ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 02

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 20-01-2004

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Gisela de Sarrazin, Martín Rengifo, Elis Aldana, Félix Aguirre, Eulogio Chacón, Antonio Parravano, Alfonso Loaiza, Nelson Pantoja y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Br. Fernando Aguirre.

 

Nota: a las 10:00 se retira el Prof. Elis Aldana y se incorpora el Prof. Carlos Rincón, a las 10.55 se retira el Br. Fernando Aguirre y a las 12:15 la Prof. Gisela de Sarrazin.  

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 27 del 28-10-03

1.2 Acta Nº 28 del 04-11-03

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                         

 

1.3 Acta Nº 29 del 11-11-03

1.4 Acta Nº 30 del 18-11-03

1.5 Acta Nº 31 del 25-11-03

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                         

 

1.6 Acta Nº 32 de 02-12-03.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio sujeta a que en el transcurso de la semana, sean presentadas las observaciones.                                         

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación ER-0961 de fecha 10-12-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo para estudio y posterior informe al Equipo Rectoral,  comunicación de fecha 05-12-03 suscrita por el Prof. MARCOS PEÑALOZA.

 

En este punto fueron presentadas dos proposiciones:

De la Decana: presenta borrador de la comunicación a ser dirigida al Equipo Rectoral.

 

DECISIÓN: Votos a favor tres (03)                                         

 

Del Prof. Elis Aldana: solicitar a la Secretaria de la Universidad, que especifique detalladamente el contenido del informe que solicita.

 

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos.                                         

 

El Profesor Antonio Parravano solicita conste en Acta que el Consejo de Facultad nunca avaló el acta aprobatoria del ascenso del Prof. Peñaloza a la categoría de Prof. Agregado. Por lo tanto, el Consejo de Facultad no es responsable de ninguna erogación indebida relacionada con este ascenso.    

 

De igual modo, solicita que conste en acta lo siguiente:

1) El punto 5.1 del ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 29 del Consejo de Facultad de Ciencias CELEBRADA EL DÍA 11-11-03 y sometida a consideración el día de hoy es incomprensible para cualquier persona que no haya participado en la discusión del punto.

a) Para empezar, no explica que se trata de la segunda discusión del punto.

b) No se puntualizan los argumentos esgrimidos en pro y en contra del procedimiento académico-administrativo en cuestión, lo cual era el tema central de la discusión. En vez de esto, lo que se hizo fue enumerar una serie de intervenciones fuera de contexto.

c) Buena parte de lo descrito en el acta se refiere a las opiniones de miembros e invitados al Consejo de Facultad en relación a los e-mails de los Profesores Colmenares, Mendoza y Parravano enviados al Foro Profesoral en los cuales se manifestaba nuestra indignación por la manera irregular como fue aprobado el ascenso del Prof. Peñaloza. Para que el lector pueda entender el motivo de las protestas, el contenido de esos e-mails deberían ser  resumidos en el acta.

2) Sistemáticamente los puntos de las actas relacionados con el ascenso del Prof. Peñaloza han sido redactados, a su parecer, de manera inexacta con el fin de desestimar los graves errores académicos y administrativos cometidos en este caso.       

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

Se le concedió derecho de palabra al Prof. Marcos Peñaloza.

 

La Decana solicita conste en Acta que no era incumbencia de este Cuerpo opinar sobre el acta aprobatoria del ascenso del Prof. Marcos Peñaloza, dado que era un mandato del organismo de alzada, tal como lo es el Consejo Universitario, el cual había que cumplir.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.2 Informa que fueron sustraídas seis computadoras las cuales fueron donadas en el mes de diciembre a la Facultad por el Ministerio de Educación Superior y, que ya el caso está en manos del Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.3 Informó que le solicitó al Prof. Juan Leal, informe sobre DSIA con respecto a la automatización del registro estudiantil y a la vez solicitó la entrega de las PRN a tiempo sin retraso.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-005-2004 de fecha 19-01-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE remitiendo CALENDARIO TENTATIVO DE EXÁMENES FINALES Y DE REPARACIÓN, correspondiente al Semestre B-2003. La División Docente en su reunión ordinaria de fecha 19-01-04 acordó sugerir a este Cuerpo aprobar el  mismo de la siguiente manera:

Exámenes Finales:                    del 26 al 30-01-04

Exámenes de Reparación:      del 02 al 06-02-04.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

3.2 Comunicación s/n de fecha 19-01-04 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que el espíritu real de la comunicación D-064-2003 era que el Consejo de Facultad exhortara a los Profesores de la Facultad a no hacer uso en las  Planillas PRN del elemento 00/AU de manera indiscriminada, sino que se use estrictamente cuando corresponde porque, en caso contrario, se presentarán situaciones indeseadas.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se acuerda remitir copia a los Jefes de Departamento y enviarlos por Decaciencias.                                         

   

3.3 Comunicación DQJ/014.04 de fecha 20-01-04 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo reposo médico para la Prof. YANEIRA PETIT DE PEÑA, por quince (15) días, contados a partir del 16-01-04.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                         

 

 

 

 

 

 

AGENDA “A”

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-002-2004 de fecha 13-01-04 informando con relación a la solicitud presentada por los Bachilleres GEMAR DÀVILA y JORGE BARILLAS, de  extender el semestre en una semana, debido a los problemas suscitados en la ciudad durante las dos últimas semanas de clases del año pasado. La División Docente en su reunión del 12-01-04 acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar dicha solicitud, en vista de que la semana propuesta por los Bachilleres corresponde a días feriados (días de carnaval), lo que implicaría posponer el inicio del Semestre A-2004, previamente programado.

