ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 05

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 10-02-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Diómedes Bárcenas, Carlos Rincón, Elkis Weinhold (Secretaria Accidental), Félix Aguirre, Alfonso Loaiza, Luis Rincón, Martín Rengifo y Eulogio Chacón REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Gemar Dávila.

 

Nota: a las 10:10 se retira el Prof. Alfonso Loaiza y se incorpora el Prof. Eulogio Chacón, a las 11:25 se retira el Prof. Hugo Leiva, a las 12.33 se retira el Prof. Alejandro Noguera y a las 12:55 el Prof. Diómedes Bárcenas.        

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 32 del 02-12-03.

 

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.                     

 

1.2 Acta Nº 33 del 09-12-03.

1.3 Acta Nº 01 del 13-01-04.

 

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.                     

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-0178 de fecha 20-01-04 informando sobre la aprobación del Análisis del Programa Académico Interdisciplinario (PAI) de esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.2 Comunicación ER-0088 de fecha 28-01-04 informando con relación al caso del Prof. MARCOS PEÑALOZA, que lo que requiere el Equipo Rectoral, es la opinión referente al reconocimiento de antigüedad a la categoría de Profesor Agregado, desde el primero de octubre de 1995.     


En este punto el Br. Gemar Dávila, presenta la siguiente proposición:

Opinión: sugerir al Equipo Rectoral, que en aras de dilucidar de la manera legal la fecha de reconocimiento de antigüedad, sea decidida por Consultoría Jurídica y/o Comisión Substanciadora.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Br Gemar Dávila.

 

2.3 La Decana informa que con respecto al hurto de equipos cometidos en la Facultad, estarán presentes en la sesión del día de hoy los Licenciados José Beltrán Ordóñez (Jefe de Personal y Vigilancia) y Eli Saúl Puentes (Jefe de Vigilancia Encargado), a fin de exponer algunas medidas de seguridad.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.4 El Prof. Nelson Viloria informó la posición del Consejo Universitario con respecto al hurto de las computadoras y que el Rector presume que dichas cajas venían vacías.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.5 Comunicación DB-042 de fecha 04-02-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación a la fecha de ingreso de la ganadora del Concurso de Oposición en el área RELACIÓN PARÁSITO HOSPEDADOR II, de acuerdo a la Resolución CU-0103 de fecha 19-01-04.   

 

DECISIÓN: Se solicitará información al Consejo Universitario.

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-016-2004 de fecha 09-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión de esa misma fecha, discutió el contenido de la comunicación de la Br. YAMILIS RUIZ, C.I.N° 16.908.595, en la cual notifica que quedó admitida para comenzar estudios en el Semestre B-2003, pero por encontrarse sus documentos en la Escuela Naval de Venezuela en donde cursó estudios desde el 08-08-03 hasta el 23-01-04, fecha de su retiro de la misma, no pudo realizar su inscripción en el referido Semestre, por lo que solicita autorización para inscribirse en el Semestre A–2004.

Una vez discutida esta comunicación esa división acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha inscripción.

  

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, durante el lapso comprendido entre el 16-02 y el 01-03-04, a fin de realizarse operación de osteotomias maxilares múltiples, en la ciudad de Caracas.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

 

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, durante el lapso comprendido entre 16 y el 20-02-04, a fin de dictar Conferencia en ICMC Summer Meeting in Differential Equiations 2004 Chapter, a realizarse en San Carlos, Brasil. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Osmín Monsalve.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof.  MARCOS LIZANA, durante el lapso comprendido entre 16 y el 27-02-04, a fin de realizar pasantías en el Departamento de Matemáticas del IVIC. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Diómedes Bárcenas.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

 

3.5 Comunicación DF-025/2004 de fecha 09-02-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo la PROGRAMACIÓN DOCENTE definitiva para el Semestre A-2004.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la División Docente)                    

 

3.6 Comunicación CCDB-027 de fecha 05-02-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo la PROGRAMACIÓN DOCENTE para el Semestre A-2004, así como también los Servicios que prestan el Centro Jardín Botánico y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la División Docente)                    

 

Se atendió a los Licenciados José Beltrán Ordóñez y Eli Saúl Puentes de la Sección de Vigilancia.

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones

Del Bachiller Gemar Dávila:

Que el Personal eventual de vigilancia en época vacacional no sea asignado por la F.C.U., y Secretaría de Vigilancia, sino que sea asignado por una Comisión de la Facultad.

Que en la cadena de mando de vigilancia en época vacacional no sean eventuales todos, que exista una persona ya sea el Supervisor de Zona y que sea conocido por la Comisión antes propuesta.   

Tener un ejemplar canino para la Facultad de Ciencias.

Crear una Comisión que le proponga a este Cuerpo Normas de Seguridad de Bienes.

 

DECISIÓN: Se esperará la propuesta del Lic. Beltrán.                   

