ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 28

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 5-11-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director); Olga de Márquez (Directora Académica), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria, Pedro J. Colmenares y Fidel Muñoz (E), REPRESENTANTES PROFESORALES: Elkis Weinhold, María M. Ball, Luis Rincón, Gisela de Sarrazin, Myriam Chourio, Asiloé Mora y Alicia Serfaty, Amelia de Pascual (Secretaria), REPRESENTANTE DEL ICAE: Teresa Schwarzkopf, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Kuong Chang y Rubén Delgadillo.

Nota: a las 11:25 se retira el Prof. Pedro J. Colmenares y se incorpora el Prof. Fidel Muñoz, a las 12:25 se retiran los Profs. Olga de Márquez y Nelson Viloria y a las 12:30 la Prof. Elkis Weinhold.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 24 del 01-10-02.

1.2 Acta N° 25 del 08-10-02.

DECISIÓN: Diferidas.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA

2.1 Oficio CU-01365 de fecha 15-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando lo aprobado por el Consejo Universitario, con relación a los ascensos por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos con oficio).

2.2 Oficio CU-01439 de fecha 22-07-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión celebrada en esa misma fecha, acordó cerrar el Expediente Disciplinario y aceptar la renuncia del Prof. ROMÁN CALDERÓN.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará oficio haciendo aclaratoria).

2.3 Oficio CU-01667 de fecha 23-09-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó lo siguiente:

  1. Ratificar la figura jurídica actual de la Corporación "Parque Tecnológico de Mérida".
  2. Autorizar establecimiento de un Convenio que permita, a los Decanos de Facultades y Núcleos; e igualmente, a los Directores de las Dependencias Centrales, firmar directamente con la Corporación "Parque Tecnológico de Mérida", para el desarrollo de proyectos conjuntos.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Circular Nº 316 del DIRECTOR DE LA DIORI solicitando información referente a los estudiantes extranjeros, con el propósito de elaborar un censo para la creación del Servicio de Atención al Estudiante Extranjero y de Intercambio.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Circular CU-01759 de fecha 30-09-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó lo siguiente:

Cronograma para el Segundo Llamado a Concurso de Oposición:

1) Aviso de Prensa: 14-10-02

2) Inscripciones: del 15-10 al 15-11-02

3) Inicio de Pruebas: 02 de diciembre de 2002

4) Ingreso a la ULA: 05-01-03.

A partir de la presente fecha, las solicitudes de llamados a Concursos, remitidas a la Comisión de Auditoría Académica, deben contener anexo la certificación de la Dirección y Programación y Presupuesto, incluyendo los que aparecen previstos en la relación de cargos, a objeto de evitar errores y agilizar el proceso.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos con oficio).

2.6 Oficio CU-1805 de fecha 07-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando con relación a la solicitud del nuevo llamado a Concurso a nivel de Asistente en el área de Bioquímica, el cual fue declarado desierto en el mes de junio. El Consejo Universitario quedó en cuenta, y acordó que dicho llamado será incluido en el próximo aviso.

DECISIÓN: En cuenta.

2.7 Oficio CU-1810 de fecha 07-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando con relación a la propuesta de cambio de nombre de las asignaturas electivas Física 1 y 2 por Relatividad General y Teoría Clásica de Campos, el Consejo Universitario en su reunión de esa misma fecha, aprobó el informe del Equipo Rectoral, donde se recomienda su aprobación.

DECISIÓN: En cuenta.

2.8 Circular ER-806 de fecha 09-10-02 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD recordando la presentación de la información solicitada mediante Circular CU-0974 de fecha 10-06-02, relacionada con la situación de los becarios, por cuanto el plazo de la misma se encuentra vencido.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos con oficio).

2.9 Comunicación s/n de fecha 14-10-02 del Prof. ADOLFO MORENO informando sobre el envío de un ejemplar de la obra titulada Hormonas del Hipotálamo y la de Hipófisis Anterior, Sinopsis Endocrino-Genética, de la cual él es el responsable de su autoría.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos con oficio).

