ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 18

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 01-07-2003

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Francisco López, Víctor García, Antonio Parravano, Félix Aguirre, Elis Aldana, Yris Martínez (Secretaria Accidental) y Alfonso Loaiza, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

Nota: a las 11:40 se retira el Prof. Nelson Viloria y a las 12:30 el Prof. Fermín Rada.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 10 del 29-04-03

1.2 Acta Nº 11 del 06-05-03

1.3 Acta Nº 12 del 13-05-03

DECISIÓN: Estas actas fueron enviadas a los Consejeros salientes para su aprobación.

1.4 Acta Nº 13 del 20-05-03

1.5 Acta Nº 14 del 27-05-03

1.6 Acta Nº 15 del 03-06-03

1.7 Acta Nº 16 del 10-06-03.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación CU-0583 de fecha 28-04-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando lo acordado por el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, con relación al informe presentado por la Comisión designada para definir los planes de acción a ser implementados por nuestra institución en Defensa de la Autonomía Universitaria.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación CU-00845 de fecha 02-06-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida al Coordinador de la O.A.P., informándole que el Consejo Universitario en reunión de esa misma fecha, acordó solicitarle a la O.A.P., emita un informe completo sobre el Personal Docente y de Investigación que se encuentra bajo la figura de Becario y Reincorporación en Principio, para consideración en el seno de ese Cuerpo.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Comunicación CU-00856 de fecha 02-06-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, conocida la motivación del veredicto del Jurado que evaluó las credenciales presentadas por el Prof. MARCOS PEÑALOZA, acordó devolver a la Facultad, a objeto de que el Jurado integrado por los Profesores: Jesús González, Alejandro Noguera y Umberto Percoco, aclaren el veredicto final; es decir, definan claramente si dicho veredicto es aprobatorio o desaprobatorio.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Jurado)

2.4 Comunicación CU-0870 de fecha 09-06-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha aprobó el cambio de fecha de la prueba de admisión para la Facultad de Ciencias, establecido para el 20-06-03 mediante Resolución Nº CU-0861 de fecha 02-06-03, para el día 27-06-03, debido a que razones técnicas impiden su realización en la fecha previamente indicada.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Comunicación ER-0376 de fecha 04-06-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral acordó informar que la solicitud de designación de Jurado debe hacerse de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Se responderá haciendo aclaratoria.

2.6 Comunicaciones D-089-2002 y D-090-2003 suscritas por la Decana y dirigidas al Rector y al Coordinador de la Oficina de Asuntos Profesorales, solicitándoles la realización de los trámites correspondientes para la incorporación definitiva del Prof. WILLIANS BARRETO, C.I.Nº 5.704.201, quien viene por traslado de la Universidad de Oriente.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.7 Informó sobre las propuestas hechas en el Consejo Universitario, por parte del Br. NIXON MORENO, donde exhorta a la comunidad universitaria, a realizar marchas u otras acciones que vayan en defensa de la institución. El Rector se pronunció de manera contraria a la posición del bachiller.

DECISIÓN: En cuenta.

2.8 Informó sobre la renuncia del Prof. FRANKLIN CABRERA a la Coordinación de la Oficina de Registros Estudiantiles, por lo que propone la designación del Prof. JUAN MANUEL LEAL, como nuevo Coordinador a partir del 01-07-03.

DECISIÓN: Aprobado.

2.9 Propuso la designación del Prof. FREDDY AMPUEDA, como Coordinador de la División Docente y al Prof. CARLOS LA ROSA, Suplente.

DECISIÓN: Aprobado.

