ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 32

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 03-12-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Amelia de Pascual (Secretaria), Asiloé Mora, Luis Rincón, María M. Ball y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y José Cuenca.

Nota: a las 11:05 se retira el Prof. Benito Briceño.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Circular 2177 de fecha 18-11-02 de la SECRETARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO informando las resoluciones tomadas por ese Organismo con relación a la Prueba de Credenciales para el ingreso del Personal Docente y de Investigación, a nivel de Instructor.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos).

2.1 II B) DE LA DIRECTORA ACADÉMICA

2.2 La Profesora Olga de Márquez informó sobre la solicitud de financiamiento ante Fomento, por la cantidad de Bs. 100.000.000,oo, con la finalidad de modernizar la Unidad de Publicaciones.

En este punto el Jefe del Departamento de Biología informa que avala el proyecto, pero no permitirá que se tomen recursos del Departamento, en caso de no ser aprobado.

DECISIÓN: Se da el aval.

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.3 El Jefe del Departamento de Biología informa que el pago por honorarios profesionales a la Prof. MILITZA QUINTERO para el dictado del Curso INGENIERÍA GENÉTICA, se realizará con los fondos provenientes del Permiso No Remunerado del Prof. GUSTAVO FERMÍN.

DECISIÓN: En cuenta.

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CHRYSTIAN POWER, durante el lapso comprendido entre el 15-01 y el 15-04-02, a fin de realizar medidas de Difusión Raman y Brillouin Bajo Altas Presiones, en París.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eugenio Quintero.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará planilla O.A.P.).

3.2 Oficio DM-325/02 de fecha 29-11-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar la Jubilación del Prof. BARTOLO M. BARRETO, C.I.N° 3.461.764, Agregado a D.E., a partir del 03-06-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará planilla O.A.P.).

3.3 Comunicación s/n de fecha 02-12-02 del Prof. MICHEL DUBOURDIEU remitiendo el acta de constitución de los Miembros del Jurado designados para realizar las pruebas de Concurso de Oposición, a nivel de Asistente a D.E., en el área de Bioquímica.

DECISIÓN: En cuenta.

3.4 Comunicación s/n suscrita por los Profesores: Michel Dubourdiue, Ramón Moreno y Juan L. Concepción, integrantes del Jurado designado para realizar las pruebas del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E., en el área de Bioquímica, presentando el informe de las personas inscritas donde resultaron admitidas las siguientes candidatas:

NOMBRE PUNTUACIÓN ACUMULADA

M.Sc. Militza Quintero 25

M.Sc. Sylenne Moreno 25

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario).

3.5 Comunicación s/n de fecha 02-12-02 suscrita por los Profesores: Rubén Hernández, María Vielma y Roberto Skwierinski, integrantes del Jurado designado para realizar las pruebas del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E., en el área de Fisiología Vegetal, el cual declaran DESIERTO, en virtud de que las personas inscritas no presentaron toda la documentación requerida.

DECISIÓN: Dado que este Cuerpo estima que las observaciones presentadas son de forma y no de fondo se acuerda exhortar al jurado a reinstalar el concurso.

3.6 Comunicación s/n de fecha 02-12-02 suscrita por los Profesores: Marina Calcagno, Luisana Avilán y Ana María Rodríguez, integrantes del Jurado designado para realizar las pruebas del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E., en el área de Ecología de Parásitos, el cual declaran DESIERTO, en virtud de que la única persona inscrita no presentó toda la documentación requerida.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá al Consejo Universitario).

3.7 Comunicación s/n de fecha 29-11-02 del Br. ERNESTO ARIAS solicitando se le apruebe cursar la asignatura ECOLOGÍA ANIMAL sin haber aprobado ECOLOGÍA VEGETAL, en virtud de que todavía el Departamento se encuentra en período de transición, con relación a la aplicación del nuevo plan de estudios y que en este caso no puede ser retroactivo.

DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos a favor.

3.8 Comunicación s/n de fecha 02-12-02 del Prof. JOSÉ P. GIMÉNEZ, solicitando un pronunciamiento de este Cuerpo, referente a las medidas que las autoridades deben tomar con respecto a las agresiones de que es objeto todo el personal universitario que transita por la Avenida Los Próceres, cuando existen disturbios estudiantiles.

DECISIÓN: Enviar comunicación a los Decanos del Núcleo la Hechicera, solicitando un pronunciamiento al respecto.

3.9 Comunicación s/n de fecha 02-12-02 del Prof. WILLIANS BARRETO solicitando PERMISO REMUNERADO entre el 15-01 y el 25-02-03, a fin de realizar visita al International Centre for Theoretical Physics, en Trieste. Italia.

El referido Profesor no tiene carga docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN

4.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI, durante el lapso comprendido entre el 01-02 y el 01-08-2003, a fin de realizar trabajo de investigación en la Universidad de Murcia, España.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Kay A. Tucci.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará planilla O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.2 Oficio DB-428 de fecha 26-11-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GUILLERMO LÓPEZ, JULIO O. ROJAS y ZARACK CHACÓN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Aislamiento, identificación y caracterización de bacterias ácido lácticas productoras de aromas, presentado por el Br. LUIS ENDER NUÑEZ, C.I.Nº 11.461.776.