 

De la Profesora Elkis Weinhold:

Enviar una comunicación al Consejo Universitario expresando nuestro desagrado respecto a la visión expresada por el Rector y el Vicerrector Administrativo, respecto al robo ocurrido en nuestra Facultad.

 

DECISIÓN: Se esperará la respuesta del Consejo Universitario respecto al punto en el Acta de la misma.                   

 

De la Decana:

1)      Charla a los estudiantes nuevos para concientizarlos sobre el problema de robos e indicarles el sentido de propiedad.

2)      Charla salón por salón a los estudiantes “viejos”.

3)      Reunión del Consejo de Facultad en pleno con Personal ATO.

4)      A los Profesores educarlos con las normas de prevención eventualmente a aprobarse.   

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad la proposición de la Decana.                    

 

 

AGENDA “A”

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-010-2004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de REINCORPORACIÓN presentada por el Br. WILMER BRICEÑO, C.I.Nº V-9.165.739, debido a que tuvo que retirarse de sus estudios por sufrir de una enfermedad. Una vez analizadas las constancias presentadas, entre las que destaca una constancia de la Fundación José Félix Ribas, donde señalan que el referido Bachiller ha estado y continúa en proceso de recuperación, la División Docente en su reunión del 02-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar su reincorporación (ya que existen evidencias de que su enfermedad ha sido superada) de acuerdo a certificados anexos, para lo cual se recomienda ponerse en comunicación con la Prof. María González.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

 

4.2 Comunicación DD-011-2004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la comunicación presentada por la Br. ANA KARINA ÁVILA HERNÁNDEZ, C.I.Nº 16.443.536, en la cual señala que fue admitida para el Semestre B-2003 y que por motivos ajenos se vio en la necesidad de abandonar el mismo. La División Docente en su reunión del 02-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo autorizar la inscripción de la citada Bachiller para el Semestre A-2004, pero recordándole que debe aprobar por lo menos dos (02) materias; caso contrario se le aplicarían las Medidas de Bajo Rendimiento.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

 

4.3 Comunicación DD-012-2004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. FRANCISCO LOBO NIETO, C.I.Nº 17.896.530, de existir la posibilidad de algún cupo disponible de alguien que no se haya inscrito en la Licenciatura de Biología, le sea asignado, ya que en la pasada Prueba de Admisión obtuvo un Índice Académico de 50.150 puntos y el corte se hizo en 51.00 puntos. La División Docente en su reunión del 02-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo rechazar dicha solicitud, debido a que el número de cupos fue cubierto totalmente, razón por la cual es imposible asignarle cupo.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

 

4.4 Comunicación DD-013-2004 informando con relación a la solicitud de la Br. SANDRA FAJARDO, C.I.Nº 17.205.101, de existir la posibilidad de algún cupo disponible de alguien que no se haya inscrito en la Licenciatura de Química, le sea asignado, ya que cuenta con un crédito de Fundayacucho y de no comenzar para este Semestre perdería el crédito. Presentó la Prueba de Admisión y quedó de cuarta después del corte. La División Docente en su reunión del 02-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo rechazar dicha solicitud, debido a que el número de cupos fue cubierto totalmente, razón por la cual es imposible asignarle cupo

 

En los puntos de solicitud de cupos se propone verificar si existe disponibilidad o no para decidir al respecto.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

4.5 Comunicación D-014-2004 de fecha 05-02-04 informando con relación a la solicitud del Br. NÉSTOR VALENZUELA, C.I.Nº 17.611.705, de existir la posibilidad de algún cupo disponible que le sea asignado, ya que presentó la Prueba de Admisión y obtuvo una calificación de 42.00 puntos y el corte fue de 53.00 La División Docente en su reunión del 02-02-04, acordó sugerir a este Cuerpo rechazar dicha solicitud, debido a que el número de cupos fue cubierto totalmente, razón por la cual es imposible asignarle cupo

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.6 Comunicación DF-018/2004 de fecha 03-02-04 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 10-02-04, del Prof. JHON FERREIRA, C.I.Nº 8.042.037, Instructor a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el área de Sistemas Avanzados de Transporte, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la University of Manchester Institute of Science and Technology. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

 

4.7 Comunicación DF-019/2004 de fecha 03-02-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RODRIGO CASANOVA, JESÚS GONZÁLEZ y ALFONSO RODRÍGUEZ, quienes estudiaron los recaudos presentados por la Prof. ELA MICHELANGELI, C.I.Nº V-6.374.268, a fin de ascender a partir del 16-01-04, a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará ante la O.A.P.)

