ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 15

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 03-06-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez, REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: María L. Colasante (Secretaria), Rafael Almeida, Hugo Leiva, Víctor García, Alfonso Loaiza, Felix Aguirre, Francisco López, REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS. Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Alí Sulbarán y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 10:00 se retira la Prof. Olga de Márquez, a las 11:20 el Prof. Alfonso Loaiza, a las 11:30 y se incorpora el Prof. Eulogio Chacón, a las 12:00 se retira el Prof. Nelson Viloria.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación ER-0337 de fecha 21-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral en su reunión de esa misma fecha, conoció el punto relacionado con la organización de las I Jornadas sobre la Enseñanza de la Astronomía y Ciencias de la Tierra, y al respecto, ese Cuerpo notifica que para realizar este tipo de solicitud debe incluir el Presupuesto General de Gastos, así como el aporte de la Facultad para dicha realización.

Igualmente, manifiestan que ya es del conocimiento la crisis presupuestaria financiera por la que atraviesa la institución, lo cual limita la posibilidad de desarrollar actividades que no cuenten con la asignación de los recursos necesarios para su ejecución.

En este punto se hicieron aclaratorias en cuanto a que se deben exigir informes técnicos y financieros de los eventos.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Dio lectura al Reglamento de Política Matricular de la Universidad de Los Andes, en su artículo 20, el cual señala: " Los instrumentos especiales de selección (prueba psicológica, prueba de habilidades específicas, entrenamiento de campo, entrevista, curso introductorio o de nivelación, entre otros), permitirán determinar en el aspirante cualidades y/o características requeridas para el ingreso a una carrera determinada. Estos instrumentos serán de carácter eliminatorio, antes de la inscripción en las diferentes modalidades, o después de la participación en las mismas para aquellas carreras que así lo soliciten".

Propuso solicitar al Consejo Universitario autorización para dejar presentar la prueba de conocimiento a los 600 estudiantes que se inscribieron en la prueba psicológica.

DECISIÓN: Votos a favor de la proposición tres (03), negada.

Presenta otra proposición: que no se le permita a los 300 estudiantes excluidos de la prueba psicológica para presentar la prueba de conocimientos.

DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor.

Se propone cambiar la fecha de la prueba de conocimientos para el día 06-06-03.

En este punto se invitó a la Prof. Lourdes Quintero.

DECISIÓN: Aprobado por mayoría.

2.3 Dio lectura a la comunicación DA-084-03 de fecha 21-05-03 de la Prof. OLGA DE MÁRQUEZ quien presenta su renuncia a la Coordinación Académica, a partir del 01-06-03.

DECISIÓN: Se acepta la renuncia de la Prof. Olga de Márquez.

2.4 Comunicación 0-0183-03 de fecha 29-06-03 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR presentando informe relacionado con el convenio suscrito entre la Universidad de Los Andes a través del LARSA y el INIA.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Habló sobre las Normas para autorizar la realización de Cursos de Postgrado en la ULA a los Miembros del Personal Activo en Docencia.

DECISIÓN: Se distribuyó copia a los Miembros de Consejo, para ser discutido en la próxima sesión.

2.6 Habló sobre los lapsos correspondientes para efectos de tramitar las jubilaciones.

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Comunicación 658/10.7 de fecha 28-05-03 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL RECTORADO remitiendo para su difusión, copia de la comunicación de fecha 26-05-03 de la Empresa de Servicios de Viaje – Italcambio, en la cual presenta oferta, asesorías y prestación de servicios en el área de viajes (nacionales e internacionales), traslados y protocolo.

DECISIÓN: En cuenta.

2.8 Comunicación 657/70.9 de fecha 28-05-03 del RECTOR presentando informe relacionado con los años de servicio que deberá prestar el Prof. WILLIANS BARRETO, quien ingresa por traslado de la Universidad de Oriente.

DECISIÓN: En cuenta.

2.9 Informó que el Consejo Universitario está solicitando, que en un plazo de un mes, las Facultades y Núcleos estudien y hagan observaciones al Estatuto del Personal Docente y de Investigación, y propone que se solicite extender el plazo a tres meses, por considera que un mes es muy poco tiempo.

DECISIÓN: Aprobado.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 29-05-03 del GRUPO DE ORGANOMETÁLICOS haciendo una serie de consideraciones relacionadas con la asignación al Grupo de Química Teórica, de un cargo vacante generado por la renuncia del Prof. ROMÁN CALDERON, adscrito originalmente al Laboratorio de Organometálicos.

Basados en dichas consideraciones, un grupo apreciable de Profesores del Departamento, está efectuando una solicitud para la convocatoria a una Asamblea de Departamento, en la cual se discuta más ampliamente esta asignación, y se pueda llegar a una decisión con base a criterios compartidos por la mayoría de miembros de dicha asamblea. Por esta razón, agradecen a este Cuerpo, postergar alguna decisión con respecto a la asignación de este cargo, hasta conocer los planteamientos que puedan establecerse en dicha asamblea.

El Prof. Pedro Colmenares expresa su posición de protesta al hecho que un grupo de personas del Departamento de Química haya elevado al Consejo de Facultad la solicitud de Asamblea en ese Departamento, sin hacer la solicitud primero al Jefe y al Consejo del Departamento

La Profesora Olga de Márquez lga de Márquez responde que respecto al cargo vacante no se hizo consulta a los grupos de investigación antes de decidir en el Consejo de Departamento, sobre la asignación del cargo al Grupo de Teórica.

 

En este punto fueron presentadas dos proposiciones:

Del Prof. Rafael Almeida: En vista de la discusión interna existente en el Departamento de Química y que esta aun no ha sido completamente dirimida y que de no hacerse podría crear futuros malestares y divisiones en esa comunidad, propone que el trámite involucrado en la comunicación DQJ/383.03 sea devuelto al Departamento, para que en este se culmine la discusión iniciada sobre el destino de este cargo.

Del Prof. Alfonso Loaiza: Se propone devolver al Departamento de Química e instar al Jefe del Departamento a llamar a Asamblea del Departamento a la brevedad para que sea esta instancia la que decida sobre el cargo.

 

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos la proposición del Prof. Rafael Almeida.

 

3.2 comunicación s/n de fecha 02-05-03 del Prof. PABLO GARCÍA expresando su opinión en lo referente a la evaluación del Curso A-2003 de la asignatura Enzimología.

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Profesor Rafael Almeida:

1) Que se ratifique la decisión tomada en la reunión anterior en el sentido que la evaluación sea continua y que el jurado actúe desde el comienzo. En este sentido, se aceptaría la evaluación de fecha 02-05-03, que la propuesta por el profesor para la teoría se mantenga, salvo la primera frase del segundo párrafo " Se exigirá la aprobación de por lo menos tres de estos parciales"..., dado que va en contra del Reglamento de Evaluaciones..

 

El Profesor Eulogio Chacón considera que el Profesor García se saltó la instancia del Departamento de Biología, para resolver el problema.

El Profesor Jhon Cruz expresó que como Jefe, trató de que el caso se discutiera en el Departamento, pero en vista que el Prof. García se negó a conversar con los estudiantes, éstos decidieron elevar la protesta al Consejo de Facultad.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición del Prof. Rafael Almeida con nueve (09 votos y el voto salvado razonado del Prof. Félix Aguirre, que más adelante se transcribe y el voto salvado sin razonar del Prof. Francisco López. Voto salvado: no puede tomar decisión hasta tanto no conocer con exactitud la "historia" de todo este punto. (Se exigirá la aprobación de al menos tres (03) de los parciales, ya que esto va en contra del reglamento.

