ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 10

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 23-03-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores. Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve (E) y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Félix Aguirre, Diómedes Bárcenas, Juan Martín, María L. Colasante (Secretaria Accidental), Carlos Rincón y Luis Rincón, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Fernando Aguirre.            

 

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 06 del 17-02-04

1.2  Acta Nº 07 del 02-03-04

1.3  Acta Nº 01 Extraordinaria del 18-02-04

1.4  Acta Nº 02 Extraordinaria del 19-02-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio sujetas a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0477 de fecha 06-03-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en la reunión de esa misma fecha, conoció la comunicación suscrita por los Miembros del CAT, donde presentan Convenio Marco de Cooperación Internacional entre Venezuela y la Organización Europea de Investigaciones Nucleares y acordó remitirlo para que sea conocido y tramitado por la Facultad de Ciencias.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.2 Comunicación ER-0206 de fecha 03-03-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que aquellas Dependencias que no tenga actualizada la información de las áreas, no serán consideradas en el nuevo llamado a Concurso de Oposición.  

 

PROPOSICIÓN: En cuenta. (Enviar copia a los Departamentos con oficio)                                            

 

2.3 Informó que el Consejo Universitario discutió la posibilidad de incrementar la beca de los estudiantes y sobre la toma hecha por la representación estudiantil.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.4 Informó sobre el comunicado de la OPSU relacionado con las deudas existentes con los trabajadores universitarios por incrementos salariales, por el pago de intereses sobre prestaciones y otros compromisos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.5 Informó que no viajó a la Ciudad de San Cristóbal a la defensa de Tesis en la fecha que estaba prevista (07-03-04), sino el jueves 18-03-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.6 Informó que debido a los problemas suscitados en el país, no se realizó el Núcleo de Decanos, por lo que se acordó diferirlo para el mes de abril.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.7 Leyó comunicación s/n de fecha 17-03-04 del Prof. HUMBERTO RUIZ solicitando un derecho de palabra.

 

DECISIÓN: Se aprueba para el martes 13-04-04, a las 10:00 a.m.                                          

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.8 Informó sobre problemas suscitados con la devolución de los parabanes pertenecientes al Grupo de Electroquímica, que fueron prestados para un Congreso a cargo del Prof. Alfonso Loiza, los cuales no fueron entregados a tiempo.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.9 Solicita conste en Acta que ha insistido en la inclusión del punto relacionado con la renuncia del Prof. Kay Tucci y la comunicación del Prof. Rafael Calderón, sobre el malentendido surgido por lo expresado en su comunicación RedULA-0204 de fecha 20-02-04. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 23-03-04 de la Br. ESTHER MARÍA MÁRQUEZ S., C.I.Nº 16.655.071, solicitando consideración a la Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR), que le fuese aplicado por la División Docente.    

 

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 3.4.                                          

 

3.2 Comunicación D-026-04 de fecha 22-03-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE haciendo las siguientes consideraciones:

1) está transcurriendo la cuarta semana del período lectivo en curso,

2) el nuevo Sistema Computarizado de Planificación de las Actividades Académicas, tiene ciertos parámetros de funcionamiento que no son del todo flexible, han resuelto negar las solicitudes extemporáneas de cupo para el presente período lectivo en nuestra Facultad.

La razón de mayor peso es que a estas alturas, ya se han realizado evaluaciones parciales en algunas de las asignaturas del primer semestre de los diferentes pensa de las carreras ofertadas por nuestra Facultad; hecho que pondría en desventaja con respecto a sus compañeros y, por lo tanto, perjudicaría directamente a los solicitantes.

Por otro lado, atendiendo al mandato del Consejo Universitario, a través del Reglamento de Política Matricular, que nos obliga a cubrir totalmente la oferta matricular, han decidido planificar la inscripción en la Facultad de los estudiantes de nuevo ingreso con suficiente antelación, como para que la fecha tope en la que reciban solicitudes de cupo por parte de los aspirantes que participan en el proceso, sea el primer día de clases para el período lectivo correspondiente.            

 

DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos.                                          

 

3.3 Comunicación DD-025-04 de fecha 22-03-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. EDWIN VANEGAS, quien solicita cupo para la carrera de Matemáticas.

Inicialmente para el Semestre A.2004 fueron asignados diecisiete (17(aspirantes que presentaron la Prueba de Selección para la aplicación del I.A.A., el resto de los cupos (13), fue para las otras modalidades de admisión.

Una vez que culminaron las inscripciones en la Oficina Central de Registros Estudiantiles y como quedaban cupos vacantes, se asignaron tres (03) bachilleres, los cuales continuaban en la lista, de acuerdo con las notas obtenidas por los aspirantes en el I.A.A.

