ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 14

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 27-05-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Felix Aguirre, Víctor García, Silvia Contreras, Francisco López, Rafael Almeida, María L. Colasante (Secretaria), Alfonso Loaiza y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Kuong Chang y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 12:40 se retira el Prof. Nelson Viloria.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

 

2.1 En el marco de la discusión de las PROPUESTAS PARA LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, propone realizar un Consejo Extraordinario e invitar al Prof. Wilman Brito, para que participe en la discusión.

Dio lectura a la comunicación del Prof. RAFAEL ALMEIDA, quien presenta excusas por no poder integrar la Comisión para el estudio de dichas Propuestas.

DECISIÓN: Se aprueba realizar el Consejo el próximo miércoles 04-06-03 a las 3:00 p.m. con la convocatoria del Prof. Wilman Brito. En cuenta de la comunicación del Prof. Almeida, y de la designación al Prof. Francisco López en su lugar.

2.2 Informó sobre la publicación de los llamados a Concurso, donde aparecen publicados dos para el Departamento de Biología y uno para el Departamento de Química, y le solicitó a los Jefes de Departamento el envío de la reiteración de los jurados.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Distribuyó a los Consejeros copia de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4924 de fecha 29-06-1995, donde aparecen reflejadas las NORMAS DE AUSTERIDAD PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES:

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Informó sobre la realización de un CNU extraordinario a fin de discutir la Contratación de los Profesores Contratados y sobre carreras nuevas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Informó sobre la realización de las Olimpiadas de Matemáticas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 Informó que en el Consejo Universitario no se aprobó la propuesta de no aplicar las medidas de bajo rendimiento (RR), pero se recomienda flexibilidad y consideración debido al paro en el mes de enero.

El Profesor Rafael Almeida propone reconsiderar la Política de Permanencia, y que se coloque en Agenda del Consejo.

DECISIÓN: Se acata la resolución del Consejo Universitario y se acuerda exhortarlo a fin de que revisen las Políticas de Permanencia y las Medidas de Rendimiento Estudiantil, mediante la creación de nuevas normativas, previo estudio realizado por una Comisión integrada por personal de OCRE, DAES y Directores de ORE; que el Coordinador de ORE, los Coordinadores Docentes y la Delegación Estudiantil presenten propuestas sobre el particular.

2.7 Informó que el Consejo Universitario aprobó que los estudiantes que no aprobaron la prueba psicológica, presenten como medida de excepción la prueba de conocimientos (prueba 2003).

DECISIÓN: En cuenta. (Se le solicitará a la Prof. Lourdes Quintero, un informe relacionado con los resultados de cada proceso según las distintas modalidades aplicadas.

2.8 Presentó Política de Seguridad en Instalaciones de la Universidad de Los Andes. Plan de Seguridad y Vigilancia.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Prof. Rafael Almeida)

 

2.9 Habló sobre el Proyecto ULA.net CENTROS VIRTUALES.

DECISIÓN: En cuenta.

2.10 Informó que los Trescientos Millones de Bolívares asignados por la culminación de la primera etapa del edificio teórico, ya están depositados en la cuenta de la Facultad.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

AGENDA "A"

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DM-090/2003 de fecha 23-05-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 21-05-03, conoció el informe final del Prof. EDGAR ITURRIAGA LINARES, C.I.Nº 6.370.097, Becario desde el 01-01-2000, así como la decisión del Grupo de Análisis Funcional al respecto; en tal sentido, deciden proponer a este Cuerpo, que se aplique lo dispuesto en el artículo 84 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, es decir, que quede en la condición de Becario Activo.

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

 

Del Prof. Rafael Almeida: que de acuerdo a lo establecido en el artículo 84, se reincorpore al profesor como becario activo. Una vez hecho esto, se seguirá el procedimiento administrativo tal y como se establece en el reglamento.

DECISIÓN: Negada, votos a favor cuatro (04) y el voto salvado sin razonar de la Decana.

 

Del Prof. Alfonso Loaiza: en vista que el profesor presenta informe final para la incorporación definitiva y dado que el informe es deficiente, se propone solicitar apertura del Expediente.

DECISIÓN: Negada, un (01) solo voto a favor.

Del Prof. Hugo Leiva: diferir el punto para conocer mejor la aplicabilidad de los artículos correspondientes.

DECISIÓN: Esta proposición se consideró dos veces contando con cuatro (04) votos a favor en la primera votación. Se somete de nuevo a discusión y se aprueba con siete (07) votos a favor. (Se difiere el punto a fin de elevar consulta ante la Consultoría Jurídica).

