ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 16

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 10-06-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES. Félix Aguirre, Víctor García, Eulogio Chacón, María L. Colasante, Francisco López, Rafael Almeida y Hugo Leiva, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Chang Kuong y Rubén Delgadillo.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación CU-00725 de fecha 26-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, con respecto a la Aplicación de las Medidas de Rendimiento Estudiantil, acordó, como medida transitoria para el presente período, considerar las solicitudes de apelaciones de los bachilleres que se encuentran incursos en aplicación de las Medidas de Rendimiento Estudiantil, sin exigir la presentación de elementos probatorios que avalen dichas solicitudes.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación CU-0735 de fecha 26-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando con relación a la solicitud de modificación de la Resolución CU-0392 de fecha 17-03-03, en el sentido de aprobar la inclusión en el Primer llamado a Concurso de Oposición, del cargo de Instructor a D.E., en el área de Química Inorgánica, del Departamento de Química. El Consejo Universitario aprobó la modificación de la Resolución Nº CU-0392, y por consiguiente la inclusión en el Primer llamado a Concursos de Oposición, año 2003.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Circular CU-0738 de fecha 26-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, acordó aprobar un valor de 4.2 Unidades Tributarias por concepto de pago de inscripción en Concursos de Oposición.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Comunicación ER-0298 de fecha 07-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando con relación a los planteamientos hechos por la Decana sobre la situación deplorable de la infraestructura del sistema de extracción de gases de los Laboratorios Docentes y de Investigación del Departamento de Química. El Equipo Rectoral acordó remitir al Vicerrector Administrativo para posterior decisión, una vez conocido el informe técnico.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Comunicación 520/10.7 de fecha 07-05-03 del RECTOR remitiendo material informativo del Concurso de Planes de Negocio –Ideas 2003, empresa creada por la alianza de Banco Mercantil, Corporación CANTV y Siemens, con la intención de incentivar y brindar oportunidades de desarrollo a empresarios e industrias.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.6 Comunicación 610/10.7 de fecha 21-05-03 del RECTOR remitiendo copia de la comunicación GCC Nº 2713 de fecha 14-05-03 del Ing. Jesse Chacón Escamillo, Director General de CONATEL, donde anexa Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.7 Comunicación Nº 167/1151 28-05-03 del DIRECTOR DE LA ORI remitiendo información y planillas del Premio Eureka Universia a la Innovatividad Universitaria. Este premio va dirigido a los estudiantes de pregrado que hayan estado activos entre el 01-08-02 y el 30-09-03.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a los Departamentos y a la Representación Estudiantil.

2.8 Informó que para la próxima reunión del Consejo Universitario debe presentar la información referente al Curso Intensivo I-2003.

DECISIÓN: i) Se aprueba por unanimidad la designación del Prof. Pablo Carrero, Coordinador del Curso Intensivo y como Coordinador Estudiantil al Br. Ángel Oneiber Contreras Volcanes. (Se informará al Coordinador Académico del Vicerrectorado Académico).

2.9 Comunicación SEC-0443/03 de fecha 06-06-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo la decisión dictada por el CONSEJO DE APELACIONES DE LA ULA, con respecto al expediente instruido al Br. MAURO CAMACHO GONZÁLEZ, donde se le rebaja la sanción de cinco (05) años de expulsión impuesta por el Decano para la fecha, a dos (02) años de expulsión.

DECISIÓN: Diferido.

 

2.10 Informó que el Consejo Universitario aprobó la asignación de los Bs. 300.000.000,oo millones para la construcción del edificio teórico.

DECISIÓN: En cuenta.

2.11 Informó que el Consejo Universitario aprobó el cambio de opción interno para los cuatro (04) estudiantes que esta Facultad solicitó.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.12 El Jefe del Departamento de Matemáticas informa que según información suministrada por la Consultoría Jurídica, solicita que el caso de los beca trabajo sea remitido a las instancias superiores.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Dio lectura al informe de la Comisión de EGRESOS Y REINCORPORACIONES con relación a la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO del Prof. EDGAR ITURRIAGA, luego del disfrute de beca, quien en su informe advierte que "obligado por la incertidumbre financiera académica, debió regresarse al país y solicitar su reincorporación definitiva, declarando no poder entregar a la Universidad el título de Doctor en el plazo establecido para ello, objetivo final del plan de estudios aprobado por el Departamento de Matemáticas, Unidad Académica a la cual está adscrito".

Por lo cual, la Comisión sugiere a la Facultad la apertura inmediata de expediente en un todo de acuerdo con el EPDI, según los artículos 191 y 192.