 

4.8 Comunicación DF-020/2004 de fecha 03-02-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. ERNESTO CALDERÓN, C.I.Nº V-6.128.081, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado al los Profesores:

Braulio Fernández (Coordinador)

Carlos Rincón

Pedro Grima

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

  

4.9 Comunicación DF-021/2004 de fecha 03-02-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. CHRYSTIAN POWER, C.I.Nº V-9.770.963, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado al los Profesores:

Juan Martín (Coordinador)

Carlos Rincón

Ludmila Roa

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

 

4.10 Comunicación DF-022/2004 de fecha 03-02-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. EUGENIO QUINTERO, C.I.Nº V-9.372.797, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado al los Profesores:

Jesús González (Coordinador)

Braulio Fernández

Ludmila Roa

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                      

 

4.11 Comunicación DF-023/2004 de fecha 03-02-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº V-9.283.383, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado al los Profesores:

Alejandro Noguera (Coordinador)

Juan Martín

Rafael Tovar

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                      

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.12 Comunicación DM-008/2004 de fecha 19-01-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JOSÉ MORALES, JOSÉ GIMÉNEZ y LUISA SÁNCHEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Los espacios uniformemente convexos, presentado por el Br. MUÑOZ P. DIRWIN A., C.I.Nº V-12.929.555.

 

DECISIÓN: En cuenta.                     

 

4.13 Comunicación DM-014/03 de fecha 27-01-04 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARÍA L. COLASANTE, LUIS A. GONZÁLEZ y BERTHA GRANADOS, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MIGDALIA RIVAS MATA, C.I.Nº V-4.578.545, a fin de ascender a partir del 16-01-04, a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.   

 

DECISIÓN: Diferido hasta que presente su reincorporación definitiva.                    

 

4.14 Comunicación DM-009/2004 de fecha 26-02-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 06-01-04 para el Lic. JOSÉ MAYNS SOTO RODRÍGUEZ, C.I.Nº 12.797.606, quien resultó ganador del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Análisis Real en una Variable.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                    

 

4.15 Comunicación DM-010/2004 de fecha 26-02-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 06-01-04 para el Lic. JESÚS RAMÓN GUILLÉN RUIZ, C.I.Nº 12.654.911, quien resultó ganador del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Análisis Real en una Variable.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                    

 

4.16 Comunicación DM-011/2004 de fecha 26-02-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 06-01-04 para la Lic. LIZANA ARANEDA CRISTINA, C.I.Nº 14.058.953, quien resultó ganadora del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Análisis Real en una Variable.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                    

 

4.17 Comunicación DM-012/2004 de fecha 26-02-04 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO a partir del 06-01-04 para el Lic. BIANCHI DONAYRE GIORGIO ALESSANDRO, C.I.Nº 12.157.095, quien resultó ganador del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Análisis Real en una Variable.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                    

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARCELA PASCU DE BURGUERA, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-04, a fin de participar en el 8th Congreso Internacional Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, a realizarse en Budapest, Hungría.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                     

 

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ LUIS BURGUERA, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 26-05-04, a fin de participar en el 8th Congreso Internacional Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine, a realizarse en Budapest, Hungría.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                     

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.20 Comunicación s/n de fecha 20-01-04 suscrita por los MIEMBROS DEL LABORATORIO DE ENZIMOLOGÍA DE PARÁSITOS informando sobre la designación del Prof. JUAN LUIS CONCEPCIÓN, como nuevo Coordinador de dicho Laboratorio.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                    

 

 

AGENDA “B”

 

6.1 Comunicación DD-015-2004 de fecha 05-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que en la reunión del 02-02-04, se discutió el contenido de la comunicación Nº 092 suscrita por la Decana, relacionada con la grave situación que atraviesa la docencia de pregrado en las asignaturas impartidas por el ICAE. Una vez discutida la misma se consideró que se trata de un problema de presupuesto el cual está fuera de la competencia de esa División.

 

DECISIÓN: Diferido.                    

 

6.2 Comunicación ICAE-007 de fecha 30-01-04 del DIRECTOR DEL ICAE presentando una postulación al Programa del Investigador Novel (PIN), siendo la aspirante la M.Sc MARÍA ELENA NARANJO y la Tutora la Prof. MICHELE ATAROFF.  

 

DECISIÓN: Diferido.                    

                    

 

AGENDA “C”

 

7.1 ANEXO A LA POLÍTICA DE INGRESO Y ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

La Política fue aprobada en segunda discusión en la sesión del 13-01-04 y se planteó la incorporación de un anexo.

 

DECISIÓN: Diferido.                    

 

7.2 ANEXO A LA ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

DECISIÓN: Diferido.                    

 

7.3 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

Se aprobó en primera discusión en la sesión del 27-01-04 y se acordó remitirlo a los Departamentos para que en un plazo de quince días, presenten sus opiniones.

 

DECISIÓN: Diferido.                    

 

7.4 POLÍTICA MATRICULAR.

 

DECISIÓN: Diferido.                    

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Prof. Elkis Weinhold

Decana Presidenta                                                   Secretaria Accidental

 

 

PR/EH/mo

25-02-04.