2.10 Oficio 1661.70.9 de fecha 21-10-02 del VICERRECTOR ADMINISTRATIVO remitiendo la lista de los estudiantes que fue enviada al Fiscal Superior del Ministerio Público Judicial Penal del Estado Mérida, con relación a los estudiantes involucrados en la presunta falsificación de notas, sellos, firmas y documentos de la OPSU.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a ORE).

2.11 Oficio 00378 de fecha 21-10-02 del SECRETARIO EJECUTIVO DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO remitiendo instructivo para realizar solicitudes contempladas en los PLANES III y V DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO.

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Consejeros).

2.12 Oficio 216 de fecha 24-10-02 del COORDINADOR DE CODEPRE remitiendo acta convenio sobre la distribución de los recursos presupuestarios que respalda el financiamiento de los proyectos de presente ejercicio fiscal.

DECISIÓN: En cuenta.

2.13 Se propuso la realización de un Consejo de Facultad ampliado el día viernes 08-11-02, a fin de discutir el Reglamento de Becarios Activos.

DECISIÓN: Aprobado.

II B) DE LA DIRECTORA ACADÉMICA

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio DJ/364.02 de fecha 04-11-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando PERMISO REMUNERADO durante el lapso comprendido entre el 01 y el 30-11-02, para el Prof. CARMELO ROSQUETE PORCAR, C.I.Nº V-3.934.922, Asociado a D.E., a fin de completar sus estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-325/10/02 de fecha 23-10-02 remitiendo el informe realizado por el Departamento de Biología, sobre el Programa 1 x 1 del CDCHT, cuyo presupuesto asignado fue de Bs. 10.000,000oo, correspondiente al año 2000.

DECISIÓN: Aprobado.

4.2 Oficio DA-326/10/02 de fecha 24-10-02 proponiendo la designación del Prof. JULIÁN SUÁREZ, como nuevo Coordinador de la División de Computación y Teleinformática de la Facultad, en sustitución del Prof. PEDRO J. COLMENARES, en virtud de su renuncia.

DECISIÓN: Aprobado.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.3 Oficio DB-372 de fecha 15-10-02 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 08-10-02 del Lic. PAOLO RAMONI, quien expresa su negativa a renunciar al cargo de Asistente de Investigación en Ciencia Básicas y Naturales Aplicadas para que éste sea transformado en un cargo de Instructor a D.E, dado que no existe garantía de que dichos recursos sean empleados para tal fin.

En este punto se propuso suspender la discusión por considerar que no ameritaba que fuese tan extensiva y el Prof. Pedro J. Colmenares elevó su voz de protesta exigiendo que se agotara la discusión.

DECISIÓN: En cuenta.

4.4 Oficio DB-376 de fecha 21-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-02 y el 01-09-02, por el Prof. WILIAM QUINTERO C.I.Nº V-7.199.695, como estudiante de Maestría en el Postgrado del Laboratorio de Biotecnología de Microorganismos "Sixto David Rojo".

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-01.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.5 Oficio DB-377 de fecha 21-10-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA ACTIVA EN DOCENCIA entre el 01-09-02 y el 01-03-03, del Prof. WILLIAM ENRIQUE QUINTERO TORO, C.I.Nº V-7.199.695, Asistente a D.E., a fin de continuar sus estudios de Maestría en el Laboratorio Biotecnología de Microorganismos "Sixto David Rojo".

DECISION: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.6 Oficio DB-379 de fecha 24-10-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARIEMMA DE LÓPEZ, JUAN PUIG y MARÍA M. BALL, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio Comparativo sobre la Expresión de dos Funciones Transcripcionales en Esherichia coli K12, moaA`::laccZ y moaB’::lacZ Influencia de las Condiciones de Cultivo y del Genotipo, presentado por la Br. NEBRASKA CATHERINE ZAMBRANO PINEDA, C.I.Nº V-14.171.191.

DECISIÓN: En cuenta.

4.7 Oficio DB-391 de fecha 31-10-02 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN COMO PREPARADORES entre el 01-11 y el 31-12-02 con seis (06) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 30.180,oo para los siguientes Bachilleres.