La calificación del Br. Vanegas, fue de 44.820 y no de 48.655 como se menciona en la carta anexa al oficio anteriormente citado - calificación ésta que lo ubica en el 6to. lugar por debajo del puntaje asignado.

El Reglamento de Política Matricular en su artículo 28 establece que los cupos disponibles serán dispuestos en orden descendente, por tanto, para que el citado Bachiller ingrese debe igualmente admitirse a los cinco Bachilleres que le anteceden en la lista.   

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                          

 

3.4 Comunicación s/n de fecha 23-03-04 de la Br. NINOSKA APOLINAR Z., C.I.Nº 9.345.514, solicitando consideración a la Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR), que le fuese aplicado por la División Docente.    

 

En este punto fue solicitada la presencia del Prof. Freddy Ampueda, a objeto de que hiciera algunas aclaratorias relacionadas con los RR.

 

El Profesor Nelson Viloria considera que no se puede discutir como Materia de Urgencia, los puntos que la División Docente no ha informado oficialmente al Consejo.

 

El Bachiller Gemar Dávila propone designar una Comisión conformada por un Representante del Consejo, un Representante de la División Docente y un Representante Estudiantil; que solo discuta los 19 casos en los cuales su apelación de RR, fue negada por la División Docente. 

 

DECISIÓN: Se designa como Comisión a los Profesores Juan Martín, Elkis Weinhold y el Br.Gemar Dávila, para que realicen dicho estudio, recomendándosele que se reúnan con la División Docente para mayor información.                                          

               

3.5 Comunicación CJB/18/04 de fecha 17-03-04 del CENTRO JARDÍN BOTÁNICO remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, a fin de dar cumplimiento con el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, para ascender a la categoría de TITULAR a D.E.

 

DECISIÓN: Se designa una Comisión integrada por lo Profesores: Rebeca Luque, Javier Estrada y María M. Ball, a fin de evalúe el presente informe.                                         

 

3.6 Comunicación CJB/19/4

de fecha 17-03-04 del CENTRO JARDÍN BOTÁNICO solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, C.I.Nº 5.202.999, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Se designa como Jurado a los Profesores Fermín Rada (Coordinador), Samuel Segnini y Frescia de Ricardi.                                         

 

3.7 Comunicación DF-056-2004 de fecha 22-03-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria de fecha 18-02-04, acordó avalar la solicitud de financiamiento Plan II presentada por el Prof. CÉSAR MENDOZA, para traer como invitado al Dr. Yuri Shchekinov.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

  

AGENDA “A”

   

  

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-076 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: FLOR PUJOL, MARÍA M. BALL, JHON CRUZ y MARCO BASTIDAS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Resistencia genotípica del VIH a la terapia antirretroviral, presentado por la Br. DIEUDONNÉ GOYO MARIACAROLINA, C.I.Nº V-13.921.940.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.2 Comunicación DB-086 de fecha 08-03-04 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO del Prof. ERIC LEANDRO MONCADA CANELONES, C.I.Nº V-11.611.592, Instructor a T.C., con 12 horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 651.144,00.

La referida renovación es para cubrir el Permiso No Remunerado del Prof. PEDRO JIMÉNEZ.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.3 Comunicación DB-087 de fecha 11-03-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN  DEFINITIVA a partir del 23-03-04, de la Prof. MARÍA MERCEDES BALL, C.I.Nº V-5.306.045, Asociado a D.E., luego del disfrute de un PERMISO REMUNERADO concedido para realizar unas Pasantías Post – Doctorales, en la Unidad de Inmunología Molecular de Parásitos, Instituto Pasteur, París, Francia, entre el 01-09-99 y el 01-09-2000, El Consejo del Departamento de Biología en su reunión del día 10-03-04, quedó en cuenta de la presente solicitud y aprueba el informe de las actividades realizadas por la referida Profesora.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-044/2004 de fecha 16-03-04 solicitando aprobación de los siguientes PARALELOS:

NOMBRE                              CÉDULA                                MATERIA PRELADA            MATERIA PRELANTE           DECISIÓN 

Nelson Carvajal                   E-81.147.878          Mecánica                              Matemática 30                     Aprobado

Marcel Torres                      V-15.753.735         Estados Sólido I                  Mecánica Cuántica             Aprobado

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.R.E.)                                          

  

4.5 Comunicación DF-045/2004 de fecha 16-03-04 solicitando aprobación de un régimen especial, para los siguientes Bachilleres:

NOMBRE                             CÉDULA

Edgar Moreno                         10.030.501

Víctor Rodríguez                     14.894.160.

En las asignaturas de Mecánica Cuántica y Ciencias y Sociedad, respectivamente.

                       

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                          

       

4.6 Comunicación DF-046/2004 de fecha 16-03-04 informando que el Departamento avala la Aplicación de un Examen de Suficiencia en la asignatura Física 11, para el Bachiller CRISTÓBAL RODRÍGUEZ, C.I.Nº 17.523.731.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                          

 

4.7 Comunicación DF-051/2004 de fecha 16-03-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 08-03-04, conoció y aprobó el informe técnico y financiero del IV Encuentro con la Física, celebrado entre el 27 y el-31-10-03.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO DEL Prof. CÉSAR AUGUSTO MENDOZA, entre el 20-04 y el 31-05-04, a fin de visitar el SPARC de la Universidad de Sheffield, para trabajar en el proyecto conjunto Dinámica de las oscilaciones de lazos coronales. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor Hernández. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

  

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.9 Comunicación DM-039-2004 de fecha 11-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: DIÓMEDES BÁRCENAS, NELSON VILORIA y MAURO SILVA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, La C-Integral como solución al problema de primitiva, presentado por el Br. RUBÉN A. DELGADILLO S., C.I.Nº 13.524.750.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.10 Comunicación DQJ/073.04 de fecha 12-03-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. FIDEL MUÑOZ PINTO, C.I.Nº 7.198.561, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ramón Jaimes (Coordinador)

Luis Rojas R.

Sonia Koteick

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.11 Comunicación s/n de fecha 17-02-04 de la Prof. ROSARIO BRUNETTO COORDINADORA DEL PQA remitiendo el informe de las actividades realizadas en el Postgrado en Química Analítica (PQA) durante el año 2003 y el Proyecto de actividades a realizar para el año 2004.

De igual modo, informa que a partir de esa misma fecha la nueva Coordinadora será la Prof. YANEIRA PETIT DE PEÑA, para el periodo febrero 2004 febrero 2006.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.12 Solicitud de aval para el PLAN III a través del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO, presentado por el Prof. PEDRO GRIMA GALLARDO.

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                         

 

4.13 Comunicación s/n de fecha 15-03-04 del Prof. BERNARDO FONTAL informando que la Comisión Curricular analizó los documentos correspondientes a la solicitud de aprobar el programa de la asignatura electiva Termodinámica y Mecánica Estadística Avanzada, y luego de consultar a los Coordinadores de las Comisiones de Carrera, le da el aval al programa de la asignatura electiva, correspondiente al plan vigente de la Carrera de Química.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

 

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-059 de fecha 19-02-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-03 y el 01-03-04, por la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA, C.I.Nº 3.990.010, como estudiante de Maestría en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos de esta Facultad. La Profesora Marquina inició sus estudios el 01-03-01.

El informe cuenta con el aval del Departamento y del Tutor. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

5.2 Comunicación DB-060 de fecha 19-02-04 solicitando tramitar PRÓRROGA DE BECA entre el 01-03-04 y el 01-11-04, para la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA, C.I.Nº 3.990.010, Agregado a D.E., a fin de continuar y finalizar la Tesis de Maestría en el Postgrado de Microorganismos de esta Facultad.

Señalan que hasta el momento ha ejecutado aproximadamente el 50% de la Tesis de Maestría y el CDCHT – ULA, le aprobó el Proyecto titulado: Caracterización Fenotípica y Genotípica de Cepas Rehizibiales aisladas de Suelos y Nódulos Radicales de Leguminosas Provenientes de Diversas Regiones de Venezuela, para concluir dicha Tesis.    

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

5.3 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. CÈSAR AUGUSTO MENDOZA, a fin de traer como invitado al Prof. SHCHEKINOV YURI A., de la Universidad de Rostov.  

 

DECISIÓN: Este punto se discutió con el punto 3.7 y quedó aprobado.                                         

 

5.4 Comunicación s/n de fecha 02-03-04 suscrita por el JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando estudiar y ratificar la modificación del espacio de lo que era la antigua sala de la Secretaria de Botánica, para que pueda ser utilizada por los Profesores: BENITO BRICEÑO y THAIS CASTRO.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación CJB/14/04 de fecha 10-03-04 del DIRECTOR DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO solicitando el establecimiento del horario corrido para los trabajadores del Jardín Botánico.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 16-03-04 del Prof. CRISTÓBAL LÁREZ presentando un reclamo formal por la demora injustificada de este Cuerpo en oficializar ante él la decisión del Jurado que conoció su solicitud de ascenso.   

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                    Dra. María L. Colasante

Decana Presidenta                                                               Secretaria

 

 

PR/MLC/mo

26-04-04.