ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 25

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 08-10-2002

 

ASISTENTES: Profesores: Cecilio Aguirre (Presidente Encargado), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Benito Briceño, Alejandro Noguera, Nelson Viloria y Pedro J. Colmenares, REPRESENTANTES PROFESORALES. Myriam Chourio, María M. Ball, Rebeca Luque, Alicia Serfaty, Luis Rincón, Elkis Weinhold, y Amelia de Pascual (Secretaria), REPRESENTANTE DEL ICAE: Fermín Rada, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Rubén Delgadillo y Koung Chang.

Nota: a las 11:15 se retira la Prof. Elkis Weinhold.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Nº 23 del 24-09-02.

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.

1.2 Acta Nº 24 del 01-10-02.

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DE LA DECANA:

2.1 Informó que en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, se aprobó en primera discusión, el Reglamento de Carreras Paralelas.

DECISIÓN: En cuenta.

2.2 Informó que en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, se aprobó en segunda discusión, el Reglamento Estudiantil del CDCHT 2003, el cual comenzara a regir a partir de enero 2003.

DECISIÓN: En cuenta.

2.3 Informó que el llamado a Concursos de Oposición será a partir del 15-10-02.

DECISIÓN: En cuenta.

2.4 Informó que la solicitud de transformación del cargo del Prof. ROMÁN CALDERON, está temporalmente suspendido por existir un recurso de amparo interpuesto por el citado profesor.

DECISIÓN: En cuenta.

2.5 Informó que con respecto a la solicitud de permiso remunerado del Prof. GUSTAVO FERMÍN, que el Departamento debe tramitar primero su reincorporación definitiva y solicitó autorización para efectuar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se aprueba la reincorporación del Prof. Gustavo Fermín, (Se elaborará Planilla O.A.P.).

II B) DE LA DIRECTORA ACADEMICA:

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Oficio D-169/2002 de fecha 07-10-02 de la COMISIÓN designada para elaborar el formato tentativo del Instructivo para las Solicitudes de Permiso del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Se aprueba en principio con las correcciones hechas.

 

AGENDA "A"

DIRECCIÓN ACADÉMICA

4.1 Oficio DA-229/10/02 de fecha 01-10-02 informando con relación a la solicitud de la Br. ALBA LISBETH RIVAS RIVAS, C.I.Nº 16.376.596, de eliminarle la calificación de 00 que le aparece en la asignatura Física 21, dictada por el Prof. Eugenio Quintero, durante el Semestre A-2002, por no haber presentado el Examen de Reparación y en su lugar se le coloque la calificación obtenida durante el Semestre, es decir, cero ocho (08) puntos, por cuanto le perjudica su promedio. Esa División en su reunión de fecha 23-09-02, acordó sugerir a este Cuerpo no aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.2 Oficio DA-230/10/02 de fecha 01-10-02 informando con relación a la solicitud de la Br. ROSA VIRGINIA GONZÁLEZ MOLINA, C.I.Nº V-17.239.526, quien notifica que fue seleccionada para ingresar en el Semestre B-2002, en la carrera Biología y pide diferimiento de inicio de clases para el Semestre B-2003, por cuanto realizará estudios de inglés en los Estados Unidos a través del Programa de Intercambio PEACE, por un período de diez (10) meses. Esa División en su reunión de fecha 23-09-02, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.3 Oficio DA-231/10/02 de fecha 01-10-02 informando con relación a la solicitud del Sr. Jonás Arturo Montilva Calderón, C.I.Nº 16.934.267, donde informa que su representado el Br. JONÁS ALBERTO MONTILVA MONSALVE fue seleccionado para ingresar en el Semestre B-2002 en la carrera Biología, y solicita diferimiento de inscripción para el Semestre B-2003, por cuanto participará en el Programa de Intercambio Cultural AFS en Francia. Esa División en su reunión de fecha 23-09-02, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

4.4 Oficio DA-232/10/02 de fecha 01-10-02 informando con relación a la solicitud del Br. IVÁN AKIROV RIVERA, C.I.Nº 10.708.007, de reincorporarse a la Escuela de Biología por razones no imputables, con el fin de concluir la carrera presentado y defendiendo su Trabajo Especial de Grado. Esa División en su reunión de fecha 23-09-02, acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.5 Oficio DB-305 de fecha 19-09-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JUAN L. CONCEPCIÓN, LUISANA AVILÁN y WILFREDO QUIÑONES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Clonación del antígeno ribosomal de tipo 60S L7a de Tripanosoma cruzi y diseño de peptidos sintéticos para el diagnóstico de la enfermedad de chagas, presentado por el Br. MARCO ROBERTO SEALEY CARDONA, C.I.Nº 11.951.784.

DECISIÓN: En cuenta.

4.6 Oficio DB-318 de fecha 25-09-02 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del 23-09-02, aprobó:

  1. Nombrar a la Prof. MARÍA VIELMA, Miembro de la Comisión Electoral del Departamento, en sustitución de la Prof. MARÍA MARQUINA, Coordinadora de la Comisión, mientras la Prof. Marquina supera problemas de salud.
  2. Nombrar como Coordinador de dicha Comisión al Prof. WILLIAM QUINTERO.
  3. Solicitar a los Miembros de la Comisión, el llamado a Elecciones para el Jefe del Departamento, correspondiente al período 2003-2005.

