ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 20

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 15-07-2003

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Coordinador Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Hugo Leiva y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: María L. Colasante (Secretaria), Rafael Almeida, Francisco López, Víctor Garcia, Alfonso Loaiza, Félix Aguirre y Elis Aldana, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 10 del 29-04-03

1.2 Acta Nº 11 del 06-05-03

1.3 Acta Nº 12 del 13-05-03

DECISIÓN: No han sido presentadas observaciones por los Consejeros salientes, por consiguiente, se aprueban en definitiva.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación 0738.03 de fecha 09-07-03 del VICERRECTOR ADMINISTRATIVO remitiendo copia de la comunicación 898 de fecha 09-04-03, emanada de la Oficina Nacional de Crédito Público al Rector de la UNET.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación 272 de fecha 08-07-03 del VICERRECTOR ACADÉMICO expresando palabras de felicitación del área académica por la reciente aprobación del Doctorado en Física Fundamental por parte del CNU.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II B) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

AGENDA "A"

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Informe del Jurado para el Concurso de Oposición a nivel de ASISTENTE en el área de FISIOLOGÍA VEGETAL, donde resultaron admitidos los siguientes candidatos:

NOMBRE PUNTUACIÓN ACUMULADA

CASTRO LUZ THAIS 33.35

MÁRQUEZ R. EDJULY 28.53

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)

3.2 Informe de la Comisión designada para estudiar el punto relacionado con el recurso interpuesto por la Prof. NOEMI CASTINEYRA, con relación al retiro extemporáneo de la asignatura Programación y Diseño Algorítmico I, aprobado por este Cuerpo.

DECISIÓN: Este punto se discutió con el 5.4 y se acordó aprobar el informe de la Comisión con la condición de que se corrija en el informe el punto "se presentó al Consejo de Facultad la Profesora Noemi y luego los estudiantes". (Se remitirá al Consejo Universitario)

3.3 Comunicación s/n de fecha 15-07-03 del Lic. HÉCTOR ACOSTA presentando recurso de reconsideración a la decisión tomada por Jurado del Concurso de Oposición, en el área de BIOQUÍMICA.

En este punto el Profesor Rafael Almeida presentó la siguiente proposición:

Propone que, en vista de los documentos presentados, se actúe de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, y se suspenda la realización del concurso y se proceda a remitir los recaudos al Consejo Universitario el que actuará de acuerdo a lo legalmente establecido.

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Prof. Rafael Almeida con el voto salvado del Prof. Alfonso Loaiza, el cual se transcribe a continuación: se considera que a la fecha no se han violentado las normas establecidos en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación. En particular no se encuentran elementos de juicio suficientes tipificados en el artículo 39 ejusdem, para suspender el concurso.

3.4 Informe del Jurado para el Concurso de Oposición en el área de BIOQUÍMICA donde resultaron admitidos y excluidos los siguientes candidatos:

NOMBRE PUNTUACIÓN ACUMULADA

SYLENNE A. MORENO 24.19 (admitida)

MILITZA QUINTERO -- (excluida)

HÉCTOR ACOSTA -- (excluido)

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)

3.5 Comunicación DQJ/163.03 de fecha 14-07-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando sobre el accidente ocurrido al Prof. FREDDY IMBERT, el cual amerita un reposo médico de quince (15) días.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informara a la O.A.P.)

3.6 Comunicación s/n de fecha 15-07-03 del Prof. RICARDO HERNÁNDEZ informando el plan de seguridad organizado por la Comisión de Higiene Ambiente y Seguridad, a realizarse durante el período vacacional.

DECISIÓN: En cuenta.

3.7 Comunicación DQJ/164/03 de fecha 14-07-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. CRISTÓBAL J. LÁREZ VELÁSQUEZ, C.I.Nº V.8.537.401, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Así mismo informa que en reunión de fecha 14-07-03, se decidió por unanimidad avalar el informe de las actividades presentado por referido Profesor, y que contempla las actividades efectuadas por él desde mayo de 1998, fecha de su último ascenso, hasta la presente.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Francisco López (Coordinador)

Daniel Morales

Ramón Jaimes

Reynaldo Ortíz (Suplente)

DECISIÓN: En cuenta de informe y aprobado el Jurado (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

3.8 Comunicación DQJ/165/03 de fecha 14-07-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar la apertura del Concurso de Oposición en área de CINÉTICA Y CATÁLISIS, para un cargo a nivel de Asistente a D.E., con remuneración mensual de Bs.968.711,oo. Dicha solicitud se hace en virtud de que el Dr. JOSE COLINA, quien fue beneficiario de una beca dentro del Programa de Activación, Movilización y Modernización del Sector Científico Tecnológico Nacional, auspiciado por el convenio ULA-FONACIT (antes CONICIT), culminó exitosamente sus estudios de Doctorado, habiendo cumplido de esta forma con su compromiso contractual.

