ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 04

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 03-02-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Alfonso Loaiza, Gisela de Sarrazin, Carlos Rincón, Asiloé Mora, Martín Rengifo y Félix Aguirre, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Fernando Aguirre y Gemar Dávila.         

 

Nota: a las 10:34 se retira el Prof. Jhon Cruz. 

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 32 del 02-12-03.

 

DECISIÓN: Diferida.                                         

 

1.2 Acta Nº 33 del 09-12-03.

1.3 Acta Nº 01 del 13-01-04.

 

DECISIÓN: Diferidas.                                         

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación SecCU-0046 de fecha 19-01-04 remitiendo copia de la Resolución Nº CU-0103 de fecha 19-01-04, relacionada con el Recurso de Nulidad interpuesto por la ciudadana LOREDANA GONCALVES PAREDES, C.I.Nº 11.467.638, en contra de lo actuado por el Jurado del Concurso de Oposición en el área de Relación Parásito Hospedador II.

 

DECISIÓN: En cuenta (El Departamento debe tramitar el nombramiento correspondiente)                                         

 

2.2 Comunicación CJA Nº 0.0023.04 de fecha 22-01-04 remitiendo informe relacionado con la consulta referente a la comunicación presentada por el Prof. IGNACIO FERRIN, en cuanto a la participación de un Tutor como Jurado de Concurso.           

 

Sobre esta opinión el Prof. Nelson Viloria se compromete a hablar con el Vicerrector Académico y buscar solución al planteamiento hecho por Consultoría Jurídica.  

 

DECISIÓN: Se le da voto de confianza al Prof. Viloria.                                         

 

2.3 La Decana planteó una vez más el problema de las computadoras que fueron sustraídas.

 

Se propone enviar comunicación al Rector informándole que han transcurrido tres semanas sin que se haya resuelto el caso y que el 01-03-04 se inicia el Semestre A-2004 y aún no se puede hacer el uso adecuado del Salón de Computación.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

2.4 El Bachiller Gemar Dávila hizo entrega a la Decana de un escrito para conocimiento del Cuerpo, relacionado con el problema de los estudiantes imputados en los acontecimientos del 11 de abril 2002.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

  

2.5 Con el fin dar celeridad a los Consejos, se discute sobre las solicitudes que serán consideradas Materia de Urgencia.

Se aclara que en la gestión del Prof. Spyridon Rassias, existe una decisión al respecto. 

 

DECISIÓN: Se revisarán dichas actas, con el fin de continuar con la misma política.                                          

 

2.6 Se discute sobre los juegos de envite y azar dentro de las instalaciones de la Facultad.

 

DECISIÓN: Se acuerda invitar al Prof. Malavé, Director de Deportes para el próximo martes a fin de plantearle la situación.

Se crea una Comisión conformada por la Prof. Asiloé Mora, la Representación Estudiantil y el Lic. César Izaguirre, la cual hará un remitido considerando realizar otras actividades extraacadémicas

 

2.7 Presentó PRESUPUESTO 2004 del Vicerrectorado Administrativo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.8 Informó sobre la realización de misas en las Facultades como parte de la Misión Pastoral, la cual se llevará a cabo en esta Facultad cada quince días, los días martes a las 10:00 a.m. en el Patio de los Graduandos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

   

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.9 Informó que en la relación de cargos no aparecen reflejados los Preparadores.

 

DECISIÓN: La Decana conjuntamente con el Director y el Br. Fernando Aguirre, se encargarán de averiguar el punto.                                        

 

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-009-2004 de fecha 02-02-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informado que en sesión celebrada en esa misma fecha, discutió el contenido de la materia Razonamiento Verbal, dictada por la Prof. Lourdes Quintero.

