ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 10

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 29-04-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidente), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), Gisela de Sarrazin, Silvia Contreras, Hugo Martínez, Alicia Serfaty, María L. Colasante y Luis Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Koung Chang y Rubén Delgadillo.


Nota: a las 9:10 se retira la Prof. Alicia Serfaty y a las 11:30 la Prof. Gisela de Sarrazín.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 04 del 25-02-03

1.2 Acta Nº 05 del 11-03-03

1.3 Acta Nº 06 del 18-03-03.

1.4 Acta Nº 07 del 25-03-02

1.5 Acta Nº 08 del 01-04-03.

DECISIÓN: Diferidas.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

 

2.1 Comunicación CU-001838 de fecha 07-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario aprobó en segunda discusión el REGLAMENTO DE AYUDAS ECONÓMICAS A ESTUDIANTES DE PREGRADO, PARA LA ASISTENCIA Y ORGANIZACIÓN A EVENTOS CIENTÍFICOS Y CULTURALES.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación CU-00187 de fecha 19-02-03, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario, en su reunión de esa misma fecha, con respecto al informe estadístico – financiero del Programa de Becas y Años Sabáticos 2003.

 

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.3 Circular CU-00198 de fecha 24-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, con respecto a las normas para el cumplimiento obligatorio de los Profesores Becarios, durante el desarrollo de su Programa de Beca.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.4 Comunicación CU-0203 de fecha 24-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en reunión de esa misma fecha, aprobó remitir a través de la O.A.P., una comunicación a todos los becarios que se encuentran en condiciones distintas a las establecidas en el Programa de Becas.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.5 Comunicación CU-0312 de fecha 10-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, aprobó solicitar a los Decanos, procedan a elaborar los informes sobre los Becarios Activos en docencia, con la opinión de la Unidad Académica y los Consejos de Facultad, respectivamente, a los fines de su consideración ante ese Máximo Organismo.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 Informó sobre la ausencia temporal del Prof. JULIO FLORES, por razones personales.

 

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Informó sobre el horario especial aprobado por el Consejo Universitario para el Personal ATO, como medida de contingencia hasta que se normalicen los pagos.

DECISIÓN: En cuenta.

2.8 Se propuso solicitar al Consejo Universitario la desincorporación de los equipos que se encuentran en desuso, a fin de donarlos a las diferentes instituciones que lo soliciten.

DECISIÓN: Aprobado. (Se enviará comunicación)

2.9 Se consideró nuevamente la decisión tomada en la sesión del 01-04-03, punto 6.3, con respecto a la designación del Prof. KAY TUCCI como Coordinador de los Laboratorios de Computación y del SUMA y se propuso designar al Prof. JULIÁN SUAREZ, como Coordinador de los Laboratorios Docentes de Computación ("A" y "B")

DECISIÓN: Aprobado.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.10 Se propone que con motivo de la realización del XXXIII Aniversario de la Facultad, a llevarse a cabo entre el 26 y el 30-05-03, se haga una lista de posibles foristas, en los actos que se realizarán.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DM-057/03 de fecha 25-04-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 23-04-03, del Prof. EDGAR ITURRIAGA, C.I.N V-6.370.097, Asistente a D.E.

El Consejo de Departamento no consideró la Reincorporación Definitiva, por cuanto no anexa los soportes requeridos según el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Jefe del Departamento de Matemática: Considera que se le debe aprobar la reincorporación en principio

Del Jefe del Departamento de Química: cree que se debe estudiar el caso previamente antes de tomar la decisión de abrirle expediente.

De la Decana: solicita que se le reincorpore en principio y se haga una consulta a Consultoría Jurídica, si se le puede abrir el expediente.

De la Coordinadora Académica: Propone que se le apruebe el cambio de condición de becario a becario activo en docencia. Hablar previamente con el profesor para proponerle el referido cambio.

DECISIÓN: Se difiere el punto a fin de que una Comisión integrada por los Profesores Olga de Márquez, Gisela de Sarrazín, María Luisa Colasante y el Br. Rubén Delgadillo, a los fines de que se reúna con el citado Profesor.

