ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 05

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 11-03-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), OLGA DE MÁRQUEZ (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES PROFESORALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), Luis Rincón, Gisela de Sarrazin, Silvia Contreras, Hugo Martínez, Alicia Serfaty y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES. Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta s/n Extraordinaria del 09-01-03.
    2. Acta Nº 01 del 05-02-03.
    3. DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.

    4. Acta Nº 02 del 11-02-03.
    5. Acta Nº 03 del 18-02-03.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Comunicación CU-00130 de fecha 10-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD solicitando información relacionada con el XI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Biología, organizado por el Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Se enviará copia de la resolución del Consejo de Facultad.

2.2 Circular CU-00140 de fecha 10-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando lo acordado por el Consejo Universitario con relación al incumplimiento a las normas establecidas en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación, tanto por el profesor becario como por las Unidades Académicas responsables de su supervisión.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Comunicación 0031 de fecha 11-02-03 del VICERRECTOR ACADÉMICO remitiendo copia de la comunicación Nº CCC.002.03 de fecha 06-01-03, de la Prof. ZULIMA BARBOZA, relacionada con los cambios curriculares.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia al Br. Chang Kuong)

2.4 Comunicación 0-010-03 de fecha 28-01-03 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR remitiendo copia de las actividades realizadas por ese organismo entre mayo y diciembre 2002.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Comunicación 0-027-03 de fecha 18-02-03 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR presentando respuesta a la consulta hecha por este Cuerpo, con relación a ¿si puede un profesor tramitar su ascenso, aún cuando tenga suspendida su jubilación?.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Jefes de Departamento)

2.6 Comunicación ER-0068 de fecha 20-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral en su reunión de esa misma fecha, acordó remitir el informe relacionado con las modificaciones del instructivo para el otorgamiento de permisos al personal docente y de investigación de esta Facultad.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le enviará copia a la Comisión que elaboró el instructivo)

2.7 Comunicación CU-00135 de fecha 10-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la resolución del Consejo Universitario tomada en su reunión de esa misma fecha, con respecto al Programa de Becas del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Se le solicitó a la Coordinadora Académica, realizar un estudio para establecer las normas vigentes que ameriten su autorización.

2.8 Se habló acerca de la colocación de la unidad de primeros auxilios y la Prof. Alicia Serfaty, propone que se realice una campaña de recolección de medicinas y equipos tales como un aparato de medir toxicidad.

DECISIÓN: Se acuerda solicitar una donación de Bs. 1.000,oo por persona para la compra de equipos.

2.1 II B) DE LA DIRECTORA ACADÉMICA

2.1 II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.1 II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DB-024 de fecha 10-03-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo el plan de doctorado presentado por el Profesor WILFREDO QUIÑONES, el cual comenzó en el Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular de esta Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS LIZANA, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 26-03-03, a fin de participar en el Seminario – Taller de Fenómenos Caóticos en Modelos Biológicos, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oriente, Sucre.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA M. BALL, por cinco (05) días, del 11 al 15-03-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN

4.1 Comunicación D-021/2003 de fecha 21-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre enero y diciembre 2002, por el Prof. FRANCISCO J. HIDROBO TORRES, C.I.Nº V-10.039.622, como estudiante de Doctorado en el Programa Arquitectura y Tecnología de Computadores, en la Universidad Politécnica de Cataluña.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)

4.2 Comunicación D-022/2003 de fecha 21-02-03 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre enero 2003 y enero 2004, para el Prof. FRANCISCO J. HIDROBO TORRES, C.I.Nº V-10.039.622, Agregado a. D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en el Programa Arquitectura y Tecnología de Computadores, en la Universidad Politécnica de Cataluña.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. KAY A. TUCCI, durante el lapso comprendido entre el 01-05 y el 31-12-03, a fin de realizar estudios de postdoctorado con el Dr. Raymond Kapral, en el Max-Planck-Institut für Physick Kompeker System. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Julián Suárez.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.4 Comunicación CSA/001-2003 de fecha 20-02-03 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN remitiendo listas con los resultados del Proceso de Admisión septiembre – noviembre 2002, de la Facultad de Ciencias, detallado a continuación:

Carrera Modalidad de Admisión

Ciencias Biología Índice Académica de Admisión y Convenio ULA-Gremios.

Ciencias Física Índice Académico de Admisión, Convenio ULA-Gremios y Artistas de Destacada Trayectoria.

Ciencias Matemáticas Índice Académico de Admisión.

Ciencias Química Índice Académico de Admisión, Convenio ULA-Gremios y Cambios de Opción 1.

Los resultados fueron discutidos en la División Docente de la Facultad en la reunión del lunes 17-02-03.

De igual manera, anexa cuadro resumen del total de bachilleres a ingresar en el Semestre A-2003, en las cuatro carreras de la Facultad.

En este punto la Profesora Lourdes Quintero propone la incorporación de los estudiantes asignados para el Semestre B-2003 en el Semestre A-2003.

Se propone también nombrar una Comisión de especialistas para el estudio de este problema.

DECISIÓN: Aprobado.

4.5 Comunicación CSA/002-2003 de fecha 20-02-03 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN remitiendo el Cronograma del proceso de Admisión marzo – junio 2003, de las carreras de esta Facultad, el cual fue conocido y discutido por la División Docente en su reunión celebrada el día 17-02-03.

DECISIÓN: Aprobado.