La División acordó sugerir a este Cuerpo que la mencionada materia debería dictarse a partir del próximo semestre, es decir, del Semestre A-2004, con el nombre de Castellano, tomando en cuenta el Programa aprobado por el Departamento de Matemáticas, de manera que a los estudiantes que la cursen y la aprueben se les pueda dar por equivalencia cuando el nuevo Pensum de Estudio del Departamento de Matemáticas entre en vigencia.        

 

DECISIÓN: Aprobado por unanimidad.                                         

 

 

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-221 de fecha 20-11-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JULIO O. ROJAS, MARÍA M. BALL y GUILLERMO LÓPEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Caracterización de un plásmido degradativo de Psudomonas aeruginosa y la expresión de sus genes en cepa de Escherichia coli DH5a, presentado por la Br. BELLO LUNA EVA MARLENE, C.I.Nº 13.519.342.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.2 Comunicación DB-236 de fecha 28-11-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: BALMORE GUERRERO, GUILLERMO LÓPEZ y JULIO O. ROJAS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Crecimiento de Pleurotus ostreatus en fermentación de superficies, presentado por la Br. SÁNCHEZ UZCÁTEGUI EVANGELINA, C.I.Nº 14.267.740.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

4.3 Comunicación DB-017 de fecha 19-01-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DEL PERMISO NO REMUNERADO entre el 07-03 y el 06-09-04, para el Prof. PEDRO JIMÉNEZ, C.I.Nº 8.013.404, Instructor a D.E., a fin de continuar el Trabajo Experimental,  finalizar redacción y defensa de Tesis Doctoral, en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                           

                                         

4.4 Comunicación DB-033 de fecha 22-01-04 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 19-01-04 de la Prof. LUISANA AVILÁN, donde informa que a partir de la presente fecha el nuevo Coordinador del Grupo del Laboratorio de Fisiología Animal es el Prof. ERNESTO VALIENTE.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.5 Comunicación DB-036 de fecha 23-01-04 informando que el Prof. ROBERTO SKWIERINSKI, realizará su disfrute de Año Sabático a partir del mes de septiembre del presente año.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.6 Comunicación DF-014/2004 de fecha 21-01-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-02 y el 01-09-03 del Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº 8.086.484, Instructor a D.E., como estudiante de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. El referido informe cuenta con el aval del Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                           

 

4.7 Comunicación DF-015/2004 de fecha 21-01-04 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-03 y el 01-09-04, para el Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº 8.86.484, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-00.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                           

 

4.8 Comunicación DF-016/2004 de fecha 21-01-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. LUIS BETANCOURT, C.I.Nº V-8.446.296, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado al los Profesores:

Héctor Romero (Coordinador)

Carlos Rincón

Pedro Grima

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

  

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.9 Comunicación DM-20/04 de fecha 23-01-04 solicitando tramitar el pago correspondiente a las Ayudas Económicas para estudiantes de la Maestría que se señalan a continuación:

Lic. María Alejandra Alvarado  C.I.Nº 13.804.500

Del 06-01 al 31-12-04

El monto mensual asignado para cada becario es de Bs. 220.000,00.

Queda una deuda pendiente de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003, a razón de Bs. 220.000,00 mensual, siendo la deuda total de Bs. 660.000,00.

 

Lic. Leal H. Jahn F.   C.I.Nº 14.599.503   

Del 06-01 al 31-12-04

El monto mensual asignado para cada becario es de Bs. 220.000.00

Los recursos de las referidas ayudas económicas son cubiertos por el Departamento.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                          

 

  

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.10 Comunicación DQJ/017.04 de fecha 21-01-04 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. RAMÓN JAIMES ESPINOZA, C.I.Nº V-3.991.987, Titular a D.E., durante su participación en la LIII Convención Anual de AsoVAC, realizado en Maracaibo, entre el 25 y el 29-11-03.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.11 Comunicación DQJ/025.03 de fecha 29-01-04 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. PEDRO NAVARRO DÍAZ, C.I.Nº 8.035.601, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Asiloé J. Mora R. (Coordinadora)

José Miguel Ortega

Pablo E. Carrero

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                        

 