NOMBRE CÉDULA

Aranguren Díaz Yani C. 15.296.369

Gamboa Méndez Maribet 15.125.574

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.8 Oficio CDDB-250 de fecha 25-10-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Actividad Leishmanicida de Inhibidores de Cisteíno Proteasa, a ser presentado por la Br. ZAMBRANO ROMELIA DEL CARMEN C.I.Nº V-10.900.190.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Cristina Grassi (Tutora)

Elio Moreno

Laura Almeida

Elis Aldana (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.9 Oficio CDDB-289 de fecha 31-10-02 solicitando la designación del Jurado que evaluara el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Resistencia Genotípica del VIH a la Terapia Antirretroviral, a ser presentado por la Br. DIEDONNÉ GOYO MARIACAROLINA, C.I.Nº V-13.921.940.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Flor Helena Pujol – Tutor (Lab. de Virología Molecular, IVIC)

Marina Calcagno

María Mercedes Ball

Jhon Cruz (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.10 Oficio CDDB-294 de fecha 29-10-02 solicitando cambio del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, a ser presentado por la Br. RODRÍGUEZ CONTRERAS ARGELIA, C.I.Nº V-13.967.387.

Se sugiere como nuevo Jurado a los Profesores:

Enrique La Marca - Tutor (Lab. de Biogeografía, Facultad de Ciencias Ambientales y Ambientales).

Pedro Durant

Jesús Molinari

Carlos Gottberg (Suplente).

La referida solicitud cuenta con el aval de la Dra. Margarita Lampo (Co-tutora) del IVIC.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA VIELMA, por cinco (05) días, del 18 al 22-11-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARITZA ALARCÓN, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 22-11-02, a fin de asistir a la LII Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Elsa Nieves.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ELIO MORENO, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 22-11-02, a fin de asistir a la LII Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Mariana Muñoz.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.14 Oficio DF-196/2002 de fecha 14-10-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Características de la Actividad Sísmica entre la Grita (Estado Táchira) y Santo Domingo (Estado Mérida) Registrada desde enero de 1985 hasta agosto de 1999, a ser presentado por el Br. JERSON GARCÍA, C.I.Nº V-10.716.635.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Jaime Lafaille (Tutor)

Carlos Ferrer

José Choy

Martín Rengifo (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.15 Oficio DF-200/2002 de fecha 30-10-02 solicitando tramitar el Año Sabático del Prof. PEDRO GRIMA, C.I.Nº V-8.036.650, a partir del 01-04-03, el cual realizará en el Laboratoire de Physique des Milieux Condensés, París, Francia.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.16 Oficio DF-201/2002 de fecha 30-10-02 solicitando dejar sin efecto el permiso solicitado por el Prof. VICENTE SAGREDO, para asistir al International Conference on Ternary and Multinary Compounds, realizado en París, entre el 13 y el 25-10-02.

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a la O.A.P.).

4.17 Oficio DF-202/2002 de fecha 30-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ANDRÉS ELOY MORA MÁRQUEZ, C.I.Nº V-5.538.228, entre el 01-08-01 y el 01-08-02, como estudiante de doctorado en la Universidad de Bristol.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.18 Oficio DF-203/2002 de fecha 30-10-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA para el Prof. ANDRÉS ELOY MORA MÁRQUEZ, C.I.Nº V-5.538.228, entre el 01-08-02 y el 01-08-03, a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Bristol. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-08-99.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.19 Solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: ALICIA SERFATY, por tres (03) días, del 06 al 08-11-02, JESÚS GONZÁLEZ, por tres (03) días, del 16 al 19-10-02 y JAIME LAFFAILLE, por cinco (05) días, del 28-10 al 01-11-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. PAULA MICHELANGELI, durante el lapso comprendido entre el 25-10 y el 02-11-02, a fin de participar en los Juegos Nacionales (XI JUNAPUV) a realizarse en Barquisimeto. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Ernesto Calderón.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.21 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL QUINTERO, durante el lapso comprendido entre el 06 y el 19-01-03, a fin de atender invitación del Prof. J.M. Broto, del Laboratoire National des Chams Magnétiques Pulsés, de la Université Paul Sabatier de Toulouse, Francia. El referido Profesor no tiene carga docente (jubilación en proceso).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

4.22 Oficio DM-146/02 de fecha 18-10-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: RAMÓN PINO, MARÍA L. COLASANTE y CARLOS UZCÁTEGUI, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. OSMÍN MONSALVE, C.I.Nº V-3.765.120, a fin de ascender a la categoría de ASOCIADO, a partir del 16-07-02, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P. y se corregirá el artículo en el Acta del 02-07-02).

4.23 Oficio DM-151/02 de fecha 16-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JORGE VIELMA, ENNIS ROSAS y CARLOS UZCÁTEGUI, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. MARÍA LUISA COLANSATE, C.I.Nº V-3.765.773, a fin de ascender a la categoría de TITULAR a partir del 01-07-02, por aplicación de artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.24 Oficio DM-184/02 de fecha 23-10-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 05-11-02, del Prof. HUGO LEIVA, C.I.Nº 4.879.430, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.25 Oficio DM-185/02 de fecha 22-10-02 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para cubrir los cargos de PREPARADOR con cargos del Nivel I, Nivel II y Laboratorio de Computación con 06, 10 y 12 horas semanales, los cuales se detallan a continuación:

Lapso de inscripción: del 04-11-02 al 08-11-02

Fecha de concurso: del 20 al 22-11-02.

Cálculo Nivel I. Cálculo Diferencial e Integral en una Variable

Un (01) cargo de 6 horas

Cuatro (04) cargos de 10 horas

Siete (07) cargos de 12 horas

Jurado:

Profesores.

Luis León

Olga Porras

Ofelia Rangel

Luisa Sánchez

Cálculo Nivel II. Cálculo Diferencial e Integral en Varias Variables

Un (01) cargo de 6 horas

Dos (02) cargos de 12 horas

Jurado:

Profesores:

Jesús Pérez S.

Mercedes Pereira

José Rodríguez

Guelvis Mata

Laboratorio de Computación

Un (01) cargo de 12 horas

Jurado

Profesores:

Felipe Cordero

Marcos Lizana

Arístides Arellán

Cristina Trevisán

Estas contrataciones son a partir del 01-01-03.

DECISIÓN: Aprobado.

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.26 Oficio DQJ/328.02 de fecha 11-10-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-10-02 de la Prof. ASILOÉ MORA RODRÍGUEZ, C.I.Nº V-5.204.273, luego del disfrute de su Año Sabático, por el período del 01-09-01 y el 01-09-02 y Permiso Remunerado del 01-09-02 y el 30-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.27 Oficio DQJ/337/02 de fecha 18-10-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: DANIEL MORALES, GRACIELA DE DELGADO y HÉCTOR DEL CASTILLO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JUAN CARLOS VILLEGAS FEBRES, C.I.N° V-8.314.778, a fin de ascender a la categoría de AGREGADO a D.E., a partir del 16-07-02, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.28 Oficio DQJ/338/02 de fecha 22-10-02 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, C.I.N° V-5.504.256, a fin de ascender a la categoría de TITULAR por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Coordinador)

Carlos Rincón

Rafael Almeida

Pedro J. Colmenares (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.29 Oficio DQJ/339/02 de fecha 22-10-02 solicitando tramitar el RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD para el Prof. GERZON DELGADO, C.I.Nº V-5.676.352, Asistente a D.E.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario).

4.30 Oficio DQJ/340.02 de fecha 23-10-02 solicitando autorización para que los bachilleres que se detallan a continuación cursen en PARALELO las siguientes asignaturas:

NOMBRE

C.I.

MATERIA PRELANTE

MATERIA PRELADA

Arocha Serrano, Xiomara

V-12.811.166

Química Orgánica 2

(Sección 02)

Electiva 1 (Espectrosc. Láser)

(Sección 03)

Carrero Márquez, Carlos A.

V-14.623.576

Fisicoquímica 2

(Sección 01)

Lab. de Fisicoquímica 2

(Sección 01)

Gottberg de los Ríos, Luis O.

V-13.500.271

Física Moderna y Óptica

(Sección 01)

Lab. de Fisicoquímica 1

(Sección 02)

Gutiérrez Zambrano, Carlos R.

