ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 13

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 27-04-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve (E) y Pablo Carrero, REPRESENTANTES PROFESORALES: Liccia Romero, Félix Aguirre, Víctor García, Yris Martínez, Juan Martín, Diómedes Bárcenas y Luis Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre. 

 

Nota: a las 12:22 se retira el Prof. Félix Aguirre.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 09-03-04

1.2  Acta Nº 09 del 16-03-04

 

DECISIÓN: Diferidas.                                         

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Hizo un resumen general de los puntos tratados en el Núcleo de Decanos, donde resaltó que se tomará en cuenta el problema de las revistas periódicas; habló de una carta hecha a la Sociedad de Geofísica, y que reenviará correo pidiendo información para contactarse con otras Sociedades. Habló de los problemas en el IVIC, con el financiamiento de los proyectos y con los becarios. Señaló la posibilidad de la adquisición de insumos y reactivos a través de BANDES, tal como lo informara la Presidenta de FONACYT quien estuvo como invitada especial. También mencionó la creación del LOGO del Núcleo. Presentó trípticos que le entregó la Decana de la LUZ, relacionados con la realización de las X Jornadas Nacionales de Investigación Científica, entre otras cosas.             

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.2 Informó sobre la solicitud de un derecho de palabra para el Prof. DAVID DÍAZ MIRANDA.

 

DECISIÓN: Se aprueba para la sesión del 11-05-04, 1:30 a.m.                                         

 

2.3 Leyó la comunicación 602/10.7 de fecha 27-05-04 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo para su difusión comunicación de fecha 13-04-04, de la ASOCIACIÓN CIVIL EUREKA, la FUNDACIÓN BANCO DE VENEZUELA y la FUNDACIÓN ARTISTAS EMERGENTES, relacionada con el proceso de convocatoria de trabajos para el Premio a la Innovatividad Universitaria, que se llevará a cabo en la Universidad de Yacambú en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, entre el 14 y 17-10-2004.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

      

2.4 Comunicación s/n de fecha 20-04-04, de la SUB-DIRECTORA GENERAL XII JUNAPUV informando que en el marco de la realización de los XII JUNAPUV que se llevará a cabo en esta ciudad del 12 al 20-11-2004, está prevista la organización y montaje de la FERIA UNIVERSITARIA.

Se habló de la integración de una Comisión conformada por los Profesores:

Sonia Koteich

Ernesto Valiente y el Sr. Gonzalo Suárez (Técnico de Física, jubilado) para el rescate de los valores de la Universidad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.5 Informó sobre la sentencia del TSJ, con respecto a la situación del Prof. RICARDO ROMERO, de la Facultad de Derecho, Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, cuyo concurso le fue impugnado.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.6 Informó con respecto al ingreso de personal a la Universidad, que el Consejo Nacional de Universidades aprobó que este será el año del personal administrativo, técnico y obrero, por lo que fueron asignados sólo dos cargos para personal docente y; además habló de la necesidad de llamar a Concurso los cargos dejados por la renuncia por los Profesores ROMÁN CALDERÓN y NELLA DE DOCAMPO.

 

En este punto de la asignación de los dos cargos para personal docente, se propuso discutir su distribución presentándose las siguientes proposiciones:

Del Bachiller Fernando Aguirre: completar el estudio que se está realizando agregando los datos de alumnos que maneja cada Departamento, tiene mayor déficit, no para discutir que Departamento tiene mayor déficit, sino para presentar ante las autoridades competentes las necesidades reales de la Facultad de Ciencias.

Se propone invitar a la Prof. Eva Castellanos, para explicar la preocupación del Bachiller Fernando Aguirre.

  

Del Prof. Pablo Carrero:

1) Asignación de un cargo a Química y otro a Biología.

2) Mantener la denominación original de los cargos de Instructor a D.E.

 

Del Prof. Alfonso Loaiza:

Se propone que uno de los cargos que vaya a Biología y el otro a Química en base a la crítica situación docente de esos Departamentos. 

    

Del Prof. Jhon Cruz:

Asignar los dos cargos a Biología y el año próximo asignar cargos a Química.

 

Del Prof. Nelson Viloria:

Dirigir los recursos destinados a la Facultad con estos dos cargos a nivel de Instructor a D.E., al programa NIP-1 de nuestras prácticas de nuevo ingreso de personal profesoral.