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.6 Comunicación CDDB-015 de fecha 28-02-03 informando que los lapsos existentes entre los Seminarios y la Defensa de Tesis según el Reglamento de Trabajo Especial de Grado, en el Capítulo II, Artículo 5, son los siguientes:

  1. Entre la presentación del TEG y la inscripción del mismo, mínimo un mes, máximo un semestre.
  2. Entre la inscripción del TEG y la presentación del Seminario I, de uno a tres meses.
  3. Entre la presentación del Seminario I y la del Seminario II, se recomienda un Semestre.
  4. Entre la presentación del proyecto del TEG y la Defensa del mismo, se recomienda dos Semestres.

DECISIÓN: Se esperará respuesta de los demás Departamentos.

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora MARIANA MUÑOZ, por tres (03) días, del 05 al 07-03-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.8 Comunicación DFA-002/2003 de fecha 24-02-03 solicitando tramitar la exclusión de nómina al cargo de Preparador en la asignatura Laboratorio de Física 11, de la Br. MINERBA J. BETANCOURT, C.I.N° V-14.401.527, a partir del 01-01-2003.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.9 Comunicación DF-010/2003 de fecha 14-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ANTONIO PARRAVANO, durante su estada en el Ames Research Center de la Nasa, en California, USA, entre el 01-08 y el 31-01-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.10 Comunicación DF-015/2003 de fecha 24-02-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: CRECIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE RAYOS X Y ATD DE COMPUESTOS DE LA FAMILIA I-II-III-VI2, a ser presentado por la Br. WENDY VIVAS, C.I.N° V-12.220.275.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pedro Grima Gallardo (Tutor)

Jesús González

Myriam Chourio

Asiloé Mora (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.11 Comunicación DF-017/2003 de fecha 24-02-03 informando que el Prof. JUAN CARLOS SÁNCHEZ C.I.N° 5.218.337, culminó sus estudios de Maestría en el Postgrado Interdisciplinario de Química Aplicada, del Departamento de Química de esta Facultad.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.)

4.12 Comunicación DF-018/2003 de fecha 24-02-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, C.I.N° 5.218.337, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Alejandro Noguera (Coordinador)

Rafael Tovar

Héctor Romero

Carlos Rincón (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.13 Comunicación DF-019/2003 de fecha 24-02-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. CARLOS GUADA, C.I.N° 4.421.623, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

María Teresa Morandi (Coordinadora)

Raúl Esteves

Germán Alba

Jaime Laffaille (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.14 Comunicación DF-021/03 de fecha 28-02-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARIO COSENZA, KAY TUCCI y ALICIA SERFATY, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio de la Dinámica de Osciladores Acoplados por Radiación, presentado por el Br. HENDER A. RIVERA, C.I.N° V-11.504.457.

DECISIÓN: En cuenta.

4.15 Comunicación DF-022/2003 de fecha 05-03-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MARIO COSENZA, durante su visita al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, entre el 17 y el 19-02-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.16 Comunicación DF-023/2003 de fecha 05-03-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 11-03-03, del Prof. JOSÉ GREGORIO SILVA, C.I.N° V-4.249.233, Asociado a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la Universidad Central de Venezuela.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.17 Comunicación DF-024/2003 de fecha 05-03-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. NESTOR SIERRALTA, C.I.N° V-9.327.107, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Alejandro Noguera (Coordinador)

Vicente Sagredo

Alfonso Rodríguez

Carlos Rincón (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.18 Comunicación DF-025/2003 de fecha 05-03-03 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Colineaciones de la Distribución de Ricci de Espaciotiempos Pared de Dominio, a ser presentado por el Br. ALBERTO SANOJA, C.I.N° V-13.843.185.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Nelson Pantoja (Tutor)

Humberto Percoco

Héctor Rago

Luis Nuñez (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.19 Comunicación DM-11/03 de fecha 12-02-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-03-03, del Prof. MAURO SILVA, C.I.N° V-4.595.788, luego de haber culminado el disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.20 Comunicación DM-013/03 de fecha 25-02-03 solicitando tramitar el otorgamiento de ayudas económicas para los estudiantes de Maestría detallados a continuación:

NOMBRE CÉDULA

Lic. Miguel Ángel Guevara V-4.026.008

Del 01-01 al 31-05-03

Lic. Cristina Sandoval V-14.058.953

Del 01-01 al 31-12-03.

El monto mensual asignado para cada becario es de Bs. 220.000,oo y la disponibilidad presupuestaria corresponde al Departamento.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.21 Comunicación DQJ/021.03 de fecha 19-02-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JOSÉ MIGUEL DELGADO, CARLOS RINCÓN y JUAN MANUEL AMARO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. ASILOÉ JAMINA MORA RODRÍGUEZ, C.I.N° V-5.204.273, a fin de ascender a partir del 01-04-03, a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.22 Comunicación DQJ/030.03 de fecha 26-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JUAN MANUEL AMARO LUIS, C.I.N° E-81.152.193, Titular a D.E., durante su estada en la Universidad de Salamanca, España, entre el 18 y el 22-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

SOLICITUDES VARIAS

4.23 Comunicación s/n de fecha 26-02-03 de la Prof. SILVIA ELENA CONTRERAS solicitando se le tramite su jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.24 Comunicación s/n de fecha 28-02-03 del Prof. JUAN MANUEL AMARO LUIS solicitando se le tramite su jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

MATERIA DIFERIDA

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación DF-026/2003 de fecha 05-03-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. ERNESTO CALDERON, C.I.N° V-6.128.061, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Alejandro Noguera (Coordinador)

Carlos Rincón

Braulio Fernández

Rodrigo Casanova (Suplente)

Cabe destacar que el citado profesor no cumple con la antigüedad para su ascenso, ya que concursó en abril del año 2002.

DECISIÓN: Se acuerda elevar consulta ante la OAP, ya que este Cuerpo no lo considera procedente.

 

AGENDA "C

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

07-03-03

PR/mo.