ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 06

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 18-03-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Hugo Leiva, Silvia Contreras, Hugo Martínez, Elkis Weinhold, Amelia de Pascual (Secretaria), María Luisa Colasante y Alicia Serfaty, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Rubén Delgadillo.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta Nº 02 del 11-02-03.
    2. Acta Nº 03 del 18-02-03.

PROPOSICIÓN: Se aprueban en definitiva.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación CU-00205 de fecha 24-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando sobre la aprobación de un máximo de una semana, como período de ajuste para el normal desenvolvimiento de las actividades docentes de pregrado; en consecuencia, no se deben tomar en cuenta las inasistencias de los estudiantes en la semana comprendida entre el 24 y el 28-02-03.

DECISION: En cuenta.

2.2 Comunicación ER-0089 de fecha 06-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario acordó devolver los informes relacionados con los becarios activos de los Departamentos de Química y Biología, a los fines de que este Cuerpo se pronuncie al respecto.

DECISION: Se le solicitará nuevamente a los Departamentos a los fines de justificar cada caso en particular.

2.3 La Decana propone designar la Prof. HUGO LEIVA, como Representante de la Facultad ante el CONABA, en sustitución del Prof. RODRIGO CASANOVA.

DECISION: Aprobado. (Se le informará al Prof. Jesús González.)

2.4 Hizo un resumen referente a todos los puntos tratados en el Núcleo de Decanos, realizado en la ciudad de Barquisimeto.

DECISION: En cuenta.

2.5 Comunicación 63/1151 de fecha 12-03-03 del DIRECTOR DE LA DICORI, informando que esa Dirección elaborará las cartas compromiso y costeará el envío de los expedientes, a los profesores que llenaron sus solicitudes por vía electrónica en el marco del Programa ALBAN.

DECISION: En cuenta.

2.1 II B) DE LA COORDINADORA ACADÉMICA

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.6 Informó sobre la Circular CU-0353 de fecha 12-03-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario en la sesión del ese mismo día, con relación al Presupuesto Universitario 2003.

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.7 El Jefe del Departamento de Matemáticas plantea la inquietud del Departamento, con relación al trágico fallecimiento del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, en cuanto a que hasta el momento no existe ningún responsable del hecho y al mismo tiempo, exhorta a este Cuerpo a que se le haga un llamado a las Autoridades a fin de que se pronuncien al respecto.

DECISION: En cuenta.

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, durante el lapso comprendido entre el 31-03 y el 09-04-04, a fin de asistir al Spring School on Superstring Theory and Related Topics, a realizarse en Trieste, Italia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Umberto Percoco.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. VICENTE SAGREDO, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 12-04-04, a fin de asistir al Proyecto ALFA, en Chihuahua, México y al LAW 3M (Latinoamericano de Magnetismo). Para la fecha del permiso no han iniciado las clases.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

3.3 Comunicación DB-035 de fecha 17-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: OTONIEL ROJAS, MARCO BASTIDAS y ANTONIO RODRÍGUEZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Biorremoción de Azufre en Compuestos Orgánicos Recalcitrantes, presentado por la Br. TRIGAL MADÓ PERDOMO JÁTEM, C.I.Nº V-12.786.396.

DECISIÓN: En cuenta.

3.4 Comunicación DM-024/2003 de fecha 14-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-08.02 y el 27-02-03, por la Prof. MIGDALIA C. RIVAS, C.I.Nº 4.578.545, como estudiante de Doctorado en la Universidad de Granada, España.

La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-10-97.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

 

3.5 Comunicación DM-023/2003 de fecha 14-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar PERMISO NO REMUNERADO entre el 01-04 y el 31-07-03, para la Prof. MIGDALIA RIVAS, a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Granada, España.

En este punto se propone aprobar el Permiso y enviarle un Fax al Tutor, solicitándole que explique acerca del segundo artículo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN

4.1 Comunicación 187 de fecha 24-01-03 solicitando tramitar la desincoporación de los pupitres que se describen en dicha comunicación, a fin de ser donados a las Unidades Educativas E.B. Gladis Lobo de Carnevali y E.B. Rafael Antonio Godoy.

DECISION: Aprobado. (Se tramitará ante el Vicerrectorado Administrativo)

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.2 Comunicación s/n de fecha 12-03-03 remitiendo el CALENDARIO DE EXÁMENES Y REPARACIÓN correspondiente al Semestre B-2002.

DECISIÓN: Aprobado.

4.3 Comunicación DD-004-2003 de fecha 06-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de reincorporación de la Br. MARÍA B. BETANCOURT, C.I.Nº 11.461.199. La División Docente en su reunión de fecha 17-02-03, acordó sugerir su aprobación.

