ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 06

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 17-02-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Osmín Monsalve y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Diómedes Bárcenas, Eulogio Chacón, Martín Rengifo, Luis Rincón, Elkis Weinhold (Secretaria), Alfonso Loaiza, Carlos Rincón y Félix Aguirre, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.

 

Nota: a las 11:10 se retira el Prof. Alfonso Loaiza y se incorpora el Prof. Eulogio Chacón.      

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0237 de fecha 02-02-04 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, en uso de sus atribuciones acordó revocar el retiro extemporáneo de la asignatura Programación y Diseño Algorítmico I, aprobado por el Consejo de Facultad en su reunión del 29-04-03, a los Bachilleres Rafael Ruiz, Carmelo Rosquete y Darcy Suárez.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a O.R.E.)                                       

 

2.2 Comunicación E.M.Nº 014.2004 de fecha 11-02-04 del DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA informando que el Prof. HÉCTOR RAGO, actualmente colabora con esa Facultad impartiendo clases de la asignatura Formas Populares Latinoamericanas y del Caribe I, a los alumnos de la Licenciatura en Música.           

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.3 Comunicación s/n de fecha 11-02-04 del Prof. RAÚL ECHEVERRÍA informando sobre la desaparición de un osciloscopio digital marca Tektronix, del Laboratorio de Física 21.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.4 Comunicación 054-2004 de fecha 06-02-04 de la DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO remitiendo acta de la solicitud de construcción de la segunda etapa, Edificio Teórico de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

Señala que en virtud a lo observado y constatado por la Comisión de Licitación de Ingeniería y Mantenimiento, Directora, Decana, Director, Comisión Planta Física, Profesores: Orlando Naranjo, María V. Sánchez, Lourdes Quintero, Luis Rincón y Nelson Viloria, Representantes de la Dirección de PLANDES Arquitectos: Viviana Moreno, Blanca Acosta y Beatriz Miranda, y como Inspector de Obra el Ing. Pablo Oliverio Picón, donde consideran conveniente en beneficio de la obra y la Institución, solicitar el aval ante las instancias pertinentes, para que a la Empresa MILCAR, C.A., se le otorgue la II Etapa de dicha Obra.         

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.5 Informó que en el marco de la realización en esta ciudad de los Juegos Nacionales Juveniles, se llevara a cabo una FERIA UNIVERSITARIA en las diferentes Dependencias.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.6 Informó sobre el problema suscitado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con relación a la suspensión de un concurso de oposición.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.7 Informó que el Consejo Universitario aprobó como medida de excepción para el Núcleo de Trujillo, llevar a cuatro semanas el período de retiro de asignaturas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                       

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

AGENDA “A”

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALEJANDRA MELFO, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 05-03-05, a fin de participar en la reunión de colaboración de trabajo en el L.M.G.S., a realizarse en Roma, Italia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Nelson Pantoja.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                       

 

3.2 Solicitud de Plan III del Prof. ERNESTO CALDERÓN, a fin de realizar experimentos en Ultrasonidos en Materiales de de la Familia invar, en Francia.

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                       

 

3.3 Comunicación DM-029/2004 de fecha 09-02-04, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-10-03, de la Prof. MIGDALIA RIVAS MATA, C.I.Nº 4.578.545, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la Universidad de Granada, España.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                       

 

3.4 Comunicación ORE-013/2004 de fecha 17-02-04 del COORDINADOR DE ORE remitiendo CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SEMESTRE A-2004.

