ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 09

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 08-04-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Cecilio Aguirre (Presidente Encargado), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), Hugo Martínez, Silvia Contreras, María L. Colasante, Alicia Serfaty, Luis Rincón y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES. Bachilleres Chang Kuong y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 11:55 se retira el Prof. Nelson Viloria.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

2.1 Acta Nº 04 del 25-02-03

2.2 Acta Nº 05 del 11-03-03

2.3 Acta Nº 06 del 18-03-03.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO ENCARGADO

 

2.1 Comunicación CU-1956 de fecha 21-10-02, de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó en segunda discusión el Reglamento para la evaluación de la Carga Académica del Personal Docente y de Investigación a Dedicación Exclusiva del Departamento de Matemáticas, dado que no se recibieron observaciones al respecto.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Jefes de Departamento)

 

2.2 Circular CU-00196 de fecha 24-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando sobre la interpretación que se da al artículo 260 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.3 Comunicación CU-0307 de fecha 10-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en reunión de esa misma fecha, aprobó y acordó autorizar la firma del Convenio entre la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y el Laboratorio de Geofísica.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.4 Comunicación CU-0392 de fecha 17-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, aprobó la transformación del Cargo a nivel de ASISTENTE por uno de INSTRUCTOR a D.E., en el área de Química Inorgánica.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Jefe del Departamento de Química)

2.5 MEMORANDO 062-DTV/03 de fecha 24-03-03 del DIRECTOR DE ULA TV PRODUCCIONES informando que los equipos de ULAtv Producciones, por ningún motivo se pueden retirar por la puerta trasera (frente a la Dirección de Deportes).

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Jefes de Departamento)

2.6 Informó sobre las negociaciones que está realizando la Universidad, con los bonos que le fueron asignados para pagar el mes de marzo.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.7 Informó sobre reunión con los encargados de la culminación de la red, quienes le informaron que fueron colocados 460 puntos, y sobre el monto que se comprometió a cubrir el Rector, por lo que propone presionarlo con respecto a los Bs. 9.000.000,oo que ofreció para utilizarlos en la conclusión del edificio teórico, que no está contemplado en el presupuesto.

En este punto el Jefe de Matemática informó que en el Departamento no ha sido terminado

DECISIÓN: En cuenta. (Se solicitará a los Departamentos que verifiquen el cableado)

2.8 Informó sobre el error que presumiblemente se cometió en la construcción del edificio teórico, con respecto a la colocación invertida de las conexiones internas del cableado de luz, teléfono, etc., y que de ser cierto se requiere de muchos recursos para corregir esto, o habrá que proceder a demandar a la empresa.

DECISIÓN: Se solicitara averiguación a PLANDES.

2.9 Informó con respecto al problema de la Biblioteca y el CCA, que convocará para el día 11-04, otra reunión con el Prof. Jesús Rivero, a fin de que aclare por qué se quedaron por fuera las tres Facultades de la Hechicera, no pagaron las suscripciones de las revistas.

Se dio lectura a la comunicación que redactó con relación a la Biblioteca.

DECISIÓN: Se averiguará sobre la estructura de Intercambio y sobre el Representante de la Facultad. Se avala comunicación con las modificaciones propuestas por Miembros del Consejo.

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 01-04-03 del Prof. FULGENCIO RUEDA solicitando que el cargo de ASOCIADO que pertenece al Grupo de Física de Superficies, el cual está siendo utilizado para invitar profesores a nivel internacional, sea transformado en dos cargos de Instructor a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GUILLERMO BIANCHI, por tres días (03) del 07 al 10-04-03.

DECISIÓN: En cuenta.

3.3 Comunicación s/n de fecha 07-04-03 de la Br. MAYANIN E. RODRÍGUEZ C.I.Nº 12.749.490, solicitando se le permita retirar de manera extemporánea la asignatura FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)

3.4 Solicitud de modificación del Acta Nº 07 del 25-03-03, para incluir el Oficio DB-039 de fecha 18-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, donde solicita la designación del Jurado evaluador de los recaudos presentados por la Prof. MARIANA MUÑOZ, el cual por error se procesó como aprobado cuando no había sido aceptado.

