ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 27

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 28-10-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pablo Carrero (E), REPRESENTANTES PROFESORALES: María L.Colasante (Secretaria), Silvia Contreras, Félix Aguirre, Nelson Pantoja, Antonio Parravano, José Miguel Ortega, Carlos Rincón, Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Gemar Dávila y Fernando Aguirre.

 

Nota: a las 11:15 se retira la Prof. Silvia Contreras y se incorpora la Prof. Elkis Weinhold.        

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 22 del 23-09-03

1.2 Acta Nº 23 del 30-09-03

 

DECISIÓN: Diferidas.                                            

 

1.3 Acta Nº 24 del 07-10-03.

 

DECISIÓN: Diferida.                                          

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA

 

Al inicio de la sesión la Decana presenta la siguiente proposición:

Que cualquier materia aprobada o no para discusión, o cualquier hecho que un Consejero quiere que conste en Acta, que lo manifieste el mismo día por escrito en la sesión del Consejo de Facultad respectivo. Exceptuando las 48 horas para el razonamiento del voto salvado.   

 

DECISIÓN: Se aprueba  con seis (06) votos.                                         

 

De igual modo, solicita conste en Acta que de ahora en adelante se deben registrar los votos (negativos, positivos, salvados, etc.), ya que la forma de consenso no funciona Si no hay observaciones para una propuesta se dará por aprobada.

 

2.1 Comunicación SecCU-0717 de fecha 14-10-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo resolución del Consejo Universitario Nº 1586 de fecha 14-10-03, con relación a la suspensión del Concurso de Oposición en el área de Bioquímica. 

 

En este punto la Decana aclara que este Concurso fue suspendido por no cumplir con la Ley de Simplicidad Administrativa, y que la decisión del Consejo Universitario es que se debe reponer el acto hasta el momento de la designación del Jurado. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Departamento de Biología a fin de que se le designe un nuevo Jurado)                                          

 

2.2 Se presentó de nuevo la comunicación CU-1449 de fecha 29-09-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión del Consejo Universitario, con relación a los cargos de PREPARADOR.

 

Sobre este punto fueron presentadas dos proposiciones:

Del Prof. Hugo Leiva:

La resolución Nº 1449/2 del Consejo Universitario conlleva a la eliminación de los Preparadores. En tal sentido, propone que se eleve una propuesta enérgica ante el Consejo Universitario firmada por los estudiantes y profesores de la Facultad.  

 

Del Director:

1) Solicitar al Consejo Universitario de la resolución CU-1449 en sus puntos 4.5, respecto de los Preparadores.

2) Escribir un documento para que la Decana lo lleve al seno del Consejo Universitario. El cual será elaborado por una Comisión integrada por el Coordinador Académico, los Jefes de Departamento, la Representación Estudiantil y una cuota de Preparador, (Coordinada por el Jefe del Departamento de Biología)

Al ser avalado repartir a los Departamentos para recoger firmas.

 

DECISIÓN: Se aprueban las dos proposiciones por unanimidad.                                         

                                                                                                                                                               

2.1 II B) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.3 Informó el resultado de la conversación sostenida con el Vicerrector Académico, con relación a las becas para estudiantes de nuevo ingreso.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

 

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.4 El Jefe del Departamento de Biología dio lectura a la comunicación DB-197 de fecha 21-10-03, dirigida  la Secretaria de la Universidad, en la cual le aclara que el llamado de Concurso de credenciales a nivel Asistente a T.C., con seis (06) horas de dedicación, en el área de Morfología y Diversidad Vegetal, no fue solicitado por el Departamento, ya que dicho cargo pertenece al Centro Jardín Botánico.

Informa además, que el Departamento y el Centro están estudiando un convenimiento sobre el futuro negocio que puede prestar el Centro al Departamento.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                        

 

2.5 El Jefe del Departamento de Matemáticas pregunta obre la hoja de vida que los Profesores de la Facultad deben elaborar para entregar en el momento de solicitud del ascenso a la categoría de Titular.

La Decana dice que el parámetro no puede ser por comparación sino que debe ser algo absoluto (no relativo).

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

 

  

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 27-10-03 del CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando aval para los estudiantes que citan en el anexo, quienes asistirán como ponentes en el V Congreso Venezolano de Ecología y VI Congreso Venezolano de Química, a realizarse en la Isla de Margarita.