V-16.019.951

Matemática 10

(Sección 04)

Física 11

(Sección 04)

Márquez Marquina, Leidy G.

V-16.316.893

Matemática 10

(Sección 06)

Física 11

(Sección 04)

Morales Araque, Carlos E.

V-11.953.695

Análisis Instrumental

(Sección 01)

Lab. de Qca. Orgánica 2

(Sección 02)

Química Industrial

(Sección 01)

Parada Puig, Israel

V-16.656.618

Lab. Qca. Analítica 1

(Sección 01)

Lab. de Química Orgánica 1

(Sección 01)

Quintero González, Sirgadys C

V-15.300.399

Matemática 20

(Sección 01)

Física 21

(Sección 04)

Quintero Zambrano, Ma. José

V-15.032.187

Química Orgánica 2

(Sección 01)

Lab. de Química Orgánica 2

(Sección 02)

Rodríguez Quintero, Yomarbi

V-14.805.900

Química Orgánica 2

(Sección 01)

Electiva 1 (Espectrosc. Láser)

(Sección 03)

Sánchez Contreras, Ingrid S.

V-14.805.661

Química Orgánica 2

(Sección 01)

Electiva 1 (Espectrosc. Láser)

(Sección 03)

Santiago Brugnoli, Laura V.

V-13.745.625

Química Inorgánica 1

(Sección 01)

Electiva 1 (Difracción y Estructuras de Materiales)

(Sección 04)

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la ORE).

4.31 Oficio DQJ/341.02 de fecha 23-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-02 y el 01-09-02, por el Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD REYES, C.I.Nº V-8.946.533, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en el Postgrado de Diseño Obtención y Evaluación de Fármacos, de la Universidad de Salamanca, España.

El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-09-01. El informe correspondiente al período 01-09-01 y el 01-03-02, fue aprobado por este Consejo en la sesión del 16-07-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.32 Oficio DQJ/342.02 de fecha 23-10-02 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE BECA entre el 01-09-02 y el 01-09-03, del Prof. JOSÉ ANDRÉS ABAD REYES, C.I.Nº V-8.946.533, Asistente a D.E., con la finalidad de continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Diseño Obtención y Evaluación de Fármacos, de la Universidad de Salamanca, España.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.33 Oficio DQJ/343.02 de fecha 23-10-02 remitiendo reposo médico por quince (15) días, contados a partir del 21-10-02, de la Prof. YRIS MARTÍNEZ.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.34 Oficio DQJ/348.02 de fecha 28-10-02 solicitando tramitar la jubilación de la Prof. DORYS ROJAS, C.I.Nº 3.423.305, a partir del 01-04-03.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.35 Oficio DQJ/351.02 de fecha 28-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. FRANCISCO LÓPEZ CARRASQUERO, C.I.Nº V-4.355.897, Titular a D.E., durante su visita al Laboratorio de Polímeros de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña, entre el 24-06 y el 14-07-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.36 Oficio DQJ/352.02 de fecha 28-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. JUAN MANUEL AMARO, C.I.Nº E-81.152.193, Titular a D.E., durante su participación en el XI Congreso ItaloLatinoamericano de Etmnomedicina, realizado en Pavia, Italia, entre el 10 y el 14-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.37 Oficio DQJ/353.02 de fecha 28-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. FREDDY EMILIO IMBERT, C.I.Nº V-3.661.085, Titular a D.E., durante su participación en el XVIII Simposio Iberoamericano de Catálisis, celebrado en Porlamar, Estado Nueva Esparta, entre el 15 y el 21-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.38 OficioDQJ/354.02 de fecha 28-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ALFONSO LOAIZA, C.I.Nº V-4.327.776, Asociado a D.E., durante su participación en el XVIII Simposio Iberoamericano de Catálisis, celebrado en Porlamar, Estado Nueva Esparta, entre el 15 y el 21-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.39 Oficio DQJ/355.02 de fecha 28-10-02 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. SONIA KOTEICH KHATIB, C.I.Nº V-10.675.216, Asistente a D.E., durante su participación en el XI Congreso Italolatinoamericano de Etnomedicina Alberto Di Capua, celebrado en la Universidad Degli Stuidi di Pavia, entre el 09 y el 14-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.40 Oficio DQJ/359/02 de fecha 30-10-02 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. ASILOÉ JASMINA MORA C.I.Nº 5.204.273, a fin de ascender a la categoría de TITULAR, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Coordinador)

Miguel Delgado

Carlos Rincón

Daniel Morales (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.41 Oficio DQJ/360.02 de fecha 30-10-02 informando que el Prof. PEDRO J. COLMENARES, durante los días del 31-10 y 01-11-02, atenderá invitación del IVIC, motivo por el cual queda encargado de la Jefatura el Prof. PABLO CARRERO.