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA "A"

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.1 Comunicación DD-020-2003 de fecha 28-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. MIGUEL ÁNGEL ESCALONA MORÁN C.I.Nº 14.810.825, de reincorporación a la Licenciatura de Física. La División Docente en su reunión del 8-05-03 acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar la misma.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.2 Comunicación DB-086 de fecha 27-05-03 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para un cargo de PREPARADOR en la asignatura Biología Vegetal, con seis (06) horas semanales y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

María Vielma (Coordinadora)

Benito Briceño

Roberto Skwierinski

Pedro Jiménez (Suplente)

PROPOSICIÓN: Aprobado.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.3 Comunicación DF-077/2003 de fecha 20-05-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio electroquímico de la corrosión de materiales para implantes quirúrgicos modificados con biopolímeros, a ser presentado por el Br. PRADA MONTERO JOSÉ ANTONIO, C.I.Nº V-8.713.071.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Marcos Rodríguez (Tutor)

Luis Nerey (Facultad de Arquitectura)

José Gregorio Campagnaro (Facultad de Medicina)

Víctor García (Suplente).

Se incluye al Prof. Enrique Millán como Cotutor, pero no como Jurado.

DECISIÓN: Aprobado. con cinco (05) votos (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DF-079/2003 de fecha 21-05-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Localización de 4-gravedad sobre 3-branas gruesas, a ser presentado por el Br. OSCAR CASTILLO FELISOLA, C.I.Nº V-15.174.115.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Nelson Pantoja (Tutor)

Alejandro Melfo

Héctor Rago

Adel Khoudeir (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

 

4.5 Comunicación DFA/016/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de los PREPARADORES que se mencionan a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Carlos A. Leal 14.246.127 12 horas 60.360,oo 01-01 – 31-12-03

Armando R. Martínez P. 5.262.047 12 horas 60.360,oo 01-01 – 31-12-03

Mauro Graterol M. 9.254.930 12 horas 60.360,oo 01-01 – 31-12-03

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

4.6 Comunicación DFA/019/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO del PREPARADOR que se menciona a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

José L. Herrera D. 82.167.080 12 horas 60.360,oo 01-01 – 31-12-03

.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.7 Comunicación DFA/021/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO del PREPARADOR que se menciona a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Keyffer J. Salas P. 14.529.077 12 horas 60.360,oo 01-01 – 31-12-03

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.8 Comunicación DM-079/2003 de fecha 20-05-03 solicitando tramitar se hagan los trámites respectivos para el traslado del Prof. GERARDO CHACÓN, C.I.Nº V-14.179.286, de la Facultad de Humanidades para esta Facultad.

La disponibilidad presupuestaria del cargo está en la página 0894, secuencial 13369, renglón 07, del cargo vacante dejado por el fallecimiento del Prof. JESÚS GONZÁLEZ.

Con este traslado se deja sin efecto el llamado a Concurso, aprobado por este Cuerpo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.9 Comunicación DM-087/2003 de fecha 21-05-03 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para cubrir los siguientes cargos de Preparador:

Lapso de inscripción: del 09 al 13-06-03

Fecha de Concurso: del 16 al 19-06-03

Cálculo Nivel I. Cálculo Diferencial e integral en una variable

3 cargos de 12 horas

Jurado propuesto Profesores:

Alvis Rosales (Coordinador)

César Sánchez París

Gisela de Sarrazín

Miguel Narváez (Suplente)

Laboratorio de Computación

2 cargos de 12 horas

Jurado propuesto Profesores:

Felipe Cordero (Coordinador)

Arístides Arellán

Cristina Trevisan

Marcos Lizana (Suplente)

Estas contrataciones serán a partir del 01-07-03.

DECISIÓN: Aprobado.

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.10 Comunicación DQJ/111.03 de fecha 26-05-03, informando que el área de Concurso para el cargo a nivel de ASISTENTE a D.E., dejado vacante por el Prof. ROMÁN CALDERON COTTE, C.I.Nº V-5.645.790, el cual fue tramitado según oficio DQJ/383.02 de fecha 12-11-02, acordándose que el mismo sea llamado en el área de TERMODINÁMICA y MECÁNICA ESTADÍSTICA.

Se anexa Programa objeto de Concurso.