DECISIÓN: En cuenta.

4.3 Oficio DB-429 de fecha 26-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. NÉSTOR AÑEZ, durante su permanencia en el Instituto Ciencias Biomédicas, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y el Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la Escuela Paulista de Medicina, entre el 18 y el 30-10-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.4 Oficio CDDB-305 de fecha 26-11-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Actividad enzimática de la fosfomonoesterasa y el contenido de Biomasa en suelos agrícolas de la zona de Bailadores del Estado Mérida – Venezuela.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pablo García (Tutor)

Froilán Contreras

Balmore Guerrero

Luisana Avilán (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.5 Oficio CDDB-306 de fecha 27-11-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 25-11-01, aprobó el PARALELO solicitando por el Br. JEI LEE JO, C.I.Nº V-16.664.098, entre las asignaturas Química Orgánica I (Prelante) Código: CBQO11, Equivalencia 1331 y Laboratorio de Química Orgánica (Prelada) Código: CBQOG, Equivalente 1462.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.).

 

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.6 Oficio DFA-055-02 de fecha 21-11-02 solicitando tramitar la exclusión de nómina a partir del 01-11-02, del Br. HUGO E. CALDERÓN, C.I.Nº V-15.754.687, del cargo de PREPARADOR en el Laboratorio de Demostración, con doce (12) horas semanales y remuneración mensual de Bs. 60.360,oo.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario.).

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.7 Oficio DQJ/330.02 de fecha 18-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ALBERTO OLIVEROS, C.I.Nº V-7.897.308, Asistente a D.E., entre el 01-10-01 y el 31-03-02, como estudiante de Doctorado en la Universidad de Cádiz, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.8 Oficio DQJ/331.02 de fecha 18-10-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-10-02 y el 01-10-03, para el Prof. ALBERTO OLIVEROS BASTIDAS, C.I.Nº V.7.897.308, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Cádiz, España.

El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 01-10-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P).

4.9 Oficio DQJ/332.02 de fecha 18-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. SERGIO LUIS GONZÁLEZ, C.I.Nº V-7.898.055, Agregado a D.E., entre el 01-10-01 y el 31-03-02, como estudiante de Doctorado en el área de Catálisis Heterogénea en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).

4.10 Oficio DQJ/333.02 de fecha 18-10-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-10-02 y el 01-10-03, para el Prof. SERGIO LUIS GONZÁLEZ CORTES, C.I.Nº V.7.898.055, Agregado a D.E., a fin de continuar sus estudios de Doctorado en el área de Catálisis Heterogénea en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 01-10-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P).

4.11 Oficio DQJ/399.02 de fecha 21-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. SERGIO LUIS GONZÁLEZ, C.I.Nº V-7.898.055, Agregado a D.E., entre el 01-10-01 y el 01-10-02, como estudiante de Doctorado en el área de Catálisis Heterogénea en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Esta información incluye y amplía la enviada en el Oficio DQJ/332.02 de fecha 18-11-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.12 Oficio DQJ/400.02 de fecha 21-11-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-11-02, de la Prof. ROSARIO BRUNETTO, C.I.Nº V-10.316.527, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).

4.13 Oficio DQJ/401.02 de fecha 21-11-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-11-02, del Prof. MÁXIMO GALLIGNANI, C.I.Nº V-4.786.089, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).

4.14 Oficio DQJ/402.02 de fecha 21-11-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 03-12-02, de la Prof. ASILOÉ J. MORA RODRÍGUEZ, C.I.Nº V-10.316.527, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).

4.15 Oficio DQJ/403.02 de fecha 21-11-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis, caracterización y propiedades térmicas de copolímeros derivados de metilitaconatos con estireno y/o metacrilato de metilo, a ser presentado por la Br. NAHIR YERELY DUGARTE JIMÉNEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Francisco López C. (Tutor)

Juan Manuel Amaro

Belkis Ramírez

Alí Bahsas (Suplente)

Graciela de Delgado (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.16 Oficio DQJ/404.02 de fecha 21-11-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la contaminación de origen agrícola en el sistema acuífero del Río Mucujún, a ser presentado por el Br. ALÍ JAVIER SULBARÁN MORA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jorge Luis Uzcátegui (Tutor)

Alí Bahsas

Xiomara Romero de Navarro

Juan Manuel Amaro (Suplente)

Freddy Ampueda (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.17 Oficio DQJ/405.02 de fecha 21-11-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la remoción de compuestos ácidos contenidos en el "jef fuel" mediante el uso de adsorbentes, a ser presentado por el Br. CARLOS JOSÉ VALERO HERNÁNDEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Freddy E. Imbert (Tutor)

Vito Lubes (Tutor Externo PDVSA-Intevep)

Rafael Almeida

Pedro J. Colmanares (Suplente)

Olga Pérez de Márquez (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.18 Oficio DQJ/406.02 de fecha 21-11-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis, caracterización y propiedades térmicas de complejos iónicos de cadena larga derivados de poli(monoitaconatos de n-alquino), a ser presentado por la Br. EUCARYS EUDELY JIMÉNEZ ESCALONA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Francisco López (Tutor)

Enrique Millán Barrios

Jorge Luis Uzcátegui

Bernardo Fontal (Suplente)

Silvia Contreras (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.19 Oficio DQJ/407.02 de fecha 21-11-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Preconcentración electroquímica en flujo continuo con detección y cuantificación por Absorción Atómica, a ser presentado por el Br. DARVERIS RENARI RIVAS DUGARTE.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Marcela Pascu de Burguera (Tutora)

José Miguel Ortega

Alicia Játem Lasser

Yris Martínez (Suplente)

Luis Rojas (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.20 Oficio DQJ/408.02 de fecha 21-11-02 informando que la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, no hizo uso del permiso aprobado durante el período del 25 y el 27-10-02, en virtud de que no se concretó la entrega del equipo de Difractómetro de rayos X donado por INTEVEP.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).

4.21 Oficio DQJ/409.02 de fecha 21-11-02 informando que el Prof. JOSÉ MIGUEL DELGADO, no hizo uso del permiso aprobado durante el período del 25 y el 27-10-02, en virtud de que no se concretó la entrega del equipo de Difractómetro de rayos X donado por INTEVEP.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).

4.22 Oficio DQJ/410.02 de fecha 21-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº 10.712.333, Instructor a D.E., durante su estadía en Caracas realizando gestiones para su incorporación al Programa de Doctorado en el área de Química Analítica que ofrece la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.23 Oficio DQJ/414.02 de fecha 21-11-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 29-10-02, aprobó designar al Profesor FERNANDO BELLANDI, C.I.Nº V-5.104.999, como nuevo Coordinador del Depósito de Reactivos, en calidad de suplente del Prof. PAULINO DELGADO, quien se encuentra de Año Sabático.

DECISIÓN: En cuenta.

4.24 Oficio DQJ/418.02 de fecha 26-11-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA del Prof. FREDDY EMILIO IMBERT, C.I.Nº V-3.661.085, Titular a D.E., a partir del 03-12-02, luego del disfrute de Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).

4.25 Oficio DQJ/419.02 de fecha 26-11-02 solicitando tramitar BECA a partir del 01-09-02, para la Prof. SONIA KOTEICH KHATIB, C.I.Nº V-10.675.216, Asistente a D.E., con la finalidad de realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Lausanne, Suiza.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborara Planilla O.A.P.).

4.26 Oficio DQJ/421.02 de fecha 27-11-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 13-11-02, conoció y quedó en cuenta de la comunicación del Prof. FREDY EMILIO IMBERT, C.I.Nº V-3.661.085, Titular a D.E., en la que expresa que el permiso remunerado otorgado para atender asuntos relacionados con el accidente de tránsito ocurrido a su hijo, se hizo efectivo entre los días 14 y 18-10-02.

DECISIÓN: En cuenta.

4.27 Oficio DQJ/422.02 de fecha 28-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ALBERTO OLIVEROS B., C.I.Nº V-7.897.308, Asistente a D.E., entre el 01-10-01 y el 01-10-02, como estudiante de Doctorado en el área de Química Orgánica, en la Universidad de Cádiz, España.

Esto incluye y amplía la información procesada y aprobada en reunión del Consejo de Departamento, y enviada según oficio Nº 330 de fecha 18-10-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.28 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FERMÍN RADA, durante el lapso comprendido entre el 09 y el 17-01-03, a fin de dictar el curso de Ecología y Conservación 2003 en la O.E.T., en Costa Rica.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

SOLICITUDES VARIAS

4.29 Comunicación PIQA 183/11/2002 de fecha 13-11-02 de la COORDINADORA DEL PIQA solicitado la designación del Jurado que evaluará el Trabajo de Grado del Lic. JINES EDUARDO CONTRERAS AVENDAÑO, C.I.Nº 9.357.254, estudiante del Programa de Maestría de la Mención Estudios de Materiales.

El mismo quedó conformado por los Profesores:

José Miguel Delgado (Tutor)

Fredy Imbert

Asiloé Mora

Alfonso Loaiza (Suplente)

Belkis Ramírez (Suplente).

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP).

MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación s/n de fecha 06-11-02 firmada por VARIOS ESTUDIANTES solicitando se les permita usar el Laboratorio "A" de Computación, ya que han estado utilizando el Laboratorio "B", pero dichos equipos tienen poca capacidad de memoria.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Propuesta de funcionamiento de los Laboratorios de Computación de la Facultad, presentado por el Prof. KAY TUCCI.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidente Secretaria

 

PR/A.P/mo

04-02-03.