ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Diómedes Bárcenas, Eulogio Chacón, Martín Rengifo, Luis Rincón, Elkis Weinhold (Secretaria), Alfonso Loaiza, Carlos Rincón y Félix Aguirre, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.
Nota: a las 11:10 se retira el Prof. Alfonso Loaiza y se incorpora el Prof. Eulogio Chacón.
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación CU-0237 de fecha 02-02-04 de
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a O.R.E.)
2.2 Comunicación E.M.Nº 014.2004 de fecha 11-02-04 del DIRECTOR DE
DECISIÓN: En cuenta.
2.3 Comunicación s/n de fecha 11-02-04 del Prof. RAÚL ECHEVERRÍA informando sobre la desaparición de un osciloscopio digital marca Tektronix, del Laboratorio de Física 21.
DECISIÓN: En cuenta.
2.4 Comunicación 054-2004 de fecha 06-02-04 de
Señala que en virtud a lo observado y constatado por
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II B) DEL DIRECTOR
2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.5 Informó que en el marco de la realización en esta ciudad de los Juegos Nacionales Juveniles, se llevara a cabo una FERIA UNIVERSITARIA en las diferentes Dependencias.
DECISIÓN: En cuenta.
2.6 Informó sobre el problema suscitado en
DECISIÓN: En cuenta.
2.7 Informó que el Consejo Universitario aprobó como medida de excepción para el Núcleo de Trujillo, llevar a cuatro semanas el período de retiro de asignaturas.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
AGENDA “A”
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
3.2 Solicitud de Plan III del Prof. ERNESTO CALDERÓN, a fin de realizar experimentos en Ultrasonidos en Materiales de de
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
3.3 Comunicación DM-029/2004 de fecha 09-02-04, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
3.4 Comunicación ORE-013/2004 de fecha 17-02-04 del COORDINADOR DE ORE remitiendo CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SEMESTRE A-2004.
DECISIÓN: Al cronograma presentado se le modifican los puntos 13 y 14, con el fin de dejar una semana de amortiguación.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
4.1 Comunicación DD-019-2004 de fecha 12-02-04 del COORDINADOR DE
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.2 Comunicación DD-020-2004 de fecha 12-02-04 del COORDINADOR DE
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.3 Comunicación CSA-006-04 de fecha 09-02-04, de
Opción Biología:
NOMBRE |
CÉDULA |
IAA |
Carlos Hurtado Yorman Paredes Hans Shenner Karina Ruggero |
12.398.830 16.444.365 16.934.599 17.974.361 |
51.454 51.092 50.630 50.464 |
Opción Matemática:
NOMBRE |
CÉDULA |
IAA |
Yorman Jerez Yenny Rodríguez Rafael Rangel |
17.664.046 17.455.866 15.923.319 |
49.068 48.990 47.126 |
Opción Química:
NOMBRE |
CÉDULA |
IAA |
Giuseppe Vaccaro Johan Gil Adriana Sánchez Sandra Fajardo Adriana Salas Miariangel Monasterios Josana Montes de Oca Dayetza Rodríguez |
18.407.816 13.966.500 17.322.851 17.205.101 17.707.707 17.080.333 17.493.217 17.866.832 |
52.210 52.102 52.004 51.420 50.634 49.698 49.682 49.610 |
En este punto se le dio derecho de palabra a
Se aprueba con siete (07) votos reabrir la discusión del punto relacionado con
Carácter de aplicación O= Obligatorio E= Electivo |
Características Política Matricular ULA |
Propuesta Facultad de Ciencias |
O E |
Admisión mediante el Índice Académico de Admisión (IAA) (60% en Áreas a evaluar en |
Admisión mediante el Índice Académico de Admisión (IAA). Los bachilleres que acumulen una Nota superior al 75% en el IAA tendrán opción a un Examen Especial de Avance en las asignaturas correspondientes al Primer Semestre de su Licenciatura e ingresarán al Semestre 2 de su carrera. Para aprobar el estudiante deberá obtener una Nota igual o superior al 75% en cada asignatura que haya examinado. Aprobado con seis (06) votos y el voto salvado sin razonar del Br. Gemar Dávila. Discutir los cupos que Cambio de Opción y Carreras Paralelas) 40%. Matemática y Lecto-escritura. Aprobado con nueve (09) votos. Revisar los contenidos de ambas áreas. Una vez aplicada la prueba realizar análisis de los resultados, elaborar informe y darlo a conocer a Elaborar un boletín académico de las Pruebas de Selección aplicadas en Aprobado con nueve (09) votos. |
