ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 11

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 06-05-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), María L. Colasante, Hugo Martínez, Alicia Serfaty, Silvia Contreras y Luis Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

NOTA: a las 11:00 se retiran los Profesores Pedro J. Colmenares y Cecilio Aguirre.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

2.1 Acta Nº 04 del 25-02-03

2.2 Acta Nº 05 del 11-03-03

2.3 Acta Nº 06 del 18-03-03.

2.4 Acta Nº 07 del 25-03-02

2.5 Acta Nº 08 del 01-04-03.

DECISIÓN: Diferidos.

2.6 Acta Nº 09 del 08-04-03.

DECISIÓN: Diferido.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-00372 de fecha 17-03-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, acordó solicitar a los Consejos de Facultad y Núcleos, someter a discusión en el seno de los mismos, el Informe sobre el Estudios y Análisis de Pago de Prestaciones Sociales y Normas de Permanencia (Artículo 259 del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Circular CU-00433 de fecha 24-03-03, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria de esa misma fecha, acordó solicitar a los Consejos de Facultades y Núcleos, lo siguiente:

  1. Revisar las decisiones adoptadas por os Decanos y/o Consejos de Facultades y Núcleos, en torno a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil, a los fines de uniformar su aplicación en toda la Universidad.
  2. Solicitar a los Decanos de Facultades y Núcleos procedan a remitir, para consideración y revisión en el seno de del Cuerpo, las decisiones adoptadas en torno a esta materia.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Circular ER-0227 de fecha 23-04-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral en su reunión de esa misma fecha, acordó solicitar a los Decanos de Facultades y Núcleos, a la brevedad posible, la presentación de informe relacionado con el Personal Docente y de Investigación (Artículo 259), a objeto de convocar un Consejo Extraordinario para discutir esa materia.

DECISIÓN: Se hará una tabla y se enviará a la Secretaría. (Se entregará copia a los Jefes de Departamento)

2.4 Comunicación 0-0126-03 de fecha 23-04-03 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR presentando respuesta a la consulta hecha con relación a "bajo que categoría ingresa el Personal Docente y de Investigación de a ULA que provenga por traslado de otra Universidad, en particular, si el interesado viene en la condición de TITULAR, debe ubicársele en las mismas condiciones o existe alguna norma que señale otras modalidades.

DECISIÓN: En cuenta. (Se entregará copia al Jefe del Departamento de Física)

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.5 Informó que con motivo de la celebración de la semana de la Facultad, se elaboraron unos trípticos y se publicará en cartelera el desarrollo de los Departamentos.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 El Profesor Franklin Cabrera informa que la Prof. Noemí Castiñeira, se rehusa a firmar la Planilla del retiro extemporáneo solicitada por tres estudiantes.

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Se informa que con respecto al Circuito Cerrado de Televisión se está realizando pero falta dinero.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.8 Informó sobre quejas presentadas con respecto a la ubicación de un rancho en la azotea, lo cual se trata de unas láminas que mantienen un tanque de agua.

DECISIÓN: El Jefe del Departamento de Física se encargará de hablar con el Grupo de Investigación que colocó el tanque.

2.9 Se habló sobre las reuniones celebradas con los laboratorios para el estudio y análisis del cableado de la parte eléctrica.

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.10 El Jefe del Departamento de Matemática informa sobre los inconvenientes que se vienen presentado con los cursos de Humanidades.

DECISIÓN: En relación con los convenios se debe nombrar una Comisión para estudiar los convenios y formalizarlos. Cada Departamento nombrará los Representantes para integrar esta Comisión.

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 06-05-03 del Br. EVENCIO J. MEDINA C.I.Nº 17.057.333, quien solicita se le reconsidere la eliminación de la prueba psicológica y se le permita presentar la prueba de conocimientos.

