ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 08

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 01-04-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pablo Carrero (E), REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), Silvia Contreras, Hugo Martínez, Diómedes Bárcenas, Elkis Weinhold y Hugo Leiva, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Rubén Delgadillo.

Nota: a las 10:35 se retira el Prof. Pablo Carrero.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación CU-00285 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Máximo Organismo, con respecto al caso del Prof. WILFREDO QUIÑONES.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Informó acerca del llamado de atención acordado por el Consejo Universitario, con relación al atraso en el envío de los INFORMES y las RENOVACIONES DE BECA de la Prof. LAURA ALMEIDA.

DECISIÓN: Se les recuerda a los Jefes de Departamento el envío oportuno de los mismos.

2.3 Les recordó a los Jefes de Departamento el envío de la información relacionada con las MATERIAS AFINES y ÁREAS DE CONCURSO, el cual debe ser remitido semestralmente al Equipo Rectoral.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Comunicación AA-0057/119 de fecha 28-03-03 de la COORDINADORA DE AUDITORÍA ACADÉMICA solicitando horario de clases, asignaturas, secciones y número de alumnos que atiende cada uno de los profesores adscritos a esta Facultad, en un todo de acuerdo a la solicitud de nuevos cargos para el año 2003.

DECISIÓN: Se enviará la carga docente de los cuatro Departamentos.

2.5 Comunicación CCC.031.03 de fecha 25-03-03 de la COORDINADORA DE LA COMISIÓN CURRICULAR CENTRAL remitiendo comunicación del Prof. LUIS FUENMAYOR TORO, donde informa que el cambio de títulos, la expedición de nuevos títulos y la creación de menciones que no impliquen modificaciones en una Escuela o dependencia, deben ser remitidos al Consejo Nacional de Universidades, para su conocimiento.

DECISIÓN: En cuenta. (Se les entregó copia a los Jefes de Departamento).

2.6 Circular CU-00312 de fecha 10-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, acordó solicitar los informes relacionados con los Becarios Activos en Docencia.

DECISIÓN: En cuenta. (Se les entregó copia a los Jefes de Departamento).

2.7 Comunicación COORD.BIACI/045 de fecha 18-03-03 de la BIACI, informando sobre los pagos periódicos efectuados de todas las Facultades, excepto Ciencias, Medicina e Ingeniería.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le entregó copia a la Prof. Olga de Márquez)

2.8 Comunicación D/044/2003 de fecha 31-03-03 de la DIRECTORA DE OCRE remitiendo lista de estudiantes inscritos por las diferentes modalidades para esta Facultad, en el Semestre A-2003.

DECISIÓN: En cuenta. (Se les entregó copia a los Jefes de Departamento).

2.9 Circular DSG.0178/2003 del DIRECTOR DE SERVICIOS GENERALES informando sobre las restricciones presupuestarias con respecto al suministro de gasolina.

DECISIÓN: En cuenta.

2.10 Se solicita corregir la comunicación 246 de fecha 25-03-03, emanada del Decanato, con respecto a sustituir al Prof. NÉSTOR GONZÁLEZ por el Prof. RAMÓN MORENO en la Comisión que se reunirá con la Directiva de SERBIULA.

DECISIÓN: Aprobado.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.12.Informe relacionado con el CIRCUITO CERRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

DECISIÓN: En cuenta.

2.13 Comunicación DD-011-03 de fecha 31-03-03 remitiendo el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES correspondiente al Semestre A-2003.

DECISIÓN: Aprobado.

2.14 Comunicación DD-012-2003 de fecha 31-03-03 informando que actualmente los cambios de opción se tramitan a través de la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) y como esta Facultad sólo es una Escuela con cuatro Departamentos, la División Docente solicita que dichos cambios sean realizados por el Consejo de Facultad, previo estudio de la División Docente y no por OFAE como se ha venido realizando.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la OFAE)

2.15 Comunicación DA-046-03 de fecha 26-03-03 remitiendo información sobre los estudiantes que han sido afectados por las Medidas de Bajo Rendimiento.

DECISIÓN: Este punto se discutió conjuntamente con el 6.1.

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.16 El Jefe del Departamento de Biología informa que tiene problemas relacionados con los exámenes de reparación en los Laboratorios.

Se le propuso convocar una reunión del Consejo de Departamento para que discuta al respecto y este Cuerpo lo avala.

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 27-03-03 del DIRECTOR DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO presentando informe que justifica la solicitud de extender de tres (03) a seis (06) meses, el período de permanencia en Hungría, del Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº 5.267.945.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

3.2 Comunicación CDDB-030 de fecha 27-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo la PROGRAMACION DOCENTE del Departamento la cual incluye al ICAE y CJB, correspondiente al Semestre A-2003.

