ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 04

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 25-02-2003

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), Luis Rincón, Gisela de Sarrazín, Hugo Martínez, Elkis Weinhold, Alicia Serfaty y Hugo Leiva, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

    1. Acta s/n Extraordinaria del 09-01-03.
    2. Acta Nº 01 del 05-02-03.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Presenta informe médico de su señora madre con el respectivo aval de PAMELA, tal y como le fuese recomendado por este Cuerpo en la sesión del 05-02-03.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación CU-00126 de fecha 10-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en sesión de esa misma fecha, acordó solicitar al Consejo Jurídico Asesor proceda a formular una propuesta de normativa, que permita la suspensión inmediata de la remuneración a cualquier miembro del Personal Docente y de Investigación que se haya ausentado de su Unidad Académica, sin la debida autorización de este Consejo, por razones injustificadas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Informó sobre el Núcleo de Decanos a realizarse los días 13 y 14 en la ciudad de Barquisimeto, motivo por el cual se ausentará de la ciudad entre el 12 y el 15-03-03.

DECISIÓN: En cuenta.

2.1 II B) DE LA DIRECTORA ACADÉMICA

 

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.4 Informó sobre la novedad reportada por la sección de vigilancia, con respecto al intento de sustracción de un televisor del salón B-10, el cual fue lanzado por uno de los balcones ocasionando el daño del mismo.

DECISIÓN: Se acuerda solicitar al Jefe de Vigilancia, se estudien estrategias que permitan eliminar estos hechos delictivos, mediante nuevas medidas de seguridad.

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.5 El Jefe del Departamento de Matemáticas planteó la necesidad de aclarar una denuncia de venta de exámenes que salió en prensa.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 Solicitó que se realicen gestiones a fin de que las Facultades a las cuales los estudiantes de postgrado dictan asignaturas, contribuyan con el pago de los mismos.

DECISIÓN: En cuenta.

 

 

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN

4.1 Comunicación D-185/2002 de fecha 12-11-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 13-07-2002 y el 13-01-2003 en la condición de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA, para la Prof. MAYERLIN YULEYDI UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-10.101.311, a fin de continuar sus estudios de postgrado en el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la ULA.

Cabe destacar que dicha renovación se requiere para cubrir un vacío administrativo existente, pues la citada Profesora, ya solicitó su respectiva reincorporación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.2 Comunicación D-019/2003 de fecha 20-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 13-01 y el 13-07-02, por la Prof. MAYERLIN YULEYDI UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-10.101.311, como estudiante del programa de postgrado en el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la ULA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P)

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

4.3 Comunicación s/n de fecha 19-02-03 solicitando apertura de Concurso y designación del Jurado para cubrir los cargos de Preparadores para el Laboratorio de SUMA, que se detallan a continuación:

Cuatro (04) cargos con veinte (20) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 100.600,oo.

Dos (02) cargos con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Kay Tucci (Coordinador)