 

DECISIÓN: Al cronograma presentado se le modifican los puntos 13 y 14, con el fin de dejar  una semana de amortiguación.                                         

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-019-2004 de fecha 12-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la comunicación presentada por la Br. CARELIS GIMÓN, C.I.Nº 12.140.759, de retiro tardío del Semestre B-2003, motivado a que le practicaron cesárea el día 26-12-03 y se encuentra delicada de salud. La División Docente en su reunión del 09-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                        

 

4.2 Comunicación DD-020-2004 de fecha 12-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MARÍA DE FÁTIMA BRICEÑO, C.I.Nº 17.895.351, de existir la posibilidad de algún cupo disponible de alguien que no se haya inscrito en la Licenciatura de Química, le sea asignado, ya que en la pasada Prueba de Admisión quedó diez lugares por debajo del corte. La División Docente en su reunión del 09-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo rechazar dicha solicitud, debido a que el número de cupos fue cubierto totalmente, razón por la cual es imposible asignarle cupo. 

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                        

 

4.3 Comunicación CSA-006-04 de fecha 09-02-04, de la COORDINADORA DE ADMISIÓN informando que la División Docente en su reunión del día 09-02-04, decidió bajar la línea de corte de los Bachilleres asignados para el Semestre B-2004, con el fin de llenar los cupos disponibles:

Opción Biología:

 

NOMBRE

CÉDULA

IAA

Carlos Hurtado

Yorman Paredes

Hans Shenner

Karina Ruggero

12.398.830

16.444.365

16.934.599

17.974.361

51.454

51.092

50.630

50.464

 

 

Opción Matemática:

 

NOMBRE

CÉDULA

IAA

Yorman Jerez

Yenny Rodríguez

Rafael Rangel

17.664.046

17.455.866

15.923.319

 

49.068

48.990

47.126

 

Opción Química:

 

NOMBRE

CÉDULA

IAA

Giuseppe Vaccaro

Johan Gil

Adriana Sánchez                    

Sandra Fajardo

Adriana Salas

Miariangel Monasterios

Josana Montes de Oca

Dayetza Rodríguez

18.407.816

13.966.500

17.322.851

17.205.101

17.707.707

17.080.333

17.493.217

17.866.832

52.210

52.102

52.004

51.420

50.634

49.698

49.682

49.610

En este punto se le dio derecho de palabra a la Prof. LOURDES QUINTERO.

Se aprueba con siete (07) votos reabrir la discusión del punto relacionado con la POLÍTICA MATRICULAR.

 

Carácter de aplicación

O= Obligatorio

E=  Electivo

 

Características

Política Matricular ULA

 

Propuesta

Facultad de Ciencias

   

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E 

Admisión mediante el Índice Académico de Admisión (IAA) (60% en la Prueba de Selección y 40% Promedio General de Notas de 7mo. Al 1er. Año del Ciclo Diversificada y Profesional). Se asigna en orden descendente de la puntuación obtenida por los aspirantes, de acuerdo con los cupos previamente establecidos.         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas a evaluar en la Prueba de Selección.

Admisión mediante el Índice Académico de Admisión (IAA).

Los bachilleres que acumulen una Nota superior al 75% en el IAA tendrán opción a un Examen Especial de Avance en las asignaturas correspondientes al Primer Semestre de su Licenciatura e ingresarán al Semestre 2 de su carrera. Para aprobar el estudiante deberá obtener una Nota igual o superior al 75% en cada asignatura que haya examinado.

 

Aprobado con seis (06) votos y el voto salvado sin razonar del Br. Gemar Dávila.

 

Discutir los cupos que la Facultad ha venido ofreciendo en los últimos años. Las cuotas de participación de los cupos es la siguiente: Sistema Nacional de Admisión (OPSU) 60%. Sistema Interno de la ULA: - Índice Académico de Admisión 50% e Instrumentos Reglamentarios: (Convenio ULA-Gremios, Artistas, Atletas, Población Indígena, Programa Fray Juan Ramos de Lora.

Cambio de Opción y Carreras Paralelas) 40%.

 

Matemática y Lecto-escritura.

 

Aprobado con nueve (09) votos.

 

Revisar los contenidos de ambas áreas. Una vez aplicada la prueba realizar análisis de los resultados, elaborar informe y darlo a conocer a la Educación Media. El Proyecto Palestra es el instrumento que la Facultad podría aprovechar para brindarle la oportunidad a los liceos de conocer las diligencias en los contenidos de las áreas evaluadas en la Prueba de Selección.