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS LIZANA PEÑA, por quince (15) días, contados a partir del 17-04-03, por reposo médico pos-operatorio.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GNANAMBAL DE PANCHAPAGESAN, durante el lapso comprendido entre el 05 y el 15-06-03, por razones de salud. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Osmín Monsalve.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

3.4 Comunicación s/n de fecha 28-04-03 suscrita por CUATRO ESTUDIANTES solicitando se les permita hacer cambio de opción para la Facultad de Humanidades, en la opción de Ciencias Físico Naturales.

DECISIÓN: Se comisiona a la Decana para que se entreviste con la Decana de Humanidades.

3.5 Comunicación s/n de fecha 28-04-03 de la COORDINADORA ACADÉMICA haciendo los siguientes planteamientos relacionados con la comunicación D120/03 de fecha 25-04-03, del DIRECTOR DE LA OFAE, relacionada con los Cambios de Opción internos en la Facultad:

  1. Dirigirse al Consejo Universitario, como organismos de alzada, para solucionar el problema de los bachilleres que se les negó la solicitud, argumentando que esta Facultad tiene una sola Escuela y no es preciso aplicar estrictamente el llamado "cambio de opción", ya que los Departamentos no tienen rango de Escuela, sino corresponden a una estructura especial que siempre nos ha diferenciado de las Facultades tradicionales.
  2. Elaborar una normativa interna para la autorización de esos cambios por parte de la Comisión Docente de la Facultad conjuntamente con la Comisión de Equivalencia, cuando el caso lo amerita, que permita que los cambios no se conviertan en un derecho de los estudiantes sino en un proceso autorizado por la Coordinación Académica a solicitud de la Comisión Docente.
  3. Seguir las sugerencias del Director de la OFAE expresadas en el último párrafo del mencionado oficio.

De esta forma se evita una posible situación anárquica de movimiento migratorio de estudiantes de un Departamento a otro.

DECISIÓN: Se acuerda solicitar ante el Consejo Universitario, apruebe por vía de excepción, el cambio de opción interno, para los bachilleres que este Cuerpo aprobó en la sesión del 25-03-03.Así como, solicitar la introducción de un párrafo único en el Reglamento de Cambios de Opción, tal como lo sugiere el Director de la OFAE.

3.6 Comunicación s/n de fecha 28-04-03 de la COORDINADORA ACADÉMICA expresando su preocupación por el procedimiento que está siguiendo la OFAE, con relación a la política de ingreso estudiantil para la Facultad, donde están aplicando reglamentos contrarios a las resoluciones de este Cuerpo y del Consejo Universitario.

Se propone además que a todos los estudiantes que fueron excluidos, se les aplique el baremo anterior y se les permita presentar las otras pruebas.

De igual modo se propone eliminar la prueba psicológica para esta Facultad.

Se propone enviar carta a la Secretaria con copia a la Prof. Lourdes Quintero, Director de la OFAE y Centro de Estudiantes.

DECISIÓN: Se aprueba que se les permita presentar la prueba de conocimiento y se aplique el baremo.

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Oficio DA-075-03 de fecha 10-04-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO entre el 01-01 y el 31-12-03, para la Prof. MARINÉS ASPRINO SALAS, C.I.Nº V-4.016.474, Instructor a Tiempo Convencional con doce horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 542.616,oo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.2 Comunicación UA-73/03 de fecha 02-04-03, de la COORDINADORA DE OFAE remitiendo CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES de la Prueba de Selección para la conformación del Índice Académico de Admisión y Recepción de Documentos para las Modalidades Reglamentarias de Admisión para el proceso marzo – junio 2003, de las carreras de esta Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

4.3 Comunicación UCP-01-03 de fecha 07-04-03 de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE CONTROL Y PLANIFICACIÓN remitiendo disquete contentivo de la MEMORIA Y CUENTA DE LA FACULTAD, correspondiente al año 2002.

DECISIÓN: Aprobado.