 

El Profesor Antonio Parravano sugiere que las razones deben ser técnicas y sobre todo académicas.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                         

 

4.2 Comunicación DD-003-2004 de fecha 13-01-03 del COORDINADOR DOCENTE informando con relación a la solicitud de reserva de cupo para la Br. CARMEN B. PULIDO ROMERO, C.I.Nº 17.662.806, quien tiene asignación por OPSU para iniciar estudios en la carrera de Biología para el Semestre A-2004 y actualmente se encuentra cursando estudios de bachillerato internacional en el Colegio de UWC de África del Sur. La División Docente en su reunión de fecha 12-01-04, acordó sugerir a este Cuerpo aprobarla por un año, es decir, para iniciar el Semestre A-2005.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                         

 

4.3 comunicación CSA-001-04 de fecha 08-01-04 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN DE LA FACULTAD remitiendo la Planilla de Asignación para el Semestre A-2004 del Programa Fray Juan Ramos de Lora para la carrera de Biología, del Br. PERÉZ PLAZA JUBAL C., C.I.Nº 18.207.940.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

  

4.4 Comunicación UA-008/04 de fecha 08-01-04 de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN – OFAE remitiendo listas con los resultados del Proceso de Admisión Septiembre- Noviembre 2003, de esta Facultad.

 

El Profesor Antonio Parravano solicita información sobre los números estadísticos y comparativos con semestres anteriores.

El Profesor Nelson Viloria indica que este oficio viene de la OFAE.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.5 Comunicación DM-245/2003 de fecha 24-11-03 solicitando tramitar la JUBILACIÓN a partir del 01-05-04 para el Prof. VÍCTOR PADRÓN, C.I.Nº V-4.271.796, Asociado a D.E.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.6 Comunicación DM-258 de fecha 02-12-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores:             MARCOS LIZANA, GISELA DE SARRAZÍN y MARÍA C. TREVISÁN, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. BERTHA C. GRANADOS, C.I.Nº 4.487.789, a fin de ascender a partir del 01-12-03 a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

     

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.7 Comunicación DQJ/305.03 de fecha 08-12-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. CARLOS ENRIQUE RONDÓN, C.I.N° V-8.070.183, Agregado a D.E., durante su participación en el VI Congreso Venezolano de Química, realizado en la Isla de Margarita, entre el 02 y el 06-11-03.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                        

 

        

SOLICITUDES VARIAS

 

4.8 Comunicación s/n de fecha 12-01-04 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS informando que en la Resolución de Estudio de Equivalencia Nº 0770 concedida por la Comisión de Reválidas y Equivalencias y posteriormente aprobada por este Cuerpo en sesión de fecha 11-06-02, perteneciente a la Br. ANGEL MORENO EVA MARÍA, C.I.Nº 16.199.484, quien hace carreras paralelas, y en la cual por error involuntario se colocó la calificación de doce (12) puntos en la asignatura QUÍMICA 11, siendo la correcta QUINCE PUNTOS (15).        

 

 

 

 

ASIGNATURAS

APROBADAS

CALIF.

ASIGNATURAS

EQUIVALENTES

ULA

CALIFICACIÓN ULA

UC-ULA

COD. ASIG. EQUIV.  ULA

QUÍMICA 11

     15

QUÍMICA

        15

      05

CQQIII

 

DECISIÓN: Aprobado.                                         

 

4.9 Informe de los aspirantes inscritos admitidos y no admitidos en el Concurso de Oposición en el área de BIOQUÍMICA, donde se inscribieron los siguientes candidatos:

NOMBRE                             PUNTUACIÓN                     VEREDICTO

Militza Quintero                                   26,36                          Admitida

Sylenne Moreno                                  26,19                          Admitida

Héctor Acosta                                     ----                            Excluido.                                            

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                        

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 ANEXO A LA POLÍTICA DE INGRESO Y ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

La Política fue aprobada en segunda discusión en la sesión del 13-01-04 y se planteó la incorporación de un anexo. 

 

Los Profesores Alfonso Loaiza y Antonio Parravano introducen documentos individuales sobre el tema.

La Decana leyó los escritos y se dieron 15 días a los Jefes de Departamento para emitir opinión.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.2 ANEXO A LA ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

La Decana propone que se difiera el punto ya que el viernes 23-01-04, se realizará una reunión con los Jefes de Departamento y el Director del ICAE, para opinar al respecto.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

7.3 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

El nuevo documento se distribuyó en la sesión del 28-10-03.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

7.4 POLÍTICA MATRICULAR

La Profesora Lourdes Quintero expuso los cambios presentados por la División Docente.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                         &