ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 09

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 16-03-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Carlos Rincón, Martín Rengifo, Diómedes Bárcenas, Félix Aguirre, Juan Martín, Elkis Weinhold y Luis Rincón, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario Accidental), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Fernando Aguirre y Gemar Dávila.

 

Nota: a las 9:40 se retira el Br. Fernando Aguirre, a las 11:00 el Prof. Luis Rincón, a las 11:52 el Lic. César Izaguirre y a las 12:00 el Prof. Carlos Rincón.         

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 03 del 27-01-04

1.2  Acta Nº 04 del 03-02-04

1.3  Acta Nº 05 del 10-02-04.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0356 de fecha 16-03-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó el Reglamento para la Admisión de los aspirantes del Programa “Fray Juan Ramos de Lora”, con modificación del artículo 4, y eliminación de la segunda parte del artículo 5.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.2 Comunicación CU-0384 de fecha 01-03-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó por unanimidad el proyecto de Comunicado y luego de hacerle algunas modificaciones de forma, acordó darle la mayor difusión.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.3 Se dio lectura al voto salvado de la Decana, en la sesión extraordinaria celebrada el día 18-02-04, con relación a la entrega de las Planillas PRN.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.4 Se leyó nuevamente la comunicación presentada por el Prof. FERNANDO BELLANDI, donde justifica las razones de su atraso.

De igual modo se leyó la comunicación s/n de fecha 12-03-04 de la Prof. MARINÉS ASPRINO, quien señala no haberse atrasado, puesto que consignó las planillas el 02-02-04 ante O.R.E.

 

En este punto el Prof. Antonio Parravano propone que se solicite a ORE información cronológica sobre los Profesores que cumplieron entre el 17 y el 18-02-04, las cuales fueron las fechas topes pre-establecidas.    

 

El Jefe del Departamento de Química señala que cada Jefe de Departamento está en la obligación de exigir a sus Profesores el cumplimiento del Estatuto ya que ellos son los garantes de dicha obligación.

 

El Profesor Félix Aguirre propone que se cambie la palabra amonestación por llamado de atención en la proposición hecha por el Prof. Antonio Parravano, aprobada el 18-02-04.

 

DECISIÓN: Se aprueba con ocho (08) votos, levantar la sanción tomada en la sesión del 18-02-04, y se aprueba con ocho (08) votos la proposición del Prof. Félix Aguirre.                                        

 

2.5 Informó que el Consejo Universitario en su reunión celebrada el día de ayer, discutió la forma de distribuir los recursos provenientes del remanente sobrante de las becas de DAES.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.6 Informó que se han detectado tres (03) casos de dengue en la Facultad, y que existe una propuesta de fumigar con DDT, la cual deberá ser discutida seriamente en vista de los efectos colaterales.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

   

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.7 Informó sobre la renuncia del Prof. KAY TUCCI, a la Dirección de Computación de esta Facultad

 

DECISIÓN: Queda diferido.                                          

 

2.8 Finalizando el informe de autoridades la Decana participa que debido a la clausura de la semana aniversario de la Facultad, no habrá Consejo el día 30-03-04 y a la vez exhorta a los Miembros a participar en los actos.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 15-03-04 del Br. EDWIN VANEGAS solicitando cupo para ingresar a la Facultad. El referido Bachiller obtuvo un puntaje en la PINA de 48.655 y no logró entrar en el corte.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio sujeto a la opinión de la División Docente.                                        

 

3.2 Comunicación DD-024-2004 de fecha 15-03-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. ALBERTO JOSÉ ARZAC PEÑA, C.I.N° 15.299.630, quien pide autorización para reincorporarse e inscribirse extemporáneamente en el Semestre A-2004, debido a graves problemas familiares, que le trajeron como consecuencia la aplicación de las Medidas de Bajo Rendimiento (RR), y aún suspendido asistió y aprobó asignaturas, siendo un estudiante irregular. La División Docente en su reunión de fecha 15-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar la reincorporación tardía para el Semestre A-2004.   

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                          

             

3.3 Comunicación DM-033/04 de fecha 11-03-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando tramitar PERMISO REMUNERADO para la Prof. MARÍA GONZÁLEZ, C.I.Nº 5.314.380, Agregado a D.E., durante el lapso comprendido entre el 20-04 y el 23-07-04, a fin de realizar revisión del material desarrollado por el Grupo de Educación de Matemática de la Universidad Complutense de Madrid, España.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P)                                            

 

3.4 Comunicación DM-034/04 de fecha 11-03-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Teorema de Convergencia para la Integral de Henstock-Kurzwel, a ser presentado por el Br. WILLIAMS LÓPEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Diómedes J. Bárcenas (Tutor)

Nelson G. Viloria

María L. Colasante

Carlos E. Cova (Suplente)

José R. Morales (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                            

 

3.5 Comunicación DD-023-2004 de fecha 15-03-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. YOSET J. ZAMBRANO, C.I.N° 11.927.106, quien pide autorización para realizar inscripción tardía en las asignaturas ANÁLISIS INSTRUMENTAL y el LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL EN PARALELO, dado que son sus dos últimas materias de la carrera.

La División Docente en su reunión de fecha 15-03-04, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar dicha inscripción en la asignatura Análisis Instrumental (teoría), en vista de que hay posibilidad de cupo.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                         

 

3.6 Comunicación DD-025-2004 de fecha 15-03-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. JUAN EDUARDO ADARMES BETANCOURT, C.I.N° 17.455.505, quien pide cupo para la Licenciatura de Física, bajo la modalidad de convenio ULA-Gremios.

Al respecto, se informa que el citado Bachiller no tiene inconvenientes en ingresar a la Carrera de Física en el Semestre B-2004, pues cumple con los requisitos exigidos por el Convenio, por lo tanto, debe formalizar su solicitud de admisión ante la OFAE.

 

En este punto el Cuerpo decide que éste será el último caso de ingreso aceptado. 

 

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos, el ingreso para el Semestre A-2004.                                          

 

3.7 Comunicación DF-043-2004 de fecha 15-03-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria de fecha 15-03-04, acordó avalar el Convenio a ser suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y el CERN (Organization Européenne pour la Recherche Nucléaire).

 

DECISIÓN: Se acuerda avalar el Convenio. (Se remitirá a la DICORI)                                            

      

 

AGENDA “A”

 

    

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-059 de fecha 19-02-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-03 y el 01-03-04, por la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA, C.I.Nº 3.990.010, como estudiante de Maestría en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad. La Profesora Marquina inició sus estudios el 01-03-01.

El informe cuenta con el aval del Departamento y del Tutor. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

4.2 Comunicación DB-060 de fecha 19-02-04 solicitando tramitar PRÓRROGA DE BECA entre el 01-03-04 y el 01-11-04, para la Prof. MARÍA EUGENIA MARQUINA, C.I.Nº 3.990.010, Agregado a D.E., a fin de continuar y finalizar la Tesis de Maestría en el Postgrado de Microorganismos, de esta Facultad.

Señalan que hasta el momento ha ejecutado aproximadamente el 50% de la Tesis de Maestría y el CDCHT – ULA, le aprobó el Proyecto titulado: Caracterización Fenotípica y Genotípica de Cepas Rehizibiales aisladas de Suelos y Nódulos Radicales de Leguminosas Provenientes de Diversas Regiones de Venezuela, para concluir dicha Tesis.    

 

DECISIÓN: Diferido.                                          

 

4.3 Comunicación DB-070 de fecha 05-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LUISANA AVILÁN, LUIS HERNÁNDEZ y JUAN PUIG, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio de expresión de genes de receptores de neurotransmisores en cerebro de rata, presentado por la Br. AVENDAÑO VILORIA ANDREA RAQUEL, C.I.Nº V-15.530.537.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.4 Comunicación DB-072 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JESÚS MOLINARI, JAIME PÉFAUR y CARLOS GOTTBERT, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Morfometría de los murciélagos de la familia Mormoopidae en Venezuela, presentado por el Br. GUTIÉRREZ CALCAÑO ELIÉCER EDUARDO, C.I.Nº V-11.738.753.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.5 Comunicación DB-081 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JESÚS MOLINARI, SAMUEL SEGNINI y JAIME PÉFAUR, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Respuesta de pequeños roedores a la luminosidad nocturna usando fuentes artificiales de alimento, presentado por el Br. MÁRQUEZ CONTRERAS ROBERT JOSÉ, C.I.Nº V-12.779.552.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

4.6 Comunicación DB-084 de fecha 09-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RAÚL ISEA, JHON CRUZ y LUIS RINCÓN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Caracterización in silico de la mutación Gly (144) Asp en la Hemaglutinina del Virus de la Gripe (cepa de Hong Kong) mediante el uso de herramientas de Modelaje Molecular, presentado por la Br. SÁNCHEZ CAMERO SHANTILUZ, C.I.Nº V-13.803.333.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.7 Comunicación DF-030/2004 de fecha 03-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN MARTÍN, RAFAEL TOVAR y ALEJANDRO NOGUERA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº V-9.283.383, a fin de ascender a partir del 16-04-04, a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitara ante la O.A.P)                                          

       

4.8 Comunicación DF-031/2004 de fecha 03-03-04 remitiendo Cronograma de actividades correspondiente a la realización de las ELECCIONES PARA EL JEFE DE DEPARTAMENTO.