DECISIÓN: Aprobado.

4.4 Comunicación DD-005-2003 de fecha 06-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de diferimiento de inicio de estudios en la Licenciatura de Química, de la Br. MARISOL RODRÍGUEZ, C.I.Nº 16.656.657. La División Docente en su reunión de fecha 11-11-02, acordó sugerir su aprobación.

DECISIÓN: Aprobado.

4.5 Comunicación DD-006-2003 de fecha 06-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de diferimiento de inicio de estudios en la Licenciatura de Química de la Br. BEATRIZ A. PINEDA C., C.I.Nº 16.933.126. La División Docente en su reunión de fecha 17-02-03, acordó sugerir su aprobación.

DECISIÓN: Aprobado.

4.6 Comunicación DD-007-2003 de fecha 06-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de diferimiento de inicio de clases de la Br. XIMENA PÁEZ, C.I.Nº 17.455.596. La División Docente en su reunión de fecha 17-02-03, acordó sugerir su aprobación.

DECISIÓN: Aprobado.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.7 Comunicación DB-024 de fecha 11-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: BALMORE GUERRERO, ZARACK CHACÓN y JULIO O. ROJAS; quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Producción de un Sistema Lítico por el Hongo Pleurotus ostreatus Crecido en Fermentación Sumergida Agitada por Aire, presentado por la Br. PUCHE CÁRDENAS MARY LUZ, C.I.Nº V-13.420.894.

DECISIÓN: En cuenta.

4.8 Comunicación DB-026 de fecha 11-03-03 solicitando tramitar PERMISO REMUNERADO para el Profesor ELIS JOSÉ ALDANA, C.I.Nº V-4.735.151, durante el lapso comprendido entre el 31-08 y el 04-10-03, a fin de realizar entrenamiento en manejo de sofware y ensamblado de sistema automatizado de registro de extensión de proboscis, en Oklahoma, USA. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. William Quintero.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.9 Comunicación DB-027 de fecha 12-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-02 y el 01-03-03, por la Prof. MARÍA MARLENY CHACÓN VERA, C.I.Nº V-8.047.693, como estudiante de doctorado en el Postgrado de Ecología Tropical, de esta Facultad. La citada Profesora se encuentra de beca desde el 01-03-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.10 Comunicación DB-028 de fecha 12-03-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-03-03 y el 01-03-04, para la Prof. MARÍA MARLENY CHACÓN VERA, C.I.Nº V-8.047.693, a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado de Ecología Tropical, de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.11 Comunicación DB-029 de fecha 12-03-03 remitiendo copia de la comunicación CEDB-01/03 de fecha 10-03-03, de los integrantes de la Comisión Electoral del Departamento, relacionada con las Elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo y la Asamblea de dicho Departamento.

DECISIÓN: En cuenta.

4.12 Comunicación DB-030 de fecha 12-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARCOS BASTIDAS, JUAN PUIG y LUISANA AVILÁN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Diseño, Expresión, Purificación y Caracterización Parcial de una Spreptokinasa Híbrida Activable por Trombina Extendida por el Dominio N-Terminal Kingle 1 del Plasminógeno, presentado por el Br. MENDOZA PALOMARES CARLOS JOSÉ, C.I.Nº V-11.954.862.

DECISIÓN: En cuenta.

4.13 Comunicación DB-032 de fecha 12-03-03 remitiendo el INFORME ADMINISTRATIVO DE LOS GASTOS EJECUTADOS POR EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, durante el año 2002.

DECISIÓN: En cuenta.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.14 Comunicación DF-027/2003 de fecha 06-03-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores HÉCTOR RAGO, CÉSAR MENDOZA y UMBERTO PERCOCO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. MARIO COSENZA, C.I.N° V-8.207.715, a fin de ascender a la partir del 01-12-02, a la categoría de TITULAR.

DECISIÓN: En cuenta. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.15 Comunicación DF-028/2003 de fecha 11-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-02 y el 01-09-03, por el Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº V-8.086.486, Instructor a D.E., como estudiante de doctorado en el área de Informática, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.16 Comunicación DF-029/2003 de fecha 11-03-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-09-02 y el 01-09-03, para el Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº V-8.086.486, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en el área de Informática, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.17 Comunicación DF-030/2003 de fecha 11-03-03 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 06-03-03, conoció el informe presentado por la Prof. MARÍA TERESA MORANDI, C.I.Nº 4.233.970, Asociado a D.E., para aspirar a su ascenso a la categoría de TITULAR.