 

De la Prof. Liccia Romero

Que se atienda la situación de decrecimiento del personal docente y de investigación del ICAE, atendiendo a dicha política aprobada y que se incluya dentro de las futuras asignaciones de cargos.  

     

De la Decana:

Que se asigne y cargo para Matemáticas y otro para Biología.

 

Del Profesor Diómedes Bárcenas:

Que se asigne y cargo para Matemáticas y otro para Biología.

 

DECISIÓN: Se aprueba la asignación de un cargo para el Departamento de Biología y el otro para el Departamento de Química, y se le da plazo a ambos Departamentos para que a más tardar el día 28-04-04, envíen sus comunicaciones.                                           

 

Posteriormente, fueron presentadas las comunicaciones DB-119 de fecha 27-04-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, en la cual señala que el área del Concurso para el cargo aprobado para el Departamento es BIOLOGÍA ANIMAL E INVERTEBRADOS DEL SUELO Y AGUA DULCE y las Materias Afines son la siguientes:

Biología Animal

Invertebrados del Suelo y Agua Dulce

Ecología Animal

Métodos Estadísticos

Fisiología Animal

Evolución

Biología 10;

DQJ/125/04 de fecha 29-04-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA donde solicitan el llamado a Concurso a nivel de Asistente en el área QUÍMICA INORGÁNICA, presentando el Programa Objeto de Concurso, Plan de Actividades y como Materias Afines señalan las siguientes:

Química Inorgánica 1,

Química Inorgánica 2

Laboratorio de Química Inorgánica

Química Industrial (Electiva de Pregrado)

Química Bioinorgánica (Electiva de Pregrado)

Catálisis Homogénea (Electiva de Pregrado), dicho cargo es para cubrir la vacante del Prof. Román Calderón.

 DQJ/126/04 de fecha 29-04-04 solicitando el llamado de Concurso para un cargo de Instructor en el área de TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA, presentando el Programa Objeto de Concurso, Plan de Formación y como Materias Afines señalan las siguientes:

Química 21

Fisicoquímica I

Fisicoquímica II

Aplicación Química de la Mecánica Estadística

Quimicofísica de Materia Condensada.        

 

Todas estas comunicaciones fueron remitidas al Consejo Universitario y Auditoría Académica.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.7 Informó que desde el día viernes está suspendido el servicio de agua potable, pero que el problema ya se está resolviendo.

 

La Decana intervino e informó respecto a la distribución del dinero destinado para las plantas eléctricas, de los cuales de alcanzar los recursos, se tiene previsto la colocación de un tanque de agua en la Facultad.  

     

El Bachiller Fernando Aguirre, presenta la siguiente proposición:

Diseño de un plan de contingencia de emergencia por ausencia de agua, que sea hecho por la Comisión de Higiene y Seguridad o por Ingeniería y Mantenimiento, que resuelva a corto plazo los problemas relacionados con ausencia de agua y que planifiquen soluciones a largo plazo que prevean este problema, ya sea la construcción de tanques, limpieza de cauces, surtidores, etc.

        

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Bachiller Fernando Aguirre. El Director se compromete a hablar con la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento y la Comisión de Higiene y Seguridad.                                      

 

*** Se atendió a la Comisión designada para la distribución de espacio físico del Edificio de Teoría. 

En este punto, después de las diversas intervenciones, la Decana informó que dichos planos no podían ser aprobados por este Cuerpo, sino que sólo se debía tener en cuenta de los mismos, ya que a quien corresponde su aprobación es a PLANDES, quien ya lo hizo. Propone que la Comisión se reúna con los Miembros del Centro de Astrofísica Teórica.