2.1 II B) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.10 Informa sobre un grupo de profesores que se sienten agraviados por el cierre de uno de los pasillos de la Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

2.11 Informó sobre la apertura de los sobres de licitación para los trabajos que se van a realizar con respecto a la culminación del edificio de teoría de la Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.12 El Jefe del Departamento de Matemáticas informó que con respecto al reglamento de matemáticas, se dio plazo hasta el día 02-07-03, para presentar las observaciones en el Departamento, a fin incorporarlo a la Agenda de este Consejo de la próxima sesión.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.13 El Jefe del Departamento de Matemáticas solicita se realicen de nuevo los trámites para hacer el llamado de Concurso para cubrir un (01) cargo de Instructor en el área de ANÁLISIS REAL EN UNA VARIABLE, por el fallecimiento del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, en virtud de que la Facultad de Humanidades negó el traslado del Prof. GERARDO CHACÓN.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

2.14 El Jefe del Departamento de Química solicita que en virtud del problema interno presentado por ese Departamento sobre la asignación del cargo en el área de Termodinámica, sea devuelto al Departamento.

DECISIÓN: En cuenta.

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 18-06-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando se le otorgue al Prof. VÍCTOR PADRON, la excepción correspondiente a la Resolución CU-02411 del Consejo Universitario, para el Semestre A-2003.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

3.2 Comunicación DM-129/2003 de fecha 30-06-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA remitiendo oficio del Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México, donde informa sobre el Plan de Estudio del Doctorado en Ciencias Matemáticas: "los alumnos podrán estar inscritos un máximo de diez semestres.

El Profesor Leonel Mendoza C.I.Nº 8.709.522, se encuentra realizando estudios doctorales en dicho instituto desde el 01-09-00.

DECISIÓN: Este punto se discutió con 5.3 y se aprobó tramitarlo ante el Consejo Universitario, explicando lo siguiente:

  1. Fecha de inicio de beca.
  2. Fecha de diferimiento.
  3. Aclarar que le fue aprobado 36 meses cuando par la época se concedían 48 meses, aunque el programa contempla 60 meses. .

3.3 Comunicación s/n de fecha 01-07-03 suscrita por ocho (08) estudiantes solicitando el retiro extemporáneo de la asignatura ENZIMOLOGÍA correspondiente al Semestre A-2003.

DECISIÓN: Se aprueba el retiro de la asignatura con los votos salvados de los Profesores Francisco López y Félix Aguirre, los cuales a continuación se transcriben: (Se informará a ORE)

Del Prof. Francisco López: el retiro extemporáneo de asignaturas está en contra del reglamento, salvo en las condiciones excepcionales que estipula el articulo correspondiente, y que no son aplicables en este caso. Por lo que aprobar esta decisión puede sentar un precedente negativo en nuestra Facultad.

Del Prof. Félix Aguirre: la razón por la cual salva su voto, en la decisión a tomar en esa materia, es por que considera que este problema ha sido mal enfocado y conducido desde un principio. Le parece que las soluciones propuestas en este "Cuerpo", más que dar salidas, han contribuido a tornar el problema más engorroso. De haberse devuelto el asunto al Departamento de Biología, en un principio no estaríamos en este trance desagradable, donde brindar apoyo a los estudiantes, pareciera corresponder a un juicio a los profesores y viceversa.

Por un lado, apoyar el retiro extemporáneo y masivo del curso, es como una solución puntual que, a mi juicio, puede traer consecuencia de mayor trascendencia, no sólo por el precedente que se está marcando, si no porque pone en tela de juicio la actuación de los profesores de este curso. Vale decir, que es el Departamento de Biología el que, a través de su Comisión Docente, acredita o no a un profesor para que dicte un determinado curso y debe ser el mismo Departamento el que evalué la actuación de sus docentes. Cree además que la figura de retiro de materia, no es recurso para ser usada como una tabla de salvación ante un inminente fracaso. Su objetivo está dirigido a la restauración de la "carga" semestral del estudiante, que luego de iniciado el semestre y ponderada sus actividades lo encuentra muy "pesadas" para un desarrollo exitoso. Por otro lado, la relación profesor-alumno se ha tornado lo suficientemente tensa como para que los estudiantes tengan el temor, con razón o no, de fracasar en dicho curso, como consecuencia de una acción retaliativa por parte de los profesores.

Si algo puede agregar es que el Departamento use un criterio más adecuado en la asignación de la carga docente.

