ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: María L. Colasante (Secretaria), Bertha Granados, Antonio Parravano, Félix Aguirre, Víctor García y Nelson Pantoja, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Fernando Aguirre.
Nota: a las 11:20 se retira el Prof. Félix Aguirre y a las 11:55 el Prof.
Cecilio Aguirre.
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS
1.1 Acta Nº 19 del 08-07-03
1.2 Acta Nº 20 del 15-07-03
1.3 Acta Nº 21 del 16-09-03.
DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.
II INFORME DE AUTORIDADES
II A) DE LA DECANA
2.1 Al inicio de la sesión el Prof. Antonio Parravano solicita que se
considere en la Materia de Urgencia el caso del Prof. MARCOS PEÑALOZA.
DECISIÓN: Se somete a votación con tres (03) votos a favor de
considerarlo y cuatro (04) en contra con el voto doble de la Decana.
Los Profesores Antonio Parravano y Nelson Pantoja, solicitan formalmente que
se incluya en el Acta correspondiente que el Prof. Parravano solicitó
como punto de orden que se incluyera en la Agenda la Moción de Urgencia
negada en la sesión anterior de este Consejo (caso relacionado con el
ascenso del Prof. Marcos Peñaloza). El Profesor Parravano hizo notar
que reglamentariamente el punto debía ser incluido. La Decana pensó
lo contrario y sometió a consideración el punto. El resultado
fue de tres votos a favor y cuatro en contra (la Decana usó el doble
voto para por segunda vez para negar el punto, por cuanto reitera que la vía
administrativa se agotó).
2.2 La Decana dio lectura al voto salvado con relación al punto 5.3 del
Acta de la reunión Nº 22 del 23-09-03.
DECISIÓN: En cuenta.
2.3 Propone que de los cinco (05) cargos aprobados para la Facultad se distribuyan
tres (03) para el Departamento de Matemáticas y dos (02) para el Departamento
de Física.
El Profesor Pedro Colmenares eleva su protesta expresando que no se le convocó
a ninguna reunión para la distribución de dichos cargos.
Señala además, que es "cortesía académica" que se convoque a todos los Jefes de Departamento y a los Directores de Centros a las discusiones sobre repartición de cargos, por lo que solicita conste en Acta.
El Profesor Nelson Viloria le recordó que el motivo de dicha reunión, fue para elaborar una propuesta y no para distribuir cargos y el Profesor Colmenares asintió, aceptando la aclaratoria.
A las 9:30 la Decana se retira temporalmente.
Al regreso de la Decana se continúa con la discusión de la asignación
de los cargos. El Profesor Víctor García expone en video vim las
estadísticas 1994-2002 de ingresos, jubilables y jubilados, etc.
La Decana solicita conste en Acta que en la reunión realizada por los
Jefes de Departamento conjuntamente con el Prof. Víctor García,
a principios del mes de mayo se convino que los Departamentos más deprimidos
son Física y Matemáticas, y se trajo a colación el punto
2.3 del acta Nº 01 del martes 15-01-2002, presidido por el Prof. Carlos
Alvarez, donde se aprobó con ocho votos a favor se distribuyeran los
tres (03) cargos aprobados para la fecha, en dos para el Departamento de Biología
y uno (01) para el Departamento de Química, y que para los nuevos cargos
que se obtuviesen se les daría prioridad a los Departamentos de Física
y Matemáticas.
La Decana mantiene su proposición de que sean tres cargos para Matemáticas
y dos para Física.
El Profesor Alfonso Loaiza propone que sean dos para Física, dos para Matemáticas y uno para Química.
DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la Decana con ocho (08)
votos a favor.
2.4 La Decana presentó para conocimiento del Cuerpo AVISO de FONPRULA,
relacionado con el informe de la nueva programación de préstamos.
DECISIÓN: En cuenta.
2.5 Comunicación 1199/10.7 de fecha 22-09-03 del SECRETARIO EJECUTIVO
DEL RECTORADO remitiendo para su difusión copia de la comunicación
de fecha 18-09-03, suscrita por la Lic. ELSA CALDERÓN, donde informa
que se están expidiendo Timbres Fiscales y Papel Sellado emitidos por
la Gobernación del Estado Mérida.
DECISIÓN: En cuenta.
2.1 II B) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación DF-155/2003 de fecha 26-09-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar el llamado a Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Sistema Solar.
DECISIÓN: Aprobado.
3.2 Comunicación DF-153/2003 de fecha 26-09-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO
DE FÍSICA solicitando tramitar el llamado a Concurso de Oposición
para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de
Geofísica.
DECISIÓN: Aprobado.
3.3 Comunicación CJB 44-003 de fecha 29-09-03 del CENTRO JARDÍN
BOTÁNICO solicitando tramitar el llamado a Concurso de Credenciales para
cubrir un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Convencional, con seis (06)
horas de dedicación, en el área de Morfología y Diversidad
Vegetal.
DECISIÓN: Aprobado.
La Decana solicita conste en Acta que todos los cargos que se están abriendo
cuentan con el aval de los Consejos de Departamento.
3.4 Comunicación DF-154/2003 de fecha 29-09-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO
DE FÍSICA solicitando tramitar el llamado a Concurso de Oposición
para cubrir dos (02) cargos a nivel de Instructor a D.E., en el área
de Física de Superficies.
DECISIÓN: Aprobado.
3.5 Comunicación DB-174 de fecha 29-09-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE
BIOLOGÍA solicitando tramitar el llamado a Concurso de Credenciales para
cubrir un (01) cargos a nivel de Instructor a D.E., en el área de Fisiología
Vegetal.
DECISIÓN: Aprobado tramitarlo por seis meses renovables, y recomendarle
al Departamento de Biología, que, en casos como éste, se debe
pensar en solicitar contrato a Tiempo Convencional y no a Dedicación
Exclusiva. Para evaluar las credenciales se comisiona a los Profesores: Jhon
Cruz, Fermín Rada y Nelson Pantoja.
AGENDA "A"
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.1 Comunicación DB-157 de fecha 22-09-03 informando que la Prof. LUISANA AVILÁN, C.I.Nº V-5.574.227, no hizo uso del permiso solicitado entre los días del 20 al 22-09-03.
DECISIÓN: En cuenta.
4.2 Comunicación DB-161 de fecha 23-09-03 solicitando la designación
del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. GUSTAVO
FERMÍN, C.I.Nº 5.539.161 a fin de ascender a la categoría
de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto
del Personal Docente y de Investigación.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
María Vielma (Coordinadora)
Luisana Avilán
Teresa Swacharzkopf
Ernesto Valiente (Suplente)
La Decana propone que debido a problemas suscitados con la designación
del Jurados Suplentes, esta figura no sea considerada a partir de esta fecha.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado con la proposición de la Decana,
por lo tanto el Prof. Ernesto Valiente no formará parte del mismo. (Se
informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.3 Comunicación DB-162 de fecha 23-09-03 solicitando apertura de Concurso
y designación del Jurado para un Concurso de PREPARADOR en la asignatura
ECOLOGÍA VEGETAL con seis (06) horas semanales y remuneración
mensual de Bs. 30.180,oo.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Eulogio Chacón (Coordinador)
Dimas Acevedo
Teresa Schwarzkopf
Fermín Rada (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado.
4.4 Comunicación DB-163 de fecha 23-09-03 solicitando apertura de Concurso
y designación del Jurado para un Concurso de PREPARADOR en la asignatura
ECOLOGÍA ANIMAL con seis (06) horas semanales y remuneración mensual
de Bs. 30.180,oo.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Amelia de Pascual (Coordinadora)
Luis Daniel Otero
Samuel Segnini
Jaime Péfaur (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado.
4.5 Comunicación CDDB-172 de fecha 23-09-03 informando que el Consejo
de Departamento en su reunión del 22-09-03, aprobó la solicitud
presentada por la Br. AZÓCAR DURÁN CARMEN JULIA, C.I.Nº V-14.700.086,
de cursar la asignatura Ecología Vegetal Avanzada por Simbiosis.
DECISIÓN: Aprobado.
4.6 Comunicación CDDB-173 de fecha 23-09-03 informando que el Consejo
de Departamento en su reunión del 22-09-03, aprobó la solicitud
de opción mixta entre las asignaturas Fisiología y Biología
Experimental, presentada por el Br. CORAO MÉNDEZ JUAN ENRIQUE, C.I.Nº
V-14.916.616.
DECISIÓN: Aprobado.
4.7 Comunicación CDDB-174 de fecha 23-09-03 informando que el Consejo
de Departamento en su reunión del 22-09-03, aprobó la solicitud
de opción mixta entre las asignaturas Ecología Vegetal y Ecología
Animal, presentada por la Br. PELAYO ESCALONA ROXIBELL DEL CARMEN, C.I.Nº
V-16.292.568.
DECISIÓN: Aprobado.
4.8 Comunicación CDDB-175 de fecha 23-09-03 informando que el Consejo
de Departamento en su reunión del 22-09-03, aprobó la solicitud
de opción mixta entre las asignaturas Botánica (sub-opción
Fisiología Vegetal) y Biología Experimental, presentada por la
Br. ROJAS GARCÍA YUMAIRA, C.I.Nº V-14.106.348.
DECISIÓN: Aprobado.
4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS MOLINARI, por cinco
(05) días, del 29-09 al 03-10-03.
DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de
acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)
4.10 Solicitud de PERMISO REMUNERADO para la Prof. MARITZA E. ALARCÓN,
entre el 02 y el 08-12-03, a fin de asistir al 52nd Annual Meeting and Centennial
Celebration of the American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH),
a realizarse en Philadhelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Sus obligaciones
docentes serán suplidas por la Prof. Elsa Nieves.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.11 Comunicación DF-147/2003 de fecha 22-09-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Tasa de Formación Estelar y Luminosidad Ha en Galaxias, a ser presentado por la Br. FAVIOLA MOLINA, C.I.Nº 14.917.161.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Gladis Magris - Tutor (CIDA)
César Mendoza
Ignacio Ferrín
Miguel Ibañez (Suplente)
Anna Katherine Vivas – Suplente (CIDA)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con
copia al Jurado)
4.12 Comunicación DF-150/2003 de fecha 24-09-03 solicitando por motivos
ajenos, el diferimiento del Permiso aprobado para el Prof. CÉSAR MENDOZA,
entre el 22-09 y el 04-10-03. El mismo se hará efectivo a partir del
26-09-03.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)
4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO para el Prof. LUIS NUÑEZ, entre
el 29-09 y el 24-10-03, a fin de atender invitación de la Universitat
de les Illes Balears, en Palma de Mayorca, España (Convenio de Cooperación).
Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor Hernández.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor MARCOS LIZANA, por cinco (05)
días, entre el 22 y el 26-09-03.
DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de
acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)
4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA CRISTINA TREVISAN,
durante el lapso comprendido entre el 03 y el 17-10-03, a fin de atender asuntos
personales en Córdoba, Argentina. Las clases se recuperarán de
mutuo acuerdo con los estudiantes.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.16 Comunicación DQJ/194.03 de fecha 19-09-03 remitiendo el informe
de las actividades realizadas por el JUAN MANUEL AMARO, C.I.Nº E-81.152.193,
Titular a D.E., durante su asistencia a la Reunión del CYTED (1ª
Reunión de Puntos Focales de RIDEST) y al Simposio Homenaje al Dr. Antonio
González, eventos realizados en el Puerto de la Cruz, Tenerife, España,
entre el 02 y el 11-04-03.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EULOGIO CHACÓN, durante
el lapso comprendido entre el 02 y el 09-11-03, a fin de participar en el V
Congreso Venezolano de Ecología, a realizarse en la Isla de Margarita,
Estado Nueva Esparta.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)
MATERIA DIFERIDA
5.1 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.
Este punto fue aprobado en primera discusión en la sesión del
16-09-03 y se dieron dos semanas para su aprobación definitiva..
DECISIÓN: Diferido.
5.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.
DECISIÓN: Diferido.
MATERIA DE DISCUSIÓN
Dra. Patricia Rosenzweig Dra. María L. Colasante
Decana Presidenta Secretaria
PR/MLC/mo
08-10-03.