ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 03

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 18-02-2003

 

ASISTENTES: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Alicia Serfaty, Luis Rincón, Gisela de Sarrazin, Luz Solé, Amelia de Pascual (Secretaria), Fulgencio Rueda, Hugo Leiva y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES. Bachilleres Rubén Delgadillo y Chang Kuong.

Nota: a las 10:00 a.m. se retira el Profesor Luis Rincón y se incorpora el Prof. Hugo Leiva, y los Profesores Gisela de Sarrazin y Nelson Viloria, a las 11:00 la Prof. Olga de Márquez.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 32 del 03-12-02.

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Circular CU-0094 de fecha 04-02-03 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando la decisión tomada por el Consejo Universitario de esa misma fecha, con relación a los concursos de oposición que fueron suspendidos por fuerza mayor.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Comunicación 037.2003 de fecha 07-01-03 de la COORDINADORA DE LA O.A.P. dando respuesta a la consulta hecha sobre los profesores que tengan en trámite su jubilación y la suspendan para ascender.

DECISIÓN: En cuenta. (Se les enviará copia a los Departamentos y a los Profesores Fulgencio Rueda y Luz Solé.

2.1 II B) DE LA DIRECTORA ACADÉMICA

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

MATERIA DE URGENCIA

3.1 REPROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

SEMESTRE B-2002

Reinicio de clases. 12-02-03

Finalización de clases: 28-03-03 (16 semanas)

Exámenes de reparación: 31-03-03 al 04-04-03

SEMESTRE A-2003

Inscripciones: 06-04-03

Inicio: 07-04-03

Finalización de clases: 18-07-03 (14 semanas)

Exámenes de reparación: 21-07-03 al 25-07-03

SEMESTRE B-2003

Inscripciones: 10-09-03

Inicio: 15-09-03

Finalización de clases: 16-01-04

Amortiguación: 19-01-04 al 23-01-04

Exámenes finales y de reparación: 26-01-04 al 13-02-04.

En este punto se propone:

Del Profesor Fulgencio Rueda:

Se apruebe la reprogramación del Semestre B-2002.

La Programación de los Semestres A y B 2003 se discute con posterioridad para que la Comisión Docente la rediscuta, tomando en cuenta las observaciones y propuestas hechas hoy en el Consejo de Facultad.

La Representación Estudiantil propone planificar el Semestre A-2003 de la siguiente manera:

Inicio: 07-04-03

Finalización: 11-07-03

Exámenes finales: 14-07 al 18-07-03

Exámenes de reparación: 21-07 al 25-07-02

Dejar los semestres de 13 semanas y una semana para finales y otra para reparación.

De la Profesora Alicia Serfaty:

Proponer en materia de discusión del próximo Consejo discutir posibilidad de usar períodos de vacaciones, especialmente agosto, considerando incluso la eliminación del Curso Intensivo, para tener margen para el A-2003 y no sacrificar materia.

Aprobar la reprogramación del Semestre B-2002 y diferir la reprogramación de los Semestres A y B para la próxima semana para discutir la eliminación del examen de reparación.

DECISIÓN: Las proposiciones presentadas fueron negadas, quedando aprobada con seis (06) votos a favor la programación presentada por el Prof. Franklin Cabrera (ORE).

Se propone no tomar en cuenta para efectos de RR el Semestre actual (B-2002), las Medidas se aplicarán al finalizar el Semestre B-2003.

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos a favor y el voto salvado razonado del Prof. Fulgencio Rueda, el cual se transcribe a continuación:

Salva su voto en la aprobación de la solicitud de los estudiantes de la no aplicación de RR, por parte del Consejo de Facultad por no haberse permitido la discusión del punto por parte de la Decana de la Facultad, coartando así el derecho que tiene de expresar sus opiniones al respecto. La no aplicación del RR es un beneficio que se concede a los estudiantes basadas en premisas como la situación del país para así beneficiarse algunos sectores de la Facultad, sin argumentos de ningún tipo.

3.2 Comunicación DB-011 de fecha 11-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar la Jubilación de la Prof. MARÍA TRINIDAD VIELMA ANAYA, C.I.N° V-3.764.490, a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

3.3 Comunicación DB-013 de fecha 12-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Prof. ELIO MORENO BALZA, C.I.N° V-3.031.574, solicitó a la O.A.P., reactivar su solicitud de jubilación a partir del 01-02-03.

DECISIÓN: En cuenta.

3.4 Comunicación DM-009/2003 de fecha 12-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar la Jubilación de la Prof. LUISA SÁNCHEZ DE ROSALES, C.I.N° V-10.109.494, a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

3.5 Comunicación DM-010/2003 de fecha 12-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar la Jubilación del Prof. JESÚS PÉREZ SÁNCHEZ, C.I.N° V-3.031.784, a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

Todas las solicitudes de jubilación fueron aprobadas con el voto salvado razonado del Profesor Fulgencio Rueda, el cual se transcribe a continuación:

Salva su voto en la aprobación de las solicitudes de jubilación, pues deben pasar por este Consejo como materia ordinaria y no como materia de urgencia, pues estos profesores han tenido el suficiente tiempo para hacer la solicitud y una semana más en la solicitud no les vulnera ningún derecho.