 

DECISIÓN: Luego de agradecer a dicha Comisión su presencia, se quedó en cuenta de la información presentada, aprobándose los perímetros asignados al Departamento de Matemáticas, a cada Grupo de Investigación y a las aulas. Se les señala que en un tiempo breve deben informar el resultado de la reunión con el Centro de Astrofísica Teórica, los demás Grupos de Investigación de Física y Química, así como con el Departamento de Matemáticas.                                         

 

*** Se atendió al Prof. VÍCTOR GARCÍA, quien presentó unas tablas relacionadas con la asignación de cursos de personal docente.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JORGE UZCÁTEGUI, durante el lapso comprendido entre el 27-04 y el 05-05-04, a fin de viajar a Puerto Ordaz y Caracas, para realizar una presentación institucional del Laboratorio Regional de Servicios Analíticos (LARSA).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                         

    

3.2 Comunicación DQJ/119.04 de fecha 26-04-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar Beca a partir del 01-06-04, para la Prof. SONIA KOTEICK K., C.I.Nº 10.675.215, Asistente a D.E., con la finalidad de realizar estudios de Doctorado en el Instituto de Bio-Orgánica de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P).                                         

 

3.3 Comunicación DB-112 de fecha 21-04-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar el adelanto de salida de beca a partir del 18-05-04, de la Prof. MARIANA MUÑOZ, debido a que debe participar en un Programa Especial de Verano que inicia el 19-05-04, como requisito contemplado en la Beca Fulbright.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                         

 

Los puntos 3.1, 3.2 y 3.3, fueron aprobados vía telefónica por algunos Miembros debido a la Urgencia de cada uno de los casos.

 

   

AGENDA “A”

 

DIRECCIÓN

 

4.1 Comunicación DA-067/2004 de fecha 21-04-04 solicitando tramitar la desincorporación de un proyector de películas de 16 mm, Marca Kodak, Modelo AV-12MC, serial F03409, Nº de control de bienes 2-65900-04502, que se encuentra fuera de funcionamiento, con la finalidad de donarlo a la Parroquia San Rafael Arcángel de la Pedregosa Alta.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Vicerrectorado Administrativo).                                          

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.2 Comunicación DA-029 de fecha 14-04-04 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN remitiendo el resultado del Estudio sobre las Características de Entrada de los Estudiantes de Nuevo Ingreso para el Semestre A-2004.

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

                                     

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.3 Comunicación DF-064/2004 de fecha 12-04-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO GRIMA, ASILOÉ MORA y LUDMILA ROA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio de Aleaciones I-II-III-VI3, siendo II un metal de transición (V, Fe, Ta, Ni y Nb), presentado por la Br. REBECA MARÍA CHOY OLIVARES.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

   

4.4 Comunicación DF-066/2004 de fecha 14-04-04 informando sobre la nueva constitución del Grupo de Materia Condensada.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.5 Comunicación DF-067/2004 de fecha 14-04-04 informando sobre el cambio del nombre del Centro de Astrofísica por el de Centro de Física Fundamental.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.6 Comunicación DF-068/2004 de fecha 14-04-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 15-03-04, del Profesor JOSÉ CRISTÓBAL VALERA, C.I. Nº 9.017.285, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la University of Exeter Inglaterra.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.7 Comunicación DF-069/2004 de fecha 14-04-04 04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-04-04, de la Profesora MARÍA DEL ROSARIO ÁVILA, C.I. Nº 4.921.664, Agregado a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Física de la Materia Condensada de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.8 Comunicación DF-070/2004 de fecha 14-04-04 remitiendo reposo prenatal a partir del 12-04-04, de la Prof. STEPHANIE KLARICA. Señalan además, que la referida Profesora cumplió con sus obligaciones docentes en la Facultad de Ingeniería hasta el 02-04-04. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.9 Comunicación DF-071/2004 de fecha 20-04-04 remitiendo PERMISO REMUNERADO por treinta (30) días, contados a partir del 05-04-04, del Prof. ALFONSO RODRÍGUEZ, por reposo post-operatorio.

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.10 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor VICENTE SAGREDO ARIAS, durante el lapso comprendido entre el 24-04 y el 07-05-04, a fin de asistir a la reunión científica de Proyecto Alfa # II0147FI; Network; HIFIELD, a realizarse en Viena, Austria. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Betancourt.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

 

4.11 Comunicación DM-054/2004 de fecha 14-04-04 remitiendo el Acta de Votación a Representantes Estudiantiles, ante el Consejo de Departamento y Asamblea de Departamento, para el periodo 2004 -2006.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)                                          

 

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor LUIS GONZÁLEZ ESPINOZA, durante el lapso comprendido entre el 10 y el 19-05-04, a fin de atender asuntos personales. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.13 Comunicación DQJ/104.04 de fecha 15-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-03 y el 01-03-04, por la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº 10.712.333, como estudiante del Doctorado en el Postgrado de Química Analítica (P.Q.A.). La profesora Sánchez inició sus estudios el 01-09-02.