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 3.1

 

4.11 Comunicación DQJ/115/03 de fecha 26-05-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 03-06-03, del Prof. CARMELO ROSQUETE PORCAR, C.I.Nº 5.645.790, luego de haber concluido exitosamente sus estudios doctorales en la Universidad de Salamanca, España.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

 

 

SOLICITUDES VARIAS

4.12 Comunicación PEFAP-26-03 de fecha 21-05-03 del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN ELECTROQUÍMICA FUNDAMENTAL Y APLICADA, informando sobre la designación del Jurado que evaluará tanto el Examen de Candidatura, como la Tesis Doctoral del Lic. LUIS FELIPE D’ELIA CAMACHO, C.I.Nº 13.097.720.

El Jurado propuesto son los Profesores:

Reynaldo Ortiz (Tutor)

Carlos Borrás (Universidad Simón Bolívar)

Ricardo Hernández

Yris Martínez (Suplente)

Jorge Mostany – Suplente (Universidad Simón Bolívar)

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP)

4.13 Comunicación PET-256-03 de fecha 22-05-03 de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN ECOLOGÍA TROPICAL remitiendo el informe anual del referido Postgrado, correspondiente al año 2002.

DECISIÓN: En cuenta.

4.14 Comunicación 216DGMC2003 de fecha 26-05-03 de la Prof. ARGELIA FERRER solicitando un Derecho de Palabra a fin de informar las actividades que realiza la Dirección General de Medios de Comunicación y el uso que la comunidad universitaria puede hacer de los medios informativos institucionales.

DECISIÓN: Se aprueba para la sesión del 10-06-03, a las 9:30 a.m.

4.15 Comunicación s/n de fecha 21-05-03 del Prof. ANTONIO PARRAVANO presentando algunas consideraciones referente a su designación por parte del Decanato, como integrante de la Comisión que estudiará la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dio lectura a la comunicación 539 de fecha 26-05-03, suscrita por la Decana y dirigida al Prof. Antonio Parravano, en respuesta a la comunicación antes citada.

De igual modo, volvió a leer a comunicación del Prof. Rafael Almeida.

Informó que en sustitución del Prof. Antonio Parravano, designará en su lugar a la Prof. Eldrys Rodulfo de Gil.

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación DD-017-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ E. SULBARÁN ROMERO, C.I.Nº 13.804.999, de eliminación de Paralelo de la asignatura Evolución. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Comunicación DD-018-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud de la Br. ROSA VIRGINIA GONZÁLEZ MOLINA, C.I.Nº 17.239.526, de diferimiento de inicio de clases para el Semestre B-2003. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.3 Comunicación DD-019-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. ERNESTO ARIAS, C.I.Nº 12.482.004, de asignación de la materia Ecología Animal. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

5.4 Comunicación s/n del Prof. J. MAURO BRICEÑO, presentando informe de las actividades realizadas por el Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC), durante el año 2002.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

5.5 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.6 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación CA.VA/010.03 de fecha 19-05-03 del Prof. FREDDY RANGEL solicitando información referente a:

  1. Resultados de la evaluación de los Cursos Intensivos realizados en el año 2002
  2. Período del año 2003 conveniente para la realización de los Cursos Intensivos en esta Facultad.
  3. Nombre del Profesor Coordinador de la Comisión Sectorial de los Cursos Intensivos 2003.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

6.2 Circular CU-00682 de fecha 12-05-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD relacionada con las NORMAS y PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, de los CURSOS INTENSIVOS 2003.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

6.3 Comunicación DF-081/2003 de fecha 26-05-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que en su reunión del 19-05-03, el Consejo de Departamento acordó avalar las decisiones tomadas por la Comisión Docente, a la vez que considera pertinente que el Consejo del Departamento conozca la lista de los profesores y cursos en el intensivo, a fin de que sea aprobado por el mismo.

DECISIÓN: Diferido.

 

6.4 Comunicación s/n de fecha 19-05-03 del CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando reconsideración de los PARALELOS solicitados por los Bres. LUIS ALVAREZ, ZONEYCA JIMÉNEZ y LEIDA CASTELLANOS.

 

DECISIÓN: Diferido.

 

AGENDA "C

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Dra. María L. Colasante

Decana Presidenta Secretaria

 

 

 

18-06-03

PR/M.L.C/mo.