O |
Admisión por |
Criterio Académico: 12 puntos de Promedio en bachillerato (sin aproximación). Ofrecer la modalidad únicamente en el segundo proceso de admisión del año. Aprobado con nueve (09) votos. |
Modalidades para estudiantes activos de
O |
Cambio de Opción Mod. 1 |
Según Reglamento. |
E |
Cambio de Opción Mod.2. El aspirante debe Presentar Prueba de Selección y se admite mediante I.A.A. |
Para poder ser admitido, el aspirante debe obtener un I.A.A. por encima del puntaje de asignación de la cohorte respectiva. |
O |
Carrera Paralela. |
Según Reglamento Aprobado con seis (06) votos. |
4.4 Comunicación UA-05704 de fecha 10-02-04 de
DECISIÓN: Aprobado. (Enviar a
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.5 Comunicación DB-039 de fecha 03-02-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ELIS ALDANA, LAURA ALMEIDA y ERNESTO VALIENTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Efecto de la alternancia de alimentación con sangre humana y de gallina sobre la fecundación y fertilidad de Rhodnius prolixus (Heteroptera, Reduviidae), presentado por
DECISIÓN: En cuenta.
4.6 Comunicación DB-044 de fecha 05-02-04 informando sobre el plan alternativo de trabajo del Año Sabático de
De igual modo, informa que sus obligaciones docentes serán cubiertas por
DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a
4.7 Comunicación DB-052 de fecha 10-02-04 solicitando la designación del los Jurados que evaluarán los Concursos de PREPARADORES del Departamento para el año 2004, los cuales se señalan a continuación:
Asignaturas |
Horas/semanas |
Sueldo mensual Bs. |
Profesores Jurados |
Biología 10 |
6 |
56.250,00 |
Laura Almeida Elsa Nieves Maritza Alarcón Elis Aldana (suplente) |
Biología 10 |
6 |
56.250,00 |
Laura Almeida Elsa Nieves Maritza Alarcón Elis Aldana (suplente) |
Biología Animal |
6 |
56.250,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Animal |
4 |
37.500,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Animal |
6 |
56.250,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Animal |
6 |
56.250,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Animal |
4 |
37.500,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Animal |
4 |
37.500,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Animal |
6 |
56.250,00 |
Mariana Muñoz Jesús Molinari Maritza Alarcón Elio Moreno (suplente) |
Biología Celular |
4 |
37.500,00 |
Balmore Guerrero Zarack Chacón Julio Otoniel Rojas Guillermo López (suplente) |
Biología Vegetal |
6 |
56.250,00 |
Benito Briceño María Vielma María Eugenia Marquina Roberto Skwierinski (suplente) |
Biología Vegetal |
4 |
37.500,00 |
Benito Briceño María Vielma María Eugenia Marquina Roberto Skwierinski (suplente) |
Biología Vegetal |
6 |
56.250,00 |
Benito Briceño María Vielma María Eugenia Marquina Roberto Skwierinski (suplente) |
Bioquímica |
4 |
37.500,00 |
Juan Luis Concepción William Quintero Sylenne Moreno Marco Bastidas (suplente) |
Bioquímica |
4 |
37.500,00 |
Juan Luis Concepción William Quintero Sylenne Moreno Marco Bastidas (suplente) |
Ecología Animal |
6 |
56.250,00 |
Jaime Péfaur Pascual Soriano Marleny Chacón Amelia Díaz de P. (suplente) |
Ecología Animal |
6 |
56.250,00 |
Jaime Péfaur Pascual Soriano Marleny Chacón Amelia Díaz de P. (suplente) |
Ecología Vegetal |
6 |
56.250,00 |
Eulogio Chacón Anairamiz Aranguren Dimas Acevedo Teresa Schwarzkopf (suplente) |
Fisiología Animal |
6 |
56.250,00 |
Wilfredo Quiñones Ernesto Valiente Rosa de Jesús de Durán James O´Callaghan (suplente) |
Fisiología Animal |
6 |
56.250,00 |
Wilfredo Quiñones Ernesto Valiente Rosa de Jesús de Durán James O´Callaghan (suplente) |
Fisiología Vegetal |
6 |
56.250,00 |
Benito Briceño María Vielma María Eugenia Marquina Roberto Skwierinski (suplente) |
Genética |
6 |
56.250,00 |
María Mercedes Ball Andrés Yarzábal Ana Cáceres Gustavo Fermín (suplente) |
Genética |
4 |
37.500,00 |
María Mercedes Ball Andrés Yarzábal Ana Cáceres Gustavo Fermín (suplente) |
Sistemática Vegetal |
6 |
56.250,00 |
Juan Carlos Gaviria Javier Estrada Yelitza León Rebeca Luque (suplente) |
DECISIÓN: Aprobado.
4.8 Comunicación CDDB-024 de fecha 05-02-04 solicitando cambio del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, a ser presentado por el Br. DÍAZ RAMÍREZ LEONARDO JOSÉ, C.I.Nº 13.099.769.
El mismo quedaría conformado por los Profesores:
María Vielma (Tutora)
Roberto Skwierinski
Luz Thais Castro
Gustavo Fermín (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.9 Comunicación CDDB-025 de fecha 05-02-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 04-02-04, conoció y aprobó la opción mixta para
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)
4.10 Comunicación CDDB-026 de fecha 05-02-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 04-02-04, conoció y aprobó la opción mixta para
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Aux. Docente V FRANCISCO E. RODRÍGUEZ, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 15-03-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ERNESTO CALDERÓN, durante el lapso comprendido entre el 30-03 y el 30-05-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)
4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CHRYSTIAN POWER, durante el lapso comprendido entre el 25-03 y el 25-11-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.14 Comunicación DM-025/2004 de fecha 06-02-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-2003 y el 01-09-03, por el JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº V-2.554.008, como estudiante de Doctorado en
El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-02.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.15 Comunicación DM-026/03 de fecha 06-02-04 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: En cuenta. (
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA |
4.17 Comunicación DQJ/041.04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Aislamiento y caracterización estructural de diterpenos presentes en la resina del Pinus caribaeai, a ser presentado por el Br. FOCIÓN ALBERTO ROJAS MÁRQUEZ.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Juan Manuel Amaro (Tutor)
Jorge Luis Uzcátegui
Yris Martínez
Roy Little (Suplente)
Enrique Millán (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.18 Comunicación DQJ/042.04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Determinación de los niveles séricos de Cu, Zn, Fe, Mg, Ca, Na, y K en embarazadas preclámpsicas por espectroscopia de emisión atómica con plasma acoplado inductivamente (ICP), a ser presentado por el Br. PATRICIA ARBELIS PÉREZ DÁVILA.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Xiomara Romero de Navarro (Tutor)
Máximo Gallignani
Fernando Bellandi
Carlos Rondón (Suplente)
Marisela Reyes (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.19 comunicación DQJ/044.04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la designación del Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Rosario Brunetto (Coordinadora)
Freddy Ampueda
Carlos Rondón
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.20 Comunicación DQJ/045.04 de fecha 11-02-04 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar un Concurso de PREPARADOR con remuneración mensual de Bs. 56.250,00, con una dedicación de seis (06) horas semanales, para la asignatura FISICOQUÍMICA 1.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Wilmer Olivares (Coordinador)
Pedro J. Colmenares
Zaida Parra
Juan Carlos Villegas (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado.