4.4 Comunicación UA-100/03 de fecha 24-04-03 de la COORDINADORA DE LA ADMISIÓN OFAE remitiendo para consideración de este Cuerpo, la solicitud del Br. CIMMARUSTI QUINTERO ANDRÉS DAVID, C.I.Nº 16.445.120, de admisión por cambio de opción Modalidad 1 para la Licenciatura de Física.

DECISIÓN: Aprobado.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.5 Comunicación DB-053 de fecha 03-04-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: SAMUEL SEGNINI, JAIME PÉFAUR y JESÚS MOLNARI, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MARIANA MUÑÓZ ROMO, C.I.Nº 16.656.522, a fin de ascender a partir del 01-04-03, a la categoría de ASISTENTE a D.E., en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 188 del Estatuto del Personal Docente

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.6 Comunicación DB-058 de fecha 08-04-03 remitiendo copia de la comunicación CEDB-005 de fecha 03-03-03, de la Comisión Electoral del Departamento, donde presentan el cronograma del proceso electoral para elegir los Representantes ante el Consejo de Departamento para el período 2003-2005.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Comunicación CDDB-047 de fecha 08-04-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 07-04-03, aprobó la opción mixta entre las asignaturas Biología Experimental y Fisiología y Química Celular sub-opción Fisiología Celular, para la Br. GONZÁLEZ GONZÁLEZ LIMARI, C.I.Nº V-14.106.344.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)

4.8 Comunicación DB-061 de fecha 07-04-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. ANA JUDITH CÁCERES NICOLIELLY, durante su asistencia al Congreso XVIII Annual Meeting of the Brazilian society of protozoly, realizado en Brasil, entre el 04 y el 08-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.9 Comunicación CDDB-048 de fecha 08-04-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el día 07-04-03, aprobó la solicitud de apertura de la asignatura Cultivo de Estructuras Vegetales in vitro la cual será cursada por el Br. LEONARDO DÍAZ, C.I.Nº V-13.099.769 y dictada por la Prof. MARÍA VIELMA..

DECISIÓN: Aprobado.

4.10 Comunicación CDDB-049 de fecha 08-04-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 07-04-03, aprobó la solicitud de la Br. PELAYO ESCALONA ROXIBELL DEL CARMEN, C.I.Nº V-16.292.568, quien informa su decisión de trabajar Ad honorem, en la asignatura Biología 10, como Preparadora.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.11 Comunicación DF-049 de fecha 09-04-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JOHN FERREIRA, como estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en la Universidad de Manchester.

El referido Profesor inició sus estudios de doctorado el 20-09-99.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.12 Comunicación DF-050/2003 de fecha 09-04-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA, entre el 01-09-01 y el 01-09-02, de la Prof. ROSARIO ÁVILA, C.I.Nº V-4.921.664, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado de Física de la Materia Condensada.

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-97.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.13 Comunicación DF-051/2003 de fecha 09-04-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-01 y el 01-09-02, por la Prof. ROSARIO ÁVILA, C.I.Nº 4.921.664, Agregado a D.E., como estudiante de doctorado en el Postgrado de Física de la Materia Condensada de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.14 Comunicación DF-052/2003 de fecha 09-04-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA, entre el 01-09-02 y el 01-09-03, de la Prof. ROSARIO ÁVILA, C.I.Nº V-4.921.664, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado de Física de la Materia Condensada.

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-97.

En este punto se informa que la Profesora se encuentra como becaria activa, es decir ya lleva medio período de becaria normal y medio período como becaria activa.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.15 Comunicación DF-053/2003 de fecha 09-04-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-02 y el 01-03-03, por el Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº 10.107.221, Instructor a D.E., como estudiante de doctorado en el Postgrado de Física Fundamental de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.16 Comunicación DF-054/2003 de fecha 09-04-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA, entre el 01-03-03 y el 01-09-03, del Prof. YOAN PARRA, C.I.Nº V-10.107.221, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado de Física Fundamental, de esta Facultad.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.17 Comunicación DF-055/2003 de fecha 09-04-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO del Prof. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, C.I.Nº V-5.218.337, Asistente a D.E., luego de culminar sus estudios de Maestría en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), del Departamento de Química de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.18 Comunicación DF-056/2003 de fecha 11-04-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Dielectrofóresis y Procesos Irreversibles, a ser presentado por el Br. EDUARDO MUÑOZ, C.I.Nº V-81.154.386.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