 

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-065 de fecha 02-05-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARIO H. RICARDI, JUAN C. GAVIRIA y JAVIER ESTRADA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Florula pteridofitica ilustrada de monte Zerpa, Mérida, presentado por el Br. IVÁN AKIROV RIVERA, C.I.Nº V-10.708.007.

DECISIÓN: En cuenta.

4.2 Comunicación DB-108 de fecha 12-06-03 remitiendo el veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARÍA M. BALL, JULIO O. ROJAS y NÉSTOR GONZÁLEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ZARACK CHACÓN RUEDA, C.I.Nº V-5.346.540, a fin de ascender a partir del 01-07-03, a la categoría del AGREGADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.3 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: LUIS DANIEL OTERO, por cuatro (04) días, del 01-07 al 04-07-03 y SAMUEL SEGNINI, por cuatro (04) días, del 01 al 04-07-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-097/2003 de fecha 16-06-03 remitiendo el veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ANTONIO PARRAVANO, UMBERTO PERCOCO y LUIS NUÑEZ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. NELSON PANTOJA, C.I.Nº V-4.883.215, a fin de ascender a partir del 16-05-03, a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.5 Comunicación DF-098/2003 de fecha 16-06-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: VÍCTOR GARCÍA, BRAULIO FERNÁNDEZ y ALEJANDRO NOGUERA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Auxiliar Docente LUIS NIEVES, C.I.Nº 9.263.672, a fin de ascender a partir del 01-06-03, a la categoría de Auxiliar Docente IV a tiempo completo, en un todo de acuerdo a la normativa aplicable a los Auxiliares Docentes de la Universidad de Los Andes, según Resolución Nº CU-0218 de fecha 09-02-00, del Consejo Universitario.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.6 Comunicación DF-099 de fecha 16-06-03 informando que en atención a la comunicación Nº 16 del 16-06-03, relacionada con el Curso Intensivo I-2003, el Consejo de Departamento en sesión de fecha 16-06-03, acordó abrir para esta Facultad, secciones de Laboratorio de Física 11 y 21, de acuerdo al número de Profesores que manifiesten interés en dicho proceso.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.7 Comunicación DF-100/2003 de fecha 18-06-03 remitiendo el informe del Prof. JAIME LAFAILLE, C.I.Nº 3.990.473, a fin de dar cumplimiento con el artículo 167 numeral 2, del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, para ascender a la categoría de TITULAR.

DECISIÓN: En cuenta.

4.8 Comunicación DF-103/2003 de fecha 18-06-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. CÉSAR MENDOZA, durante su visita al SPARC, en Sheffield, Inglaterra, entre el 14-04 y el 23-05-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.9 Comunicación DF-104/2003 de fecha 18-06-03 solicitando aprobación para que los bachilleres que se detallan a continuación cursen los siguientes PARALELOS:

PRELADA PRELANTE BACHILLER CÉDULA

Relatividad 1 Física Moderna 2 José Abreu 15.214.939

Física 11 Matemática 10 Anatty Rojas 16.020.895

Física 11 Matemática 10 Dinuibes Figueroa 17.434.075

Relatividad 1 Física Moderna 2 Víctor Rodríguez 14.894.160

Física 11 Matemática 10 Víctor Bucaritos 16.718.256

Física 11 Matemática 10 Alvaro Santiago 17.664.664

Lab. 1 de Física Física 11 Roxana Pérez 16.201.942

Electrónica Lab. 2 de Física Thaís Hernández 15.621.482

Mecánica Cuántica Mecánica Clásica Edgar Moreno 10.030.501

Física Estadística Física Moderna 1 Ana Correa 15.349.460

Lab. 1 de Física Física 1l Judith Cabezas 16 655.434

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE y enviar Circular para que los Paralelos se den a conocer con la debida antelación)

4.10 Comunicación DF-105/2003 de fecha 19-06-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JAIME LAFAILLE, C.I.Nº 3.990.473, a fin de ascender a la categoría de TITULAR en un todo de acuerdo con el articulo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

José Choy (Coordinador)

William Lobo

Christl Palme de Osechas (Facultad de Ingeniería – Trujillo)

Marina Ramírez - Suplente - (Facultad de Ingeniería).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)