DECISIÓN: Se acuerda invitar para la próxima reunión al Grupo de Investigaciones Psicológicas, para que le informe a este Cuerpo, acerca de la prueba

 

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.1 Comunicación DF-059 de fecha 28-04-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estructuras Solitarias en un Plasma de dos Componentes, a ser presentado por la Br. MARIALEJANDRA LUNA CARDOZO, C.I.Nº V-14.979.795.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

CÉSAR MENDOZA (Tutor)

MIGUEL IBAÑEZ

ANTONIO PARRAVANO

MARIO COSENZA (Suplente)

UMBERTO PERCOCO (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.2 Comunicación DF-060/2003 de fecha 28-04-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. NELSON PANTOJA, C.I.Nº V-4.883.215, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

LUIS NUÑEZ (Coordinador)

ANTONIO PARRAVANO

UIMBERTO PERCOCO

MARIO COSENZA (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EUGENIO QUINTERO, durante el lapso comprendido entre el 15-06 y el 25-07-03, a fin de realizar pasantía de investigación en el marco de PCP materiales, en Toulouse, Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Chrystian Power.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 22-05-03, a fin de presentar Conferencia en el Coloquio Internacional en homenaje al Dr. Jean Michel Besson, en la Universidad P. et M. Curie, París. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eugenio Quintero.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.5 Comunicación DQJ/045.03 de fecha 20-03-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADORES, entre el 01-01 y el 31-12-03, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, para los Bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE CÉDULA

Avila Sosa Edward Ebner V-14.001.965

Parada Puig Israel V-16.656.618

Moncada Vivas Jorge Antonio V-15.565.158

Orozco Contreras Wendy J. V-15.620.614

Peñuela Altuve María Auxliadora V-11.952.267

Saavedra Rondón Karolly D. V-14.401.506

Sindony Rey Yira Himará V-13.612.591

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.6 Comunicación CJB-15/03 de fecha 08-04-03 solicitando tramitar la renuncia de la Arq. NELLA GARCÍA DE DOCAMPO, a partir del 15-04-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.7 Solicitud de PLAN III del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, a fin de realizar vista de investigación y estudio al Herbario del Real Jardín Botánico de Kew. Inglaterra, invitado por el Prof. Simón J. Owens, para continuar con la revisión del género Lachermilla para Venezuela.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a Intercambio)

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación dm-057/03 de fecha 24-04-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 23-04-03, del Prof. EDGAR A. ITURRIAGA L., C.I.Nº 6.370.097.

Se somete a consideración la apertura del expediente disciplinario a solicitud del Profesor Iturriaga (artículo 78 ordinal 3º), por incumplimiento del artículo 77 ordinal 10º y los artículos 191 y 58 numeral 19.

El referido profesor debe estar reincorporado en principio y aprobado por el Consejo Universitario. La Decana lo llevará al Consejo Universitario y a la Comisión de Egresos y Reincorporación, luego se procederá a abrir el expediente.

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos la reincorporación en principio.

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DF-057/2003 de fecha 25-04-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 10-04-03, acordó avalar la solicitud del Grupo de Física de Superficies, de transformar el cargo de Asociado que aparece en la relación de Cargos en la Página 0816, línea 13893, con la denominación de Profesor Visitante, en dos a nivel de Instructor.

 

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos y el voto salvado sin razonar del Prof. Luis Rincón y la Decana hará las diligencias para completar el dinero para dicha transformación si es posible.

 

6.2 Informe de la Comisión designada para realizar estudio sobre la situación del Prof. EDGAR ITURRIAGA, quien solicita reincorporación sin haber culminado su doctorado.

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 5.1.

 

6.3 Informe de la Comisión designada para analizar la situación del Prof. JULIAN SUÁREZ.

DECISIÓN: Aprobado el informe de la Comisión. (Se remitirá a la O.A.P.)

6.4 Comunicación DM-027/2003 de fecha 26-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA remitiendo para consideración de este Cuerpo, el MANUAL DE ORGANIZACIÓN del Departamento.

El Jefe del Departamento informó que el Manual se distribuyó a todas las instancias, de las cuales todas respondieron a excepción de Postgrado.

DECISIÓN: Se aprueba en principio.

 

6.5 Se somete a consideración el Reglamento del Consejo de la Facultad, haciéndosele algunas observaciones

 

DECISIÓN: Se incorporará en la próxima Agenda.

 

AGENDA "C

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

 

PR/A.P/mo

02-05-03

PR/mo.