3.2 Comunicación s/n de fecha 21-05-03 suscrita por ocho (08) ESTUDIANTES solicitando un pronunciamiento de este Cuerpo, con relación a la medida adoptada por el Prof. PABLO GARCÍA, en torno a la realización de dos (02) exámenes parciales y reparación, para la asignatura Enzimología.

En este punto se le dio un derecho de palabra a dos de los estudiantes afectados con la medida. Se dio lectura a los artículos 63 y 67 de la Ley de Universidades.

DECISIÓN: i) Se le informará al Profesor la reprogramación de actividades aprobadas para los Semestres B-2002 y A-2003, donde se excluyen los exámenes finales. ii) En vista que, según el reglamento vigente, las materias especiales requieren de una evaluación continua, se acuerda solicitarle al Profesor que incremente número de evaluaciones, iii) Se designa como Jurado a los Profesores Luisana Avilán y Francisco Brito.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.1 Comunicación DD-017-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. JOSÉ E. SULBARÁN ROMERO, C.I.Nº 13.804.999, de eliminación de Paralelo de la asignatura Evolución. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

DECISIÓN: Diferido.

4.2 Comunicación DD-018-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud de la Br. ROSA VIRGINIA GONZÁLEZ MOLINA, C.I.Nº 17.239.526, de diferimiento de inicio de clases del Semestre B-2003 para el A-2004. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma

DECISION: Diferido.

4.3 Comunicación DD-019-2003 de fecha 19-05-03 informando con relación a la solicitud del Br. ERNESTO ARIAS, C.I.Nº 12.482.004, de asignación de la materia Ecología Animal. La División Docente en su reunión del día 15-05-03, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar la misma.

DECISIÓN: Diferido.

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.4 Comunicación DB-081 de fecha 14-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de los PREPARADORES que se detallan a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Aranguren D. Yani 15.296.369 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Dugarte C. Blanca A. 11.468.323 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Gamboa M. Maribet A. 15.125.574 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Gualdrón L. Melisa 14.692.111 06 horas 30.180,oo 01-01 – 15-04-03

Hernández Erick Kleny 14.588.199 10 horas 50.300,oo 01-01 – 31-12-03

Miró C. Nolba M. 14.613.998 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Mogollón B. Frederit 13.283.697 10 horas 50.300,oo 01-01 – 31-12-03

Moreno G. Maira A. 14.267.802 06 horas 30.180,oo 01-01 – 15-05-03

Nava G. Francisco J. 14.833.606 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Núñez M. Guido D. 16.533.732 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Perdomo D. Balbino A. 11.586.113 10 horas 50.300,oo 01-01 – 31-12-03

Rodríguez M. Mayanín E. 12.749.490 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Santana M. Sharlene E. 13.814.712 20 horas 100.600,oo 01-01 – 31-12-03

Ulloa Q. Alma R. 12.854.455 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.5 Comunicación CDDB-119 de fecha 21-05-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Reactivación de la infección Chagásica en ratas wistar durante la gestación, a ser presentado por la Prof. MÉNDEZ IBARRA MAIDE JOSEFINA, C.I.Nº 13.013.057.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Elio Moreno (Tutor)

Maritza Alarcón

Elsa Nieves

Ana Lugo de Yarbuh

Cecilia Dágert (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Comunicación DF-076/2003 de fecha 08-05-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARTÍN RENGIFO, JOSÉ CHOY y JAIME LAFAILLE, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Determinación de la calidad de sitio a partir de espectros de ruido como estudio previo a la instalación de la red local Caracas/Vargas, presentado por el Br. ÁNGEL MANUEL DÍAZ MUÑOZ.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Comunicación DF-078/2003 de fecha 21-05-03 solicitando reconsideración de las Materias Afines citadas según comunicación DF-061/2003 de fecha 02-05-03, en la cual por error involuntario se señalaron más de las necesarias, por consiguiente las correctas son:

Matemática de la Física 1

Matemática de la Física 2

Matemática de la Física 3

Mecánica

Electiva I y II de Geofísica

Física de la Tierra

Tectónica.

DECISIÓN: Aprobado. (Se modificará comunicación del Consejo Universitario)

 

4.8 Comunicación DFA/015/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de los PREPARADORES que se mencionan a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Yessica Y. Rincón S. 14.916.973 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

José A. Prada M. 8.713.071 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Elter Reyes M. 13.577.039 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Carlos E Vásquez 11.129.996 06 horas 30.180,oo 01-01 – 15-02-02

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

4.9 Comunicación DFA/017/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de los PREPARADORES que se mencionan a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Eilen R. León F. 15.199.123 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Francisco R. Bonive 12.017.973 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Verónica Duque C. 15.239.453 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Hermán J. Herrera R. 12.085.142 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Claudia P. Niño C. 82.145.285 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Luis A. Pérez P 15.127.535 06 horas 30.180,oo 01-01 – 31-12-03

Ivonne B. Vicuña 15.318.666 06 horas 30.180,oo 01-01 – 15-02-03 .