DECISIÓN: En cuenta

4.7 Oficio DB-319 de fecha 25-09-02 remitiendo el certificado de participación de la Prof. AMELIA DE PASCUAL, a la 8th International Conference Rodens & Spatium, realizado en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, entre el 22 y el 26-07-02.

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.).

4.8 Oficio DB-322 de fecha 24-09-02 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-10-02, para el Prof. BERNARDO CHATAING, C.I.Nº V-3.715.251, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

4.9 Oficio DB-329 de fecha 01-10-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ANTONIO RODRÍGUEZ, ELIS ALDANA y LUISA RAMÍREZ, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Estudio de la capacidad antioxidante de las aguas residuales (Licores Negros), de la Industria Papelera en homogenatos de ratas wistar (Rattus rattus), presentado por la Br. ELIZABETH MARIANA PÉREZ PÉREZ, C.I.Nº 13.030.322.

DECISIÓN: En cuenta.

4.10 Oficio DB-332 de fecha 01-10-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JULIO A. URBINA, JUAN L. CONCEPCIÓN, WILFREDO QUIÑONES y LUISANA AVILÁN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Escualeno sintetasa en Tripanosoma cruzi y Leishmania mexicana: ubicación subcelular, cinética e inhibición, presentado por la Br. MARÍA SALOMÉ RANGEL GONZÁLEZ, C.I.Nº 12.800.479.

DECISIÓN: En cuenta.

4.11 Oficio DB-337 de fecha 04-10-02 solicitando tramitar el llamado a Concurso de Oposición para un (01) cargo a nivel de Asistente en el área de FISIOLOGÍA VEGETAL.

El Profesor que resulte ganador, deberá estar en capacidad de dictar las siguientes asignaturas: Fisiología Vegetal (Teoría y Laboratorio), Fisiología del Desarrollo (Teoría y Laboratorio), Cultivos y Estructuras Vegetales in vitro (Teoría y Laboratorio), Simbiosis (Teoría y Laboratorio) y Biología Vegetal (Teoría y Laboratorio).

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la Auditoría Académica).

4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍANA L. MUÑOZ, por cinco (05) días, entre 30-09 y el 04-10-02.

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.13 Oficio DF-186/2002 de fecha 01-10-02 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Determinación de sitios para la instalacion de las estaciones de la red sismológica local del centro, mediante análisis de espectros de ruido, a ser presentado por el Br. ÁNGEL DÍAZ, C.I.Nº V-10.548.129.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Martín Rengifo (Tutor)

Jaime Lafaille

José Choy

María Teresa Morandi (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).

4.14 Oficio DF-188/2002 de fecha 01-10-02 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. ALICIA SERFATY, C.I.Nº V-3.974.846, a fin de ascender a la categoría de TITULAR por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Héctor Rago (Coordinador)

Mario Cosenza

Luis Nuñez

Jesús González (Suplente).

En este punto se propuso lo siguiente:

Devolver al Departamento en virtud de que dentro del Jurado propuesto, hay Profesores que no son Titulares.

DECISIÓN: Se aprueba devolver al Departamento.

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MANUEL MOROCOIMA, durante el lapso comprendido entre el 06-01 y el 05-03-03, a fin de atender invitación del Prof. J.M. Broto (LNCMP) para realizar medidas de magnetización.

Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Ernesto Calderón.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.16 Oficio DQJ/306/02 de fecha 26-09-02 remitiendo reposo médico de la Prof. YRIS JOSEFINA MARTÍNEZ, C.I.Nº V-8.144.020, Asistente a D.E., por treinta (30) días, contados a partir del 23-09-02.

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P. y se averiguará el número de días por concepto de reposo médico que aprueba PAMELA).

4.17 Oficio DQJ/312/02 de fecha 02-10-02 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores:: DORYS ROJAS, MARÍA P. CALCAGNO y MARCELA DE BURGUERA, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ENRIQUE PEÑA CIMARRO, C.I.Nº V-3.499.774, a fin de ascender a partir del 01-10-02, a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 165, en concordancia con los artículos 184 y 182 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

DECISIÓN: Aprobado. (Se elaborará Planilla O.A.P.).

 

SOLICITUDES VARIAS

4.18 Oficio DPG-047-2002 de fecha 24-09-02 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS solicitando tramitar los gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Alicante-Mérida-Alicante y gastos de alojamiento y manutención por la entidad de Bs. 569.800,oo, para el Dr. JOSÉ RAVENTÓS, de la Universidad de Alicante, España, como Profesor Invitado del Postgrado en Ecología Tropical.

DECISIÓN: Aprobado.

 

MATERIA DIFERIDA

5.1 Oficio DB-083 de fecha 21-02-01 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando aclaratoria con relación al estatus académico y jurídico del Centro Jardín Botánico y su relación con el Departamento.