DECISIÓN: En cuenta.

4.42 Oficio DQJ/361.02 de fecha 30-10-02 solicitando tramitar beca bajo la figura de BECARIO ACTIVO EN DOCENCIA a partir del 01-09-02, para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, Instructor a D.E., a fin de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad Central de Venezuela.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.43 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de los Profesores: ZAIDA PARRA, por cinco (05) días, del 28-10 al 01-11-02, MIGUEL DELGADO, por tres (03) días, del 31-10 al 02-11-02 y GERZON DELGADO, por tres (03) días, del 18 al 20-11-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó los permisos en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

4.44 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN MANUEL AMARO, durante el lapso comprendido entre el 18 y el 22-11-02, a fin de formar parte de un Jurado de Tesis Doctoral, en la Universidad de Salamanca, España. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Alí Bahsas.

DECISION: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.45 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DE DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 17 y el 22-11-02, a fin de asistir a la LII Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.46 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. BELKIS M. RAMÍREZ, durante el lapso comprendido entre el 16 y el 22-11-02, a fin de asistir a la LII Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Alfonso Loaiza.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.47 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MIGUEL DELGADO, durante el lapso comprendido entre el 23 y el 30-11-02, a fin de asistir al VIII Seminario Latino Americano de Análisis por Técnicas de Rayos X y Workshop International Centre por Diffraction (ICDD), a realizarse en Río de Janeiro, Brasil. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Rincón.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

4.48 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FRANCISCO LÓPEZ CARRASQUERO, durante el lapso comprendido entre el 01 y el 14-11-02, a fin de participar en el I Coloquio de Macromoléculas, a realizarse en Tomé, Concepción, Chile. El referido Profesor no tiene carga docente.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.49 Oficio ICAE-071-02 de fecha 21-10-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 05-11-02, de la Prof. TERESA SCHWARZKOPF, C.I.Nº 5.499.075, luego de la culminación de sus estudios de doctorado en la Universidad de Cornell, USA.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

SOLICITUDES VARIAS

4.50 Oficio DPG-075-2002 de fecha 28-10-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando tramitar los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Caracas-Mérida-Caracas y gastos de alojamiento y manutención por tres (03) días, por la cantidad de Bs. 347.800,oo, para el Dr. MANUEL CAETANO, de la Universidad Central de Venezuela, quien viene como Profesor invitado del PQA.

DECISIÓN: Aprobado.

4.51 Oficio DPG-076-2002 de fecha 28-10-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando tramitar los gastos de viaje del Dr. BORIS ARONZON, del Moscow Physical-Technical Institute, quien viene como Profesor invitado del Postgrado en Física de la Materia Condensada.

DECISIÓN: Aprobado.

4.52 Oficio DPG-077-2002 de fecha 28-10-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando tramitar los gastos de alojamiento y manutención por Bs. 1.013.800,oo, correspondiente a nueve (09) días de viáticos para el Dr. MICHAEL TSAMPARLIS, de la Universidad de Atenas (Grecia), quien viene como Profesor Invitado del Postgrado en Física Fundamental.

DECISIÓN: Aprobado.

4.53 Comunicación s/n de fecha 30-10-02 del Prof. HERNÁN GALINDO, solicitando aprobación para traer como invitado a través del Programa de Intercambio Científico al Dr. OSWALDO MELO, de la Universidad de la Habana, Cuba.

DECISIÓN: Aprobado.