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor ROY LITTLE, por tres (03) días, del 27 al 29-01-04.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                          

 

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ROMÁN ROMERO, durante el lapso comprendido entre el 07 y el 12-03-04, a fin de atender asuntos personales. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Miguel Alonso.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CRISTÓBAL LÁREZ, durante el lapso comprendido entre el 16-02 y el 02-03-04, a fin de asistir a la defensa de tesis del estudiante de doctorado en la Universidad del País Vasco, en calidad de miembro del tribunal y realizar revisión bibliográfica y discusión de resultados con el Prof. Isa Katime relativos a proyecto en curso. Durante el permiso no hay actividades.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.15 Comunicación DPG-005-2004 de fecha 21-01-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO remitiendo copia de la comunicación DPG-004-2004 de fecha 21-01-04, enviada a la Coordinación del Consejo de Estudios de Postgrado, donde le expresan el desacuerdo unánime del Consejo Académico de la División de Postgrado, con respecto al Reglamento de Estudios Postdoctorales aprobado por el CEP.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

4.16 Comunicación DPG-008-2004 de fecha 28-01-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO informando sobre la designación de los Profesores Graciela Díaz de Delgado (Principal) Ramón Pino (Suplente), como nuevos Coordinadores de esa División, para el trienio 2004-2007. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al CEP)                                        

 

4.17 Comunicación s/n de fecha 26-01-04 de la COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS informando que en la Resolución de Estudio de Equivalencia Nº 0520 concedida por la Comisión de Reválidas y Equivalencias y, posteriormente aprobada por este Cuerpo en sesión ordinaria celebrada el 17-10-03, perteneciente a la Br. ROJAS GARCÍA JACKELIN, C.I.Nº 15.516.914, quien hizo cambio de opción de Ciencias-Física a Ciencias-Química, se obvió por error de omisión la asignatura de MATEMÁTICA 30 con una calificación aprobatoria de trece (13) puntos.    

 

ASIGNATURAS APROBADAS

CALIFIC.

ASIGNATURAS EQUIVALENTES/ULA

CALIF. ULA

UC/ULA

COD. ASIG. EQUIV ULA

Matemática 30

     13

Matemática 30

    13

      06

CQMT30

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

4.18 Comunicación s/n de fecha 27-01-04 del Prof. KAY TUCCI solicitando aprobación para la corrección de la Planilla de Calificaciones de la asignatura PROGRAMACIÓN Y DISEÑO ALGORÍTMICO I (CFF 279) Sección 01 del Semestre B-02 a su cargo.

Esta solicitud corresponde al hecho de que al transcribir las notas del Br. JOSÉ DAVID TEMPO RANGEL, C.I.Nº 16.317.579, cometió un error colocándole trece (13) puntos cuando en realidad fue de quince (15) puntos.       

 

DECISIÓN: Aprobado.                                        

 

 

AGENDA “B”

 

6.1 Comunicación DQJ/018.04 de fecha 22-01-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando aprobación del programa de la asignatura TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA: Aplicación a sistemas económicos y sociales, para ser considerada como una materia electiva, en un todo de acuerdo al pensum vigente. Se incluye con dicho programa la bibliografía, los objetivos, el cronograma y el plan de evaluación, todo lo cual cuenta con el aval del Área Docente de Fisicoquímica.  

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 ANEXO A LA POLÍTICA DE INGRESO Y ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

La Política fue aprobada en segunda discusión en la sesión del 13-01-04 y se planteó la incorporación de un anexo. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.2 ANEXO A LA ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

El Jefe del Departamento de Física solicita una prórroga de quince días para los puntos 7.2 y 7.3 para analizar los anexos.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.3 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

Se aprobó en primera discusión en la sesión del 27-01-04 y se acordó remitirlo a los Departamentos para que en un plazo de quince días presenten sus opiniones.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.4 POLÍTICA MATRICULAR

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre