ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 12

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 20-04-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera y Osmín Monsalve, REPRESENTANTES PROFESORALES: Liccia Romero, Diómedes Bárcenas, Juan Martín, Yris Martínez, Luis Rincón y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Fernando Aguirre.      

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 08 del 09-03-04

1.2  Acta Nº 09 del 16-03-04.

 

DECISIÓN: Diferidas.                                         

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0504 de fecha 10-03-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario conoció y quedó en cuenta del punto relacionado con la situación jurídica del Proyecto ULA-CONICIT Nº BTA19, sobre la creación de un transgénico en Carica papaya (lechosa), que inhibiese la agresividad del virus que produce la enfermedad de la Mancha Anular en la planta productora del fruto.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.2 Comunicación 0-0428-03 de fecha 15-02-03 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR dando respuesta a la consulta hecha por la Decana con relación a la participación simultánea de un Jefe de Departamento en tres diferentes instancias de la Universidad a saber: a) Consejo del Departamento, por ser electo como Jefe (con derecho a voz y doble voto). Consejo de la Facultad por ser Jefe (con derecho a voz) y c) Consejo Universitario, como representante profesoral (con derecho a voz y voto).

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.3 Informó que durante las vacaciones se colocó la planta eléctrica en el ala de Física.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación CDDB-129 de fecha 15-04-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando la inscripción tardía de la Br. DUGARTE CORREDOR BLANCA AUXILIADORA, C.I.Nº 11.468.323, la cual no canceló la matrícula en los días pautados para tal fin, por falta de información.

Como es del conocimiento de este Consejo, según comunicación 475 de fecha 02-4-04, en que solamente tomó en cuenta la información suministrada por la División Docente. Sin embargo, dentro de los trámites que se han realizado, la Prof. Lidia Ruiz, Directora de OCRE, solicita la aprobación de este Cuerpo. 

 

DECISIÓN: Se aprueba la inscripción tardía. (Se informará a O.C.R.E.)                                          

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-074 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN L. CONCEPCIÓN, LUISANA AVILÁN y WILFREDO QUIÑONES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Purificación y cristalización de la proteína PO de la mielina de nervios periféricos, presentado por la Br. SILVIA MARTÍN NOELLA ANUNCIATINA, C.I.Nº V-14.107.822.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.2 Comunicación DB-100 de fecha 24-03-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará los recaudos presentados por el Prof. JULIO OTONIEL ROJAS, C.I.Nº V-5.750.757, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.  

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Guillermo López (Coordinador)

María Mercedes Ball

Froilán Contreras

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

4.3 Comunicación CDDB-096 de fecha 30-03-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estimación de las Frecuencias Alélicas de Tres Microsatélites Autonómicos (HUMCSFIPO [AGAT]n, HUMTPOX [AATG]n y HUMTH01 [AATg]n), en una Muestra de la Población del Estado Mérida, Venezuela, a ser presentado por la Br. VARGAS GALARCE JÉSSICA YELENA, C.I.Nº 14.589.355.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Mercedes González  - Tutor (Facultad de Medicina)

Álvaro Rodríguez (IVIC)

Jhon Cruz

Elis Aldana (Suplente).   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

                                     

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.4 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: JESÚS R. GUILLÉN, por tres (03) días, del 31-03 al 02-04-04, MARÍA LUISA COLASANTE, por tres (03) días, del 31-03 al 02-04, RAMÓN PINO, por tres (03) días del 31-03 al 02-04-04 y JOSÉ L. CHACÓN, por tres (03) días del 31-03 al 02-04-04      

     

DECISIÓN: En cuenta. La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                             

 

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora OLGA PORRAS, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 16-04-04, a fin de participar en el Festival Internacional de Canto Coral América Cantat IV, como Directora del Grupo Vocal Verbum Caro, a realizarse en México.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.6 Comunicación DQJ/097.04 de fecha 31-03-04 remitiendo informe médico expedido por el Dr. Alejandro Osuna, en la cual certifica que la Prof. ELKIS ENDRINA WEINHOLD, fue atendida de emergencia.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.7 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: FREDDY IMBERT, por cuatro (04) días, del 13 al 16-04-04, PEDRO NAVARRO, por cuatro (04) días, del 20 al 23-04, RICARDO HERNÁNDEZ, por  cuatro (04) días del 20 al 23-04-04, DANIEL MORALES, por cinco (05) días, del 12 al 16-04-04 y JAIRO MÁRQUEZ, por cinco (05) días del 20 al 24-04-04      

     

DECISIÓN: En cuenta. La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                             

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.8 Comunicación ICAE-036-04 de fecha 31-03-04 remitiendo el informe anual de las actividades desarrolladas durante el año 2003 por ese Instituto.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.9 Comunicación ICAE-039-04 de fecha 13-04-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. FERMÍN RADA, durante su participación en el Taller Prioridades de Investigación en Páramos, realizado en Cali, Colombia, entre el 17 y el 19-03-04. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.10 Comunicación CJB/21/04 de fecha 02-04-04 informando que el Consejo Directivo en su reunión de fecha 01-04-04, fue electa la Prof. REBECA LUQUE, C.I.Nº 5.284.562, como nueva Directora Ejecutiva de dicho Centro.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al Consejo Universitario)                                          

 

4.11 Comunicación CJB/22/04 de fecha 12-04-04 informando que el Consejo Directivo en su reunión de fecha 01-04-04, acordó proponer ante el Equipo Rectoral, la designación del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, C.I.Nº 5.292.999, como nuevo Director General de dicho Centro.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al Equipo Rectoral)                                          

 

4.12 Comunicación CJB/24/04 de fecha 13-04-04 informando que el Prof. RICARDO RICO, se encuentra preparando el trabajo de ascenso a la categoría de Agregado a D.E., en un todo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

     

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.13 Comunicación s/n de fecha 31-03-04 del Prof. ANTONIO PARRAVANO solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 30-09-04

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                         

                 

4.14 Comunicación s/n de fecha 12-04-04 de la Prof. ALICIA JÁTEM solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-03-05

                 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                         

 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DD-034-04 de fecha 13-04-04 del Prof. COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE presentado informe sobre el resultado del estudio realizado con relación a las apelaciones a las Medidas de Bajo Rendimiento.

 

DECISIÓN: Se aprueba el informe.                                          

 

6.2 Comunicación DD-035-04 de fecha 13-03-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión de fecha 17-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo lo siguiente:

a) Disminuir el número de colisiones máximas permitidas a una (01) hora.

b) No contabilizar en los promedios de los estudiantes, las materias extracurriculares aprobadas. Se puede ofrecer constancias anexas sobre esas materias.

c) Cobrar el equivalente a una (01) unidad tributaria, para presentar las Pruebas de Suficiencia de Idiomas. 

 

En este punto fueron presentadas dos proposiciones:

Del Bachiller Fernando Aguirre:

·        Regresar la comunicación a la División Docente para que exponga los motivos de las proposiciones realizadas:

·        Solicitar a la División Docente buscar mejores soluciones para aumentar el rendimiento estudiantil ya que ni disminuir las horas de colisión máximas o cobrar más aranceles son medidas justas para el estudiantado. Estas podrían provocar, al contrario de la intención inicial, una disminución del rendimiento general de los estudiantes.

 

Del Profesor Diómedes Bárcenas:

·        Sugerir a la Comisión Docente que evite secciones distintas de un mismo curso con un mismo horario.

·        Evitar colisión entre materias de un mismo semestre.

·        Evitar colisión entre materias con las mismas prelaciones.

 

DECISIÓN: Se aprueban las dos proposiciones con diez (10) votos a favor.                                          

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                               Secretario                                                    

 

                       

PR/CI/mo

18-05-04.