 5.202.999, a fin de ascender a partir del 01-04-04, a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                         

                             

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DA-029 de fecha 14-04-04 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN remitiendo el resultado del Estudio sobre las Características de Entrada de los Estudiantes de Nuevo Ingreso para el Semestre A-2004.

 

El Profesor Nelson Viloria propone: enviarlo a los Departamentos y al ICAE, para que estudien que pueden hacer al respecto.

La Decana propone: enviar al Equipo Rectoral donde se explique que a pesar de que existen reglamentos, se estudie la posibilidad de otorgar cinco becas por carrera, para estudiantes de bajos recursos.

 

DECISIÓN: Se aprueban las dos proposiciones.                                          

 

5.2 Comunicación s/n de fecha 20-04-04 del Prof. CRISTÓBAL LÁREZ VELÁSQUEZ solicitando RECONSIDERACIÓN, a la decisión del jurado que evaluó su trabajo de ascenso a la categoría de Titular, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

                 

DECISIÓN: Se admite el recurso y se designa una Comisión integrada por los Profesores: Yris Martínez, Carlos Rincón y Nelson Viloria, para redactar el escrito que se enviará al Jurado.                                           

 

5.3 Informe de fecha 11-04-04 de la Comisión integrada por el Prof. Juan Martín y el Br. Gemar Dávila,   designados por este Cuerpo el día 23-03-04, con el objeto de realizar un estudio de las solicitudes negadas de apelación a las Medidas de Bajo Rendimiento (R.R.), y a los cuales se les podría retirar la Medida antes mencionada, entre los cuales se encuentran los siguientes bachilleres:

Nieto C. Victoriano C.I. Nº 3.655.907

Maldonado C. José C.I Nº 15.755.963

Sosa O., Javier C.I. Nº 16.678.272

Vivas P. Erick. C.I. Nº 15.920.866

Márquez S. Esther C.I. Nº 16.655.071

Paredes C. Gerardo C.I. Nº 10.103.421

Rojas G. Anatty C.I. Nº 16.020.895

Santiago, Luis C.I. Nº  14.237.777

Cedeño G., José C.I. Nº 9.906.886

Zambrano G. Gisell C.I. Nº 16.605.926

Apolinar R. Ninoska C.I. Nº 9.345.513

Camacho C. Javier C.I. Nº 17.200.350.

Asimismo, esa Comisión estudió seis (6) casos de bachilleres que desconocían que estaban incursos en estas medidas y los cuales no realizaron la respectiva apelación, por la cual dicha Comisión propone que sean pasados como casos excepcionales a la División docente, a fin de que se realice el estudio correspondiente, los cuales mencionamos a continuación:

Camila Peña, C.I. Nº 16.410.633

Yrani Escalante C.I. Nº 13.523.550

José Márquez C.I. Nº 16.934.598

Gamely Uzcátegui C.I. Nº 16.657.419

Carlos Jaimes C.I. Nº 14.670.125

Dani Espinoza C.I. Nº 15.755.310

 

El Profesor Nelson Viloria propone:

1) Que se mande a la División Docente aplicando el Reglamento.

2) Otra alternativa que no se aplique el Reglamento.   

3) Que se le quite la responsabilidad a la División Docente y la asuma el Consejo.

El Bachiller Gemar Dávila propone que se retire la medida.

La Decana propone que como un incentivo al estudiante se les permita cursar normalmente este semestre, bajo la condición de que si aprueban el 60% de las materias, se les suspende a sanción aplicada.

   

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la Decana con siete (07) votos a favor.                                           

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DA-038-04 de fecha 26-04-04 solicitando la contratación de un Profesor Interino, tiempo convencional (08) horas, para cubrir el permiso médico de la Prof. OLGA MUÑOZ DE CABEZAS, quien tiene a su cargo el dictado de las asignaturas Idiomas 11 e Idiomas 21, para las Escuelas de Biología y Química de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

  

6.2 Comunicación DD-038-04 de fecha 26-04-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión de fecha 17-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo lo siguiente:

a) Disminuir el número de colisiones máximas permitidas a una (01) hora, ya que actualmente se permiten dos horas. Un estudiante que tenga dos horas de colisión vería afectado de forma negativa su rendimiento en esas asignaturas.

Administrativamente ORE-Ciencias está en capacidad de implementar una colisión de una hora de acuerdo a la cantidad de salones con que cuenta la Facultad.

b) No contabilizar en los promedios de los estudiantes, las asignaturas extracurriculares aprobadas, ya que estas asignaturas no forman parte del Pensum de Estudios para optar al título de Licenciado, por otra parte, la Facultad otorgará un certificado que haga constar que el estudiante cursó y aprobó esa asignatura.

c) Cobrar el equivalente a una (01) unidad tributaria para presentar las Pruebas de Suficiencia de Idiomas. Esta medida se le aplicaría a aquellos estudiantes que solicitan por tercera vez dicha prueba.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS:

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

  

                    

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                    Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                               Secretario

 

 

PR/CI/mo

31-05-04.