DECISIÓN: Aprobado.

3.3 Comunicación DF-044/99 de fecha 31-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo la PROGRAMACION DOCENTE tentativa del Departamento, correspondiente al Semestre A-2003.

DECISIÓN: Aprobado.

3.4 Comunicación DM002/2003 de fecha 25-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo la PROGRAMACION DOCENTE del Departamento, correspondiente al Semestre A-2003.

DECISIÓN: Aprobado.

3.5 Comunicación s/n de fecha 31-03-03 de la COORDINADORA (E) DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ANA VIRGINIA BETANCOURT, C.I.Nº 16.933.988, de renovación de cupo para el Semestre A-2003. La División Docente en su reunión de esa misma fecha, acordó recomendar su aprobación.

DECISIÓN: Aprobado.

3.6 Comunicación DD-014-2003 de fecha 31-03-03 de la COORDINADORA (E) DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ELISA DAYANA RAMÍREZ CATAPANO, C.I.Nº 17.130.966, de diferimiento de inscripción para el Semestre A-2003. La División Docente en su reunión de esa misma fecha, acordó recomendar su aprobación.

DECISIÓN: Aprobado.

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS PEÑALOZA, por cinco (05) días, del 07 al 11-04-03.

DECISIÓN: Aprobado.

 

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Oficio DB-037 de fecha 18-03-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-02-03, del Prof. SAMUEL SEGNINI, C.I.Nº V-1.757.775, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.2 Comunicación DB-044 de fecha 25-03-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-04-03, de la Prof. LAURA TERESA ALMEIDA, C.I.Nº V-5.541.036, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Maestría, bajo la figura de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.3 Comunicación DB-045 de fecha 25-03-03 informando que el Prof. ZARACK CHACÓN RUEDA, C.I.Nº V-5.346.540, Asistente a D.E., realizará los trámites correspondientes para ascender a partir del 01-07-03, a la categoría de AGREGADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta.

4.4 Comunicación DB-048 de fecha 25-03-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 10-02-03, acordó designar al Prof. ELIS ALDANA, Coordinador de Trabajo Especial de Grado y al Prof. BENITO BRICEÑO, Coordinador Docente del Departamento.

DECISIÓN: En cuenta.

4.5 Comunicación CDDB-027 de fecha 25-03-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 24-03-03, conoció y aprobó la opción mixta entre las asignaturas Fisiología-Química Celular (sub-opción Fisiología Celular) y Biología Experimental, solicitada por la Br. MATHEUS CARNEVALI PAULA BEATRIZ, C.I.Nº V-15.756.614.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE).

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Comunicación DF-036/2003 de fecha 20-03-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARÍA TERESA MORANDI, C.I.Nº V-4.233.970, a fin de ascender a la categoría de TITULAR por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

William Lobo – Coordinador (Facultad de Ingeniería)

Marina Ramírez (Facultad de Ingeniería)

Carlos Ferrer (Facultad de Ciencias Forestales)

Roberto Ucar – Suplente (Facultad de Ingeniería)

Raúl Estévez (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.7 Oficio DF-037/2003 de fecha 21-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RAÚL ESTEVÉZ, GERMÁN ALBA y MARÍA TERESA MORANDI, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. CARLOS GUADA, C.I.Nº V-4.421.623, a fin de ascender a partir del 16-03-03, a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.8 Oficio DF-038/2003 de fecha 21-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RAFAEL TOVAR, HÉCTOR ROMERO y ALEJANDRO NOGUERA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, C.I.Nº V-5.218.337, a fin de ascender a partir del 16-03-03, a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.9 Oficio DF-039/2003 de fecha 21-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ALFONSO RODRÍGUEZ, FULGENCIO RUEDA y ALFONSO LOAIZA, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio Mediante la Técnica de Kelvin de la Adsorción de Oxígeno y/o Hidrógeno sobre Catalizadores a Base de Hierro, presentado por el Br. LUIS CÁRDENAS.

DECISIÓN: En cuenta.

4.10 Oficio DF-040/2003 de fecha 21-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: VICENTE SAGREDO, ALFONSO RODRÍGUEZ y ALEJANDRO NOGUERA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. NÉSTOR SIERRALTA, C.I.Nº V-9.327.107, a fin de ascender a partir del 16-03-03, a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS NUÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 23-05-03, a fin de atender invitación del Grupo de Investigación, de la Universitat de les Illes Balears. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Héctor Hernández.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.12 Comunicación DQJ/044.03 de fecha 20-03-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADORES con diez (10) horas semanales y remuneración mensual de Bs. 50.300,oo, para los Bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE CÉDULA PERÍODO

Lacruz Puente Ender R. V-13.648.992 01-01 al 31-12-03

(Laboratorio de Análisis Instrumental).

Lara Rincón Joel José V-10.716.727 01-01 al 31-12-03

(Laboratorio de Química General

Dugarte J. Nahir Yerely V-14.107.820 01-01 al 31-12-03

(Laboratorio de Química Orgánica).

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.13 Comunicación DQJ/048.03 de fecha 24-03-03 remitiendo la ASIGNACIÓN DE LA CARGA DOCENTE correspondiente al Semestre A-03, la cual fue conocida y aprobada por el Consejo de Departamento en su reunión del 21-03-03.

DECISIÓN: Aprobado.

4.14 Comunicación DQJ/049.03 de fecha 25-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RAMÓN JAIMES, CRISTÓBAL LÁREZ y YANEIRA DE PEÑA, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MAVELIS E. RAMÍREZ DE MUÑOZ, C.I.Nº V-5.876.457, a fin de ascender a partir del 01-03-03 a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.15 Comunicación DQJ/050.03 de fecha 25-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: DANIEL MORALES, ASILOÉ MORA, y DORYS MARÍA ROJAS, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. PABLO ELIGIO CARRERO MOLINA, C.I.Nº V-8.088.242, a fin de ascender a partir del 16-04-03, a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN MANUEL AMARO, durante el lapso comprendido entre el 02 y el 11-04-03, a fin de asistir a la reunión de la RIDEST del CYTED (Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Puerto de la Cruz, Tenerife, España. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Carmelo Rosquete.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.17 Comunicación ICAE-014-03 de fecha 17-03-03 informando que el Prof.. FERMÍN RADA, C.I.Nº 4.491.649, Titular a D.E., disfrutará de su Año Sabático, a partir del 08-09-03.

DECISIÓN: En cuenta.

 

SOLICITUDES VARIAS

4.18 Comunicación DPG-009-03 de fecha 20-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS presentando el informe que a continuación se describe, con relación a la PROGRAMACIÓN DE LOS PROFESORES VISITANTES, para el presente año:

Profesores Visitantes (exterior) 29.120.000,oo

Profesores Visitantes (país) 3.050.884,oo

32.170.884,oo

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación CJB-07/03 solicitando tramitar la PRÒRROGA BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA entre el 01-01 y el 30-06-03, para el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº V-5.267.945, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

5.2 Comunicación CJB/11/02 de fecha 13-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 30-06-02 y el 01-01-03, del Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº V-5.267.945, como estudiante de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-07-2001.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación s/n de fecha 18-03-03 del CENTRO DE ESTUDIANTES, solicitando sea discutida la sanción de las medidas de bajo rendimiento (RR).

DECISIÓN: Se aprueba que, a los estudiantes incursos en las Medidas de Bajo Rendimiento que hicieron apelación y reapelación en el Semestre B-2002, les sea reducida la sanción a la mitad del período. (Se informará a OCRE)

6.2 Comunicación s/n de fecha 21-03-03 de los Profesores UMBERTO PERCOCO y JESÚS GONZÁLEZ, anexando copia de la motivación emitida sobre la evaluación de las credenciales presentadas por el Prof. MARCOS PEÑALOZA, en atención a la comunicación 055 emanada de este Cuerpo.

Se dio lectura a la comunicación del Prof. Rodrigo Casanova, donde presenta su motivación, con respecto a la evaluación de las credenciales del Prof. Peñaloza.

DECISIÓN: Se acuerda remitir al Consejo Universitario para conocimiento y fines consiguientes, con el voto en contra del Prof. Diómedes Bárcenas el cual se transcribe a continuación:

  1. no se leyó la comunicación de los Profesores Percoco y González anunciada en el punto, ni se permitió la discusión bajo el pretexto de que en reuniones pasadas se aprobó tramitar el caso una vez recibida esta comunicación.
  2. En su lugar, se leyó comunicación del Profesor Rodrigo Casanova, la cual no aparecía en Agenda.

6.3 Acta de la Comisión designada para la reorganización de los Laboratorios de Computación.

En este punto se solicitó aclaratoria con relación a los Coordinadores de los Laboratorios, y se propone que la Coordinadora Académica convoque al Prof. Luis Nuñez, CCA y Jefes de Departamento, para discutir entre otras cosas, lo relacionado con los recursos con fin de hacer algunas inversiones.

DECISIÓN: Se acuerda designar al Profesor Kay Tucci, como Coordinador de las Salas de Computación (los dos Laboratorios de Computación y los dos de SUMA)

 

AGENDA "C

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidente Secretaria

 

29-04-03

PR/A.P/mo.