 

PROPOSICIÓN: En cuenta.                                          

 

4.9 Comunicación DF-032/2004 de fecha 03-03-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JHON FERREIRA, C.I.Nº 8.042.037, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Alberto Serra Valls (Coordinador)

Rodrigo Casanova

Edgar Guzmán

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                          

 

4.10 Comunicación DF-036/2004 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS RINCÓN, PEDRO GRIMA y BRAULIO FERNÁNDEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ERNESTO CALDERÓN, C.I.Nº V-6.128.081, a fin de ascender a partir del 16-04-04, a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitara ante la O.A.P)                                          

 

4.11 Comunicación DF-037/2004 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: BRAULIO FERNÁNDEZ, LUDMILA ROA y JESÚS GONZÁLEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. EUGENIO QUINTERO, C.I.Nº V-9.372.797, a fin de ascender a partir del 16-04-04, a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitara ante la O.A.P)                                          

 

4.12 Comunicación DF-038/2004 de fecha 08-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS RINCÓN, LUDMILA ROA y JUAN MARTÍN, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. CHRYSTIAN POWER, C.I.Nº V-9.770.963, a fin de ascender a partir del 16-04-04, a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitara ante la O.A.P)                                          

 

4.13 Comunicación DF-039/2004 de fecha 09-03-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO GRIMA, CARLOS RINCÓN y HÉCTOR ROMERO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. LUIS BETANCOURT, C.I.Nº V-8.446.296, a fin de ascender a partir del 16-02-04, a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitara ante la O.A.P)                                          

 

4.14 Comunicación DF-040/2004 de fecha 08-03-04 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Caracterización mecánica de los fijadores externos fabricados por CITEC-ULA, a ser presentado por el Br. NELSON GUILLEN, C.I.Nº V-10.108. 306.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Marcos Rodríguez (Tutor)

José Gregorio Campagnaro (Facultad de Medicina)

Luis Nerey (Facultad de Arquitectura)

Spyridon Rassias (Suplente).       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FULGENCIO RUEDA, durante el lapso comprendido entre el 15-03 y el 16-04-04, a fin de cumplir con trabajo de investigación a través del Proyecto ECOS-NORD – FONACYT, en Lille, Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Alfonso Cárdenas.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 21 y el 28-03-04, a fin de participar en el ICDD Spring meetings, a realizarse en Newtown Square, Pennsylvania, Estados Unidos. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Gerzon Delgado.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ANAIRAMIZ ARANGUREN, por tres (03) días, del 25 al 27-03-04.    

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                         

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MICHELE ATAROFF, durante el lapso comprendido entre el 30-03 y el 02-04-04, a fin de asistir en representación del ICAE, a la XIV Reunión del Comité Científico de la Red Latinoamericana de Botánica, a realizarse en Sao Paulo, Brasil.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P)                                          

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.19 Comunicación PET-022-04 de fecha 02-03-04 de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL informando que el Consejo Técnico de ese Postgrado acodó designar al Prof. CARLOS GARCÍA NÚÑEZ, como nuevo Coordinador de dicho Postgrado, a partir del 01-04-04.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.20 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. CÈSAR AUGUSTO MENDOZA, a fin de traer como invitado al Prof. SHCHEKINOV YURI A., de la Universidad de Rostov.  

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                           

 

MATERIA DIFERIDA

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 02-03-04 suscrita por el JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando estudiar y ratificar la modificación del espacio de lo que era la antigua sala de la Secretaria de Botánica, para que pueda ser utilizada por los Profesores: BENITO BRICEÑO y THAIS CASTRO.

 

DECISIÓN: Diferido.                                           

             

AGENDA “C”

 

7.1 ANEXOS A LA POLÍTICA DE INGRESO Y LA ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

Del Prof, Antonio Parravano:

En la sesión ordinaria celebrada el día 13-01-04, se discutió la Política de Ingreso de la Planta Profesoral de la Facultad de Ciencias. Como resultado de esa discusión se acordó aprobar el proyecto presentado con la salvedad de que para la sesión ordinaria a celebrarse el día 20-01-04, se discutirían las modificaciones sugeridas en la discusión por varios Consejeros. En particular, se encomendó al Prof. Parravano, para que trajera por escrito un posible anexo a dicha Política, que fije los lineamientos generales que deben cumplir los Programas de los Concursos. Cumpliendo con dicha encomienda somete a consideración el siguiente proyecto y su correspondiente justificación:

CONSIDERACIÓN

1)      Que la Política de Ingreso de la Planta Profesoral de la Facultad de Ciencias, es parte fundamental de la estrategia de nuestra institución para garantizar a largo plazo el avance hacia los ideales de excelencia y productividad en docencia e investigación.

2)      Que la Política de Ingreso de la Planta Profesoral de la Facultad de Ciencias, debe crear los mecanismos que garanticen que la Universidad puede escoger a sus nuevos integrantes, sobre el mas amplio posible universo de potenciales aspirantes de manera de aumentar la posibilidad de éxito de los ideales expuestos en el punto anterior.