Elaborar un boletín académico de las Pruebas de Selección aplicadas en la Facultad para la disposición de los aspirantes a ingresar a las carreras de Ciencias.             

 

Aprobado con nueve (09) votos.

 

        O

Admisión por la Modalidad Población Indígena 

Criterio Académico: 12 puntos de Promedio en bachillerato (sin aproximación).

Ofrecer la modalidad únicamente en el segundo proceso de admisión del año.

 

Aprobado con nueve (09) votos.

 

 

 

Modalidades para estudiantes activos de la ULA.

            O

Cambio de Opción Mod. 1

 

Según Reglamento.

            E

Cambio de Opción Mod.2.

El aspirante debe Presentar Prueba de Selección y se admite mediante I.A.A. 

Para poder ser admitido, el aspirante debe obtener un I.A.A. por encima del puntaje de asignación de la cohorte respectiva.

 

        O

Carrera Paralela.

 

Según Reglamento

Aprobado con seis (06) votos.

 

 

 

4.4 Comunicación UA-05704 de fecha 10-02-04 de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN – OFAE, remitiendo PLANILLAS DE PROGRAMACIÓN DE INGRESOS 2005 y SOLICITUD DEL PROCESO DE ADMISIÓN, correspondiente al lapso febrero-junio 2004.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Enviar a la Prof. Lourdes Quintero)                                         

 

  

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.5 Comunicación DB-039 de fecha 03-02-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ELIS ALDANA, LAURA ALMEIDA y ERNESTO VALIENTE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Efecto de la alternancia de alimentación con sangre humana y de gallina sobre la fecundación y fertilidad de Rhodnius prolixus (Heteroptera, Reduviidae), presentado por la Br. ARCHILA MARÍA BEATRIZ, C.I.Nº V-11.709.708.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

4.6 Comunicación DB-044 de fecha 05-02-04 informando sobre el plan alternativo de trabajo del Año Sabático de la Prof. MARINA CALCAGNO, a iniciarse a partir del 01-03-04.

De igual modo, informa que sus obligaciones docentes serán cubiertas por la Prof. LOREDANA GONCALVES.     

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.)                                        

 

4.7 Comunicación DB-052 de fecha 10-02-04 solicitando la designación del los Jurados que evaluarán los Concursos de PREPARADORES del Departamento para el año 2004, los cuales se señalan a continuación:

 

Asignaturas

Horas/semanas

Sueldo mensual Bs.

Profesores Jurados

Biología 10

6

56.250,00

Laura Almeida

Elsa Nieves

Maritza Alarcón

Elis Aldana (suplente)

Biología 10

6

56.250,00

Laura Almeida

Elsa Nieves

Maritza Alarcón

Elis Aldana (suplente)

Biología Animal

6

56.250,00

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

Biología Animal

4

37.500,00

 

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

Biología Animal

6

56.250,00

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

Biología Animal

6

56.250,00

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

Biología Animal

4

37.500,00

 

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

Biología Animal

4

37.500,00

 

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

Biología Animal

6

56.250,00

Mariana Muñoz

Jesús Molinari

Maritza Alarcón

Elio Moreno (suplente)

 

Biología Celular

4

37.500,00

 

Balmore  Guerrero

Zarack Chacón

Julio Otoniel Rojas

Guillermo López (suplente)

Biología Vegetal

6

56.250,00

Benito Briceño

María Vielma

María Eugenia Marquina

Roberto Skwierinski (suplente)

Biología Vegetal

4

37.500,00

 

Benito Briceño

María Vielma

María Eugenia Marquina

Roberto Skwierinski (suplente)

Biología Vegetal

6

56.250,00

Benito Briceño

María Vielma

María Eugenia Marquina

Roberto Skwierinski (suplente)

Bioquímica

4

37.500,00

 

Juan Luis Concepción

William Quintero

Sylenne Moreno

Marco Bastidas (suplente)

Bioquímica

4

37.500,00

 

Juan Luis Concepción

William Quintero

Sylenne Moreno

Marco Bastidas (suplente)

Ecología Animal

6

56.250,00

Jaime Péfaur

Pascual Soriano

Marleny Chacón

Amelia Díaz de P. (suplente)

Ecología Animal

6

56.250,00

Jaime Péfaur

Pascual Soriano

Marleny Chacón

Amelia Díaz de P. (suplente)

Ecología Vegetal

6

56.250,00

Eulogio Chacón

Anairamiz Aranguren

Dimas Acevedo

Teresa Schwarzkopf (suplente)

Fisiología Animal

6

56.250,00

Wilfredo Quiñones

Ernesto Valiente

Rosa de Jesús de Durán

James O´Callaghan (suplente)

 

Fisiología Animal

6

56.250,00

Wilfredo Quiñones

Ernesto Valiente

Rosa de Jesús de Durán

James O´Callaghan (suplente)

Fisiología Vegetal

6

56.250,00

Benito Briceño

María Vielma

María Eugenia Marquina

Roberto Skwierinski (suplente)

Genética

6

56.250,00

María Mercedes Ball

Andrés Yarzábal

Ana Cáceres

Gustavo Fermín (suplente)

Genética

4

37.500,00

 

María Mercedes Ball

Andrés Yarzábal

Ana Cáceres

Gustavo Fermín (suplente)

Sistemática Vegetal

6

56.250,00

Juan Carlos Gaviria

Javier Estrada

Yelitza León

Rebeca Luque (suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

4.8 Comunicación CDDB-024 de fecha 05-02-04 solicitando cambio del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, a ser presentado por el Br. DÍAZ RAMÍREZ LEONARDO JOSÉ, C.I.Nº 13.099.769.

El mismo quedaría conformado por los Profesores:

María Vielma (Tutora)

Roberto Skwierinski

Luz Thais Castro

Gustavo Fermín (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.9 Comunicación CDDB-025 de fecha 05-02-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 04-02-04, conoció y aprobó la opción mixta para la Br. GONZÁLEZ FLORES ARIANNYS DEL V., 14.986.237, entre las asignaturas Biología Experimental y Fisiología y Química Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                       

  

4.10 Comunicación CDDB-026 de fecha 05-02-04 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 04-02-04, conoció y aprobó la opción mixta para la Br. URRUTIA VELÁSQUEZ ARLES MARÍA, 15.732.232, entre las asignaturas Biología Experimental y Fisiología Celular.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                       

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Aux. Docente V FRANCISCO E. RODRÍGUEZ, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 15-03-04, a fin de asistir al Curso Regional de Sismología de Alta Calidad y Bajo Costo, a realizarse en la ciudad de Volcán, Chiriqui, Panamá.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                       

 

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ERNESTO CALDERÓN, durante el lapso comprendido entre el 30-03 y el 30-05-04, a fin de realizar experimentos en ultrasonidos en materiales de la familia invar, a realizarse en Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Braulio Fernández.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                       

 

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CHRYSTIAN POWER, durante el lapso comprendido entre el 25-03 y el 25-11-04, a fin de realizar pasantías de investigación / trabajo de Tesis Doctoral, en Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eugenio Quintero.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                       

 

    

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.14 Comunicación DM-025/2004 de fecha 06-02-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-2003 y el 01-09-03, por el JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº V-2.554.008, como estudiante de Doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, bajo la figura de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA El referido informe cuenta con el aval del Grupo de Álgebra 

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-02.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.15 Comunicación DM-026/03 de fecha 06-02-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-03-03 al 01-09-03, por el Prof. JOSÉ LUIS CHACÓN, C.I.Nº V-2.554.008, a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, bajo la figura de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                        

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. CRISTINA LIZANA, por cinco (05) días, del 16 al 20-02-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.17 Comunicación DQJ/041.04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Aislamiento y caracterización estructural de diterpenos presentes en la resina del Pinus caribaeai, a ser presentado por el Br. FOCIÓN ALBERTO ROJAS MÁRQUEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Tutor)

Jorge Luis Uzcátegui

Yris Martínez

Roy Little (Suplente)

Enrique Millán (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.18 Comunicación DQJ/042.04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Determinación de los niveles séricos de Cu, Zn, Fe, Mg, Ca, Na, y K en embarazadas preclámpsicas por espectroscopia de emisión atómica con plasma acoplado inductivamente (ICP), a ser presentado por el Br. PATRICIA ARBELIS PÉREZ DÁVILA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Xiomara Romero de Navarro (Tutor)

Máximo Gallignani

Fernando Bellandi

Carlos Rondón (Suplente)

Marisela Reyes (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.19 comunicación DQJ/044.04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la designación del Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.  

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Rosario Brunetto (Coordinadora)

Freddy Ampueda

Carlos Rondón

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                         

 

4.20 Comunicación DQJ/045.04 de fecha 11-02-04 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar un Concurso de PREPARADOR con remuneración mensual de Bs. 56.250,00, con una dedicación de seis (06) horas semanales, para la asignatura FISICOQUÍMICA 1.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Wilmer Olivares (Coordinador)

Pedro J. Colmenares

Zaida Parra

Juan Carlos Villegas (Suplente).   

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.21 Comunicación DQJ/046.04 de fecha 11-02-04 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar un Concurso de PREPARADOR con remuneración mensual de Bs. 56.250,00, con una dedicación de seis (06) horas semanales, para la asignatura Laboratorio de Química 21.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Graciela de Delgado (Coordinador)

Belkis Ramírez

Gerzon Delgado

María Angélica Sánchez (Suplente).   

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.22 Comunicación DQJ/049.04 de fecha 12-04-04 remitiendo la ASIGNACIÓN DE LA CARGA DOCENTE, correspondiente al Semestre A-04, la cual fue discutida y aprobada en la sesión Nº 04 del Consejo de Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.23 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. OLGA DE MÁRQUEZ, por tres (03) días, del 17 al 19-02-04.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

4.24 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS ENRIQUE RONDÓN, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-04, a fin de participar en el 8th Congreso Internacional Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, a realizarse en Budapest, Hungría. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María Angélica Sánchez.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. YANEIRA PETIT DE PEÑA, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-04, a fin de participar en el 8th  Internacional Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, a realizarse en Budapest, Hungría. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. José Miguel Ortega.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. PABLO ELIGIO CARRERO, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-04, a fin de participar en el 8th Congreso Internacional Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, a realizarse en Budapest, Hungría. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Dorys Rojas.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.27 Comunicación ICAE-012-04 de fecha 10-02-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA de la Prof. LINA SARMIENTO MONASTERIO, C.I.Nº 10.102.107, a partir del 17-02-04, luego del disfrute de su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.28 Comunicación ICAE-013-04 de fecha 11-02-04 solicitando tramitar BECA para la Prof. ANAIRAMIZ ARANGUREN BECERRA, C.I.Nº 8.006.274, a partir del 01-03-04, a fin de realizar estudios Doctorales en el Postgrado de Ecología Tropical de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.29 Comunicación s/n de fecha 11-02-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-07-03 y el 31-12-03, por el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, como estudiante de Doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.30 Comunicación s/n de fecha 11-02-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-01-04 y el 30-06-04, para el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945, a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría, bajo la figura de Becario Activo en Docencia.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.31 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, a fin de traer como invitado al Prof. LAMBERT RICHARD, de la University of Cambridge, UK.  

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                         

 

4.32 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. ALFONSO DE JESÚS LOAIZA GIL, a fin de traer como invitado al Prof. BARRAULT JOEL, de la Université de Poitiers, Francia.  