Recuerdan que según comunicación DB-383 de fecha 03-10-2000, se estableció claramente la independencia académico-administrativa del Centro Jardín Botánico del Departamento de Biología; sin embargo, se adujo que debido a la no aprobación del Reglamento, por parte del Consejo Universitario y al estudio que está realizando el Consejo Jurídico Asesor a las "Pautas Generales para la Creación y Funcionamiento de Centros e Institutos de Investigación", el Consejo de Facultad no podía tomar posición.

DECISIÓN: Diferido.

5.2 Oficio CU-2125 de fecha 17-12-01 del CONSEJO UNIVERSITARIO relacionada con la auditoría académica, realizada al Departamento de Biología.

DECISIÓN: Diferido.

5.3 Oficio DB-112 de fecha 04-04-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA informando que el Consejo de Departamento en sesión del 25-05-02, se acordó ratificar la decisión del 02-10-00, sobre la necesidad de aclarar la independencia Académico-Administrativa, del Departamento – Centro Jardín Botánico.

DECISIÓN: Diferido.

5.4 Oficio DF-083/2002 de fecha 25-04-02, del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo anotaciones al margen de las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA, A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.5 Oficio DB-267 de fecha 10-07-02 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA haciendo algunas observaciones al documento sobre las NORMAS PARA AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO EN LA ULA, A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACTIVO EN DOCENCIA.

DECISIÓN: Diferido.

5.6 Oficio DB-301 de fecha 12-09-02 solicitando tramitar el pago por HONORARIOS PROFESIONALES a partir del 09-09-02, para la Prof. ANA JUDITH CÁCERES N., C.I.Nº 11.109.536, quien resultó ganadora del Concurso de Oposición a nivel de Asistente a D.E, en el área de Genética Molecular, cuyo concurso se encuentra actualmente en proceso de impugnación.

En este punto se propuso lo siguiente:

Que se le pague a la Profesora Ana J. Cáceres, antes de conocer el resultado de la impugnación.

DECISIÓN: Se aprueba la proposición con siete (07) votos y los votos salvados razonados de la Representación Estudiantil, que a continuación se describe:

.En virtud de la Circular CU-2196 d fecha 11-12-00, entienden que se debe cancelar Honorarios Profesionales a aquellas personas que presten servicios docentes a la Universidad.

"...Por haber resultado ganadores de Concursos cuya impugnación prospere POSTERIORMENTE...".

En tal sentido, quieren expresar que están de acuerdo en que: Les sean cancelados sus Honorarios respectivos. Sin embargo, de la Circular antes mencionada pueden considerar que; para hacer efectivo este trámite legal se debe tener la DECISIÓN de la impugnación primero.

5.7 Oficio DM-157/02 de fecha 23-09-02 solicitando tramitar el cambio de plan de Beca Doctoral para el Prof. EDGAR ITURRIAGA LINARES, C.I.Nº V-6.370.097, Asistente a D.E., para continuar estudios doctorales en la Universidad de Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

DECISIÓN: En la sesión del 01-10-02, se acordó diferir el punto por dos semanas, a fin de que la Comisión designada, revise el Expediente del citado Profesor.

5.8 Comunicación s/n de fecha 25-09-02 de la Prof. ALICIA SERFATY, solicitando que se haga una revisión de la distribución de la carga docente del Departamento de Biología, para el presente y próximo semestre.

DECISIÓN: Se difiere a la espera de la comunicación del Departamento de Biología.

 

AGENDA "B"

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación s/n de fecha 27-09-02 del Prof. PAULINO DELGADO presentado informe relacionado con la comunicación presentada por el Prof. MIGUEL ALONSO.

En este punto se propuso lo siguiente:

Solicitar al Prof. Paulino Delgado, que se haga una mejor administración de los reactivos.

Se propone a la técnico Carolina Sabala, para que se encargue del cuarto de reactivos, bajo la supervisión del Jefe del Departamento de Química.

Modernizar el sistema con la participación de usuarios.

Enviar copia de la carta del Prof. Alonso.

DECISIÓN: Se acuerda enviarle comunicación al Prof. Miguel Alonso, expresándole que este Cuerpo comparte su preocupación por la desaparición de dicho volúmenes. (La Profesora Alicia Serfaty, redactará la comunicación).

6.2 Comunicación s/n de fecha 02-10-02 de la Prof. SILVIA CONTRERAS, solicitando que a través de este Consejo se le solicite al Jurado, que conoció sus recaudos para ascender a la categoría de TITULAR (quien emitió un veredicto improbatorio), la motivación de las razones que los indujo a emitir tal veredicto.

DECISIÓN: Se designa una comisión integrada por los Profesores: Elkis Weinhold (Coordinadora), María M. Ball y Luis Rincón, que servirá de mediadora entre las partes involucradas.

AGENDA "C"

7.1 REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y EGRESOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.2 REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS.

DECISIÓN: Diferido.

7.3 REGLAMENTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS.

DECISIÓN: Diferido.

 

 

Prof. Cecilio Aguirre Prof. Amelia de Pascual

Presidente Encargado Secretaria

CA/A.P/mo

11-10-02.