4.21 Comunicación DQJ/046.04 de fecha 11-02-04 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar un Concurso de PREPARADOR con remuneración mensual de Bs. 56.250,00, con una dedicación de seis (06) horas semanales, para la asignatura Laboratorio de Química 21.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Graciela de Delgado (Coordinador)
Belkis Ramírez
Gerzon Delgado
María Angélica Sánchez (Suplente).
DECISIÓN: Aprobado.
4.22 Comunicación DQJ/049.04 de fecha 12-04-04 remitiendo
DECISIÓN: Aprobado.
4.23 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: En cuenta. (
4.24 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS ENRIQUE RONDÓN, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. PABLO ELIGIO CARRERO, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.27 Comunicación ICAE-012-04 de fecha 10-02-04 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.28 Comunicación ICAE-013-04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar BECA para
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
CENTRO JARDÍN BOTÁNICO
4.29 Comunicación s/n de fecha 11-02-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-07-03 y el 31-12-03, por el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, como estudiante de Doctorado en
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.30 Comunicación s/n de fecha 11-02-04 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
SOLICITUDES VARIAS |
4.31 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, a fin de traer como invitado al Prof. LAMBERT RICHARD, de
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
4.32 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. ALFONSO DE JESÚS LOAIZA GIL, a fin de traer como invitado al Prof. BARRAULT JOEL, de
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
4.33 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. CHRYSTIAN POWER MEDINA, a fin de realizar pasantías de investigación en Francia.
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
4.34 Solicitud de PLAN V a través el PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Aux. de Investigación FRANCISCO RODRÍGUEZ, a fin realizar Curso y Seminario de Sismología, en la ciudad de Volcán, Chiriqui, Panamá.
DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación DQJ/018.04 de fecha 22-01-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando aprobación del programa de la asignatura TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA: Aplicación a sistemas económicos y sociales, para ser considerada como una materia electiva, en un todo de acuerdo al pensum vigente. Se incluye con dicho programa la bibliografía, los objetivos, el cronograma y el plan de evaluación, todo lo cual cuenta con el aval del Área Docente de Fisicoquímica.
DECISIÓN: Aprobado en principio sujeto a que
5.2 Comunicación DM-015/03 de fecha 27-01-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARÍA L. COLASANTE, LUIS A. GONZÁLEZ y BERTHA GRANADOS, quienes conocieron los recaudos presentados por
DECISIÓN: Continua diferido en virtud de que acaba de pasar la reincorporación definitiva.
5.3 Comunicación DD-013-1004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE
DECISIÓN: Aprobado.
5.4 Comunicación DD-015-2004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE
DECISIÓN: En cuenta.
5.5 Comunicación ICAE-007 de fecha 30-01-04 del DIRECTOR DEL ICAE presentando una postulación al Programa del Investigador Novel (PIN), siendo la aspirante
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
6.1 Comunicación DQJ/036.04 de fecha 09-02-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando sobre las denuncias hechas por
DECISIÓN: Se acuerda devolver al Departamento a fin de que presente informe al respecto.
AGENDA “C”
7.1 ANEXO A
DECISIÓN: Diferido.
7.2 ANEXO A
DECISIÓN: Diferido.
7.3 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.
Se aprobó en primera discusión en la sesión del 27-01-04 y se acordó remitirlo a los Departamentos para que en un plazo de quince días, presenten sus opiniones.
DECISIÓN: Diferido.
7.4 POLÍTICA MATRICULAR
DECISIÓN: Diferido.
Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Elkis Weinhold
Decana Presidenta Secretaria
PR/EW/mo
04-03-04.