 

DECISIÓN: el Consejo de Facultad basado en el informe de la Comisión y en uso de sus atribuciones establecidas en el artículo 62 numeral 10 de la Ley de Universidades, acuerda por unanimidad la apertura del Expediente Disciplinario al Prof. Edgar Iturriaga, C.I.Nº 6.370.097, por el presunto incumplimiento de los artículos 58 numeral 19, 77 ordinal 8, 83 y 191, del Estatuto del Personal Docente y de Investigación. Se designa como Comisión Substanciadora a los Profesores Feliz Aguirre con nueve (09) votos (Coordinador), Víctor García, con ocho (08) votos y al Lic. César Izaguirre, con ocho (08) votos.

A los fines de asistencia administrativa, se designa a la Sra. Ana Judith Quintero y para hacer entrega de la correspondencia interna a la Sra. Candelaria Rojas.

 

 

AGENDA "A"

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-092 de fecha 28-05-03 solicitando que este Cuerpo escuche y respete las decisiones emanadas del Consejo de Departamento, más aún si las mismas están relacionadas con la administración del currículo, y esgrime razones por las cuales hace la solicitud.

DECISIÓN: Diferido.

4.2 Comunicación DB-095 de fecha 03-06-03 remitiendo acta de las elecciones de los Representantes de los Profesores de Escalafón ante el Consejo de Departamento, para el período 2003-2005.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral).

4.3 Comunicación DB-096 de fecha 03-06-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-2002 y el 01-03-03, por el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº V-7.199.695, como estudiante de Maestría en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, bajo la condición de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de beca desde 01-03-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.4 Comunicación DB-097 de fecha 03-05-03 solicitando tramitar la PRORROGA BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA entre el 01-03-03 y el 01-09-03, para el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.199.695, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de Maestría en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.5 Comunicación DB-098 de fecha 03-06-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-02-03, el Profesor SAMUEL SEGNINI, C.I.Nº V-1.757.775, luego de la culminación de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.6 Comunicación DB-099 de fecha 04-06-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: LUISANA AVILÁN, JESÚS MOLINARI y ELIS ALDANA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Genética de la Conservación del Oso de Anteojos, Tremarctos ornatus en Mérida, Venezuela, presentado por la Br. FABIOLA ADELA LEÓN MIRANDA, C.I.Nº 11.677.462.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Comunicación DB-102 de fecha 06-06-03 solicitando remitir al Departamento todos los documentos relacionados con la evaluación de la asignatura Enzimología, dictada por el Prof. PABLO GARCÍA.

 

DECISIÓN: Diferido.

4.8 Comunicación CDDB-130 de fecha 04-06-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 02-06-03, aprobó la solicitud de cambio de asignatura de Simbiosis por Ingeniería Genética (opción mixta), para el Semestre A-2003, presentada por el Br. DÍAZ RAMÍREZ LEONARDO, C.I.Nº V-13.099.769.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.10 Comunicación DM-096/2003 de fecha 29-05-03 solicitando tramitar la JUBILACIÓN a partir del 01-01-04, del Prof. OSMÍN MONSALVE, C.I.Nº 3.765.120.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.11 Comunicación DQJ/116.03 de fecha 29-05-03, informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 02-04-03, conoció y quedó en cuenta de la comunicación del Prof. JUAN AMARO, Coordinador del Grupo de Productos Naturales, en la cual informa que dicho Grupo aprobó, en reunión de fecha 28-03-03, incluir en la planificación de sus actividades académicas el proyecto sobre Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos de Origen Sintético, Semisintético y Natural, en el marco del cual el Profesor JOSÉ ANDRÉS ABAD REYES, realiza su trabajo de ascenso a la categoría de AGREGADO a D.E., en un todo de acuerdo a lo estipulado en el ordinal 3º del artículo 169 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

 

4.12 Comunicación DQJ/122.03 de fecha 05-06-03 remitiendo reposo médico entre el 28-05 y el 10-06-03 de la Prof. MARISELA CHOY DE MARTÍNEZ, C.I.Nº 4.015.759.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

 

4.13 Comunicación DQJ/123.03 de fecha 06-06-03 remitiendo reposo médico por quince (15) días, contados a partir del 02-06-03 del Prof. JORGE LUIS UZCÁTEGUI, C.I.Nº 3.765.793.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.14 Comunicación DQJ/124.03 de fecha 06-06-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. ALÍ BAHSAS BAHSAS, C.I.Nº V-8.049.371, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Coordinador)

Miguel Delgado

Máximo Gallignani

Héctor de Castillo (Suplente)

Así mismo, se decidió por unanimidad en esa misma reunión, avalar el Informe de las Actividades presentado por el Prof. Bahsas, y el cual contempla toda su trayectoria académica desde su ingreso a esta Institución.

 

DECISIÓN: Aprobado el Jurado y en cuenta del informe. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 03 y el 08-08-03, a fin de asistir al 52nd Annual Denver X-ray Conference, a realizarse en Denver, Colorado, USA. Receso Docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 25-07 y el 01-08-03, a fin de asistir al American Crystallographics Association (ACA) Annual Meeting a realizarse en Cincinnati, Ohio, USA. Receso Docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.17 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profs. OLGA DE MÁRQUEZ, por tres (03) días, del 11 al 13-06-03 y JAIRO MÁRQUEZ, por tres (03) días, del 11 al 13-06-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.18 Comunicación CJB 24-003 de fecha 05-06-03 solicitando tramitar la creación del área de Morfología y Diversidad Vegetal. Anexa programa del área.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación DD-017-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ E. SULBARÁN ROMERO, C.I.Nº 13.804.999, de eliminación de Paralelo de la asignatura Evolución. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

En este punto el Prof. Rafael Almeida sugiere que el estudiante se ponga al día en las materias atrasadas, antes de tomar las avanzadas pues se le está haciendo un daño. Propone que se le niegue el Paralelo.

El Prof. Nelson Viloria sugiere que se consulte a la Comisión Curricular. Debe apoyarse las decisiones de la Comisión Docente.

Pide que se discutan las cosas importantes generales: permanencia, etc.

Reglamento de transición de cambio de pensum.

 

Se propone no diferir el caso.

La Decana propone que se le apruebe el Paralelo.

DECISIÓN: Diferido.

En virtud de que la sesión se ha programado hasta las 9:45, para asistir al Foro sobre el PLES a realizarse en el Aula Magna a las 10:00 a.m., se acuerda realizar un Consejo extraordinario el día viernes 13 a las 8:30 a fin de concluir los puntos diferidos.

 

5.2 Comunicación DD-018-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud de la Br. ROSA VIRGINIA GONZÁLEZ MOLINA, C.I.Nº 17.239.526, de diferimiento de inicio de clases para el Semestre B-2003. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Comunicación DD-019-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. ERNESTO ARIAS, C.I.Nº 12.482.004, de asignación de la materia Ecología Animal. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

5.4 Comunicación s/n del Prof. J. MAURO BRICEÑO, presentando informe de las actividades realizadas por el Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC), durante el año 2002.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

5.5 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.6 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.7 Comunicación CA.VA/010.03 de fecha 19-05-03 del Prof. FREDDY RANGEL solicitando información referente a:

  1. Resultados de la evaluación de los Cursos Intensivos realizados en el año 2002
  2. Período del año 2003 conveniente para la realización de los Cursos Intensivos en esta Facultad.
  3. Nombre del Profesor Coordinador de la Comisión Sectorial de los Cursos Intensivos 2003.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

5.8 Circular CU-00682 de fecha 12-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD relacionada con las NORMAS y PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, de los CURSOS INTENSIVOS 2003.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

5.9 Comunicación DF-081/2003 de fecha 26-05-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 19-05-03, acordó avalar las decisiones tomadas por la Comisión Docente, a la vez que considera pertinente que el Consejo del Departamento conozca la lista de los profesores y cursos en el intensivo, a fin de que sea aprobado por el mismo.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.10 Comunicación s/n de fecha 19-05-03 del CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando reconsideración de los PARALELOS solicitados por los Bres. LUIS ALVAREZ, ZONEYCA JIMÉNEZ y LEIDA CASTELLANOS.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Circular CA.Nº011.03 de fecha 27-05-03 del COORDINADOR ACADÉMICO DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO solicitando informe relacionado con los Cursos Intensivos.

DECISIÓN: Diferido.

 

6.2 Comunicación DQJ/126.03 de fecha 06-06-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo para consideración de este Cuerpo, copia de la comunicación del Prof. ALFONSO LOAIZA, quien solicita se le autorice a realizar actividades demostrativas en el laboratorio Docente de Fisicoquimica de ese Departamento, dirigidas a estudiantes de 9º Grado, 1º y 2º Año de Ciencias del Colegio CEAPULA.

DECISIÓN: Diferido.

 

6.3 Comunicación s/n de fecha 01-06-03 suscrita por varios usurarios de SUMA solicitando se agilice la mejora del sistema de seguridad de SUMA, ya que los mismos se ven afectados por dicho problema.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

 

AGENDA "C

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Dra. María Luisa Colasante

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/M.L.C/mo

13-06-03.