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.10 Comunicación DFA/018/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO de la PREPARADORA que se menciona a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Ivonne B. Vicuña G. 15.318.666 12 horas 60.360,oo 16-02 – 31-12-03

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.11 Comunicación DFA/020/03 de fecha 15-05-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO del PREPARADOR que se menciona a continuación:

NOMBRE CÉDULA DEDICACIÓN SUELDO LAPSO

Carlos E. Vásquez 11.129.996 12 horas 60.360,oo 16-02 – 31-12-03

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.12 Comunicación DM-060/2003 de fecha 28-04-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JESÚS A. PEREZ S., C.I.Nº V-3.031.784, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Marcos P. Lizana (Coordinador)

Carlos E. Uzcátegui

Francisco Rivero

Hugo Leiva (Suplente)

Diómedes Bárcenas (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.13 Comunicación DM-075/2003 de fecha 16-05-03 remitiendo informe del Profesor JESÚS A. PÉREZ S., C.I.Nº V-3.031.784, a fin de dar cumplimiento con el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, para ascender a la categoría de Profesor TITULAR.

El Consejo de Departamento en su reunión del 14-05-03, conoció y aprobó el referido informe.

DECISIÓN: En cuenta.

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS, durante el lapso comprendido entre el 12 y el 26-07-03, a fin de asistir al IV Congreso International Conference in Abstract Analysis, a realizarse en Berg-en Dal, Kruger National Park, Sudáfrica. La evaluación definitiva quedará pendiente para el mes de julio, en un todo de acuerdo a carta firmada por los estudiantes la cual anexa.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.15 Comunicación DQJ/105.03 de fecha 16-05-03 remitiendo informe de las actividades realizadas entre junio 1998 y abril 2003, del Profesor JESÚS MIGUEL CONTRERAS RAMÍREZ, C.I.Nº V-8.073.369, a fin de dar cumplimiento con el artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, para ascender a la categoría de Profesor TITULAR.

El Consejo de Departamento en su reunión del 21-05-03, conoció y acordó avalar el referido informe.

DECISIÓN: En cuenta.

4.16 Comunicación DQJ/103.03 de fecha 21-05-03 solicitando tramitar el llamado a Concurso a nivel de INSTRUCTOR a D.E., en el área de QUÍMICA INORGÁNICA, el cual quedó desierto en su primera convocatoria por no haber candidatos inscritos.

En esta ocasión se procederá a realizar el llamado a Concurso de Oposición, en las mismas condiciones anteriores, con la particularidad de que se deberá acatar la transformación del cargo de ASISTENTE a D.E., a nivel de INSTRUCTOR, tal como fue aprobado por el Consejo Universitario según resolución Nº CU-0392 de fecha 17-03-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.17 Comunicación DQJ/091/03 de fecha 15-05-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JESÚS MIGUEL CONTRERAS RAMÍREZ, C.I.Nº 8.073.369, a fin de ascender a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Coordinador)

Héctor del Castillo

Yaneira de Peña

Pedro J. Colmenares (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.18 Comunicación DQJ/106.03 de fecha 22-05-03 solicitando autorización para que los estudiantes que se detallan a continuación, cursen los PARALELOS siguientes.
Nombre Cédula Materia Prelante Materia Prelada

Maite B. García 17.238.462 Química 21 Lab. de Química 21

(Sección 01) (Sección 04)

Luis O. Gottberg 13.500.271 Química Orgánica 2 Electiva (Prof. Colmenares)

(Sección 01)

Marco A. Jaimes 13.942.315 Fisicoquímica 2 Lab. de Fisicoquímica 2

(Sección 02) (Sección 02)

Laura V. Santiago 13.745.625 Química Inorgánica 2 Lab. de Química Inorgánica 2

(Sección 01) (Sección 01)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MAXIMINA MONASTERIOS, por tres (03) días, del 20 al 22-05-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.20 Comunicación s/n de fecha 20-05-03 informando que durante la ausencia del Prof. JUAN C. GAVIRIA, quedará como Directora Ejecutiva Encargada del Centro Jardín Botánico la Prof. REBECA LUQUE.

DECISIÓN: En cuenta.

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.22 Comunicación s/n del Prof. J. MAURO BRICEÑO, presentando informe de las actividades realizadas por el Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC), durante el año 2002.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

5.1 POLÍTICA DE INGRESO DE LA PLANTA PROFESORAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: Diferido.

 

5.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

AGENDA "C

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Dra. María L. Colasante

Decana Presidenta Secretaria

09-06-03

PR/M.L.C/mo.