ASISTENTES: Profesores:
Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson
Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz,
Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pablo Carrero (E), REPRESENTANTES PROFESORALES:
María L.Colasante (Secretaria), Silvia Contreras, Félix Aguirre, Nelson
Pantoja, Antonio Parravano, José Miguel Ortega, Carlos Rincón, Elkis Weinhold,
REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres
Gemar Dávila y Fernando Aguirre.
Nota: a las 11:15 se
retira
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1 Acta Nº 22 del
23-09-03
1.2 Acta Nº 23 del
30-09-03
DECISIÓN: Diferidas.
1.3 Acta Nº 24 del
07-10-03.
DECISIÓN: Diferida.
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
Al inicio de la
sesión
Que cualquier
materia aprobada o no para discusión, o cualquier hecho que un Consejero quiere
que conste en Acta, que lo manifieste el mismo día por escrito en la sesión del
Consejo de Facultad respectivo. Exceptuando las 48 horas para el razonamiento
del voto salvado.
DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos.
De igual modo,
solicita conste en Acta que de ahora en adelante se deben registrar los votos
(negativos, positivos, salvados, etc.), ya que la forma de consenso no funciona
Si no hay observaciones para una propuesta se dará por aprobada.
2.1 Comunicación SecCU-0717 de fecha 14-10-03 de
En este punto
DECISIÓN: En cuenta. (Se
le enviará copia al Departamento de Biología a fin de que se le designe un
nuevo Jurado)
2.2 Se presentó de
nuevo la comunicación CU-1449 de fecha 29-09-03 de
Sobre este punto
fueron presentadas dos proposiciones:
Del Prof. Hugo
Leiva:
La resolución Nº
1449/2 del Consejo Universitario conlleva a la eliminación de los Preparadores.
En tal sentido, propone que se eleve una propuesta enérgica ante el Consejo
Universitario firmada por los estudiantes y profesores de
Del Director:
1) Solicitar al
Consejo Universitario de la resolución CU-1449 en sus puntos 4.5, respecto de
los Preparadores.
2) Escribir un
documento para que
Al ser avalado
repartir a los Departamentos para recoger firmas.
DECISIÓN: Se aprueban las
dos proposiciones por unanimidad.
2.1 II B) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.3 Informó el resultado
de la conversación sostenida con el Vicerrector Académico, con relación a las
becas para estudiantes de nuevo ingreso.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
2.4 El Jefe del
Departamento de Biología dio lectura a la comunicación DB-197 de fecha
21-10-03, dirigida
Informa además, que el Departamento y el Centro están estudiando un
convenimiento sobre el futuro negocio que puede prestar el Centro al
Departamento.
DECISIÓN: En cuenta.
2.5 El Jefe del
Departamento de Matemáticas pregunta obre la hoja de vida que los Profesores de
DECISIÓN: En cuenta.
MATERIA DE URGENCIA |
3.1 Comunicación s/n de
fecha 27-10-03 del CENTRO DE
ESTUDIANTES solicitando aval para los estudiantes que
citan en el anexo, quienes asistirán como ponentes en el V Congreso Venezolano
de Ecología y VI Congreso Venezolano de Química, a realizarse en
DECISIÓN: Se da el
aval.
3.2 Comunicación s/n
de fecha 22-10-03 de APULA informando que los Profesores: MYRIAM
CHOURIO, XIOMARA ROMERO y ALVIS ROSALES, participarán
en el Encuentro Nacional de Profesores Universitarios de Venezuela, en la
disciplina de Dominó y Scrabe
DECISIÓN: En cuenta.
AGENDA
“A”
DIRECCIÓN ACADÉMICA |
4.1 Comunicación DD-068-2003 de fecha 21-10-03 de
Este punto se discutió conjuntamente
con el 5.8 y fueron presentadas las siguientes proposiciones:
Del Prof. Carlos Rincón:
Que se le permita tomar el examen de suficiencia en Fundamentos de Álgebra I, y se le apruebe que curse Fundamentos de Álgebra II.
DECISIÓN: Negada con un
(01) voto a favor.
Del Bachiller Gemar Davila:
Aprobar la solicitud del Br. Cristóbal Rodríguez, de cursar en Paralelo las asignaturas Fundamentos de Álgebra I y Fundamentos de Álgebra II.
Basados en un vacío del reglamento con respecto a los estudiantes de nuevo ingreso, el cual, no se ajusta o hace referencia a este caso en particular.
Que se considere que este Cuerpo toma esta decisión una vez considerado su currículo y la nota del Examen de Suficiencia de Matemáticas 10, la cual fue de 19 puntos.
DECISIÓN: Se aprueba con
ocho (08) votos la proposición del Br. Gemar Dávila.
4.2 Comunicación DD-069-2003 de fecha 21-10-03 de
DECISIÓN: Se avala la
proposición de
4.3 Comunicación DD-070-2003 de fecha 21-10-03 de
DECISIÓN: Aprobado.
4.4
Comunicación DD-071-2003 de fecha 21-10-03 de
DECISIÓN: Se avala la
proposición de
4.5
Comunicación DD-072-2003 de fecha 21-10-03 de
DECISIÓN: Se avala la
proposición de
4.6 Comunicación DD-073-2003 de fecha 21-10-03 de
DECISIÓN: Aprobado.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA |
4.7 Comunicación DB-179 de fecha 03-10-03 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de PREPARADOR en la asignatura ECOLOGÌA ANIMAL, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Amelia Díaz de Pascual
Luis Daniel
Otero
Samuel Segnini
Jaime Péfaur (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado.
4.8 Comunicación DB-190 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
4.9 Comunicación DB-191 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
4.10
Comunicación DB-198 de fecha 21-10-03 solicitando
la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. ANDRÉS YARZÁBAL, C.I.Nº V-
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Guillermo López (Coordinador)
María Mercedes Ball
Luisana Avilán
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.11
Comunicación CDDB-219 de fecha 22-10-03 solicitando
la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado,
intitulado: Análisis Comparativo de
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Eulogio Chacón (Tutor)
Samuel Segnini
Pascual Soriano
Teresa Schwarzkopf (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.12 Comunicación CDDB-220 de fecha 22-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio Ecofisiológico de plantas jóvenes de Polylepis serice, como un aporte al conocimiento de la regereración de los bosques, a ser presentado por el Br. RANGEL MARQUINA SAIRO, C.I.Nº 11.463.659.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Carlos García Nuñez (Tutor)
María Vielma
María Eugenia Marquina
Mario Fariñas (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.13
Comunicación CDDB-221 de fecha 22-10-03 solicitando
la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado,
intitulado: Estudio Phylogeografico del Complejo Hyla crepitans (Anura: Hylidae), en la región Occidental de
Venezuela, a través de
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Enrique
Luisana Avilán
Carlos Gottberg
Amelia Díaz de Pascual (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.14 Comunicación CDDB-222 de fecha 22-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Micropropagación de Musa (Musa sp. Variedad Harton (AAB) y determinación de variación somaclonal en las plantas regeneradoras, a ser presentado por el Br. DÍAZ RAMÍREZ LEONARDO JOSÉ, C.I.Nº 13.099.769.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
María Vielma (Tutora)
Ivo Hernández (Universidad Sur del Lago)
Roberto Skwierinski
Luz Thais Castro (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.15
Comunicación CDDB-233 de fecha 21-10-03 informando
que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 13-10-03 aprobó la
reconsideración del Paralelo de
DECISIÓN: Aprobado.
4.16 PERMISO REMUNERADO de los Prof. GUSTAVO FERMÍN, por cuatro (04) días, del 11 al 14-11-03 y ELSA NIEVES, por cinco (05) días, del 24 al 28-11-03.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.17
Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.18
Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE FÍSICA |
4.19 Comunicación DF-176/2003 de fecha 13-10-03 remitiendo el informe de
las actividades realizadas entre el 20-03 y el 20-09-03, por el Prof. JHON FERREIRA, como estudiante de
Doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de
DECISIÓN: Se aprueba el
informe sujeto al que el Departamento rehaga la comunicación, señalando que el
Consejo de Departamento avala el informe. No se requiere que vuelva al Consejo.
(Se remitirá a
4.20 Comunicación DF-177/2003 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.21 Comunicación DF-181/2003 de fecha 14-10-03 informando que el Prof. MARCOS PEÑALOZA, será tutor de la tesis
de doctorado de
En este punto el Profesor Nelson Viloria
informa que el Consejo Universitario solicita que cuando hay invitados de otra
universidad o institutos a
DECISIÓN: En cuenta.
4.22 Comunicación DF-183/2003 de fecha 21-10-03 remitiendo el informe de
las actividades realizadas entre el 01-09-02 y el 01-09-03, por el Prof. JUAN GONZÁLEZ, como estudiante de
Doctorado en el área de Ciencia de los Materiales, de
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.23 Comunicación DF-184/2003 de fecha 21-10-03 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.24 Comunicación DF-185/2003 de fecha 21-10-03 solicitando el llamado a concurso y la designación del Jurado para el llamado a Concurso de nueve (09) cargos de PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para el Laboratorio de Física General.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Edgar Guzmán (Coordinador)
Myriam Chourio
Luis Nieves
Raúl Echeverría (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado.
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA |
4.25
Comunicación DM-201 de fecha 01-10-03 informando de
la designación del Prof. JUAN RADA, como
Coordinador del Postgrado en Matemáticas, en sustitución del Prof. RAMÓN PINO.
DECISIÓN: En cuenta.
4.26 Comunicación DM-214/2003 de fecha 10-10-03 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para Concursos de PREPARADOR con cargos de Nivel I, Nivel II y Laboratorio de Computación:
Lapso de Inscripción: 10 al 14-11-03
Fecha de Concurso: 17 al 21-11-03
Cálculo Nivel I. Programas Matemáticas 10 y 20
02 cargos de 10 horas
01 cargo de 1 horas
Jurados:
Cálculo Nivel I (Matemáticas 10 y 20)
Profesores:
Alvis Rosales (Coordinador)
Edgar Iturriaga
Luisa Sánchez
Bertha Granado (Suplente)
Cálculo Nivel II, Programas Matemáticas 30 y 40
03 cargos de 10 horas
01 cargo de 12 horas
Jurados:
Cálculo Nivel II (Matemáticas 30 y 40)
Profesores:
Luis León (Coordinador)
Víctor Padrón
Mauro Silva
Jahnetts Uzcátegui (Suplente)
Laboratorio de Computación
02 cargos de 06 horas
01 cargo de 10 horas
Jurados:
Felipe Cordero (Coordinador)
Arístides Arellán
Marcos Lizana
Cristina Trevisan (Suplente)
Dichas contrataciones serán a partir del 06-01-04.
Este punto no fue solicitado para discusión pero el Director aclara que hay señalados cargos con 10 y 12 horas.
El Profesor Viloria manifiesta su acuerdo con la realización de esos concursos aún cuando esté en contra de la comunicación del Consejo Universitario.
DECISIÓN: Se aprueba la
apertura de dieciséis (16) cargos a con seis horas de dedicación, así como el
Jurado propuesto..
4.27 Comunicación DM-218/2003 de fecha 09-10-03 solicitando la
designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. GLAUCO A. LÓPEZ D., C.I.Nº
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Oswaldo R. Araujo (Coordinador)
Juan P. Rada
Víctor Padrón.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.28
Comunicación DM-219/2003 de fecha 15-10-03
solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.29
Comunicación DM-221/03 de fecha 15-10-03
solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de
Grado, intitulado: Teorema de Alexanadroff y Hausdorff, a ser presentado por el
Br. RAÚL NAULÍN.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Carlos E. Uzcátegui (Tutor)
Luis A. González
María L. Colasante
Diómedes Bárcenas (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.30 Comunicación DM-228/2003 de fecha 22-10-03 informando que el cupo de 30 estudiantes para la carrera de Matemáticas del próximo semestre, se mantiene. Esa Jefatura considera que se debe mantener dichos cupos hasta que se haga un nuevo estudio detallado con la posibilidad de aumentar este cupo.
DECISIÓN: En cuenta.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA |
4.31
Comunicación DQJ/220.03 de fecha 16-10-03 informado
que el Prof. PAULINO DELGADO MÉNDEZ,
C.I.Nº V-3.866.113, se ha reincorporado a sus actividades académicas, luego de
disfrutar su Año Sabático. En virtud de esto, solicita se considere su
incorporación como Representante del Departamento ante
*** Nota: El Prof. Paulino Delgado, también es el Coordinador de dicha División y actualmente está siendo suplido por el Prof. Roberto Skwierinski.
DECISIÓN: Se aprueba su
incorporación nuevamente a
4.32 Comunicación DQJ/222.03 de fecha 16-10-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-10-03, aprobó solicitar la apertura de una nueva sección de Laboratorio de Química Orgánica 1-B, la cual estará a cargo del Prof. JORGE LUIS UZCÁTEGUI NAVA, y se ofrecerá los días miércoles en el horario comprendido entre la 1:00 y las 6:00 p.m.
Dicha decisión obedece a la solicitud de un grupo de estudiantes que se quedaron sin cupo en esta asignatura, quienes han manifestado su interés en cursarla durante este semestre. Por otra parte, se cuenta con los recursos mínimos necesarios y la disposición del Profesor Uzcátegui.
Queda a criterio de los profesores de
esta materia, conjuntamente con
DECISIÓN: Aprobado.
4.33 Comunicación DQJ/226.03 de fecha 21-10-03 informando que el Consejo
de Departamento en su reunión del 01-10-03, aprobó solicitar el cambio del
Programa que venía desarrollando
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.34 Comunicación DQJ/227.03 de fecha 23-10-03 solicitando cambio de
condición para
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.35 Comunicación DQJ/228.03 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
A
las 12:15 intervine
El
Profesor Hugo Leiva sostiene su posición de mantener 30 cupos para Matemáticas.
El
Profesor Nelson Viloria dice que en
El
Bachiller Gemar Dávila propone verbalmente que se disminuya el número de cupos
de
El
Profesor Parravano expresa la necesidad de hacer un estudio de rendimiento de
los que entran en
El
Profesor Alejandro Noguera piensa que la consideración del 75 y 80% para
aprobar el examen de suficiencia se puede referir para conocimiento del
estudiante la cantidad del contenido del programa correspondiente.
El
Bachiller Gemar Dávila propone que cuando se vaya a discutir un reglamento u
otro documento, se traigan propuestas por escrito y sobre eso se haga
discusión.
DECISIÓN: Aprobado.
4.36 Comunicación DQJ/230.03 de fecha 22-10-03 informando que la carga docente del Prof. PEDRO COLMENARES, será cubierta en este semestre por el Prof. WILMER OLIVARES, debido a que la recuperación del Prof. Colmenares es lenta, y siguiendo instrucciones médicas se incorporará de manera progresiva al resto de sus actividades.
DECISIÓN: Aprobado.
4.37 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: FERNANDO BELLANDI, por tres (03) días, del 03 al 05-11-03, BELKIS RAMÍREZ, por cinco (05) días, del 25 al 29-11-03, FREDDY IMBERT, por cinco (05) días, del 03 al 08-11-03 y LUIS RINCÓN, por cinco (05) días, del 02 al 06-11-03.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.38
Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, entre el 01 y el 06-11-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.39
Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ALFONSO LOAIZA, entre el 01 y el 07-11-
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.40
Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS |
4.41 Comunicación ICAE-041-03 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
SOLICITUDES VARIAS |
4.42 Comunicación s/n de fecha 08-10-03 del COORDINADOR DE
Los actuales Miembros son los Profesores:
Ricardo Hernández (Coordinador)
María M. Ball (Departamento de Biología)
Carlos Guada (Departamento de Física)
Miguel Narvaez (Departamento de Matemáticas)
Fernando Bellandi (Departamento de Química)
Cecilio Aguirre (Dirección)
Delegado Estudiantil (sin designar)
DECISIÓN: Se ratifica la
decisión.
4.43 Comunicación
DPG-033-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR
DE
DECISIÓN: Aprobado.
4.44 Comunicación
DPG-034-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR
DE
DECISIÓN: Aprobado.
4.45 Comunicación DPG-035-2003
de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE
DECISIÓN: Aprobado.
4.46 Comunicación
DPG-036-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR
DE
DECISIÓN: Aprobado.
4.47 Comunicación s/n de
fecha 22-10-03 del Prof. EULOGIO CHACÓN solicitando
aval institucional para solicitar apoyo financiero a través de CODEPRE para
costear los gastos de traslado, matrícula y manutención de
DECISIÓN: Se da el aval
solicitado.
MATERIA DIFERIDA |
El punto 5.8 fue discutido
conjuntamente con el 4.1, quedando diferido el resto de la materia diferida y
de discusión.
5.1
POLÍTICA DE INGRESO DE
Este punto fue aprobado en primera discusión en la sesión del 16-09-03 y se dieron dos semanas para su aprobación definitiva.
5.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.
5.3
Comunicación s/n de fecha 20-09-03 suscrita por
varios Profesores de
5.4 Comunicación s/n de fecha 30-09-03 del Prof. ANTONIO PARRAVANO solicitando sea considerada la pertinencia del Acta Veredicto de fecha 04-10-02, en la cual los Profesores: Jesús González, Umberto Percoco y Alejandro Noguera, acuerdan impartir su aprobación a la solicitud del Prof. MARCOS PEÑALOZA, para ascender a la categoría de AGREGADO, así como su anexo de fecha 07-07-03.
5.5 Comunicación s/n de fecha 24-09-03 del Prof. LUIS NUÑEZ remitiendo documento de propuestas tendientes a impulsar la productividad de los programas de doctorado en nuestra institución.
5.6 Comunicación D-118/2003 de fecha 15-10-03 del DIRECTOR solicitando la desincorporación de los bienes detallados
en el anexo los cuales se encuentran en desuso, a los fines de que sean donados
a
5.7
Comunicación DD-065-2003 de fecha 14-10-03 de
Nombre
Cédula
Claribet Piña 16.664.868
Carina Niño 16.020.509
Sobre inconvenientes presentados con la
asignatura Programación Digital, la cual está a cargo del Prof. Julián Suárez.
5.8 Comunicación DD-066-2003 de fecha 07-10-03 de
DECISIÓN: Aprobado.
5.9 Comunicación DF-180/2003 de fecha 14-10-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo complemento de
5.10
Comunicación DD-064-2003 de fecha 14-10-03 del COORDINADOR DE
5.11 Comunicación s/n de fecha octubre 2003, del Prof. JAIRO MÁRQUEZ exponiendo el trato prejuiciado y discriminatorio del que fuera objeto por parte de las Comisiones evaluadoras del sistema PPI.
MATERIA DE DISCUSIÓN |
6.1 Comunicación DM-220/2003 de fecha 15-10-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 15-10-03 acordó solicitar a este Cuerpo, aclarar la resolución de fecha 29-10-03 Nº CU-1449 sobre el punto 4.
Se desconoce:
1)
El Reglamento de Beca Preparaduría
(docencia) y
Dudas
2) Si serán eliminados los cargos de Preparadores a partir del 2004.
3) Quiénes seleccionarán los Beca (Preparadores)
4) Cómo será la transformación de los cargos actuales con respecto al nuevo plan.
6.2
Comunicación DPG-037-203 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE
Dra.
Patricia Rosenzweig L. Dra.
María L. Colasante
Decana
Presidenta Secretaria
PR/MLC/mo
11-11-03.