ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 29

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 12-11-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Cecilio Aguirre (Director), Olga de Márquez (Coordinadora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES: Luis Rincón, Gisela de Sarrazin, Myriam Chourio, Gerzon Delgado, María M. Ball, Alicia Serfaty, Amelia de Pascual (Secretaria), REPRESENTANTE DEL ICAE: Michele Ataroff, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: José Cuenca, Chang Kuong y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 10:50 se retira el Br. José Cuenca y se incorpora el Br. Chang Kuong.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 24 del 01-10-02

1.2 Acta N° 25 del 08-10-02

1.3 Acta Nº 26 del 15-10-02

1.4 Acta Nº 27 del 22-10-02.

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Informa sobre la realización del Núcleo de Decanos de Ciencias durante los días 14 y 15-11-02 en la ciudad de Valencia, por lo que estará ausente desde el día 13 hasta el 16-11-02.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Oficio ER-876 de fecha 24-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión celebrada en esa misma fecha, acordó solicitar informe relacionado con el Br. ALVARO A. SANTIAGO, C.I.Nº 17.664.664, quien solicita una amnistía de convalecencia.

DECISIÓN: El Director se hará cargo de averiguar.

2.3 Comunicación DAES-943-2002 de fecha 24-10-02 del DIRECTOR DE DAES solicitando permiso para realizar visitas a los cursos, a fin de dialogar con los estudiantes sobre las medidas de Prevención del VIH-SIDA, así como realizar actividades formativas y musicales en el patio de la Facultad.

De igual modo, invitan a todo el personal a la caminata que se realizara el día 01-12-02.

DECISIÓN: Se acuerda fijar la visita para el día 21-11-02 y el acto musical se hará en el Patio Cruz Diez.

2.4 Informó que el Consejo Universitario del día de ayer, tomó decisión sobre el cuadro de las becas estudiantiles.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Le solicitó al Coordinador de la ORE, informe relacionado con la Programación de las Actividades Docentes correspondientes al presente semestre, la cual deberá ser enviada al Rector en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.6 Informó acerca de una licitación que se llevará a cabo próximamente para efectos de la culminación del edificio de teoría.

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Dio lectura a la comunicación PAF No 952 del CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES dirigida al Rector, notificándole sobre la asignación de TRESCIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 300.000.000,oo), para inicia la primera etapa de la construcción del edificio de teoría de esta Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

II B) DE LA DIRECTORA ACADÉMICA

2.8 Informó sobre la asignación de DIEZ MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 10.000.000,oo), para la adquisición de computadoras para los Laboratorios de Docencia.

DECISIÓN: En cuenta.

2.9 Informó que el Departamento de Matemáticas no ha enviado la información solicitada por la OAP, con relación a la programación de becas y sabáticos.

El Jefe hizo aclaratoria al respecto, y aseguró enviarla con la mayor brevedad

DECISIÓN: Se aprueban y se remiten a la O.A.P

 

 

 

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.10 Informó sobre la cantidad de DIEZ MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 10.000.000,oo) recibidos de la DIRECCIÓN DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO, en balastos y otros artículos necesarios para la mejorar la iluminación de los cubículos, salones, aulas y pasillos.

DECISIÓN: En cuenta.

2.11 Informó sobre el cambio de mobiliario de las aulas, la cual se inició en el Salón B-8.

DECISIÓN: En cuenta.

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

2.12 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA notificó sobre la revisión que le están dando a la base de datos del personal docente.

Informó que el Departamento no tiene claro como se estiman los porcentajes de los profesores que deben estar de Beca y Años Sabáticos.

En este punto la Decana propuso realizar una reunión conjunta con los Departamentos, ICAE y CJB., para el próximo martes 19 a las 3:00 p.m.

DECISIÓN: En cuenta.

2.13 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA plantea el grave problema que existe en los Laboratorios por la falta de campanas de extracción.

DECISIÓN: En cuenta.

2.14 Finalmente se informó que la planta eléctrica para la Facultad, ya es un hecho.

DECISIÓN: En cuenta.

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 INFORME SOBRE EQUIVALENCIAS

NOMBRE

JÁCOME PINILLA DAVID CÉDULA 17.239.389

Equivalencia Exterior

De la Universidad de Los Andes de Bogotá

Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Para la Facultad de Ciencias

Escuela de Biología

MATERIA CALIFICACIÓN

FÍSICA 11 13

MATEMÁTICA 10 10

MATEMÁTICA 20 15

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

 

AGENDA "A"

 

DIRECCIÓN

4.1 Comunicación s/n de fecha 04-11-02 del Prof. JOSÉ FERNANDO PÉREZ ARAUJO con el Vº Bº del DIRECTOR, solicitando se le tramite la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 12-11-02, luego de la culminación de sus estudios de Maestría en Automatización e Instrumentacion, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.2 Oficio DB-387 de fecha 30-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. WILFREDO QUIÑONES, durante su permanencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entre el 07 y el 15-10-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.3 Oficio DB-388 de fecha 30-10-02 remitiendo el informe final de las actividades realizadas por el Prof. WILFREDO QUIÑONES C.I.Nº V-11.710.925, Asistente a D.E., durante el período de culminación de Tesis de Maestría bajo la figura de Becario Activo en Docencia, donde obtuvo el Título de Master in Science en Biología Celular, en el Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular, del Centro de Ingeniería Genética (CIGEN), de esta Facultad.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.4 Oficio DB-389 de fecha 30-10-02 informando que el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº V-11.710.925, Asistente a D.E., está tramitando ante el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular del Centro de Ingeniería Genética (CIGEN) de esta Facultad, la inscripción para cursar estudios de Doctorado. En cuanto disponga de los recaudos se dará inicio a los trámites pertinentes.