DECISIÓN: Aprobado.

3.5 Comunicación DD-015-2003 de fecha 07-04-03 de la COORDINADORA (E) DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con respecto a la solicitud de la Br. KARINA VICTORIA MÁRQUEZ CARRILLO, C.I.Nº 17.129.731, de diferimiento de inicio de clases en la Escuela de Química, para el Semestre B-2003.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)

 

3.6 Comunicación DD-016-2003 de fecha 08-04-03 de la COORDINADORA (E) DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con respecto a la solicitud de la Br. MAIRA MOLINA C.I.Nº 16.679.575, de cambio de opción para la carrera de Farmacia.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)

 

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

4.1 Oficio DD-009-2003 de fecha 31-03-03 informando con relación a la solicitud de diferimiento de inicio de estudios para el Semestre B-2003, del Br. YEANCARLO ARELLANO, C.I.Nº V-16.605.013. La División Docente en su reunión de fecha 17-02-03, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar la misma.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a OCRE)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.2 Comunicación DFA-004-03 de fecha 31-03-03 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR de la Br. RAMÍREZ MÁRQUEZ NELCARI T., C.I.Nº V-15.031.685, para el Laboratorio de Física 11, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, entre el 12-02 y el 31-12-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.3 Comunicación DM-029/2003 de fecha 27-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Posibilidad e Imposibilidad en la Teoría de la Elección Social, a ser presentado por el Br. FRANKLIN LEAL.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Ramón Pino Pérez (Tutor)

Carlos Enrique Uzcátegui

José Luis Chacón Ramírez

Juan Pablo Rada (Suplente)

Gisela de Sarrazin (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DM-030/2003 de fecha 27-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Integral de Henstock – Kurwzeil Versus Integral de Lebesgue, a ser presentado por el Br. KUONG FANG CHANG.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Diómedes J. Bárcenas M. (Tutor)

Nelson G. Viloria A.

Carlos E. Cova S.

Mauro J. Silva T. (Suplente)

Carlos E. Uzcátegui (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.5 Comunicación DM-031/2003 de fecha 27-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: La C-integral como solución al Problema de la Primitiva, a ser presentado por el Br. RUBÉN DELGADILLO.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Diómedes J. Bárcenas M. (Tutor)

Nelson G. Viloria A.

Mauro J. Silva T.

Carlos E. Cova S. (Suplente)

Carlos E. Uzcátegui (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.6 Comunicación DM-032/2003 de fecha 27-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Reflexibilidad en Espacios de Banach, a ser presentado por el Br. EDIXON M. ROJAS S.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

José P. Giménez Q. (Tutor)

Diómedes J. Bárcenas M.

José R. Morales M.

Osmín A. Monsalve (Suplente)

Víctor Padrón R. (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.7 Comunicación DM-033/2003 de fecha 26-03-03 remitiendo actas de votación de los Representantes Profesorales y Estudiantiles, ante el Consejo de Departamento y Representantes estudiantiles ante la Asamblea, para el período 2003 – 2005.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)

 

4.8 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: HUGO LEIVA, por tres (03) días del 07 al 09-04-03, OLGA PORRAS, por tres (03) días, del 07 al 09-04-03, LUZ E. SOLÉ, por tres (03) días, del 03 al 05-04-04, DIÓMEDES BÁRCENAS, por tres (03) días, del 07 al 09-04-03 y RAMÓN PINO, por tres (03) días, del 07 al 09-04-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.9 Comunicación DQJ/052.03 de fecha 26-03-03 solicitando cambio del tema de la tesis y del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de algunas interacciones intra e intermoleculares del ácido cis-4-amino-1-ciclohexanocarboxílico, a ser presentado por la Br. AIRA YIRA MIRÓ VERA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Rafael Almeida (Tutor)

Asiloé Mora

Carmelo Rosquete

Gerzón Delgado (Suplente)

Juan Manuel Amaro L. (Suplente)

En sustitución de los Profesores:

María Pía Calcagno (Tutora)

Alicia Játem

Froilán Contreras

Sonia Koteich (Suplente)

Guillermo Bianchi. (Suplente)

Esta solicitud se hace por razones justificadas de salud de la referida bachiller.

DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos el cambio del Jurado y el nombre de la tesis. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación DQJ/054.03 de fecha 02-04-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 16-02-03, del Prof. GUILLERMO BIANCHI BALLESTEROS, C.I.Nº V-15.296.385, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.11 Comunicación DPG-010-03 de fecha 26-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando tramitar el beneficio de ayudas económicas para los estudiantes de Postgrado que se detallan a continuación:

NOMBRE CÉDULA MONTO

Auribel Uzcátegui M. 11.462.855 71.400,oo

Delia Sabrina López 11.960.754 71.400,oo

Argenis D. Da Silva 11.381.218 71.400,oo

Mayrin Cárdenas Rojas 11.957.993 71.400,oo

Mary Luz Puche C. 13.420.894 71.400,oo

Pablo E. Alvizu D. 9.882.067 71.400,oo

María Irene Márquez 14.447.272 71.400,oo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.12 Comunicación s/n de fecha 02-04-03 de la Prof. AMELIA DE PASCUAL, solicitando se le tramite su jubilación a partir del 02-10-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P )

4.13 Comunicación PIQA-077/03/2003 de fecha 27-03-03 de la COORDINADORA DEL PIQA, remitiendo el Informe de las Actividades – Año 2002, correspondiente al Postgrado.

Incluye presupuesto 2003.

DECISIÓN: En cuenta.

4.14 Comunicación SAL-133 de fecha 28-03-03 del COORDINADOR DE LA OAP solicitando informe relacionado con la situación como Becario del Prof. JULIÁN SUÁREZ.

 

DECISIÓN: Se aprueba designar una Comisión integrada por las Profesoras Amelia de Pascual (Coordinadora) y María Luisa Clonaste, para que revise el Expediente del Prof. Julián Suárez y elabore informe solicitado.

4.15 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS

NOMBRE CÉDULA

ZAVALA MORILLO YVETTE C. 11.475.936

Equivalencia Egresado

Del J.U. Tecnología Alonso Camero

Para la Facultad de Ciencias

Opción: Química

ASIGNATURA CALIFICACIÓN

Química 11 11

Lab. 1 de Química 11

Lab. Analítica 1 11

Química Analítica 1 11

Laboratorio 2 de Química 11

Química 21 11

Matemática 10 11

Matemática 20 11

Matemática 30 13

DECISIÓN: Aprobado.

MATERIA DIFERIDA

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

6.1 Comunicación s/n de fecha DA-062-03 de fecha 03-04-03 de la COORDINADORA ACADÉMICA remitiendo copia de la comunicación s/n suscrita por tres estudiantes, donde solicitan retiro extemporáneo de la asignatura Programación y Diseño Algorítimico I.

En este punto se convocó a la Profesora Noemí Castiñeira, para escuchar su posición al respecto.

La Profesora Olga propone hacer un estudio con respecto al índice reprobatorio de la asignatura en los últimos cuatro semestres y efectuar una reunión con los Profesores Fermín Rada y Eulogio Chacón, para el dictado de dicha asignatura para los estudiantes de Biología.

DECISIÓN: Aprobado en retiro de la asignatura.

 

AGENDA "C

 

 

 

 

 

Prof. Cecilio Aguirre Prof. Amelia de Pascual

Decano Encargado Secretaria

 

CA/A.P/mo

30-04-03.