DECISIÓN: En cuenta.

4.18 Comunicación DF-031/2003 de fecha 11-03-03 solicitando tramitar el diferimiento en la fecha de salida de Año Sabático del Prof. PEDRO GRIMA GALLARDO, para el 01-10-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, por tres (03) días, del 05 al 08-03-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, durante el lapso comprendido entre el 03 y el 09-04-03, a fin de asistir a la reunión del Proyecto ALFA, en Chihuahua, México (financiado por la Comunidad Económica Europea). Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eugenio Quintero.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALICIA SERFATY, durante el lapso comprendido entre el 24-03 y el 03-04-03 a fin de atender asuntos personales. Durante el permiso no hace falta suplente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.22 Comunicación DM-0019/02 de fecha 05-03-03 solicitando tramitar el llamado a Concurso de Oposición para un (01) cargo a nivel de INSTRUCTOR a D.E., en el área de ANÁLISIS REAL EN UNA VARIABLE, a fin de cubrir la carga docente dejada por el fallecimiento de Prof. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ. C.I:Nº V-10.036.396 (relación de cargos página 0804, renglón 13369).

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.23 Comunicación DQJ/036.03 de fecha 05-03-03 solicitando autorización para responder a la solicitud hecha por el Centro Educacional de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, U.E. Dr. Carlos Emilio Muñoz Oráa (CEAPULA), a través del Prof. ALFONSO LOAIZA, de una cierta cantidad de algunos reactivos que requieren para realizar prácticas demostrativas en sus laboratorios de química y física.

En este punto el Jefe de Departamento de Química propone que cualquier tipo de donación solicitada, sea tratada en primera instancia por la Dirección, antes que los Departamentos o el Consejo de Facultad.

DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos la donación, con el voto salvado sin razonar de la Delegación Estudiantil y la proposición con siete (07) votos y el voto salvado y razonado del Prof. Luis Rincón, que a continuación se transcribe: considera que la instancia más pertinente para evaluar solicitudes es en primer lugar los Consejos de Departamento y en segunda instancia el Consejo de Facultad y la Dirección.

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.24 Comunicación ICAE-007-03-B de fecha 07-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF SOLER, durante su asistencia al VIII Congreso Latinoamericano de Botánica y a la XIII Reunión Anual de Comité Científico de la Red Latinoamericana de Botánica, realizado en Cartagena, Colombia, entre el 13 y el 18-10-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.25 Comunicación ICAE-008-33 de fecha 07-03-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-09-02 y el 01-09-03, de la Prof. LICCIA ROMERO DE PULIDO, C.I.Nº 8.446.039, a fin de continuar sus estudios de doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical – ICAE de esta Facultad. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-09-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.26 Comunicación ICAE-009-2003 de fecha 07-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-09-01 y el 09-09-02, por la Prof. LICCIA ROMERO DE PULIDO, C.I.Nº 8.446.039, como estudiante de doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical – ICAE de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

4.27 Comunicación CJB-07/03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN BAJO LA CONDICIÓN DE BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA entre el 01-01 y el 30-06-03, para el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº V-5.267.945, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría. La carga docente será cubierta por la Prof. Yelitza León.

DECISIÓN: Diferido.

4.28 Comunicación CJB/11/02 de fecha 13-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 30-06-02 y el 01-01-03, por el Prof. RICARDO RICO, C.I.Nº V-5.267.945, como estudiante de doctorado en la Universidad de Pécs en Hungría. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-07-2001.

DECISIÓN: Diferido.

 

SOLICITUDES VARIAS

4.29 Comunicación DPG-007/03 de fecha 11-03-03 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS informando que esa División, conoció y quedó en cuenta de la designación de la Prof. LUISANA AVILÁN, como nueva Coordinadora del Postgrado en Biología Celular, como asistente al Prof. WILFREDO QUIÑONES y como demás integrantes los Profesores: MARÍA ELENA GARCIA, LUIS FERNÁNDEZ, MARINA CALCAGNO y JUAN LUIS CONCEPCIÓN.

DECISIÓN: En cuenta.

4.30 Comunicación s/n de fecha 10-03-03 de la Prof. NINFA MENDOZA RODRÍGUEZ solicitando se le tramite su jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

MATERIA DIFERIDA

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación CDDB-034 de fecha 13-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, informando que el Prof. RICARDO RICO, no presta servicio de docencia al Departamento en el Semestre B-2002.

Está pendiente la discusión del permiso de tres a seis meses para permanecer en Pëcs.

DECISIÓN: Diferido.

 

AGENDA "C

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria