ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 28

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 04-11-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera y Froylán Contreras (E), REPRESENTANTES PROFESORALES: Félix Aguirre, Víctor García, Antonio Parravano, Elis Aldana, Martín Rengifo, Silvia Contreras, Nelson Pantoja y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Ángel Contreras y Gemar Dávila.                                                                                                                                                                              

 

Nota: En esta sesión por ausencia de la Prof. María Luisa Colasante, se designó a los Profesores Elis Aldana y Carlos Rincón como Secretarios Accidentales. A las 8.30 se retira el Prof. Víctor García y se incorpora la Prof. Silvia Contreras, a las 9:25 se retira el Prof. Elis Aldana y continúa el Prof. Carlos Rincón como Secretario, a las 11:30 se retiran los Profesores Jhon Cruz y Silvia Contreras.  

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 22 del 23-09-03

1.2 Acta Nº 23 del 30-09-03

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva con la observación presentada por el Prof. Antonio Parravano, quien aclara que no se incluyó en el Acta del 23-09-03, el punto solicitado como moción de urgencia, por consiguiente, se agrega.                                           

 

1.3 Acta Nº 24 del 07-10-03.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio sujeta que se presenten las observaciones en el transcurso de la semana.                                          

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Informa que se retirará de la reunión a las 9:00 a.m., debido a que debe atender a las personas que vienen a realizar una inspección por parte de la OPSU, a la obra que se está ejecutando en el edificio de teoría.

Interviene el Prof. Antonio Parravano quien solicita se aclare la necesidad de la presencia de la Decana en dicha inspección, ya que considera la necesidad de discutir los puntos 5.3 y 5.4.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.2 Somete de nuevo a consideración los puntos del Acta N° 24 de la sesión del día 07-10-03, sobre la designación de Representantes por el Consejo de Facultad para integrar los Jurados de los Concursos de Oposición en las áreas que a continuación se detallan, dado que los mismos deben contar con ocho (08) votos:

Punto 3.2 Prof. Jaime Laffaille, en el área de Geofísica.

Punto 3.3 Prof. Edgar Guzmán, en el área de Sistema Solar.

Punto 3.4 Prof. Alfonso Rodríguez, en el área de Física de Superficies.

 

DECISIÓN: Se ratifican los Jurados con ocho (08) votos a favor, como Representantes por el Consejo de Facultad.                                           

 

2.3 De igual modo, somete a consideración el punto 4.14 de la misma Acta por estar en la misma condición que los citados en el punto anterior:

Prof. Carlos Uzcátegui, en el área de Análisis Real en Una Variable.

 

DECISIÓN: Se ratifica al Prof. Carlos Uzcátegui con nueve (09) votos a favor, como Representante por el Consejo de Facultad.                                           

 

2.4 Informa que fue suspendida la sesión del Consejo Universitario del día de ayer, por las exequias de Monseñor Salas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.5 En virtud de la información solicitada por el Prof. Antonio Parravano, dio lectura a las Resoluciones del Consejo Universitario sobre la integración de los Jurados para los Concursos de Oposición que se citan a continuación:

Área:                                       Jurado Profesores

Espectroscopia Molecular        Olga de Márquez, Máximo Gallignani y Dorys Rojas

Área:

Sistema Solar                          Patricia Rosenzweig, Orlando Naranjo y Edgar Guzmán.

Área:

Geofísica                                 Raúl Estévez, José Choy y Jaime Laffaille.

Área:

Física de Superficies                Mauro Briceño, Jesús González y Alfonso Rodríguez.

Área:

Análisis Real en una Variable   Diómedes Bárcenas, Nelson Viloria y Carlos Uzcátegui.  

    

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.6 Dio lectura a la Resolución del Consejo Universitario sobre la integración de los Jurados para el Concurso de Oposición que se cita a continuación:

Área.

Prácticas Profesionales: mención Preescolar

Jurado Profesores:

Ivenne Méndez, Carmen Torres y Eduardo Zuleta, correspondiente al NURR.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.7 Informó que el Equipo Rectoral conoció la comunicación del Prof. Castellanos, sobre el Concurso de Genética II. Informa además, que la OAP, no tiene conocimiento de dicha solicitud y que el equipo Rectoral acordó informar a la Decana.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.8 Informo sobre la aprobación de la jubilación del Técnico de Taller de Micromecánica, del Departamento Técnico, ciudadano FÉLIX MORA.

 

En este punto se hicieron varias intervenciones sobre el futuro del referido Taller.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II B) DEL DIRECTOR

 

2.9 Informó sobre las gestiones hechas por la Decana, con respecto a la adquisición de computadoras para la Sala Docente de Computación.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.10 Informó sobre el problema de la División de Computación, es decir, la crisis por la falta de profesores que se encarguen de dicha área.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.11 El Jefe del Departamento de Física informa que continúan los robos en la Facultad y que los Laboratorios 1, 2, 3 y 4 de Física y Electrónica, no han escapado de esta situación, por lo que pide especial atención a los mismos, debido a que a la escasez de personal.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

 

 

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación PET-519-03 de fecha 31-10-03 del COORDINADOR (E) DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL informando sobre la designación del Jurado que evaluará la Tesis Doctoral del Lic. DIMAS RAFAEL ACEVEDO NOVOA.

El mismo quedó conformado por los Profesores:

Guillermo Sarmiento  (Tutor)

Danilo López (UCV)

Ismael Hernández (UCV)

Ciro Dávila (IIAP)

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP)                                           

 

3.2 Comunicación PET-520-03 de fecha 31-10-03 del COORDINADOR (E) DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL informando sobre la designación del Jurado que evaluará la Tesis Doctoral del M.Sc. MARCELO MOLINILLO.

El mismo quedó conformado por los Profesores:

Maximina Monasterio  (Tutora)

Egle López Zent (UCV)

Carlos Estrada

Pascual Soriano

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP)                                           

 

3.3 Comunicación DB-203 de fecha 03-11-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el  Consejo de Departamento en su reunión de esa misma fecha designó al Prof. WILFREDO QUIÑONES, como Representante del Departamento en el Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Asistente a  D.E., en el área de Bioquímica.

Para la designación del Representante del Consejo de Facultad, sugieren a los Profesores:

Pablo García 

Luisana Avilán

Igno García  

Para la designación del Representante del Consejo Universitario, remite lista de Profesores con mayor escalafón.

Esta nueva designación se hace en atención a la resolución CU-1586 de fecha 14-10-03, debido a suspensión de dicho Concurso por haber sido impugnado.

 

DECISIÓN: i) En cuenta la designación del Prof. Wilfredo Quiñones como Representante del Departamento. ii) Se designa con ocho (08) votos a favor a la Prof. Luisana Avilán, como Representante del Consejo de Facultad. iii) Para la designación del Representante del Consejo Universitario, se remitirá liste de Profesores con mayor escalafón.                                          

 

3.4 Comunicación s/n de fecha 03-11-03 del CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando extender el retiro de materias hasta la próxima semana de diciembre, en virtud de que algunos estudiantes se han encontrado inmersos en actividades extracurriculares en los eventos relacionaos con el VII Encuentro de Estudiantes de Ciencias y V Congreso Venezolano de la Ecología.

 

La Profesora Silvia Contreras propone que se desplace el lapso sólo por las circunstancias del evento.    

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad el retiro de materias hasta la primera semana de diciembre (05-12-03)                                           

 

 

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-199 de fecha 23-10-03 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR en la asignatura Ecología Vegetal, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para la Br. ROXIBELL DEL CARMEN PELAYO ESCALONA, C.I.Nº 16.292.568, entre el 01-11-03 y el 31-12-03.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor ALBERTO PATIÑO, por cinco (05) días, del 25-10 al 01-11-03.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

LOS PUNTOS CORRESPONDIENTES AL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS QUEDAN DIFERIDOS POR LA AUSENCIA DEL JEFE.

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

 

4.3 Comunicación DM-213/03 de fecha 09-10-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-02 y el 01-09-03, del Prof. GUSTAVO CARRERO, como estudiante de Doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-99. 

 

4.4 Comunicación DM-212/03 de fecha 09-10-03 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el  01-09-03 y el 09-09-04, para el Prof. GUSTAVO CARRERO, C.I.Nº 9.972.509, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.

 

4.5 Comunicación DM-229/03 de fecha 22-10-03 remitiendo Plan de Formación que deben cumplir los ganadores de los cuatro (04) cargos llamados a Concurso de Oposición en el área de Análisis Real en una Variable (tres asignados y uno por el fallecimiento del Prof. Jesús González

 

4.6 Comunicación DM-230/03 de fecha 20-10-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores RAMÓN PINO, CARLOS UZCÁTEGUI y JOSÉ L. CHACÓN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Posibilidad e imposibilidad en la teoría de elección social, presentado por el Br. LEAL H. JAHN F., C.I.Nº 14.599.503.

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HUGO LEIVA, durante el lapso comprendido entre el 31-10 y el 07-11-03, a fin de dictar curso en el IV Coloquio Internacional sobre Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, en la Universidad del Zulia. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

  

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: OLGA DE MÁRQUEZ,  por cinco (05) días, del 03 al 07-11-03 y  JAIRO MÁRQUEZ, por cinco (05) días, del 03 al 07-11-03.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.9 Comunicación PET-497-03 de fecha 21-10-03 de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL informando de la designación de la Prof. NELDA DEZZEO del IVIC, como nuevo Jurado de la Tesis de Doctorado de la M.Sc. TANIA ZAMBRANO, en sustitución de la Prof. BIBIANA BILBAO, de la Universidad Simón Bolívar.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP)                                            

 

4.10 Comunicación s/n de fecha 27-10-03 de los Bachilleres ELDA LACRUZ y JOMAG CARRASQUERO informando el cambio de fecha que tendrá la realización del VII Encuentro Nacional y I Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias, el cual fue diferido para el lapso del 16 al 21-11-03.

Solicitan una vez más, la suspensión de las actividades académicas durante dicho período.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a ORE)                                            

 

4.11 Comunicación s/n de fecha 27-10-03 del COORDINADOR (E) DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS remitiendo acta de la Comisión, relacionada con la solicitud de la ciudadana LAURA MÁRQUEZ DE SANTIS, C.I.Nº 11.106.607, quien aspira la Reválida de su título de Matrice en Chimie, de la Universidad Joseph Fourrier, traducido como Maestría en Química, por el que otorga la Universidad de Los Andes. Al respecto, esa Comisión aprobó en primera discusión, y previo estudio de las credenciales presentadas, la Reválida del Título de Licenciatura en Ciencias Química, de acuerdo a la Ley de Universidades y el Reglamento de Reválidas de Títulos de Equivalencias de Estudio vigente.   

                   

DECISIÓN: Se aprueba la reválida. (Se remira al Consejo Universitario)                                           

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

Este punto fue aprobado en primera discusión en la sesión del 16-09-03 y se dieron dos semanas para su aprobación definitiva. 

 

DECISIÓN: Se difiere hasta que los Departamentos presenten su informe.                                           

 

5.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad diferirlo en virtud de que no ha llegado información de los Consejos de Departamento.                                           

 

5.3 Comunicación s/n de fecha 20-09-03 suscrita por varios Profesores de la Facultad presentando algunas consideraciones acerca de los últimos desarrollos del proceso de ascenso del Prof. MARCOS PEÑALOZA.

 

El Profesor Parravano propone que debido a la ausencia de a Decana se difiera el punto.

 

DECISIÓN: Se difiere y se acuerda discutirlo como primer punto de la próxima Agenda.                                         

 

5.4 Comunicación s/n de fecha 30-09-03 del Prof. ANTONIO PARRAVANO solicitando sea considerada la pertinencia del Acta Veredicto de fecha 04-10-02, en la cual los Profesores:  Jesús González, Umberto Percoco y Alejandro Noguera, acuerdan impartir su aprobación a la solicitud del Prof. MARCOS PEÑALOZA, para ascender a la categoría de AGREGADO, así como su anexo de fecha 07-07-03. 

 

El Profesor Parravano propone que debido a la ausencia de a Decana se difiera el punto.

 

DECISIÓN: Se difiere y se acuerda discutirlo como primer punto de la próxima Agenda.                                         

 

5.5 Comunicación s/n de fecha 24-09-03 del Prof. LUIS NUÑEZ remitiendo documento de propuestas tendientes a impulsar la productividad de los programas de doctorado en nuestra institución. 

 

DECISIÓN: Se aprueba por unanimidad remitirlo para su discusión en los Consejos de Departamento.                                        

 

5.6 Comunicación D-118/2003 de fecha 15-10-03 del DIRECTOR solicitando la desincorporación de los bienes detallados en el anexo los cuales se encuentran en desuso, a los fines de que sean donados una parte a la Unidad Educativa José Manuel Briceño Monzillo y el resto a otras instituciones que han presentado sus solicitudes ante esa Dirección.

.

DECISIÓN: Se acuerda por unanimidad enviar oficio a los Departamentos solicitando información sobre los bienes que se van a desincorporar, para luego informar a la comunidad de la Facultad a los fines de utilizar lo que se pueda recuperar. Se aprueba esta desincorporación.                                        

 

5.7 Comunicación DD-065-2003 de fecha 14-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de los Bachilleres que se detallan a continuación:

Nombre                      Cédula

Claribet Piña               16.664.868

Carina Niño                 16.020.509     

Sobre inconvenientes presentados con la asignatura Programación Digital, la cual está a cargo del Prof. Julián Suárez. La División Docente en su reunión del 13-10-03, acordó comisionar al Prof. Edgar Guzmán, para que converse con el Prof. Suárez, y luego presentar informe al respecto.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

5.8 Comunicación DF-180/2003 de fecha 14-10-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo complemento de la Programación Docente para el Semestre B-03, la cual fue aprobada en el Consejo de Departamento en su reunión del 14-10-03.

 

DECISIÓN: Aprobado por unanimidad.                                         

 

5.9 Comunicación DD-064-2003 de fecha 14-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE presentando la propuesta de eliminar la mencionada nota (00 Ausente). Igualmente solicita que esta propuesta sea elevada al Consejo Universitario, así mismo, acordó solicitar la exhortación  los Profesores de esta Facultad, que no sea utilizada la nota “00 Ausente”, sino cuando corresponda.

 

DECISIÓN: Se difiere por ausencia del Coordinador Académico.                                        

 

5.10 Comunicación s/n de fecha octubre 2003, del Prof. JAIRO MÁRQUEZ exponiendo el trato prejuiciado y discriminatorio del que fuera objeto por parte de las Comisiones evaluadoras del sistema PPI.

 

DECISIÓN: Se acuerda enviarlo a la División de Investigación a los fines de que estudie el caso y presente informe al Consejo.                                         

 

Se modifica el orden de los puntos y se discute primero el 5.11.

 

5.11 Comunicación DPG-037-203 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS remitiendo la Propuesta de esa División sobre el Programa de Becas-Trabajo para Estudiantes de Postgrado de la Facultad.

 

DECISIÓN: Se acuerda enviar a los Departamentos para que en un plazo no mayor de quince días, presenten sus opiniones.                                         

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DM-232/2003 de fecha 24-10-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS solicitando que en vista de los Concursos de Oposición a nivel de Instructor que se llevarán a cabo próximamente en el Departamento, se le responda las siguientes interrogantes:  

1.      Puede un profesor a D.E., de otra Facultad concursar sin renunciar a su cargo.

2.      Tiene que renunciar para poder concursar

3.      No puede concursar.

 

DECISIÓN: Diferido.                                         

 

6.2 Comunicación DQJ/238.03 de fecha 27-10-03 del JEFE (E) DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA elevando una protesta formal con respecto a la decisión tomada por este Cuerpo, con relación a la distribución de los últimos cargos asignados y cuyo contenido se transcribe a continuación:  

Sirva la presente para hacerles de su conocimiento, que el Consejo de Departamento de Química, en atención a la información suministrada por el profesor Pedro J. Colmenares, Jefe del Departamento, decidió en su sesión del día primero de los corrientes, elevarle esta comunicación como una protesta formal, con motivo de la decisión tomada por el Consejo de Facultad celebrado el día 30.09.2003, a la propuesta decanal sobre la distribución de los últimos cargos por gestión, cedidos por las autoridades rectorales a la Facultad de Ciencias.

 

Este Consejo ve con mucha preocupación que decisiones de tan alta trascendencia se hayan planificado y ejecutado sin que todos los actores, léase los diferentes departamentos e Institutos de nuestra Facultad, hayan participado en el análisis y toma de decisiones.  Al respecto, y sin haberse consultado a ninguna autoridad de nuestro Departamento, se decidió inconsultamente la distribución conocida por todos, con el agravante de que el Departamento de Química fue deplorablemente excluido de tal distribución.

 

Es mayor nuestro desagrado que en las explicaciones que sustentaban tal distribución, se manejaron variables no actualizadas sobre la situación académico docente de nuestro Departamento, así como de un informe de la Comisión de Auditoría Académica adscrito al Vicerrectorado Académico, el cual este Consejo de Departamento desconoce su contenido.

 

Consideramos que como miembros de una comunidad de intereses comunes, nos ha sido vulnerado el derecho a la defensa y a la réplica, principios jurídicos consagrados en nuestras leyes y reglamentos.

 

Nos llama poderosamente la atención, que a la injusta distribución de los cinco cargos por gestión, tres para el Departamento de Matemáticas y dos para el Departamento de Física, se hayan aprobado adicionalmente a éste último, la división de un cargo de profesor asociado en dos de instructores. No discrepamos del destino que cualquier Departamento pueda hacer con relación al uso de sus cargos, nos oponemos a que esa división no haya sido considerada como variable importante en el análisis que condujo a tan lamentable decisión en contra del plan de desarrollo del Departamento de Química.

 

En virtud de que la Universidad, a escasos cuatro días de haberse tomado esta decisión en el Consejo de Facultad, hizo respectivamente los llamados en la prensa local y nacional, nos trunca el elemental derecho que la ley nos asiste en la reconsideración que inevitablemente hubiésemos interpuesto sobre tal decisión.

 

Aunado a este hecho, y que nos conduce a pensar que ese Consejo de Facultad se rehúsa a discutir esta materia, fue rechazada la discusión de la moción de urgencia interpuesta por profesores del Departamento de Química en la sesión ordinaria celebrada el día 07.10.2003 por ese Cuerpo Colegiado, consideramos que tal medida evidencia una marcada arbitrariedad que favorece notoriamente el desarrollo de algunos departamentos e Institutos en detrimento de otros.

 

Por lo anterior, sírvanse tomar en cuenta nuestro total desacuerdo ante semejante parcialidad.

 

Esta comunicación se transcribió íntegramente a solicitud del Prof. Antonio Parravano. Los Profesores Antonio Parravano, Fermín Rada y el Lic. César Izaguirre, solicitan que conste en Acta que ellos se suscriben a la protesta presentada por el Departamento de Química.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                 Dr. Elis Aldana          Prof. Carlos Rincón

Decana Presidenta                                          Secretarios Accidentales

 

PR/EA/CR/mo

20-11-03.