Julián Suárez

Noemí Castiñeyra

Pedro Colmenares

Luis Nieto (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.4 Comunicación DB-010 de fecha 11-02-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 06-01-03, de la Prof. LAURA TERESA ALMEIDA, C.I.Nº V-5.541.036, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de postgrado (Magister Scientiae en Biología Molecular) bajo la figura de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.5 Comunicación DB-012 de fecha 11-02-03 solicitando tramitar el reconocimiento de antigüedad para la Prof. MARINA CALCAGNO, C.I.Nº 4.167.301, Agregado a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Profesora MARIANA MUÑOZ, por tres (03) días, del 23 al 25-02-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.7 Comunicación DF-012/2003 de fecha 14-02-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 25-02-03 del Prof. CARLOS GUADA, C.I.N° V-4.421.623, Agregado a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la Universidad Central de Venezuela.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.8 Comunicación DF-013/2003 de fecha 14-02-03 solicitando tramitar BECA a partir del 01-09-03, para el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.N° V-9.283.383, Instructor a D.E., a fin de realizar estudios de Doctorado en el área de Física Aplicada en la Universidad de Valencia, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.9 Comunicación DQJ/007.03 de fecha 19-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. BELKIS RAMÍREZ VALERO, C.I.N° V-8.009.475, Asociado a D.E., durante su asistencia a la LII Convención Anual de AsoVAC, evento realizado en la ciudad de Barquisimeto, entre el 17 y el 22-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.10 Comunicación DQJ/008.03 de fecha 19-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, C.I.N° V-5.504.256, Asociado a D.E., durante su asistencia a la LII Convención Anual de AsoVAC, evento realizado en la ciudad de Barquisimeto, entre el 17 y el 22-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.11 Comunicación DQJ/009.03 de fecha 19-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. RAMÓN JAIMES ESPINOZA, C.I.N° V-3.991.987, Titular a D.E., durante su asistencia a la LII Convención Anual de AsoVAC, evento realizado en la ciudad de Barquisimeto, entre el 17 y el 22-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.12 Comunicación DQJ/010.03 de fecha 19-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. GERZON DELGADO ARCINIEGAS, C.I.N° V-5.676.352, Agregado a D.E., durante su asistencia a la LII Convención Anual de AsoVAC, evento realizado en la ciudad de Barquisimeto, entre el 17 y el 22-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.13 Comunicación DQJ/011.03 de fecha 19-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. SONIA KOTEICH KHATIB, C.I.N° V-10.675.216, Asistente a D.E., durante su asistencia al VI Curso-Taller Iberoamericano de Determinación Estructural Productos Naturales, evento realizado en el Centro de Investigación de la Flora Parameña (CIFLORPAN) de la Universidad de Panamá, entre el 11 y el 15-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.14 Comunicación DQJ/012.03 de fecha 19-02-03 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. GERZON DELGADO ARCINIEGAS, C.I.N° V-5.576.352, Agregado a D.E., durante su asistencia al VIII Seminario Latino-Americano de Análisis por Técnicas de Rayos-X, evento realizado en Río de Janeiro, entre el 24 y el 29-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)

4.15 Comunicación DQJ/013.03 de fecha 19-02-03 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-12-02, del Prof. CARMELO ROSQUETE PORCAR, C.I.N° V-3.934.922, Asociado a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.16 Comunicación DQJ/014.03 de fecha 19-02-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. MARVELIS E. RAMÍREZ DE MUÑOZ, C.I.N° V-5.876.457, a fin de ascender a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Yaneira Petit de Peña (Coordinadora)

Ramón Jaimes Espinoza

Cristóbal Lárez

Roy J. Little (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.17 Comunicación DQJ/015.03 de fecha 19-02-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. PABLO E. CARRERO M., C.I.N° V-8.088.242, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Dorys Rojas Vargas (Coordinadora)

Daniel Morales

Asiloé J. Mora R.

Alfonso Loaiza (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.18 Comunicación DQJ/016.03 de fecha 19-02-03 solicitando apertura de Concurso y designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de Preparador, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, en la asignatura de Laboratorio de Química 21.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Graciela Díaz de Delgado (Coordinadora)

Gerzon E. Delgado

Asiloé Jasmina Mora R.

Belkis M. Ramírez V. (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento)

4.19 Comunicación DQJ/017.03 de fecha 19-02-03 solicitando apertura de Concurso y designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de Preparador, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, en la asignatura de Laboratorio de Orgánica 1-B.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Hugo Martínez Paz (Coordinador)

Jesús Contreras

Marvelis Ramírez

Alicia Játem Lásser (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento)

4.20 Comunicación DQJ/018.03 de fecha 19-02-03 solicitando apertura de Concurso y designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de Preparador, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, en la asignatura de Laboratorio de Química General.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Enrique Millán B. (Coordinador)

Cristóbal Lárez

Román Romero

Carlos Rondón (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento)

4.21 Comunicación DQJ/019.03 de fecha 19-02-03 solicitando apertura de Concurso y designación del Jurado para cubrir un (01) cargo de Preparador, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 30.180,oo, en la asignatura de Laboratorio de Química Analítica 2.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pedro Navarro (Coordinador)

Reynaldo Ortíz

María Angélica Sánchez

Froilán Contreras (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento)

4.22 Comunicación DQJ/020/03 de fecha 19-02-03 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: CARLOS RINCÓN, RAFAEL ALMEIDA y JUAN M. AMARO, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, C.I.N° V-5.504.256, a fin de ascender a la categoría de TITULAR a partir del 16-12-02, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

 

SOLICITUDES VARIAS

4.23 Comunicación s/n de fecha 05-02-03 del Prof. ALÍ BAHSAS solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.24 Comunicación s/n de fecha 19-02-03 del Prof. JESÚS GONZÁLEZ solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.)