DECISIÓN: Diferido.

3.9 Comunicación DQJ/166.03 de fecha 14-07-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando aclaratoria sobre el alcance del informe de actividades que se requiere como requisito parcial para el ascenso del Personal Docente y de Investigación, a la categoría de TITULAR, de conformidad con lo establecido en el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Esta solicitud obedece a que han notado con profunda preocupación, que algunos profesores interpretan que el mismo debe contener sólo las actividades efectuadas a partir de la fecha del último ascenso, mientras que otros consideran que se debe incluir todas las actividades desde su ingreso a esta institución.

Esta imprecisión ha generado opiniones diversas que son respaldadas válidamente por ambas posiciones, es por ello que para unificar criterios, solicita my respetuosamente un pronunciamiento que pueda respaldar la dirección que finalmente adopte este Cuerpo.

DECISIÓN: Se acuerda enviar por escrito a los Jefes de Departamento aclaratoria sobre el alcance del informe de actividades para el ascenso a titular:

El informe debe incluir todas las actividades por el profesor candidato a la categoría de Titular, desde su ingreso a la universidad como personal ordinario.

Debe especificarse que el informe debe ser presentado con suficiente antelación, para que el Consejo de Departamento respectivo la examine antes del nombramiento del jurado que evaluará el trabajo de ascenso.

3.10 Comunicación DF-129/2003 de fecha 14-07-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando el aval para la realización del IV ENCUENTRO CON LA FÍSICA, a celebrarse entre los días del 27 al 31-10-03, en las instalaciones de esta Facultad, el cual será dirigido a estudiantes del nivel Básico, Medio y Diversificado.

DECISIÓN: Aprobado.

 

3.11 Comunicación s/n de fecha 14-07-03 de la Prof. MILITZA QUINTERO dirigida a los Miembros del Jurado del Concurso de Oposición en el área de Bioquímica, con copia al Consejo de Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

3.12 Comunicación s/n de fecha 15-07-03 del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA solicitando EXTENSIÓN DEL PERMISO REMUNERADO durante el lapso comprendido entre el 16-08 y el 31-10-03, a fin de continuar realizando trabajos de investigación en la Universidad de Ludwin Maximillians de Munich, Alemania. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por la Prof. Yelitza León.

DECISIÓN: Se aprueba sujeto al compromiso del Jardín Botánico de encargarse de la carga docente del Prof. Gaviria.

Se aprueba además, que este mecanismo de aprobar un permiso se haga extensivo a otros profesores en situación similar, es decir casos en que no se conozca la persona que se encargará de la carga docente para el momento en que se considere el permiso en el Consejo de Facultad. (Se informará a la O.A.P.)

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.1 Comunicación CSA/001-03 de fecha 10-07-03 de la COORDINADORA DE OFAE remitiendo los resultados del Proceso de Admisión marzo-junio 2003, para el ingreso a las carreras de Biología, Física, Matemática y Química.

Los resultados en cuestión fueron discutidos y aprobados en reunión ordinaria de la División Docente del día 09-07-03. Además aprobó recomendar a este Cuerpo, otorgar doce (12) cupos más al número planificado inicialmente (160) para asignar a los aspirantes que obtuvieron el mismo puntaje en el Índice Académico de Admisión (IAA) y cuyo corte sobre la base de los cupos ofertados por cada carrera. El siguiente cuadro refleja el análisis de los cupos solicitados:

Carrera

Corte de asignación de acuerdo con los cupos iniciales

Número de aspirantes con igual IAA

Cupos solicitados

Biología

Aspirante N° 35

IAA 59.474

Aspirantes N° 36 y 37

IAA 59.420 y 59.230

2

Física

Aspirante N° 34

IAA 53.300

Aspirante N° 35

IAA 53.044

1

Matemática

Aspirante N° 30

IAA 52.668

Aspirante N° 31

IAA 52.108

1

Química

Aspirante N° 50

IAA 61.966

Aspirantes desde 51 hasta 58

IAA desde 61.824 hasta 61.108

8

DECISIÓN: Aprobado.

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.2 Comunicación DB-114 de fecha 01-07-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: YELITZA LEON, RICARDO RICO y REBECA LUQUE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Musgos Terrestres del Bosque Nublado de la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, presentado por la Br. USSHER MIOZZO MARÍA SILVINA, C.I.Nº E-81.480.760.

DECISIÓN: En cuenta.

