ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 07

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 25-03-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES. Elkis Weinhold, Hugo Martínez, Silvia Contreras, Amelia de Pascual (Secretaria), Luis Rincón y Hugo Leiva, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Rubén Delgadillo y Gustavo Mendoza.

Nota: a las 11:05 se retira el Prof. Nelson Viloria.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación CU-00116 de fecha 10-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Máximo Organismo en sesión de esa misma fecha, con relación al nuevo proceso de llamados a Concurso de Oposición y la necesidad de actualizar la información para proceder a la designación del Jurado evaluador.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación CU-00192 de fecha 19-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario aprobó la solicitud de adelantar el proceso para incorporar definitivamente al Prof. WILLIANS BARRETO a esta Universidad.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Circular ER-0102 de fecha 13-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando lo decidido por el Equipo Rectoral con respecto a los Profesores Becarios que han incumplido con el Contrato de Beca.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 INFORME DE LA COMISIÓN DESIGNADA PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES Y NORMAS DE PERMANENCIA (artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Habló sobre la designación del Coordinador del Museo de Ciencia y Tecnología, y de la designación de una Comisión Restaurador.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 Distribuyó a los Miembros del Consejo copia de las NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Informó sobre la proposición del Rector en la sesión del Consejo Universitario celebrada el 24-03-03, con relación a las apelaciones a las Medidas de Bajo Rendimiento, de no realizar exoneraciones en principio sino esperar las apelaciones, y exhortó a los Decanos a fijar posición en los Consejos de Facultades y Núcleos.

La Decana propone revocar la decisión tomada en este Cuerpo sobre dichas medidas.

DECISIÓN: Negado, por consiguiente, se ratifica la decisión anterior.

2.8 La Decana solicita que el Consejo de Facultad exhorte a TV-ULA para que ingresen o retiren sus equipos de trabajo estrictamente por la puerta de vigilancia ubicada a nivel de patio.

DECISIÓN: Se elaborará una Circular a todas las Dependencias de la Facultad.

2.9 Comunicación CU-001924.A de fecha 14-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, aprobó en segunda discusión el Reglamento de Becas Estudiantiles de Pregrado, de la Universidad.

DECISIÓN: En cuenta.

2.10 Informa que DOMESA ofrece los servicios de la venta de las guías a Bs. 5.000,oo para el envío de remesas tanto a nivel nacional como internacional, y ellos se hacen cargo de las encomiendas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.11 Se solicita la conformación de una Comisión para hablar con el Prof. JESÚS RIVERO, acerca de la situación en que se encuentra la compra de las Revistas para la Facultad, así como, pedir una explicación a la Directiva de SERBIULA de por qué no se hizo a tiempo.

DECISIÓN: Se designa la Comisión Coordinada por la Profesora Olga de Márquez e integrada por los Profesores Daniel Morales, Héctor Romero, Néstor González, Joaquín Pascual y Carlos Rincón.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.12 Informó acerca de las inscripciones y que las notas deben estar listas el día 05-04-03.

DECISIÓN: En cuenta.

2.13 Solicita que este Cuerpo se pronuncie o reglamente que toda jubilación debe contener un compromiso del Profesor de terminar el curso, que se encuentre dictando antes de hacer efectiva su jubilación.

DECISIÓN: En cuenta.

2.14 Propuso que se reinicie el proceso de captación de estudiantes para la Facultad.

DECISIÓN: Se realizará un Censo de los profesores que estén dispuestos a contribuir con la captación de estudiantes

2.15 Se propone solicitar una descripción de los materiales que se desechan por los fregaderos, así como, solicitar que se le den cursos a los técnicos de como procesa residuos.

Se insiste en la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DQJ/047.03 de fecha 24-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando autorización para ausentarse de la reunión del día de hoy, a las 11:00 a.m. en virtud de tener compromisos como Representante Profesoral del Consejo Universitario.

DECISIÓN: En cuenta.

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. REBECA LUQUE, por cinco (05) días, del 31-03 al 04-04-03, a fin de atender asuntos personales. Materia concluida.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JAVIER ESTRADA, por cinco (05) días, del 31-03 al 04-04-03, a fin de atender asuntos personales. Materia concluida.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

3.4 Comunicación DB-039 de fecha 18-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARIANA MUÑOZ ROMO, C.I.Nº 16.656.522, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Samuel Segnini (Coordinador)

Jaime Pefaur

Jesús Molinari

Daniel Cabello (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CÉSAR A. MENDOZA BRICEÑO, durante el lapso comprendido entre el 14-04 y el 23-05-03, a fin de realizar visita al Centro de Investigación de la Atmósfera y del Espacio de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Aux. Docente Luis Nieves.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

AGENDA "A"

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.1 Comunicación s/n de fecha 10-02-03 del Br. MATTIA MEDINA GRESPAN, con el Vº Bº de la Coordinadora Académica, solicitando cambio de opción de Ciencias Biología para Ciencias Matemáticas.

DECISIÓN: Aprobado.

4.2 Comunicación s/n de fecha 12-03-03 de la Br. LISANGELA MENDOZA, con el Vº Bº de la Coordinadora Académica, solicitando cambio de opción de Ciencias Matemáticas para Ciencias Biología.

DECISIÓN: Aprobado.

4.3 Comunicación s/n de fecha 12-03-03 del Br. JAIME SUÁREZ, con el Vº Bº de la Coordinadora Académica, solicitando cambio de opción de Ciencias Matemáticas para Ciencias Física.

DECISIÓN: Aprobado.

4.4 Comunicación s/n de fecha 13-03-03 del Br. ROBERT DELGADO, con el Vº Bº de la Coordinadora Académica, solicitando cambio de opción de Ciencias Matemáticas para Ciencias Biología.

DECISIÓN: Aprobado.

4.5 Comunicación s/n de fecha 12-03-03 de la Prof. OLGA PORRAS con el Vº Bº de la Coordinadora Académica solicitando diferimiento de inscripción para el Semestre B-2003, para el Br. CRISTÓBAL RODRÍGUEZ.

DECISIÓN: Aprobado.

4.6 Comunicación s/n de fecha marzo 2003, de la Br. JENNY COROMOTO MARQUEZ, con el Vº Bº de la Coordinadora Académica, solicitando se le permita adelantar el ingreso para el Semestre A-2003.

DECISIÓN: Aprobado.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.7 Comunicación CDDB-017 de fecha 21-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Utilización de un Bioreactor de Fibra Hueca para Producción de Estreptoquinasa (SKT) en Streptococcus equisimilis, a ser presentado por el Br. GUZMÁN PADILLA REINALDO ALBERTO, C.I.Nº V-6.020.484.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jhon Cruz (Tutor)

Juan Puig Pons

Marco Bastidas

Luisana Avilán (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.8 Comunicación DF-034 de fecha 17-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Curvaturas Distribucionales de Espaciotiempos Asociados a Ondas Gravitacionales, a ser presentado por el Br. FREDDY RAMÍREZ, C.I.Nº V-14.805.299.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Nelson Pantoja (Tutor)

Luis Nuñez

Héctor Rago

Alejandra Melfo (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.9 Comunicación DM-022/2003 de fecha 12-03-03 solicitando tramitar la Jubilación del Prof. ALVIS HUGO ROSALES. C.I:Nº V-2.553.097, a partir del 15-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.10 Comunicación DQJ/027.03 de fecha 26-02-03 solicitando tramitar la el disfrute de Año Sabático del Prof. RAFAEL ANTONIO ALMEIDA MATA, C.I.Nº V-4.579.787, Titular a D.E., a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.11 Comunicación DQJ/040.03 de fecha 14-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº 10.712.333, durante el lapso comprendido entre el 01-07-02 y el 01-03-03, durante el cual inició sus estudios de doctorado en la Universidad Central de Venezuela bajo la condición de Becaria Activa en Docencia.

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.12 Comunicación DQJ/041.03 de fecha 14-03-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA entre el 01-03 y e 01-09-03, para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad Central de Venezuela.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.13 Comunicación DQJ/43.03 de fecha 14-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. FRANCISCO LÓPEZ CARRASQUERO, C.I.Nº V-4.355.897, Titular a D.E., durante su asistencia al I Coloquio Chileno de Macromoléculas, evento realizado en la ciudad de Tomé, Chile, entre el 04 y el 06-12-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.14 Comunicación ICAE-012-2003 de fecha 18-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. CARLOS GARCÍA NUÑEZ, durante el lapso comprendido entre el 10-01-02 y el 10-01-03, como estudiante de doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.15 Comunicación ICAE-013-03 de fecha 18-03-03 tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 10-01 y el 31-07-03, del Prof. CARLOS GARCÍA NUÑEZ, C.I.Nº 8.010.041, a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical de esta Facultad. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 10-01-2000.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación CJB-07/03 de fecha 10-03-03 solicitando tramitar la PRÒRROGA BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA entre el 01-01 y el 30-06-03, para el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº V-5.267.945, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Comunicación CJB/11/02 de fecha 13-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 30-06-02 y el 01-01-03, del Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº V-5.267.945, como estudiante de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-07-2001.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Comunicación CDDB-034 de fecha 13-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Prof. RICARDO RICO, no presta servicio de docencia al Departamento en el Semestre B-2002.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación s/n de fecha 20-03-03 de la Br. MILDRE MAIBETH FERNÁNDEZ, solicitando se le permita el retiro extemporáneo de la asignatura Bioquímica.

DECISIÓN: Aprobado.

 

AGENDA "C

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/A.P/mo

21-03-03

PR/mo.