4.25 INFORME DE LA COMISIÓN DE REVÁLIDAS Y EQUIVALENCIAS:

NOMBRE

GUZMAN ALBORNOZ ANDRIMAR CÉDULA 15.756.939

Cambio de Opción: de la Escuela de Química

Para la Escuela de Matemática

ASIGNATURA CALIFICACIÓN

Física 11 14

Matemática 10 17

Matemática 20 14

Idioma 10 17

Idioma 20 18

CUERVO ZAMBRANO VANESSA CÉDULA 15.235.696

Equivalencia de Ciencias Forestales

Para: Ciencias – Biología

ASIGNATURA CALIFICACION

Matemática 10 15

Matemática 20 15

Idioma 21 18

ERAZO PUENTES JESUS E. CÉDULA 13.558.762

Equivalencia de Ciencias Forestales

Para: Ciencias – Física

ASIGNATURA CALIFICACIÓN

Matemática 10 11

Matemática 20 18

Matemática 30 18

Química 11 13

Idioma 10 12

Idioma 20 16

MOGOLLÓN MERCADO NORA CÉDULA 16.038.309

Cambio de Opción: de Ciencias Matemática

Para: Ciencias – Biología

ASIGNATURA CALIFICACIÓN

Matemática 10 11

Matemática 20 10

Matemática 40 17

Física 11 11

Física 21 12

GONZÁLEZ V. KIRSTY CÉDULA 15.336.050

Equivalencia de Ciencias Forestales

Para: Ciencias – Química

ASIGNATURA CALIFICACIÓN

Matemática 10 17

Matemática 20 11

Matemática 30 11

Química 11 14

DECISIÓN: Aprobado.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Propuesta de financiamiento de los Laboratorios de Computación de la Facultad, presentado por el Prof. KAY TUCCI.

DECISIÓN: Se designa una Comisión Coordinada por el Prof. Kay Tucci e integrada por los Profesores: Mayerlin Uzcátegui, Hugo Leiva, Amelia de Pascual, Julián Suárez, Olga de Márquez, Luis Rincón y los Bachilleres Chang Kuong y José Cuencas, a los fines de que realicen un análisis que permita la reorganización del SUMA y los de Laboratorios de Computación.

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Comunicación s/n de fecha 19-02-03 del DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO solicitando tramitar una extensión del período de permanencia en Hungría de tres (03) meses, a seis (06) meses por año (durante el período 2003-2004, tiempo que le falta para concluir), del Prof. RICARDO RICO, C.I.N° V-5.267.945, quien se encuentra realizando estudios de Doctorado bajo la figura de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Se acuerda remitirlo al Departamento de Biología, para que verifique si el mismo afecta o no su carga docente.

6.2 Informe de la Comisión Substanciadora que le instruyó Expediente Disciplinario al Prof. ZARACK CHACÓN.

DECISIÓN: El Consejo de la Facultad en uso de sus atribuciones legales y, en un todo de acuerdo con el artículo 62 numeral 10 de la Ley de Universidades, en su reunión ordinaria celebrada el día 25-02-03, discutió el informe final de la Comisión Substanciadora que instruyó el Expediente Disciplinario aperturado el día 22-10-02, al Prof. ZARACK CHACÓN RUEDA, por el presunto incumplimiento de los artículos 06 de las Normas que rigen la figura de Becario Activo, 58 numeral 15 y 191 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Por las razones de hecho y de derecho expuestas en el presente expediente este Consejo de Facultad, en un todo de acuerdo con el artículo 191 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes, ACUERDA IMPONERLE COMO SANCION "UNA AMONESTACION ESCRITA" al Profesor ZARACK CHACÓN RUEDA, categoría Agregado a D.E., venezolano, casado, titular de la Cédula de Identidad Nº 5.346.540, hábil jurídicamente, adscrito a la Facultad de Ciencias en su condición de personal ordinario.

Publíquese y notifíquese al interesado advirtiéndole que de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, contra esta decisión procede el recurso de reconsideración, el cual puede interponer ante este mismo Consejo dentro de un lapso de quince (15) días a su notificación, dado, sellado y firmado en el Salón de Sesiones del Consejo de Facultad. (Aprobado con ocho (08 votos).

 

AGENDA "C

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

 

PR/A.P/mo.