3)      Que la Política de Ingreso de la Planta Profesoral de la Facultad de Ciencias, debe ser congruente con las necesidades docentes y/o de investigación que justifican la creación de los nuevos cargos.

4)      Que los lineamientos generales sobre las áreas en que deberán ser llamados los Concursos, deben ser descritos en la Política de Ingreso de la Planta Profesoral de la Facultad de Ciencias, ya que ellos garantizarán lo 3exupuesto en los puntos 1, 2 y 3.

 

Somete a la consideración del Consejo de Facultad, el siguiente anexo (o numeral) a la Política de Ingreso de la Planta Profesoral de la Facultad de Ciencias aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Facultad realizado el día 13-01-04.     

 

DE LAS ÁREAS DE LOS CONCURSOS

El Programa que cubrirá las Pruebas de Conocimiento de los Concursos de Oposición para ingresar a la Facultad de Ciencias, deberán comprender las áreas de conocimiento necesarias para garantizar que las justificaciones invocadas para el otorgamiento del cargo sean satisfechas. Así, si un cargo fue otorgado a la Facultad para cubrir necesidades docentes de uno de sus Departame3ntos o Institutos, éste debe ser llenado por medio de un Concurso de Oposición, con un Programa que evalúe los conocimientos de los concursantes en el eje curricular que originó la necesidad. Si por el contrario, el cargo fue otorgado para cubrir una necesidad en un área específica de investigación, el Programa de Concurso de Oposición deberá cubrir los conocimientos y destrezas que garanticen que la labor de investigación en la unidad de investigación solicitante, se vea potenciada con el ingreso del ganador del Concurso.

El nivel de formación n mínimo exigido para inscribirse en un Concurso de Oposición, para cubrir necesidades de investigación será el de Doctor, o su equivalente demostrado por su producción científica.             

 

El anexo del Profesor Antonio Parravano fue negado al tener tres (03) votos a su favor y seis (06) en contra y el voto salvado del Prof. Félix Aguirre que a continuación se transcribe:

Le parece que es inapropiado tomar una decisión inmediata con relación al contenido del documento, ya que, cree, amerita una discusión más profunda en la cual, se haga conocer el funcionamiento y necesidad de cada Departamento, a fin de ver cuales son los rasgos comunes. Luego de tener esta información se podría evaluar, la aplicabilidad del contenido de dicho documento dentro de la política general de ingreso de personal.     

 

Del Prof. Alfonso Loaiza:

Como es sabido, la Facultad de Ciencias en el transcurso de los últimos años ha visto mermado su personal docente y de investigación, en algunas áreas hasta en un 100%. Por ejemplo en el Departamento de Química, se encuentran grupos de investigación que prestan servicios en áreas docentes específicas, en donde todo su personal en donde todo su personal o casi todo esta jubilado o en vías de jubilación.

Esta situación es menos que deseable en una Universidad donde su existencia se justifica en base a la cantidad de docencia impartida (es decir, un elevado número de alumnos).

En este3 conte4xto y en aras de asegurar la prestación del servicio docente y después las actividades de investigación conexas, propone a este Honorable Cuerpo, que se considere la posibilidad de ingreso de personal Contratado y Ordinario a Medio Tiempo y Tiempo Completo.

El ingreso de este tipo de personal puede servir para desahogar áreas docentes críticas, pues sería empleado en cursos básicos de laboratorio, permitiendo el traslado de personal especializado que a los cursos básicos teóricos y avanzados.

Propone que los candidatos a ocupar estos cargos a Medio Tempo, sean estudiantes de postgrado de la Facultad, con las mismas consideraciones establecidas en el NIP-1 para los becarios.

También es importante considerar la posibilidad de abrir cargos ordinarios a Tiempo Completo (Concurso de Oposición), con la posibilidad de convertirlos a Dedicación Exclusiva en un lapso de un año, en base al desempeño académico y de investigación del candidato. Esta inclusión sería en en nivel NIP-2 y permitirá absorber un mayor número de docentes – investigadores.        

 

El anexo del Prof. Alfonso Loaiza, fue negado al no tener votos a favor, sino ocho (08) en contra.  

 

En este punto el Profesor Nelson Viloria propone enviar a la Comisión integrada por la Decana, el Director Académico, los Jefes de Departamento y el Prof. Víctor García, para su reevaluación.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Prof. Nelson Vitoria, y el punto sin los anexos anteriores.                                          

 

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

Se propone que la representación estudiantil será la establecida por la Comisión Electoral Central, en un todo de acuerdo con las resoluciones del Consejo Universitario.

Debe reflejar el número de votos necesarios para revocar una decisión anterior aprobada por el Consejo de Departamento, es decir, mayoría calificada.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio el Reglamento y se esperarán las propuestas del Prof. Martín Rengifo y el Br. Gemar Dávila.