ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 32

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 02-12-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elis Aldana, Félix Aguirre, Nelson Pantoja, Antonio Parravano, Silvia Contreras, José Miguel Ortega (Secretario Accidental) y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Fernando Aguirre.

 

Nota: a las 10.00 se retira la Prof. Silvia Contreras, a las 10.15 el Lic. César Izaguirre, a las 11:00 el Prof. Elis Aldana y se incorpora el Prof. Carlos Rincón y a las 11:10 se retira el Br. Fernando Aguirre.        

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

La Decana distribuyó copia de la comunicación s/n de fecha 31-10-03, del Prof. ANTONIO PARRAVANO haciendo llegar sugerencias al punto 6.5 del Acta Nº 24 del 07-10-03.   

 

DECISIÓN: Se acepta transcribir sólo las tres proposiciones del Prof. Antonio Parravano en el Acta arriba señalada.                                         

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Informa que la próxima semana será el último Consejo de Facultad por este año y que de ser necesario tratar algún punto de urgencia, lo notificará a través del correo electrónico.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

2.2 Informó acerca de la situación de la Universidad con respecto a la huelga que viene realizando el Gremio del SIPRULA.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.3 Informó que las Facultades y Núcleos tienen plazo de quince (15) días para invertir el presupuesto o deberán devolver el dinero.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.4 Informó con respecto al Programa Fray Juan Ramos de Lora, que están solicitando la asignación de cupos para el ingreso de tres (03) estudiantes por Facultad.

En este punto el Prof. Nelson Viloria solicita que se estudie la Política Matricular.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.5 Comunicación CU-001251 de fecha 23-07-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó en segunda discusión el REGLAMENTO PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDÍGENAS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.6 Informó que fue designada Oradora de Orden en la ceremonia de grado de los estudiantes de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, motivo por el cual deberá ausentarse de la ciudad durante los días jueves 04 y viernes 05 del presente mes.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

2.7 Comunicación s/n de fecha 24-11-03 de la FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS solicitando permiso para la realización de un acto cultural en el patio central de la Facultad, con motivo de la despedida de fin de año a todos los estudiantes, el cual desean realizar el día 09-12-03, entre las 3:00 y las 6:00 p.m.

 

DECISIÓN: Se le notificará que los actos se realizan los días jueves por la tarde y en las inmediaciones del monumento Cruz Diez.                                           

 

2.1 II B) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

 

2.8 Solicita Derecho de Palabra para el Prof. AMADO MORENO quien dará información relacionada con el personal docente que se encuentra bajo la figura del artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Se aprueba para la sesión del 09-12-03, a las 10:00 a.m.                                           

 

2.9 Solicita Derecho de Palabra para el Prof. RICARDO HERNÁNDEZ quien dará información relacionada con la Comisión de Higiene y Seguridad.

 

DECISIÓN: Se aprueba para la sesión del 09-12-03, a las 10:30 a.m.                                           

 

2.10 Informa sobre la colocación de alarmas en las cuatro alas de la Facultad, cuyo costo asciende a la cantidad de ocho millones de bolívares.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.11 El Jefe del Departamento de Física dio lectura a la comunicación DF-212/2003 de fecha 28-11-03, en la cual señala que el día 26-11-03 se detectó una emisión de gases tóxicos hacia el pasillo que da a los baños, en el tercer piso de la Facultad.

A raíz del problema suscitado, algunos Miembros del Departamento acordaron presentar una lista de algunos problemas de seguridad industrial que tienen los laboratorios.  

En este punto fue planteado el problema ocurrido al señor JORGE GONZÁLEZ.

 

DECISIÓN: Este punto será discutido durante el derecho de palabra concedido al Prof. Ricardo Hernández.                                           

 

2.12 El Jefe del Departamento de Matemáticas informó que en la sesión del Consejo Universitario donde se discutió el Reglamento Electoral, tanto él como el Prof. Pedro Colmenares salvaron el voto en dos puntos donde estuvieron en desacuerdo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.13 El Jefe de Química dio lectura a la comunicación CU-1979 de fecha 24-11-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, relacionada con los PREPARADORES.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.14 El Jefe del Departamento de Química informó con respecto a las campanas que ya no será necesario adquirir el motor ya que éste será construido, y que el dinero destinado para el mismo se utilizará para otros gastos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DF-215/2003 de fecha 01-12-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 01-12-03 aprobó la solicitud del Br. MARCEL TORRES, de cursar la materia Difracción y Estructura de Materiales, como Electiva 1 del Pensum de la Licenciatura.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

 

3.2 Comunicación DF-216/2003 de fecha 01-12-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÌSICA remitiendo Acta del Concurso de Oposición en el área de SISTEMA SOLAR donde resultó ganadora la Lic. FABIOLA MILAGROS DÍAZ, C.I.Nº 13.351.059, con una calificación definitiva de quince (15) puntos.

 

DECISIÓN: En  cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                             

   

3.3 Comunicación DF-217/2003 de fecha 01-12-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÌSICA remitiendo Acta del Concurso de Oposición en el área de GEOFÍSICA donde resultó ganadora la Dra. STÉPHANIE KLARICA DE REINOSA, Pasaporte 99TH48850, con una calificación definitiva de dieciocho (18) puntos.

 

DECISIÓN: En  cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                             

 

3.4 Comunicación DM-253/2003 de fecha 01-12-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo Acta del Concurso de Oposición en el área de ANÁLISIS REAL EN UNA VARIABLE donde resultaron ganadores los siguientes candidatos:

NOMBRE                             CALIFICACIÓN DEFINITIVA

Lic. Cristina Lizana                              17 puntos

M.Sc. José R. Soto                             17 puntos

Lic. Giorgio Bianchi                             16 puntos

Lic. Jesús R. Guillén                            14 puntos                      

                       

DECISIÓN: En  cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                             

 

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-180 de fecha 06-10-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: OMAR TAPIAS, LUIS D. OTERO, y EULOGIO CHACÓN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Poblaciones de coleópteros necrófagos como indicadores biológicos diferenciales en zonas nubladas y secas, presentado por el Br. OSCAR IVÁN MOROS, C.I.Nº 13.972.802.

 

DECISIÓN: En  cuenta.                                           

 

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores GUSTAVO FERMÍN, por tres (03) días, del 03 al 05-12-03 y WILLIAM QUINTERO, por tres (03) días, del 26 al 28-11-03.   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.3 solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HÉCTOR ROMERO, durante el lapso comprendido entre 01 y el 19-12-03, a fin de realizar intercambio científico en el Centro Atómico de Bariloche, Argentina. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes. Anexa carta que justifica la tardanza de la solicitud. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                        

 

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor JESÚS GONZÁLEZ, por tres (03) del 26 al 28-11-03.   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor VÍCTOR PADRÓN, por cinco (05) días, del 03 al 07-11-03.   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.6 Comunicación DQJ/282.03 de fecha 21-11-03 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADOR con diez (10) horas semanales de dedicación y remuneración mensual de Bs. 56.250,00, en la asignatura Laboratorio de Química General, para el Br. JORGE ANTONIO MONCADA VIVAS, C.I.Nº 15.565.158, entre el 16-09 y el 31-12-03.

 

DECISIÓN: Se aprueba sujeto a que se modifique el oficio. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                        

 

4.7 Comunicación DQJ/285.03 de fecha 26-11-03 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADOR con seis (06) horas semanales de dedicación y remuneración mensual de Bs. 37.500,00, en la asignatura Laboratorio de Química General, para el Br. JOSÉ VICENTE VIVAS CASTILLO, C.I.Nº 15.753.712, entre el 01-11 y el 31-12-03.

 

DECISIÓN: Se aprueba sujeto a que se modifique el oficio. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                        

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor CARMELO ROSQUETE, por tres (03) días, del 26 al 28-11-03.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.9 Comunicación ICAE-047-03 de fecha 24-11-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF S., durante su asistencia al V Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la Isla de Margarita, entre el 03 y el 07-11-03.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                           

 

4.10 Comunicación ICAE-048-03 de fecha 24-11-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. EULOGIO CHACÓN, durante su asistencia al V Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la Isla de Margarita, entre el 03 y el 07-11-03.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                           

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.11 Comunicación s/n de fecha 26-11-03 del Prof. GERMÁN ALBA informando que por razones de salud no hará uso del Permiso que le fuese aprobado para asistir a la reunión de líderes de las escuelas de filosofía asociada con la School of Economics Science, a realizarse en Waterperry, Oxford, entre el 01 y el 18-12-03.

Anexa a la vez, solicitud de permiso remunerado entre el 11 y el 18-12-03, a fin de ser intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Caracas.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                           

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

 

6.1 Comunicación DD-083-2003 de fecha 24-11-03 de los MIEMBROS DE LA DIVISIÓN DOCENTE presentando algunas consideraciones relacionadas con la decisión de cambio en la Programación del semestre en curso aprobado por este Cuerpo.  

 

DECISIÓN: Se les informará que en ningún momento el espíritu de este Cuerpo ha sido el de quitarles su autonomía. (Se remitirá a la O.A.P.)                                           

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 POLÍTICA DE INGRESO Y ASIGNACIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

Este punto fue aprobado en primera discusión en la sesión del 16-09-03 y se dieron dos semanas para su aprobación definitiva. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

El nuevo documento se distribuyó en la sesión del 28-10-03.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Dr. José Miguel Ortega

Decana Presidenta                                                   Secretario Accidental            

 

 

PR/JMO/mo

08-01-04.