4.3 Comunicación DB-117 de fecha 02-07-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RICARDO RICO, MARÍA VIELMA y BENITO BRICEÑO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Hepáticas Terrestres de un Bosque Nublado de la Mucuy, Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, presentado por la Br. POTENTINI COPUT MARÍA FERNANDA, C.I.Nº V-14.107.504.

DECISIÓN: En cuenta.

 

4.4 Comunicación DB-119 de fecha 08-07-03 remitiendo certificado de asistencia de la Prof. MARIA VIELMA, a la reunión de Reactivación de REDBIO/FAO, realizado en la ciudad de Caracas, el día 27-06-03.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.5 Comunicación DB-120 de fecha 04-07-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GUILLERMO LÓPEZ, BALMORE GUERRERO y JULIO O. ROJAS, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Producción de Biosurfactante Microbiano y su Potencial Aplicación en la Biorremediación de Crudo P, presentado por la Br. ORTIZ PERNÍA JOALYS DEL VALLE, C.I.Nº V-12.839.936.

DECISIÓN: En cuenta.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.6 Comunicación DF-120/2003 de fecha 01-07-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 30-06-03, conoció y aprobó el informe técnico y administrativo de las I Jornadas sobre la Enseñanza de Astronomía y Ciencias de la Tierra, realizado en esta Facultad durante los días 05 y 07 de junio.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Comunicación DF-122/2003 de fecha 01-07-03 remitiendo informe de las actividades realizadas entre el 01-06-02 y el 01-06-03, por el Prof. ALEXANDER CARRASCO, como estudiante de doctorado en el área de Geofísica Espacial, en el INPE/DEA, Brasil.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.8 Comunicación DF-123/2003 de fecha 01-07-03 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-06-03 y el 01-06-04, para el Prof. ALEXANDER CARRASCO, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el área de Geofísica Espacial, en el INPE/DEA, Brasil.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.9 Comunicación DF-124/2003 de fecha 01-07-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº 10.107.221, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Héctor Rago (Coordinador)

Alberto Patiño

Félix Aguirre

Willians Barreto (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.10 Comunicación DF-125/2003 de fecha 01-07-03 informando que el Prof. EUGENIO QUINTERO, por razones ajenas a su voluntad no hizo uso del Permiso aprobado para viajar a Toulouse, Francia, entre el 15-06 y el 25-07-03.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.)

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALICIA SERFATY, por tres (03) días, del 09 al 11-07-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.12 Comunicación DQJ/148.03 de fecha 09-07-03 remitiendo informe de los aspirantes inscritos en el Concurso de Oposición para cubrir (01) cargo a nivel de INSTRUCTOR en el área de QUÍMICA INORGÁNICA, donde resultó admitido el Lic. RICARDO CONTRERAS, con una calificación acumulada de 27.46 puntos.

DECISIÓN: En cuenta (Se remitirá al Consejo Universitario).

4.13 Comunicación DQJ/149.03 de fecha 10-07-03 remitiendo informe anual de actividades realizadas en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear-NODO ULA.

DECISIÓN: En cuenta.

4.14 Comunicación DQJ/150.03 de fecha 10-07-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de los efectos interelemetos en la cinética de atomizaciòn electrotèrmica de Sb y Pb, a ser presentado por la Br. MIREYA SUÁREZ GUILLEN.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Dorys Rojas (Tutora)

Carlos Rondón

Asiloé Mora

Pablo Carrero (Suplente)

Gerzon Delgado (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.15 Comunicación DQJ/151.03 de fecha 10-07-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis, caracterización por métodos espectroscópicos y por difracción de rayos-X de derivados metálicos del ácido maleámico, a ser presentado por la Br. KEILA JOSEFINA YÉPEZ GONZÁLEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Belkis Ramírez (Tutora)

Marvelis Ramírez

Freddy E. Imbert

Yris Martínez (Suplente)

Héctor del Castillo (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.16 Comunicación DQJ/152.03 de fecha 10-07-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio teórico de ligación con la globulina transportadora de corticoesteroides (CBG) y comparación con resultados experimentales, a ser presentado por la Br. CLORYBETH GABRIELA RODRÍGUEZ CASTILLO.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Roy Little (Tutor)

Carmelo Rosquete

Luis C. Rincón

Juan Manuel Amaro (Suplente)

Luis Daniel Otero (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.17 Comunicación DQJ/153.03 de fecha 10-07-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Diseño de un programa H.A.C.C.P. (Análisis de Riegos y Puntos Críticos de Control), en el proceso de envasado de agua mineral potable proveniente de la embotelladora San Felipe, a ser presentado por la Br. GIOVANNA EDDA TARRICONE CORRO.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pablo Carrero (Tutor)

Jorge L. Uzcátegui

Xiomara R. de Navarro

Carlos La Rosa (Suplente)

Guillermo Bianchi (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.18 Comunicación DQJ/154.03 de fecha 10-07-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Preparación de electrodos modificados de pasta de carbón para la determinación de Cu(II), Cd(II) y Zn(II), a ser presentado por el Br. JUAN CARLOS NOGUERA HERNÁNDEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pedro Navarro (Tutor)

Máximo Gallignani

Asiloé Mora

Carlos Rondón (Suplente)

Carlos La Rosa (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.19 Comunicación DQJ/155.03 de fecha 10-07-03 informando el cambio de tema del Trabajo Especial de Grado propuesto por la Br. MICHELL SOFÍA FRANCESCONI AGRAY, el cual fue aprobado por este Cuerpo en fecha 19-11-02 tal como consta en comunicación Nº 1427. El título del trabajo propuesto inicialmente es Transformación de cresoles sobre zeolitas MFI, MEL y sus Intercrecimientos, pero debido a desperfectos en la columna capilar de Cromatografía para el análisis de cresoles, se propone cambiarlo a Craqueo catalítico de n-decano sobre intercrecimientos de zeolitas MFI/MEL.

DECISIÓN: Aprobado.

 

SOLICITUDES VARIAS

4.20 Comunicación s/n de fecha 10-07-03 de la Prof. LOURDES QUINTERO, presentando informe relacionado con las actividades que desarrolló entre enero de 2001 y junio de 2003, como Coordinadora de Admisión de la Universidad de Los Andes. De igual modo, informa que se ha reincorporado a sus actividades en la Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.21 Comunicación PET-268-03 de fecha 02-07-03 del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL informando sobre la designación del Jurado que evaluará la Tesis de Doctorado del M.Sc. DIRK THIELEN.

El Jurado quedó conformado por los Profesores:

Juan Silva (Tutor)

Lelys Bravo (USB)

José San José (IVIC)

Fermín Rada.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP)

4.22 Comunicación s/n de fecha 09-07-03 del JURADO designado para realizar el Concurso de Oposición el área de RELACIÓN PARÁSITO HOSPEDADOR, presentando el informe de los aspirantes inscritos, donde resultaron admitidos las siguientes candidatas:

NOMBRE PUNTUACIÓN ACUMULADA

LOREDANA GONCALVES 23.33

MARÍA INÉS ODREMÁN 23.80

JUANA VILLARREAL 20.88

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario)

4.23 Comunicación s/n de echa 09-07-03 del Prof. BERNARDO FONTAL informando que la Comisión Curricular, da su aval al proyecto curricular presentado por el Departamento de Matemáticas, por considerar que dicho diseño es adecuado y cumple con los requisitos tecno-curriculares establecidos por el Vicerrectorado Académico.

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.3 Comunicación DM-122/2003 de fecha 25-06-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo PROYECTO ACADÉMICO DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS.

DECISIÓN: Aprobado. (Su fecha de implementación depende del punto 5.5).

5.4 Comunicación s/n de fecha 13-06-03 suscrita por tres ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA, solicitando se les permita el retiro extemporáneo de la asignatura PROGRAMACIÓN Y DISEÑO ALGORÍTMICO, a cargo de la Prof. NOEMÍ CASTIÑEYRA.

 

DECISIÓN: Este punto se discutió con el 3.3.

 

5.5 Comunicación DM-123/2003 de fecha 25-06-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo para consideración de este Cuerpo, REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE MATEMÁTICAS.

DECISIÓN: Se aprueba en primera discusión.

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 27-06-03 del Prof. ANDRÉS ELOY MORA solicitando lo siguiente:

  1. Carta aval donde se apoye su permanencia en Bristol, Inglaterra hasta que finalice sus estudios de PhD.
  2. Prórroga en la condición de Becario
  3. Complemento al sueldo en su condición de Becario.

DECISIÓN: Se da el aval, en virtud del excelente rendimiento académico que ha venido manteniendo. (Se informará a la O.A.P., y se remite al Departamento de Física). .

 

6.2 Comunicación s/n de fecha 09-07-03 de la Prof. MARÍA E. MARQUINA solicitando una aclaratoria con relación a la aprobación de la prórroga de beca entre el 01-03-03 y el 01-03-04, condicionada a la asignación de carga docente durante ese período, cuya figura no aparece en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Se le informará a la Prof. María E. Marquina, que la carga docente es una normativa que está aplicando el Consejo Universitario.

 

6.3 Comunicación s/n de fecha 10-07-03 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD expresando la preocupación de dicha Comisión con relación a la instalación de una reja de protección en el pasillo que conduce al Laboratorio de Espectroscopia Molecular, en el tercer piso, ala noroeste.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Dra. María L. Colasante

Decana Presidenta Secretaria

 

 

PR/M.L.C/mo

15-09-03.