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DF-083/2002 de fecha 25-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo anotaciones al margen de las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DB-267 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA haciendo algunas observaciones al documento sobre las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.5 Oficio DM-157/02 de fecha 23-09-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA solicitando tramitar el cambio de plan de Beca Doctoral para el Prof. EDGAR ITURRIAGA LINARES, C.I.Nº V-6.370.097, Asistente a D.E., para continuar estudios doctorales en la Universidad de Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos.

5.6 Comunicación s/n de fecha 25-09-02 de la Prof. ALICIA SERFATY, solicitando una revisión a la distribución de la carga docente del Departamento de Biología, para el presente y próximo semestre.

DECISIÓN: En cuenta. (Se le responderá a la Prof. Alicia Serfaty, que los profesores del Departamento deberán pasar por escrito sus observaciones a la Programación Docente).

5.7 Oficio DB-333 de fecha 01-10-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 20-09-02 aprobó reafirmar la PROGRAMACIÓN DOCENTE para el Semestre B-2002.

El Consejo Directivo considera que no es procedente la solicitud hecha por este Cuerpo, ya que hasta el momento no ha existido comunicación verbal o por escrito del Personal Docente de dicho Departamento, en la cual manifiesta que se haya quedado sin carga docente. Con respecto al segundo punto, informa que a pesar de no existir convenimiento o acuerdo con la Dependencia Ciencias- Centro Jardín Botánico, dichos Profesores, se encuentran dictando dos asignaturas del Pensum de la Licenciatura en Biología.

DECISIÓN: Se aprueba la Programación y que cada Profesor presente por escrito las observaciones al Departamento de Biología.

5.8 Comunicación s/n de fecha 14-10-02 firmada por algunos INTEGRANTES DE ESTA FACULTAD donde expresan un sentimiento general de rechazo ante la conducta adoptada por algunos miembros de esta comunidad que se han dado a la bochornosa y grotesca tarea de utilizar los espacios de la Facultad, para colocar propaganda política induciendo a la violencia entre las partes en disputa.

DECISIÓN: i) Se le solicitará a la comunidad de la Facultad, que la propaganda política que sea colocada en la misma, deberá ser moderada, que no incite a la violencia y que se use un lenguaje cónsono con la Academia. ii) La Decana lo notificará a los estudiantes en la reunión que llevará a cabo mañana miércoles 06-11-02.

5.9 Comunicación s/n de fecha 14-10-02 del Prof. FRANCISCO BRITO solicitando recurso de reconsideración contra decisión tomada por este Cuerpo en la sesión del 16-07-02, con relación a la contratación de la Prof. MILITZA QUINTERO C.I.Nº 7.777.658, para el dictado de la Teoría y el Laboratorio de la asignatura Ingeniería Genética.

DECISIÓN: i) Se le informará al Profesor Brito, que según el artículo 216 capítulo 1 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, no se encontraron vicios en la designación de la Profesora Militza Quintero, por consiguiente, queda ratificada la decisión del día 16-07-02. ii) Cada Departamento debe establecer un reglamento interno que regule la contratación de Personal Docente por la vía excepción, en casos de urgencia docente.

5.10 ANTEPROYECTO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN.

DECISIÓN: Diferido.

5.11 Comunicación s/n de fecha 16-10-02 del Prof. CARLOS LA ROSA solicitando aval para tramitar un crédito ante el Consejo de Fomento.

DECISIÓN: Diferido.

5.12 Comunicación s/n de fecha 10-10-02 de la Prof. HERMINIA GIL solicitando se les permita el uso de las instalaciones de la Facultad como Sede, para la celebración de la LIII Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en esta ciudad del 16 al 21-11-03.

DECISIÓN: Diferido.

 

MATERIA DE DISCUSIÓN AGENDA "B"

6.1 Oficio DB-383 de fecha 28-10-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento consideró pertinente llamar la atención de este cuerpo, sobre la comunicación de la Prof. MILITZA QUINTERO, quien hace el planteamiento de que el Prof. FRANCISCO BRITO, se ha dedicado a emitir comentarios negativos en contra de ella y su desempeño como Profesora.

DECISIÓN: En cuenta.

 

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig Prof. Amelia de Pascual

Decana Presidenta Secretaria

PR/A.P/mo

20-11-02.