El informe cuenta con el aval del Departamento y del Tutor.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.14 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: REYNALDO ORTÍZ, por tres (03) días, del 21 al 23-04-04, OLGA MÁRQUEZ, por tres (03) días, del 21 al 23-04-04, y GUILLERMO BIANCHI B., por cuatro (04) días del 20 al 23-04-04.      

     

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                             

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.15 Comunicación ICAE-041-04 de fecha 15-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. LINA SARMIENTO M., durante su participación en el Taller de Prioridades de Investigación en Páramos, realizado en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 17 y el 19-03-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

 

4.16 Comunicación ICAE-042-04 de fecha 15-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF, durante su participación en la XIV Reunión del Comité Científico de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB), realizado en Sao Paulo, Brasil, entre el 30-03 y el 02-04-04. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.17 Comunicación ICAE-043-04 de fecha 16-04-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. DIMAS ACEVEDO, C.I.Nº 5.569.960 a fin de ascender a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Fermín Rada (Coordinador)

Ramón Jaimes

Lina Sarmiento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la Directora con copia al Jurado)                                          

 

4.18 Comunicación ICAE-044-04 de fecha 16-04-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. LINA SARMIENTO, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Aura Azócar (Coordinadora)

Michele Ataroff

Roberto López (Facultad de Ciencias Forestales)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la Directora con copia al Jurado)                                          

 

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora MICHELE ATAROFF S., durante el lapso comprendido entre el 29-04 y el 09-05-04, a fin de participar en la realización de trabajos de investigación en el Instituto Miguel Lillo, a realizarse en la ciudad de Tucumán, Argentina. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Dimas Acevedo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.20 Comunicación s/n de fecha 25-03-04 del Prof. ORLANDO NARANJO solicitando se le tramite el adelanto de sus prestaciones sociales. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                         

                 

4.21 Solicitud de Derecho de Palabra del Prof. DAVID RONCAYOLO, candidato al Vicerrectorado Académico.

 

DECISIÓN: Aprobado para el día 04-05-04, hora 10:00 a.m.                                         

                 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 20-04-04 del Prof. CRISTÓBAL LÁREZ VELÁSQUEZ solicitando RECONSIDERACIÓN, a la decisión del jurado que evaluó su trabajo de ascenso a la categoría de Titular, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

                 

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

6.2 Informe de fecha 11-04-04 de la Comisión integrada por el Prof. Juan Martín y el Br. Gemar Dávila,   designados por este Cuerpo el día 23-03-04, con el objeto de realizar un estudio de las solicitudes negadas de apelación a las Medidas de Bajo Rendimiento (R.R.), y a los cuales se les podría retirar la Medida antes mencionada, entre los cuales se encuentran los siguientes bachilleres:

Nieto C. Victoriano C.I. Nº 3.655.907

Maldonado C. José C.I Nº 15.755.963

Sosa O., Javier C.I. Nº 16.678.272

Vivas P. Erick. C.I. Nº 15.920.866

Márquez S. Esther C.I. Nº 16.655.071

Paredes C. Gerardo C.I. Nº 10.103.421

Rojas G. Anatty C.I. Nº 16.020.895

Santiago, Luis C.I. Nº  14.237.777

Cedeño G., José C.I. Nº 9.906.886

Zambrano G. Gisell C.I. Nº 16.605.926

Apolinar R. Ninoska C.I. Nº 9.345.513

Camacho C. Javier C.I. Nº 17.200.350.

Asimismo, esta Comisión estudió seis (6) casos de bachilleres que desconocían que estaban incursos en estas medidas y los cuales no realizaron la respectiva apelación, por la cual esta Comisión propone que sean pasados como casos excepcionales a la División docente, a fin de que se realice el estudio correspondiente, los cuales mencionamos a continuación:

Camila Peña, C.I. Nº 16.410.633

Yrani Escalante C.I. Nº 13.523.550

José Márquez C.I. Nº 16.934.598

Gamely Uzcátegui C.I. Nº 16.657.419

Carlos Jaimes C.I. Nº 14.670.125

Dani Espinoza C.I. Nº 15.755.310

 

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS:

 

DECISIÓN: Diferido.