El citado Profesor no desea ser desincorporado del Programa de Becarios Activos en Docencia, condición que mantendrá en la realización del Doctorado.

DECISIÓN: En cuenta.

4.5 Oficio DB-390 de fecha 30-10-02 solicitando tramitar PERMISO REMUNERADO entre el 30-11-02 y el 01-06-03, para el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº V-11.710.925, Asistente a D.E., a fin de realizar trabajos de investigación en el Instituto Christian de Duve de Patología Celular, en el Laboratorio del Dr. Paul Michel, en Bruselas, Bélgica.

El Profesor Quiñones recibe financiamiento de la Comunidad Económica Europea y la carga docente será cubierta por la Prof. Luisana Avilán.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.6 Oficio DB-393 de fecha 04-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Br. PAULA B. MATHEUS CARNEVALI, C.I.Nº V-15.756.614, en el 13th International Conference on the Origin of Life y en la realización de un Summer Intership en NASA Ames Research Center, Moffett Field, California, USA, entre el 30-06 y el 20-09-02.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MAXIMINA MONASTERIOS, durante el lapso comprendido entre el 09 y el 17-11-02, a fin de asistir a la I Reunión Internacional sobre la Reserva de la Biosfera Española y la Red IBEROMAB, a realizarse en Lugo, España

La referida Profesora se encuentra jubilada.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.8 Oficio DF-193/2002 de fecha 08-10-02 solicitando tramitar reconocimiento de antigüedad para el Prof. MANUEL MOROCOIMA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.9 Oficio DF-206/2002 de fecha 04-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. CÉSAR MENDOZA BRICEÑO, durante su participación en la Conferencia 34th COSPAR WORLD SPACE CONFERENCE, realizado en Houston, Estados Unidos, entre el 10 y el 19-10-02.

DECISIÓN: Aprobado.

4.10 Oficio DF-207/2002 de fecha 04-11-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. MARIO COSENZA, previo al trámite del jurado para su ascenso a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, el cual fue aprobado por el Consejo de Departamento en su reunión del 31-10-02.

DECISIÓN: En cuenta.

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RAÚL ECHEVERRÍA, durante el lapso comprendido entre el 11 y el 16-11-02, a fin de participar en el IV Congreso Venezolano de Educación Matemática, a realizarse en Trujillo.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Juan Martín.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EDGAR GUZMÁN, durante el lapso comprendido entre el 11 y el 16-11-02, a fin de participar en el IV Congreso Venezolano de Educación Matemática, a realizarse en Trujillo.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Alejandro Noguera.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.13 Oficio DM-186/02 de fecha 18-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. GIOVANNI E. CALDERÓN, C.I.Nº V-9.193.429, entre el 01-09-01 y el 01-09-02, como estudiante de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.14 Oficio DM-191/02 de fecha 23-10-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-09-02 y el 01-09-03, para el Prof. GIOVANNI E. CALDERÓN, C.I.Nº 9.193.429, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.15 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores DIÓMEDES BÁRCENAS, por tres (03) días, del 12 al 14-11-02 y JOSÉ GIMÉNEZ, por tres (03) días del 04 al 06-11-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

SOLICITUDES VARIAS

4.16 Solicitud de Derecho de Palabra para el Prof. KAY A. TUCCI..

DECISIÓN: Aprobado para a reunión del 19-11-0, hora 10:00 a.m.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no-aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

En los puntos 5.1 y 5.2 la Decana dio lectura a la comunicación 0-0438.02 de fecha 06-11-02 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR cuyo contenido concluye que el Centro Jardín Botánico fue creado como una Unidad Académica independiente del Departamento de Biología, pero subordinada al Consejo de la Facultad de Ciencias.

DECISIÓN: En cuenta de la comunicación del CJA, sólo resta que se haga un convenio entre las partes, en lo que concierne a la Docencia.

5.2 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Este punto fue considerado con el 5.1.

5.3 Oficio DF-083/2002 de fecha 25-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo anotaciones al margen de las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

En este punto se considera que la opción de becario activo es buena, siempre y cuando sea como una opción para el mejoramiento del personal docente.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DB-267 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA haciendo algunas observaciones al documento sobre las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Este punto se consideró conjuntamente con el 5.3 y quedó diferido.

5.5 ANTEPROYECTO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos).

5.6 Comunicación s/n de fecha 16-10-02 del Prof. CARLOS LA ROSA solicitando tramitar un crédito ante el Consejo de Fomento para el LARSA.

En este punto se aclaró que dicho préstamo se utilizó para el pago del SENIAT por gastos de nacionalización de equipos científicos.

El Profesor Benito Briceño solicita que no se tomen recursos del presupuesto del Departamento de Biología, para el pago de dicho crédito.

DECISIÓN: Diferido.

5.7 Comunicación s/n de fecha 10-10-02 de la Prof. HERMINIA GIL solicitando se les permita el uso de las instalaciones de la Facultad como Sede, para la celebración de la LIII Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en esta ciudad del 16 al 21-11-03.

DECISIÓN: Se aprueba que la Facultad de Ciencias sea la Sede para la realización de la LIII Convención Anual de AsoVAC. (Se le solicitará al Coordinador de la ORE, que no programa clases para esa fecha).

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio DA-193/02 de fecha 28-10-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, solicitando tramitar ante el Consejo Universitario una propuesta de aumento de los sueldos a los PREPARADORES.

En este punto fue solicitado por el Centro de Estudiantes el apoyo para tramitar el aumento de dichos sueldos.

DECISIÓN: Aprobado.

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

PR/A.P/mo

26-11-02.