** Se le concedió un Derecho de Palabra al Prof. RAÚL ESTÉVEZ quien hizo algunos planteamientos relacionados con el nombramiento de un nuevo Director Ejecutivo del Museo de Ciencia y Tecnología, sin seguir los reglamentos existentes para ello.

DECISIÓN: Se acuerda sacar un comunicado en prensa expresando nuestro desacuerdo, el cual redactará una Comisión integrada por los Profesores Alicia Serfaty, Alejandro Noguera y el Br. Chang Kuong, (Se distribuyó material a los Consejeros).

3.6 Comunicación DQJ/004.03 de fecha 14-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA presentando el informe relacionado con el aporte solicitado al Coordinador del CELCIEC, Prof. J. Mauro Briceño, donde se establece que el aporte financiero a la Facultad sigue el reglamento de obvenciones vigentes.

DECISIÓN: En cuenta.

3.7 Comunicación DB-005 de fecha 05-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando tramitar nuevamente los Concursos en las áreas que a continuación se detallan, los cuales quedaron desiertos el pasado año.

BIOQUÍMICA

ECOLOGÍA DE PARÁSITOS

FISIOLOGÍA VEGETAL

DECISIÓN: En cuenta. (Con fecha 10-02-03 fueron tramitados)

3.8 Comunicación DB-019 de fecha 17-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitándole tramitar el cambio del nombre del área de Concurso ECOLOGÍA DE PARÁSITOS por el de RELACIÓN PARÁSITO HOSPEDADOR II, el cual se ajusta al programa propuesto y aprobado por el Consejo Universitario.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante Auditoría Académica).

3.9 Comunicación DB-004 de fecha 04-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo el informe de los Becarios Activos en Docencia del Departamento.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario).

 

3.10 Comunicación DF-014/2003 de fecha 17-02-03 solicitando modificación del Jurado y del nombre del Trabajo Especial de Grado a ser presentado por el Br. JERSON V. GARCÍA P., C.I.Nº V-10.716.635, cuyo tema será: Crecimiento y Caracterización de Rayos X ATO de Compuestos de la Familia HI2-III-VI4.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pedro Grima (Tutor)

Jesús González

Héctor Romero

Gerzon Delgado (Suplente)

En sustitución de los Profesores:

Jaime Lafaille (Tutor)

Carlos Ferrer

José Choy

Martín Rengifo (Suplente).

En este punto la Profesora Alicia Serfaty propone crear una Comisión para que analice los lapsos entre los Seminarios y la Tesis de Grado (tiempo).

DECISIÓN: Aprobado el Jurado y la proposición de la Prof. Alicia Serfaty.

3.11 Comunicación DQJ/005.03 de fecha 17-02-03 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando que el cargo destinado para la realización del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E., en el área de QUÍMICA INORGÁNICA, aprobado según resolución Nº CU-1890 de fecha 14-10-02 sea transformado a nivel de INSTRUCTOR.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

3.12 Comunicación s/n de fecha 10-02-03 de la Prof. MICHELE ATAROFF solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

AGENDA "A"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.1 Comunicación DF-009/2003 de fecha 06-02-03 remitiendo copia de la comunicación del Prof. MANUEL MOROCOIMA, donde solicita diferimiento del permiso aprobado para viajar a Toulouse, Francia (entre el 06-01 y el 05-03-03), el cual hará efectivo a partir del 01-03-03.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores LUZ SOLÉ, por tres (03) días, del 19 al 21-02-03 y MARCOS LIZANA, por cinco (05) días, del 10 al 14-02-03.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los Permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.3 Comunicación DQJ/432.02 de fecha 17-12-02 remitiendo informe de los Becarios Activos en Docencia del Departamento.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario).

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.4 Comunicación ICAE-003-03 de fecha 10-02-03 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. TERESA SCHWARZKOPF, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 188 del Estatuto del personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Michele Ataroff (Coordinadora)

Mario Fariñas

Samuel Segnini

Fermín Rada (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado.).

 

SOLICITUDES VARIAS

4.5 Comunicación s/n de fecha 13-02-03 del Prof. ALBERTO SERRA VALLS solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.6 Comunicación s/n de fecha 13-02-03 del Prof. HÉCTOR RAGO solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.7 Comunicación s/n de fecha 13-02-03 del Prof. ERNESTO JAIMES solicitando se le tramite la Jubilación a partir del 01-09-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Propuesta de financiamiento de los Laboratorios de Computación de la Facultad, presentado por el Prof. KAY TUCCI.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

AGENDA "C

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

 

PR/A.P/mo

24-02-03.