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                         

 

3.2 Comunicación s/n de fecha 22-10-03 de APULA informando que los Profesores: MYRIAM CHOURIO, XIOMARA ROMERO y ALVIS ROSALES, participarán en el Encuentro Nacional de Profesores Universitarios de Venezuela, en la disciplina de Dominó y Scrabe 2003, a realizarse en la ciudad de Coro, entre el 29-10 y el 01-11-03-

 

DECISIÓN: En cuenta.                                         

      

 

AGENDA “A”

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Comunicación DD-068-2003 de fecha 21-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Jefe (E) del Departamento de Matemáticas, donde se acordó tramitar el registro de Notas en la Planilla PRN del Br. CRISTÓBAL RODRÍGUEZ, por haber aprobado el examen de suficiencia de Matemáticas 10. Igualmente, solicita autorización para realizar el Examen de Suficiencia de Matemáticas 20, en vista  de que el Reglamento permite los Exámenes de Suficiencia solamente para materias del primer semestre, para lo cual  propone el siguiente Jurado: Profesores: Mauro Silva (Coordinador), Ivanny Lozano (Suplente), Luis León y María L. Colansate. La División Docente en su reunión del 20-10-03, acordó sugerir a este Cuerpo, autorizar dicha prueba aunque no esté previsto en el Reglamento vigente. 

 

Este punto se discutió conjuntamente con el 5.8 y fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Prof. Carlos Rincón:

Que se le permita tomar el examen de suficiencia en Fundamentos de Álgebra I, y se le apruebe que curse Fundamentos de Álgebra II. 

 

DECISIÓN: Negada con un (01) voto a favor.                                            

 

Del Bachiller Gemar Davila:

Aprobar la solicitud del Br. Cristóbal Rodríguez, de cursar en Paralelo las asignaturas Fundamentos de Álgebra I y Fundamentos de Álgebra II.

Basados en un vacío del reglamento con respecto a los estudiantes de nuevo ingreso, el cual, no se ajusta o hace referencia a este caso en particular.

Que se considere que este Cuerpo toma esta decisión una vez considerado su currículo y la nota del Examen de Suficiencia de Matemáticas 10, la cual fue de 19 puntos.

 

DECISIÓN: Se aprueba con ocho (08) votos la proposición del Br. Gemar Dávila.                                           

 

4.2 Comunicación DD-069-2003 de fecha 21-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud presentada por la Br. SANDRA FAJARDO, C.I.Nº 17.205.101, donde señala que en la última Prueba de Selección obtuvo una calificación de 60.420 puntos, tres puestos después del corte. Debido a que fue seleccionada para la Beca de Funda Ayacucho, solicita ayuda para que en caso de haber cupos vacantes le sea asignado  uno, ya que de no comenzar sus estudios universitarios perderá la beca. La División Docente en su reunión del 20-10-03, acordó sugerir negar la misma, ya que la matrícula está agotada.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                           

 

4.3 Comunicación DD-070-2003 de fecha 21-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE remitiendo la Programación tentativa de las Actividades Docentes, correspondiente al Semestre A-2004.    

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.4 Comunicación DD-071-2003 de fecha 21-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de diferimiento de inscripción del Br. CARLOS ALFONSO LACRUZ, C.I.Nº 14.400.922, para el Semestre A.2004. La División Docente en su reunión del 20-10-03, acordó sugerir aprobar la misma.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                           

 

4.5 Comunicación DD-072-2003 de fecha 21-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de diferimiento de inscripción del Br. JORGE NIXON MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, C.I.Nº 18.020.802, para el Semestre A.2004. La División Docente en su reunión del 20-10-03, acordó sugerir aprobar la misma.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                           

 

4.6 Comunicación DD-073-2003 de fecha 21-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE remitiendo el Cronograma para el Ingreso de Estudiantes en el Semestre A-2004.    