ARTURO BIRBAL (Tutor)

HÉCTOR ROMERO

LUIS HERNÁNDEZ

ADÁN LÓPEZ (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

 

4.19 Comunicación DFA/008-03 de fecha 08-04-03 solicitando tramitar la exclusión de nómina del Br. HERRERA DIESTRA JOSÉ LUIS, C.I.Nº V-82.167.080, a partir del 01-04-03, como Preparador en el Laboratorio de Demostraciones.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.20 Comunicación DM-20/2003 de fecha 13-03-03 solicitando tramitar el Año Sabático a partir del 08-09-2003, para el Prof. JOSÉ PASTOR GIMÉNEZ QUERO, C.I.Nº 5.524.086, el cual realizará en el Departamento de Matemática de España o USA y en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Durante la ausencia del referido Profesor, el Departamento asume la carga docente.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

 

4.21 Comunicación DM-035/2003 de fecha 27-03-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 29-04-03, del Prof. MAURO SILVA, C.I.Nº 4.598.788, Asociado a D.E., luego de haber culminado el disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.22 Comunicación DM-053/2003 de fecha 21-04-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estados Terrenales para una Ecuación Elíptica Semilineal, a ser presentado por la Br. REINA DANILLYS.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

VÍCTOR PADRÓN R. (Tutor)

MARCOS LIZANA P.

JESÚS A. PÉREZ S.

JESÚS M. RIVERO M. (Suplente)

HUGO LEIVA (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.23 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO del Profesor JOSÉ RODRIGUEZ, por tres (03) días del 10 al 12-04-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.24 Comunicación DQJ/055.03 de fecha 09-04-03 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN del Prof. TRINO SUÁREZ BETANCOURT, C.I.Nº V-4.447.021, como JUBILADO ACTIVO EN DOCENCIA, Titular a D.E., entre el 06-01 y el 18-12-03, con una dedicación de once (11) horas semanales durante el primer período y de quince (15) horas semanales, durante el segundo período.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.25 Comunicación DQJ/056.03 de fecha 09-04-03 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN del Prof. BERNARDO FONTAL, C.I.Nº E-99.136, como JUBILADO ACTIVO EN DOCENCIA, Titular a D.E., entre el 06-01 y el 18-12-03, con una dedicación de diez (10) horas semanales durante el primer período y de doce (12) horas semanales, durante el segundo período.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)

4.26 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de la Profesora OLGA DE MÁRQUEZ, por tres (03) días del 23 al 25-04-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.27 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, durante el lapso comprendido entre el 20-05 y el 15-08-03, a fin de realizar visita de investigación y estudio al Herbario del Real Jardín Botánico de Kew. Inglaterra, invitado por el Prof. Simón J. Owens. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el prof. Javier Estrada.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 01-04-03 del CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando asesoramiento, aval institucional y el uso del autobús de la Facultad, para la realización del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias y el I Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias.

DECISIÓN: Diferido.

 

6.2 Comunicación DA-055/03 de fecha 01-04-03 solicitando autorizar diez (10) cargos de PREPARADOR para el SUMA, ya que actualmente cuentan con cuatro (04) cargos.

DECISIÓN: Diferido.

 

6.3 Comunicación UA-88/03 de fecha 10-04-03 de la COORDINADORA DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN OFAE, haciendo algunos señalamientos relacionados con los Cambios de Opción.

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el punto 3.5.

 

6.4 Comunicación DM-027/2003 de fecha 26-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA remitiendo para consideración de este Cuerpo, el MANUAL DE ORGANIZACIÓN del Departamento.

DECISIÓN: Diferido.

 

AGENDA "C

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

 

PR/A.P/mo

18-05-03

PR/mo.