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                         

 

4.33 Solicitud de PLAN III del PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Prof. CHRYSTIAN POWER MEDINA, a fin de realizar pasantías de investigación en Francia.  

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                         

 

4.34 Solicitud de PLAN V a través el PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentada por el Aux. de Investigación FRANCISCO RODRÍGUEZ, a fin realizar Curso y Seminario de Sismología, en la ciudad de Volcán, Chiriqui, Panamá.  

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a INTERCAMBIO)                                         

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DQJ/018.04 de fecha 22-01-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando aprobación del programa de la asignatura TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA: Aplicación a sistemas económicos y sociales, para ser considerada como una materia electiva, en un todo de acuerdo al pensum vigente. Se incluye con dicho programa la bibliografía, los objetivos, el cronograma y el plan de evaluación, todo lo cual cuenta con el aval del Área Docente de Fisicoquímica. 

 

DECISIÓN: Aprobado en principio sujeto a que la Comisión Curricular opine a respecto.                                         

 

5.2 Comunicación DM-015/03 de fecha 27-01-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARÍA L. COLASANTE, LUIS A. GONZÁLEZ y BERTHA GRANADOS, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MIGDALIA RIVAS MATA, C.I.Nº V-4.578.545, a fin de ascender a partir del 16-01-04, a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.    

 

DECISIÓN: Continua diferido en virtud de que acaba de pasar la reincorporación definitiva.                                         

 

5.3 Comunicación DD-013-1004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. SANDRA FAJARDO, C.I.Nº 17.205.101, de existir la posibilidad de algún cupo disponible de alguien que no se haya inscrito en la Licenciatura de Química, le sea asignado, ya que cuenta con un crédito de Fundayacucho y de no comenzar para este Semestre perdería el crédito. Presentó la Prueba de Admisión y quedó de cuarta después del corte. La División Docente en su reunión del 02-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo rechazar dicha solicitud, debido a que el número de cupos fue cubierto totalmente, razón por la cual es imposible asignarle cupo

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

5.4 Comunicación DD-015-2004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que en la reunión del 02-02-04, se discutió el contenido de la comunicación Nº 092 suscrita por la Decana, relacionada con la grave situación que atraviesa la docencia de pregrado en las asignaturas impartidas por el ICAE. Una vez discutida la misma se consideró que se trata de un problema de presupuesto el cual está fuera de la competencia de esa División.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

5.5 Comunicación ICAE-007 de fecha 30-01-04 del DIRECTOR DEL ICAE presentando una postulación al Programa del Investigador Novel (PIN), siendo la aspirante la M.Sc MARÍA ELENA NARANJO y la Tutora la Prof. MICHELE ATAROFF.   

           

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la DICORI)                                         

 

 

AGENDA “B”

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DQJ/036.04 de fecha 09-02-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando sobre las denuncias hechas por la Lic. CECILIA CHACÓN, (egresada de ese Departamento y actualmente encargada de la Oficina de Planificación y Organización del Tercer Simposio San Luis sobre Superficies Interfaces y Catálisis, a realizarse el venidero mes de marzo), referente a la emisión de correos difamatorios sobre su persona y presuntamente emitidos desde la Red de Datos de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Se acuerda devolver al Departamento a fin de que presente informe al respecto.                                         

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 ANEXO A LA POLÍTICA DE INGRESO Y ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

La Política fue aprobada en segunda discusión en la sesión del 13-01-04 y se planteó la incorporación de un anexo. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.2 ANEXO A LA ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.3 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

Se aprobó en primera discusión en la sesión del 27-01-04 y se acordó remitirlo a los Departamentos para que en un plazo de quince días, presenten sus opiniones.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.4 POLÍTICA MATRICULAR

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Prof. Elkis Weinhold

Decana Presidenta                                                   Secretaria

 

 

PR/EW/mo

04-03-04.