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.7 Comunicación DB-179 de fecha 03-10-03 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de PREPARADOR en la asignatura ECOLOGÌA ANIMAL, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Amelia Díaz de Pascual

Luis Daniel Otero

Samuel Segnini

Jaime Péfaur (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

   

4.8 Comunicación DB-190 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR en la asignatura Genética, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para la Br. ARLES MARÍA URRUTIA VELÁSQUEZ, C.I.Nº 15.732.232, entre el 15-10-03 y el 31-12-03.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

4.9 Comunicación DB-191 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR en la asignatura Genética, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para el Br. CARRASCO LÓPEZ CÉSAR ANDRÉS, C.I.Nº 15.781.229, entre el 15-10-03 y el 31-12-03.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

4.10 Comunicación DB-198 de fecha 21-10-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. ANDRÉS YARZÁBAL, C.I.Nº V-13.309.205, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Guillermo López (Coordinador)

María Mercedes Ball

Luisana Avilán

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.11 Comunicación CDDB-219 de fecha 22-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Análisis Comparativo de la Diversidad del Paisaje Ecológico de Selva Nublada Causado por el Impacto Humano, a ser presentado por la Br. SUÁREZ PEÑA DARCY COROMOTO, C.I.Nº 9.473.896.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Eulogio Chacón (Tutor)

Samuel Segnini

Pascual Soriano

Teresa Schwarzkopf (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.12 Comunicación CDDB-220 de fecha 22-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio Ecofisiológico de plantas jóvenes de Polylepis serice,  como un aporte al conocimiento de la regereración de los bosques, a ser presentado por el Br. RANGEL MARQUINA SAIRO, C.I.Nº 11.463.659.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Carlos García Nuñez (Tutor)

María Vielma

María Eugenia Marquina

Mario Fariñas (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.13 Comunicación CDDB-221 de fecha 22-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio Phylogeografico del Complejo Hyla crepitans (Anura: Hylidae), en la región Occidental de Venezuela, a través de la Electroforesis de Aloenzima, a ser presentado por el Br. NAVA GONZÁLEZ FRANCISCO JAVIER, C.I.Nº 14.833.606.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Enrique La Marca – Tutor (Facultad de Ciencias Forestales)

Luisana Avilán

Carlos Gottberg

Amelia Díaz de Pascual (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.14 Comunicación CDDB-222 de fecha 22-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Micropropagación de Musa (Musa sp. Variedad Harton (AAB) y determinación de variación somaclonal en las plantas regeneradoras, a ser presentado por el Br. DÍAZ RAMÍREZ LEONARDO JOSÉ, C.I.Nº 13.099.769.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

María Vielma (Tutora)

Ivo Hernández (Universidad Sur del Lago)

Roberto Skwierinski

Luz Thais Castro (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.15 Comunicación CDDB-233 de fecha 21-10-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 13-10-03 aprobó la reconsideración del Paralelo de la Br. SANTOS PUENTE NORKA GIOVANNA, C.I.Nº 15.032.261, entre las asignaturas Programación y Diseño Algorítmico 1 (Prelante) Código: CBPD10, Equiv. 1671 y Evolución Aplicada (Prelada) Código: CBB325, Equiv. 1981, para el Semestre B-2003.   

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

4.16 PERMISO REMUNERADO de los Prof. GUSTAVO FERMÍN, por cuatro (04) días, del 11 al 14-11-03 y ELSA NIEVES, por cinco (05) días, del 24 al 28-11-03.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto)                                          

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ANA LUGO DE YARBUH, entre el 24 y el 30-11-03, a fin de participar en la LIII Convención Nacional AsoVAC, a realizarse en la ciudad de Maracaibo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARIANA L. MUÑOZ ROMO, entre el 27-10 y el 07-11-03, a fin de presentar dos exámenes (GRE y TOEFL) en Caracas y participar en el V Congreso Venezolano de Ecología,  a realizarse en la Isla de Margarita. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Jesús Molinari.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.19 Comunicación DF-176/2003 de fecha 13-10-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 20-03 y el 20-09-03, por el Prof. JHON FERREIRA, como estudiante de Doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la University of Manchester Institute of Science and Technology, Inglaterra. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-99.

 

DECISIÓN: Se aprueba el informe sujeto al que el Departamento rehaga la comunicación, señalando que el Consejo de Departamento avala el informe. No se requiere que vuelva al Consejo. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.20 Comunicación DF-177/2003 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 20-09-03 y el 20-09-04, para el Prof. JHON FERREIRA, C.I.Nº V-8.042.037, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la University of Manchester Institute of Science and Technology, Inglaterra.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.21 Comunicación DF-181/2003 de fecha 14-10-03 informando que el Prof. MARCOS PEÑALOZA, será tutor de la tesis de doctorado de la Prof. RAIZA FERNÁNDEZ, de la Universidad Central de Venezuela, quien realizará su Año Sabático en esta Facultad.

 

En este punto el Profesor Nelson Viloria informa que el Consejo Universitario solicita que cuando hay invitados de otra universidad o institutos a la ULA, hay que comunicárselo a ellos, ya que los mismos pueden traer implicaciones y/o gastos para la institución.

  

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

4.22 Comunicación DF-183/2003 de fecha 21-10-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-02 y el 01-09-03, por el Prof. JUAN GONZÁLEZ, como estudiante de Doctorado en el área de Ciencia de los Materiales, de la Universidad de Oviedo, España. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-02.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                          

 

4.23 Comunicación DF-184/2003 de fecha 21-10-03 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-03 y el 01-09-04, para el Prof. JUAN GONZÁLEZ C.I.Nº V-9.621.859, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el en el área de Ciencia de los Materiales, de la Universidad de Oviedo, España.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.24 Comunicación DF-185/2003 de fecha 21-10-03 solicitando el llamado a concurso y la designación del Jurado para el llamado a Concurso de nueve (09) cargos de PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para el Laboratorio de Física General.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Edgar Guzmán (Coordinador)

Myriam Chourio

Luis Nieves

Raúl Echeverría (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

 

4.25 Comunicación DM-201 de fecha 01-10-03 informando de la designación del Prof. JUAN RADA, como Coordinador del Postgrado en Matemáticas, en sustitución del Prof. RAMÓN PINO.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.26 Comunicación DM-214/2003 de fecha 10-10-03 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para Concursos de PREPARADOR con cargos de Nivel I, Nivel II y Laboratorio de Computación:

Lapso de Inscripción: 10 al 14-11-03

Fecha de Concurso:    17 al 21-11-03

Cálculo Nivel I. Programas Matemáticas 10 y 20

02 cargos de 10 horas

01 cargo de 1 horas

Jurados:

Cálculo Nivel I (Matemáticas 10 y 20)

Profesores:

Alvis Rosales (Coordinador)

Edgar Iturriaga

Luisa Sánchez                         

Bertha Granado (Suplente)

Cálculo Nivel II, Programas Matemáticas 30 y 40

03 cargos de 10 horas

01 cargo de 12 horas

Jurados:

Cálculo Nivel II (Matemáticas 30 y 40)

Profesores:

Luis León (Coordinador)

Víctor Padrón

Mauro Silva

Jahnetts Uzcátegui (Suplente)

Laboratorio de Computación

02 cargos de 06 horas

01 cargo de 10 horas

Jurados:

Felipe Cordero (Coordinador)

Arístides Arellán

Marcos Lizana

Cristina Trevisan (Suplente)

Dichas contrataciones serán a partir del 06-01-04.

 

Este punto no fue solicitado para discusión pero el Director aclara que hay señalados cargos con 10 y 12 horas.

El Profesor Viloria manifiesta su acuerdo con la realización de esos concursos aún cuando esté en contra de la comunicación del Consejo Universitario.    

 

DECISIÓN: Se aprueba la apertura de dieciséis (16) cargos a con seis horas de dedicación, así como el Jurado propuesto..                                           

 

4.27 Comunicación DM-218/2003 de fecha 09-10-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. GLAUCO A. LÓPEZ D., C.I.Nº 6.840.312, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Oswaldo R. Araujo (Coordinador)

Juan P. Rada

Víctor Padrón.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.28 Comunicación DM-219/2003 de fecha 15-10-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 28-10-03, del Prof. JUAN M. LEAL, C.I.Nº 4.366.035, luego de culminar su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                          

 

4.29 Comunicación DM-221/03 de fecha 15-10-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Teorema de Alexanadroff y Hausdorff, a ser presentado por el Br. RAÚL NAULÍN.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Carlos E. Uzcátegui (Tutor)

Luis A. González

María L. Colasante

Diómedes Bárcenas (Suplente)

   

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                           

 

4.30 Comunicación DM-228/2003 de fecha 22-10-03 informando que el cupo de 30 estudiantes para la carrera de Matemáticas del próximo semestre, se mantiene. Esa Jefatura considera que se debe mantener dichos cupos hasta que se haga un nuevo estudio detallado con la posibilidad de aumentar este cupo.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.31 Comunicación DQJ/220.03 de fecha 16-10-03 informado que el Prof. PAULINO DELGADO MÉNDEZ, C.I.Nº V-3.866.113, se ha reincorporado a sus actividades académicas, luego de disfrutar su Año Sabático. En virtud de esto, solicita se considere su incorporación como Representante del Departamento ante la Comisión de Equivalencias y Reválidas, cargo que venía ejerciendo antes de su salida, y que estaba siendo suplido en principio por la Prof. Silvia Contreras y posteriormente por la Prof. Zaida Parra.

 

*** Nota: El Prof. Paulino Delgado, también es el Coordinador de dicha División y actualmente está siendo suplido por el Prof. Roberto Skwierinski.

 

DECISIÓN: Se aprueba su incorporación nuevamente a la Comisión como Representante del Departamento y Coordinador de la misma.                                            

 

4.32 Comunicación DQJ/222.03 de fecha 16-10-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 14-10-03, aprobó solicitar la apertura de una nueva sección de Laboratorio de Química Orgánica 1-B, la cual estará a cargo del Prof. JORGE LUIS UZCÁTEGUI NAVA, y se ofrecerá los días miércoles en el horario comprendido entre la 1:00 y las 6:00 p.m.

Dicha decisión obedece a la solicitud de un grupo de estudiantes que se quedaron sin cupo en esta asignatura, quienes han manifestado su interés en cursarla durante este semestre. Por otra parte, se cuenta con los recursos mínimos necesarios y la disposición del Profesor Uzcátegui.

Queda a criterio de los profesores de esta materia, conjuntamente con la Oficina de Registros Estudiantiles de esta Facultad, la decisión de reubicar en esta nueva sección, los estudiantes ya inscritos en otras secciones que así lo soliciten.   

   

DECISIÓN: Aprobado.                                          

 

4.33 Comunicación DQJ/226.03 de fecha 21-10-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 01-10-03, aprobó solicitar el cambio del Programa que venía desarrollando la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, Instructor a D.E., en el Postgrado en Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al Postgrado de Química Analítica PQA), que ofrece esta Facultad, con la finalidad de continuar cursando sus estudios de Doctorado.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

    

4.34 Comunicación DQJ/227.03 de fecha 23-10-03 solicitando cambio de condición para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, Instructor a D.E., de BECARIA ACTIVA EN DOCENCIA a la modalidad de BECARIA a partir del 01-09-03. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

 

4.35 Comunicación DQJ/228.03 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-03 y el 01-09-04, para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº 10.712.333, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado de Química Analítica (P.Q.A), de esta Facultad. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-02.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                           

 

A las 12:15 intervine la Prof. Lourdes Quintero, con relación al proceso de admisión.

El Profesor Hugo Leiva sostiene su posición de mantener 30 cupos para Matemáticas.

El Profesor Nelson Viloria dice que en la Universidad no hay un reglamento de exámenes de suficiencia. Que la Facultad de Humanidades tiene tradición de exámenes de suficiencia con 15 puntos (en idiomas, por ejemplo) para aprobarlo, asimismo en la Facultad de Ciencias Forestales.

El Bachiller Gemar Dávila propone verbalmente que se disminuya el número de cupos de la Facultad ofertados por OPSU, (30% actualmente) para aumentar el número de cupos por la prueba de admisión.

 

El Profesor Parravano expresa la necesidad de hacer un estudio de rendimiento de los que entran en la Facultad por la OPSU, y por la prueba de admisión.

La Profesora Lourdes Quintero dice que dichos números se conocen: no hay mucha diferencia de rendimiento. Está un poco por encima de rendimiento de los que entran por la prueba de admisión.

El Profesor Alejandro Noguera piensa que la consideración del 75 y 80% para aprobar el examen de suficiencia se puede referir para conocimiento del estudiante la cantidad del contenido del programa correspondiente.      

 

El Bachiller Gemar Dávila propone que cuando se vaya a discutir un reglamento u otro documento, se traigan propuestas por escrito y sobre eso se haga discusión.

 

La Decana propone que se apruebe transitoriamente el documento presentado por la Prof. Lourdes Quintero y seguimos en la marcha para futuras discusiones.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                                

 

4.36 Comunicación DQJ/230.03 de fecha 22-10-03 informando que la carga docente del Prof. PEDRO COLMENARES, será cubierta en este semestre por el Prof. WILMER OLIVARES, debido a que la recuperación del Prof. Colmenares es lenta, y siguiendo instrucciones médicas se incorporará de manera progresiva al resto de sus actividades.   

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

4.37 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: FERNANDO BELLANDI, por tres (03) días, del 03 al 05-11-03, BELKIS RAMÍREZ, por cinco (05) días, del 25 al 29-11-03, FREDDY IMBERT, por cinco (05) días, del 03 al 08-11-03 y LUIS RINCÓN, por cinco (05) días, del 02 al 06-11-03.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                        

 

4.38 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, entre el 01 y el 06-11-03, a fin de participar en el VI Congreso Venezolano de Química, a realizarse en la Isla de Margarita. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.39 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ALFONSO LOAIZA, entre el 01 y el 07-11-03, a fin de participar en el VI Congreso Venezolano de Química, a realizarse en la Isla de Margarita. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor del Castillo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

4.40 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. YANEIRA DE PEÑA, entre el 01 y el 07-11-03, a fin de participar en el VI Congreso Venezolano de Química, y X Encuentro en Química Analítica, a realizarse en la Isla de Margarita. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Enrique Peña.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                          

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.41 Comunicación ICAE-041-03 de fecha 14-10-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-08-03, para el Prof. CARLOS GARCÍA NUÑEZ, C.I.Nº 8.010.041, luego de haber culminado sus estudios de doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                           

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.42 Comunicación s/n de fecha 08-10-03 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD solicitando se dirija una comunicación a los diferentes Departamentos a fin de ratificar los Miembros de la Comisión de Higiene, Ambiente y Seguridad, o en su defecto, el nombramiento de nuevos delegados.

Los actuales Miembros son los Profesores:

Ricardo Hernández (Coordinador)

María M. Ball (Departamento de Biología)

Carlos Guada (Departamento de Física)

Miguel Narvaez (Departamento de Matemáticas)

Fernando Bellandi (Departamento de Química)

Cecilio Aguirre (Dirección)

Delegado Estudiantil (sin designar)

 

DECISIÓN: Se ratifica la decisión.                                            

 

4.43 Comunicación DPG-033-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Sao Paulo-Caracas-Mérida,  para el Dr. RÓMULO LINZ, de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Sao Paulo, como Profesor invitado del Postgrado en Matemáticas.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

4.44 Comunicación DPG-034-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Ciudad de México-Caracas-Mérida,  para el Dr. GUILLERMO DELGADO LAMAS, del Instituto de Química de la UNAM, México, como Profesor visitante del PIQA.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

4.45 Comunicación DPG-035-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Ciudad de México-Caracas-Mérida,  para el Dr. JUAN RODRÍGUEZ CARVAJAL, del Laboratorie León Brillouín, París, Francia, como Profesor invitado del PIQA.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

4.46 Comunicación DPG-036-2003 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando financiamiento para cubrir gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Ciudad de México-Caracas-Mérida,  para la Dra. IRMA OLIVIA MARTÍNEZ VÁSQUEZ, de la Universidad Autónoma de Nueva León, México, como Profesor invitado del Postgrado en Biología Molecular.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

4.47 Comunicación s/n de fecha 22-10-03 del Prof. EULOGIO CHACÓN solicitando aval institucional para solicitar apoyo financiero a través de CODEPRE para costear los gastos de traslado, matrícula y manutención de la Br. MAYANÍN RODRÍGUEZ, al Curso Ecología Tropical y Conservación de Ecosistemas 2004-2, a ser dictado en Costa Rica a partir del 13 de enero 2004, con siete (07) semanas de duración.   

 

DECISIÓN: Se da el aval solicitado.                                            

 

           

MATERIA DIFERIDA

 

El punto 5.8 fue discutido conjuntamente con el 4.1, quedando diferido el resto de la materia diferida y de discusión. 

 

5.1 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

Este punto fue aprobado en primera discusión en la sesión del 16-09-03 y se dieron dos semanas para su aprobación definitiva. 

 

5.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

 

5.3 Comunicación s/n de fecha 20-09-03 suscrita por varios Profesores de la Facultad presentando algunas consideraciones acerca de los últimos desarrollos del proceso de ascenso del Prof. MARCOS PEÑALOZA.

 

5.4 Comunicación s/n de fecha 30-09-03 del Prof. ANTONIO PARRAVANO solicitando sea considerada la pertinencia del Acta Veredicto de fecha 04-10-02, en la cual los Profesores:  Jesús González, Umberto Percoco y Alejandro Noguera, acuerdan impartir su aprobación a la solicitud del Prof. MARCOS PEÑALOZA, para ascender a la categoría de AGREGADO, así como su anexo de fecha 07-07-03. 

 

5.5 Comunicación s/n de fecha 24-09-03 del Prof. LUIS NUÑEZ remitiendo documento de propuestas tendientes a impulsar la productividad de los programas de doctorado en nuestra institución. 

 

5.6 Comunicación D-118/2003 de fecha 15-10-03 del DIRECTOR solicitando la desincorporación de los bienes detallados en el anexo los cuales se encuentran en desuso, a los fines de que sean donados a la Unidad Educativa José Manuel Briceño Monzillo.

 

5.7 Comunicación DD-065-2003 de fecha 14-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de los Bachilleres que se detallan a continuación:

Nombre                      Cédula

Claribet Piña               16.664.868

Carina Niño                 16.020.509     

Sobre inconvenientes presentados con la asignatura Programación Digital, la cual está a cargo del Prof. Julián Suárez. La División Docente en su reunión del 13-10-03, acordó comisionar al Prof. Edgar Guzmán, para que converse con el Prof. Suárez, y luego presentar informe al respecto.

 

5.8 Comunicación DD-066-2003 de fecha 07-10-03 de la DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud presentada por el Jefe del Departamento de Matemáticas, de dar aval a la solicitud de la Coordinadora Docente, con relación al Br. CRISTÓBAL RODRÍGUEZ, quien solicita cursar en Paralelos las asignaturas Fundamentos de Álgebra I y Fundamentos de Álgebra II.

La División Docente en su reunión del 06-10-03, acordó sugerir no aprobar dicho Paralelo ya que violaría el reglamento vigente y sentaría un precedente en la Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

5.9 Comunicación DF-180/2003 de fecha 14-10-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo complemento de la Programación Docente para el Semestre B-03, la cual fue aprobada en el Consejo de Departamento en su reunión del 14-10-03.

 

5.10 Comunicación DD-064-2003 de fecha 14-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE presentando la propuesta de eliminar la mencionada nota (00 Ausente). Igualmente solicita que esta propuesta sea elevada al Consejo Universitario, así mismo, acordó solicitar la exhortación  los Profesores de esta Facultad, que no sea utilizada la nota “00 Ausente”, sino cuando corresponda.

 

5.11 Comunicación s/n de fecha octubre 2003, del Prof. JAIRO MÁRQUEZ exponiendo el trato prejuiciado y discriminatorio del que fuera objeto por parte de las Comisiones evaluadoras del sistema PPI.

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DM-220/2003 de fecha 15-10-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 15-10-03 acordó solicitar a este Cuerpo, aclarar la resolución de fecha 29-10-03 Nº CU-1449 sobre el punto 4.

Se desconoce:

1)      El Reglamento de Beca Preparaduría (docencia) y la Beca Ayudantías (investigación)

Dudas 

2)      Si serán eliminados los cargos de Preparadores a partir del 2004.

3)      Quiénes seleccionarán los Beca (Preparadores)

4)      Cómo será la transformación de los cargos actuales con respecto al nuevo plan. 

 

6.2 Comunicación DPG-037-203 de fecha 22-10-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS remitiendo la Propuesta de esa División sobre el Programa de Becas-Trabajo para Estudiantes de Postgrado de la Facultad.

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                        Dra. María L. Colasante

Decana Presidenta                                                   Secretaria                             

 

 

PR/MLC/mo

11-11-03.